Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 15 de Mayo de 2005



Retablo de Curiosidades (X).- Satur

UN NUMERARIO EN APUROS

 

Se puso de moda en las convivencias de El Poblado organizar excursiones a los Cañones del río Vero y a los Oscuros del Mascún. Lugares de una belleza extraordinaria, fantástica en sus formas, y con ese puntillo de aventura y riesgo que los hace inolvidables. Bajar esos cañones donde el río durante millones años ha excavado la roca como si fuera mantequilla, encajonado en murallas gigantescas, donde el sol apenas acaricia las aguas, entre “Oscuros” que parecen la guarida de Gollum, era una experiencia más que divertida. Horas saltando entre rocas, zambulléndote desde un saliente en una pequeña y fresquísima poza, dejándote arrastrar por una corriente brava que corre entre sinuosas curvas calcáreas, buceando cuevas donde parece que has vuelto al seno de Gea, mamá Tierra, rodeado de una humedad que recuerda a la del líquido seminiolílitico, o como se escriba eso. El regreso al barro primordial. ¡Una experiencia difícil de transmitir!

 

En principio no era peligrosa la excursión pero...



(Leer artículo completo...)




Para luchadora: ¡¡lucha por tu hija!!.- Labuhardilla

Hola luchadora,

La verdad es que es dificil no sentirse sobrecogido leyendo tu mensaje. En mi caso por partida doble: porque fui numerario durante cerca de 15 años y porque ahora tengo hijos. No se comprende en absoluto el daño que se hace a los padres cuando estas dentro. No la debes reprochar nada a tu hija (¡seguro que no lo haces!) porque los afectos humanos y sus manifestaciones externas (contacto físico, besos, abrazos etc...) son de las primeros objetivos a anular en un numerari@.

Uno de los objetivos de la formación inicial es emparedar hasta el hermetismo, cualquier manifestación de sentimiento y afecto. Es lo que Escriva llamaba la aristocracia del amor. Se reprimen de inmediato cualquier manifestación de afecto y se procura desviarlas a gestos liturgicos, actos de piedad y fervor barato (besuqueos de cruces, rosarios...), o lo peor, al excelso espiritu de la obra o la magnificación de la figura del padre, que llega a verdaderos fenómenos de locura colectiva (los que hemos vivido los empujones para besar la mano del padre sabemos lo que es .

Esta web esta llena de testimonios que hablan de las agresiones que hemos sufrido en nuestra esfera emocional, y de todo un anecdotario de las maneras que se emplean dentro de la institución para impedir que los numerarios caigan, en alguna de esas tentaciones de los afectos: lease censura de prensa o peliculas, como guardar la vista, las correcciones fraternas cuando surge una especial relación (amistades particulares) entre miembros de la obra, el rechazo asistir a actos sociales.... etc: no tienen desperdicio.

Bajo mi punto de vista, es éste descarnamiento (y de algún modo deshumanización) la principal agresión que reconocemos en nuestras conciencias heridas todos los que fuimos del opus: ni querer y ni sentirse querido. Recuerdo una charla de D Antonio Ruiz Retegui, que decía que el corazon del hombre y la mujer estan hechos para cosas concretas y pequeñas. Es una falacia pensar que encuentres la satisfacción de tus sentimientos "amando el bien comun", a la "humanidad"... Estamos hechos para amar a cosas muy concretas, se ama a un hombre, a una mujer, a tus hijos, a una profesion, a tu pueblo, etc. Si anulas cualquiera de estas fuentes de afectos naturales, ¿con que te quedas? ¿que alternativas te ofrecen en la obra?. ¿Tus hermanos, cuando estan expresamente PROHIBIDAS las amistades particulares?? ¿¿tus amistades??? como vas a amar algo que te das cuenta que se instrumentaliza desde el primer dia que te haces de la obra, para hacer proselitismo (SU proselitismo). En Pamplona se rechazaba a los de la obra porque sabían que no eran amigos, eran unos "enviados" para darte caza.

Creo que tu hija esta empezando a sufrir los efectos de la soledad que produce el aislamiento de los sentimientos. Si añades además la presión psicológica que ejercen sobre su conciencia (el pecado que comete al irse del centro) obtienes el resultado de un ser con sus facultades totalmente abolidas: que te puede quedar de ti mismo si no puedes amar y no puedes escoger, si no eres libre. Toda esta brutalidad se complementa con sedantes y psicoticos. Vamos, una delicia. Tu hija no es una excepción. Es lo habitual en numerari@s con algunos años en la institución. Y las maneras que cuentas absolutamente típicas y ciertas (SI, CIERTAS, a pesar de las testimonios en contra que algun opusino, que se deja caer por aqui por casualidad, escribe y nos reprocha como calumnias).

Que debes y que debemos hacer. Leyendo tu escrito y recordando lo que he vivido, me dan ganas no solo de haberme ido del opus, sino ademas de apostatar: como puede consentir la Iglesia Católica semejante barbaridad. Si a mi hija le pasa eso, yo simplemente entraba al centro donde estuviera y me la llevaria por la fuerza y pisando por quien tuviera que pisar. Tu hija esta enferma; tienes el derecho del mundo de consultar otra opinion y debes utilizar las mismas artes que emplea el opus: nocturnidad y engaño. No soy un exagerado: tu hija aun tiene solución si sale de alli.

Rezare mucho por vosotras dos,.. y se fuerte: lucha por tu hija
Un besazo

labuhardilla





Para Luchadora: no te rindas.- NIeves

Querida Luchadora: acabo de leer tu escrito, y aunque quizas lo que te diga no sea de mucha ayuda, tengo que decirtelo desde el sentimiento que yo tuve tantos años dentro de la obra, con respecto a mis padres.

Dias antes de que vinieran a verme ya me preparaba para tener la fuerza de que en ningun momento pudieran tentarme con irme de la obra, rezaba, y me acordaba de lo que me decian de desear con mi renuncia que ellos fueran personas que luego alcanzaran a Dios, no son palabras exactas, pero resumiendo era sacrificate y ellos seran felices. Bien pues a pesar de todo lo que preparaba desde mi interior no podia dejar de desear que mis padres se dieran cuenta de que no era feliz de que estaba coacionada, vigilada. Es mas me preguntaba como podian pensar que yo con 14 años supiera lo que habia hecho de verdad, y tomaran la decision de sacarme de alli y llevarme a casa costara lo que costara, y ¿sabes lo que pasaba? que siempre habia un problema, una pena en ellos o algo que les agobiaba (al fin  y al cabo eso es la vida) y entonces renunciaba de nuevo y esperaba que la siguiente vez que vinieran, pensara lo que pensara lo hicieran, me llevaran con ellos, es mas decia en mi interior "aunque tengan que secuestrarme" si vuelven a decirles que estoy bien.

