Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 29 de Mayo de 2005



Aún me pregunto cómo pudimos estar dentro de la Obra.- Aitziber

Queridos Orejas:
 
Hace dos años que os leo todas las semanas, no todos los días pero sí ya os digo muy a menudo.
 
Fui agregada durante 10 años, me disteis hace ya dos años consejos, en julio se cumple mi aniversario de salida, y me orientasteis para yo poder salir de la Obra ya que estaba desesperada por poder salir.
 
Gracias a Dios ya voy encauzando mi vida he tardado dos años en ser mujer nueva, y en estar en la vida misma del mundo real.
 
Tengo trabajo nuevo, amistades nuevas, mi primera pareja con 30 años y aunque he tardado mucho en recuperarme ahora me siento muy feliz fuera.
 
Aun me pregunto como pudimos estar dentro de la obra y como sigue la gente dentro ya que la Obra es destructiva para las personas y creo que todas las personas absolutamente  todas cuando llevan muchos años acaban enfermas y depresivas.
 
Quería agradeceros vuestra ayuda y felicitaros por el trabajo que realizáis sois estupendos y estáis ayudando a muchísimas personas. Como ya me encuentro recuperada os escribiré y contaré mi historia que como tantas no tiene desperdicio. Un abrazo a todos los orejas
 
Aitziber




Pequeña historia cultural de la moral sexual cristiana.- Jacinto Choza

Je t'aime

Pequeña historia cultural
de la moral sexual cristiana


Jacinto Choza.
Universidad de Sevilla. 2005

Imagen: Robert Motherwell. 'Je t'aime"

El sexo es uno de los factores de la vida más celebrados desde la aparición de la especie humana sobre el planeta, y a la vez, uno de los más utilizados para configurar el orden social. No puede decirse lo mismo del amor, cuyas características, tal como lo conocemos ahora, son bastante recientes en nuestra cultura y bastante propias de ella. Lo que actualmente denominamos “matrimonio”, es, a su vez, una de las formas en que el sexo se conjugaba para constituir el orden y la estructura social, que inicialmente se basaba en un orden y una estructura de parentesco. 

            El sexo es el poder máximo que conocen los primeros sapiens sapiens, porque es el poder de crear y difundir vida, vida humana, y vida de animales y frutos que sustentan la vida humana...

[...]

Leer escrito completo





Saludos desde México.- Juan Diego

Queridos Orejas:
 
Yo, como muchos ex numerarios y numerarias de México soy un gran fan de su página, que creo que en algunos se nos vuelve una verdadera adicción. Y es que tienen de todo, desde los escritos y las respuestas a muchas cosas que uno se preguntó cuando estaba allí hasta  el documentos internos, (un numerario heterodoxo y en vías de salida decía que era más fácil, para preparar una charla, entrar a opuslibros que pedir la llave del closet de PI) pasando por recursos para seguir adelante y por supuesto los escritos de Satur, quien goza de una popularidad tal por tierras aztecas que estoy seguro de que puede llegar mañana mismo, y ser recibido en el salón VIP del aeropuerto, con danzas típicas, mariachis  y todo... en fin, sólo es cosa de que se anime y lo diga y armamos por aquí una "convivencia especial" de las de a de veras 
 
En primer término, quiero agradecerles su labor, paciente y constante, para ayudar a tantas personas. Lo hago en nombre propio y de tantos ex que me consta han utilizado su página en México. Siempre me había preguntado el porqué las participaciones mexicanas (honrosas excepciones a salvo) brillan por su ausencia si cuando éramos numerarios abundaban las referencias a "ser el país con más vocaciones después de España" y cosas así, de esta manera me hago eco de lo escuchado por allí respecto a lo mucho que nos ha ayudado y servido esta página.
 
Independientemente de hablar de otras cosas posteriormente, algo que siempre me impresionó de la Opus Dei y que nunca entendí a cabalidad era su afán (por lo menos en México) de llenar la vida cotidiana de verdaderas "leyendas urbanas", rumores e historias que dejaban chicas a las leyendas más escabrosas de la Edad Media. Una comunidad cerrada, como lo es la Opus Dei, es proclive por su propia naturaleza a esto, pero la forma como las fomentaban era verdaderamente especial.
 
