Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 06 de Mayo de 2005



Encuesta sobre los centros de estudio.- Alfredo

Después de un largo silencio, os doy más resultasdos de mi encuesta sobre los centros de estudios (cfr. primeros resultados 18/marzo)

 

Como España sigue siendo el pais con más 'fieles' del Opus Dei (se dice alrededor de unos 34.000; el segundo pais siendo México con unos 8.400), hoy voy a detallar más la situación en la 'primogénita', como se conoce a la región de España en la Obra.

 

Como ya dije, hay 10 delegaciones en España (Madrid-oest, Madrid-este, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Galicia, Valladolid, Pamplona y Zaragoza). Logicamente, cada dl (delegación) tiene un ce (centro de estudios). Sin embargo, ya hace tiempo que no es el caso y acaban de decidir de reducir el número de ce a solo 5 para toda España a partir de septiembre del este año 2005: Madrid-este (Montalban), Barcelona, Valencia, Pamplona y Granada. Es decir que Santillana (Madrid-oeste) se cierre (será un colegio mayor) y las dl de Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Galicia ya no tendrán tampoco ce (algunas de ellas ya no lo tenían). Esos son datos ciertos de la sv (sección de varones), pero parece que pasa lo mismo en la sf (sección feminina) donde además de los ce de numerarias, tampoco hay muchos ce de numerarias auxiliares (parece más bien que, para las jovenes, la figura de nax esta en via de desaparición en España como en el resto de los paises de Europa).

 

En los ce supervivientes (hablo tanto de la sv que de la sf), hay actualemente entre 13 y 30 alumn@s por ce. Se puede así estimar que en toda España hay unos 100-120 alumn@s de ce por sección (entre las dos promociones). Es decir que salen unos 50-60 numerari@s al año de los ce. Hay que compara estas cifras con las de hace solo 20 años cuando había entre 400 y 500 alumn@s en todos los ce de España (por sección); por lo que salían unos 200-300 jovenes numerari@s al año para encargarse de la labor.

 

Otros aspectos sociológicos de la Obra en España es que bastantes se van de la Obra al acabar su centro de estudios (llegó a ser la mitad de algunas promociones y los mejores -al decir de algun director) o no renovan durante su ce (llegó a salirse hasta un 15% de los alumnos de algunos ce en este ultimo 19 de marzo).

 

Con todo esto, no es de extrañar lo que me comentabais algunos de vosotros que en los clubes y otros centros de san rafael, la mayoría de los numerarios ya no son estudiantes. Y a pesar de una muy agresiva lucha proselitista para conseguir vocaciones en el UNIV o en la jornada mariana de la juventud de Torreciudad, este año ha habido menos gente y muy pocos pitajes (y más bien de supernumerarios).

 

Al nivel de san gabriel super (supernumerarios) los centros siguen más llenos. Hay también bastante super que siguen pitando. Eso explica que las cifras globales de la Oba siguen en aumento (unos 84.000 fieles en total). Al mismo tiempo, los que han vivido en centros de san Gabriel saben el ambiente encerrado que hay allí, con gente gruñona y con altos niveles de depresiones. No voy a repetir lo que cuenta Satur y tantos otros.

 

Con todo eso, solo quiero respaldar simplemente el estado actual de la Prelatura en España (escribiré más adelante sobre los otras regiones). Para decir la verdad, me dan más bien pena porque, como tantos dicen por aqui, es verdad que hay gente muy buena. Solo les puedo desear que se vayan rapidamente de la Obra para no acabar su vida ciudando viejitos y depresivos para el resto de su vida.

 

Los que me quieren dar más informaciones lo pueden hacer directamente a mi dirección : alfredo1902@yahoo.com  Os prometo discrección y anonimato ;-)

 

Abrazos y besos para tod@s

Alfredo

PD: sigo muy interesado en todas las informaciones que me podais enviar sobre esos aspectos (especialmente centro de estudios), sobre todo respecto con los ce de Sevilla, Granada y Madrid de los cuales hay muchos años por los cuales no tengo datos (y también más datos de las chicas...).





Personalidad jurídica civil de la prelatura en España.- Ottokar

El reciente escrito de Sonsoles (Algunas preguntas sobre la situación del Opus Dei ante la sociedad) ha abierto un melón interesante. Lo que está claro es que para quienes sean aficionados a los rompecabezas y juegos de ingenio, el Opus Dei constituye una fuente inagotable de entretenimiento.

 

Ante las preguntas que plantea Sonsoles he limitado mi pequeña investigación a la siguiente cuestión: ¿Cuál es la personalidad jurídica civil de la Prelatura del Opus Dei en España?

 

Parece que debería ser fácil de responder, ¿no?. Pues vamos a verlo:

 

1.      El Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, firmado el 3 de enero de 1979 en la Ciudad del Vaticano. (B.O.E. de 15 de diciembre), establece:

 

La Iglesia puede organizarse libremente. En particular, puede crear, modificar o suprimir diócesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales, que gozarán de personalidad jurídica civil en cuanto la tengan canónica y ésta sea notificada a los órganos competentes del Estado.”  (Art.I-2)

 

¿Adquiere el Opus Dei en España personalidad jurídica a través de esta cláusula? Pienso que no porque la cláusula indica se refiere a “diócesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales”.  El Opus Dei no es una diócesis, ni una parroquia ni tiene un carácter de circunscripción territorial de la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




El caso Enron y una simulitud.- E.B.E.

Hace unos días leí un comentario sobre un documental (Enron: The Smartest Guys in the Room) acerca de la corporación Enron, estrenado días pasados en Estados Unidos.