No me preguntes porque, no se lo decia, porque no se explicartelo pero el sentimiento ese no podre olvidarlo. Han pasado 16 años desde que abandone la obra, cuando tuve fuerzas suficientes, entonces contaba con 27 años y nada, nada y mucho mucho dolor y desconcierto. Sentirme que estaba fuera de lo que pasaba en el mundo, y aun no se lo he dicho lo que desee que me sacaran de alli, no les culpo de nada, ni lo hare nunca, pero te lo cuento para que intuyas un poco lo que puede estar pasando.

Luchadora me gustaria poder ayudarte, quizas solo con lo que te digo te de mas tristeza pero, tu tambien has dado un paso y encontraras la manera de ayudarla, ten serenidad, a veces se necesita tener el valor suficiente para esperar y cuando llegue el momento simplemente estar ahi. Mi deseo es que ella se sienta tambien con el valor suficiente de hacer lo que quiere.

Desde aqui te mando un abrazo y todo mi apoyo, se que tienes tambien todo el de quienes estamos aqui.

nieves





La responsabilidad sobre el pasado.- E.B.E.

Respecto al tema de la responsabilidad que señala Dionisio, me faltó aclarar cuando dije lo de «nos hicieron creer», que estoy de acuerdo con las teorías y enseñanzas que dicen que «uno cree lo que decide creer y lo que permite que le hagan creer».

 

Esas teorías o principios son muy interesantes porque ayudan a formar personas responsables, que sean dueñas de su destino (dentro de lo posible). Son una forma de liberación personal, que ayuda a salir del lugar de la víctima, a superar esa instancia, para no quedar congelados en el tiempo.

 

Lo que no veo adecuado es aplicar esas teorías de manera retroactiva.

 

Hoy sé que puedo impedir que me hagan creer cualquier cosa, pero ayer no lo sabía y sería injusto hacerme responsable por algo que ignoraba.

 

Habrá muchas responsabilidades posibles y reales, pero esta en particular no es tan fácil de establecer, más aún en un ambiente donde esta misma teoría («uno cree lo que decide creer y lo que permite que le hagan creer») es una herejía, porque dentro de la Obra uno no cree «lo que decide creer» sino lo que «le mandan creer». Quien pensara diferente, ya estaría afuera de la Obra.

 

Delegar la propia responsabilidad es una condición para estar en la Obra. Recuperarla, es una condición para salir.

 

¿Pero uno no es responsable de haberla entregado? Y depende: si uno entregó su responsabilidad a los 15 años no es lo mismo si la entregó a los 25.

 

La conciencia de responsabilidad del momento en que entramos a la Obra fue muchísimo menor de la que hoy podemos tener.

 

Es más. No fue sino hasta la creación de Opuslibros que una enorme mayoría de nosotros pensábamos que éramos casos únicos, que la Obra era perfecta y el problema estaba en nosotros o en no se sabe dónde. Recién hoy podemos ver con claridad que la experiencia alienante de la Obra es universal.

 

Recién hoy sabemos esto, y anteriormente no tuvimos conocimiento de muchas cosas, que gracias a Opuslibros hoy son públicas.

 

Tal vez nos hemos acostumbrado, como si Opuslibros hubiera existido desde 1928 y en realidad esta web lleva un poco más de dos años. Tal ha sido la liberación que hemos llevado a cabo colectivamente desde la creación de esta web, que posiblemente ahora no somos conscientes de “la oscuridad” en la que vivíamos antes de que Opuslibros existiera. Hemos avanzado muchísimo.

 

Gracias a Opuslibros hoy podemos comenzar a tomar cierta responsabilidad sobre nuestro pasado, a tomar conciencia de lo sucedido. Por lo cual, es anacrónico aplicarnos esta misma conciencia de responsabilidad conseguida en Opuslibros como si la debiéramos haber tenido en el momento de ingresar a la Obra.

 

Saludos,

E.B.E.





Con la Opus has topado. Para Luchadora.- Serpa

   Querida Luchadora:

 

Me ha emocionado tu escrito. Tu “filosofía de la vida” es preciosa, amable, cariñosa. Pero con la Opus has topado. Si tu hija no tiene la libertad para ser ella misma la que tome una decisión importante, probablemente por su depresión, creo que La organización podrá tomar dos posturas:

 

 -Seguir manteniendo un “status quo” y que tu hija vaya pasando esa depresión.

 

 -Algún día le darán la patada y le explicarán que no tenía vocación y si te he visto no me acuerdo. Pero ella tendría que estar mal o empezar a mostrar sus dudas de una manera más persuasiva.

 

 ¿Qué puedes hacer tu? Yo no lo sé, es complicado. Pero si me pasara a mí, yo actuaría en dos frentes:

 

   Con tu hija: Muéstrale amor, comprensión, no la intentes obligar a la fuerza a dejar el Opus, pero que le quede claro que a ti no te parece la forma adecuada de ser cristiana. Que hay otras vías y podrá ser feliz. Y por supuesto que tu casa siempre estará abierta para ella, no será una casa “impecable” (exteriormente) pero si una casa donde la acogerán con amor y tal como es, con sus fallos, como todos (excepto los “santos” del Opus que se creen quasiperfectos y por encima de los demás).

 

   Con las directivas del Opus: Sin tregua, presiónalas. Sigue visitando la Delegación, insiste y si hay que enfadarse, una se enfada y que recuerden que en este caso están actuando como una secta, que se sepa.

 

 Un abrazo. Espero lo mejor para tu familia.

 

 Serpa





Palabras feas viniendo de una poeta. Para Ignacio Francisco.- Rocaberti

Apreciado Ignacio Francisco

Realmente no te entiendo: Por una parte me haces un alarde de catolicidad , que debería llevarte a respetar todas las opiniones y un canal en donde expresarlas. Yo también soy católico, ya que estoy bautizado, y esto imprime carácter; en cuanto a nuestro valor a los ojos de Dios, dejémos que Él opine, y no le impongamos qué debe pensar. Y deseas una autodestrucción de la web, que palabra más fea para un poeta.

