Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 16 de Mayo de 2005



Sentimientos y luchas.- Nieves

Queridos orejas:

después de leer las contestaciones que ha tenido Luchadora, me alegro de ver que nos une un sentimiento de ayuda, a los que cada día, o en la semana visitamos la web. Creo igualmente que lo mas sincero que hay en nosotros es el sentimiento de lo vivido. Por eso ahora veo como un alivio poder expresar lo que siento realmente y decirlo así, por escrito, y que otras personas puedan recoger el deseo de salir adelante.

Porque si os parece deseo contaros algo que cualquiera podría contar: cuando dejé la obra, os lo he contado en otro de mis escritos, contaba con 27 años, sin seguridad social, lo que para cualquier trabajo se traducía en sin experiencia, sin saber por donde se mueve uno, lo que conllevaba el no saber cual son tus derechos al comenzar un trabajo, sin picardía, por que no decirlo. Esos primeros meses de trabajo, todos te miran como a un bicho raro, (porque realmente cumples con el trabajo) incluso llegan a pensar que eres medio tonta, y si hablamos de relaciones de amistad simplemente, entonces si que eres rara, no sabes la ultima canción que suena, y te miran.... no viste la serie de la tele de 4 años atrás... pues que raro, la vio todo el mundo, no has ido a ninguno de los conciertos de  "x" .."pero si eran todo un bombazo"...

Entonces empiezas a pensar que no tienes pasado. No encuentras que haya nadie que pueda entenderlo. Solo recuerdo a una persona que intente contarle mi historia, pasando por alto un monton de cosas, y no lo entendia y al final solo le quedó decir: "pero si tu pareces inteligente y no necesitada de nadie", con lo que cierras pagina y dices "esto solo para mi" y continúas intentando encajar en el mundo, que seguía girando, porque quienes paramos fuimos nosotros.

Hasta llegar al trabajo que tengo ahora he pasado, por cocinera, vendedora, camarera... Bien pues ahora en mi trabajo trato con personas con pequeños y grandes problemas de salud, de familia, de hijos con padres solos y abandonados, de padres con hijos perdidos, y en todas estas luchas, lágrimas, sacrificios... he visto tanta gente  "buena", que dan tanto... Igual que he encontrado a mucha gente que solo necesita a alguien que la escuche, que la dedique una sonrisa, simplemente gente sencilla en esta marabunta de mundo. Mas de uno pensará ¿pues con todo lo que hay que hacer como todavía algunos, yo, nos encontramos tan perdidos?. Yo me lo pregunto muchas veces.

Por eso al encontrar esta web, comprendi una cosa: no soy tan distinta y tengo que aceptar que viví 13 años de mi vida en la obra, que existieron, y que no tengo nada de que avergonzarme. No quiero dejar ni un hueco al rencor y lo único que busco es que sea capaz de, sacar fuera muchas cosas. Me acostumbre a vivir mi dolor en soledad .

Unos más de cerca, a quienes estoy muy agradecida, y todos, todos los que estáis aqui, me ayudais, ¿sabéis?. La mayoría de los que hemos salido de la obra ahora nos encontramos en, al menos, la mitad de nuestra vida. A otros nos queda mucho menos pero poco importa si no la VIVIMOS.

He pasado un rato con vosotros muy agradable. Hasta pronto.

Nieves





¿Cambios 'cosméticos' en el Opus Dei?.- Marypt

Cambios en el Opus Dei: ¿serán sólo “operaciones de cosmética” o especificidades de mi país?

 

En las últimas décadas se produjeron algunos cambios en el modo de funcionamiento de la Obra en Portugal. No sé si coincide con cambios ocurridos en otros países, en la medida en que las reglas de actuación de la Obra acostumbran a ser uniformes..... o si por ventura son especificidades de mi país.

