Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 22 de Mayo de 2005



Agobiatas de la Opus toda (Cap.11 de 'Retablo de curiosidades').- Satur

Agobiatas de la Opus toda

(Cap.11 de 'Retablo de curiosidades')

Enviado por Satur el 22-mayo-2005

 

 

Que estamos hechos de lo mejor y de lo peor se puede constatar día a día desde que bajamos del árbol y nos pusimos a andar a dos patas: a Caín le costó muy poco darle un mangazo a Abel –que debía de ser un tipo algo rarito y repelente– y darle billete… después vinieron los demás hasta hoy.

 

Aristóteles y Santo Tomás se muestran unánimes al definir la virtud como el justo medio entre dos extremos opuestos. Así nos mantenemos en pie. Olvidar esto trae consecuencias desastrosas; negar que en nosotros se desarrollan juntos el bien y el mal tarde o temprano nos encamina al desequilibrio espiritual y psíquico...



(Leer artículo completo...)




Para mis orejas favoritas.- Luchadora

Quiero deciros que sóis los oídos más maravillosos del mundo. Ojalá todos los problemas que tiene la gente tuvieran su página web y sus orejas de turno. Dáis una paz, una tranquilidad y un sentirse seguros y acompañados desde todos los sitios del mundo...

Hoy he charlado con gente de Perú que a su vez me daba ánimos de otra persona de México, y eso es fabuloso. Siempre me he sentido ciudadana del mundo: no entiendo (y menos ahora con internet) que existan fronteras, y me emociona que haya más personas que vivan ese hermanamiento de corazón.

Mi hija se siente a gusto saliendo con sus hermanas, ha vuelto a relacionarse con dos amigas "de verdad" compañeras de la universidad, que se están portando de fábula. Es probable que ellas lleguen más a mi hija y en ello confío. Sabéis que normalmente hablamos más con nuestros amigos porque pensamos que nuestros padres no nos van a entender. Y aún le queda tiempo para darse cuenta de que yo jamás voy a reprocharle nada, al contrario, voy a ensalzar su valor, su valía personal y todo lo que haga falta. La quiero muchísimo como para echar a rodar lo que hemos conseguido.

Me gustaría poder enseñarle todo lo que me habéis dicho y apoyado, pero aún no es el momento oportuno, aunque os aseguro que en cuanto vea la luz verde, comenzaré a presentaros. Entonces se dará cuenta de lo maravilloso que es el mundo exterior.

Leo muchas cosas que sé que le han ocurrido a ella, pero que en estos momentos no debo darme por enterada. No quiere que le dé besos ni que la abrace. Es posible que intente cambiarla de psicóloga, pero no conozco a nadie por aquí. Por eso me gustaría que me pusiérais en contacto con Alberto Moncada, mis queridos orejas.

La terapia que le pusieron era la de pintar, pintar y pintar. Algunas compañeras no se acercaban a ella, se cogían otra silla para no sentarse a su lado, (supongo que serían indicaciones del confesor ¿no?), tenía sus peloteras con la directora (que siempre me pareció una hipócrita, lo siento) pero está tan habituada a tener que dar cuenta de su vida, que sigue medio enganchada a ella. Pienso que le tiene miedo. Me preocupan los malditos miércoles que ha prometido ir por "la casa". Ya dijo que escribieran la carta al "padre", espero que lo hayan hecho.

En fin, que mañana hará ya una semana que llegó a casa y somos una familia feliz y aprendiendo a vivir juntos.  Alguien que en este momento no recuerdo me aconsejó que me la llevara fuera, pues que sepa que ya tengo los billetes para irnos lejos, a casa de un hermano que hace séis años que no ve y que está casado y es padre de dos preciosas niñas. Con él se llevaba muy bien, y espero que vuelvan a poder contar el uno con el otro.

Os quiero mucho a todos y me despido con besos y abrazos, que es lo más maravilloso que sabemos hacer los hombres y que nos distingue de los animales, je je, hasta otra.  

Luchadora





No creas que todo terminó. Para Luchadora.- C.G.C.

Querida Luchadora,
 
No hace mucho que encontré este sitio, del que ya me habían hablado, y al que visito asiduamente.
 