Por favor, aprendamos a respetarnos, intentemos comprendernos y sobre todo querámonos, pensemos lo que pensemos, tengamos fe o la hayamos perdido. Las experiencias de la vida nos llevan a ver las cosas de distinta manera. Jesucristo es el fundamento de todo, no nuestras creencias, incluso las calificadas como dogma. No formamos parte de uná ideología, sino del mismo Cuerpo Místico de Cristo. La Iglesia la formamos todos, incluso quienes no están apuntados en un registro bautismal de una parroquia, ya que todo hombre de buena voluntad que busca la verdad forma parte del alma de la Iglesia.

Tolerancia con las opiniones ajenas, sean las que sean, incluso cuando se critican actuaciones o instituciones que la Iglesia ha aprobado. El papa no es infalible en sus aprovaciones de sociedades jurídicas eclesíasticas, y se las puede enjuiciar con total libertad sin que por ello nadie se escandalice. No seamos más papistas que el papa.

Deseo que tu lucha personal por seguir a Jesucrito vaya acompañada de la acción de su gracia, y supongo que Dios ha visto tantas cosas que no se va ha molestar por alguna crítica a una organización que puede ser algo fundado con la inspiración de la Providencia, o fruto de la mente humana,  con la mejor buena intención de una persona; pero ya sabes si uno quiere fundar una congregación importante si no la colorea con la inspiración divina, le sale una cofradía.

Un fuerte abrazo.

Rocabertí





Me has hecho recordar a mi madre. Para Luchadora.- Isabel Nath

Querida Luchadora,

 

Acabo de leer tu historia y me he sentido profundamente conmovida, porque me has hecho recordar a mi madre ya muerta y que sufrió tanto cuando yo me hice numeraria. Mi historia no fue como la de tu hija pero mi madre sufrió lo indecible.

 

No voy a contarte mi historia porque puedes leerla en la Web buscando por Isabel Nath. Solo quería decirte que la historia que cuentas es efectivamente ´una historia más´, pero no por eso menos importante. A mi me parece gravísimo lo que le esta pasando a tu hija. El problema es que si es mayor de edad y consiente (aunque ya sabemos que no lo hace libremente porque esta coaccionada, la tienen controlada mentalmente, etc), pero eso es difícil de demostrar ante un juez que pudiese (debería!!) tomar cartas en el asunto.

 

En mi opinión deberías contactar con alguien que te pueda asesorar en temas de desprogramación de gente que ha estado o esta en sectas. No te asustes, pero tu hija tiene en palabras más coloquiales, una comedura de tarro del 13… La están manipulando y probablemente amenazando con lo desgraciada que será el resto de su vida si se marcha, y con la condenación eterna, lo que para una persona con sus convicciones y en su estado es determinante para que no quiera moverse de alli. A mi todas esas preguntas que te hacia cuando te llamo por teléfono diciendo que fueses a por ella, me suenan a ´mamá, dime que lo que me dicen que me pasara si me marcho no es cierto´…

 

Yo no sé si tú como madre puedes solicitar en alguna instancia legal que a tu hija le haga un examen un psiquiatra independiente, pero me temo que si es mayor de edad estes bastante limitada en ese campo. En la Web colabora gente que son abogados y gente que saben mucho del tema de las sectas, como Alberto Moncada, que estoy segura que te echaran las manos que te hagan falta (profesionalmente, quiero decir, porque yo solo te puedo apoyar y comprender, que no es poco pero tampoco suficiente en este caso).

 

Lo que si que tengo clarísimo es que si vuelve a llamarte, ve volando. Ah, y dile que no le diga a nadie que se va a marchar ni semejantes, porque entonces la coaccionan otra vez mientras llegas y haces el viaje en balde. Queda con ella en la calle y ve a por ella inmediatamente. Luego no dejes que se le acerque NADIE del opusdei, ni siquiera un cura para que se confiese: NADIE. Llévatela a algún sitio donde los del opus no la encuentren y déjala que descanse y que le de el aire. Veras que a medida que respira le vuelve el color a la cara. Necesitara de un buen psiquiatra si esta deprimida, porque además es posible que este tomando medicinas inadecuadas o innecesarias, o que las dosis estén por encima de lo aconsejable.

 

Me estoy dando cuenta de que lo que te digo puede preocuparte todavía más, pero si has leído los testimonios de la Web sabes que no te exagero. Yo no pase por todo eso gracias a Dios, pero conozco personalmente a gente que sí. Supongo que los Orejas de Guardia te pueden poner en contacto con alguien mas profesional que yo, pero en cualquier caso te sugiero que escribas a Alberto Moncada directamente y le pidas orientación. El e-mail personal de Alberto no lo sé, pero tu manda el e-mail a la dirección de la Web diciendo al principio que es para Alberto Moncada y ellos se lo re-envían enseguida.

 

Te deseo toda la suerte del mundo en esta batalla. Y rezare por tu hija y por ti, para que tengáis lucidez y para que seáis fuertes.

 

Un abrazo muy grande,

Isabel Nath

 

PD: si piensas que en algo puedo ayudarte, por favor dímelo.





Envidia.- Emevé

Quiero regresar a la Opus. Quiero levantarme a las 6 de la mañana, besar el suelo, ofrecer el día, arreglarme “a la volada”, hacer la oración dormitando (o dormitar en el oratorio mientras “Jesús se regocija con mi lucha por mantenerme despierta”), prender las velas para la misa, comulgar como una santa, dar la acción de gracias mientras pienso en lo que me espera en el día, rezar el trium puerorum y salir, saludar a todas con sonrisas veladas cuidando de no mostrar apego por ninguna, tomar el desayuno que ya está servido y salir a trabajar.

Claro, la administración prepararía mi almuerzo, y me llevaría la lonchera más rica de toda la oficina. En la oficina estaría algo estresada, porque no hay muchas “pitables” aquí, mis mejores amigas son divorciadas, o mujeres con una vida sexual activa (que disfrutan mucho, por cierto), algunas casadas que usan la píldora, para no llenarse de hijos, que con el sueldo que tenemos no podrían mantener y el resto son chicos, casados, solteros, lo que sea, pero tampoco ninguno es pitable, no se pueden recomendar al sacerdote del centro. Entonces almorzaría sola o quizá con la más pesada de la oficina que por cierto debe ser virgen por falta de propuestas. A las 5 y media correría al centro, rezando el rosario en el camino, a hacer la oración y la lectura, con el cilicio puesto, porque si me lo pongo en la oficina, al verme cojear se escandalizarían todos. Me caerían correcciones fraternas por hacer “hora santa”, pero no hay otra forma de cumplir con las normas del plan de vida (y claro, esmerarse en no hacer un “cumpli- miento”). Estrés total, pero estrés purificador, que sólo las más fuertes resisten...



