Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 11 de Noviembre de 2005



Lo que te gusta es recibir y no dar. Para Trancosandarin.- Ramón

Hola Trancosandarín,
 
He leído tu correo y creo que tienes un serio problema: lo que te gusta es recibir y no dar.
 
Si repasas tu correo no viene en ningún lugar nada que diga "quisiera ayudar, trabajar, aportar...". Si tu único objetivo en la vida es que te aporten (charlas, cursos, meditaciones, oraciones...), estén a tu disposición (un cura para confesarte cuando quieras), concuerde siempre con tu forma de pensar  etc. es evidente que nunca vas a encontar nada  fuera del Opus Dei que te satisfaga. La vida por suerte o por desgracia no es el autoservicio del Corte Inglés (para extranjeros: la versión española de Harrods, pero mucho mejor), sino una colmado de barrio: hay de todo, pero hay que hacer cola por las mañanas.  De lo contrario, pagarás el precio de la dependencia.
 
Te aconsejo que busques si de verdad te interesa tu fe: la iglesia es bastante más grande, variada y contradictoria de lo que tú crees, y el Opus sólo una parte y no precisamente la más divertida. Hay parroquias, movimientos eclesiales, cursos, charlas, debates, etc... hay webs como Ecclesalia que probablemente te den qué pensar. En fin.
 
Si de verdad quieres buena formación (de cualquier tipo) tendrás que buscarla en donde esté. Si quieres una buena universidad la buscas, ¿no? pues esto es igual.
 
Te aconsejo que también le quites adjetivos a tu búsqueda, porque "buena formación católica" es un término subjetivo. ¿buena? ¿o que te suene bien, que no es lo mismo? ¿católica? ¿o  cristiana? ¿formación, catequesis, o espiritualidad?
 
Amplía un poco tu campo visual: al parecer, según tú, blasfema todo el mundo que se da una leche, menos en el opus. Pues no: la gente no suele blasfemar o sí, según la ocasión, la causa y si gana o pierde. Pero de verdad, la gente no suele hacerlo por sistema. Existe gente educada y normal fuera del opus, aunque no te lo creas. Otra buena reflexión puede ser porqué la gente del común es tan mal hablada en nuestro país. Quizás la educación que han podido recibir no sea tan exquisita como la tuya. O sí, porque luego hay cada animal con título nobiliario...
 
En cuanto a un cura a cualquier hora para confesarte, qué quieres que te diga: ¿tantos pecados cometes, tan graves que no pueden esperar? ¿no puedes esperar un rato al cura de tu parroquia, o la que sea, si de verdad es algo grave? Tu vida debe de ser bastante interesante, la verdad, y los curas del opus estar bastante desocupados.
 
El hecho de que luego el opus te de lo que buscas o no es ya asunto tuyo. Pero no menosprecies lo que no conoces.
 
Con todo el aprecio: haz honor a tu nick, y salte a dar una vuelta por la vida.
 
Ramón




VISITA INNECESARIA.- Bastián

Opino igual que Ana Azanza acerca de la visita de Alberto Moncada -feliz cumpleaños con retraso- a la sede central de la prelatura. No sé qué cargo tiene ahora Fernando Ocáriz dentro de la burocracia prelaticia, pero sí sé qué tipo de mente tiene un personaje que me dijo en Zaragoza, en la sede del centro de numerarios conocido como Cuéllar que "las mujeres olían mal".
 
Y para Antonio Esquivias: yo puedo decir ante quien sea que el entonces director espiritual de Aralar, Honorio García Seage, en el año 1965 -siento no poder precisar el día ni la hora- estando yo de rodillas ante él en pleno sacramanto me dijo eso tan inocente de si me parecía bien que de ese asunto habláramos después de la confesión. ¿Su palabra contra la mía? ¿O más bien la palabra de decenas  de antiguos colegiales de Aralar contra la suya, por no contar a todos los de otros centros a quienes les haya hecho caer en la misma sutil trampa? Digo el pecador pero no el pecado (mío, claro) el del confesor está más que claro. ¿Serviría eso como prueba para vencer tus escrúpulos, Antonio?
 
Un abrazo.
Bastián.




REZO POR ESTA PÁGINA.- Antonio Bandeira

Queridos todos:
 
No podría deciros como he llegado a esta página, pero he leído bastantes cosas de ellas y he llegado a algunas conclusiones que ya perdonaréis si son simples.
 