 

«Existe una impresión general de que Enron fue una buena corporación a la que le fue mal. Esta película argumenta que se trató de un juego engañoso casi desde el comienzo. Era "la mejor compañía de energía en el mundo" según sus propios ejecutivos (…). En el momento en que ellos hacían esta afirmación, tenían que saber que la compañía estaba en bancarrota, había perdido su valor mucho tiempo atrás, había inflado sus beneficios y ocultado sus pérdidas a través de prácticas contables corruptas…»

 

Me pareció un comentario muy pertinente a la corporación de la cual fuimos parte, algo así como si la Obra fuera «una Enron de la Iglesia», que todavía «no cayó» sencillamente porque «el Estado» no interviene:

 

-          la Obra oculta y niega permanentemente sus pérdidas, el número de personas que abandonan la institución;

 

-          vive en medio de una atmósfera de existismo y de omnipotencia;

 

-          reelabora constantemente su propio pasado: sus “balances” históricos no son acordes a los hechos sino que están «inflados»;

 

-          hace publicidad de un «valor sobrenatural» extraordinario que no tienen ni la vocación ni la institución (sus prácticas corporativas demuestran que las vocaciones tienen el valor de lo “descartable”);

 

-          tiene un crecimiento externo ficticio, basado especialmente en que «todos dejan algo» pero «nadie retira nada» cuando abandona ‘la compañía’, por lo cual es una “acumulación perfecta” sin pérdida alguna (salvo excepciones, que las habrá);

 

-          sus ‘ejecutivos’ dicen constantemente que se trata del «mejor lugar para vivir y para morir», cuando en realidad son conscientes de la cantidad de personas deprimidas que hay en ‘la compañía’;

 

-          Así como –explica el documental- Enron fabricó su valor en base al “valor hipotético a futuro”, muchos entregamos todo por algo hipotéticamente revelado por Dios, que nunca se demostró como tal;

 

-          Existe la impresión de que la Obra fue buena en un comienzo y luego le fue mal. En este sitio web no pocos pensamos que se trató de un fraude, desde el comienzo. Y por tanto hablar de reforma no tiene mucho sentido.

 

Los entendidos dicen que el gran fraude de Enron fue posible gracias al marco jurídico desregulador que le permitió evitar muchos controles estatales. Al menos, en lo que respecta a la Obra, lo que ella ha conseguido es una “desregulación” que le ha otorgado una autonomía adecuada a sus deseos hegemónicos.

 

Por último, no menos coincidentes son dos comentarios que, en otro artículo, hace el mismo autor citado:

 

«Me ha sorprendido la manera en que mis amigos se identifican con sus corporaciones. Ellos son leales a una entidad que sólo existe para perpetuarse a sí misma». Me pareció una buena definición de la Obra: entidad que sólo existe para perpetuarse a sí misma.

 

Luego dice:

 

«Yo creo posible que él [responsable de Enron] piense que es inocente. En términos corporativos lo es: sólo hizo su trabajo siguiendo la naturaleza psicopatica de [la corporación] Enron». En la Obra, los directores no conciben que puedan ser culpables de nada ya que ellos están «obedeciendo siempre» a la «Superioridad», no importa quién sea, de dónde venga ni qué sea lo que mande.

 

Saludos,

E.B.E.





Cap. 24 de "La ropa sucia..." Forzar costumbres en mayo.- Nacho Fernández

FORZAR COSTUMBRES EN MAYO

 

   La página oficial Web de la prelatura personal (la única) publica una información, según la cual el dos de mayo se conmemoraron los 70 años de la primera “romería” al santuario de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, realizada por el fundador y el numerario José María González Barredo, que luego abrió la labor del Opus Dei en Estados Unidos, aunque oculte otros nombres de personas que también participaron. Incluso se le presentó en el Opus como que estuvo mucho tiempo solo. Es un caso más de hacer la historia a gusto de quien la escribe. Por cierto, no sé si en estos días se celebra la festividad de Sonsoles, pero felicito a quien firma con ese nombre en opuslibros por lo bien que lo hace.

 

   La entrada de la noticia de la página oficial de la prelatura dice: “En mayo, mes que la Iglesia dedica a la Virgen, muchos cristianos tienen la costumbre de honrar a la Madre de Dios realizando una romería”.  Esta frase es una manera que tiene el Opus Dei para ir introduciendo y forzando poco a poco sus prácticas al resto de la Iglesia. ¿Cuántos católicos hacen la romería en el mes de mayo?...



(Leer artículo completo...)




Mis ultimos meses en la Opus.- Karel

Me sorprende la poca claridad con la que recuerdo aquella época; quiero decir que he olvidado muchos detalles.

En julio yo ya estaba completamente colado por la que luego sería mi mujer y entonces era sólo una compañera de trabajo. Ya en aquella época le acompañaba bastantes días a su casa, al concluir el trabajo, antes de tomar rumbo al centro. No sé cómo en ese momento no me cambiaron ya de ciudad, porque yo lo contaba en la charla. Bueno, no todo, porque creo que por entonces hablaba de que tenía "problemas de corazón", cuando en realidad iba cuesta abajo en el monopatín del enamoramiento total. Y digo total porque estaba enamorado como un adolescente: no en vano, era mi primer amor (que uno pitó a los 14 y medio, oiga).

En agosto me fui de curso anual, cuando lo razonable es que me hubiesen recluido en un sótano, digo yo. Pero me fui a Galicia. No iba en mal plan: al contrario, el tipo que allí me había tocado para hacer la charla se iba a incorporar tarde, porque estaba en un campo de trabajo. Así, pedí al director del curso anual que llevase él mi charla, porque no podía esperar más para "abrir el corazón", a pesar de que preveía lo que se me venía encima...



(Leer artículo completo...)




Catolicismo o Cristianismo.- Rocaberti

Hola a todos:

Ayer estuve leyendo vustras cartas, y se me ocurrió leyendo a Lapsso y M. Teresa que tal vez podría completar sus ideas.