Yo también soy madre de ex numeri@s y se la angustia por la que habéis pasado.
 
Cuando leí vuestra carta anterior, sentí angustia e impotencia por no poder hacer mas que rezar por ti y por vuestra hija, para tuviera la fuerza de dejar la Opus.
 
Hoy con alegría, veo que ya la tienes nuevamente en CASA, y ésta es tan solo para prevenirte, a ti y a ella. No creas que todo terminó.
 
Dentro de unos días comenzarán a llamarla para ver como esta, se mostraran cariñosas, le preguntaran si continúa con las normas, etc.
 
En algún momento la invitaran, tal vez a una romería.
 
Trataran de mil maneras encubiertas de hacerla retornar.
 
Mi consejo es que con amabilidad y finura se niegue a cualquier contacto. Si la quieren ver, que sea en vuestra casa y contigo presente.
 
Os aseguro que el acoso será tremendo, y tu hija tal vez lo sepa.
 
Los primeros tiempos tratarán de seguir teniendo contacto con ella.
 
Para Navidad os mandaran seguro alguna carta.
 
Si la vieron vacilante al irse, seguro que por eso la acompañaron, no van a bajar los brazos.
 
Lo que os estoy diciendo es por experiencia.
 
No bajéis la guardia y ¡muchas felicidades ! a ambas
 
Un abrazo
C.G.C.




Felicidades Luchadora.- Penelope

Mi querida Luchadora:

Aunque no te he escrito, he seguido lo que has vivido estos últimos días. Estoy contentísima de que tengas a tu hija ya en casa...¡Qué Maravilla!

Yo salí el año pasado, después de 21 años dentro. El año que llevo fuera no lo cambio por nada. Y no he dejado de tener problemas. Entre otros, mi padre casi se muere en abril, no tengo todavía trabajo estable, etc. etc. Pero son problemas reales. No artificiales.

A veces, cuando voy por la calle y hago varias gestiones del tipo que sea, cojo el autobús, me bajo, voy de un sitio a otro y soy yo la que decide dónde cómo, cuándo, a qué hora vuelvo, etc, me siento la mujer más libre del mundo.

Ahora, también te digo que yo corté radical con todo ese ambiente...No dejaron de llamarme por "si quería algo". No era verdad. lo que no soportaban es que yo hubiese tomado la decisión por mi cuenta. No hablé nunca más con nadie, para evitar el chaparrón de complejo de culpabilidad que intentan dejar después.

Bueno, seguro que lo estás haciendo estupendamente. Que disfrutéis muchísimo. ¡Ah, yo estuve varios meses preguntándole a mi madre si yo era buena....!!! Le debo todo el apoyo que me ha dado...Bueno, un besito muy fuerte a las dos, seguiremos en contacto

Penélope





La espada de Damocles.- Nieves

Queridas orejas:

he leído el artículo de los cambios cosméticos y me he quedado sorprendida de que se haya permitido a las numerarias !usar pantalones!. Y pienso, ¿a qué obedecen esos cambios? Porque tengo que decir una cosa: no sabéis la verguenza que pasé subiendo el monte de "la Mujer Muerta" un día de excursión que nos encontramos con tres excursionistas. La mirada que nos echaron al grupo de mujeres subiendo "tan preparadas", con nuestras falditas...

Luego también ese artículo de la pobreza que vive el opus dei, con esas maravillosa fotos de casitas !na!, pues me ha hecho recordar cuando nos compraban la ropa a las numerarias auxiliares, y luego pasamos a probarnos. Nos quedaba bien, pues ya está; aunque no necesitamos mucho: al fin y al cabo estábamos siempre con el uniforme. Y hablando de desprendimiento, me dejó helada el día que me di cuenta que habían registrado mi armario... Ese desprendimiento impuesto no lo entendí entonces. Y espero que también, no entendiéndolo ahora, tantos de los que estén dentro se rebelen. No se puede tener un carcelero para cumplir bien las cosas. 