La primera: felicitaros porque la página web técnicamente está bien hecha, entra por los ojos...
 
La segunda: llevo 33 años como Numerario en el Opus Dei, y solo hago que dar gracias a Dios por esta vocación: cuánto más fiel soy a su espítu más feliz y viceversa ("comenzar y recomenzar").
 
La tercera: conozco a varios Numerarios que no han perseverado y ninguno tiene la actitud de los que se manifiestan en esta página: siguen queriendo a la Obra, viven su espíritu, reconocen honradamente que tomaron en su día una decisión equivocada, etc.
 
Cuarta y última: rezo de todo corazón para que el Señor os haga ver las cosas de otra manera. Seguro que los pocos o muchos años que le hayáis servido en la Obra os lo tendrá en cuenta como un activo importante de cara al Cielo.
 
Un cordial saludo a todos
 
Antonio Bandeira Garcia.
Vigo. España




¿A qué llaman libertad de enseñanza?.- Ana Azanza

Estimados orejas, como docente y exnumeraria ante la manifa de mañana día 12 en Madrid por la libertad de enseñanza, me pregunto ¿no es chocante cuando menos que sean los colegios opus los más interesados en esa "libertad"? ¿a qué llaman libertad? ¿a hacer los que les da la gana en sus colegios (Satur y otros nos han contado cómo se funciona en ellos) y que encima lo paguemos todos los españoles?
 
Es triste que en este tema de la libertad de enseñanza liderada por los especialistas en perseguirla sigamos igual que hace cien años. Ya Unamuno, un gran liberal español, luchaba por una educación pública y laica. Y ya entonces la palabra libertad era utilizada por el "catolicismo oficial", el mismo en el nombre del cual se había condenado el liberalismo.
 
un saludo
Ana Azanza




Los bautizos ilegítimos. Para Helso.- Luis

Helso: Respecto a lo que sospechas de que tus padres podrían haber bautizado a tu hija a espaldas vuestras, sin vuestro consentimiento: En mis años en la Obra me encontré varias veces con ese problema, aunque del lado opuesto: supernumerarios o cooperadores  que querían hacerlo. La primera vez consulté la respuesta y me dijeron, dentro del mismo Opus Dei, que no se podía aconsejar esa acción de ninguna manera pues la Iglesia lo prohibe taxativamente. Supongo que este sería el ejemplo clásico de acción válida pero ilegítima. Hacerlo supondría desobedecer a la Iglesia en materia grave de Moral Sacramental, lo cual para la Iglesia es bastante fuerte; vamos, que sería pecado mortal. 

 A partir de  ese momento pude frenar a varios "entusiastas". Si no puedes convencerles de que te respeten, al menos argumenta que  obedezcan a la Iglesia....

Un abrazo

Luis





¿Dónde está el lío? Para Trancos.- Kaiser.

Trancos:

Mira, yo no veo ningún lío. Parece que tienes claro que estás muy cómodo en un estatus de beneficiario de una estructura de formación y adoctrinamiento que incluye gente medianamente discreta en sus imprecaciones jugando al fútbol.

Si ese es tu techo, nada que objetar.

Pero debes saber que tú estás de facto fuera de Casa.  Así que lo más coherente y sano para tí es que te aprietes los machos, agarres el toro por los cuernos, reflexiones seriamente sobre lo que estás dispuesto tú a dar de ti mismo y, si no encuentras nada, más allá de sonreir ladinamente en las tertulias, plantees a tu director que lo dejas. Ahora mismo no eres más que un número en la estadística. Apareces dentro, pero estás fuera. Eso no le hace daño a la matemática, pero acabará destruyéndote a tí por dentro.

De manera que, si lo que quieres es resolver el lío, lo tienes muy fácil.

Y quede claro que no te estoy induciendo al abandono, porque, insisto, el que dice lo que dices tú -sea veraz o fingido lo dicho-, está fuera.

Kaiser





Me da pena la decisión que has tomado. Para Helso.- nando

Hola Helso:
 
Me da mucha pena la decisión que has tomado, por lo mismo que le dije a Irache el miércoles pasado.
 
