Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 18 de Mayo de 2005



La Obra como enfermedad (y a veces mortal).- E.B.E.

La Obra como enfermedad (y a veces mortal)

Enviado por E.B.E. - 18 de mayo de 2005

 

Hace unas semanas se cumplió el aniversario de la muerte de un numerario que aparentemente falleció de manera sorpresiva. Era una persona extraordinaria. Forma parte de mis mejores recuerdos de mis años en la Obra.

 

Este amigo sufría de ansiedad y canalizaba esa angustia por medio de las comidas, entre otras cosas (el alto nivel de actividad también lo mantenía alejado de su angustia). Si bien su alimentación no era la más adecuada, el origen de sus problemas de salud estaba en la ansiedad que padecía.

 

Debía controlar su dieta para no afectar, entre otras cosas, al corazón.

 

El mismo me contó que todo comenzó cuando se fue a vivir a otro país (mejor dicho, «lo mandaron»), donde estuvo muchos años hasta que no aguantó más. El se hubiera ido de esa ciudad mucho antes (en realidad, el problema no era precisamente la ciudad sino el vivir en centros de la Obra cada vez más parecidos «al Corazón de la Obra», Villa Tevere). Más aún, con insistencia pidió irse y sólo después de mucho luchar consiguió volver a su región de origen (y no estoy hablando de una persona pusilánime precisamente). De aquella región «lo devolvieron» con mucha ansiedad y depresión...



(Leer artículo completo...)




Para José Carlos, por si me lee.- Sonsoles

Varias personas se están despidiendo públicamente de Jose Carlos, suponen que lo va a leer así que le escriben directamente.

 

Yo también lo quiero hacer, Jose Carlos. Quizás yo no sea tan políticamente correcta como los otros. Yo no te voy a echar de menos y  no te conozco como para tenerte especial cariño; solo conozco lo que aquí has escrito y generalmente no me ha gustado ni lo que dices ni la forma en la que lo dices. Tus correos han sido ofensivos con los que piensan distinto a ti, te sitúas siempre cerca del que ha hecho tanto daño, al que siempre disculpas. Incluso terminas una serie de correos instando a la reforma del Opus Dei comparándolo con un medicamento que no es malo en sí, que lo malo puede ser el plastiquete que lo recubre(la simplificación es mía y la comparación de Jose Carlos). Reconozco que no he leído los correos anteriores de tu reforma, pero vuelve a ser la tesis del Opus Dei: nosotros somos buenos, los que tienen que reformarse son los que han hecho el plastiquete. Supongo que a los del plastiquete les habrás pedido que cambien y el Opus Dei puede seguir así, solo tiene que cambiar de proveedor de plastiquetes.

 

Aprovecho para aclarar a los demás algo que tú has afirmado en ese mismo correo. Opuslibros no está  en un servidor de algún lugar escondido de Madrid como tú dices: ni está en Madrid- no lo ha estado nunca- ni está oculto, basta con consultar en Internet y en menos de 20 segundos tienes todos los datos. Así lo debió hacer el numerario que se dirigió al anterior servidor de opuslibros. Esta Web tiene todos sus papeles en perfecto estado de revista, así que no hace falta estar alojados en servidores piratas u ocultos. Esto lo digo, no por venir de quien viene, sino sencilla y llanamente porque es falso lo que has escrito.

 

Jose Carlos, entiendo tu cansancio. Creo que te equivocas en el autodiagnóstico: me parece que no estás cansado por defender en solitario una posición, o no sólo por eso. Lo que cansa es el salir a todas las ruedas de la Web, el haber opinado de todo y tanto. Me parece a mí que si escribieras menos, dos o tres veces al mes por ejemplo, no estarías tan quemado.  También cansa y mucho ese victimismo en el que te has instalado. Jose Carlos, en general –supongo que hay personas que realmente lo han tomado como algo personal entre vosotros- lo que se ha discutido es lo que dices, no a ti.  No pienses por ejemplo que Agustina va a brindar porque no vas a volver a escribir, yo que la conozco estoy por asegurarte que brinda por motivos festivos y éste no lo es. Se puede tomar una copita de cava a tu salud, eso sí.

 

Jose Carlos, no voy a echarte de menos porque siempre incides en lo que nos desune en vez de profundizar en lo que nos une. Jose Carlos, nos hemos ido del Opus Dei. Casi todos de forma voluntaria pero muchos muy heridos, debemos trabajar en ayudar a los que todavía sufren por ello, sin embargo tú, en tu despedida, incides en que tus aportaciones a la Web son buenas para ver que muchos de los que se han ido siguen queriendo a la obra. Incides en la diferencia. Por cierto, hablando de ayudas, ya han pasado el 1 de enero, el año nuevo chino, el musulmán… me he quedado sin tus ideas de aquella ONG que planteabas. En eso que nos podía unir, no te ha interesado continuar ¿o qué pasó?