Y con todo esto me voy a contaros como empuñe mi espada de Damocles. Como ya se me había dicho en muchas ocasiones: "hay que pedirle a Dios morir antes que no ser fiel",  pues así lo hice pero además le añadí una clausula: "no pasar de los 30" (creo no puedo asegurarlo que lo hice una de esas veces en que queriendo marcharme y no encontrar fuerzas, me rendí).  Pues bien, aunque os de la risa a alguno, lo cuento porque ahora, en la lejanía del tiempo, ya no me parece tan tremendo que pensara que El no me dejaría pasar de los 30. (El si se habrá echado buenas risas, y me abra gritado "tira la espada", y yo sin enterarme) Ahora, con 43 años, hace años que me deshice de mi espada de Damocles, de esa en concreto. Me costó mucho porque cuando cumplí los 30 pense: puede ser a los 31, 32, 33 ...; pues sí, más de una vez aquello me produjo verdadero pánico. Hoy hago esta contribucion en la web, para pedir un: "No más espadas de Damocles". Así no se puede vivir y eso estamos intentando todos, "vivir", y con una espada de Damocles por lo que hicimos, pensamos, hablamos... ¡no! y mil veces ¡no!.

Amapola, eres genial, me sigo acordando de ti, no se me olvida tu correo. Sé que también se asoman a la página miembros de la obra, y para ellos solo una apreciacion: he aprendido a asumir la cosas que he vivido, sin echar la culpa, pero eso no me impide ni contar mis luchas, mis miedos, mi dolor, con el solo propósito de que lo que he llevado tantos años oculto no me haga mas daño. Estoy aprendiendo a no verme como un bicho raro y a querer en libertad. A los que estáis en la web casi a diario, daros las gracias; no sabréis nunca como me estáis ayudando. Estoy aprendiendo a contar las cosas, para vosotros mi agradecimiento sincero. Todos los ex que estamos aquí, de alguna manera estamos unidos en libertad.

Nieves

P.D. me gustaría saber si la persona que necesitaba el ordenador ya esta aquí, compartiendo con nosotros, porque doy por hecho que el ordenador lo tiene.





¿Tan diferentes somos ustedes y yo?.- Hernán Salcedo

Resulta interesante cómo lo mismo puede ser tan diferente para cada persona. Somos tan complejos que lo que para unos es desdichados para otros puede ser la fuente de la felicidad. Me refiero al siguiente parrafo que encontre en su sitio:

"El opus ha sido una experiencia negativa: nos empequeñeció mental y espiritualmente, nos forjó una idea de Dios -la de ellos- que ponía freno a la alegría, a la esperanza, al crecimiento interior, a la amplitud de miras y a la salud mental. "

Para mi el Opus Dei ha significado completamente lo contrario, en un 100%. Nunca me sentí empequeñecido, mas bien fue en la Obra donde pude reconocerme como hijo de Dios, recuperar mi valor como ser humano y crecer espiritualmente. En la Obra la alegria, la esperanza, el crecimiento espiritual y mi salud mental encontro las alas para volar libre y alto.

¿Como puede ser esto, tan diferente para ustedes y para mi?  No tengo una respuesta. Excepto la de que cada quien es tocado por Dios segun sus necesidades personales.

No soy rico, ni nunca lo fui, tampoco soy un profesional con una carrrera brillante, ni en ascenso, desde la perspectiva secular soy uno del monton, al circulo que asisto, tambien vienen banqueros, arquitectos y otros "ricos" lo cual no me hace sentir menos ni nada por el estilo. Tampoco es que ellos son mis grandes amigos, simplemente somos compañeros de circulo y como tal nos saludamos en Misa. En lo que al mundo economico se refiere hago mi trabajo y me esfuerzo por hacerlo bien.

En pocas palabras, nada de lo que ustedes publican es realidad para mi, ni para mis amigos. Solo son Caminos diferentes,  el que sigo, estoy seguro, conduce a los pies de Cristo, y rezo porque el que ustedes han elegido tambien los lleve con El.

Por mientras nos encontramos alla, los estare encomendando con San Josemaria.