Sé que no conozco ni a tus padres ni las circunstancias pero desde fuera no me parece justo lo que quieres hacerles. Yo no me preocuparía demasiado de lo que le digan: Tu hija se va a fijar en tu ejemplo más que en lo que digas y mucho menos en lo que digan sus abuelos. Si intentas aislarla de las distintas influencias que pueda recibir en la vida (malas, buenas o según quién las mire), a parte de no conseguirlo me parece que le darás ejemplo contrario de lo que pretendes transmitirle.
 
ánimo
 
nando
 
Espero que sea la última carta de gente que no se lleva bien con la familia y pide opinión. No sé por qué pero estoy muy sensible con ese tema y la verdad es que es más cómodo sólo leer  sin necesidad de intervenir. Así que muchas gracias a todos los que trabajáis por sacar la web adelante de parte de este comodón quejica




Morder la mano que te alimenta.- Dionisio

Queridos amigos:

No puedo estár más de acuerdo con José en lo que escribió el miércoles pasado.

La Iglesia nunca morderá la mano que la alimenta con tales cantidades de dinero como hace el lado oscuro. ¿Qué hace el opus con las enormes sumas de dinero que recibe de las aportaciones de los supernumerarios y de los sueldos de los numerarios? No dudo que una buena parte va a parar al Vaticano, a las manos precisas para la lograr la máxima eficacia a favor de los fines particulares del opus.

Si alguien se cree que las canonizaciones y estatuas son gratis que le vaya bien. Yo perdí la ingenuidad hace rato. Exactamente no la perdí, me la quitaron en el lado oscuro.

Pienso que todas las denuncias que se hagan a todos los niveles están muy bien. Van erosionando el poder del lado oscuro. La Iglesia actuará... algún día, cuando a los moseñores les convenga estratégicamente, no cuando lo pida la justicia.

Para los que se jactan del poder e influencia del opus en la jerarquía les recomiendo que mediten en el final de la orden del Temple. Eran muy poderoso y habían tenido un padrino de la talla nada menos que san Bernardo de Claraval. Tampoco vendría mal un repaso a la historia de los jesuitas en el siglo XVIII. El lado oscuro debería ser consciente de que estrellas más altas han caído. No les vendría mal un poco de humildad colectiva, de esa que tanto dicen tener.

No quiero terminar sin suscribir lo que Segundo escribió el miércoles pasado sobre la burocracia del opus. Mis casi treinta años de experiencia allá adentro, muchos de ellos como miembro de esa misma burocracia, me autorizan a confirmar el acierto de sus comentarios.

Saludos a todos.

Dionisio





La ética de los negocios según el IESE.- Dionisio

La ética de los negocios según el IESE.

 

Aunque sea una poco atrasado quiero aportar mi respuesta a las preguntas que se plantea Paz en su correo del viernes 28 de octubre.

 

Se pregunta porqué si en el lado oscuro son tan rígidos en otros valores morales, son tan relativistas en lo relativo a los negocios.

 

En el IESE (obra corporativa dedicada a dar cursos sobre temas empresariales) no se aclaran sobre la ética. Así de simple. Mucho menos después de los casi 20 años de Carlos C. en el gobierno de esa obra corporativa. Las pocas veces que traté a Carlos C. me dejó una impresión absolutamente nefasta. Probablemente ver un sujeto así al frente de una corporativa de tanta importancia para el lado oscuro me hizo pensar seriamente en los turbios criterios de selección de directores y me acercó a la puerta de salida.

 

En el IESE son pocos los que saben lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia. De esos pocos hay más de uno al que le importa un pito el mensaje social de la Iglesia. En el IESE,  pulula una masa de oportunistas de todos los calibres, protegidos por su título de numerario o supernumerario. Esos irán a confesarse de que se rieron cuando escucharon un chiste pícaro, pero no se confesarán de que aconsejaron a un empresario poner de patitas en la calle al 20 por ciento de la plantilla. Los profesores que no son del opus van a lo suyo, los hay de todos los pelajes, y con tal de que no digan brutalidades contra el sexto mandamiento de la ley de Dios, ni vivan manifiestamente en una situación de pecado contra el sacramento del matrimonio, pueden decir, enseñar y hacer prácticamente lo que les venga en gana, aunque sea en abierta contradicción con la doctrina social de la Iglesia. Yo mismo he escuchado a altos directivos del IESE emitir criterios morales para los negocios que hacían sangrar, no solo a la ética, sino al mismísimo sentido común.