Me sigue gustando tu estilo Jose Carlos, y no es broma. Eso de que te vas cuando quieres no porque te echen o a alguno se nos caliente la tecla contigo… en serio, me recuerda aquello del chulo madrileño que cuando termina en el suelo en una frenada del autobús y le preguntan si se ha hecho daño al caerse, responde: “el chuli no se cae, se tira”. 

 

En fin Jose Carlos, te deseo que encuentres la felicidad, la paz y el descanso que aquí no has tenido y como los demás te digo que vuelvas cuando quieras, pero siempre defendiendo tus ideas, sean las que sean. En esto soy yo la que me equivoqué cuando dije que no es bueno para la Web que tú escribas, creo que ya has visto que he cambiado.

Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

 

 Sonsoles





La Verdadera Obra de Dios. Para David.- Jorge Santiago

David: Bendita sea la Verdadera Obra de Dios, de la cual tú eres parte importantísima

 

Las instituciones donde se fomentan la fobia al sexo opuesto no son instituciones normales.  Cuando se vive en ese tipo de ambiente, especialmente desde una temprana edad,  es muy posible que el "mapa sexual" sea desfigurado de tal manera que las naturales tendencias hacia el sexo opuesto busquen alivio en lo único que queda a mano, el mismo sexo.  Esto no es un problema exclusivo del Opus Dei y de sus casas de numerarias y numerarios.  Ha existido en la Iglesia Católica desde que se inventaron los conventos y seminarios.  ¿A qué atribuyes el alto índice de homosexualidad entre los curas y monjes? No tenían otra cosa tangible a dónde dirigir su natural búsqueda de amor y sexualidad que al mismo sexo.   Peor puede ser la situación que mencionas cuando hermanos y hermanas, tíos abuelos, compañeros de parvulitos, clubes y colegios son parte de una cultura donde se aborrece al sexo opuesto, a no ser los intangibles.

 

Tampoco te asusten los trastornos obsesivo-compulsivos.  Esa es una tendencia fomentada en organizaciones que "lavan el cerebro" precisamente para poder controlarlo.  "Lavarlo" significa, en mi análisis, limpiarlo de pensamientos "peligrosos" -en muchos casos por ser naturales- mediante la imposición sistemática de pensamientos obsesivos que tarde o temprano  se pueden convertir en compulsivos:  Me refiero a la repetición de frases, jaculatorias y otro tipo de conducta obsesiva, tales como la mortificación voluntaria. 

 

También hablas de rasgos esquizoide. Con la ayuda de un psiquiatra de confianza deberías definir esos rasgos con más detalle.  El Opus Dei y otras instituciones similares fomentan lo que se conoce como "disociación", un tipo de conducta parecida a los que algunos podrían clasificar como rasgos esquizoide.  No me refiero a alucinaciones sino a estados de disociación de la realidad provocados mediante la meditación dirigida y otras formas de acondicionamientoMencionas que un psiquiatra del Opus Dei te motivó a alejarte de los homosexuales.  Yo te recomendaría alejarte más bien de todo lo que tenga que ver con el Opus Dei, incluyendo sus centros, socios, psiquiatras, libros, etc.  Creo que tienes derecho a empezar una nueva vida, lejos de los acondicionamientos infantiles y de juventud.  Ser adultos, David, es pensar por nosotros mismos, tomar riesgos -poco a poco- y confiar en las capacidades que Dios nos otorgó y que otros tratan de arrebatarnos.  Más que a alejarte de grupos particulares yo te invitaría a integrarte al mundo, a amarlo de verdad y de ninguna manera odiarlo a través de prejuicios raciales, sexuales, religiosos y sociales.

 

Empieza una nueva vida.  Busca un psiquiatra de confianza -de este mundo- y ¡adelante!... la vida es hermosa.  Cuando te abrume la depresión llama a un amigo o a una amiga querida y siempre espera un nuevo día, busca ayuda y abre tu alma a quien no te discrimine.  Si el Cristianismo te llena de paz, búscalo lejos del Opus Dei.  El Cristianismo no es propiedad del Opus Dei ni de Escrivá de Balaguer.  El Opus Dei es una institución que nación en 1928 y que definitivamente no constituye el corazón de la Iglesia Católica.  Si lees el Viejo y el Nuevo Testamento podrás confirmar que en ningún momento se habla de Escrivá ni de su supuesta Obra.  La verdadera Obra de Dios -según El Génesis- somos tú y yo, el agua, el mar, los animales y el cielo. 

