Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Mayo de 2005



Hoy es un gran día.- Cuo

Buenas , orejas tod@s. Hoy es un gran día... No porque me haya pasado nada extraordinario, sino porque hace un año que .... gracias a Dios me fui!. Como Penélope después de 21 años, desde los 14.

Sólo quería compartir con vosotros esta dicha y contar al mundo... que es lo mejor que he hecho. No nos vamos a engañar, la vida... en el exterior es muy dura...  pero eres tú quien la vive y decide como vivirla. Como a muchos de vosotros las cosas tan sencillas que te va brindando la vida te hacen disfrutar mucho por que eres tú quien maneja el timón. También me gustaría felicitar a Luchadora, animarla y decirle que gracias a mi madre también yo he salido adelante. Gracias a todas la madres del mundo por estar ahí en el momento oportuno.

Un beso muy fuerte a tod@s,

Cuo





Carta del padre Escrivá y mi apoyo a Miguel Fisac.- Julio

El Opus Dei me concedió una beca para el Colegio Mayor Moncloa, por la intercesión del entonces Arzobispo de Zaragoza, Mons. Doménech, cercano al P. Escrivá. Aún conservo la carta de puño y letra que el P. Escrivá dirigió al Arzobispo y la envío escaneada. El Sr. Arzobispo intercedió por mí porque unas tías mías le conocían y se lo pidieron sin antes preguntarme a mí nada de si la quería. Por mi parte ni la solicité ni tuve ningún interés en que me la concedieran pero una vez movido el asunto ya no quise hacerles un feo. No me arrepiento porque mi vida siguió por derroteros distintos que creo fueron útiles.

 

 

Mi estancia en el Colegio Mayor de la Moncloa fue de 3 años, de finales del 1951 al 1954. En algunas ocasiones tenía escrúpulos de conciencia y me preguntaba el porqué de renovarme la beca ya que de mí no obtenían ningún beneficio. Me consolaba pensando que el favor sería correspondido de alguna manera el Sr. Arzobispo. Pasados esos 3 años, me comunicaron la no renovación en una carta, no recuerdo de quién, de esas que se suelen escribir amables, etc. y diciendo que ese año habían reducido el número de becas y me fui del Moncloa.

 

En el Colegio Mayor me avenía con todos y tenía amigos de la Obra y de los que no lo eran. Al parecer los amigos más allegados que no eran del Opus Dei se confiaban a mí y cuando veían la sinceridad de mi comportamiento me contaban cómo actuaban los de la Obra. El recuerdo de mi estancia allí fue bueno porque lo pasábamos muy bien entre los estudios y los ratos de esparcimiento. Recuerdo que algunos domingos en los que me quedaba por las tardes en la residencia, les manejaba la máquina de proyectar películas y aunque estudiaba ingeniería, me gustaba y me sigue gustando mucho la medicina y un médico de la Obra cuyo nombre no recuerdo me llevó un par de veces a la antigua Facultad de San Carlos (ya no debe existir) para asistir a la clase de anatomía forense donde se practicaba la disección de cadáveres. Y cuando había que poner alguna inyección a alguien de la residencia era yo el indicado....

 

Yo cumplía en todo y especialmente por ser becario mi conducta fue siempre educada y me mantenía a distancia de lo que no deseaba. Por ser becario debo agradecer al Opus Dei o, mejor dicho, al Arzobispo de Zaragoza esa ayuda que sin duda me hizo bien. Estuve en varias ocasiones en los Ejercicios Espirituales de Molino Viejo.

 

Durante mi estancia en la Moncloa me limité a observar y no consideré primordial entrar en averiguar detalles de la organización del Opus Dei. Pero ahora que casualmente navegando por intenet me topé con las declaraciones de Miguel Fisac, que leí  con atención, no me pareció correcta la actitud tomada del Opus Dei contra él. El contenido de todo lo que escribió Fisac me pareció sincero y honesto. Igualmente los argumentos con los que respondió convincentemente a los juicios emitidos por el P. Echevarría al querer justificar el porqué no permitieron a Fisac testificar cuando la beatificación del P. Escrivá. Eso me permitió juzgar, al comparar los argumentos de una y de la otra parte “audi alteram partem”, y formar mi criterio personal. Por eso os pedí la dirección o el teléfono de Miguel Fisac porque quise que conociera mi opinión y darle el apoyo moral que se merecía, aunque fuera tardío.

