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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Noviembre de 2005



Ya estuvimos muchos años callados.- Mariano Curat

Antes que nada, quisiera agradecer a Satur y a Heavy por sus escritos del 7/11. Hace bastante que no lloraba, y sus escritos me llegaron muy adentro.

 

Cambiando de tema, quisiera agregar unas pocas lìneas al email de Federico (11/11).

Los que estuvimos adentro sabemos cuànto disgusto le da al Opus Dei el estar en las noticias. Por eso no se pueden aguantar el èxito del Còdigo Da Vinci.

 

Ahora estoy leyendo el libro de John Allen que se acaba de publicar.

 

La verdad es que esperaba algo mas incisivo. Opuslibros aparece mencionado un par de veces, y Agustina y otras personas de la web y de Odan son entrevistados, asì que al menos sacamos bastante publicidad.

 

Allen es bastante “light” con la Obra, y lamentablemente no llega al fondo en ninguna de sus crìticas.
Para conocer “desde adentro” la Obra estuvo viviendo unos dìas en dos residencias universitarias. Cualquier numerari@ que haya vivido en una de esas residencias sabe que es totalmente distinto a vivir en un centro de mayores o de numerari@s jòvenes.

 

Como dice un periodista britànico, Allen no se da cuenta que la parte esencial de un buen “striptease” es precisamente el mostrar solo lo que uno quiere. Y eso es lo que la Obra hizo con èl.

 

Ademàs, quisiera agregar unas lìneas al email de Josè del 9/11.

 

Yo fui uno de los que firmò el documento para el Vaticano. Serè un poco cìnico pero nunca esperè ni espero que hagan algo con èl. Pero me parece que ya estuvimos muchos años callados.

Y la Iglesia harà algo? No, ya estàn acostumbrados a hacerlo. La Iglesia en USA sabìa de los abusos sexuales desde hace màs de 20 años, y el Vaticano tambièn lo sabìa.
Y que hicieron? Nada.

Siempre presumieron de que nadie se atreverìa a enfrentarlos, asì que por debajo de la mesa le pagaron indemnizaciones a las vìctimas para que se callaran, hasta que se toparon con un par que no cediò, pues no les importaba la plata, sino el sacar a la luz lo que estaba pasando.  Y la Iglesia los desestimò pues pensaron que nunca llegarìan a juicio. Y fue como una bola de nieve que empezò a crecer, y crecer, y esos pocos se convirtieron en cientos y lo que la Iglesia pensò que nunca saldrìa a la luz se convirtiò en el peor dolor de cabeza que podrìan haber tenido. Pero como sabemos, el peor pecado es el de la desesperanza, asì que en el fondo sè que en algùn momento seremos escuchados.


Finalmente, un abrazo muy fuerte para Agustina, que trabaja incansablemente “a pesar de los pesares” para que esta web siga adelante.

 

Mariano Curat





¿Criticar la LOE es estar con el Opus?.- Ottokar

Los correos de cqrivendel y de Ana Azanza en relación a la manifestación de Madrid contra la LOE (Ley Orgánica de Educación) confunden, en mi opinión, la parte con el todo, y me preocupa el efecto contraproducente que pueden tener.

Me parece perfecto que cada uno tenga la opinión que le venga en gana sobre la mejor forma de organizar la educación. Pública, privada, concertada o no concertada...; con religión o sin ella; pasando de curso con un suspenso, con dos, tres o cuatro...; con Educación para la Ciudadanía o con Formación del Espíritu Nacional...; con Latín o no; estudiando de memoria o haciendo fichas; con disciplina o sin ella... Cualquier opción tendrá detractores y defensores. (Yo tengo las mías, que creo que no son relevantes en este foro)

Pero si cada vez que el Opus Dei y/o su entorno tiene una postura en una cuestión, quien no esté de acuerdo con esa opinión utiliza como argumento y razón del desacuerdo el hecho de que esa postura sea la del Opus Dei, estamos cometiendo un error que perjudica la credibilidad de la crítica que desde la web se hace a aspectos graves -y específicos- de la praxis del Opus Dei.

La manifestación contra la LOE ha sido apoyada, sí,  desde los colegios de Fomento como indica cqrivendel. Pero también por la gran mayoría de centros concertados en España. Ha sido apoyada por gran número de colectivos: unos que pueden estar próximos al Opus Dei; muchos de caracter católico que no tienen nada que ver con el Opus Dei; y otros que no tienen carácter confesional como la Federación de Enseñanza de la USO (Unión Sindical Obrera).

Por tanto parece razonable pensar que en las razones para ese apoyo hay algo que no es específico del Opus Dei sino que es más general.

La crítica al Opus Dei desde la sección de correos de Opuslibros basada únicamente y sin matices en su postura contraria a la LOE, - posición que no es específica del Opus Dei sino compartida, por razones iguales o diferentes, por otros muchos colectivos- se convierte automáticamente en crítica a todo el que comparta esa posición.

Por tanto, y para que por causa de esa generalización, la web no pierda credibilidad en su crítica de los aspectos más graves y específicos de la praxis de la obra de Escrivá, me parece muy importante que seamos muy rigurosos en nuestros argumentos.