En primer lugar querría plantear que una cosa son las palabras y otra las realidades que designan. Creo que leyendo los escritos de casi todos no existen descalificaciones, sino experiencias. M. Teresa, te pasas en tu juicio y actuas de forma sibilina, ya que después de decir que no quieres criticar a nadie, llamas mentirosos y resentidos a quienes expresan una opinión distinta a la tuya. Este es un vicio muy generalizado de mucha gente de la Obra que va por la vida pensando que sólo ellos tienen la verdad, y los demás son una pandilla de desarrapados, y no tienen ningún reparo en insultar, descalificar e incluso hacer daño al prójimo si lo consideran un peligro para ellos o para este ente de razón, llamado la Obra, que después de estar veintidos años como socio de la organización, nunca me enteré en dónde estaba, ya que las personas no lo eran; tal vez lo fueran los gerifaltes. Y para colmo de desmanes, cuando se ha jodido bien al prójimo;  ¡ale, vamos a encomendarle, ya que la oración lo remedia todo!

Todo esto me lleva a un planteamiento que es el siguiente: ¿Jesucrito vino al mundo a darnos una serie de reglas para ir al cielo? Tal vez si alguna regla enseñó fue el amor al prójimo y el perdón a los enemigos, y no creo que lo suyo fueran  las normativas, sino la caridad. ¿De dónde sale este odio a los homosexuales que predica la jerarquía católica? Como pueden tener la desfachatez de decir que se les ha de compadecer ¿Es que lo que hace Dios, es digno de compasión o de albanza? ¿No han sido creados igual los homsexuales que los heterosexuales? ¿No son todos partícipes de la misma naturaleza humana? Creo que en los últimos cien años la Iglesia no ha hecho nada para mejorar su situación y para que las ovejas de su rebaño los respetaran como personas. Como máximo se les ha tolerado si no hacían ruido. Lo que más importa a quienes están en la cúspide de la piramide no es la justicia, como se vio en los chanchullos de la banca vaticana y en los follones entre los curas y los jóvenes en Estados Unidos y en otros sitios, sino el poder para controlar la sociedad. 

Creo que todos tenemos algo de santos y de demonios, y necesitamos replantearnos nuestra vida constantemente. Las instituciones como el Opus Dei, que van de buenos por la vida, con mayor razón, ya que muchas veces hacen el bien legal, ya que son muy cuidadosos en que no se les pille con las manos en la masa. No he conocido ninguna institución en que se cuiden más las apariencias, y que se tenga mayor cuidado con la legalidad que la Obra. Sin embargo, cuando no hay peligro,  hacen las mayores tropelias. No tendrían todo lo que tienen si amaran un poquito a los desgraciados.

Esta era la idea: ¿para qué sirve ser católico o incluso cristiano si uno no ama al projimo y perdona a los enemigos?

Un abrazo a todos.

Rocaberti





Va de autoengaños. Para M. Teresa.- Kaiser

M. Teresa:

Para ser sincero... Pero, ¿qué estoy diciendo? ¡Si me tienes por mentiroso! Pues no veo cómo nos podemos entender. Si esta es tu manera de expresar respeto, no quiero ni pensar en qué estarás pensando cuando digas que tus alumnos te merecen el máximo respeto. Cuando das a alguien muestras de respeto ¿le escupes de esa manera a la cara? Ya veo por qué no has necesitado presiones. Te lo haces todo tú solita, hija.

Eres psicóloga, dices. Y es como si dijeras que eres "Superwoman". Cuando hay psicólogos que se quedaron en Paulov y Skinner. Sí, el de los perritos babeando ante la campana y el de las palomas pilotando bombas. Reflejos condicionados. ¡Cuánto se sabe de éso en Casa! Mira si no a Satur, que ni aún hoy es capaz de quitarse de encima el reflejito ese de la lengua (genial otra vez, Satur, y no me canso. Podría haberlo escrito yo -je, je-, si hubiera sido capaz de reirme de mí mismo con la puñetera cerilla, genuflexión, tras despertar al páter a las cinco, genuflexión, de la mañana).

Me sorprende tu escasa sensibilidad y tu nula capacidad de percepción. Para tí todo se reduce a resentimiento. Tabla rasa. Sólo excusas. Bonita psicóloga.  Te veo en ejercicio. Tu cliente viene a volcarse en tí. Necesita recomponer su maltrecha alma. No lo sabe, pero tú sí. Ha tenido la mala fortuna de ir a caer en tus manos ignorante de tu verdadera faz. Espera de tí consuelo. Espera una luz. Un mínimo impulso adelante. Y se encuentra ese modo tuyo de expresar el respeto por el prójimo dolorido (o no), aturdido, interrupto. Una pena. El mundo ha perdido una excelente estibadora (y que me perdonen), pero nadie echa en falta a nadie como tú en la Psicología.

Que lo pases bien.

Kaiser





UN NUEVO AMIGO.- Iñakiper

Hola a tod@s. Hace sólo unos días os he conocido y, por lo poco que llevo leído de vuestros artículos y testimonios, me parecéis gente muy agradable. Yo también fui de la Obra durante 10 años en Barcelona, concretamente en un Centro de Hospitalet y me identifico con muchas cosas de las que comentáis. Aunque sólo quería editar estas líneas para darme a conocer, espero ir aportando mis experiencias para todo aquel que puedan serle útiles y poder gritar a los cuatro vientos que efectivamente ¡¡¡ hay vida fuera de la Obra !!! Un abrazo a los chicos y besos a las chicas.