 

Aunque algunos de esos cambios tengan una cierta importancia practica para las personas y familias afectadas, no tengo gran esperanza de que se esté ante un reflejo de cambios de fondo, sino apenas ante una “operación de cosmética” para intentar modificar la mala imagen que la Obra tiene en la sociedad y en la Iglesia. Hago esta afirmación porque, al mismo tiempo que asisto a estos cambios, constato que muchas otras cosas continúan idénticas. Probablemente las más importantes.

 

De cualquier forma, me propongo en este texto relatar los cambios que se han dado...



(Leer artículo completo...)




Mudanças 'cosméticas' no Opus Dei?.- Marypt

Mudanças no Opus Dei: serão apenas “operação de cosmética” ou especificidades do meu país?

 

 

Nas últimas décadas deram-se algumas mudanças no modo de funcionamento da Obra em Portugal. Não sei se coincidem com alterações ocorridas em outros países, na medida em que as regras de actuação da Obra. costumam ser uniformes… ou se porventura são especificidades do meu país.

 

Embora algumas dessas mudanças tenham uma certa importância prática para as pessoas e famílias envolvidas, não tenho grande esperança de que se esteja perante um reflexo de mudanças de fundo, mas apenas perante uma “operação de cosmética” para tentar modificar a má imagem que a Obra tem na sociedade e na Igreja. Faço esta afirmação porque, ao mesmo tempo que assisto a estas alterações, verifico que muitas outras coisas continuam idênticas. Provavelmente as mais importantes.

De qualquer forma, proponho-me neste texto referir as tais mudanças que se têm vindo a dar...



(Leer artículo completo...)




Sugerencia para Luchadora.- Aquilina

Querida Luchadora,

Ya ví que te llegaron muchas buenas y cariñosas sugerencias para tu situaciòn.

Yo sòlo quiero sugerirte la lectura de un testimonio que, creo, puede ayudarte en tu situación. Es el testimonio de Halma, uno de los primeros que salieron en esta web y que casualmente yo había vuelto a leer el pasado viernes, cuando por la noche apareciò tu petición de ayuda en nuestra página. Lo que Halma relata de sí misma es un poco distinto de la situaciòn de tu hija, pues ella era un poco más joven -de edad y en la obra- que tu hija, pero la puntería con la que se llevaron sus padres puede igualmente inspirarte, no para hacer exactamente las mismas cosas, sino para llevarlo de una forma semejante, por lo visto muy acertada. Muchos de los que leímos tu intervención entendemos perfectamente lo que estás pasando y te apoyamos de todas las formas a nuestro alcance: continúa luchando hasta ganar!

Un abrazo, Aquilina





Mi lucha parece no poder vencer.- David

Hola, ante todo enhorabuena por la web que sin duda montones de gentes necesitan y acogen.
 
Soy un chico de 28 años, desde parvulitos hasta octavo de egb fui a colegios del opus dei y participe en clubs de la obra, posteriormente haria cou en otro colegio del opus dei tambien. Mi entorno familiar es muy cercano al opus dei (tios del opus dei, hermano y hermana del opus dei, tio-abuelo jefe del opus dei en un pais cercano hasta no hace mucho), madre que acoge circulos en casa.... padre que hasta hace dos años era partidario de sus ideas y exmiembro del opus, aunque desde hace dos años no va a misa sigue siendo muy conservador....
 
En fins, hasta aqui quizas no pasase nada si no fuera porque desde pequeño tengo fuertes tendendias homosexuales, y un transtorno obsesivo-compulsivo con rasgos esquizoides. ASI como una innata sensibilidad hacia la ciencia y la teoria de la evolucion que me hacian cuestionarme las cosas desde los 14 años. Pero en mi subsconciente ya estaba metida la religion con toda su fuerza y no soy capaz de liberarme de ella o al menos de la vision que de ella tiene el opus dei. Estuve 10 años a tratamiento (hasta hace poco), con un psiquiatra del opus dei que dice que lo de mi homosesualidad es parte del transtorno obsesivo, que los que son gays lo saben, no dudan de ello y que es otra cosa, asi que es algo que en mi caso tiene curacion y no debo comunicarme con gays porque empeoraria mi enfermedad.AHora voy todas las mañanas a un hospital de dia, los psiquiatras me dicen que la homosexualidad no es una enfermedad y no se tiene que curar. En lo que estoy de acuerdo racionalmente. Pero mi subsconciente se revela con sentimientos de culpa.
 