(Leer artículo completo...)




Le deseo que no decaiga su inspiración. Para Ignacio Francisco.- Pablo

Estimado señor Ignacio Francisco, “escritor e hijo y hermano de escritores y poetas, padre de actores y artistas, familia entera que aprovecha la belleza para cantar lo positivo de la vida”.

 

No sé si por la descripción que hace de usted mismo, cual patriarca, y de su prolífica familia, cual saga, estaré dirigiéndome a un miembro de la admirada y sacrificada familia del Circo, que suele ser empresa familiar y donde los genes de trapecistas, funambulistas y prestidigitadores, se trasmiten de generación en generación. Si fuera así, toda mi gratitud por los buenos tiempos que viví de pequeño a la espera de las fiestas de mi ciudad y, con ellas, la llegada del Circo. Lo que no me gustaba ni me gusta y creo afortunadamente que ya está prohibido, es el maltrato que les daban a elefantes, leones, monos, perros, caballos, ponys y pulgas, criaturas también de Dios, como usted, su familia, y yo.

 

Lo que me despista es que durante mis años en el Opus no tuviera conocimiento de su tan insigne familia. Porque usted sabe que el Opus presume mucho cuando puede decir “y los tal de tal (apellidos), padres, hermanos, e hijos “se dedican a cantar lo positivo de la vida”... que usted y yo sabemos, que están queriendo decir que se dedican a hacer el Opus Dei. Y les invitan a tertulias para que se vea que hay todo tipo de gente curiosa en la obra.

 

Hay sagas de familias donde todos los hijos son numerarios y los padres supernumerarios. Son familias con pedigree, sobre todo si tienen una buena posición social y se habla mucho de ellas como ejemplo de generosidad. Todos tenemos in mente a algunas. Pero pasan los años y a medida que los hijos van despitando, se deja de hablar de ellos hasta el punto de que quien los mencione, se gana una corrección fraterna. La Historia para el Opus Dei, muy señor mío, es como la Verdad para usted: hay una única Historia y una única Verdad, aunque haya que retocarlas a menudo. Sucede lo mismo con el Catecismo de la Obra.

 

Yo, y perdóneme, no he escuchado nunca dentro ni fuera de la obra en las hagiografías, que se hablara de un Ignacio Francisco muy conocido al igual que su familia, como “escritor e hijo y hermano de escritores y poetas, padre de actores y artistas, familia entera que aprovecha la belleza para cantar lo positivo de la vida”. Entiendo que su modestia le impida revelar su nombre, no vaya a ser que sea usted uno de los dos famosos escritores del Opus de los que se pueden leer sus libros sin consultar al director. Pero usted no puede ser ni el Fundador, ni Jesús Urteaga. Es difícil caer en la cuenta de quién pueda ser usted.

 

En cualquier caso, lamento profundamente no poder contar con un autógrafo suyo para subastarlo en Sotheby’s o en el caso de que yo siguiera en la Obra, ponerlo en la mesa del despacho del director como muestra absoluta y desgarrada de desprendimiento. De lo que sí estoy seguro es de que la web no olvidará nunca el día que usted nos hizo el honor de escribir.

 

Le deseo que el arte ni la inspiración nunca decaiga ni en usted ni en su prolífica familia.

 

Un saludo

Pablo

 

P.D. José Carlos, no me doy por aludido de tu despedida porque tú como yo, no podemos ni sabemos estar al margen de la web. Y volverás, de eso no tengo la menor duda. Pero por si acaso es verdad que no vuelves, que seas feliz y que cures a mucha gente en tu hospital. Pero no les des consejos espirituales 'made in opus' porque lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás. Guardaré un buen recuerdo tuyo a pesar de las bofetadas cibernéticas que nos hemos dado. Un abrazo, Pablo.





Descanonización.- Alberto Fernández

Sres:

Fui supernumerario en Buenos Aires desde 1981 hasta 1991. Dejé el Opus pensando que "subíamos la misma montaña por laderas distintas" pero ahora veo que pensé eso por que no me animaba a ver la verdad: el opus es una  herejía, es calvinismo, la santificación del trabajo es una estupidez ya que Jesus jamás habló del trabajo, y el trabajar santificándolo hace que se deje la caridad para ..etc.

En realidad dejé el Opus porque un sacerdote, el padre J. M. F. me dijo "Tus pecados y las cosas que decís son normales, pero cómo lo decís no es normal. Tenés que ir a un Psiquiátra". Fui a varios del opus en 1989 (M., Br.) y no me encontraron nada. De vuelta J.M.F. me dice lo mismo: le digo que ya fui, me dice que tengo que ir de nuevo. Había algo en mí que no le gustaba.
 
Fui al psiquiátra T. R. que me internó en una clinica del Pilar que dirigía M., inundándome de remedios hasta dejarme casi inválido por 2 años. No volví al Opus y nadie me llamó ni nada.
 
Un tipo del opus me estafó en un incidente que está corriendo en lo civil y recién caigo en la cuenta con una seguridad que da paz, de la locura histérica que es el opus dei.
 
Entonces, les pregunto esto:
1) se puede denunciar esto en la Iglesia, al obispo de la zona de uno? ¿Puede servir la denuncia?
2) se puede pedir la descanonización de Escrivá, dado lo obvio de su histérico carácter puesto de manifiesto en las películas en que aparece. Nunca puede ser santo una persona así, obviamente autoritaria y agresiva.
 
Los saluda atentamente, y gracias por el sitio,
Alberto Fernández.




Corazones de piedra.- Tremendo

Muy buenas a todos.

Comento lo que me están produciendo algunos escritos de miembros de la Obra en esta web. Va uno leyendo y aprendiendo y rezando y leyendo y encontrando trozos de uno mismo que habían quedado desperdigados por los golpes.