 

Tal ambiente de confusión es obviamente una contradicción a la santificación del trabajo, que afecta de formas diferentes a los miembros de la Obra, ya que algunos prefieren cerrar los ojos a las contradicciones con tal de vivir en la posición privilegiada que les otorga el contacto con el IESE, sin embargo otros tienen la conciencia más fina y sienten que la maquinaria chirría. Las contradicciones en las que incurre el IESE son casi nada si las comparamos con las de otras escuelas de negocios obras corporativas en países americanos, como el IPADE (México), INALDE (Colombia), IAE (Argentina) entre muchas otras. En esos lugares la contradicción toma tintes tragicómicos, ya que los alumnos normalmente forman parte de la clase dirigente de unos países en los que la desigualdad e injusticia llega a extremos repulsivos.

 

A la jerarquía de la prelatura no sé si esto le preocupa o no. Tengo la impresión de que sí, pero en cambio no saben qué hacer, porque por otra parte el IESE (y todo el rosario de escuelas de negocios afines, hermanas, paralelas, o asociadas que hay en muchos países hispanos más Nigeria y Filipinas) significan una ingente cantidad de dinero y una línea directa con el poder financiero y/o político, cosas todas ellas que ejercen una fascinación extraordinaria sobre cualquier ser humano y sobre la jerarquía del lado oscuro con mucha más razón.

 

Sobre la pregunta de cómo responder a la afirmación de que la Obra no tiene fines terrenales me parece que la mejor respuesta es una sonrisa socarrona, como haciendo ver que los hechos no confirman sus palabras. A lo mejor todo consiste en definir qué son fines terrenales. Posiblemente tengan explicaciones espirituales para justificar el ansia de dinero que tiene el lado oscuro. Otra cosa es que me las crea. También puede que tengan salidas ingeniosas a los cuestionamientos que se les haga sobre su afán desmedido de poder. No dejarán de ser salidas ingeniosas. Nunca la verdad.

 

Saludos a todos

 

Dionisio



Sobre Opus y Navarra. Para Ana Azanza.- Ruso

Hola a tod@s:

¿Como te va Ana?; Se te olvido mencionar a Jesus Aizpun, fundador, primer presidente y el atentico jerarca de UPN mientras vivio. Con el tendriamos a los tres dirigentes que hace ya algunos años controlaban la llamada derecha navarrista, tambien era supernumerario. Las diferencias que hubo entre UPN y AP, como las que hay hoy en dia entre UPN y CDN son otra historia.

Tienes razon, hay mas, Gomara, Aizpun y Alli son los de antes, aunque este  ultimo siga en activo. Ademas  como has dicho en los dos partidos hay gente de la obra, no solo en ellos vuelvo a decir si no en cualquier partido de tendencia al centro-derecha sea nacionalista Vasco, Catalan o Español.

De todos modos la mayor influencia la alcanzaron con esos dirigentes, gesnarra lleva los fondos e inversiones de cajanavarra, tenia algo por ahi pero lo liquide para comprarme el piso, (quien se haya metido en uno los ultimos años sabe lo que cuesta eso), pero eso no extraña a nadie, cualquier gobierno lo primero que hace es controlar las cajas de ahorros, menudo tenderete tienen montado aqui, como el que perdio CIU en Cataluña hace poco o mantine el  PNV en Euzkadi.

Respecto a lo demas te has equivocado de medio a medio, me referia a cosas como asistencia en la clinica universitaria, por ejemplo. De hecho el unico de mi familia que ha trabajado dentro de la universidad soy yo y nadie de ella ha estudiado alli siquiera, por cierto yo tambien lo deje, tenia mejores perspectivas fuera de alli y ademas sin aguantar a la obra.

Pero aunque comprendo tus criticas, de ahi a criticar a todo el que trabaje en la universidad de Navarra o en la clinica o para la obra directamente como has hecho, seguramente sin querer, va un trecho muy largo. Mas cuando la gente de Pamplona mayoritariamente tambien piensa que el opus es una secta, la mayoria de quienes trabajan para ellos pasa del opus olimpicamente y la situacion de numes. y agregados es desconocida por casi todos, sobre todo porque excepto tu y unos pocos mas, los demas lavaron en casa la ropa sucia.

Un saludo a tod@s, especialmente a ti Ana.