 

Tú eres parte de la gran Obra de Dios, mucho más importante que los manuales y reglas muertas de instituciones en decadencia.  Lo que te aconsejo a tí se lo aconsejaría a mi hijo querido.

 

 Jorge Santiago





Hasta que quieras José Carlos.- Cooper

Bueno José Carlos, ya te has despedido. No sabes como te voy a echar de menos. Has sido durante mucho tiempo el contrapunto de la página. El "bordón" de la gaita que acompaña y rodea la melodía. Ha sido difícil estar de acuerdo contigo en casi nada, de hecho eras uno de mis estímulos a mis aportaciones en la página, generalmente para opinar en sentido contrario, pero has estado ahí.

Callando mas que escribiendo, oyendo argumentos que no podías rechazar pero esforzándote en presentar una faceta , un angulo, una esquinita donde la Cosa quedaba bien parada. Al final, con tus historias, casi has hecho una Obra nueva. Tolerante, amable, cariñosa, comprensiva. De hecho esta Obra nueva es la que luego, al intentar enmendar la antigua, y ver la magnitud de la tarea, nos ha hecho ver  como el caballero sin miedo y sin tacha, se bajaba del caballo.

Nos has enseñado retazos de tu aventura personal. Ahí tambien topaste con las contradicciones inherentes al sistema. ¿En medio del mundo? ¿Santificar el trabajo ordinario?. Si pero... mejor que cambies el trabajo, mejor que cambies de ciudad, mejor que te dediques una temporada a trabajos internos. O sea, los Superfrailes en medio del mundo.

Al final aunque no has dicho ni pío , tambien te habrás leído la discusión sobre la situación de los "laicos " en la estructura canónica. y seguro que te habrás quedado de piedra. Porque por una parte te decían "ni votos ni botas, estamos aquí porque nos da la gana", pero por otra, venga y dale con la intención especial y cuando sale lo que les gusta, va y se dejan fuera la parte laica, ellos que siempre habían huido de de las cosas clericales. En fin otro capítulo para la transformación de la Cosa.

No te preocupes José Carlos, ya sabes que como decía aquel, hijo, padre y hermano de artistas y escritores y obviamente santos en ciernes, las cosas que no son de Dios se disolverán en el tiempo como un azucarillo y de la Cosa quedarán, por lo menos los supernumerarios, la jerarquía, los seminaristas y las amas. No será lo que habían soñado, pero no está mal, para alguien que se creyó elegido de Dios y quiso enmendar la plana a casi todos. Incluso creo que a un Papa a quien puso en su Indice.

Que tu vida sea tan entretenida como hasta ahora y que la disfrutes con tu mujer a tope. Cuídate un poquito y pasátelo bien, que con un poco de suerte al final nos veremos todos y será el tiempo de los abrazos.

Con cariño.

Cooper





No hagas caso de lo que te desasosiegue. Para David.- Rocabertí

Hola David:

Recuerdo que al dejar la obra, el cardenal-obispo de mi diócesis me dijo que la Obra se dirigía a las alturas y la realidad era otra. No hagas mucho caso de lo que te han enseñado si te produce desasosiego. Selecciona con la idea clara de que Dios no necesita que le sirvas, ni busques su gloria, ni cumplas sus mandamientos. Él quiere tu bien, de acuerdo a tus circunstancias. La conciencia de culpa, cuando nos lleva a vernos malos es fruto de no vivir la esperanza cristiana. Recuerdo un texto de Juan Pablo I, en que comentaba que Dios prefiere nuestros pecados a nuestra soberbia de impecables. Ahora que estamos en un tiempo de "fast saints", como el "fast food", poco digeribles; pienso en los santos que han sido tan magníficos como hombres que no han necesitado la Redención, pues se han redimido solos.

Que creas en la teoría de la evolución y te orientes a la ciencia es algo magnífico, o crees mejor seguir fábulas mitólogicas. La verdad es la verdad, y hay muchos aspectos de la Religión que han de modificarse a medida que el hombre conozca con rigor científico. Dios no quiere que seamos idiotas, para algo nos ha dado la cabeza.