En el caso concreto de la postura respecto de la Educación creo que lo criticable no es estar en contra de la LOE. Habría que ir al fondo del asunto y mostrar como las razones que el entorno del Opus Dei da para estar en contra de ese proyecto de ley son contradictorios con muchas o algunas de las prácticas habituales y específicas que se dan en los colegios de la Obra. Es una ocasión magnífica para que quienes han trabajado en el entorno de los colegios vuelvan a poner sobre el tapete muchas cuestiones que afectan a la calidad y a la libertad en el ámbito de la enseñanza.

Saludos,

Ottokar





UNA REVOLUCIÓN EN LOS COLEGIOS DE LA OPUS.- Satur

Ana Azanza me cita en su última correspondencia y deseo aclarar varias cosas.

 

Es cierto que he señalado las contradicciones de los colegios de la opus, que las tiene. Y es cierto que son elitistas, que estando concertados son los más caros con diferencia  respecto a cualquier otro concertado. Inclusamente continúan pidiendo pasta sólo por inscribirte, o te endilgan una de extraescolares que es un misterio saber en qué concepto se gasta eso… o, por dar otro ejemplo, para ir a la manifestación clavan más que nadie en los autobuses –sé de algunos que han ido con otros colegios con precios más baratos, o  de gratis con un partido político…

 

 Es cierto que allí no ves  ni negros, ni rumanos, ni peruanos, ni gitanos, ni kosovares, ni burkina fasos, ni nada que desdiga del cargo y posición que ocupan. Hay excepciones, pero son muy pocas: en veintisiete años conocí tres negritos – parientes de un profesor -, y algún japonudo adoptado...



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A don Antonio Bandeira García.- J.A,

Usando la clave "sobrenatural" que usted emplea para leer e interpretar los textos de esta página, supongo, estimado miembro numerario del Opus Dei, que habrá dado gracias a Dios por la "gracia" de este afortunado y "providencial" hallazgo.

Me alegra, como es natural, que usted se sienta feliz en la Obra, pero no más de lo que me alegra el hecho de que otros hermanos suyos, tras agudos sufrimientos, hayan preferido salir de ella.

Estoy seguro de que sus oraciones producirán un efecto beneficioso para todos.

Me llama la atención que no haya aprovechado esta ocasión para manifestar otras decisiones que, sin duda alguna, en coherencia con su condición de creyente en Jesús de Nazaret, habrá adoptado, como, por ejemplo,

1.- Animar a todos los miembros del Opus para que dediquen un rato a leer esta página. No interprete, por favor, como irónica mi convicción de que puede ser una saludable lectura espiritual.

2.- Examinar los principios, los criterios y las pautas de la Obra para comprobar hasta qué punto han determinado las reacciones narradas.

3.- Buscar a los autores de dichos textos con el fin de ayuadarles a sobrevivir con los medios económicos e, incluso, sociales que posee la Obra y muchos de sus miembros. Estoy convencido que, desde el punto de vista evangélico, sería una buena inversión.

4.- Pedir públicamente perdón por los errores que hayan cometido y que, en cierta medida, son los causantes de tantísimas frutraciones y de problemas tan graves.

Permítame que le diga que -aunque no he sido del Opus, no lo soy y no lo seré- y que, aunque tampoco puedo presumir de su fe, ni de su coherencia, desde el otro día en el que también me topé con esta página por casualidad, me siento dolido y preocupado, no por el futuro de esa "instituición", sino por el bienestar de cada uno de los que, fuera o dentro, sufren. Por eso he decidido darla a conocer. Rece también por mí.

J.A.     





Opus y Navarra (III), Opus y poder.- Ana Azanza

Hola Orejas, ¡qué raro recibir un saludo de alguien que no sabes quien es! me refiero a Ruso, gracias de todas formas. Nos dejamos otro opus político navarro famoso: aquel agregado que era profesor del colegio Irabia y que se fue con Alli cuando se produjo la escisión, también el alcalde de Javier era supernumerario y este Iribas, su hermana era ¿sigue siendo? numeraria. El tiene un aire.
 
Insisto en lo que dije el miércoles, Pamplona tiene un problema grave con la secta, se critica mucho con una mano mientras que con la otra se cobra de la universidad. Si los pamplonicas no saben que trabajan para un grupo sectario ¡ya va siendo hora de enterarse!, mi libro es una prueba y todos los demás que están en esta página. La misma web que nos consta se lee en Pamplona. Además no es cierto que la gente no sepa lo que pasa con numerarios y agregados, en la ciudad se sabe, pues muchas familias han vivido problemas.
 
Por eso no mates al mensajero, sólo digo que la gente debería de reflexionar y ser valiente. No entiendo que nos hartemos de criticar, hasta por capítulos se organizan las críticas, y cueste tanto pasar de las palabras a las acciones. Es condición humana, ¡pero ya podríamos ir espabilando un poco, jolines!
 
Cuando estuvimos dentro nos demostraron fehacientemente que no escuchan, a mí me llamaron "enferma" y a tí te hicieron lo que te hicieron. Por eso veo innecesario visitarles en su sede, Carmen Charo. Si me muero porque se me cae el techo encima te aseguro que no será el de un centro.
 
Totalmente de acuerdo con Federico, el asunto opus le va a explotar a la iglesia católica en las manos como la inquisición y Galileo ¿qué tienen en común todos esos asuntos? la jerarquía eclesial confunde su misión, se olvida de que lo suyo es la fe y se aferra al poder. Como dice Adri menos mal que hay muchos otros sectores de bautizados que viven algo más parecido al evangelio.
 