Iñakiper





¿Dónde quedó lo laical? Miren las webs del opus!!.- Bárbara

Queridos,

nos contaron en una tertulia lo ridículo que quedó una numeraria auxiliar a la que le encargaron que hiciese un pastel para la celebración de una fiesta importante de la obra. A la entusiasta nax se le ocurrió decorar el pastel con el sello de la obra, la cruz en medio de un círculo, y jajaja nos reíamos todas por la inosencia de la auxiliar. Me recordé de ello cuando voy al website de Romana y me encuentro con una cruz a la izquierda que recorre toda la página. Al visitar el website oficial del Opus, no veo más que noticias del papa BENITO XVI (Benedicto es en italiano porque de no ser así hubiéramos tenido que dirigirnos a Juan Pablo II como Jovanni Paolo II) y me pregunto nomás ¿dónde quedó lo laical que tanto nos requetemachacaron? NO SOMOS CURAS, NI FRAILES NI MONJAS!!! NO SOMOS RELIGIOSOS!!!

Pos si a mi me dieran el encargo de hacer ahora un pastel siguiendo yo en la obra, para celebrar una fiesta del Opus Dei, yo la decoraría con: una cruz, una foto de Juan pablo II, otra de Benito XVI, algunos angelitos, la estampa de san Josemaría con la aureola, la bordearía con un adorno que se pareciese a un cilicio o corona de espinas y si quedara hueco le pondría un escapulario. Tampoco me olvidaría de poner en medio del pastel un huequito con agua bendita. Sería lo más apropiado viendo el devenir de "lo laical" de entonces con lo "clerical" de ahora. O nO??

Alguien sabe si siguen repitiendo el estribillo de que NO SOMOS RELIGIOSOS??

Les envío un fuerte abrazo y les doy las gracias por la iniciativa del website opuslibros.org

Desde Centroamérica.

Bárbara





Carta a una numeraria que persevera arrinconada.- Carmen Charo

Carta a una numeraria que persevera arrinconada por su actitud crítica con la obra y a propósito del lugar de la obra en la Iglesia.
 
Ayer leí en una web de la obra que es la única institución (la obra) dentro de la iglesia en la que se hace autocrítica, y se me ponen los pelos de punta ante tamaña mentira. Quiero publicar este correo que le envié a una amiga a raíz de otro que ella me envió.  Este amiga sigue dentro. Espero que le pueda ayudar a alguien que sea honesto consigo mismo y siga en la obra
 
Yo le preguntaba que cómo se puede seguir dentro, por qué, qué piensa de la obra...
 
Ella me constesta que está desterrada y le hacen el vacío pero que tiene tranquila la conciencia. Por otra parte tiene la posibilidad de decirles las cosas claras. Le han invitado a que se vaya, lo que quiere decir que molesta,  pero que ella se irá cuando quiera. Sigue creyendo en el espíritu aunque no en el modo de llevarlo a la práctica.
 
Yo le contesto:
 
Te entiendo y no te entiendo. ¿Conoces a RRR? Es "cuidadora de boas" y vive en "boalandia". Está como tú. Sufre lo indecible y dice que no se va porque la obra es su madre y la quiere. Pretende cambiar la obra desde dentro. A mí me parece imposible. Ojala lo logreis, o por lo menos os sintais plenas y satisfechas de hacer lo que haceis.
 
Para mi la obra es un cúmulo de despropósitos. Incluso últimamente se habla en la web de su oscuro sentido jurídico. Yo no veo ni su razón de ser. Fíjate, ayer nos mandaron de la parroquia una carta invitándonos a una reunión que organiza el obispado con el lema "trabajando unidos" o algo así, y en la que todos los grupos, instituciones, organizaciones... que trabajan por la familia y los laicos dentro de la diócesis, van a explicar en qué consiste su grupo, qué fin tiene, actividades... con el fin de que colaboremos todos con todos, sin hacernos competencia unos a otros o creando rivalidades.
 
Me fui a la web del obispado de Vitoria para ver si intervendría alguien de la obra, y comprobé que ni siquiera hay ninguna organización registrada en el obispado que trabaje por la santidad de los laicos que lleve el nombre Opus Dei ni que dependa de ellos.
 
¿En realidad qué es la obra? ¿Es una institución que da ayuda espiritual a sus miembros para que trabajen en la busqueda de la santidad en las tareas ordinarias y hagan apostolado en el mundo? Entonces, ¿cómo no colaboran con las diócesis? ¿Al servicio de qué iglesia está? ¿Por qué no trabaja dando esa formación y ayuda espiritual en las parroquias? No me vale lo del clericalismo.
 
La iglesia es la depositaria de la fe. Los sacerdotes son los ministros que imparten los sacramentos y la ayuda espiritual al pueblo de Dios. La obra tiene su parcela de pueblo. Pero ¿qué hace?  Lo que es claro es que hace una labor paralela, que es de hecho, una iglesia paralela.
 
Yo he dejado de practicar e incluso me alejé totalmente de todo, la iglesia y la fe, o más bien, de la ortodoxia.
 
Empecé a usar mi cabeza, que estaba muerta y fui leyendo de todo (¡ya me costó darme permiso, ya!) Cuando dejé la obra, me fui con una hernia de disco como un castillo, pero no había ganas de investigar y me operaron un vez fuera. Luego, me dijeron que me vendría bien hacer deporte, y como me encontré con la posibilidad de hacer taichi en el centro municipal, pues alli me fui. Me fue ayudando no solo a nivel físico, y me fui interesando por la filosofía taoista, el budismo... Con los años he ido pudiendo aplicar todo esa forma de ver al hombre, el mundo, la vida, Dios, a mi cultura cristiana, y he vuelto a empezar a rezar. Aún estoy hecha un lío, pero sé que estoy en el camino y la felicidad que siento ahora no la había sentido nunca.
 