En cuanto a los problemas psiquiátricos, sólo un especialista puede orientarte. Lo importante es que sea un buen médico, no que sea del Opus. He leido en la web, que muchos han ido a los psiquiatras del Opus, por ser del Opus. Me parece una falta de mentalidad laical. Es no respetar la autonomía de las realidades humanas. ¿Es que el Opus encabeza una escuela psiquiátrica? No lo sabía. Creía que su ámbito era espiritual. Dejate orientar por un buen profesional, y en tu caso creo que si no es del Opus, mejor. Sobre el tema de la homosexualidad ahora hay mucho revuelo. Nuestra sociedad es bastante homofóbica. Hay gente que creen que los homosexuales son un error de la naturaleza. son los mismos cuyos abuelos vendían o compraban negros como esclavos, porque eran negros, y les iba muy bien el negocio. Si eres homosexual, felicidades. Vive tu vida sin miedo. Es lo que te ha deparado el destino,  para los  cristianos, la Providencia. Yo no haría mucho caso de la moral del Vaticano sobre este tema, ya que están emperrados en fastidiar a los homosexuales. Basta ver el follón que tenemos en España con el famoso matrimonio ¿o es que las leyes canónicas deben configurar la legislación española, como una especie de Corán? Y sobre los niños ¡menuda hipocresía! Yo he visto niños abandonados, comiendo basura, metiéndose en la cabeza bolsas de plástico para esnifar un tipo de pega, alguno muerto en la calle ¿Dónde están los derechos del niño a una vida digna?  Prefieren que mueran como perros antes que los cuide una familia de homosexuales. Si lo tuyo es la heterosexualidad, felicidades. De hecho te resultará más fácil adaptarte, ya que la sociedad está configurada de acuerdo a los patrones heterosexuales. Aclárate, y no tengas miedo.

A mi lo que más me gusta es querer a la gente, es lo que me hace sentirme vivo. Así que te hago partícipe de mi afecto, y aunque nunca te conoceré personlamete, aquí estoy para lo que necesites.

Cambio de tema, sobre Wompi y Pablo me gustaría contar con los escritos de ambos, aunque en algún caso se calentaran los ánimos.

Un fuerte abrazo.

Rocaberti





Te ofrezco mi ayuda. Para Luchadora.- César

Estimada Luchadora:

 

He leído tu correo pasado y no tuve de otra que llorar y rezar por ti y por tu hija, yo creo que debes de cambiar de estrategia, no se en que país te encuentres, si es en España, te ofrezco México, si es en México te ofrezco ayuda profesional, y si es por este medio cuenta conmigo, los orejas te pueden dar mi dirección.

 

  • Primero, no la incentives a salirse, acércatele por el cariño y amor profundo que le tienes, trata de convivir aunque sea con restricciones.
  • Localiza un psiquiatra que se dedique a tratar control metal y que haya tratado a algunas personas pertenecientes a sectas, y pídele que no parezca consulta, sino que se presente como un amigo de la familia en un domingo que se le autorice comer contigo.
  • Deja que el psiquiatra haga lo suyo y procura opinar, no contra la obra, sino en pro de las virtudes de tu hija, y hazla recordar momentos en los que era feliz fuera de la obra, especialmente cosas de su infancia, el amor a su familia, hermanos, momentos especificos, que siempre te va a tener y eso le va a enterrar una espina profunda.
  • Si le están recetando lo que a mi alguna vez, Triptanol. Amitriptilina, o cualquier otro antidepresivo, ansiolítico o lo que sea, anúnciaselo al psiquiatra para que sepa a su favor como ir dirigiendo la charla.
  • Cuando se crea un moonie, mi querida Luchadora, solemos, porque yo lo fui, a invocar solo frases monolíticas que creemos interiorizadas, recetas caceras, autoconvencimientos, pero que no lo están ciertamente, por lo que explicas de tu hija, eso es un gran paso.
  • Pero un técnica errónea es la de criticar a la organización, no mientras este dentro, ya que TODO LO CUENTA ALLÁ DENTRO, y le van a hacer que se vaya distanciando de ti, o la cambian a otro centro, no menciones que debe salir, solo cuando sientas que ya de corazón esta fuera, entonces si. 

Lee todo el contenido del Link que te envío:

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=207&capitulo=2404

 

Un abrazo muy fuerte y te encomiendo en mis pretsel´s…

 

Gracias por todas la felicitaciones por mi hija MALU, mi queridisima FRIDA, MARIGO y MERCY… ahhh y BRISAS.

 

Hasta pronto,

César

de la web: Gracias a César por el link. Lo ponemos en nuestra sección de Enlaces en el apartado de 'Manipulación, control mental, sectas'





Conceder sin ceder.- E.B.E.

Pienso que los cambios de los que hablas Marypt son puramente "tácticas" o "medios" para dar la "imagen" que se quiere dar, la que sea.

«Conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar». Esta es la lógica de funcionamiento, en palabras de su fundador.