Y siguiendo con la libertad de enseñanza, al poner al telediario aparece la numeraria Gloria Solé hablando de que "hay que consensuar la ley".... no se puede tener más frescura ni más cinismo. Me hago responsable de mis palabras, no las quitéis.
 
un saludo
Ana Azanza




¿He causado un mal cierto la Obra de Dios?.- Spider

Seguramente recordaran aquella pregunta del circulo: ¿he causado un mal cierto a la Obra de Dios por mi apatia, tibieza o frialdad en... etc?

Leyendo el ultimo envio de Federico se me ocurría que sería interesante saber  si los "directivos" de la Obra son conscientes del perjuicio que se causa a la Iglesia de Dios con la insistencia en perpetuar estrategias, conductas y actitudes, que una vez hechas publicas desacreditan a la Iglesia por culpa de la Obra.

En estos tiempos cualquier persona puede acceder a diferentes vias para conocer situaciones escandalosas que suceden dentro de la Obra. En esta página, por ejemplo, se describen situaciones que claman al cielo. ¿Cuanto costaría rectificar cosas como, por ejemplo, la carencia de seguridad social para los "trabajadores internos" (incluidas numerarias auxiliares) de la Obra? ¿Cuanto cuesta la nefasta imagen de ser una institucion que se aprovecha de sus "asociados" y despues los descarta, sin pena ni interes en su futuro, cuando ya no les son utiles, o ya no quieren ellos mismos ser útiles? Podrá argüirse que no es esa la verdadera realidad, pero igual es la imagen que esta creándose a sí misma la Obra. Y esa imagen, en mi opinion mas real que falsa, termina perjudicando gravemente a la Iglesia.

Sí se nos preguntaba cada semana en el círculo ¿he causado un mal cierto a la Obra de Dios..? ¿No sería razonable que algunos se pregunten de vez en cuando: He causado un mal cierto a la IGLESIA de Dios por mi apatía, descuido, tibieza o frialdad en el cumplimiento de mis deberes religiosos sociales o profesionales?¿He causado un mal cierto a la IGLESIA de Dios por cumplir todo lo que me mandan cumplir, aunque en conciencia sé que a veces hay criterios que estan mal? ¿He causado un mal cierto a la IGLESIA de Dios por obedecer, hacer que se obedezca o emitir para ser obedecidos, criterios discutibles y en algunos casos seriamente reprobables?

No creo que a estas alturas nadie medianamente informado no esté de acuerdo con el hecho de que en la Obra se están, consciente o inconscientemente, vulnerando habitualmente derechos humanos, principios cristianos y obligaciones de caridad elementales. Podrá haber muchos que se obligen a cerrar los ojos, pero la intuición es un enemigo mortal que va penetrando el entendimiento hasta hacer evidente aquello que uno se empeña en negar. Llega un momento en que la verdad se ilumina y se presenta con total claridad. Entonces, ¿por qué no se rectifica?¿Cuanto costaría? Quizas financieramente sería desventajoso (por ejemplo cubrir la seguridad social), pero ¿el interés monetario prima sobre la necesidad humana o incluso la corporativa?¿No es peor el daño que se le hace a la Obra, a la Iglesia y a las almas perpetuando esta conducta?

No sé si sea exacta la cita de San Agustín que decía, más o menos: "aquel que convierte un alma cubre la ultitud de sus pecados". Pero, ¿y los que provocan la perdida de un alma? ¿y los que provocan la perdida de MUCHAS almas?¿y si además aquellas almas son las de sus "hermanos"? ¿llevarán los directivos de la Obra estos temas a la oración?

Quienes se han tomado la molestia de leer mis envíos saben que la información y testimonios contenidos en esta web me han hecho cambiar muchas de mis opiniones anteriores sobre la Obra. Pero también me han reafirmado en algunas. Una de ellas es el convencimiento de que el Opus Dei es una realidad querida por Dios. Incluso leyendo testimonios poco favorables sobre el fundador me venía a la mente aquello de que "Dios escribe con la pata de una mesa" y lo de que "caminos de Dios son inextrincables". La Obra había de ser, incluso a pesar del fundador y de sus colaboradores y sucesores. 

Sin ser providencialista, creo que Dios quiere o permite lo que esta pasando dentro de la Obra. También creo que Dios estaría mas contento si estas cosas no pasaran. Y creo que a la larga, pase lo que pase, se terminará cumpliendo la voluntad de Dios. Pero también creo que Dios espera de los hombres (y mujeres) que actuemos.

En ese sentido apoyé, aunque desconozco si mi nombre figura en la lista de firmantes, la carta enviada al Vaticano. Los tiempos de Dios y de la Iglesia son diferentes a los tiempos de los hombres. Pero estoy seguro de que a la larga prevalecerá la justicia de Dios. Aunque sea tan a la larga que algunos nos enteremos de ello recién en el juicio final. (A los que no creen en Dios no sabría que decirles)

Un abrazo

Spider

P.D.: como les decia, no sé si mi nombre conste efectivamente en la carta enviada al Vaticano, pero resulta que desde hace unos dias he empezado a tener serios "problemas" inusitados e imprevistos en mi labor profesional. ¿Será casualidad? Estoy averiguandolo. En cuanto sepa algo les cuento.

Nota de Pablo. Los firmantes de la carta que recogió la web fueron exclusivamente quienes escribieron en privado para tal fin, dando su nombre, apellidos y DNI (o equivalente). Si tú no escribiste a la web pidiendo ser incluído en la lista de firmantes, tu nombre no consta en ella. Un saludo, Pablo.