      Lo que me pasa es que no consigo ser feliz ni tener seguridad en mi mismo, en parte es por la enfermedad pero en parte tambien y muy grande por todo lo que me han metido desde pequeño. No soy capaz de acercarme a chicos jovenes y relacionarme con gays me hace sentir muy mal hasta el punto de que tuve un intento de suicidio serio, (ya era el segundo), y tengo de vez en cuando serias crisis con fuertes ideas de suicidio.
 
     Cuando me confieso y comulgo me siento mas feliz que nunca pero estas etapas duran poco pues la realidad choca fuertemente con la religion (lo hago en poquisimas etapas) generalmente soy ateo, eso si, inestable y necesitando la religion. No soy capaz de creer en dios sin que me vengan a la cabeza los aceprensa, los libros del opus, todo lo que me dijeron de pequeño, etc.....
 
    ¿Conocen algun caso similar? ¿Tienen idea de algo que me pueda ayudar?
 
    Muchas gracias por escucharme, atentamente, sin nada mas de
particular.....
 
    David




Un viaje en el tiempo.- Mauricio

Hola a todos;

Desde hace muchos años, solo había intercambiado experiencias sobre mi vida como numerario -no muy larga afortunadamente, pero vivida con la intensidad típica de la adolescencia- con otros ex-numerarios de aquel momento con los que he mantenido y desarrollado una fecunda amistad a lo largo del tiempo.

Ha sido una gran sorpresa encontrarme con vuestra web. Me parece una gran idea y no dudo que será  de gran ayuda para aquellos que abandonan la Obra y enfrentan esa sensación de vértigo y vacío que da el contemplar un mundo lleno de matices, frente a la visión de buenos y malos en blanco y negro que se te ha inculcado de forma reiterada e  inmisericorde.

Por otra parte, tengo una extraña sensación de "viaje en el tiempo", ya que me encuentro con referencias "internas" que desconozco completamente y que despiertan mi interés y -porqué no decirlo- mi curiosidad.

La más importante de ellas, y la más chocante para mí, son las que se refieren a D. Antonio Ruiz Retegui. Algunos de vosotros os referís a él como una persona crítica hacia la Obra. Para que os deis cuenta de mi sensación, yo sufrí durante varios años de fuertes pesadillas en las que aparecía este sacerdote -que me dirigió espiritualmente durante un corto periodo de tiempo- recriminándome mis múltiples desviaciones de criterio y mi crítica al sistema. Fue una época en la que yo ya estaba "en mal plan" , me estaba cargando de razón y mis ideas -mucho más que mi comportamiento, que ahora juzgo de lo más inocente- molestaban profundamente a D. Antonio.

¿Puede alguien explicarme a qué se debió esa evolución que deduzco por las referencias a él en esta página?. He de decir -en honor a la verdad- que mis antiguas pesadillas demuestran lo mucho que me afectó mi relación con él, y confieso mi admiración por su capacidad intelectual y brillante oratoria.

Un cordial saludo para todos.

Mauricio

PD: En realidad, no espero  que nadie me conteste; pero me apetece dejar constancia de mi testimonio

 

 





Opuslibros, gracias. Y, Wompi, no te pases.- EPI

Queridos todos:

Vuelvo a vosotros después de un tiempo, y después de pasármelo en grande con los escritos de Satur (¡Satur, escribe, porfa, que me quiero comprar tus libros) y de disfrutar de la enjundia de Jacinto Choza y la simpatía de Isabel Nath, me entero de que José Carlos se nos va. José Carlos, por si lees esto, mi más profundo agradecimiento. No sé cómo tenías tanto dominio para morderte la lengua con la de cosas que te han dicho y tanto aguante para ir contra corriente.