Hernan Salcedo





Hubo un error en mi dirección de correo, ya está arreglado.- Alfredo

Hola a tod@s:

Acabo de darme cuenta que tuve un error dando mi dirección de correo en mi articulo del 6 de mayo sobre los centros de estudio en España. Ya lo han arreglado los orejas y ya figura el correcto, que es el mismo que doy ahora:  alfredo1902@yahoo.es Sigue interesandome tener más datos de España... y de todos sitios.

Estoy preparando una descripción más detallada de la situación en las Americas. Me interesa mucho tener datos sobre Colombia, Chile y Uruguay que son regiones sobre las cuales no tengo mucha información. Quienes seais de estos paises o que conozcais datos de ellos, todo me interesa para completar mi informe.

Os recuerdo los datos que me interesan: número de alumn@s del centro de estudio, lugar, sección y año(s) ;-)

Abrazos,

Alfredo





Lista de mortificaciones. Para Lydia_85.- Carmen Charo

Querida Lydia_85:
 
Lo del cilicio y las disciplinas que tanto asusta y que es motivo de que tanta gente se rasgue las vestiduras, es lo de menos en mi opinión. Pero para informarte te hago una listilla de mortificaciones:
 
- Minuto heroico, o sea tirarse en décimas de segundo de la cama, en cuanto suena el despertador. En décimas de segundo se tiene que oir que das al interruptor de la luz bajo amenaza de correción fraterna por perezosa.
 
- Ya a las 7,15 de la mañana te subes a los tacones y te colocas tu faja y tu combinación (por aquello de la decencia) y te pasas colocada y peripuesta hasta las 11 de la noche, que te acuestas en tu dulce tabla.  Puede que lo de la faja y la combinación haya desaparecido, (yo hablo del 89) pero yo sigo dando gracias a Dios cada día por poder, al llegar a casa, ponerme cómoda con el pijama  y las zapatillas. Y por poder tirarme en el sofá. En la obra el ambiente de familia es tal que...


(Leer artículo completo...)




Cambios de maquillaje.- Carmen Charo

Querida Luchadora ¡no sabes cómo me alegro contigo! Da un abrazo inmenso a tu hija de mi parte y cuenta conmigo para lo que necesites.
 
Además quiero compartiros a todos una fantasía mía, que me encantaría fuera una realidad, y es que pienso que la vuelta de tu hija a su casa y la tuya, es el primer logro explícito de la Web (con mayúscula).
 
Todos sabemos que están ahí, leyéndonos a diario, y fue tan brutal la respuesta a tu solicitud de ayuda, que se han visto forzados a no seguir por el camino por el que han llevado a tanta gente, violentando la libertad y confundiendo con pesadas y falsas cargas morales. Como tu dices, es inexplicable que llegara a casa de la mano de la directora.
 
Como decían Dionisio y EBE el otro día (20-5) la obra no ha cambiado de fondo, sino que concede en cambios por una fuerza mayor. Si mi fantasía tiene algo de real es como para celebrarlo por todo lo alto. Francamente creo que la Web empieza a remover muchos cimientos.
 
Siguiendo con el tema de la "conversión o cambios cosméticos" de la obra que planteaba Marypt (16-5) yo añadiría alguno más:
 
El cambio de uniforme de las auxiliares, un poco más acorde con los tiempos, ya sin delantal. Ya no salen al comedor con delantal blanco, cofia y guantes (los días de fiesta). No sé si seguirán saliendo con medias incluso con los calores veraniegos. El cambio del "usted" por el tuteo entre numerarias y auxiliares.
 
El que las numerarias dispongan de llave de la casa y entren directamente sin tener que llamar al timbre.
Es asombroso la cantidad de numerarias que viven solas en pisos. Eso sí, y es lo que quiero hacer notar, todas son profesionales de carrera superior. ¿Alguien conoce a alguna administradora o alguna numeraria auxiliar? A ellas les toca morir en casa exprimidas como un limón, y si tiene suerte sin perder la cabeza.
 
Yo no he llegado a vivir estos cambios pues me fui en 1989, pero sí me gustaría saber qué se dijo para cambiar en ciertas cosas, porque por ejemplo, no eramos madrinas de bautizo porque luego no ibamos a poder hacernos responsables de la formación espiritual de esas personas por nuestra dedicación total a la obra. ¿Ahora qué pasa, que ya la dedicación no es tal?
 