Todo en nombre de Dios y con intención de ayudar.- Carmen

Fui tres años del Opus Dei. Yo era de familia muy practicante. Me dijeron que eso era lo que quería Dios. Todo lo que me ocurría eran síntomas de que tenía vocacion. Esto lo dejo aparte. Me ha perseguido durante toda mi vida y me ha marcado para siempre.

Realmente me cuesta creer que una organización tan reconocida por la Iglesia, y con su fundador canonizado, esté tan equivocada. Tiendo a pensar que soy malvada o que ahora mismo estoy haciendo algo terrible escribiendo esto.

Estoy casada con un ex. Tiene varios hermanos de la Obra, dos de ellos sacerdotes. Es terrible y largo de contar lo que me ha sucedido. Han destrozado mi matrimonio, me han decepcionado, han abusado de mi, me han mentido, me han robado… y todo en nombre de Dios y con intención de ayudar.

Mis hijos van a Viaró. Me gusta el colegio y a ellos tambien. Ahora voy a separarme. He sufrido mucho por causa de la Obra y sobre todo por la actuación de estas personas. Han abusado de mi   en Dios, de mi ingenuidad y de su situación superior. Estoy rodeada de personas afines a la obra. Estoy desesperada. Siento tentaciones de publicar mi caso.

Carmen





Varios sobre la correspondencia del viernes.- Carmen Charo

Un cuento...

 

En la ciudad de El Cairo un hombre estando en su jardín, junto al reloj solar, bajo una higuera, justo al lado de la fuente, soñó que el tesoro de su vida estaba en Persia, en Isfahán. Inmediatamente se puso en camino emprendiendo el largo viaje y a pesar de todos los peligros llegó a Isfahán. Allí, en un asalto de ladrones, fue apaleado hasta quedar medio muerto. Fue a parar a la cárcel y en el interrogatorio contó la historia conforme a la verdad. El juez se rió de él y le dijo: "Hombre necio y crédulo, yo ya he soñado tres veces con una casa en El Cairo detrás de la que hay un jardín y en él un reloj solar y detrás del reloj una higuera y detrás de la higuera una fuente y debajo de la fuente un  tesoro. A esa mentira nunca la he hecho el menor caso". El hombre regresó a su ciudad natal y desenterró el tesoro en su propia casa.

 

¡Cuántos sufrimientos para buscar lo que siempre ha estado con nosotros, pero por otra parte, si no nos hubiesen dado tantas tortas, quizá nunca hubiéramos descubierto el tesoro que guardábamos!...



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Cuando nos consideran muertos (Cap. 11 de '34 años...').- Nacho Fernández

 

CUANDO NOS CONSIDERAN MUERTOS

 

Cap. 11 de "34 años sin vocación"

Enviado por Nacho Fernández, 14-Nov-2005

 

   Estamos en el mes de noviembre que el Opus Dei, siguiendo a la Iglesia, dedica a los difuntos que fueron de la Obra, a los cooperadores y también a los padres de los que ellos llaman "los nuestros". A lo largo del mes está previsto decir una serie de misas por los numerarios y agregados; menos por los supernumerarios; y todavía menos por los cooperadores y los padres de los de la Obra.  A los que nos hemos ido de la Obra nos consideran "muertos" y para nosotros no tienen ningún tipo de oraciones, si es que nos hemos ido al otro mundo. Si existe alguien de la prelatura que nos quiere, ese sí reza por nosotros, pero la inmensa mayoría no...



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Novamente sobre Supranumerários (Cap.2).- Marypt

A) A vida quotidiana (continuação)

4. Admita-se a hipótese inversa de ser a mulher quem pertence à obra ou pelo menos que é uma cooperadora muito empenhada. As consequências negativas são idênticas às referidas para o caso de um marido-supranumerário, mas devido ao tradicional carácter matriarcal das sociedades latinas (a maioria onde a obra está fortemente implantada), tais consequências serão em geral ainda mais gravosas:

a) Com efeito, o funcionamento orgânico da família depende quase inteiramente da mulher e mãe, desde a "gestão da casa" à educação dos filhos. Ora, se essa mulher se empenhar em cumprir a 100% as prescrições da obra (normas de piedade, meios de formação, etc) terá necessariamente de descuidar a sua presença e atenção em relação à família e, em especial, ao acompanhamento dos filhos. À hora das crianças chegarem da escola estará no centro a fazer a "conversa", a confessar-se, a ter círculo, a assistir a uma tertúlia "apostólica", etc. E se porventura pretende ser mesmo uma mãe dedicada e eficiente, então entrará numa "espiral de correrias" de um lado para o outro que – se além do mais tiver um trabalho profissional minimamente exigente – terminará com um "esgotamento nervoso" ou algo idêntico, como infelizmente vi suceder a diversas supranumerárias quando os seus filhos são pequenos e especialmente se nasceram muito seguidos (fenómeno em que as "orientações da obra" também tiveram interferência)!!!...



