Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 16 de Noviembre de 2005



Aviso.- Webmaster

AVISO

Colocado en los Libros silenciados, completo en un solo documento, el último análisis de E.B.E.:

La conciencia y la Obra La conciencia y la OBRA
Autor: E.B.E. noviembre 2005

Imagen: 'Sunday', de Edward Hooper

[...] Una gran dosis de exigencia y unos objetivos inalcanzables son la combinación perfecta para generar una esclavitud psicológica al servicio de quien gobierna: genera sentimientos de insuficiencia personal (todo lo que se haga siempre será poco) y una culpa en el caso de querer abandonar esa prisión mental (pues no se han alcanzado los objetivos y la exigencia lo manda, lo contrario sería traición y trasgresión).

Pues la exigencia (desmedida) es el reverso de la aspiración (desmedida). Por eso la Obra estimula el deseo de altas aspiraciones en los jóvenes porque le garantizarán un alto grado de exigencia y frutos.

Se establece así un pacto no escrito entre el aspirante y el proveedor de ese sueño o aspiración. Aquí reside el núcleo del proceso de seducción: en lograr el pacto, obtener «el consentimiento a dejarse exigir». Se le entrega la llave del alma a la Obra a cambio de un sueño. [...] (del autor)





Es posible ser feliz.- Australia

Hace sólo unos días, buscando en el ciberespacio, descubrí esta maravillosa web. Si bien "oficialmente" no llevo mucho tiempo fuera del Opus Dei, de corazón sí. 

Leí la carta que escribió emevé y me sentí conmovida porqué todos pasamos por eso. No quiero dar consejos a nadie pero mi opinión personal si puedo transmitirla: cuando te vas de la Obra, todo es chocante, hiriente, agresivo...porque hemos estado en un burbuja, donde no existían los sentimientos, ni la naturalidad ni la espontanedas... nada de todo eso era permitido. Creo que debemos hacer borrón y cuenta nueva: olvidarnos - tarea complicadísima- de lo que nos habrán dicho y empezar a vivir la vida que nosotros queremos vivir.

Una amiga que dejó la Obra, pero mucho antes que yo, me recomendó que intentara cada dia hacer algo que me gustara, que me viniera en gana: no tiene porqué ser nada espectacular; a veces será tomar un baño con música y velas, o comprarte un caprichito - sin pedir permiso... lo que sea, pero para mimarnos, cuidarnos y empezarnos a conocer. A mi me pasó al principio que no sabía qué hacer con mi tiempo... porque no sabía lo que me gustaba; y eso es frustrante y triste, pero con el tiempo se va solucionando. Debemos tener ilusión por salir adelante, positivizar todo lo posible las experiencias anteriores, pues creo que lo que no positivizamos no lo superamos.

Sin embargo, para mi lo más curativo y terapeutico es la amistad: qué bueno es tener amigos, y compartir - porqué ellos también tienes malos días y experiencias negativas- y estar ahí cuando nos necesitan y saber que estarán, porque estan, cuando los necesitemos. Hay que descubrir, sí, descubrir la amistad, querer sin miedos a apegamientos, afectos desordenados... los afectos sinceros nunca son desordenados, al menos eso opino yo.

Bien, no voy a alargarme más. Sólo quería aportar mi granito de arena. Felicidades por la valentía de esta iniciativa y muchas gracias.

Australia





Pequeño anticipo de la conferencia de Escrivá en 1948.- Compaq

Ya tenemos el texto de la Conferencia pronunciada por Escrivá en Madrid, el día 17 de diciembre de 1948, sobre la naturaleza del Opus Dei en cuanto estado de perfección evangélica, sus notas comunes con otros modos de perfección y sus características diferenciales, así como los principios en que se basa y las normas de carácter canónico que lo regulan (Introducción textual a la conferencia, publicada por la Asociación de Propagandistas, con fecha 5 de abril de 1949).

La conferencia se titula "La constitución apostólica 'Provida mater ecclesia' y el Opus Dei".

Se publicará íntegra en la web el viernes próximo. Como anticipo, las palabras textuales de Escrivá sobre los fines del Instituto (Opus Dei) que él resumen en estos dos párrafos:

FINES DEL INSTITUTO

El fin general del Instituto es la santificación de sus miembros, por la práctica de los consejos evangélicos y la observancia de las propias Constituciones. El específico es trabajar con todas sus fuerzas para que los intelectuales se adhieran a los preceptos y aun a los consejos de Cristo Nuestro Señor, y que los lleven a la práctica; y de este modo fomentar y difundir la vida de perfección en el siglo entre las demás clases de la sociedad civil y formar a hombres y mujeres para el ejercicio del apostolado en el mundo.

Los socios que se consagran temporalmente o a perpetuidad, emiten votos privados, como puede hacerlo otro fiel cualquiera.