Os escribo, amigos, por dos motivos:

 -El primero es un agradecimiento. Como decía Eutimio en uno de sus correos, Opuslibros me ha dado amigos, me ha reconciliado con mi pasado, con la Obra, me ha hecho más comprensivo... Me acerqué a esta página por curiosidad y para desahogarme y mira por dónde, me he curado. Pero no sólo eso, se me está pasando la alergia institucional, como decía no sé quién en no sé qué escrito, y hace poco que me he confesado, después de diez años de pecadillos ininterrumpidos para desquitarme de tanto Opus. Oseáse, que me estoy acercando a Dios sin nadie que me pinche ni me presione. No me reconozco.
    El otro día, en el bautizo de mi sobrino, me senté entre una agregada y el cura. El cura empezó a lanzar tiritos cada vez más furibundos: que no era necesario confesar para comulgar, que lo del celibato era una imposición absurda, que tanta norma y tanto criterio ahogaban el espíritu, que lo importante era el amor y no cumplir las normas... La agregada no se cortaba un pelo y le decía que a quien tiene amor no le cuesta cumplir esas normas. Me di cuenta de que ambas posturas eran comprensibles y necesarias. Y dejó para mí de ser un problema.
 
    -Wompi, tachas de facha a Popeye por no estar de acuerdo contigo. Por lo visto, para no ser tachados de fachas tenemos que estar de acuerdo todos contigo. Llamar facha al que no está de acuerdo con uno es lo propio de los fachas, por si no lo sabes. Por cierto, tú también hablas con la santa desvergüenza del machote numerario fanáticamente convencido de la verdad de cuanto dice. Verás, uno puede ser lo que uno quiera, pero no todos tienen por qué aplaudirlo. Por ejemplo, a mí el deporte que más me gusta es el que se practica en la cama en compañía, pero no por eso quiero que lo incluyan entre los deportes olímpicos. Del mismo modo, a mí me puede encantar poner en práctica el Kamasutra con miembros de mi mismo sexo (todo un reto), pero no hay por qué llamarlo matrimoño con derecho a adopción... La única unión privada con efectos jurídicos ha sido hasta hoy el matrimonio porque es la única de la que salían criaturitas, pero otras relaciones privadas (amistad, monjas de clausura, amiguitos solteros, hermanas viudas, estudiantes que comparten un piso...) son igualmente encomiables, sin que por eso tengan que tener la misma consideración que el matrimoño, cuya rima, en fin, mejor dejar la rima.
   
Por último, Wompi, nos tachas de beatos. ¿Es que eres un beatófobo?
 
Un saludo a todos
EPI




La homosexualidad no es el tema central de la web. Para wompi.- Pablo

Para Wompi,

tu correo de ayer domingo es insultante y desagradable. No sólo para una persona como Popeye a la que te dirigías -que expresó su opinión igual que en otros correos has expresado tú la tuya-, sino para muchos otros que no queremos esas descalificaciones en esta web, se trate del tema del que se trate. Si yo hubiera estado de guardia ayer, no lo habría publicado y te habría contestado en privado explicándote por qué no se publicaba. Pero publicado está. No somos perfectos.

Esta web trata sobre el Opus Dei, de cómo nos ha influído, de cuáles han sido nuestras experiencias, de sus costumbres, praxis, afectividad, sexualidad, proselitismo, coacción, aspectos jurídicos y económicos, etc., etc. Pero no nos llames beatos por no hacer de la web un monotema: el de la homosexualidad. Si no te sientes comprendido aquí hay muchas webs en internet que lo tratan en profundidad pero lo que no puedes pedir es que todo nuestro interés verse sobre ese tema que para ti es muy importante, pero no es el único objetivo de discusión o intercambio de ideas de opuslibros. Es un tema más cuando surge, pero nada más. Con eso no quiero decir que no se puedas hablar de la homosexualidad, lo que quiero decir es que si alguien expresa su punto de vista, coincida o no con el tuyo, lo hará. Pero si escribe insultando o descalificando a los que no piensen como él, tampoco se le va a publicar.