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De nuevo sobre supernumerarios (Cap.2).- Marypt

A) LA vida cotidiana (continuación) 

4. Admitase la hipótesis inversa de que sea la mujer la que pertenece a la obra o que es una cooperadora muy implicada. Las consecuencias negativas son idénticas a las citadas en el caso de un marido supernumerario, pero debido al tradicional carácter matriarcal de las sociedades latinas (donde la obra está fuertemente implantada), tales consecuencias serán, en general, todavía más graves:

a) En efecto, el funcionamiento orgánico de la familia depende casi por entero de la mujer y madre, desde la “gestión de la casa”, a la educación de los hijos. Si esa mujer se empeña en cumplir el 100% de las prescripciones de la obra (normas de piedad, medios de formación, etc.) tendrá necesariamente que descuidar su presencia y atención en relación a la familia y en especial, al acompañamiento de los hijos. A la hora que los niños llegan de la escuela, estará en el centro para hacer “la charla”, confesarse, recibir el círculo, asistir a una tertulia “apostólica”, etc. Y si pretende ser también una madre dedicada y eficiente, entonces entrará en una “espiral de carreras” de un lado para otro que –si además tiene un trabajo profesional mínimamente exigente-, terminará con un “agotamiento nervioso” o algo parecido, como desgraciadamente vi que les sucedió a diversas supernumerarias cuando sus hijos eran pequeños y especialmente, si nacieron muy seguidos (fenómeno en que las “orientaciones de la obra” ¡también tuvieron interferencia!) ...



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REALIDADES ECLESIALES Y PRELATURAS.- Bastián

No os lo vais a creer, pero por primera vez aparece el Opus Dei en una relación de organizaciones católicas. Ha ocurrido en el Congreso Eucarístico Internacional Universitario que se celebra o se ha celebrado estos días en Murcia, España.
 
En la relación de organizaciones participantes que se ofrece por internet en la correspondiente página web aparecen: Acción Católica; Adoración Nocturna;Camino Neocatecumenal; Comunidad de S. Egidio; Comunión y Liberación; Cruzadas de Santa María;Cursillos de Cristiandad;Focolares; Legionarios de Cristo y Movimiento Regnum Christi; Misioneras y Misioneros Identes; Renovación Carismática Católica; y Opus Dei. ¡Que no me lo puedo creer!
 
Además, el prelado ha tenido este domingo 13 de noviembre una tertulia por la mañana y en la página oficial del Opus Dei dicen que ha sido un encuentro público en Murcia, y que ha asistido a los diversos actos del Congreso Eucarístico organizado por la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) y que celebró una misa en la catedral para todo el mundo.
 
¡Caramba!, ¡¿qué está pasando aquí?!
 
Le doy vueltas al asunto y creo que he encontrado una explicación. A todas las organizaciones asistentes al congreso las meten dentro del apartado "Realidades Eclesiales" y al Opus Dei en la categoría "Prelaturas". ¡Acabáramos! O sea, juntos pero no revueltos. Como siempre de muy suyos, pero se van rozando. ¿De cuándo hemos visto al santo participar en un congreso eucarístico a revueltas con focolares, legionarios, institutos seculares, acciones católicas, kikos y demás?
 
Lo más seguro, y esto es una mera suposición fundamentada en la naturaleza de ciertas cosas evidentes, es que en la organización del congreso e incluso en el por dentro de dicha Universidad Católica San Antonio esté más que metido el Opus Dei. No sé por qué me suena a mí que el rector de dicha universidad no es otro que Pepico G., catedrático de Historia no sé si antigua o contemporánea, ahora supernumerario padre de siete u ocho hijos y hace 35 años numerario residente en Aoiz, 2, Pamplona (Aralar, el seminario internacional de la singular prelatura). Está en su derecho, la prelatura quiero decir, en hacer estas cosas y no me parece mal. Pero, no sé por qué a mí  me resulta una actitud sospechosa. Será la fuerza de la costumbre. Y conste que me alegraría saber que van cambiando. Creo que sólo lo parece.
 
Bastián.
 
Nota de Pablo. Según la documentación histórica que el opus ha escondido pero que la web está sacando a la luz, sólo en 1956, miembros del Instituto Secular Opus Dei (no olvidemos que fue el primer Instituto Secular y que tal fue su figura jurídica hasta 1982) participaron, con miembros de otras congregaciones, en el Congreso Nacional de Perfección y Apostolado. Siete miembros del Opus Dei defienden con ahínco el "estado de perfección" (entre los que estaban Alvaro del Portillo y Amadeo de Fuenmayor. Ahí se pueden leer sus intervenciones). A partir de ahí, el Opus Dei no ha vuelto a participar como institución en ningún otro congreso donde se dieran cita otros "movimientos eclesiales". Curiosamente, el 25 de mayo de 1998 tuvo lugar un importante encuentro en el Vaticano: "Encuentro Mundial de Movimientos Eclesiales" en el que participaron 50 grupos católicos de laicos, de hecho lo organizó el Consejo Pontificio para los Laicos. Se preguntó a los organizadores por qué no se encontraba entre ellos el Opus Dei. (Ver escrito de Compaq: "De verdad, ¿alguien sabe qué es el Opus Dei?") y trascribo contestación: Guzmán Carriquiry explicó que «el Opus Dei no ha sido incluido entre los movimientos eclesiales porque se trata de una prelatura que depende directamente de la Congregación vaticana para los Obispos. Sin embargo, profesores de la Santa Cruz (el ateneo romano de la Obra) y miembros del Opus Dei han participado en la preparación y organización del encuentro». No participaron pero organizaron el Encuentro Mundial... Pienso que desde 1928, el Opus Dei no sabe ni dónde está, ni qué es, ni con quién va, ni qué será, ni dónde acabará, ni si son laicos o qué es lo que son. Si finalmente el Papa hace prelatura personal al movimiento de Leffevre, asistiremos a un intento de huída del opus hacia otra figura jurídica... nueva, y renegará de las prelaturas personales como lo hizo de los Institutos seculares. Y vuelta a empezar. Es mi opinión. Un saludo. Pablo.