Toda una caja de sorpresas lo que difundía Escrivá de Balaguer en 1948 sobre la Obra, cuando el 2 de octubre de 1928 había "visto" ¿de "forma clara y nítida"? el Opus Dei. Y más sorpresas aún por que uno de sus pocos textos no póstumos, haya sido silenciado inexplicablemente por la ahora Prelatura del Opus Dei, que anteriormente fue el Instituto Secular Opus Dei y ante/ anteriormente, fue Pía Unión Opus Dei.

Les estamos haciendo el trabajo a los historiadores oficiales -tan olvidadizos para lo que no les interesa-. Pero a los que están dentro y a los que estuvimos en su día, sí que nos interesa mucho rescatar los escritos de Escrivá.

Sirven para descubrir de dónde provenía y proviene la esquizofrenia de la doctrina opus. No vaya a ser que parezca que los que nos fuimos (y muchos de los que siguen dentro) son/somos los incoherentes, los dubitativos, los que nos equivocamos... 

Un saludo,

Compaq





Consejos para el psicólogo Andrés.- César

Estimado Andrés:

Leído tu correo del 11 de noviembre, veo que en buen campo que te has metido, pero déjame especular sobre las posibilidades del caso que comentas:

1.      Estos padres piensan que su hija se hará numeraria terminando la carrera.

Esto puede ser su primer error, es probable que la chica sea ya numeraria, o bien, de acuerdo a los estatutos estar en el periodo de prueba, con posibilidad de que si el consejo local no la ve muy trucha, sea retenida entre las supernumerarias.

¿Por qué digo esto?: Porque el Opus Dei te recomienda que no comuniques nada a tu familia, y te alejes un poco de ella, argumentando que el desprendimiento a la familia de sangre es lo primero ya que esta adquiriendo una familia más importante que es la “sobrenatural”, y muchas veces recomiendan que les avise ya muy pasado el periodo de prueba y estés ya en las fauces de la organización. Es decir la pequeña ya se siente numeraria, para ella es numeraria, sólo que el colectivo le oculta que en realidad esta en un periodo de prueba en otra calidad jurídica.

2.      Los padres ignoran que el colectivo ha hecho una enajenación mental y sepultura de los antiguos valores de la niña, para adentrarla en una prosecución de valores propios de opus dei, que no son más que normas y reglas y mantenerla ocupada en una alienación mental de sustitución de valores propios de las sectas agresivas como los moon.

3.      Como ayudarla, te puedo decir varias cosas, en primer lugar NO ponerse en su contra, ni criticar la supuesta vocación, que los padres inicien por un proceso de recordar la infancia y momentos felices con la familia de sangre, que se refuercen en manifestaciones de amor hacia la niña y en su caso, el respeto a su decisión, dejando claro que su casa siempre ha de estar abierta si decide por alguna razón inexplicable dejar la “vocación”.

4.      Durante este proceso y cuando sientan que la niña titubea respecto de su decisión, no hacer más criticas que las que la niña quiera sacar y decirle a ella si desea platicar con un Sacerdote, te recomiendo en este caso que sea un Jesuita, o Agustino, o Josefino, o uno que no este vinculado con la obra, ya que acudir a la parroquia podría ser inoportuno porque actualmente hay mucho cura supernumerario.

5.      El tratamiento que se le debe dar a la niña, si accede a platicar contigo o con otro, es primeramente que no le digan que eres psicólogo, psiquiatra, medico, ni dentista, sino un amigo que desea intercambiar experiencias contigo o cualquier otra cosa.

6.      Ten en cuenta que puede ser ya numeraria y el tratamiento debe ser igual a alguien que fue indoctrinado en lo que antes creía y adoctrinado y enajenado en superposición de los nuevos valores y desprecio de los anteriores, por ello, el tratamiento debe empezar recordándole momentos felices de su niñez y adolescencia.

7.      Tu pregunta tres es totalmente falsa, lo que hará el opus es mandarla a un centro más lejano ya que incluso parece gustarles más las gentes cuyos padres pueden poner resistencia para verle carismas fundacionales en Chechenia, Croacia, o Latinoamérica.

Saludos cordiales,

César





Opus Dei y Enseñanza.- Ana Azanza

Hola Orejas,
 
Iré al grano. El sistema educativo español es un desastre y la LOE no lo mejora. Claro.
 
Pero no es precisamente el opus dei el que puede abanderar una mejora.
 
Como el tema de la página es opus dei, diré algo que me parece fácil de entender. Es la institución que en menos tiempo ha construido más colegios en España, en todas las ciudades hay al menos dos. En Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao bastantes más que dos.
 