Y de vez en cuando se descuelga algún ¿numerario? - ¿agregado? - ¿supernumerario? -¿cooperador? o ¿mediopensionista?, que nos cuenta que su realidad es otra. Uno abre y cierra los ojos y vuelve a releer y acaba pensando... ¿será verdad Señor? ¿En ese centro pudiste con ellos? ¿se ha realizado el milagro? ¿fuimos unos Moisés modernos?, y la triste realidad es que más adelante acaban con palabras tipo "amargados" "resentidos" y demás variantes...y no lo dicen porque haya perdido el Madrid y porque no les pase el AVE por su ciudad. No. Lo dicen al leer testimonios personales, de sufrimiento, de personas que se ponen en pie dueñas de sus heridas, para saltar murallas y opresiones, de quien se dejó su juventud, sus ilusiones, su salud física y mental, ....y lo ofrecían a Dios...

Uno ve que se le vuelve a helar la sangre que no se acaba de acostumbrar a eso, a esa respuesta ante el dolor.

Tengo que apartar los ojos de esas letras porque el desierto del corazón que es capaz de escribir así,  quema la piel del alma.

Mis oraciones para todos, todos.

Tremendo

 





Renove papal en Vaticano ¿Qué fue de su Portavoz?.- Joan

Queridos tod@s

Andé muy ocupado tratando de vaticinar cual sera el fururo de la relación del nuevo Papa con el viejo Opus y su Prelatura. Veo que a vosotros tambien os preocupa. De qué si no tanta preocu-pacion por si son o fu¡mos o no "hijos del padre" o solamente fieles. Yo lo de la fidelidad pase de ella. A los diez años de estar ahí. El día de San José el 1959, pasé de ella. Pedí la dispensa, entregué el anillo ---que por cierto era el mismo  de mi primera comunion reconvertido -- y santas Pascuas. Para mi efectivamente las puertas estuvieron abiertas. Esta carta al Padre, el Escrivá, fué muy dolida... y esperaba, iluso de mi me mandara su bendición. Pero no! En el Opus ya lasa cosas no se hacían así.  Me dijeron que bueno que me fuera, un colega mío Rochard A. sería mi padrino de bodas y Jaime P., el Consiliario,  que iba a oficiarla ,se puso emfermo ese día, ¿quizas para no decirme que se lo habían prohibido desde arriba? Lo que más me dolió fue lo del añillo. (¿sigue esa costumbre? alguien me dijo que hacián con ellos un caliz de renegados!) Lo mismo de haberlo conservado lo habría transformado en el mio de bodas, pues me fuí naturalmente sin un duro. En fin un día os contaré mi vida en el Opus, fue divertida, se me daba bien lo de "Piicitori", muchos allá adentro siguen rezando por mi y ofreciendo misas. Ignoro lo que haran los de la casa de arriba... O si Juan Pablo II se habrá ido a vivir a la Casa del Opus Dei.

Para descubrir si el actual Papa, antiguo Torquemada y defensor de la Fe és o no Cooperador del Opus Dei yo tengo una formula bien sencilla, si se va a la cripta de Bruno Buozzi y se arro-dilla a rezar frente a la tumba del Padre II, Don Alvaro, lo es... que no cabe la duda. Un buen signo de que Juan Pabrlo II no lo dejó todo atado y bien atado es que parece la plaza de Portavoz sigue vacante, leo en Confidencial 7D ¿Buena noticia? Dice así:

En sus ratos libres, dice el portavoz del Vaticano, el español de Cartagena, Joaquín Navarro Valls, que gusta de canturrear rascando su guitarra el archi-conocidó estribillo de "My way" que Sinatra (Frank) copió de la copla original del francés, Claude François "clo-clo" ("comme d'habitude...) y se encargó de internacionalizarlo hasta poner de los nervios a más de un melómano, de tanto martilleo.
Pero ahora, quien ha sido el rostro laico de la Santa Sede, siempre abotonado al Papa Juan Pablo II, durante los últimos 22 años al frente de la sala de prensa del Vaticano, no está ni para coplas, ni para guitarras, ni para gaitas, ni nada que se le parezca...
Su privilegiado puesto de vocero papal está en vilo con la llegada del alemán, Joseph Ratzinger, entronizado desde ayer como sumo pontífice Benedicto XVI.
De buena fuente eclesiástica, llegan a CONFIDENCIAL 7D comentarios de que entre el nuevo Papa germano y el curtido vaticanista cartagenero-español, "no hay química", pese a que uno y otro se amarren a la misma orilla conservadora católica: Rustinger por salvaguardar el dogma, Navarro Valls por la causa de la "Obra", el Opus Dei al que pertenece en cuerpo y alma desde que empezó a cerrársele la barba, a los 22 años hasta hoy que va para los 69 a punto de cumplir (16 de noviembre).
Y si Benedicto XVI le dice a este fiel servidor de su antecesor Karol Wojtyla, "¡Aus, keine arbeit" - algo así como "fuera, se acabó el curro" -le va a doler sobremanera al español "opusdeista".
Si el Vaticano engancha, a Navarro Valls todavía más por haber sido él quien ha quitado las polillas de la oficina de prensa, modernizándola hasta darle un toque de "dandinismo" y modales a la americana que todavía están por digerir la mayoría de ancianos cardenales y demás prebostes de la iglesia católica.
El "glamour" del hispano choca con la austeridad del nuevo jefe, Ratzinger, dicen, así que...
El portavoz papal, sin portavocía no puede volver al diario ABC de periodista, aunque fuera de altos vuelos, de donde dio el salto a la Santa Sede (1983), siendo corresponsal en Roma. Dedicarse a escribir sobre la familia (cristiana) como lo ha hecho antes pródigamente, aun siendo célibe y casto por orden moral, ahora tiene poco futuro "con la que está cayendo".
Abrir consulta de psiquiatra que es la primera formación de Navarro Valls, cuando no ha visto un cerebro por dentro en su vida, tiene menos salida todavía.
Por lo que, de confirmarse el despido, el afectado tendrá que jubilarse o tirar de agenda.
O no, porque según cuentan a este confidencial fuentes empresariales italianas, si Navarro Valls cuelga las "sandalias de pescador" como siervo activo de la iglesia, le está esperando un cómodo sillón de directivo en la prestigiosa marca de calzado "Geox", la que lucha contra el mal olor de pies, con la fórmula "el zapato que respira...", propiedad del industrial, Mario Moretti Polegato, amigo y de la misma cuerda del Opus Dei.
De momento, el vaticanista español a reciclar ya forma parte del "Comité de Ética" de la zapatera, presente en 68 países, con 5.000 empleados en plantilla y 300 millones de euros anuales de volumen de negocio, 80 millones más que el presupuesto anual reconocido oficialmente por el Vaticano en 2003.