Para Helso y andres.- Bastián

Te dice Luis, Helso, que esos bautizos "a traición" están prohibidos por la Iglesia. Puede que sea cierto, sobre todo a la luz del Vaticano II, pero la tradición era muy otra. Escribo lejos de mi casa y no puedo citar con exactitud un libro cuyo título aproximado es algo así como Los Papas y los judíos, donde se narran hechos escalofriantes de la época nada menos que de San Pío X, cuando todavía existía en Roma el gueto donde debían vivir y relacionarse los judíos. Dicho sea de paso, gueto impuesto por los Papas.Pues bien, una familia judía contrató como niñera a una joven católica. Esta, un día que se encontraba sola en casa con el niño de pocos meses, lo bautizó. Cuando el Vaticano conoció este hecho, le arrebató el niño a la familia y lo crió en una institución vaticana en la que creció, se educó y llegó a ser sacerdote. Así de crudo, arrebatado a su madre. Y al jefe de aquella banda lo hicieron santo. ¿Nos extrañamos de que corriendo los tiempos haya otros santos aún más peculiares?
 
Mi respuesta a andres: a la primera pregunta, creo que no se puede hacer nada "oficial". Tan sólo lo que han hecho ya los padres de la chica; es decir, obligarla a dejar la residencia, alquilar un piso y vivir con ella mientras termina la carrera, que es la segunda pregunta. Y la tercera respuesta: no es cierto que el Opus Dei desista de pescar a una candidata "cojonuda" a numeraria por mucho que se opongan sus padres. Otra cosa es que los padres sean poderosos y les amenacen con apretarles algunas tuercas que tengan flojas en solares, inmuebles, líos, alguna cosilla que les pueda perjudicar. En ese caso, no creo que encontrasen obtáculos para interpretar que el Espíritu Santo no había soplado muy claramente, o incluso que había cambiado de opinión. Porque como muy bien ha dicho Nacho Fernández en esta web en más de una ocasión, en el Opus Dei el fin sí justifica los medios.
 
Bastián.




Sobre el dolor.- Canina

A veces se me revuelven las tripas leyendo o-libros y no acabo de entender. ¿Cómo es posible que gente tan buena sufra tanto? o ¿cómo es posible que gente tan buena origine tanto sufrimiento? Si te pones a leer sufres con Anna N., con Jesús, con Merche, con Satur y con luchadora que nos cuenta como perdió a su hija por citar sólo a algunos. Leyendo te das cuenta de lo que realmente pasa con la cosa. Y la realidad es cruel y un problema muy serio. Aunque se empeñen en afirmar lo contrario.

Ya sabemos que el dolor es un misterio, una pregunta sin respuesta y que ni Romano Guardini se aclara. Una amiga mia -que no tiene nada que ver con la cosa- de 86 tacos sufre un montón. Yo ya he perdido la cuenta pero ella dice que son doce las enfermedades que padece. Cada dia mueren 40.000 personas de hambre o uno de cada ocho personas pasan hambre. Esto me quita el sueño y me pregunto: ¿Dios, porque permites que el ser humano sufra tanto?

¿Podemos imaginarnos la vida sin dolor? Sinceramente, no. La vida es como un paquete, con dolor incluido. Ya desde el parto nos abraza el dolor y no nos acompaña en nuestras vidas.

Luego entiendes que Dios no puede ser un testigo pasivo. Él no está junto a nosotros observando lo mucho o poco que sufrimos. Dios está en nosotros. Él sufre con nosotros, con su hijo, con los hambrientos, con Eva, con los orejas, con Javier, con Benedicto y con todo quisqui. Después de leer juan catorce empecé a reconciliar el sueño. Que grande es nuestro Dios!

Antonio Bandeira nos dice que reza "de todo corazón para que el Señor os haga ver las cosas de otra manera". Antonio, grácias por tus oraciones. Yo rezo para que sufras con Dios y no te pases de listo. Me recuerdas a aquello: "te doy gracias Dios mio, porque no soy como ellos...". Menuda ceguera Antonio!

Canina





Para Andrés, psicólogo.- Penélope

Estimado Andrés:

No es "moco de pavo" lo que te traes entre manos. Yo no me atrevo a darte consejos como pides, pero si te voy a decir lo que pienso después de haber leído ayer tu texto y haber dejado pasar 24 horas para "mascullar" el asunto.

Primero, estoy casi segura de que esa chica ya es del Opus. Quizás no "jurídicamente", pero seguro que ella ya ha pedido la admisión en el Opus y ya se siente, y eso es lo más importante, del Opus.

En segundo lugar, me parece un error por parte de los padres que asuman el papel de "malos de la película". Eso intensificará las ansias de alejarse de ellos puesto que para ella, son un obstáculo para cumplir algo que es "voluntad de Dios", según le indican las directoras que hablan "en nombre de Dios"(dicen tener Gracia de Estado para ello). El espíritu de heroicidad es muy atrayente y más en una chica de 23 años y más aún por una "causa buena" es más, "santa", puesto que ella a quien quiere entregarse es a Dios en cuerpo y alma. Además no servirá de nada, puesto que es mayor de edad.