El problema de la Obra no son cosas concretas y palpables: es su "disposición interior" la que genera todos los problemas y los daños. Se mueve por intereses y a ellos acomoda todas las cosas. La Obra es, por sobre todas las cosas, "interesada". Y eso no se cambia fácilmente, se profundiza.

Esta institución podrá cambiar su rostro sin dificultad, pero no su corazón.

Saludos,
E.B.E.





Hasta otra, José Carlos.- Miguel Ángel

Hace ya un tiempo que no escribo nada, pero os leo todos los días que hay correo. En vuestras cartas hay cosas que me han impresionado, que me han enfadado, que me han hecho reir o llorar. Contestaría a todas, para manifestar mi apoyo, mi agradecimiento, o mi disconformidad, pero nada, no hay tiempo.

José Carlos dice que se va. Con él apenas he intercambiado un par de líneas. Dices que te vas. Te diría "no caerá esa breva". Es broma, hombre; yo os tengo aprecio a todos, y de todos se aprende algo. Después de tanto que has escrito, no será que te vas... ¿por haber pitado de super?. Bueno, también es broma.

Un abrazo.

Miguel Ángel





Más sobre la homosexualidad.- Ramón

La polémica de los homosexuales vuelve a colear en la web. No es para menos, si de verdad suponen el 8% de la humanidad y es de suponer que de la iglesia. Creo que las últimas aportaciones sobre (o contra) ellos son desafortunadas, al menos desde el punto de vista cristiano. Creo que se pueden enmarcar en esa corriente neoncon tipo Jose Manuel de Prada, Jaime Campmany (o Perez Reverte a veces), que consiste en solidarizarse con los que sufren pero a la vez poner a parir a cualquiera que de la lata para cambiar las cosas.

Ahora bien, la última respuesta de Wompi está fuera de tono y no tiene derecho a darla, menos todavía a meterse con la web que es para mi gusto un modelo de moderación y juego limpio. Se debe exigir a los gays, como a cualquiera, coherencia en el discurso y no recurrir al panfleto y los lugares comunes.

En un escrito anterior intenté hacer ver que no se puede condenar la homosexualidad basándose en las Escrituras y en su lectura crítica. Es más, creo que se trata de un error teológico y exegético, que hace sufrir a los católicos homosexuales y les aleja de la Iglesia sin necesidad.

 

-               En primer lugar, no se puede despreciar el sufrimiento de un grupo de gente. En todo el mundo han sido humillados, perseguidos, vejados, y torturados y asesinados. Esto llegó al paroxismo con Hitler y Stalin. En muchos estados, con poco aprecio por los derechos humanos, sigue siendo un delito que la policía reprime. Ser homosexual serlo en público en Madrid en los años 50-60 suponía que la policía los detuviera, rapara al 0 y les hiciera tragar una botella de aceite de ricino. En la cárcel, eran habituales las violaciones (¿es lo que les gusta, no?), las palizas y los robos. En los informes de Amnistía Internacional se encuentran cientos de casos actuales como esos. Creo que sólo por eso, es un colectivo que debe ser escuchado...



(Leer artículo completo...)




Para David.- Eutimio

Querido David:

Me da la sensación de que tus problemas son complejos y variados y, desgraciadamente, no tengo la preparación necesaria para aconsejarte. Pero, por si te sirve, te contaré la historia de un amigo (muy resumida).

Este amigo, una de las mejores personas que conozco, compañero de juergas, ex-numerario, ex-novio de una amiga común, etc. me llamó hace cuatro o cinco años y me dijo: tengo que hablar contigo. Quedamos para tomar algo y cuando estábamos en su coche, en la puerta de mi casa me dice: soy gay. Yo no sabía qué hacer. No sabía si decirle: ¡muy bueno, casi me lo creo! Su situación familiar es parecida a la tuya y buena parte de sus amigos somos del tipo "machote tradicional".

Pues le dije que estaba alucinado, que sentía que lo pasara mal por eso (me contó que en su primer intento de salida del armario unos cuantos "amigos" le tacharon de sus listas) y que eso no empeoraría nuestra amistad sino todo lo contrario. Le agradecí su valentía y su sinceridad al decírmelo. Lloré, claro, era muy fuerte. Y se lo conté a mi novia con la que me casaría unos meses después (mi amigo gay fue testigo). Ninguno de mi grupo de amigos le dio la espalda (y somos casi todos ex-opusinos).

Este amigo es gay y es más religioso que yo. Y por supuesto mucho mejor como persona. No me puedo meter en su conciencia. Ahora tiene pareja (a eso todavía no me acostumbro pero intento disimularlo). Por cierto: tanto él como su pareja y como yo estamos en contra del "matrimonio" homosexual, pero esto es otro tema que no interesa aquí.