Ruso





Soy psicólogo y os pido consejo sobre un caso.- Andrés

Hola que tal:

Mi nombre es Andrés, soy psicólogo clínico y el  motivo para ponerme en contacto con vosotros es el siguiente:

 He recibido como pacientes a unos padres de familia que me han planteado la siguiente cuestión. Su hija, estudiante de magisterio ha ido involucrándose poco a poco en el Opus Dei. Todo empezó hace un año y medio cuando conoció a una chica en su misma clase y decidió cambiarse a la residencia del Opus en otra ciudad. A día de hoy la chica está mas lejana de la familia que nunca y está convencida de que conforme termine la carrera ingresar como numeraria.

Sus padres han ido intentando convencerla de la contrario, y la estrategia de ella ha sido asentir…pero una vez en esa ciudad seguir haciendo su vida en el Opus y según las normas del Opus La chica terminará la carrera en Mayo, y sus padres perciben como se aleja cada vez más rápido. Con la sensación de que conforme termine la carrera la terminarán perdiendo del todo.

Me han pedido ayuda. La decisión adoptada por ellos es que por las malas deje la residencia y que temporalmente su madre se vaya a estudiar a vivir con ella a esa ciudad si desea continuar con la universidad.

Veo una probabilidad bastante grande de que la chica se enfrente directamente a sus padres (normal con 23 años).

Os pido consejo en:

 1-Como se puede ayudar a alguien que está convencida de ser numeraria y donde sus padres son los malos de la película.

2-Que opinais sobre la opción que han tomado sus padres.

3-Gente cercana al Opus me han comentado que si sus padres se oponen el Opus diría que no la acepta como numeraria ¿suele ser eso cierto?.

 Os agradecería cualquier tipo de ayuda.

Andrés





Hobson's choice.- perderyhallar

En inglés, la "Opción de Hobson" es una elección que parece libre y no lo es. La frase se origina con Thomas Hobson (1544-1630), que vivió en Cambridge, Gran Bretaña. Hobson era el encargado de un establo de cuarenta caballos que eran alquilados para el transporte de personas y mercancias entre Cambridge y Londres. Viendo que los caballos mejores no descansaban lo necesario y no le duraban, mientras que los peores no se utilizaban suficientemente, decidió implantar un sistema de rotación de los caballos dentro del establo: el último caballo en volver de trabajar ocuparía siempre el lugar más alejado de la puerta, y se iría aproximando a la puerta con cada nueva llegada. A los clientes les decía: "Puede elegir el caballo que está más cerca de la puerta o ninguno".

 

En este caso, por una parte uno registra "puedes elegir", por la otra parte hay un caballo.

Interesante…“Eliges” ese único caballo o te vas sin ese caballo hasta que encuentras otros, pero no sin decir... tararí que te ví, Hobsoncito.

 

Y me da que pensar tanto caballo, tanto caballo, si no vendería burras.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Hobson%27s_choice

http://www.hobsonschoice.com/hobstory.html





Novamente sobre supranumerários.- Marypt

A) A vida quotidiana

1. Isabel Nath (7 de Novembro) escreveu um comovente texto sobre as dificuldades da vida dos supranumerários e supranumerárias e "acertou em cheio" em muitas das situações que ocorrem na realidade.

Não é a primeira vez – nem será a última – que manifesto a minha especial adesão aos textos de algumas participantes femininas na web com cujo "estilo de reflexão e de escrita" me identifico especialmente: Isabel Nath, mas também Aquilina, Carmen Charo e, naturalmente, Agustina. Embora com os matizes pessoais de cada uma, todas escrevem com muito sentido de equilíbrio, de forma ponderada e sensata que me é muito cara. Sem extremismos em relação à forma de encarar os problemas que o fenómeno "opus dei" suscita...



(Leer artículo completo...)




De nuevo sobre supernumerarios. (En español).- Marypt

A) La vida cotidiana

 

1. Isabel Nath (7 de noviembre) escribió un texto conmovedor sobre las dificultades de la vida de los supernumerarios y supernumerarias, y acertó de lleno en muchas de las situaciones que ocurren en la realidad.

 

No es la primera vez –ni será la última- que manifiesto mi especial adhesión a los textos de algunas participantes femeninas en la web, con cuyo “estilo de reflexión y de escritura” me identifico especialmente. Isabel Nath, pero también Aquilina, Carmen Charo y, naturalmente, Agustina. Aunque con los matices personales de cada una, todas escriben con mucho sentido del equilibrio, de forma ponderada y sensata que me es muy apreciada. Sin extremismos en relación que la forma de encarar el fenómeno “opus dei” suscita...