Harto, al que citas, ha escrito siempre con una exquisita educación sobre el tema cuando alguien ha expuesto su punto de vista contrario. Y algunos otros también han contado sus vivencias o sentimientos respecto a la homosexualidad y Opus Dei. Y no ha pasado nada. Nadie se rasga las vestiduras. Pero lo que no vamos a hacer es dejar de hablar del Opus Dei para hablar exclusivamente de la homosexualidad.

Un saludo,

Pablo

 

 





Para Luchadora, José Carlos y Bárbara.- Marigo

Querida Luchadora

Tu mensaje es muy impresionante, sobre todo por lo cierto que resulta.  Personalmente, y es una de las cosas que aún me duele de haber sido de casa, sé que hice sufrir mucho a mi madre, como tú sufres ahora.  Mi madre sufrió cuando me hice de la obra, cuando me fui a vivir al centro, durante todo ese tiempo y tambien cuando volví porque tuvo que secar muchas de mis lágrimas, aunque sé que eso le dolió menos.

¿Qué puedo decirte...? No dejes de luchar, no dejes de tener confianza y reza mucho a Dios para que cuanto antes vuelva contigo, porque sin duda es lo mejor.  Como ya te han dicho otros, lo mejor es que ella no dude que estás ahi, que puede confiar en ti, y acude en cuanto te llame, porque es muy difícil lo que está pasando y te necesita más que nunca.

Les deseo lo mejor, y que cuanto antes empiece la recuperación, que también cuesta lo suyo.

Saludos y abrazos a todos y todas

A José Carlos, aunque nunca nos hablamos, y muchas veces no lo leí, por lo que pude ver de él, le deseo lo mejor, sé que es de las mejores personas que alberga la obra, y su cariño y positivismo son sinceros, asi pues te deseo lo mejor y una vida repleta de satisfacciones junto con tu familia, aunque diferimos en muchas cosas y personalmente nunca podré creer en una reforma en casa, intuyó que tu intención es buena y... ¿por qué no decirlo?, santa.  Te deseo lo mejor.

Un saludo especial también a Bárbara de Centroamérica, geográficamente te siento más cerca, así que un abrazo muy fuerte.

Marigo.





Abuso en la Universidad de Piura.- Ángel

La justicia peruana sancionó un abuso de la Universidad de Piura obra corporativa del Opus  Dei. Los regidores (equivalen a nuestros concejales) en Perú deben gozar, según la ley, de un permiso de unas horas semanales para atender sus funciones en el ayuntamiento. En el caso de la profesora Norma Ordinola, no sólo le negaron ese permiso, en flagrante violación de lo dispuesto por la legislación municipal, sino que además pretendieron rebajarle su sueldo. En Piura, ciudad al norte del Perú, nadie se había atrevido hasta ahora enfrentar la prepotencia del Opus Dei. Les envío la nota periodística.

 

 

Diario El Regional de Piura

 

Regidora gana juicio a UDEP

 

TRIBUNAL ORDENA QUE UNIVERSIDAD REINTEGRE LO DEJADO DE PERCIBIR A NORMA ORDINOLA INAPAQUÉ

 

Abril,29, 2005.- Desafiando al poderoso Opus Dei, la docente universitaria y ahora regidora de la Municipalidad Provincial de Piura, Ing. Norma Ordinola Ipanaqué presentó una Acción de Amparo por violación a sus derechos políticos y por habérsele reducido la remuneración.

 

El Tribunal analiza los pormenores del caso, sobre todo en la parte que corresponde a las potestades del empleador para modificar horarios y remuneraciones. Concluye que si bien es cierto el empleador tiene ciertas prerrogativas no le está permitido reducir la remuneración.