Bueno, todo este rollo venía a cuento de decirte que ahora he empezado a tener cierta relación con la parroquia y veo que no tiene nada que ver con las parroquias de hace 30 años, cuando se empezó a aplicar el Vaticano II, y hubo cierto desmadre, se cayó en cierto sentimentalismo... ya pasó a la historia la pelea porque la mujer suba a leer las lecturas, o pueda dar la comunión... eso que en la obra se criticaba como un inmiscuirse los laicos en la tareas clericales. Ahora veo que los laicos están con pleno derecho dentro de las parroquias, trabajando en su tarea, dando testimonio, haciendo comunidad. Que el trato con Dios en la parroquia se trasluce en una honradez en la vida diaria, en el trabajo, en dedicación a los hijos y la familia, en alegría en las relaciones sociales, en compromiso con quien lo necesita, que no son los pobres, sino todos, el vecino, el compañero de mesa en la oficina, los inmigrantes, los mendigos...
 
Para mi eso es realmente el Opus Dei. Tu eres Opus Dei siendo buena profesional, buena compañera de trabajo, buena amiga de tus amigos.... No te hace falta la obra. Hoy en día hay verdaderas comunidades cristianas comprometidas, que trabajan en las parroquias.
 
No entiendo el vivir dentro de una organización que miente, machaca a las personas, utiliza cualquier medio lícito o ilícito para medrar en el poder humano, y todo eso lo sabe, y lo sigue haciendo a sabiendas. Lo único que puedo entender es que tú te quedes para poder ser freno para sus desmanes porque les hablas claro. Ahí, sí que te admiro, porque hay que tener mucha fuerza para que no te lleven por delante. Asi que si puedes, ¡ánimo!.
 
Estoy contigo cuando dices que Dios no hace nada en balde. Mira, yo lo he dicho muchas veces, si no hubiese caído hasta donde lo hice, o sea, hasta el fondo más oscuro del hoyo, hoy no podría valorar la vida como lo hago, y por eso todas las gracias a Dios son pocas.
 
............................
 
Un fortisimo abrazo
 
Carmen Charo




¿Alguien de Madrid que se desprenda de un ordenador?.- Carmen Charo

Aviso:
 
Si algún residente de Madrid o cercanía y tiene intención de regalar su ordenador (en buen uso) porque se le ha quedado corto, le agradecería que me lo hiciera saber. Necesito un ordenador para una persona que no lo tiene y sería un buen medio para sentirse acompañada.
 
Mil gracias
 
Carmen Charo
de Pablo: A traves de la página nos ponemos en contacto unos con otros, nos ayudamos a través de los correos, de los escritos, del chat, etc. Pero en esta ocasión y para que todo eso sea posible, lo que se necesita es un simple ordenador para una persona que ha estado muchos años dentro de la obra, que está sola y que la forma de ayudarla empieza por regalarle un ordenador que funcione, para que pueda leer la web, haga amig@s y se sienta acompañada por todos nosotros. Si no lo conseguimos es que esta web no sirve para nada. Saludos, Pablo.



Gracias desde Chile.- Javier_chile

Gracias

Acabo de llegar a su pagina, y por algun motivo acabo de darme cuenta, que muchas de las etapas de reclutamiento o para PITAR para el opus, ya las han realizado conmigo, es mas ya estuve en un retiro, me han invitado a charlas, y hasta creo que en vez de 1 tengo a 2 numerarios asignados (uno es compañero en la Universidad, y otro es profesor).

Ahora ultimo me estoy asustando con esto, ya que se han tomado la libertad de invitarme a sus casas de numerarios, y de incluso llamar a mi casa en las noches, para que asista a charlas informales segun ellos, pero es un paso que no quiero dar, y que por lo que estoy viendo no conviene dar.
 
Muchas gracias por su pagina, ya que tenia mis dudas, pero muchos de sus escritos me aclaran las cosas, a estos sujetos hay que cortarlos de raiz, si no se ponen muy peligrosos.
 
Saludos
Javier (Chile)




Lo siento Wompi.- Melqui

Lamento sinceramente, Wompi, que la formación recibida o la experiencia vivida haya dejado en ti la idea de una religión católica consistente en una serie de normas morales que cumplir, tal y como se deduce de tu manera de expresarte.

Yo, gracias a Dios, he podido experimentar a la Iglesia como Madre (y no a la pretendida "madre-guapa-la-obra"). No porque sea ni haya sido mejor que tú, o "más bueno" en términos morales, sino porque he sentido siempre la acogida de la Iglesia cuando la he necesitado. También cuando no he actuado conforme a la moral que ella enseña, que ha sido muchísimas veces.

Juan Pablo II ha dicho lo mismo que ha dicho la Iglesia siempre. Lo que no entiendo es que, de pronto, nos pille de sorpresa lo que ha venido siendo doctrina del Magisterio durante 2.000 años. Durante esos 2.000 años ha existido la práctica homosexual. Y durante esos 2.000 años ha existido la misma postura por parte de la Iglesia. No es la Iglesia la que ha cambiado.

Sólo quiero decirte que no me considero en las nubes. Sé perfectamente que se hacen pintadas y llamadas amenazantes a homosexuales. Y también sé que se hacen pintadas contra sacerdotes y contra la Iglesia Católica. Lo que ocurre es que a mí no me parece serio culpar de las pintadas contra la Iglesia a los homosexuales radicales.

Tampoco creo que sea una postura seria la del victimismo. Por supuesto que hay homosexuales que son objeto de persecución. Y es cierto que hay heterosexuales radicales. También existen católicos radicales o violentos. Pero existen también homosexuales radicales y violentos. Y existen católicos que son objeto de persecución. En esto, como siempre, lo peor es generalizar.

Por otro lado, me parece que la Iglesia Católica tiene experiencia sobrada en cuanto a ser perseguida, y tiene millones de mártires de todas las épocas a sus espaldas, muchos de ellos muriendo por sus creencias hoy en muchos países del mundo. De sufrimiento todos tenemos experiencia, pero no es justo hacer del sufrimiento arma arrojadiza mediante el victimismo. Tampoco me parece justo dividir al mundo ente buenos y malos y después poner en el lado de los buenos a todos los homosexuales y en el de los malos a los católicos heterosexuales.