 

Un saludo,

 

Julio Ch.



Tengo alergia a las charlas.Para Satur.- Emevé

Querido Satur,

es la primera vez en mi larga vida que me dirijo a ti, para hacerte un par de comentarios a raíz del “retablo de curiosidades” que te publicaron el domingo próximo pasado como dicen mis colegas aquí en este país de América, donde el viento canta historias del pasado a través de las quebradas, y vuelan solitarios cóndores sobre la nieve blanca, más allá del azul del cielo, arriba en el silencio. Bueno, a lo que iba, allí van:

1. Desde que me echaron de la Opus de Dei, le he cogido alergias a las charlas, y a las explicaciones teóricas de las cosas, a mi me gusta que me hagan dibujitos y me lo expliquen todo con cancioncitas de Barney (I love you, you love me) de medio minuto y nada más, pero más sin embargo, tu charla sobre eso de que en una misma persona humana cuerpo, se dan el bien y el mal, me ha gustado, aunque no sé, me ha recordado un poco a la opus. Ya sé que en la Opus nadie me lo había dicho y se siente rarísimo que me lo venga a decir un exnume de cuya naturaleza hablan sus propios escritos, digo, ya para qué te digo más si tú lo dices todo de tú.

2. Esta vez le has dado en el clavo a mi problema, muchacho, yo me pensaba que sí, que los pobrecitos hombres tienen que tener errores, y van al baño y se suenan los mocos, y dicen tonterías, y en fin... pero ¿yo? ¿yoooooooooooo? ¡Yo era una elegida! Oséase que yo, sin errores, sin instintos y si iba al baño era porque no lo podía evitar. Y claro, cuando me topé con mis errores, pues lo que ya sabes: crisis. Y ahora le tengo que pagar a una terapeuta para que me haga entender que así como todos tienen errores y yo se los acepto y se los perdono, yo también los tengo y me tengo que aceptar y perdonar.

En fin, que te quería agradecer lo que has escrito hombre, porque alguien me lo tenía que poner así, tipo charla de retiro de cinco días sin hablar, cuando viene la nume más “cool” de la región a hablarte con chistes y ejemplos, porque sino toda la “gentita” se le duerme. Es que si no lo decías así, no me enteraba. Con lo fácil que suena, ¿no?

Saludos a tutti li mundi et li orbi...

Emevé





Para David.- Wompi

Querido David:

Tu intervención es muy valiente. Estás como yo estuve cuando tenía 21 ó 22 años. Pero los tiempos actuales son mucho mejores que los que me tocó vivir. Lo que te pasa tiene solución pero tienes que trabajar mucho para ganar la batalla. Te recomiendo que busques la ayuda de una asociación gay y de un psicólogo que conozca estos asuntos. Yo puedo ayudarte. Mi dirección la tienen los orejas.

Cada persona es distinta. Yo he tomado una actitud muy activa contra todo lo que supone la alienación de la personalidad de cada cual. Por eso mis escritos son muy contundentes. Aunque creo que gracias a eso están saliendo a flote lectores de esta web con otra idea que la consabida comparación de la homosexualidad al pecado o al kama sutra -con minúsculas...-.  No dejaré de reclamar que esos prejuicios no destruyan a las personas como tú o como yo.

No sé si la gente de la Iglesia Católica o de otras confesiones aceptará algún día de manera clara y sin esconderse que los homosexuales tenemos derecho a expresar y vivir nuestra sexualidad como es. No es cierto que en la Iglesia Católica haya muchos homosexuales porque están encerrados en seminarios y eso les obliga a dar salida a sus impulsos sexuales con gente de su mismo sexo. Eso no está demostrado. En tal caso no sería conveniente dejar que los curas tuvieran colegios para varones. No es así. Los impulsos homosexuales son tan naturales como los heterosexuales. El fin de ellos, para los que los sentimos, es el amor. Un amor idéntico a cualquier amor humano que incluya la atracción sexual. Pero la Doctrina Católica no acepta el amor humano tal como es: ni el heterosexual ni el homosexual. Y aquí está parte del meollo. A tí te han confundido hasta tal punto que tu personalidad está muy afectada. Piensa una cosa: todo lo que viene de tí, de tu corazón, TODO, es bueno. Tus impulsos, TODOS, son buenos tal y como los sientes. Ahora bien, ¿sabes cuáles son tus impulsos genuinos? Piensa sin miedo en tí mismo y acepta todo lo que hay dentro de tí. Lo demás deséchalo. Y sigue, SOLAMENTE, lo que te diga el corazón.