Entre otras, recuerdo el rumor de que un sacerdote de la OD se las había visto con el mismísimo Lucifer, (llamado por aquí "patas de cabra") algún numerario con algunos años se acercaría a un grupo de pollos primaverales en el curso anual y contaría la historia aquella de que en un centro del norte del país, un sacerdote que "hacía mucho bien" recibió a altas horas de la noche una visita de un caballero bien vestido -de negro, faltaba más-. Su hermano numerario lo habría hecho pasar a la sala del centro, mientras llamaba al sacerdote en cuestión, el cual, sospechando algo que olía como a azufre, comenzó a rezar. Se suponía que, en el acto, el caballero huyó despavorido, no sin dejar... ¡huellas de patas de cabra! y una perilla de la puerta ardiendo, mostrando bien a las claras quién era el misterioso visitante nocturno (la historia nunca explicaba cómo había hecho la Administración para sacar las huellas de la alfombra, o si la perilla quemada era de las de cerradura doble de las que se especifica en las Regulae,  pero bueno, son detalles menores,)
 
Otra que corría era la del cura que atendía la parroquia que antes tenía encomendado el Opus Dei - La Santa Veracruz- en pleno centro de la Ciudad de México, y que por cierto dejó la OD cuando el vecindario de dicha iglesia terminó por venir a menos ("no es nuestro apostolado atender a borrachos y prostitutas", le oí decir a uno al respecto -infortunado comentario si se compapa con San Mateo, pero en fin-)  Según la historia, el cura había tardado en llegar a la hora habitual a confesar antes de un viernes primero. Cuando llegó a la Iglesia, preocupado porque no sería posible atender a los penitentes antes de la Misa, se encuentra con la luz del confesionario prendida,  y cuando se acerca para ver quién desempeñaba su función en el sagrado tribunal, se abren las puertas y ¡pataplún! sale el Beato -en ese tiempo- que había sustituido a su indolente e  impuntual hijo, quien de la impresión se quedó desmayado sin sentido, privándose de recibir una corrección fraterna in situ y post mortem por haberse fumado un cigarrillo más a la hora de la tertulia, en lugar de correr al confesionario.
 
Otro género de anécdotas eran las "edificantes" como la de aquel sacerdote que había sido "el primero" en traer la Opus Dei en México.... su carácter que debió ser de los diez mil demonios (independientemente de otras virtudes que muchos decían que tenía) daba para mucho, como dice Satur... famosa era aquella de la vez que, en un comedor de la residencia de la OD, al ver que el spaghetti que sacaba la administración llevaba queso fresco en lugar de parmesano, tomó la fuente de cristal, caminó y entró a la cocina donde, ante la mirada atónita de las doncellas, estrelló la fuente mientras gritaba "así no se cuidan las cosas pequeñas" ( menos la cristalería, podría haber dicho la Administración) Independientemente  de lo apócrifo o no de la  historia, me consta que se contaba en tertulias, charlas y demás actividades, poniéndola como ejemplo, en lugar de -si es que pasó- olvidarlo o cubrirlo "como los hijos  buenos de Noé".
 
Seguiría con las historias extrañas que te espetaban del exorcismo en una de las residencias de la OD,  de la numeraria muerta que se levantó de su mortaja en misa de requiem diciendo "no recen por mí, estoy condenada por no ser sincera" y otras cosas, pero sólo quería probar el punto que, ante la ausencia de información y el misterio del que gustosa se rodea la gente de la OD, la verdad se tuerce, sale en volutas de humo que se convierten en historias más o menos apócrifas y que generan un "lore" colectivo como el de cualquier sociedad particular.  Y luego juzgan a Satur por creerse lo del "Viernes de Espinas"....y es que sin tener un libro introductorio donde estuviera excatamente todo y al cual acudir -algo así como Opus Dei for  dummies-   y entre rumores, normas, el trisagio, los crespillos  y el agua fría uno ya no sabía, como Machado, qué era verdad y qué mentira
 