Esto último me parece importantísimo: tratarla como lo que es Mayor de edad. En ese sentido, me apoyaría para preguntarle si de verdad conoce todo lo que supone esa "entrega". Verás, una, se hace de la obra, con muchísimas ganas de entregarse a Dios, pero desconoce lo que ello conlleva, puesto que no te lo dicen antes de tomar la decisión. Te lo van diciendo después.

Y acabas entrando en una espiral de "sistemas de control" que te explican como "consecuencia de esa entrega primera que hiciste a Dios" y que ya no le puedes reclamar porque sería "mezquino", "raca", etc. etc.

Por ejemplo, cada semana debes hacer una "charla" con una directora que te asignan y a la que le tienes que contar hasta tu último pensamiento. Lo que ella te diga, es el mismo Dios el que te lo dice. Y eso te lo explican después de tomar la decisión, no antes. Vas acostumbrándote a que otros, manejen tu intimidad y decidan por tí lo más externo e interno de tu persona. Yo tenía 14 años y lo admití, como una forma de "formarme", pero empecé a cuestionármelo con la edad que ella tiene ahora...Y sobre todo, ¿qué es eso de la Gracia de Estado, sino un invento para legitimar o "echar agua bendita a un burdo sistema de manipulación"? Estas cosas son las que ella se debe cuestionar antes dado que ya tiene una edad... si realmente está dispuesta a ello.

Bueno, muchísimas cosas más. Por ejemplo, a que esa intimidad que ella cuenta en esa charla quede al descubierto en reuniones de Consejo Local, o sea, cuando tres directoras de su casa se reúnan para "gobernar" su alma. Ahí, de una manera o de otra, sale a relucir todas las miserias que una Ha contado en la intimidad a esa persona... Yo he sido de consejo local. No me lo invento. Queda al juicio de tres niñatas la vida y persona de las demás. Se puede hacer mucho bien, pero también se hace mucho daño desde ahí.

Hay que contar con que en los años de juventud, en la Obra te "ensalzan", te "ponen en un podium". Te sientes muy protagonista. te dan muchas responsabilidades y mucho afecto y así te mantienen en un mundo falso del que te caes tarde o temprano, porque la vida no es eso.

No digamos con el tema económico... con el testamento... con sus relaciones sociales... con su capacidad de decidir dónde y con quién trabajar... etc. etc... o simplemente con su capacidad de decidir. Yo la animaría a que mirara a las que están dentro de unos 50 , 60 años y que piense si son felices, que las observe un rato...

Bueno, si quieres que te siga contando más cosas pide mi dirección de email a los orejas de guardia.

Espero que todo vaya bien, un abrazo, Penélope.





¿Querrán que me haga supernumeraria?.- Sofía

Buenas,
 
Yo tengo una duda acerca del Opus Dei, yo fui hace algunos años a esa organizacion y unas amigas y yo  eramos estudiantes de secundaria casi para graduarnos, yo iba desde antes pero me había salido por que no me parecía lo que enseñaban, los veía muy severos con lo que enseñaban. Luego nos volvieron a invitar con la excusa de que nos habían escogido para ir a ver al papa a Roma, pero empezo lo que para mi fue un acoso.
 
Primero nos llamaban que fueramos a oir charlas para prepararnos para ir a Roma una vez a la semana, luego fueron dos veces y asi sucesivamente, hasta que luego nos pedían mucho dinero para hacer obras sociales a su nombre lo cual me molesto mucho, nos ponían a dar catequesis a niños, visitar niños, viejitos, etc. pero todo a nombre de Opus Dei y ni siquiera eramos miembros. Despues de eso nos invitaba una numeraria a comer y nos hablaba de las bellezas del Opus Dei y después querían que fueramos todos los días a la casa de la mujeres,
de lo cual yo me harté y dije que no era tanta mi desesperación por ir a Roma como para aguantarlas, a lo que mis amigas estuvieron de acuerdo y nos salimos, pero ellas nos seguían molestando y hablandonos de lo bello que era ser numeraria.
 
Después de como 3 años de haberme ido, yo salí embarazada de mi novio, con el que me casé y gracias a Dios tengo mucho tiempo de matrimonio, pero me di cuenta que las supernumerarias (Las miembros casadas) del Opus Dei hablaron mal de mi y por supuesto avaladas por las numerarias que se confiesan solamente para seguir hablando mal de la gente confesadas ya. Yo me disgusté muchísimo y hablaba muy mal del Opus Dei por ese motivo,
 
Pero hace poco me dijo una amiga que asiste ahi, que la Directora del Opus Dei hablaba bellezas mías y no era verdad que me hubieran criticado y debería de ira oir charlas nada más, y me ha invitado a círculos a lo cual yo ni me he negado ni he dicho que si. Yo quería consultarles que si ustedes creen que eso sea otra artimaña de ellos para que vuelva ahi y ahora como ya tengo familia me haga una super numeraria? por que si es asi ni quiera Dios que yo vuelvo!
 
Espero su respuesta,
 
Sofia
Guatemala




Sobre la Manifestación contra la LOE.- Melqui

Ya he dicho otras veces que no me parece oportuno desviar el tema de la web. Pero, puesto que parece que para algunos, como Ana Azanza o cqrivendel la manifestación contra la LOE sería una cosa de los colegios de Fomento, transcribo lo esencial de la carta que yo mismo envié a los miembros de la APA del colegio de mis hijos (que no es del OPUS) sobre la manifestación:

Queridos Padres:

 

     La Junta Directiva de la APA, en su reunión del pasado 10 de octubre, acordó por unanimidad apoyar la manifestación convocada por CONCAPA y otras organizaciones educativas en contra del Proyecto de Ley Orgánica de Educación.