 

Asimismo, considera que la indicada docente debió gozar su licencia semanal que como regidora le corresponde de acuerdo a Ley.

 

La sentencia del Tribunal Constitucional ordena que la Universidad de Piura -UDEP- proceda a pagarle el íntegro de la remuneración que le corresponde y además pagarle los reintegros que por derecho le corresponde.





¡Gracias, José Carlos!.- Fulcro

Estimado José Carlos:

Me parece que esta es la cuarta misiva que te escribo y quiero que sepas que la estima que te tengo es muy grande, y que ha ido creciendo, precisamente, por tus aportaciones a esta página discordes con mis ideas y las de muchos otros, pero que están hechas por un hombre de gran corazón y sin miedo a confrontar su pensamiento en la dura búsqueda de la verdad que deseamos, aunque esa posible verdad pueda conmovernos los pilares. El que tu manera de entender la religión, y sobre todo entender al opus dei, sea diferente de la mía creo que me ha ayudado a ampliar mi capacidad de comprensión nada sobrada, y te lo agradezco.

Hasta ahora has sido el único que ha tenido el valor de defender sistemáticamente eso que llamaste “lo bueno del espíritu”, recordándome en cierto modo mi propia postura hace dos décadas, ya padre de una familia numerosa, que aun creía en las bondades de la Obra, aunque manteniéndome a prudencial distancia de ella. La búsqueda de la verdad requiere, a mi juicio, explorar todas las facetas, y algunas de ellas podrían exponerlas personas pertenecientes a la organización dialogando en la web con los que somos sus críticos, como has hecho tu. Alguno lo ha intentado, pero debió darse cuenta de que peligraba su perseverancia y abandonó el empeño, o le llamaron a capítulo. Afortunadamente, tu no has tenido ese riesgo por no pertenecer ya a la cosa, pero entiendo bien el gasto de energía que ha debido suponerte mantener en solitario una defensa bien meditada y razonada, y también lo doloroso que ha debido de ser llegar al convencimiento del sufrimiento que produce el opus: ¿cómo es posible que una cosa aparentemente buena y santa arrebate la paz y la felicidad de tantos e incluso a algunos su salud?.

No me extraña nada que estés cansado, y agradezco una vez más tus esfuerzos que han servido también para llenar, en lo posible, esa laguna de diálogo con los miembros de la organización, y para que los grandes pensadores que escriben aquí hayan profundizado en sus ideas con escritos muy valiosos. Te voy a echar de menos José Carlos y posiblemente otros muchos más, a pesar de sus pesares, pero si decides en cualquier momento volver a escribir me alegraré mucho. Y que conste, como ya he dicho antes, que no coincidimos gran cosa en la manera de entender al opus y, menos aun, en incorporarlo al matrimonio de alguna manera, implícita o explícitamente, tal como te previno en su momento María Cristina, describiendo muy bien ese riesgo cierto que hay en lo que yo a veces denomino “opustianización” de la familia; créela a pesar del rifirrafe que sostuvisteis porque, aunque por fortuna no sea tu caso, tiene mucha razón en lo que dijo (lo se por experiencias ajenas relativamente similares a las de ella).

Yo no he apreciado en los correos desprecio por las enseñanzas del Papa y de la Iglesia sino que, en el peor de los casos, indiferencia; pero creo hay que admitir eso sin mayor problema y lo mismo con las críticas que se les pueda hacer siempre y cuando, claro está, se guarde un mínimo de educación. Pero me hago cargo de que a ti te pueda resultar dolorosa una página tan plural como esta. Es posible que haya insensibilidad en esos líderes de la Prelatura que mencionas pero también creo que, sencillamente, nada pueden aportar en su defensa y les conviene, como siempre, permanecer callados a la espera de oportunidades indirectas y contundentes de sofocar la crítica.

Un fuerte abrazo,
Fulcro



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?