Hasta muy pronto, un abrazo.
Juan Diego




Apuntes de una tertulia con Mons. Escrivá.- Laura

Amigos,

al leer ayer el comentario de Compaq sobre las citas a las tertulias con el Padre (José María Escrivá), les envío los apuntes de la tertulia que estuve presente el 28-III-1972. El fundador de la Obra nos recibió a las venezolanas en una tertulia con las chicas de san Rafael que llevábamos de nuestra región. Yo apenas llevaba un año de haber pedido la admisión como numeraria. Fue con motivo del ICU (Incontro Romano Universitario), que ahora se le conoce como UNIV. Yo pertenecí a la Obra hasta 1979. También conservo de ese ICU los apuntes de otra tertulia que tuvieron las españolas con el Padre y que nos intercambiamos. No sé qué les parece a ustedes pero seguro que muchos de nosotros conservamos apuntes de las tertulias de cuando vivía el fundador y como no se hacen públicas podríamos enviar a la página toda la información que recibimos en su día. La Obra ofrecía esos contenidos (no todos sino los que consideraba convenientes) en la publicación interna "Noticias" (para la sección de mujeres) y los que estén fuera de la Obra no pueden tener acceso. Tampoco los que sigan dentro creo que tengan acceso a todo lo que manifestó el Padre pero puesto que yo me considero co-fundadora tal y como nos dijeron que éramos quienes hubiéramos conocido a Mons. Escrivá, considero también que mi testimonio y vivencias forman parte de la historia del Opus Dei.

Les cuento mi impresión personal de aquella tertulia. El Padre estaba con un semblante de cansancio...



(Leer artículo completo...)




No creo que esté todo podrido.- Ancasti

No creo, como dice Ana, que en el Opus esté todo podrido. Sí hay comportamientos de bastantes de sus miembros que huelen a secta, sobre todo con algun@s adolescentes a los que se presiona para que piten, pero creo que esto no es exclusivo del Opus.

Ancasti





Pax...- Stewart

Hola,
 
Hoy de madrugada descubrí su sitio. Y a pesar que hace ya 9 años que deje la obra, aún sueño que estoy en ella, o que regreso....
 
No es un sueño grato.
 
Hoy soy una persona apreciada en mi familia, mi trabajo, mi universidad (por la obra me atrasé en mis estudios "irónicamente" ) y mis amigos.
 
Veo que fui ingenuo, inmaduro, temeroso y cobarde cuando pité, cuando vi que no era lo mio y cuando me "echaron".
 
No me fuí, tuvieron que sacarme.
 
Hoy doy Gracias a Dios que me sacaron, creo más bien que Dios mismo me sacó, me recuperó, me encontró.
 
Hace 9 años que no hablo de esto, hace 9 años que no oía palabras como... Lista de San José, cuenta de gastos, ... que Jesus me guarde a mis hijas y a mis hijos.... y otras bobadas.
 
De verdad se me retorció el estomago.
 
Durante mis 5 años dentro de la obra no todo fue malo, pero fue más malo que bueno.
 
Saben que es lo que mas me duele, ..... que mis "hermanos" me ven en la calle y me ignoran. Eso es lo que mas duele, yo quise muchisisisisimo a mis hermanos, hoy ya no existo para ellos.   Eso me duele.
 
Hoy tengo 32.
 
Quisiera me contactactaran, necesito desahogarme, tengo tanto guardado, necesito con quien hablar.
 
Stewart




Lista de mortificaciones. Para CarmenCharo.- Lydia_85

Carmen Charo,

Verdaderamente la falta de libertad asusta y me asusta más todavía la situación de vigilancia que se tiene entre una numeraria y otra, deseando, en mi opinión hacer correcciones fraternas.

Aunque la falta de libertad me hace rasgarme la vestiduras como dices tú, me causan más conmoción el cilicio y las disciplinas, porque el cilicio podría llegar a entenderlo, pero las disciplinas ... ¿por qué se pegan u os pegabais? Mi preceptora me repite una y otra vez reza por mí, que tengo que ser más buena, yo veo que ella es infinatemente buena, yo jamás sería capaz de tragar lo que traga ella y encima se pega, pues no lo entiendo, ¿qué cosas puede hacer una persona tan malas para que tenga que remediar sus pecados pagando de esa manera, si ha entregado su vida a Dios?

Muchas gracias por la ayuda.