O no llevábamos pantalones porque no era femenino. Bueno, esto puede ser más fácil de entender. Aunque si eramos ciudadanos de la calle... es dificil entender que luego te digan que la obra sólo interfiere en asuntos espirituales.
 
El caso de vivir en casa de la familia para atender a los padres enfermos... ¿No era que nos debíamos al cien por cien a los requerimientos de la obra, que no teníamos tiempo, que eramos madres de familia numerosa y pobre, que teníamos que vivir el desprendimiento? Entre otras cosas por eso no hacíamos regalos. Ahora, ¿qué razones se dan para hacer lo contrario?
 
Mi opinión personal es que efectivamente son sólo cambios de maquillaje, que de fondo el interés es seguir subiendo puestos hacia el poder de la iglesia y el poder político y económico en los distintos países. La obra no cambiará nunca porque ya nació así, pervertida.
 
Por eso, Luchadora, da infinitas gracias a Dios por tener a tu tesoro de nuevo en casa.
 
Carmen Charo




Felicidades a Luchadora.- nocomocuento

Normalmente me limito a leer la correspondencia, pero en el caso de Luchadora me sentí muy mal al leer lo que le sucedía a su hija.  Recordé que a mí me pasó lo mismo hace muchos años. Sin la ayuda de mis padres, especialmente mi madre, mi cuerpo no hubiera aguantado más. Las contradicciones que rondaban en mi cabeza respecto a mi supuesta falta de entrega y la presión de los directores me iba a volver loco. Fue como abrir una herida, tal vez pequeña pero herida al fin. Me quedé pensando en escribirle, pero al leer tantos correos de apoyo, consideré que lo mío posiblemente era mejor guardármelo. Al fin de cuentas es un testimonio más que solamente viene a confirmar lo que muchos hemos vivido. Sin embargo al leer hoy que su hija ha vuelto a su casa me he alegrado mucho y quería felicitarla por que para ambas de ahora en adelante estoy seguro que la vida les dará un vuelco muy positivo. Felicidades a la distancia.

nocomocuento





Adelante siempre. Para José Carlos.- Zuri

Querido Jose Carlos:

respondo a tu despedida mandándote un fuerte abrazo, y agradeciendo tus amables palabras. Te admiro, chaval: eres inasequible al desaliento y has defendido tus posturas actuando siempre como un caballero. Los detalles de tu historia que nos has contado alguna vez, no me han extrañado nada: la Obra posee simultáneamente grandes ideales y praxis contradictorias, buenas indicaciones (geniales a veces) y auténticas aberraciones prácticas. Esto es bastante evidente en la doctrina escrita, de la que los documentos internos son buena muestra. Y mucho más notorio en la vida de sus fieles, con hechos heroicos y caritativos junto con errores garrafales. Es la vida misma, pero exagerada hasta extremos insospechados. Una persona que quiera ser coherente difícilmente puede seguir inmersa en la organización sin grave deterioro. Creo que tomaste la mejor decisión y espero que seas muy feliz y que hagas felices a muchos otros.

Me parece muy acertado también que te tomes estas vacaciones. En esta web se hace una gran labor, pero para algunos puede convertirse en un arrecife. Hay que saber cuando dejar a un lado nostalgias, análisis y discusiones, aunque sean apasionantes, y pasar a otra cosa mariposa.

A veces las discusiones aquí son tan viscerales y tan frecuentes que es imposible ponerse de acuerdo. En tus propuestas de mejora  has hecho un análisis lúcido: te recomiendo que lo pongas en una carpetita, se lo envíes al "jefe" con una cartita explicando tu propósito y pases a otra cosa. ¿Puede ser un gesto inútil? quien sabe. Mi experiencia profesional me dice que las personas en puestos directivos, enfrentadas claramente a su responsabilidad, asumen los mensajes aunque no les gusten, e incluso, a veces, responden. El Prelado tiene la autoridad y la responsabilidad. Difícilmente podrás hacer más en este asunto. Y a veces la ingenuidad y la rectitud desarman mejor a gente con caparazones gruesos que estrategias bien tramadas. En fin, tu verás.