Como ex numerarios sabemos la capacidad de movilización opusiana, por el peso de la autoridad e importancia de la obediencia. Así que si la consigna es "todos a Madrid para apoyar a los obispos" no hay nadie en este país capaz de sacar tantos autobuses de tantos lugares como ellos. (Lo de apoyar a los obispos conociendo el opus dei es absolutamente genial... más capacidad de camuflaje imposible). Hay más gente molesta con la LOE, ya lo sabemos, pero las movidas opus son incomparables con las movidas de ninguna otra organización católica.
 
Si el opus ha construido colegios a destajo no es porque esté preocupado por la enseñanza, está preocupado por sus propios problemas: conseguir gente y dinero. Los nombres de padres y alumnos matriculados en los colegios opus, lo sabéis como yo, son conocidos al dedillo por los directores de las delegaciones, la burocracia de la que hace poco se habló. La vocal de san gabriel, la de san Rafael, la de estudios, visitan y "peinan" listas de madres y alumnas para estudiar: quién podría ser numeraria, quien supernumeraria, quien cooperadora, y a quien se le puede pedir cualquier tipo de  favor económico.
 
"Fomento no se hunde fomento bucea" por el motivo de que la red de colegios más amplia del país, paradójicamente, no se dedica a la enseñanza. La enseñanza para ellos es una excusa para ir a lo suyo. Me baso en mi propia experiencia vital. Recordemos aquello dicho por el fundador "al opus dei no le ocurrirá como a otras instituciones católicas que han acabado dedicadas a la enseñanza..." ¿Por qué se conoce hoy al opus en España?
 
Y ya el remate que se atrevan a salir a la calle nada menos que con la palabra "libertad" por delante. ¿Libertad para quien? para la "pesca submarina".
 
En la ciudad en la que vivo los colegios opus son conocidos por estar perfectamente al margen de los demás, sus maestros jamás acuden a las reuniones de formación del profesorado, por ejemplo, como si acuden los de Cristo Rey, Maristas, y otros similares. Altocastillo y Guadalimar forman a su profesorado en sus reuniones de Attendis en Sevilla que es más chic.
 
El elitismo no es educativo. La escuela, más en la sociedad que estamos, debería enseñar a convivir y a apreciar a las personas de arriba y de abajo, de todos los colores y religiones. Las escuelas opus segregan un airecillo de "somos la élite" irrespirable y ridículo.
 
Quiero añadir ¿qué idea de la educación puede tener una gente que desprecia la lectura y pone a Molière en un índice como en el siglo XVII? Nacho nos contaba hace poco de un jerifalte opus que presumía de no leer. Yo y otros hemos relatado el ambiente de los centros de mayores, imposible hablar de nada con un mínimo de  profundidad.
 
El canuto intelectual que supone vivir según las directrices que dan sobre filosofía, literatura y cine es de lo menos pedagógico que puede haber.
 
Por todo lo cual el opus no tiene autoridad ninguna real en este tema. Autobombo no les falta. Dinero y poder de movilización tampoco. Eso no es la enseñanza.
 
Compartir ideales educativos y filosóficos fue una de las cosas que tiró de mí hacia afuera. En el opus lo " compartible" es la obediencia al superior. "Obedientia tutior", ¿os acordáis?
 
Ana Azanza




Más tranquilo.- Trancosandarin

Hola a todos, especialmente a Ramon, Adri y Kaiser.

Gracias por vuestras ideas, por haberos molestado en contestar. Ahora intentare responder a las preguntas que me haciais con la maxima sinceridad que sea capaz.

Veo que me he expresado bastante mal, lo siento, primero no es cierto que crea que la formación que se da en otros movimientos u organizaciones no sea buena, es más en algunos casos creo que es mejor que en la Obra, (como en "Nuestra señora de Schoenstatt"), lo que a mí me pasa es que esa formación esta como mal organizada y donde vivo ahora (Navarra) no se donde hay algo de estos movimientos.

Adri, respecto a lo que decias estoy de acuerdo, si se pierde la fe al dejar de ser de la obra es que no habia mucha fe... yo desde luego no tengo miedo de perderla sino de que no crezca en el futuro...

Kaiser, no se si estoy de facto fuera de la obra, es cierto que hace tiempo que no hago mucho proselitismo y que mi aportación mensual es más bien ridicula (en comparación con mis gastos es bastante pero poco se podra hacer con ella) pero actualmente no me siento fuera de la obra tan solo tengo serias dudas de que sea mi vocación y creo que son dudas razonables. Creo que para ser de la obra realmente hace falta tener autentica vocación y en caso de tenerla por dejar de actuar como tal no creo que dejases de "Ser" de la obra. Para mi es como ser hijo de mi padre, por muchas burradas que haga o diga no dejo de ser hijo suyo.

Para mi, la pregunta clave es si tengo o no vocación a la obra, y no si esta es mala o buena, no me encuentro con capacidad para juzgar eso, en esto delego mi juicio a lo que diga la iglesia y por ahora, parece que no les parece mal los problemas internos que tiene la obra.  