(Leer artículo completo...)




Varios para la correspondencia.- Carmen Charo

Hola a todos,

 

En primer lugar quiero deciros que Mercy (leed el último párrafo de su carta del 29.4), ha quedado con el médico que la cesárea se la harán el día 24 a las 7 de la mañana, así que Santiaguito será tempranero y madrugador. Ella está un poco nerviosa y nos pide que recemos un poco para que todo vaya bien.

 

Estos días me sugiere muchas cosas la correspondencia de la web, que me parece, como casi siempre muy buena.

 

Lo primero agradecerle a Alberto Moncada su gestión en Roma y decirle que la próxima comida que hagamos en Madrid tiene que llevar incorporado un buen bailongo para desquitarnos agusto de mojigaterías opusinas. A ti ya se te ve bien ventilado, pero yo aun conservo rincones absurdos. Yo entré, con 15 añitos, sin conocer discoteca alguna, y ya hace años que descubrí lo terapeútico que es el baile. Quedamos ¿vale? y que no sea muy tarde...



(Leer artículo completo...)




Y si la Iglesia sabe lo que pasa en la Opus...- Merlos

Hola a todos

Hace bastante que no participaba activamente en este foro, aunque no por ello he dejado de seguir puntualmente las discusiones.

Yo soy un hombre de leyes, y las veces que he participado dan fe de que de ordinario no he opinado más allá de lo que  el derecho canónico o civil me ha dejado, quizá para no implicarme, quizá porque aún conserve el miedo de decidir por mí mismo, o de tomar partido por algo, y aferrándome a las leyes, a las normas, a los criterios me sienta más seguro.

He seguido con bastante interés el asunto de la carta al Vaticano. Con independencia de que se pueda estar más de acuerdo en cuanto a su redacción desde un punto de vista formal, suscribo al 100% su contenido.

El asunto que me hace pensar mucho, por las consecuencias que puede acarrear a los que seguimos sintiéndonos católicos a pesar de los pesares, es que como alguno ha apuntado, la Iglesia sabe qué es lo que se cuece en la Opus.

¿Y si fuera así? ¿Podemos permitirnos admitir un pensamiento en el que la Iglesia haya sido consciente de cuanto sucede en la Obra y a pesar de ello, no sólo se haya mostrado indiferente, sino que de una manera u otra lo ha premiado canonizando a sanbeatojosemariatodojunto? Muchos de nosotros nos fuimos porque no pudimos aceptar la idea de la traición, porque no quisimos aceptar la esquizofrenia estructural de la Obra, porque no vimos en los cuadros de mando a verdaderos pastores, sino a fríos funcionarios. En qué lugar quedaría la Iglesia en los corazones de estas personas, si se comportara como la propia Obra, mirando a otro lado, o de una manera tácita, aprobando sus prácticas. Alguien podría decir que a pesar de eso, en la Iglesia hay quienes nos comprenden y apoyan. Sí, pero eso mismo también lo hubieramos podido decir cuando estábamos en la Obra: siempre había alguien que te entendía: sólo que ese alguien no tenía capacidad de decisión. Lo mismo pasaría con la Iglesia.

En fin, lo que quiero decir, es que me parece muy peligroso poner a prueba el celo de la Iglesia, porque el resultado de la gestión hecha ante el Vaticano, puede tener consecuencias en la confianza hacia la Iglesia.

Bueno eso era todo, espero escribir con más asiduidad.

Un abrazo para todos

P.D. Saludo también a Don Fernando Ocáriz, que desde la visita de Alberto Moncada se ha hecho asiduo a la web.





¿Por qué te empeñas en creer que las trampas son feas?.- perderyhallar

Para mí, Camino necesita otro punto. Uno que me hubiera ayudado a situarme. Aquel que diría:

"¿Por qué te empeñas en creer que las trampas son feas?”

 

perderyhallar





El dinero del opus a la Iglesia: estoy con Jose.- Penélope

La verdad es que he estado dándole vueltas y vueltas a eso del escrito presentado en en Vaticano.

He llegado a la misma conclusión de Jose: El Opus da demasiado dinero a la Iglesia como para que ésta "dude" de sus buenas intenciones...