Mi objetivo principal era, es, mandarte un abrazote y desearte lo mejor. Si quieres mi e-mail pido a los orejas que sean tan amables de dártelo, y me encantará contestarte si me escribes.

Ánimo pues, que la vida nos sonríe.

Zuri





Presentar esos cambios como positivos denuncian lo absurdo de la Obra.- Ramón

El mensaje de Marypt refuerza la premisa de que ante la opus, lo que procede es negar la mayor. El hecho de que sucedan algunas cosas rigurosamente normales no hace que esa situación sea normal. Vamos a ver:
 
  • ¿cómo se puede llegar a situaciones en las que el cuidado de los padres (4º mandamiento) es tenido por algo malo o contrario al espíritu de una organización cristiana? Hoy día ni siquiera las monjas de clausura dejan morir solos a sus padres ancianos, se los llevan al convento. Y a los curas, los traslada el obispo para que los cuiden... aunque tengan que dejar su puesto en las misiones.
  • ¿cómo se puede decir que ser padrino de un niño (si el bautismo nos hace miembros de la Iglesia) es malo para la vida del padrino?
  • ¿cómo se puede decir que hacer un regalo a un familiar en una ocasión destacada sea de mal espíritu? YO tengo tías monjas (una de la caridad y otra de San Juan de Dios, con bastantes años en África) y a veces me regalan cosillas, sin que a la superiora se le fundan los plomos.
  • ¿cómo se puede mantener que es contrario al sacramento (signo operante y efectivo de la presencia de Dios) que una mujer lea en la iglesia, o que se comulgue en pie, en la mano..?
Nada de lo anterior se puede justificar a la luz del evangelio, y desde luego de la racionalidad.
 
Presentar estos cambios como algo positivo no hace sino denunciar lo absurdo de esa organización. El problema real no es tanto las formas, ni siquiera los cilicios, sino el andamiaje teológico, doctrinal, procedimental que es capaz de vomitar semejantes bodrios. Si eso no cambia, si la iglesia no le hinca el diente, los cambios serán eso: pura cosmética. Claro, habrá gente que lo pague, con la obra como enfermedad (EBE)
 
Ramón




Condicionados al tomar decisiones.- Ramón

En un desasosegante correo anterior, ebe comentaba que "uno cree lo que quiere creer". De este modo, es posible la captación para la opus, a pesar de que sea una institución que se muestra finalmente dañina para sus miembros más comprometidos. Me pareció entender que no conseguía explicárselo, o que se lo explica demasiado bien, y me he visto tocado en otras experiencias de mi vida.
 
Al analizar nuestros motivos para hacer las cosas, tomar decisiones, a veces vemos que estábamos cegados. Que no hicimos lo que dicta el sentido común, sino lo menos recomendable. Uno acaba creyendo lo que quiere, cierto, pero a la vez esto es injusto y parcial. Podemos llegar a  creer que nosotros  somos los responsables, aunque sea sólo por ser unos membrillos imberbes.
 
La inteligencia humana no es unívoca, es múltiple y facetada. Así, puede expresarse como capacidad de cálculo y abstracción, sentido musical y artístico, empatía personal, pensamiento filosófico, etc... seguro que ebe lo sabe y algún psicólogo me corregirá. Lo cierto es que no siempre coinciden cabeza y corazón (¡gracias a Dios!). Por ahí nos captan a los que hemos sido "tontos útiles" en alguna ocasión: apelando a lo mejor de nosotros, a nuestra ansia de espacio y sed de cielo. Así de triste y de real.
 
Tenemos un afán de trascendencia y absoluto: si nos cogen por ahí es posible que hagamos grandes tonterías, incluso que caigamos en el fanatismo. El caso de la opus no es excepcional, situaciones similares han pasado grandes personas que vendieron su alma al diablo del nazismo, del comunismo, de la intransigencia religiosa. Es triste, pero un premio nobel puede ser un nazi; un gran músico, negado para hacer amigos. El santo marqués era un gran telepredicador, qué vamos a hacerle: seguro que muchos vieron en él a un gran místico y guía espiritual.
 