Ramon, de nuevo realmente mil gracias por contestar, me has hecho pensar con profundidad (auque tampoco sea mucha...). Me has hecho reflexionar sobre una de las cuestiones claves para mi y es que no me veo capaz de dar nada a la obra ahora. Solo he recibido de ella y mucho. Cuando pite les di todo mi futuro, estaba decidido a dejar que organizaran mi vida y yo dispuesto a darla por completo (pite como aspirante), pero esto cambió cuando pase a ser super. Ahora nada tengo que darles y este desequilibrio no me parece justo. La verdad me alegro de haber luchado lo largo de estos casi 7 años cada dia por hacer del mundo un lugar mejor. Pero ahora, lo dicho, tengo serias dudas de que tenga vocación.

En cuanto al comentario del futbol, fue una chorrada por mi parte. realmente tuve una mala semana, la pasada. y de mi vida te dire que hace años que no me aburro, muchas veces me gustaria que fuese mas tranquila... Desde luego, intentare hacer honor a mi nick y salir a conocer la vida... intento hacerlo cada dia. De nuevo gracias por escribir y por como lo has hecho.

Solo terminar dando las gracias a Maite, por estar ahí y llamar...

Cordiales saludos

 Trancos





Para Carmen_14nov.- Penélope

Querida Carmen: He leído tu carta y tengo que decirte que me has conmovido.

No sé cómo poder transmitirte que no estás sola. Me gustaría estar cerquita de tí para lo que hiciera falta. Pero estoy segura de que eres una chica fuerte y que vas a salir de ésta y volverás a saborear las cosas buenas de la vida...tu misma forma de ser, tu sensibilidad, tus hijos, etc. etc.

Dinos...¿qué podemos hacer por tí?

Si quieres les puedes pedir a los orejas mi dirección y así hablamos directamente.

Un abrazo muy fuerte, Penélope.





Algunos comentarios.- Tartarin

Hola:

Decidi dejar de escribir unos dias en Opuslibros y se puso muy bueno. Prometo no volver a escribir hasta el proximo año por lo menos. Pero quiero escribir acerca de algunos de los ultimos correos y no me aguanto.

0. Perdonen si tengo un cierto aire de perdonavidas, pero a mi cualquier aire de lo que sea me parece bastante postizo y puestos a escoger me gusta ese aire. Aunque, como dicen algunos, cada quien se pone la mascara que quiere y a veces se aprovecha de ella para hacer lo que le dé la gana tenga derecho a hacerlo o no. Por esto creo que a partir de este momento dejare -poco a poco, uno se malacostumbra- ese aire molesto. Con los amigos de verdad hay que dejarse de esas carajadas y mostrarse como uno es.

1. Me parece saludable la discusion de los ultimos dias sobre la manifestacion sobre la libertad de educacion. Primero para los latinoamericanos es bastante interesante conocer en que van las cosas alla en la madre patria, y en eso no es necesario ser del Opus o haber sido de este para estar interesado. Yo tengo un hermano que nada que ver con la cosa que esta mas enterado de la politica española que nadie.

2. En eso tambien me parece que no se sale mucho del tema tratar otros temas como lo de la autonomia catalana, ya que -me parece- se trata de analizar como la Obra en cualquier tema politico se ampara en la libertad de sus miembros para no aceptar ninguna responsabilidad acerca de sus decisiones en politica asi a veces sean contradictorias con el Evangelio.

3. Si la discusion en estos temas se extralimita y se trata acerca de otros temas, tambien me parece sano ya que en esto Opuslibros da para todo y hay vida mas alla de ser opus o Ex-opus Dei. Además, nunca haran falta aquellos que retornaran al tema central de este foro ya que el opus es "inolvidable".

4. Para Ana Azanza (con todo respeto ya que no nos conocemos): yo lei hace poco tus escritos en libros silenciados y me parece increible que sea la misma persona que sale a atacar todo lo que huela de lejos a Opus Dei. Me parece que deberias leer la contestacion que ottokar y satur le dieron a tu parecer acerca de si estar o no de acuerdo con la LOE es estar a favor o en contra del Opus. Hay vida mas alla del opus y si ellos se alinean con otras miles de personas no quiere decir que uno se deba salir de ese grupo, para esto basta el propio juicio (en mi caso por lo que me he enterado, yo tambien hubiera apoyado esa manifestacion, pero no para favorecer al opus). Recuerda que en la parabola del trigo y la cizaña, se dejan crecer a estas dos plantas juntas para no perjudicar al trigo, pero no para favorecer a la cizaña. Bueno esta comparacion no le debe gustar nada a F. Ocariz :-)

5. He leido las ponencias de miembros/socios del opus, bueno decir miembros es poco (de Alvaro del Portillo para abajo), en el congreso de Institutos Seculares de 1956 y me he reido bastante, la verdad es que verlos defendiendo el estado de perfeccion de la gente del opus Dei es divertido sabiendo lo que iba a pasar poco despues en 1964 (yo tampoco creo que la carta Non ignoratis sea del 58, me parece un caso para el P. Brown).