------------------------

VER PARA CREER o creer para ver!

Besos, besas

Juan,

el que chatea con el alias de  JJJ4074

Uno de los más viejos del lugar!





Ahora te va a tocar hacer honor a tu nick. Para Luchadora.- Satur

Luchadora... es muy duro lo que cuentas y casi me parece una obscenidad escribir el Retablo de hoy.  Pronto tendrás a tu hija contigo. Lo que quede de ella. Te tocará a ti estar muy cerca de esa pobrina y enseñarle  que se atreva a ser quien es. Que no tenga miedo. Ser quien es, aceptarse, para poco a poco llegar a ser mejor de lo que se es. Aunque se tenga que sufrir en el intento.
 
Te toca a ti, chica. Y también tú deberás aceptar y comerte toda esa tristeza que te llora pensando en el pingajo que te viene a casa: desorientada, sola y fracasada. No es fácil, pero la tentación de no aceptar que las cosas son así,  que tu hija viene así, con el rechazo a esa situación inesperada y nueva, no sólo tu sufrimiento personal está garantizado, sino también un cierto desprecio por todo lo que te rodee... y con eso lo único que consiguirás -y conseguirán- es incrementar la presencia del dolor en el mundo. Y esa es la gran tentación, que pienses  que la culpa es de la opus, del egoísmo de tu hija, de tu separación o de Napoleón en minifalda...Tienes que tener la valentía, que se te intuye en tu correspondencia, de mirar ese dolor, y ese mal, cara a cara, de verlo como realmente es, y de ponerle nombre. Entonces no tendrá poder sobre ti ni la tristeza, ni el orgullo herido, ni toda esa porquería que nos invade cuando tenemos miedo, cuando no sabemos qué sucede, ni porqué...
 
Siempre hay una mentira en la raíz de todo desánimo y de cada fracaso. La mentira que arrastra tu hija quizás ni ella misma la conozca. Es una mentira que cuesta reconocer porque va asociada a las bondades de la opus -tan inmaculada ella-, y sólo el tiempo desenmascara esas "bondades". De momento la culpable es ella, y así vendrá, con una enorme culpa en su alma por no haber sido generosa.
 
Que les zurzan. Y tú haz honor a tu nick - LUCHADORA -: es la hora del Amor.
 
Te envío una afoto. En beisbol hay que hacer lo que sea para que la pelota no llegue al suelo: el bateador pierde. El bateador es el que tiene el palo. El chulo, el duro, el que casca.Pues eso: ¡¡¡a por ella!!!. Que no caiga al suelo.
 

Satur





Ya ves como son las cosas. Para José Carlos.- Satur

Josecar... gracias por lo que escribes de mi. Yo también te quiero, y te echaré de menos.
 
Ya ves como son las cosas, justo el día de tu despedida aparece otro testimonio (y van...) que hace que a uno le entren ganas de ponerse delante de toda esa peña que está dispuesta a todo con tal de no perder un alma y liarse a tortazos con ellos. Atropellan, Josecar, porque los criterios son esos, no por las personas, que no hacen más que obedecer esos criterios. Pobres cobardes que van dando bofetadas en las mejillas del triste clown depresivo del circo de cada centro pensando que las cosas así están bien porque siempre se han hecho así. Y ese payaso ya no hace gracia, sus lágrimas no son de histrión, su dolor no es un simulacro. Y llama por teléfono a la única persona en este mundo que le va limpiar de maquillajes, que le va querer y entender, porque está desesperada. Así de claro. Está deseperada y tiene mucho miedo.
 
Y van...
 
Satur




No le reproches nada. Para Luchadora.- J.C.

Luchadora:

 

Me duele tu carta, y quiero responderte. Lo que pasa es que no sé que decirte, no sé como ayudarte, no sé cómo ponerme en tu lugar  por que no soy madre  (ahora soy padre de dos chavales) y espero no ser padre nunca de un numerario. No sé si acertaré a darte consuelo, pero sepas que muchos de esta web estamos a tu lado...

 

         He sido numerario durante más de quince años, (más o menos,  he perdido la cuenta...) Quizá mis circunstancias personales fueron mejores que las de tu hija, las de mi familia... con todos sus problemas, a lo mejor no fueron las tuyas, quizá mi madre no tuvo que enfrentarse a la vida con la fuerza que tú lo has hecho... Pero había otras circunstancias que en mi soberbia de numerario imbécil me hacían desdeñar los consejos, el amor de mi familia... Pero hay algo que ayudó infinitamente, a la distancia. Sin saber si lo iba a utilizar, o no. Sabia que mi madre, hiciera lo que hiciera, decidiera lo que decidiera, tomara el rumbo que tomara, estaba ahí.

 

Te sigo diciendo, no sé si es bueno el consejo, pero tienes que hacer ver a tu hija que estas ahí. Ella lo sabe, ya ha llamado una vez, hazle ver que puede llamar cien veces, mil, y arrepentirse luego si quiere, no hay reproches. Tu nick de luchadora da a entender que has sido una madre coraje, pero a lo mejor tiendes al enfrentamiento frontal, si es así, no lo hagas. Que ni tu hija ni sus directoras perciban en ti un peligro constante para una vocación que se tambalea, que vean en ti un refugio para su estrés, no te manifiestes nunca como una amenaza, si no alguien que espera y comprende. Sé que es duro decirle a una madre que ve destrozada a su hija que espere, que no luche, pero por mi experiencia, si quieres que tu hija pueda recurrir a ti, estate ahí, con una sonrisa. Tienes que ser la imagen de la paz que ella busca en su tribulación, procura acercarte a verla aunque ella tenga que estar acompañada, pierde el tiempo, que tanto te falta, aunque solo sea para invitarle a merendar un chocolate con churros, con más calorías de las debidas. No le preguntes nada, no le reproches nada, no le critiques nada. Habla de sus estudios, o de su trabajo, pregúntale por sus ilusiones, incluso  deja que te cuente cosas de la obra.. Solo si acaso, como todas las madres, interésate por su salud, pídele que coma bien, que duerma bien, y al final hazle saber, explícitamente, que la quieres, que sus hermanos también la quieren, que te llame para lo que necesite, que la esperas en casa, si pudiera ir, os haría mucha ilusión a todos para tal o cual fiesta, que contáis con ella. Háblale de modo intrascendente de tal o cual amiga de la infancia, que mira por donde, quien  lo iba a decir, se ha casado con menganito.... Que tal o cual de su pandilla, el otro día en el super preguntó por ella, nada trascendente, ningún choque frontal, hazle sentir la verdad, tu estarás allí, esperando, lo que haga falta para cuando haga falta. Si en su actividad o encargo apostólico hay alguna ocasión para las familias, alguna fiesta y te invitan (ahora lo dudo) ve y acompáñale, no reproches nada, no critiques nada, solo tu presencia basta, solo tu eres un reclamo, eres su tabla de salvación, que vea que se puede agarrar, que no hay clavos punzantes, eres su tabla de salvación no un tablón amenazante. Por otro lado haz a tus otros hijos cómplices, se trata de su hermana que esta pasando un mal momento, y por muy tiquis-miquis que sea, por muchas ganas que haya de darle un soplamocos, pídele que aguanten, tu hija, su hermana tiene un gran corazón, con el tiempo les recompensará por esto, pero ahora pídeles seriamente, que tienen que hacer un esfuerzo por ponerle las cosas fáciles.