El opus se comporta como el demonio meridiano, el más peligroso de todos, porque se aparece de día, sin su ropaje de azufe, cuernos y rabo:
 
- Apela a los sentimientos más nobles, la búsqueda de absoluto, de la respuesta a la llamada más profunda, más radical: la de Cristo.
- Ofrece la posibilidad de materializar el mensaje cristiano: estar como tal en el mundo.
- Presenta una imagen amable, envía por delante a los miembros más jóvenes, o impolutos y entusiastas. Ellos sí que creen en los valores que proclaman, y eso no se puede soslayar. Nada mejor que la buena gente para dar la buena nueva. En la película "9 Reinas", dice el timador experto: "tienes algo que no tiene precio en este oficio: cara de buena persona".
 
Claro, creemos que hemos encontrado lo que buscábamos. Lo que deseábamos tanto. Tragamos cebo, anzuelo y sedal.
 
No sé si estas líneas pueden ayudar algo. Seguro que no digo nada nuevo, pero no dejemos que los errores nos carcoman por partida doble.
 
Ramón




Yo también me voy a despedir de José Carlos.- María Cristina

No puedo decir que me sorprendió tu despedida; era algo que se venía tarde o temprano porque nadie aguanta gratuitamente que le tiren tantos dardos envenenados o que le pregunten tantas cosas de las que no puedes dar una explicación racional.

 

No voy a extrañarte como dicen algunos, pero tampoco “voy a descorchar el cava” como erradamente supones de Agustina, la promotora de la página. No la conozco ni me he escrito con ella pero estoy segura que nada de brindar por una despedida.

 

Sé que cuando leíste mi testimonio allá por Octubre de 2004 te sacudiste  en forma, sé que “se te cayó el alma al piso” porque una amiga que tenemos en común y que te quiere muchísimo, me dijo que te habías sentido mal y que querías que me lo hiciera saber.

 

Después tuvimos unos “rifirrafes” como expresó hace unos días un participante llamado Fulcro (gracias Fulcro por tu acertada reflexión y tu consejo a José Carlos acerca de la “opustianización” de la familia) en los que puede no te hayan gustado mis palabras y algunos oscuros vaticinios hacia tu pareja; pero creeme que puse en ello toda mi sinceridad y mi evaluación de la realidad.

 

Además, de mejores modos todos los otros te han dicho lo mismo: que no se puede ser hombre casado usando anillos de numerario y haciendo normas de numerario, que no se puede servir a dos señores, que el opus tiene gente muy buena pero que institucionalmente está lleno de contradicciones y normas cuadriculadas e inaceptables. ¿Podemos estar tantas personas equivocadas al mismo tiempo? ¿Seremos todos tan malintencionados de desearte lo peor para tu matrimonio y tu vida espiritual? ¿Por qué ese afán en defender el querer vivir como lo que fuiste si tu realidad es diferente?

Dentro del mismo opus hay reglas diferentes para miembros célibes y miembros casados. Vos no sos ninguna de las dos cosas, solo un simple cooperador;  así que mucho sentido no tiene que te justifiques tanto, promuevas y enfatices tanto en el cumplimiento de reglas que ya deberías haber dejado en el pasado. El opus no se va a reformar por mucho que te empeñes ni van a crear la figura del numerario casado especialmente para vos.

 

Seguramente dirás que con ello no le haces mal a nadie, que mientras a tu señora esposa no le moleste e incluso que ella te apoya en todo ... Yo te voy a responder con un refrán que usan mucho en Chile, y he comenzado a oir tambien por estas tierras:

 

“No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”

 

Espero que cuando se cumpla el plazo, no tengas que pagar el alto precio de la infelicidad por haberte negado a aceptar lo que de una forma u otra se te previno desde tiempo atrás. Y ya que estoy con los vecinos chilenos ¿sabés cual es la máxima escrita en el escudo nacional de ese país?

 

“Por la razón, o por la fuerza”

 

Dios quiera que aprendas las cosas de la vida por la razón, nunca por la fuerza.

 

Que te vaya bonito...