No les molesto mas, hasta una proxima oportunidad,

Saludos,

Tartarín

P.D. Por adelantado, felices fiestas, feliz Navidad para los cristianos y año nuevo 2006. Mi proposito para el 2006 es ver a mi obispo (o tratar de verlo) y hablar algo sobre como ve el Opus Dei en la Iglesia.



Retratos de un chat: Yasel.- Kaiser

Retratos de un chat: Yasel.

“Kaiser, un hoy vale más que mil mañana”.

Yasel.

Yasel es una mujer juncal, estimulante y con estilo, que irrumpe en la penumbra de Madrid y la desvela con un resplandor inmisericorde que sorprende a la turbamulta en el pecado cotidiano de existir insignificante y esquiva.

Conocí a Yasel una tarde en el café Gijón. Abrió la puerta de cristal y emergió imponente de la nada entre la parroquia que se abrigaba inútilmente, contra la fría luz vespertina, en su propio rumor como de ruina en perpetuo desplome.

He dicho que la conocí y he dicho mal, porque la había conocido antes en el canal de Ex-Od. Y tampoco he dicho bien, porque nunca es dado conocer a nadie del todo a través de un chat, trasunto carnavalesco e inconsútil de la caverna de Platón. Aun así, la Yasel que irrumpió en mi vida entre las brumas vacilantes del café superaba con mucho el espectro huérfano de piel que proyectaba desde la pantalla de mi ordenador. Porque Yasel, siendo una mujer juncal, estimulante y con estilo, tiene quebrada el alma por la ténebre ofuscación proselitista que ahoga su luz y acabará arruinándole el estilo.

El hijo de Yasel vive su sueño infantil en el espejismo de un club del Opus Dei. El hijo de Yasel reza por las noches, antes de acostarse, de rodillas y con los brazos en cruz. El hijo de Yasel pide, desde la letra impresa de una estampa, que Dios le haga ver su voluntad de entregarse para toda la vida... El hijo de Yasel tiene diez años.

Nosotros podemos seguir aquí discutiendo si los llamados aspirantes son galgos o podencos. Si se respeta la minoría de edad o si las aguas de la riada llegaron por encima o por debajo de los 14 años y medio. Yasel es una madre de un niño de diez años, que ya está enganchado en el turbión, pidiendo, rezando, crucificándose en medio de la noche en que se está convirtiendo su infancia.

No pretendía contar su historia. Ni siquiera sé si hago bien abusando de una intimidad desgarrada. Yasel no escribe aquí. Pero, si lo hiciera, imprimiría al instante sus palabras y arrojaría en octavillas movilizadoras toda la verdad que esconde su corazón dolorido de madre y de mujer a la que están robando parte del hoy y quizá todos sus mañanas.

Kaiser





Las personas por delante de las cosas. Para Antonio Bandeira.- Pensativo

Ya veis, hemos pasado de “sois malísimos, dais pena” a “esta web esta técnicamente bien hecha”, con el paso intermedio hacia la suavidad de afirmaciones como “a mí me va muy bien, lo que contáis no es verdad”.

Después de las primeras apariciones de los que encontraban (jajajajajajaja) la página por casualidad, ahora “no pueden decirnos como han llegado a la página” (Me pregunto: ¿por qué no pueden? ¿es secreto?)

Antes que Antonio Bandeira, apareció fugazmente De la Lama, también feliz y contento. Se ofreció a contactar con alguno y, a pesar de los ofrecimientos que recibió: volvió a la oscuridad. Se ve que su ofrecimiento era más de papel que el del periódico, era mas de formalidad que de materialidad.

¿Antonio lo tuyo también es aparición “ex obedientia”?. ¿No será mas cierto Bandeira (no sé si sigues siendo “director” de uno de los pisos de una inmobiliaria -sin animo de lucro- ocupada por miembro/s y cooperadores de la prelatura, después de tus años por una “dele”), que tu intervención responde a un cambio en el tono con el fin de desmontar y acabar con la web –como Enriqueta con aquellas publicaciones-?

Antonio, después de leer (si es que has leído algo) la web concluir que “llevo 33 años como numerario...”, es una construcción insostenible. La WWW no puede llevarte a esa conclusión y, si llegas a ella es porque no la has leído. Yo la leo y no me lleva a la conclusión de haber estado en tal institución por años (con término).