El tener un amigo gay te obliga a plantearte muchas cosas. A ti te obligan tus propias tendencias. Creo que debes buscar ayuda en alguien que no piense que la homosexualidad es una enfermedad. Los orejas tienen mi correo electrónico. Si lo deseas puedo hablar con mi amigo para que te dé consejo.

No tengo ni idea de psiquiatría pero  no me parece que las tendencias homosexuales tengan que ver con enfermedades mentales.

Antes comparaba una relación homosexual con una relación extramatrimonial. Ya no lo hago por que hay una diferencia: una relación heterosexual puede ser matrimonial y una homosexual no. Y una persona homosexual se ve obligada al celibato y yo no sé si eso es pedir a los homosexuales ser "héroes" y nadie puede obligar a nadie a ser un héroe. ¡Son asuntos tan complicados...!

Lo que me parece claro es que para ser feliz (tampoco sé que quiere decir eso) tenemos que asumir lo que somos y estar contentos de ser lo que somos.

Para terminar un chiste viejo que ya se sabe todo el mundo:

Príncipe Felipe: Papá, he de decirte una cosa: soy gay

Rey: No hijo mío, yo soy el gay y tu madre es la geyna

Suerte David,

Un abrazo,

Eutimio





Estoy siendo acosada.- Martha

Hola,

llegué a ustedes por un gran incertidumbre que me mueve y un sexto sentido que me decía que no debo  creer en las bondades que el Opus dei me ofrece, de eso tan bueno no dan tanto (como decimos en mi pais) estoy siendo acosada todo el tiempo, un par de numerarias me invitan a tertulias y convivencias, me han dicho cosas que me han hecho sentir triste muchas veces, e incluso una de ellas sale de una depresión para meterse en otra y nunca me cuenta que es lo que la pone asi de triste, parece ser que ni ella lo sabe...... les pido por favor me ayuden  a encontrar respuesta a mis dudas sobre lo siguiente:

1.  Yo no se si al ayudarlas yo me ponga en riesgo...... dada la influencia que tiene el opus dei ¿es peligroso tratar de ayudarlas?

2. Yo no sé si deba alejarme, dejarlas a un lado y listo! que ellas sufran al fin y al cabo no es mi problema

3. Como hago para saber que ellas realmente quieren mi ayuda?

4. Hay alguna forma para convencer  a alguien a que se salga del Opus dei sin necesidad de hablarle mal de la Obra?

5. Es cierto que una vez que estás adentro te ganas el cielo porque fijo tienes empleo,  buen status, casa, carro y beca?

6. Es cierto que el Opus dei te quita todo el salario?  y que no hacen aportes al seguro social?

7. Es cierto que tienes que dejar en tu testamento que todo le queda a la Obra?

8. Es cierto que solo te puedes casar con otro del Opus dei?

HAGO ESTAS PREGUNTAS PORQUE SIEMPRE QUE LES PREGUNTO A ELLAS NO ME CONTESTAN Y EN LA PAGINA WEB OFICIAL NO DICE NADA SOBRE ESO.

Un saludo,

Martha





Ideas que me salen de muy dentro. Para Luchadora.- Leo Boig

Para Luchadora. Leo Boig.

 

No sabia si escribirte.

 

Ya ha habido mucha gente que lo ha hecho y lo ha hecho muy bien: Nieves, Aquilina, Marigo, labuhardilla, serpa, Isabel Nath, Satur, Carmen Charo ... y, para mi forma de ver y de ser, muy especialmente J.C.

 

No sabia realmente, como muchos otros han comentado, si podrían ser de alguna utilidad mis palabras. Pero como tantos pecados tengo por omisión, te transcribo algunas ideas que me salen muy de adentro. Si te sientes confundida por tantos consejo de tanta gente, yo creo que no tienes que preocuparte demasiado de estrategias y tácticas. Creo que tu, en el fondo, sabes muy bien que hacer; aunque como te enfrentas a una institución tan “compleja” y aun fenómeno tan “extraño” como la relación de tu hija con el Opus Dei es normal que te sientas un poco perdida.

 

Tengo 2 hijos. Una niña y un niño. En estos momentos que escribo están tranquilamente durmiendo y siento, aunque no pueda sentirlo como tu, dolor por tu hija. Tu hija necesita ayuda, está claro que no está bien y necesita un ambiente de tranquilidad, de comprensión, de cariño y de libertad.  No quiero abundar en todos los magníficos consejos que te han dado.