     La educación en España tiene planteados graves problemas, como un elevado índice de fracaso escolar (el 31,2% en Castilla-La Mancha), una baja calidad de nuestra enseñanza (España ocupa el puesto 26 en el ranking de desarrollo educativo, por detrás de países mucho menos desarrollados), falta de disciplina y exigencia en las aulas, desmotivación del alumnado y del profesorado, etc.

     Ante esta situación, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, lejos de intentar abordar la resolución de los problemas con el consenso de todos los sectores implicados, vuelve a establecer medidas ya fracasadas de la LOGSE, que agravarán el fracaso escolar, y centra sus esfuerzos en la limitación de los derechos de los centros concertados y de los padres.

     El Proyecto considera a la escuela concertada como subsidiaria de la pública (en lugar de complementaria), lo que permitirá a la Administración cerrar aulas de colegios concertados, aunque estén llenas, si hay plazas en centros públicos de la zona.

     El texto proyectado restringe la autonomía organizativa y pedagógica de los centros concertados y elimina la obligación de aceptación del Carácter Propio del centro por parte de padres y profesores. Además, se introducen restricciones a la colaboración económica de las familias y no se garantiza que los módulos económicos del concierto cubran el coste real de funcionamiento de los centros, medidas sólo explicables si se busca el ahogo económico de los centros concertados.

     La asignatura de religión queda relegada a una Disposición Adicional, sin formar parte de los objetivos y materias de cada etapa, y se introduce una “Educación para la Ciudadanía” que parece querer convertirse en lugar de adoctrinamiento de una determinada “moral de Estado”, usurpando una tarea que sólo corresponde a los padres.

     En el marco del artículo 27 de la Constitución, que reconoce la libertad de enseñanza, consideramos que no podemos quedarnos impasibles ante un Proyecto de Ley que va a producir un mayor deterioro de la educación de nuestros hijos y pretende establecer medidas para agredir a la escuela concertada y, en concreto, a la escuela católica, a la que según nuestro Carácter Propio pertenece nuestro Colegio.

     Por eso os animo, en nombre de la Junta Directiva, a asistir a la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo día 12 a las 17 horas. Para facilitar la asistencia, la APA concertará autobuses para acudir a dicha manifestación.

 

Y nosotros también nos manifestamos contra la guerra.

 

Un saludo

Melqui





Reescritura de la historia de España.- Ramón

El País, suplemento Babelia, 12 de noviembre de 2005

En 1945... fue cuando subieron al poder los católicos y, luego, los tecnócratas e inventaron la democracia orgánica. Tecnócratas: tal es la denominación que prefiere hoy Luis Suárez, en su Franco, para sustituir lo que en la edición de 1984 llamaba "opusdeístas" o "miembros del Opus Dei"· Si hace veinte años se refería a la "batalla entre azules y opusdeístas", ahora habla del "enfrentamiento entre azules y tecnócratas"; si antes detectaba la presencia en el Gobierno de "miembros del Opus Dei", ahora, aunque aclara que Castiella procedía de la "cantera de la ACN de P" (Asociación Católica Nacional de Propagandistas), se guarda mucho de informar sobre la cantera de la que vienen López Rodó, Ullastres o Navarro Rubio (compárese volumen VI, página 325 de la edición de 1984 con páginas 495 y 496 de la actual). De hecho, el sintagma latino "Opus Dei" y su derivado "opusdeísta" se evaporan en esta edición. Sin otra consecuencia que privar al lector de una clave fundamental para entender la España del desarrollo porque ni la visión de fondo, ni el entrañable fervor hacia la persona y la significación histórica del Caudillo -"hombre de afectos persistentes"- han cambiado nada.

Por lo visto, ni los historiadores del Opus se sustraen al orwelliano "complejo 1984"

Ramón





Una vida postiza.- Kaiser.

UNA VIDA POSTIZA.

Hace unos días visité un blog de un numerario madrileño. El hombre, que luce en su currículo una caricatura de Borobio que se me antoja como una medalla al mérito colgada en un espantapájaros (envidia insana), es aficcionado a sus fotografías. No al arte de la fotografía, a sus fotografías sin arte. Las hace y las amontona como un escarabajo pelotero. Yo sé de algún director que, de haber tenido yo ese afán recopilatorio de pequeñeces, me habría dicho que no es propio de un hombre que lo ha entregado todo y que le demuestre mi capacidad de desprendimiento entregándole las fotografías y la cámara, pero, en fin... Hay entregas y entregas: unas “a full” y otras, por entregas...



(Leer artículo completo...)




Para Antonio Bandeira García, residente en Vigo (España).- Un_amigo

Estimado Antonio:
 
Muchas gracias por dirigirnos tus oraciones, pero antes de que continúes con ellas lee en el epígrafe Libros silenciados el documento de Antonio Ruiz Retegui: "Lo teologal y lo institucional". Al término escríbenos de nuevo y dinos si tenemos que seguir viendo las cosas de otra manera. Estoy seguro de que entonces en vez de rezar por nosotros rezarás exclusivamente para que tus jefes no atenten más contra los derechos humanos.
Saludos y que la vida te sonría.
 
Un amigo



 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?