Afirmas que conoces “a varios Numerarios que no han perseverado”, no lo entiendo. O ellos son numerarios o no lo son (salvo que exista la figura del cooperador llamado “numerario” fuera de esa institución).

Y lanzarte a decir que no han perseverado porque ellos se equivocaron ya raya lo alucinante. ¿Cuándo se equivocaron: cuando cedieron a las sugerencias de quienes habían “visto” “su vocación” o se equivocaron cuando dejaron de ser cooperadores de la prelatura, o se equivocaron cuando siguieron por años hasta que alguien les dijo “no es lo tuyo, aunque ahora no te explico como antes si lo era”?. Por que decir las cosas a medias... es peligroso.

Yo, si quieres que te diga la verdad, te invito a que leas, con clama, sin ese filtro que tienes delante y, si es que puedes, bajando del pedestal, saliendo de la burbuja y asumiendo que las personas están por delante de las instituciones.

Un saludo, de alguien que sí que sabe quien eres.

Pensativo





La esquizofrenia de los numerarios.- Doli

Hay una gran injusticia para con los numerarios, al no tener su regimen de vida una definicion ni espiritual ni religiosa precisa, de ahi surgen tantos abusos.
 
Formalmente intentan vestirse como personas no consagradas, sin embargo no tienen trato con mujeres, tampoco disponen de sus bienes, ni deciden el lugar en el que viven, ni participan en fiestas, ni en espectáculos, ni duermen en casas de amigos, ni etc, etc..
 
Creo que el respeto y la comprension de los demas seria mucho mayor si los numerarios reconocieran publicamente su vida de servicio a la causa del evangelio, ya que por esa dedicacion nadie los critica, sino por lo confuso de su modo de vida, pretendiendo vender lo que no son y comportandose como religiosos en ocasiones (respecto al dinero, el tiempo, etc.).
 
Como no pueden reconocer su regimen de vida consagrado, con la participacion comun de los bienes, su formacion para el sacerdocio como seminaristas, su poca disponibilidad de tiempo, etc, la vida de los numerarios y numerarias es una tortura, porque a los ojos de todos son personas consagradas, menos a concepto de su propio entender.
 
De ahi los abusos que ocurren de parte de algunos directores y lo poco que logran entender la sociedad a los numerarios. Son vistos de una manera distinta por los demas a la que ellos mismos se ven y deberian incorporarse como religiosos, ya que de hecho viven muchas normas comunes como los monjes.
 
Creo que su pertenencia formal externa a una institucion religiosa de enseñanza seria lo mas conveniente para que estas personas sepan lo que son y se comporten de modo coherente y no de un modo esquizofrenico como la institución les indica en una ambiguedad total y nociva para sus personas.
 
Atte.
Doli




Para dar lecciones hay que tener autoridad.- Ramón

Hola Orejas,
 
Me sumo a lo que dice Ana Azanza sobre las manifestaciones sobre la Ley de Educación. A mí no me parece banal el papel que pueda tener el Opus Dei en ninguna manifestación de la vida pública, en particular ante los movimientos tan significados como éste, con sus claras connotaciones políticas. La web hace bien si lo analiza.
 
No entro al fondo de la cuestión, simplemente me sumo a lo que ha dicho Ana. La verdad, leyendo las razones que da Melqui para estar en contra de la Ley, me parece que en bastantes aspectos la Ley va en la buena dirección. Parece que aquí la única escuela que importa es la concertada. Estoy con Ana en que lo importante es una buena escuela pública laica, que forme ciudadanos libres y benéficos, como decía la constitución de Cadiz. ´
 
Pero ese no es el caso, sino la participación del Opus contra ella.
 
Respeto a los participantes en la manifestación, y sus preocupaciones. Ahora bien, uno debe saber con quién se manifiesta. Resulta que en cabeza de los colectivos convocantes se encuentra "Foro de la Familia". Ya sabemos por Nacho Fernandez que importantes dirigentes de dicha organización son miembros del Opus Dei. Y sabemos la importancia de consultar todo con los directores, etc.
 
Existen varias objeciones al papel del Opus en esta manifestación. En primer lugar, hay que tener autoridad moral para criticar algo. Es decir, para hablar de amenazas a la libertad hay que habérsela currado previamente. Es como si los secuaces de Pinochet hablan de libertad y derechos humanos: están en su derecho, pero mire, no trago.
 
Uno se pregunta qué hizo el Opus Dei por la educación de este país cuando estaba en el machito franquista, y más cuando era parte del gobierno. En mi familia hay bastantes maestros de pueblo, y la respuesta ya sabéis cual era: hambre y más hambre. Por no hablar de todos los maestros de la República depurados, como ya se denunció en esta web. O por el CSIC, cuando el país era suyo. Sabemos del caso de Julián Marías y su cátedra, pero ¿cuántos casos hubo que no conoceremos?
 