Un saludo. 

Melqui 





La reforma del Opus Dei (y VII).- José Carlos

7. Llamada a la acción: la cuarta fase

 

En el mundo farmacéutico, existen varias fases antes de introducir un fármaco nuevo en el mercado.  En los ensayos clínicos de primera fase (“phase 1 clinical trials”), simplemente se estudian qué dosis pueden ser toleradas en unos pocos voluntarios, con atención a los posibles efectos secundarios.  En la segunda fase, dirigida a pacientes que sufran de la enfermedad que el fármaco pretende aliviar, ya se examina qué tipo y magnitud de beneficio puede tener en el enfermo.  En la tercera fase se compara directamente, en una muestra de suficiente tamaño, o con el mejor tratamiento vigente o con un grupo que reciba placebo: si el nuevo fármaco resulta equivalente o superior al primero, o por lo menos demuestra eficacia con respecto al segundo, la agencia supervisora da el visto bueno para su lanzamiento al mercado.

 

La cuarta fase es la más interesante: no está requerida de las casas farmacéuticas (al menos en USA), pero la agencia federal la recomienda vivamente.  Se trata de hacer un seguimiento detallado de los efectos del fármaco en la población: una vez que ya se ha distribuído a miles y millones de personas, se realiza un rastreo para descubrir algún efecto pernicioso que no se haya podido detectar en los estudios previos, y así restringir o modificar la dosificación o sus indicaciones clínicas...



(Leer artículo completo...)




Han pasado seis años.- Helena

hola!!!
 
como muchos, pité como quería mi padre con catoce años, llorando a lágrima viva -y no es una manera de hablar-. Mi padre nunca me dejó salir a la calle a jugar con mis amigas o vecinos, así que solo salia de casa para ir al colegio, al club, y a Misa. Mi padre era muy feliz, su hija era perfecta.
 
Dias antes de cumplir los dieciocho, me echaron de la Obra. Nunca supe por qué, no me lo explicaron, y, si lo hicieron, me habian dado tantas pastillas k no me enteré.
 
Ya sabeis como fue todo.
 
Ahora han pasado seis años, he aprendido a vestirme como una niña normal, a pintarme, a hablar con los chicos, a tener amigas de verdad, he ido al cine, a la feria, a los toros. He hecho regalos, he comido helados y poloflash -en una salida en un curso anual me hicieron una correccion fraterna pork me habia comprado un poloflash, y , claro, era un gasto k se podia haber evitado...
 
Lo principal es k ahora no soy un estraterreste, gracias a Dios desde vivo fuera de mi casa, y no he vuelto -las vacaciones con papá son realmente duras y difíciles, vamos, k nada mas k por santificar y mortificar a su mujer y a sus hijos, mi padre supernumerario ya tiene el cielo ganado. Aunque nos pegue y la pegue, aunque nos llame putas, aunque nos obligue a comulgar para no ir al infierno.
 
A veces me gustaria contarle a mi madre lo que me pasó, qué me hicieron, porque aun es duro para mi ver simplemente una estampa. Mi madre es supernum. pero no es fanatica, se hizo porque asi lo queria mi padre. Antes consideraba una traicion a mi que mi madre siguiera siendo del Opus, despues de que me dejaran como un guiñapo, rota el alma, pero ahora, como ya es mayor y ademas ha tenido que mudarse de ciudad, sus unicas relaciones sociales son las señoras de su circulo, y ir a Misa le viene bien para k ande un poco cada dia. Esta muy enferma, y quiero que sea feliz, no atormentarla demasiado.
 
El caso es que me gustaria que leyera esta página, ya que yo no me atrevo a contarle mi experiencia, pero temo que si ella le nombrase la pagina a alguien del Opus, éste tenga poder para cancelar la pagina. ¿es eso posible? si fuera posible, ¿como volvería a encontraros?
 
Gracias por contestarme, ánimo a los recien incorporados a un mundo de LIBERTAD, FELICIDAD, Y AMOR DE DIOS SIN CONDICIONES. Sereis felices solo porque sois personas, tendreis amigos que os querran y contaran con vosotros, solo porque sois personas, buenas personas, y disfrutareis de un mundo maravilloso. Ya no os angustiareis mas con lo que es o no es pecado, Dios nos creó para ser felices, y no para angustiarnos.
 
Por favor, si la señorita MTeresa no es capaz de comprendernos, k no se agobie, k en vez de leer nuestra web q se lea camino, o forja-niños pequeños, o lo que quiera. Nosotros hemos sufrido mucho, y eso es una realidad.
 
Un abrazo a todos.
 
Helena
 
Nota de Pablo. Al tener tu correo, si desapareciéramos momentáneamente, te avisaríamos diciéndote cuál es la nueva dirección de la página. Puedes hablarle a tu madre de la web. El Opus Dei sabe de sobra que existimos y nos lee. Por cierto señores de la Comisión y señoras de la Asesoría: nos faltan las Glosas de San Rafael, las Glosas de San Gabriel y el Catecismo de la Obra, ¿podrían enviárnoslos ya que en la Obra no hay secretos? Gracias y agradecido, su amigo Pablo.




Visto desde fuera.- garelli

Les hablo desde la ignorancia de quien no ha pertenecido jamás a la organización.. ni ha tenido familiares en ella.. ni siquiera ha tenido contacto (consciente) con alguna persona perteneciente...

Todo lo más, recibí mi educación escolar íntegra en un colegio salesiano (lo cual, no creo que tenga mucho que ver gracias a Dios aunque 'en todos sitios cuezan habas').