Antes pensaba que debíamos informar al Vaticano. Ahora, creo que la batalla es más civil que eclesiástica. No soy abogado, pero creo que son demasiados los Derechos Civiles que se vulneran no sólo con los  miembros de la obra, sino con todo el personal que aparece por un centro, una obra corporativa, un colegio de esos que "no son del opus", etc. etc. Todos conocemos despidos improcedentes, manipulación a menores, trabajo de listas y listas de alumnos de colegios para ver cómo hacer para que piten los más posibles, en fin, estoy escribiendo sin pensar despacito, pero seguro que todos sacáis más cosas por ahí.

Bueno, y no digamos con el tema del testamento. Tengo que deciros que gracias a los Orejas que me pusieron alerta con el tema, cqrivendel y yo ya tenemos el asunto solucionado y la verdad es que da mucha tranquilidad.

Bueno, un abrazo a todos,

Penélope.

 





Movilización Opusina.- cqrivendel

Querida comunidad, les adjunto la carta que desde el colegio Altair se envia a los antiguos alumnos de cara a la manifestacion del próximo sábado. Creo q no hacen falta muchos comentarios al respecto pero estos señores son los mismos q no me enviaron ninguna carta para participar en otras manifestaciones como las q estaban en contra de la guerra o en apoyo a las victimas del atentado del 11M en Madrid.... se ve q para ellos hay cosas q son más importantes: Que pena.

ANTIGUOS ALUMNOS DE ALTAIR

El Foro Español de la Familia, -junto con otras asociaciones educativas, familiares y sindicales-, convoca a manifestarse el próximo día 12 de Noviembre en Madrid, a las 5 de la tarde desde la Plaza de Neptuno, Cibeles y Puerta de Alcalá, para mostrar al Gobierno su desacuerdo con la LOE.

Dicha ley conculca derechos fundamentales de los padres, como son, el de poder elegir una educación de acuerdo con sus convicciones, elección de centro, etc. Por estos motivos, Altair se une a esta manifestación y te invita a participar.

Manifiesto por una educación de calidad en libertad

Salida desde Altair: 8 de la mañana

Salida desde Madrid: 9 de la noche (aprox)

Precio: 20 € adultos y

Menores de 12 años gratis(si van con sus padres)

Información e inscripción:

José Antonio Tejada (en horario de colegio)





El secreto de la perseverancia.- Samurai

Sigo con las anécdotas...

Cuando yo estaba en el centro de estudios, mi querido Mernabo, el numerario que me hizo de poli bueno para que pitara, como explico en un escrito anterior, me comentó, sin yo iniciar el tema -no estaba condicionado para poder pensar en no continuar siendo de la opus- en qué pensaba cuando flaqueaba su decisión de "perseverar" -curiosa palabra- en su camino.

Por lo visto, cuando él estaba en el centro de estudios, les llevaron a un tipo que había sido numerario, que les explicó, con lágrimas en los ojos, que tras abandonar su vocación (sic) se había casado con una tía que resultó ser una puta, que se fue con otro, que sus hijos se dieron a la droga y al alcohol, que perdió su trabajo, y sufrió todo tipo de calamidades vitales. Y como digo, llorando a moco tendido les explicó a los acojonados chavales que él daría lo que fuera por no haber (de nuevo) "abandonado su vocación", y volver a ser numerario, pero que eso ya no podía ser, y que maldecía su vida mil veces y que la había tirado a la basura.

En fin, ya conocéis el secreto de la perseverancia... el condicionamiento a nivel de conciencia, y el MIEDO, sí, ese jodido miedo a condenarse que te inculcan en la opus desde el principio, en mi caso también en mi familia. Ese miedo que utilizan para extorsionarte y para chantajearte y para someter a tu conciencia. Ese miedo a defraudar a Dios. Ese miedo a que Dios no te perdone, al fin y al cabo.

El domingo pasado en Misa, al oír la lectura, imaginé que el cura la enfocaría sobre el tema del infierno. Es lo que esperaría de un cura del opus. Cual fue mi sorpresa cuando habló de cosas totalmente diferentes. ¡Qué difícil es quitarse el condicionamiento, y el miedo a Dios!