Pero además, me parece un verdadero escándalo que se puedan concertar los colegios del Opus Dei, dado que insisten en la educación separada por sexos, el clasismo, etc... que un colegio concertado, en cuyo ideario está Camino, y una escuela pública normal, con 25% de inmigrantes, puedan tener el mismo trato me parece un auténtico despropósito. Para criticar desde esa posición un supuesto control estatalista, hablar de libertades e indoctrinación hace falta morro.
 
Por no hablar de la libertad de elección de centro: ¿puede un padre cualquiera elegir libremente un colegio del Opus? ¿puede permitirselo? Finalmente, ¿debe el Estado favorecerlo, concertando colegios de claro corte elitista? Las respuestas son de cada uno, pero para mí claramente son no, no, y no.
 
Yo pregunto ¿cuántos gitanos, emigrantes o niños con deficiencias van a los colegios del Opus? ¿libertad para elegir la educación de sus hijos?
 
Si el Estado, que somos todos es el que paga, será el Estado el que vele por el libre acceso a los colegios subvencionados, algo lógico y normal, por mucho que se quiera vestir de idearios y espíritus educativos. Y algo parecido se puede decir de la contratación del profesorado etc.
 
Por no hablar de la clase de religión: si el modelo es Camino, mejor que todo el mundo dé la alternativa, para mi gusto. Como dice mi párroco: no entiendo por qué esa desconfianza hacia la catequesis.
 
Por supuesto que cualquiera puede pensar lo que quiera de la Ley, pero tampoco debemos ser tan ingenuos como para pensar que los intereses de todos son los mismos, por mucho que el lema de la manifestación sea igual. Resulta bastante increíble que el Opus Dei, que considera el resto de la iglesia como instituciones decadentes, se junte ahora en amor y compañía con ellos.
 
Es más, yo creo que es uno de los temas por los que la jerarquía eclesiástica le mola bastante el Opus: tiene experiencia en montar estas romerías, la imagen del santo da igual.
 
 
Ramón




¿A alguien le ha pasado lo mismo?.- A. A.

¡Hola! Soy cooperadora, pero casi fui supernumeraria y me arrepentí antes de hacer la famosa oblación. Quisiera saber si a alguien le ha pasado que ha querido volver a pedir la admisión, luego de no haber cumplido con las obligaciones del "plano inclinado". Creo que el haber hecho eso me ha perjudicado en obtener un trabajo que necesitaba mucho. ¿Puede ser? ¿Seré una persona non-grata por no haber hecho la oblación? ¿Cómo puede uno volver a pedir la admisión? ¿O los mando a freír? He seguido con las normas y todo eso, pero creo que me están engañando y, la verdad, es que mi fe es enorme, pero estoy dudando seriamente de qué hacer con la Obra.
 
Muy complicada; espero que ustedes puedan darme alguna explicación, ¡porque encuentro el colmo perjudicarme en un posible trabajo, para el cual estoy muy bien cualificada!
 
A.A.




Amigos del Opus Dei, ¡abrid los ojos!.- Carmen Charo

Párrafo de las Obras Completas de Guillermo Rovirosa "El primer traidor cristiano: Judas de Keirot, el apóstol"

 

"Yo aceptaba de Jesús sus milagros, centrados en los Sacramentos, la Gracia y la Vida Eterna, pero dejaba de lado su concepción vital, centrada en el Amor en sus tres dimensiones de pobreza, humildad y sacrificio; y me quedaba con la concepción vital de Israel, basada en cumplir eternamente lo que está mandado, y en la concepción vital humanista, basada en la recta razón.

 

Jesús me dejó, como un sol radiante, un sólo Mandamiento, el suyo, el Nuevo; pero yo me examinaba a las luz de los 10 candiles de aceite de la ley Judaica. Como Judas.

 

Para implantar vitalmente el Reino de Dios, Jesús nos dejó criterios abundantes, que se resumen en las ocho Bienaventuranzas, y yo estaba seguro, como Judas, de que para implantar el "Reino de los Buenos" es indispensable el dinero, el poder, "la fachada", "la propaganda", la coacción, el ir bien lustrosos y con la bolsa llena, la política, la apologética bien explicada... El caso era que "los buenos" con la ayuda de Dios, nos hiciéramos amos de la situación. Esto, esto sería el Reino de Dios, y todo lo demás vendría necesariamente como por añadidura. ¿No es clarísimo esto?. Yo lo veía tan claro, al menos como Judas. Todo esto se puede defender  con los mejores argumentos del Derecho Natural y de la recta razón, y con palabras inspiradas por el Espíritu Santo en el Viejo Testamento. La "pequeña dificultad" está en que Jesús no quiere implantar así su Reino; y que el Calvario anda por medio.