A mí, mi corazón me ha llevado a enamorarme del hombre. Y seguir mi propia estrella interior. Me ha costado muchísimos años. Pero siento que no me equivoco. Me gustaría que tú tuvieras la misma suerte, porque está en tus manos. Si hablas inglés, te recomiendo que te documentes todo lo que puedas en la literatura que está en esa lengua. Te recomiendo que le eches una mirada a esta dirección: http://www.aglp.org/pages/links.html. En español, la literatura o está anticuada, o es confusa o está sesgada por ideas fundamentalistas. No conozco las asociaciones de gays cristianos. Ponte en contacto con otros gays, sin miedo, verás que pueden sacarte del pozo, no te faltará ayuda. Yo no esperaría mucho de la gente muy religiosa porque tienen muchos prejuicios aunque tengan buena voluntad. Un ejemplo es Jorge Santiago, que te responde con mucha delicadeza pero de forma inadecuada, a mi manera de ver, porque no reafirma tu personalidad. Sin embargo hay gente fantástica, y muy sincera, como eutimio, a quien agradezco su intervención en lo que me toca. De los recursos de esta web, te recomiendo dos libros, que deberías leer tranquilamente: "Combatiendo el control mental de las sectas" de Steve Hassan y "Tus zonas erróneas" de Wayne W. Dyer.

Ánimo amigo, no estás solo.

Wompi





No puedo más.- Alberto

Tengo 34 años y toda la familia del opus. A mi eso nunca me atrajo y a veces me pregunto porqué.
 
La verdad es que soy muy feliz y mi vida es de película: buen trabajo, pareja, buenos amigos... siempre he vivido al 100% y me faltan horas al final del día. La relación con mi familia es otra historia. Ellos nunca han comprendido por qué siempre he estado por encima de esta organización y nunca me he adaptado a sus cánones de vida. Yo les he respetado, ellos a mi no. Se niegan a participar de mi felicidad. Parece que solo somos una familia cuando voy a verles un domingo cada mes. Entonces si. Se movilizan todos y aparecen ese día por arte de magia todos los hermanos. Me atacan de preguntas, contamos tontas historias de infancia, yo alguna divertida del trabajo, nos reímos... y veo que mis padres y hermanos son felices. Me tocan el corazón y yo también soy feliz.  Por la noche, de regreso a mi casa, me viene la melancolía y pienso lo felices que fuimos de pequeños los seis hermanos... pero poco a poco voy viendo que esos hermanos y hermanas ya no son lo que fueron. Perdieron la personalidad, no son realmente felices y lo que he vivido esta tarde ha sido una autentica violación de mi intimidad, de mi vida, de mis amigos, de mis propiedades, de mi pareja, de mi gente.... Ellos no me han contado nada, incluso mi hermana agregada me llega a negar que haya hecho algún testamento porque, entre risas, "ella no tiene nada", ja ja. Me he sentido analizado observado, criticado e incluso menospreciado por alguno de mis comentarios durante la tarde: "¿eso piensas?" , "ahora si que me has caído bajo... tu hiciste eso?",  "¿Esto le contestaste? que mal hablado eres". Se que ahora me estarán poniendo a caldo y comentando la jugada. Recogiendo información entre todos para poder hacer un análisis "objetivo" de  mi, y si alguno no opina lo mismo no os preocupéis que entre todos lo convencen: "siempre ha sido un infeliz, siempre quiere mas, tiene una vida espiritual muy pobre, a mi sabes que me ha dicho?... cuenta cuenta.
 