 

Yo creo que podrías “proponerle” una “solución” que le pudiese ser atractiva. No eres tu la que va a arrancarla del yugo del mal sino que le puedas ofrecer una temporada de paz y por supuesto sin interferencias con Dios. Ofrécele pasar una temporada en casa y tal vez combinándolo con algún sitio tranquilo (algunos días de vacaciones en un monasterio u otro sitio que le pueda devolver algo de la calma perdida y que empiece a ser un punto de relación con el “mundo)  en que puede meditar, rezar tranquilamente y dejarse aconsejar de forma muy libre por profesionales de la psicología o psiquiatría (seguramente las personas de la web conocen buenos profesionales que puedan ayudarla, yo me visito con una psiquiatra a la que le puedo pedir consejo).

 

Le tiene que quedar muy claro, y por supuesto ha de ser verdad, que tu vas a respetar su decisión. Ella es una persona adulta y la libertad se ha de respetar cuando nos gusta y cuando no. Si ella al final decide “libremente” ser del Opus Dei pues adelante, ¡que remedio!. Tu, como todos te han dicho tantos en la web, siempre vas a estar siempre ahí.

 

Ella ha de saber que tu quieres solo ayudarla y le ofreces tu ayuda con plena libertad, como el mas hermoso de los regalos, sin contrapartidas y ella ha de evaluar si de la otra banda le exigen contrapartidas “reales”, sabiendo que Dios no quiere nada que no sea fruto de la libertad y que seria un gran pecado la coacción en una cosa tan seria como la vocación.  Por encima del Dios es amor, creo que debemos decir Dios es libertad. Sí.  Dios quiere que la decisión sea tomada en una absoluta libertad porque si no seria un ofrecimiento falso que podría rallar el pecado, y por lo tanto no puede ser que viva inmersa en un visión “unilateral”.

 

La vocación no la perderá nunca. La vocación, si ella cree que la tiene es una llamada de Dios que trasciende por encima de persones e instituciones.

 

Es evidente que concretando y arropando esa idea de libertad tan seductora que debería de ser para los creyentes estará tu amor, tu amor único, inigualable de madre que ninguna “hermana” ni “hermano” podrá igualar.

 

Espero no haber “ensuciado” tu dolor con inoportunos consejos, conceptos  y palabrería. En todo caso, piensa que te lo digo de corazón y que yo también estoy pasando una situación que no podría superar sin una ayuda profesional que se dirige a mi sin mas interés que mi bien y, por lo tanto, en el fondo, por mi felicidad.

 

Un abrazo muy fuerte.

 

Leo Boig





Yo también me sentí un bicho raro al salir. Para Nieves.- Amapola

No puedes imaginarte Nieves como te entiendo, cuentas en tu último escrito: "...sin experiencia, sin saber por donde se mueve uno, lo que conllevaba el no saber cual son tus derechos al comenzar un trabajo, sin picardía, por que no decirlo. Esos primeros meses de trabajo, todos te miran como a un bicho raro, (porque realmente cumples con el trabajo) incluso llegan a pensar que eres medio tonta, y si hablamos de relaciones de amistad simplemente, entonces si que eres rara, no sabes la ultima canción que suena, y te miran.... no viste la serie de la tele de 4 años atrás... pues que raro, la vio todo el mundo, no has ido a ninguno de los conciertos de  "x" ."pero si eran todo un bombazo"... y parece que lo haya escrito yo. 
 
Cuando salí también me sentía un bicho raro por no saber quién era el cantante de moda, el cotilleo del día, el color de la temporada... Recuerdo que sentía miedo de que me creyeran retrasada porque no encontraba temas con los que hablar con las chicas de mi edad (ni con el resto del mundo). ¡Estaba tan bloqueada!, durante los años que permanecí en aquellos internados-prisión, solo me había comunicado con mi "confidente", el resto del tiempo lo había dedicado a rezar jaculatorias sin parar, así que al salir de allí me sentía tan perdida..., tan fuera de lugar..., y, creo que todavía se me nota algo extraviada, temo las reuniones, me corto más que la mayonesa al sol. 
 
Espero, Nieves, que hayas conseguido adaptarte a la verdadera vida (la de la libertad), y, sobre todo, que la "inmadurez" de aquellos días no te llevara a cometer alguna equivocación irreparable. Yo, debido a mi inexperiencia (y lo cuento por primera vez), sí cometí un gran error. Aclaro que éste no tiene que ver con drogas, bebida, juego, asesinatos, etc., es otra clase de error, pero creo que (aunque me muera por hacerlo) jamás me atreveré a contarlo abiertamente. Me dan ganas hasta de borrar la parte en que cuento esto, pero quizás pueda ayudarle a alguien. Mi consejo, para todo el que acabe de salir, es que, antes de dar cualquier paso, se asesore con algún amigo y, si no lo tiene (si está leyendo esto es que ha llegado hasta nosotros), puede hacerlo a través de esta Web, ¡ojalá! hubiese existido cuando salí yo.
 