 

Esta era la realidad terrible: que yo no seguía a Jesús, sino que pretendía que Jesús me siguiera a mi, ya que yo veía las cosas tan claras que no me era posible la más ligera duda."

 

Amigos del Opus Dei, ¡abrid los ojos! que estáis haciendo lo mismo.

 

Carmen Charo





El lugar de los jóvenes en la Iglesia.- Luis

Hola amigos.

En primer lugar y como siempre felicitaros por lo bien realizada que está la web. Además de la inmensa cantidad de información, todo está enlazado y muy trabajado. ¡Enhorabuena!

Bueno, ya en otra ocasión os hable de mi historia... Me ha sido imposible localizarla porque desde entonces hay miles de colaboraciones, pero os la resumo en tres palabras... Fui agregado del Opus Dei, desde mis 15 años hasta los 25 aproximadamente... Entré de Aspirante, hice la que creo que se llamaba "Oblación" y me marché al tiempo de hacer la "Fidelidad"... Como en tantos testimonios de personas en esta web vi demasiadas cosas contrarias a una fe cristiana coherente, más que en el Opus Dei, en las personas que lo dirigían...

Muchas veces me pregunté qué era lo que me atraía del Opus Dei para decidirme a vivir esa vida tan sacrificada desde tan joven... Y realmente me sigo preguntando qué es lo que atrae a la juventud para decidirse (porque por mucha presión que hagan al final la decisión es personal) a vivir ese tipo de vida...

Después de muchos años de reflexión y de darme paseos por varias "sacristías" y organizaciones eclesiales no tengo más remedio que decir una "verdad como puños"... En la Iglesia no hay hueco para la juventud... La Iglesia no da respuestas a los jóvenes, La Iglesia no ofrece el camino para el acercamiento a Jesucristo a través de ella... Y es por eso que los jóvenes encuentran en las organizaciones religiosas ese camino al principio aparentemente fácil y coherente, bien elaborado del "CAMINO" hacia el cielo... Porque todos estaréis de acuerdo en que si te dicen: - "este es el camino recto y coherente hacia Dios" pocos nos negaremos a seguirlo... Y las organizaciones religiosas son las que aprovechan esa dejadez de la Iglesia, de las Parroquias, de los sacerdotes, para atraer a los jóvenes, muchos de ellos niños, hacia su sistema...

Realmente yo fui de los que me enamoré de Cristo dentro del Opus Dei, pero seguramente que me podría haber enamorado de Él en cualquier otra organización o en cualquier Parroquia... Pero amigos... A mis 36 años todavía no he encontrado Parroquia, ni organización que me haya convencido de que Jesucristo y su Iglesia es el camino hacia Dios... Me he tenido que ir convenciendo a mi mismo de ello...

Hoy en dia todo ha cambiado mucho, pero la Iglesia sigue estando anticuada, obsoleta y fuera del mensaje atrayente de Jesucristo... Por eso seguramente el Opus Dei como tantas otras organizaciones tienen el camino abierto para captar, convencer y arruinar la vida de millones de jóvenes que en su desesperada búsqueda ven en la racionalización coherente de su fe la única salida a sus dudas y anhelos religiosos...

El domingo fui a escuchar Misa a una pequeña Parroquia construida en unos barracones en un nuevo "barrio" perteneciente a Usera... Casas nuevas, familias nuevas, muchísima juventud... pero amigos, la edad media de los asistentes era más de sesenta años... Y  otra chica con pinta de piadosa mujer y yo que no pasábamos de los 40, éramos los únicos representantes de la juventud católica en todo ese barrio...

La Iglesia sabe que ante la incapacidad de su organización interna (obispos, sacerdotes...) lo mejor es que se ocupen esas organizaciones de la juventud... Y dejan las puertas abiertas al Opus Dei, como a tantas asociaciones y organizaciones supuestamente cristianas, para que actúen a sus anchas y dirijan y moldeen las mentalidades de sus jóvenes a su libre disposición... Y ellos se limitan a contar los millones de chicos y chicas que van a las multitudinarias reuniones de jóvenes, sin pensar que fuera de las organizaciones no hay nada, o más bien hay poco...

Por eso a mi como a otras tantas personas que salimos del Opus Dei y de otras organizaciones religiosas nos ha costado mucho no abandonar nuestra fe y seguir a Jesucristo desde nuestra experiencia y en nuestro camino... Otros no lo han conseguido y lo han abandonado por completo por la desidia de tantas personas de la Iglesia... Pero me gustaría dar "razón para la esperanza" y decirles a todos que fuera del Opus Dei sigue estando Dios, que la llamada que "supuestamente" recibimos a la santidad "en el Opus Dei" sigue existiendo fuera, que el camino es muy amplio y que todos podemos seguir siendo coherentes con nuestra fe... El que quiera ¡claro!...

Un fuerte abrazo para todos.

Luis.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?