Es gratificante la libertad que se siente cuando uno se da cuenta de que definitivamente ha salido de la secta, su mente se ha liberado y que no hay por qué torturarse. En mis tiempos de "ex-en-buen-plan", aún no era verdaderamente libre. La mitad de esta libertad de que disfruto  -auténtica libertad de conciencia- os la debo a vosotros, los Orejas -gracias, Agustina-, y la otra mitad a la que hoy es mi mujer, que supo sortear mis escrúpulos de conciencia y la presión de mi familia por quitarla de mi lado y buscarme una supernumeraria de pro, y enseñarme que los caminos de Dios son más amplios que la noria con orejeras de la opus.

Un saludo a todos.

Samurai.

<<Anterior - Siguiente>>





Mi vivencia.- Anna N.

hola

yo quiero decir mi vivencia en jaltepec fue un trauma incalculable para mi y para mi familia.

Anna N.





A los que temen no encontrar a Dios fuera del opus.- Adri

Como ya sabrán los Orejas, muchas veces me he expresado con bastante energía respecto de gente opusiana que escribe pretendiendo justificar lo injustificable.

 

Últimamente he leído mensajes como el de Toti y Trancos, donde dicen que toda su vida fueron formados por la gente, las escuelas y los centros del opus; y que les preocupa perder la fe si se van de la obra. Se basan en que otros miembros dejaron de rezar al salir del opus y temen que les pase igual.

 

No sé de qué FE estén hablando si solo depende de la permanencia en una institución donde ya no se sienten cómodos como lo manifiestan. Si la FE es auténtica no se necesita estar dentro de una institución sino ser fiel a la doctrina cristiana. Evidentemente si temen volverse agnósticos o dejar de rezar; es porque esa fe no existe en realidad y solo está sostenida por el miedo.

 

La fe se sostiene por convicción, por creencia, por ejercicio de la piedad y por amor al prójimo. No se sostiene por seguir las normas o la pertenencia a una determinada institución.

La Iglesia Católica es la única institución rectora de la fe cristiana (del rito romano en nuestro caso) y todos somos Iglesia en cuanto pertenecemos a ella: tanto particulares como entidades.

 

Si Toti o Trancos investigan un poco y hacen números verán que somos entre 800 y 1000 millones de católicos en todo el mundo; de los cuales sólo 80 mil son miembros del opus ¿cómo es entonces que una minoría sea la única alternativa para ser buen cristiano?

 

Instituciones como la Orden Salesiana, la Compañía de Jesús, la Orden Claretiana, el Patronato de Don Orione, etc. son colectivos que han dado al mundo muchos teólogos, muchos santos y brillantes pensadores del ámbito filosófico también ¿cómo es posible que consideren entonces que se trate de instituciones decadentes y tendientes a desaparecer?

 

Bastaría con que se dieran una vueltita y visitaran un Cottolengo Don Orione para darse cuenta cómo está vivo el espíritu cristiano y la pureza doctrinal a través del amor y dedicación que religiosos y laicos ponen para dar a los discapacitados una vida digna. Bastaría con que tomaran contacto en Chile con el Hogar de Cristo, obra fundada por el sacerdote jesuita recién canonizado San Alberto Hurtado; donde se hace el más profundo ejercicio de la piedad junto a la atención de pobres y desamparados. ¡Allí hay VIDA, la fe no solo se reza sino que se ejerce en la acción!

 

Si conocieran de cerca todo esto, seguramente se avergonzarían de ser tan soberbios al pensar que el opus es lo único válido y las demás instituciones decadentes.

 

Esta es una prueba más que evidente que todo cuanto se dice en estas páginas es verdad; ya que estos testimonios “desde dentro” ponen de relieve la nefasta influencia que ejerce la obra en sus miembros al hacerles creer que es el único camino válido para llegar a Dios.

 

Saludos cordiales,

 

Adri





¿Bomba de relojería?.- Federico

¿Es el Opus Dei una bomba de relojería en las manos de la Iglesia?

 

      Cuando se leen algunos de los libros y escritos que aparecen en esta web y en otras, es obligado pensar en las consecuencias que la praxis de la Obra puede traer a la Iglesia. El asunto me parece muy grave. La Iglesia, debido al Opus Dei, tiene ante sí un problema que le puede causar un grave perjuicio histórico, si no es capaz de solucionarlo debidamente. Opino, además, que en este asunto, cuanto más se dilate su solución, más daño puede recibir. Después del último escándalo de la pederastia de algunos sacerdotes estadounidenses, lo que le faltaba a la Iglesia es encontrarse con otro problema importante: ser considerada socialmente como una secta debido a las prácticas del Opus Dei...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?