Se que son mi familia, pero me dan mucha lástima. Que vidas mas tristes, que vidas mas pobres, que vidas mas inútiles.
 
Pero se acabo. Ellos nunca vienen a visitarme. Solamente, de vez en cuando, alguna  llamada, porque hace ya un par de meses que no vienes a comer... o algún sms con pretensiones de gracioso como "k tal wapeton, como fue por Madagascar? cuando nos enseñas las fotos?". Pero se acabo. Esto se acabó. Ni lo aguanto más emocionalmente, ni lo tolero más racionalmente. Tenemos todos entre 29 y 39 años y ya va siendo hora de actuar como tal. No solo somos hermanos,  hijos y padres, pues esos son los únicos roles que saben. También somos personas, amigos, parejas, empresarios.... seres humanos con todas la características que un adulto puede llegar a desarrollar, y creo que con respeto se puede hablar de TODO, por favor que tenemos educación. Pero no, se niegan a crecer. Mis hermanos solo son los HERMANOS que viven con los PADRES, y yo soy la oveja negra. Se acabó el aceptar esa situación, como única solución de tener una relación: Si quereis saber de vuestro hermano e hijo venir a verme a mi casa uno a uno y yo prometo escuchar y respetar. Pero se acabo el subir a comer y volver a ser la familia feliz que fue y que nunca mas será. Yo, eso al menos lo tengo asumido. Y a pesar de que me ha costado  mis lágrimas, soy feliz. Estoy harto de su juego irreal, de sus chantajes emocionales, de presenciar como se enorgullecen de ser pederastas espirituales, de "que felices somos", de "que fantásticos somos", de lo rarito que soy yo  y de la familia tan fantástica que creen los demás piensan de nosotros.
 
Ya lo he hecho he hablado con buenos familiares y un par de hermanas. Ya os podes imaginar la cara de asombro de los familiares y la cara de..... no se de que de mis hermanas. Se acabo. Igual algún día me dejaré caer por ahí por curiosidad, pero no tengo porque aguantar mas una situación así. Si me llaman bien y si no también. Si quieren verme aquí estoy. Espero ser fuerte
jeje.
 
¿Porque escribo eso? Bueno por que a parte de ser una decisión muy meditada racionalmente y emocionalmente necesaria, como todo ser humano albergo mis dudas en algún lugar recóndido de mi mente. ¿Alguno de vosotros ha pasado o está pasando por esta situación tan incomoda, por no decir triste? ¿qué me espera?
 
Un abrazo a todos y MUCHAS gracias por escucharme.
Alberto




Quiero seguir ahondando en los problemas psíquicos.- Carmen Charo

Releyendo el correo de EBE "La obra como enfermedad (y a veces mortal)" (18-5) se me ponen los pelos de punta porque trata el tema que más me afecta y sobrecoge de la vida en la obra ya que lo he vivido en mis propias carnes: el aniquilamiento de la persona. 

 

Estoy con él cuando dice que sistema de vida dentro de la obra es insalubre, y yo digo que lo es para una inmensidad de personas, más aun, que bueno, no es para nadie, por lo menos numerarios y agregados. Ese sistema ha ahogado y matado ya a  mucha gente. Es más yo creo que no existe ningún numerari@ o agregad@ sano fisica y mentalmente dentro de la obra sin llevar una doble vida, lo que explica mi teoría de que es imposible ser santo dentro de semejante institución. Quien acaba enfermando a causa de su sistema axfisiante de vida ha dejado de ser quien es, de ser dueño de si mismo viviendo presa del miedo y la confusión, y no se puede seguir a Dios sin libertad. La entrega fundamentalmente ha de ser libre para ser meritoria. Y quien sigue "sano" y con una doble vida, evidentemente está en la obra por los motivos que sean pero no buscando la santidad. Ahondar en todo esto sería muy interesante.