La imagen que he tenido desde esta institución, orden, prelatura, o como guste en autodenominarse, siempre fue oscura, vaga y sobre todo 'grave'. Sin embargo mi desconocimiento es total hasta hace unos meses, cuando, casi por casualidad, tropiezo con su página y (con cierta curiosidad, algo morbosa debo decir) empiezo a leer cuantos artículos y 'libros' se muestran en ella. Durante este tiempo he asistido impresionado a cuantas historias se relatan aqui y debo decir que muchas veces he abandonado la lectura al notar como una sensación extraña y desagradable se me alojaba en la boca del estómago.

Al leer estos textos, uno recrea a personas, actitudes y emociones ajenas que producen una enorme tristeza, asi como un poco de pánico ante la posibilidad de enfrentarse inconsciente y habitualmente a personas o entidades que pertenezcan a una institución tan sólidamente establecida y sutílmente omnipresente. Sin embargo ( y no se si se debe a que estos relatos son en su mayoría sustanciales síntesis de la experiencia individual de muchos años) los retratos de directores, confesores, compañeros y rectores se antojan tan frios e inexpresivos que parecen autómatas más que personas. Personajes de película de invasión extraterrestre que producen una psicosis colectiva en una serie de personas imposibilitadas de hacer ver a los demás el peligro que esas sonrisas vacías entrañan...

De cualquier forma, uno siente una alegría (bastante sincera y grande teniendo en cuenta que no os conozco a ninguno de nada para congratularme por vuestra suerte) al leer que sois muchos los que habeis vencido años de abusos psicológicos y de confusión mental. Que habeis logrado romper un vínculo irrompible con un estilo de vida absurdo, triste, engañoso y esteril. Y que ya no practicais esa 'santa coacción' y 'santa desvergüenza' que con aberrante deleite os inculcaron.

Os deseo que podais ser felices y disfrutar de nuevo de la amistad, de la familia (la de sangre), del amor y el afecto real de otras personas... pero también os pido que, vosotros que sabeis, jamás acalleis vuestras voces. Que no justifiqueis a una iglesia que canonizó en dos días a semejante pirata de almas... Y que, los que aun seais católicos, exijais a lo que queda sin infectar de vuestra S.M. Iglesia que se vuelvan contra esos infames que utilizan el mismo nombre de Cristo como cebo de una pesca sucia, aberrante y escándalosa.

Mi admiración, mi respeto y mis felicitaciones para con vosotros.

garelli

PD: Por las casualidades de la vida, hoy tengo conocimiento de que un familiar demasiado cercano de la persona a la que amo, se encuentra en las garras de esos santos coaccionadores desde hace ya algunos años. Ella apenas habla de él y cuando lo hace, su tristeza me parte el alma.





Quiero acercarme objetivamente al tema del Opus Dei.- Fernando

Hola:
 
Mi nombre es Fernando, estudiante de periodismo. Radico en la ciudad y diócesis de Toluca, México.
 
El motivo que tengo para escribirles es que me he empezado a interesar sobre el Opus Dei, su orígen, su funcionamiento. No para ingresar en él, sino simplemente para conocerlo, por los momentos que atraviesa nuestra Iglesia Católica.
 
Personalmente, yo soy partidario de la Teología de la Liberación latinoamericana (la europea la veo muy distante y desvirtuada), aunque participo en el Movimiento de Renovación Carismática en mi parroquia. Ambos movimientos dan mucha importancia al laicado y, a diferencia de lo que he leido sobre el Opus, se resalta mucho el respeto de Dios hacia la libertad humana.
 
Es tanto lo que he escuchado del Opus que no puedo hacer otra cosa que interesarme por el tema. Si a esto sumamos la llegada del Sr. Ratzinger, el interés es mayor. Porque quiero acercarme objetivamente al tema. Por ejemplo, dentro de los circulos de la Teología de la Liberación se habla de que Ratzinger, por ser "ultra" conservador, pueda beneficiar al Opus, mientras que también he escuchado lo contrario, que Ratzinger no simpatiza con el Opus.
 
Les agradezco la facilidad que dan al lector interesado de poner al alcance varios documentos sobre el tema. Sin embargo, no he encontrado el libro "Camino" de Escrivá. Les agradeceré me orienten o informen cómo y dónde lo puedo conseguir (tomado en cuenta que soy de México), ya que me gustaría analizar esa obra.
 
Reitero nuevamente mi agradecimiento, esperando que juntos avancemos hacia una vida plenamente cristiana
 
Fernando
 
Nota de Pablo. A Fernando ya le he escrito en privado diciéndole dónde puede encontrar "Camino" en internet. Pido perdón y penitencia.




El ex secretario general del Opus Dei acusa de

El ex secretario general del Opus Dei acusa de "insidias" a la jerarquía

Del Portillo libró de culpas a Escrivá y atacó a Pérez-Tenessa
JOAQUIN PRIETO  -  Madrid
EL PAÍS  -  Sociedad - 13-04-1992

Antonio Pérez-Tenessa, ex secretario general del Opus Dei, ha acusado de "insidias" al actual prelado de la Obra, Álvaro del Portillo, y al vicario general, Javier Echevarría, al conocer que, a sus espaldas, éstos le han hecho responsable de un intento de separar a la organización española de la Obra del fundador de la misma. Pérez-Tenessa quedó indefenso ante la Santa Sede porque los tribunales eclesiásticos le excluyeron del proceso donde se recogieron las acusaciones contra él. La crisis en la cúpula de la Obra ha quedado al descubierto al conocerse ayer, a través de este periódico, documentos secretos de la causa de beatificación de Escrivá...



(Leer artículo completo...)