 

María Cristina





El cardenal Hume critica los métodos de reclutamiento del Opus Dei

El cardenal Hume critica los métodos de reclutamiento del Opus Dei

ANDRES ORTEGA
EL PAÍS  -  Sociedad - 04-12-1981

Numerosas alegaciones sobre las actividades del Opus Dei en el Reino Unido, especialmente en lo que se refiere al reclutamiento de jóvenes para esta organización, han obligado a intervenir al cardenal de Londres, Basil Hume, quien ayer publicó una declaración en la que critica al Opus Dei.

Hume ha recomendado al Opus que se acoja en su conducta a cuatro puntos principales en su diócesis: que los jóvenes que quieran entrar en el Opus Dei discutan primero esta cuestión con sus padres o guardianes legales, de tal manera que «ninguna persona de menos de dieciocho años de edad tome ningún voto ni se comprometa a largo plazo» con esta organización; libertad del individuo para entrar o salirse de esta organización sin que sobre él se ejerza ninguna «presión indebida», debiendo poder, el individuo en cuestión, elegir libremente su director espiritual, aunque éste no pertenezca al Opus. Hume pide, finalmente, al Opus Dei que sus iniciativas y actividades lleven una indicación clara de su patrocinamiento o gestión. El cardenal Hume ha recibido numerosas críticas de padres de familia que se quejan de que el Opus recluta a sus hijas de modo que pierden el contacto con ellas. De hecho, según un ex miembro numerario del Opus Dei, John Roche, el reclutamiento es para los miembros del Opus una «pasión central», utilizando métodos de «coerción sagrada» para ello.

La revista Catholic Pictorial cuenta cómo se llevó a cabo la captación de Jane Gould. Sus padres decidieron enviarla a estudiar al centro de Lakefield, en Londres, no sabiendo que estaba controlado por el Opus. Poco después, según su madre, Margaret Gould, la conducta de Jane cambió, y, supieron que habia ingresado en el Opus. En dos años sólo pudieron verla en su casa durante seis horas, no pareciendo, Jane, tener vacaciones. Para sus padres, Jane había hecho votos de soltería y castidad, y había admitido mortificarse su cuerpo. Según Margaret Gould, su hija había sido instruida para no asistir a las bodas familiares.

Ya cumplidos dieciocho años, los padres no pudieron hacer nada para sacar a su hija de esta organización, «que crea un ambiente religioso total», según ellos.

Estas jóvenes, según diversos informes, son a menudo utilizadas para los servicios domésticos. Julie Morrey fue otra de las jóvenes del Opus cuyo caso ha salido a la luz pública. También estudió en Lakefield, y en una de sus escasas visitas a su hogar los padres se dieron cuenta de que tenía las manos completamente cuarteadas. Un médico la examinó y te prohibió mojarse las manos, pero de vuelta en su residencia prosiguió con sus labores anteriores. Los padres le enviaban un estipendio de 4,25 libras a la semana, que, según ellos, fueron directamente a parar a las arcas del Opus, una vez que Julie entró en la obra.

Aunque el cardenal Hume ha hablado sólo para la diócesis de Westminster, en medios eclesiásticos británicos se opina, sin embargo, que su declaración surtirá efectos a nivel nacional, e Incluso internacional, a pesar de la sutileza de su crítica al Opus Dei.





Necesito que me asesoren.- Necross

Buenos días a todos los usuarios..... soy de Venezuela y acabo de terminar de leer EL CODIGO DA VINCI.... conseguí esta página por casualidad.... me gustaría que alguien me explicara todo esto.... toda mi vida he sido catolico y ahora que leí este libro ya no se en que creer o que pensar.... si hay alguien que me ayude a entender todo esto y me aclare un centenar de dudas por favor escribanme... hasta luego y buenos dias...

Necross

Nota de la web: sobre el Código Da Vinci, hay varias críticas colocadas en la web, por ejemplo, de exnumeraria y de Alberto Moncada. También hay un escrito muy interesante de Javier de por qué en Italia fue la editorial Mondadori, tan unida al Opus Dei, la que publicó ese libro. Está en: "Edición italiana del Código da Vinci".




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?