 

         Perdona, no quiero ser pedante, sé que no es fácil, que callar y sonreír cuando ves destrozada a tu hija no es fácil, pero creo sinceramente que es el mejor consejo. Sigue siendo una luchadora, pero con estrategia, no tienes que ganarte a tu hija, por que ya la tienes conquistada con el corazón, que la imagen de ti sea la imagen de la paz que le falta.

 

         No sé si te he podido o sabido ayudar, te he contado lo que yo buscaba cuando decidí irme, y el gran apoyo que supuso saber que mi madre, después de todo lo pasado no me iba a reprochar nada.. Si puedo ayudarte en algo no dudes en pedírmelo, mi correo lo tienen los orejas si lo necesitas.

 

         Te devuelvo el besazo,

 

J.C.





Sin complejos.- Para Ignacio Francisco.- J.C.

Ignacio Francisco:

 

    Hay en España otro magistral artista, aparte de usted y su familia,  y aunque algunos no lo tengan por tal, que es un humorista, Forges. Me acuerdo de un chiste publicado no sé cuando, no se donde en el que dibujaba a un gris (policía armada en España en otra época)  dándole con la porra  a un estudiante y diciéndole “disuélvase”.

 

            Dice usted que esta web se tiene que disolver. Quizá para usted, muchos de los que aquí estamos acogidos somos muy disolutos... Pero mire usted yo ya estoy disuelto, gracias a Dios me disolví de un grupo que decía estar en la corriente circulatoria de la sociedad  y lo que hacía es crear una embolia. Los aquí presentes, hoy por hoy, son difíciles de disolver, por que no pertenecemos a  nada ni somos nada, simplemente escribimos, nos manifestamos y pensamos como somos. Contamos lo que hemos vivido, lo que hemos visto y lo que hemos oído. A eso yo le llamo la verdad, al menos la verdad que yo y muchos otros hemos vivido. Y en ese punto usted y yo nos podemos encontrar por que convengo en lo de “la verdad os hará libres”, y es en esa libertad en la que me siento, quiero ser cristiano, por desgracia un mal cristiano, con muchos defectos, pero ruego a Dios que uno de ellos no sea el de la intolerancia, que me permita convivir con ateos, con agnósticos, con masones, con quien sea, con respeto,(lo de Adolfo Hiitler no, que ese no sabía nada de libertad)  ellos a mis ideas yo a las suyas, por que siempre que haya un foro de libertad,  las cosas que han pasado y pasan saldrán a la luz, con Internet o sin Internet, con libros silenciados o no, como sea, hasta el boca oído. ¡Es tan difícil que la libertad, que la verdad, se autodestruya!

 

    Sin complejos:

 

J.C.



SALI HACE CINCO DIAS... Para VFA.- Yoo

ESTIMADO VFA: Bueno pues primero decirte... que eres bastante suertudo.... hay mucha gente que se ha preocupado y te ha tratado de contar sus experiencias... yo ya conté la mía... MI HISTORIA... me imagino que ya la leíste... y bueno si no las has leído... no es muy diferente que la de todos.

Te cuento que acabo de marcharme hace cinco días... el primer día la pasé bastante tranquila.. sabiendo que había hecho lo correcto... tal y como dice merlos o alguien más que te escribió... esto es como un divorcio... a veces acabas bien... otras mal... en fin...

Un día después de haberme ido .... la mejor de mis "hermanas" o bueno la que yo más quería... ya no me habla... las demás no se ni cómo estén... pero me imagino que ya no querrán verme ni  en pintura... he sentido tres días de tristeza... no sé si continuarán porque es obvio... yo ya me mentalicé que no es normal que de un día para otro pierdas a los que decían ser tus amigos.. pero bueno ... más que todo me estoy dando cuenta aún mejor de lo cuestionable que es su "verdadero cariño"....

Estoy empezando hacer muchas cosas... y a mantener la mente ocupada... siempre me digo HOY ES UN NUEVO RECOMENZAR... antes de irme... estaba en el mismo problema que tú... no sabía si era lo correcto o no lo era... después me di cuenta que igual ahí no sería feliz... entonces era un poco tonto seguir manteniendo una vida que no me correspondía.

Si la relación con Dios es lo que  te preocupa... dejame decirte que yo mejor que nadie sé que es GRAN AMIGO jamás te dejará sólo....EL si es un gran amigo... estará siempre contigo pase lo que pase...  estés donde estés.... bueno entonces piensalo...

De una vez mentalizate... que será un poco duro la primera semana.... tal vez el primer mes... pero todo depende de qué tan convencido estés de que estás haciendo lo correcto.... después de esto... encontrarás el nuevo recomenzar... y todo vendrá.. como por arte de magia... SUERTE...

yoo





NO HAY RIESGO EN MENTIR. PARA AMAPOLA.- Bastián

Amapola,

perdóname si te has sentido herida por decirte que esos programas de tv son bazofia. No era mi intención llamarte ingenua o crédula.Simplemente, que por mi trabajo profesional sé de qué va el paño. Y, efectivamente, no se corre ningún riesgo por mentir, inventar, insultar y demás espectáculos televisivos o mediáticos. Y menos todavía por falsificar o imitar la rúbrica del Papa. ¿Quién va a exigir una certificación? Nadie. Por otro lado, leí con emoción tu peripecia vital, y no sé si en alguna  ocasión anterior ya lo expresé así en la web. La prueba de que lo que te digo es cierto es que nadie le ha dado ni la mínima importancia a lo del peregrino. En los medios de comunciación sabemos de lejos -aunque a veces también la pifiamos- cuándo nos la quieren dar con queso.