Un abrazo para todos, en especial para BASTIÁN, a quién agradezco que, a pesar de haberme portado como una berzotas con él, me haya dedicado unas (no merecidas) cariñosas palabras.
 
Amapola




La despedida de José Carlos.- Adri

Todavía recuerdo cuando envié el primer mensaje a José Carlos ¡estaba hecha una furia y quería derribarlo! No soportaba su forma de escribir ni de defender al opus, me molestaba sobremanera que ocultara cosas como su país de residencia, su salida de la obra, etc. etc. ¡Es que este chico se había tomado tan a pecho el tema de la “discreción” que casi era un juego de escondidas! Era exasperante.

 

No sé si a fuerza de insistirle, de azuzarle...l o cierto es que cual una flor el muchacho se fue abriendo y contando cosas de su vida. Creo que en mayor o menos medida todos llegamos a quererlo y a que su presencia nos hiciera falta en la web. Con sus modales que no siempre eran tomados a bien, con su esfuerzo por mostrarse humano José Carlos se fue lentamente transformando en un miembro de la familia opuslibriana. Varias veces se despidió y nunca concretó; pero en su último mensaje se lo leía y sentía diferente (adhiero a lo dicho por Carmen Charo). Evidentemente la persona que lo reconoció participando en la web le tocó algo muy profundo, le hizo reflexionar acerca del sentido de continuar escribiendo aquí.

 

Yo le he escrito un mensaje privado a José Carlos (espero que me lo conteste pronto) y le deseo lo mejor del mundo. Él sabe lo que mi marido y yo pensamos del opus, de su modus operandi y de muchas cosas “de dentro” que no son congruentes con ser cristianos corrientes en medio del mundo.

 

Pero así como él demostró una evolución personal participando en esta página, la hemos demostrado todos. Muchos llegamos aquí llenos de furia y hoy día encontramos la serenidad. Quizás no solucionemos los problemas o huellas que dejó la obra en nuestras vidas (o en la vida de seres queridos como es mi caso) pero sabemos que opuslibros representa un espacio de reflexión, de encuentro y de amistad.

 

Muy contrario a la opinión de los exegetas de la prelatura que a veces se apersonan prepotentemente por este sitio: esta página no hace daño. Opuslibros construye, edifica, ayuda, enseña a vivir y a reconciliarse con las pequeñas cosas de la vida.

 

¡Hasta siempre José Carlos! No dejes de mandar alguna “señal de vida” de vez en cuando. ¡Gracias por participar y recuérdanos siempre!

 

Adri





Y el sepulcro... vacío y sin blanquear.- Diogneto

Y el sepulcro… vacío y sin blanquear

(Para la hija de Luchadora)

 

1.- Domingo de Ramos

2.- Días laborables de pasión

3.- El chantaje al espíritu: Anás y Caifás

4.- La resurrección y la vida

 

1. Domingo de Ramos

 

Hay barrancos bastante profundos, da vértigo mirar hacia abajo. Lo mejor es despeñarse; sí, esa es la forma más certera de medir un barranco. Lo malo es que nos descalabramos, que nos duele como palabras de suegra.

 

Pasan imágenes por nuestra mente, afloran recuerdos, no es fácil enterrar los recuerdos, la memoria es terca. Pero ¡que lejos estábamos nosotros del barranco aquel domingo de Ramos! Teníamos tanta palma a nuestro alrededor que nada veíamos ¡todo eran palmas! Y palmadas. Con tantas aclamaciones ni siquiera oíamos los golpes de las pezuñas de nuestro asno en el empedrado ¡yo ni siquiera sabía que iba a lomos de un borrico!

 

Pero allí estábamos, seguros de haber escogido el camino correcto y directo hacia el cielo, el único, el mejor, el más rentable. Era necesario. “Dios así lo quería”, eso nos dijeron. Quedábamos librados y exonerados de todo tipo de problemas, íbamos a ser muy felices, ¡hasta la eternidad! ¡Hace falta ser iluso para creer que los problemas se disuelven como azucarillos en el café! Ahora ya sabemos lo que tardan en desaparecer las piedras de hielo en un gin- tonic, de aquella, no.

 

Todo era bonito, gente maravillosa alrededor, amabilidad, vida espiritual, altas miras...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?