 

Otro tema que me parece muy interesante a tratar es el de la sabiduría del cuerpo, cómo es él quien nos avisa de nuestro descarrío, cuando nuestra mente y nuestra conciencia están totalmente tomadas y fanatizadas. El cuerpo es el vehiculo que toma nuestro Ser más profundo, donde Dios habita, para avisarnos del gran peligro que corremos. De ahí también el afan opusino en machacar ese cuerpo de muerte con los cilicios, disciplinas, ayunos, austeridades, negaciones continuas de todos los sentidos y de la sensibilidad, del mundo emocional y de los sentimientos.  En mi despertar y en mi reconstrucción también ha tenido mucho que ver el cuerpo, su escucha amable y paciente, que aun me queda por contaros.

Tiemblo al recordar cómo nos contaba ayer Nieves qué le decían, y asi lo pidió infinidad de veces a Dios, el morir antes que no perseverar. ¡Cómo se debía sentir cuando ella misma le pedía a Dios que se la llevara antes de los 30!

 

Por eso no existen tampoco verdaderos artistas, mentes creativas dentro de la obra, porque suponen un peligro, son personas dificiles de controlar, no interesan. Y si alguien tiene una especial sensibilidad y es honesto acabará enfermo, muerto o fuera. Para mi es así de drástico y no hay más posibilidades.

 

Y cuando uno enferma del cuerpo o del alma dentro de la obra, es que grita el Ser profundo que nos habita. Pero para la obra esto quiere decir que hay que controlar más de cerca a esa persona, mantenerla a raya para que no dé problemas, seguir bombardeando su conciencia haciéndola sentir culpable y temerosa, y bombardear su cuerpo debilitándolo, de forma que se haga cada día más dependiente. Si no se consigue, a uno le dan la patada y le dicen que se vaya porque no tiene vocación, no es su sitio, no tienen por qué pasarlo mal dentro de la obra...

 

Así, unos conseguimos saltar el muro, como dice EBE, otros se quedaron dentro por mil razones, y unos cuantos - muchos, demasiados -, se fueron a la otra vida, bien por causas "naturales" o forzadas a través de un muerte voluntaria.

 

Este es otro tema en el que quisiera ahondar. Ya va saliendo mucha gente en esta web que nos ha contado de enfermedades psiquiátricas, intentos de suicidio... el otro día sin ir más lejos, nos hablaba David, hijo de supernumerarios, que lleva el espíritu de la obra impreso en cada célula de su ser y le impide ser él mismo, aceptarse, quererse tal y como es, creándole una angustia incontrolable.

Quisiera pediros información a cerca de casos que conozcais de personas que han llegado al suicidio dentro de la obra y de las circunstancias que les rodearon.  Podeis hacerme llegar esta información a mi correo carmencharo@euskalnet.net

 

Yo quiero seguir ahondando en mi caso particular, que como sabeis, también fui presa de una fuerte depresión y estuve ingresada dos meses en la clínica Universitaria de Pamplona. Cada vez siento con más fuerza la responsabilidad de actuar de alguna manera impidiendo que se siga haciendo daño a más gente. Lo digo con total claridad aqui, sin miedo. Si algo me empezara a pasar, vosotros seríais los primeros en saberlo.

 

Poniendo un poco de humor al escrito y siguiendo las palabras de EBE, a partir de ahora llamaré mutantes a los que permanecen fieles al espíritu de Escrivá, por haber aprendido a respirar en un ambiente contaminado e irrespirable.

 

Por último, me gustaría terminar con una cita fuerte y clara de Simone Weil en su libro "A la espera de Dios", que haga pensar a las personas de la obra que nos leen. "Dios está presente allí donde los desdichados son amados por sí mismos. Dios no está presente, aun cuando se le invoque, allí donde los desdichados son simplemente una ocasión de hacer el bien, aunque sean amados en este sentido"

 

Ya de verdad termino, y aunque no venga a cuento, por todo lo que se habló de Juan Pablo II quisiera recomendaros un libro de Jose Luis Gonzalez Faus "Comprender a Karol Wojtyla". Es un libro muy pequeño en el que explica de forma clara cómo se puede querer entrañablemente a este hombre y estar en desacuerdo con su pontificado, cómo se le puede comprender, intentando meternos en el contexto que él vivió y en su mentalidad.

 

A mi me ha ayudado mucho.

Bueno, espero contar con vuestra colaboración. Un fuerte abrazo para cada uno.

 

Carmen Charo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?