Bueno, querida Amapola, reitero que no quise ni quiero ofenderte.
 
Un abrazo y dos besos.
Bastián
 
P.D. (Contesto un poco fuera de plazo porque no he podido ver la web en varios días. Lo siento)




De Olivia para Popeye, con el mismo cariño.- wompi

Queridos todos, querido Popeye:

 

Tiene mucha gracia lo que dices. Se nota que eres un payaso. Hablas como me hablaba mi director espiritual, con una ironía un poco burda y un poco facha, bueno, bastante facha.

 

Debes ser "guei" cuando afirmas con ese dogmatismo derechil que los movimientos "guei" no representan a los homosexuales. ¿Es que no te sientes representado por ellos o es que nos lo dices a los "gueis" por si no nos hemos enterado? Y si no eres guei ¿quién puñetas eres para decir lo que tenemos que hacer?

 

Me parece que tu paso por el opus  te ha dejado esa mala leche del numerario rancio e intolerante con aire de superioridad. Cuando te he leído, me parecía estar de nuevo en una de esas tediosas tertulias donde había que soportar las sandeces de algún iluminado sentando cátedra sobre el mundo con su filosofía trasnochada.

 

Eres un nazi. Lo de "CONSEGUIR NIÑOS" es difamatorio. Y con tu demagogia pones de relieve un problema de muchos ex, si es que lo eres. Hay que ser valiente para dejar de ser "realmente" de la obra y no en lo que no me gusta. Tú sigues siendo un intolerante con muy mala baba. Estás a medias tintas entre tu pasado y tu presente. Pero eres un cobarde porque no dices las cosas para que te entienda todo el mundo sino para dejar un poso venenoso que alimente el odio contra los "gueis". No hay confusión que valga, si adopto un hijo será para que no se muera de hambre ni sea carne de ejército ni sea un analfabeto que tenga que jugarse la vida en una patera para vivir luego en una choza como un animal, por ejemplo. Con tu insinuación estás criminalizando la adopción de parejas "gueis" al igualarla a la pedofilia. ¿Es eso lo que dices, no? Habla claro, facha.

 

No pensaba intervenir más en este foro. Y os diré por qué. Aquí huele a beato manido. Tanta preocupación o por la reforma del Opus Dei, o porque nos han dicho que si nos salimos nos vamos a condenar, etc, etc. Bueno, y qué. Hay que olvidar ya el pasado. Hay que EVOLUCIONAR y vivir en el presente. Yo no he recibido ninguna respuesta inteligente a mis pensamientos salvo la de Harto. Lo demás han sido sermoncitos o ataques. A mí eso me resbala.  Pero no he encontrado ninguna respuesta tolerante e inteligente. Por eso he pensado que el asunto no le interesa a nadie salvo a dos o tres con los intestinos irritables y la lengua bífida.

 

Un saludo,

wompi





José Carlos, te despido con cariño.- Carmen Charo

Jose Carlos, adios! Te despido con cariño, y creo que esta vez vas en serio, porque te siento distinto. Me parece que la web ha hecho su labor y llevas una grieta en el casco de tu barco. Creo que eso es bueno, y veras los frutos en un tiempo, el que tu quieras. Tengo la sensación de que ya no tienes argumentos para convencer ni convencerte y te han empezado a hacer mella los comentarios de todos, los buenos comentarios, los cariñosos y constructivos, porque los insultantes siempre le ayudan a uno a enrocarse y reafirmarse. Asi que tu despedida me alegra porque creo que cuando tu decidas, empezaras a ver de otra forma tu vida pasada y presente, la vida de la obra y nuestra realidad.
 
Yo no he tenido fuerza ni paciencia para escuchar todo lo que has dicho en la web, pero sabes que te aprecio porque creo que siempre has sido sincero y honesto, las virtudes que más admiro. Por eso, para lo que necesites, siempre que no sea para darme más la chapa, ¡cuenta conmigo!
 
Un fuerte abrazo y que seas muy feliz
 
Carmen Charo




Estoy contigo con todo mi ser. Para Luchadora.- Carmen Charo

Queridísima Luchadora, ¡estoy contigo con todo mi ser! Puedo rezar y llorar contigo y también gritar con toda mi fuerza, porque tu relato es estremecedor y muy doloroso y a mi especialmente, con historias como la tuya me hierve la sangre.

 

Ahora quiero volver a interpelar a "deboserlerdo", porque mientras el viernes 13 yo le respondía a por qué no denuncio a la obra por sus delitos, tú nos escribías ratificando mis palabras.

 

¿Y tu qué piensas "deboserlerdo"? La hija de Luchadora no es la única. Yo fui un caso similar. Hoy he recibido la carta de otra ex supernumeraria hispanoamericana, con una hija numeraria en Europa, que está sufriendo la misma presión manipuladora y torturadora, sí, ¡TORTURADORA!.

 

A estas criaturas se les está manipulando, se les está anulando su capacidad de decidir, minando su seguridad personal, haciéndoles sentirse culpables de todo, metiendo el miedo en sus cuerpos y en sus almas hasta la total aniquilación psicológica. ¿Esto qué es "deboserlerdo"? ¿Es virtud cristiana aprovecharse de la debilidad humana, de las situaciones personales dificiles para someter hasta la la destrucción total a una persona? ¿Eso puede ser camino de santidad, camino bendecido por Dios? ¿Tu qué opinas? Y esto es así en miles de almas.  

 

Querida Luchadora, ¿qué hacer? Yo creo que estar ahí con cariño y paciencia, porque tu hija volverá, no desesperes. Tu la conoces mejor, y sabes si puede ser bueno ponerte pesada en la delegación para que a ella tampoco le acosen más o es bueno dejar que tu hija vaya a su ritmo, respetando su tiempo y su fuerza. El final de tu historia va a ser feliz, ¡no lo dudes!.

 

Confía en Dios que siempre saca bien de los mayores errores.

Pide mi correo a la web y puedes contar conmigo para lo que necesites.

Recibe un fortisimo abrazo

 

Carmen Charo





¡Muchas gracias, José Carlos!.- Espíritu Crítico

Mi más profundo agradecimiento, José Carlos, por todo lo que me has aportado, como persona y como intelectual, con tus escritos.

Te mereces algo grande. Un abrazo muy fuerte,

Espíritu Crítico




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?