Lydia_85





El problema sois vosotros.- Felipe Azteguieta

Vuestra pagina no expone más que resentimiento y un sentimiento de frustración por no haber respondido a Dios como deberiais haberlo hecho. El sitio de entrega a Dios no es lo mas importante, lo mas importante es la persona. Os aseguro que muchos de vosotros no podeis amar en serio a Dios en ningun sitio. Y muestra de ello es que vuestra página es solo una critica y en ningun momento cuenta experiencias propias sobre como Dios no se encuentra solo en el Opus Dei y como lo habeis encontrado en otro sitio y sois más felices.¿O será que no lo encontraís porque el problema no es el sitio sino vosotros?
 
Que curioso que vuestra pobre pagina lleva tres años en la web y ni la santa intransigencia, ni la santa desverguenza, milagrosamente no la han desaparecido.
 
Si quereis saberlo ni siquiera soy del "Opus" sino que me topé con vuestra página accidentalmente y la leí completa y me asombró la falta de madurez que denota.
 
Felipe Azteguieta
Madrid




Reflejos.- Nieves

     

Queridas orejas:

La foto no es muy buena pero quería compartir con vosotros, la sensación de inmensidad que me produce el mirarla. Es como tener un camino por delante, y necesitar que esa claridad se haga poco a poco para que no me confunda ni me ciegue. Al salir de la obra me daba miedo que no fuera capaz de asimilar tantas cosas y perderme o ahogarme en mis lamentos. Para los que estos días os habéis dirigido en esta web, por supuesto con todo el derecho, pero opino que con lo mandado, no con lo sentido, atreveos a meteros en las profundidades de vuestro ser. No el que os han mostrado, sino el vuestro. Considerad que realmente no hay nadie más que os juzgue, os susurre lo que debéis hacer. Solos, nadie más, y quizás os encontréis así amaneciendo poco a poco con la luz muy tenue, tan solo un reflejo en el agua, no siendo que no seáis capaz de ver... y bien ? Quedaos en vuestro interior, aún debéis ver, la noche sin estrellas, el sol que os deslumbra, sólo vosotros seréis vuestros testigos.

Todo esto para haceros una reflexion: dentro, aun con todo lo que se sufre cuando uno sabe que no quiere seguir, tengo que deciros que si se sigue, lo mas importante según las enseñanzas de la obra como es obedecer para no equivocarse, "se vive bien", sobre todo ciertas alturas de estado en la obra, se tienen criadas, no hay que preocuparse de la hipoteca, no hay miedo de caer en vicios, cuando se necesita -segun ellos- medicacion, ya se encargan de dartela; por lo tanto aunque vayas puesta, no es vicio, porque, aunque estes enganchada es porque estas obedeciendo, y "eso" es lo mejor para ti. No hay que pasarse noches en vela, si no es porque hay que adorar al Santisimo, no tienes que preocuparte por no poder comprarte algo de ropa te lo dan echo, a cada uno a su manera, no hay que dejar el tabaco, porque no se fuma, no hay que sufrir por no ser correspondida por otra persona... Podría seguir, pero sería largo. Sé que desde dentro me dirías que habéis cambiado esos sacrificios por hombres, en vez de Dios. Esto me hace recordar que en una ocasion se me dijo: "quien no es fiel a Dios no lo será a un hombre"; pues bien, me reservo el contestar, pero no el deciros que una hora programada para adorar al Santisimo, no tiene que ver para nada con las noches en vela esperando ver algun signo de mejoría en la persona que amas, ingresada en un hospital, diagnosticada de un cancer, y así muchas escuchando si respira, y a la mañana siguiente, sonreir porque está un día más contigo, y estar dispuesta a pasar las noches que hagan falta. Cuando me gustaría comprarme ropa o algo para mí, salgo con esa idea y llevando (tan feliz) algo para mi hijo, o para mi marido, ¿pobreza? La de que los demas no sufran, aunque llega el día de pagar la hipoteca y falta dinero; ¿apostolado? acercarte a comer en la mesa de la cafetería del hospital con esa mujer que se encuentra abatida, y darle un abrazo cuando se echa a llorar... Y quiero dejar otras cosas para contaros.