¿Alguien sabe algo sobre esta noticia?.- Amapola

Joseph Ratzinger y sus dotes de visionario
 
Queridos orejas y demás amigos:
 
Perdonad que insista en el tema de las dotes adivinatorias del sucesor de Juan Pablo II. Sucede que ha caído en mis manos una revista en la que he podido leer lo que os conté había escuchado de segunda mano.
 
Transcribo parte de su contenido:
 
Un hotelero leonés asegura que hace cinco años, poco después de coincidir con Ratzinger en el camino de Santiago, recibió una postal en la que ya firmaba como "Joseph, futuro Papa Benedicto XVI".
 
¿Por qué se habla tan poco de los dotes de visionario del actual Papa?
 
¿Qué pretendía demostrar Joseph Ratzinger cuando mandó la mencionada postal al dicho hotelero? 
 
¿Cómo es que ya sabía que sería el próximo Papa?
 
¿Quién, con muchísimo poder, le había garantizado que tendría en sus manos, si lugar a dudas, las llaves de San Pedro?
 
¿Se puede comprar con dinero, amenazas, chantajes, u otras prebendas varias, los votos de los papables?
 
¿Dónde se queda, entonces, la labor del Espíritu Santo?
 
¿Nos toman el pelo con los dogmas de fe, igual que se les toma a los niños con los reyes Magos?
 
¿Alguien puede sacarme de estas dudas?
 
 Amapola




Correcciones fraternas absurdas.- Dionisio

Queridos Orejas:

El divertido, como siempre, escrito de Satur del pasado miércoles me trajo a la memoria alguna corrección fraterna de esas que no te puedes creer si no te las han hecho a ti.

Pues un día vino uno y me dijo que había observado que yo al regresar de comulgar, mientras volvía a mi lugar a arrodillarme devotamente, iba masticando la sagrada forma que el sacerdote había puesto en mi lengua. Yo le miré como diciendo, sí, es verdad... ¿y? Pero no dije nada porque eso era de mal espíritu. El hombre me aclaró que aquello no era forma de tratar a Nuestro Señor en la eucaristía.

Yo la verdad me quedé un poco lelo. Luego pensé ¿es que este campeón no ve a los curas mover las mandíbulas en el altar? Pero lo dejé estar, al fin y al cabo había visto cosas definitivamente peores, esto era simplemente una bobada. Lo extraño también era que el director que debió ser consultado por semejante corrección fraterna no diera una aclaración a voluntarioso corrector.

Y con esto conecto con lo que dice Satur que no es capaz de comulgar en la mano. Me hizo mucha gracia, pero es verdad que al principio también me pasó a mi. Nada, Satur, eso también forma parte de la desprogramación que nos tenemos que hacer. Yo ahora sólo comulgo con la mano y siempre que puedo comulgo también con el cáliz. En mi parroquia lo hace todo el mundo. Si pido la comunión en la boca me parece que me toman una foto por especie en peligro de extinción. Si me viera el que me hizo la corrección fraterna, le daría un patatús. Peor para él.

También me vinieron a la memoria la cantidad de situaciones ridículas por las que tuve que pasar para evitar llevar a alguna mujer en coche. Por más que uno trate de evitarlo, realmente hay situaciones imposibles. Sin embargo, ahí estaba yo, como el Goretti que mencionaba Satur, diciéndole a la compañera de turno que no podía llevarla porque ... cualquier idiotez. Y la cosa llegaba a ser tan obsesiva que, estando ya fuera del lado oscuro, la primera vez que llevé a alguna mujer en el coche, yo iba asustado de lo que fuera a pasar. No sabía yo si al final mi cuerpo de muerte me traicionaría y acabaría teniendo sexo salvaje en el asiento trasero con la abuela del portero del edificio. Felizmente no pasó nada de eso, pero todavía cada vez que por alguna razón llevo una mujer en el coche me da un como cosquilleo de intranquilidad. ¿Si será uno idiota?

Hilando lo uno con lo otro, me acuerdo ahora de una amiga que trabaja en una universidad del opus. Ella tiene su coche, pero sin embargo ha notado que en las poquísimas oportunidades en las que por cualquier circunstancia, ha necesitado que alguién la llevara en otro auto, ha tenido la dicha de escuchar las excusas más torpes del planeta. Ella se ríe, pero se ha dado cuenta. ¡Qué raritos que son! ¡Qué raritos que éramos! Esta misma amiga, sigo hilando, me contaba que ella se confiesa con los curas de la universidad, (yo los conozco, son numerarios) fuera del confesonario. Yo le dije ¡anda, ya, con ese cuento! Ella insistía en que se confesaba hablando en el despacho de los curas conversando igual que lo hacía conmigo en ese momento. Y yo, que no, que eso lo tienen más prohibido que el veneno. Y ella que sí y que sí. En fin, que a lo mejor no solo hay encantamientos en las ventas donde se alojaba don Quijote, pues se deduce de lo expuesto que encantamientos los hay en todas partes, todo con el afán de menoscabar la orden de la caballería andante. Cosa mala.

Un abrazo,

Dionisio, que disfruta en grande la relectura del Quijote.





Cambiar canciones.- Dionisio

Hola Orejas:

Siguiendo con el tema musical que propuso Nachof el 29 de abril y lo continuó Valle el 4 de mayo, quiero contar como tuve que aguantar que en un par de centros del opus cambiaran la letra de una de mis canciones favoritas: Cantares, de Juan Manuel Serrat.

En el último párrafo de esta canción la letra es así:

Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar,

¡Alto ahí, herejes pertinaces! ¿Cómo es posible que se mencione siquiera que alguna vez de nada sirve rezar! ¡Atrás Satanás!

En consecuencia, los pobres interpretes de esa cancion sustituían rezar por cualquier otra palabra que respetara la rima, tuviera o no sentido, como por ejemplo: llorar, cantar, saltar y otras así. Que Serrat les perdone.

Un abrazo a todos

Dionisio




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?