Ahora quiero dar las GRACIAS, así con mayúsculas, a los creadores y que siguen haciendo posible esta web. Nos habéis dado el abrazo mas hermoso cuando estabamos abatidos. Creo que encontrar estos corazones tan grandes te hace pensar lo maravilloso del ser humano. Cuando lo da todo, y así sin conocernos creo que lo dais todo, sin nadie que os lo "diga" que no sea el corazon. GRACIAS. Habeis reflejado el corazon de muchos aquí y lo hacéis muy bien

nieves

P.D. perdonar los que pueda ofenderos, mis comparaciones, pero probar a poner vuestro corazon de verdad, y sigáis o no, dentro, mi respeto, y mi deseo sincero ........





Para un aprendiz y varios maestros.- Emevé

Querido Aprendiz,

gracias por tus saludos de cumpleaños, y sí, soy peruana, esta es mi tierra, que viva el Perú...

Fíjate qué casualidad, estudié en esa misma universidad del norte del Perú en la que estudias tú, cuyas facultades de Empresas e Ingeniería tienen una fama relativamente ganada gracias al prestigio de sus primeros exalumnos y gracias también a que los super son dueños de muchas empresas (y gracias a algunos exes que escriben aquí y que forjaron los cimientos de esa universidad y ahora son “muertos civiles” porque no les reconocen nada). La verdad, de una Universidad cuyos dos primeros años te obligan a hacer “Estudios Generales” que incluyen dos teologías (“Sancte Tomae ora pro nobis”), ya no sé si dos o tres filosofías que en mis tiempos era una especie de repetir “Cuadernos” (libro interno del Opus), el libro de Jacinto Choza (que supongo que ahora que Jacinto ya no es opusino, no debe ser el libro texto) y un folleto de Leonardo Polo, y ni te enterabas de los demás filósofos, sólo por reseñas hechas por Numerarios o Numerarias; dos cursos de Literatura en que nos hacían leer los mismos libros que leí en primaria y en donde todos los escritores latinoamericanos (incluidos los peruanos reconocidos internacionalmente) están prohibidos (en mis tiempos ni un solo alumno podía encontrar un libro de Vargas Llosa en la biblioteca, yo no lo buscaba porque era Numeraria y ni soñaba con “portarme mal”, pero mis amigos que sí tenían inquietudes intelectuales se quejaban mucho de ello), no me atrevería a decir que es “buena”, me atrevo a decir que tienen personas buenas y que por lo menos al estar en provincia, la gente es más sana que la de Lima y más “chancona”, y poco más, aunque en la mediocridad de la educación peruana, quizá sí resalta, ya sabes eso del país de los ciegos.

Pues bueno, allí estudié yo, y allí pasó mi historia con el Opus, el viernes 27 publicaron algo mío en el que decía que yo sólo puedo “pintar el cuadro” de la Opus tal como lo viví yo, así que si te provoca saber lo que es el Opus en Piura para mi y lo que viví yo cuando frecuentaba y tuteaba a la que quizá es la Decana de tu Facultad, o tu Vice Rectora o alguna de tus catedráticas (sólo estoy imaginando porque hace mucho que no voy allá y nunca pido que me cuenten nada porque no me interesa saber), puedes leer todo lo que he escrito en la web, es fácil encontrarlo. Perdona que no responda tus preguntas, pero no soy muy amante de “desvelar secretos de la Opus” a gente con curiosidad, lo mío es charlar con gente que vivió lo que vivo yo, pero como te dije, si lees con atención la web, encontrarás muchas respuestas a las preguntas que te haces.

Gracias Amapola por la serenata, gracias Mercy, gracias a todos, me da mucha vergüenza haber creado tanto alboroto con mi cumpleaños... pero me encanta sentirme querida, jeje

Un beso a todos

Emevé





Mañanitas para Tapatio.- Emevé

(Para cantar el domingo 29 de mayo)

“Estas son las mañanitas que cantabas para ti
Por ser el chico más bonito
yo te las canto asíiiiiiiiiiiiiiiiiiiii:
Despierta mi Rey despierta, mira que ya amanecióoooooo
Ya los pajaritos cantan, la luna ya se metióooooo”

Feliz cumpleaños precioso Tapatio, muchas felicidades, mucho tequila, mucha juerga y que todo lo que quieres se haga realidad y que seas mucho más feliz de lo que te puedes imaginar, disfrutando (como haces) de las pequeñas alegrías de la gente normalita en medio del mundo mundial.

Tú sabes que te quiero mucho y quería que lo sepan todos!

Mil besos,

Emevé




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?