Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Mayo de 2005



Os pido vuestra hospitalidad y acogida.- Aquilina

Queridisimos Orejas,

 

esta vez Aquilina pide a la Web (con mayuscula!) hospitalidad y acogida para un requerimiento algo personal, aunque en parte tenga conexiòn con el argumento que nos une, como veréis a continuación.

 

Gracias a una indicaciòn que le llegó a Frida, a raiz de la cual me avisò, nos dimos cuenta que un resumen –de 12 paginas!- de mi testimonio “Reconstrucciòn” constituye el prologo de un libro que acaba de salir (y casi al mismo tiempo, de desaparecer) aquì en Italia.

 

Es un libro critico hacia el opus dei, pero sin categorìa ni literaria ni simplemente gramatical y totalmente falto de cualquier rigor de investigaciòn. Es un texto lleno de erratas, de faltas de traducciòn, con notas equivocadas y no pertinentes, con una cantidad exagerada de palabras entre comillas. Algunos ejemplos:

 

-         se cita la web de una astróloga para dibujar un perfil de Escrivà;

-         un capitulo entero consiste en una lista, que yo ya leì en internet hace años, de nombres en los que los “militantes”, los “defensores” y los simples “simpatizantes” y “huespedes” del opus son incluidos sin ninguna averiguación;

-         faltas de transcripciòn de nombres;

-         desaciertos obvios para cualquier italiano que conozca –aunque sea un poco- el ambiente del opus;

-         citas latinas con erratas (p.ej.: “Cuius regio, eius redigio” ¡!);

-         reprochar a Messori (que efectivamente merece algún reproche, pero no por esto) de no hablar del centro direccional del opus en Manhattan, cuando el libro de Messori saliò en 1994 y dicho centro fue inaugurado en el año 2000;

-         Tammy De Nicola (de ODAN) està citada de vez en cuando como Tammy –correctamente- o como Tommy...; el “Marqués de Peralta” se ha vuelto en las paginas del libro el “Marqués de Perenta” y el mismo Carrero Blanco se transformò en Carcero Blanco...  un horror y una verguenza de libro.

-         Y, broche de oro, referencias repetidas y aburridas a instrumentos de mortificaciòn corporal, como si fuera lo principal de la obra, hasta el punto que las ùnicas dos ilustraciones del texto son las de un cilicio y de una disciplina.

 

También hay unas cuantas cosas “raras, raras”: el testimonio de una numeraria auxiliar, originariamente en ODAN y recogido también en opus libros (Mis derechos humanos màs elementales fueron violados), en las notas està atribuido a un sito muy raro que no sale por ningùn lado (http:// cdchieri.it/rassegna-stampa/serve-opus.htm); el mismo autor se atreve a citar, en la bibliografia, un libro cuyo tìtulo parece haberle servido a él  para titular el suyo con un estilo muy parecido al plagio (nota 119: Iosho, Sesso, soldi , potere, Nuovi equilibri, Viterbo,2002, pag. 80 e passim). Màs rarezas aùn: un libro tan mal hecho està editado con una encuadernaciòn de calidad, que parece bastante cara. Si se pregunta en las librerías, muchos contestan que la editorial no existe, y que no existe el libro.

 

Encabezando la dichosa Introducciòn, el autor argumenta que “el libro es un omenaje a ella (ella serìa yo) y a todos los que han vivido una experiencia dramática parecida a la suya” (a la mía). El tono de esta dedicatoria parece indicar como si existiera una complicidad, un acuerdo entre el autor y la Elena que narra su historia. Lo que me importa mucho subrayar es que EL AUTOR SE APROPIÓ DE MI ESCRITO SIN QUE YO LO SUPIERA, SIN PEDIRME PERMISO Y SIN QUE YO SE LO HUBIERA ENTREGADO, NI HUBIERA ESTADO AL TANTO DE SU ACTUACION.          

 

También agradecería recibir, si es posible, alguna orientaciòn acerca de la posibilidad de defender mis derechos en esta ocasiòn. Ya sé que en internet es dificil defender la propiedad literaria, pero me parece bastante gordo escribir un capitulo entero de un libro copiando un texto que no pertenece al autor: es algo bastante distinto de una cita.

 

Por la forma epistolar en la que està copiado, estoy segura de que mi testimonio no fue sacado de la web de opuslibros, sino de una pagina web anterior, italiana, en la que fue publicado originariamente. También estoy segura de que hubiera sido muy fácil llegar hasta mì, pidiendo al webmaster de la página, que solicitara una autorización por mi parte.

 

Gracias por escucharme y por dar espacio a mi aclaración.

 

Un abrazo para todos los Orejas,

 

Aquilina

(Nota de la web y en su nombre, de Agustina López de los Mozos, coordinadora. Querida Aquilina, no sólo tienes nuestra hospitalidad y nuestra acogida, tienes también todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo. Si decides emprender acciones legales, cuenta conmigo. ¡Cuántas veces hemos escrito en la web que para criticar o contradecir al Opus Dei, ¡NO VALE TODO!! Quien quiera desenmascarar a la Obra con libros tan burdos, no hace mas que entorpecer lo que tantos de nosotros, tú la primera, estamos diciendo con honestidad y juego limpio. En estos momentos que sé bien lo duros que son para ti, siente más que nunca el agradecimiento que muchos y yo particularmente siempre te tendré por lo mucho que me has ayudado SIEMPRE a sacar adelante esta web. Unas veces por correo, muchas otras por teléfono y la más genial, aquella en la que viniste a España y tomamos las uvas juntas celebrando la entrada de este nuevo año. Si esta web fue en un principio "producto de un enfado" (el enfado que supuso ver por TV la canonización de Escrivá y la ocultación de la "otra cara de la moneda") y con ese enfado, teníamos una actitud poco transigente y bastante visceral ante quien escribía demostrando una ligera defensa de la Obra, tú nos fuiste ayudando a entender que había que tener un diálogo, que había que saber escuchar, que se podía entablar un intercambio de ideas sin caer en la descalificación. Así que lo digo públicamente aunque muchos ya lo saben: gracias a ti esta web se fue haciendo más amigable y más humana por parte de los que estábamos detrás de la pantalla. Poco a poco, ese "enfado" del principio pasó a ser una "reconstrucción" también para algunos de nosotros que trabajamos en la web y que, sin saberlo, también necesitábamos recomponernos. Así que te lo digo a ti y públicamente lo digo: esta web tiene mucho que agradecerte. En este mal rato (diría "putada" si no me hubiera vuelto más comedida), en ningún momento te sientas sola. Un abrazo de oso -como dice Jacinto Choza- o un besoteeeeeee, como dice Satur.)





Cuestión jurídica, pertenencia y falsedad ideológica.- E.B.E.

Hablar del estatuto jurídico de los laicos en la Obra no es una cuestión lateral o "del pasado" que nada tiene que ver con nuestras vidas hoy.

 

De hecho, hablar hoy del pasado es una forma de situarnos en el presente. Saber dónde estamos parados.

 

Cada vez más, me convence menos la categoría de «ex miembro» aplicada a aquellas personas que «pasaron por la Obra» y hoy, por ejemplo, se encuentran en Opuslibros dando su testimonio. Todo depende, en última instancia, de con qué uno se identifica.

 

No me convence porque, por un lado, veo que la Obra nunca fue lo que dijo ser (ni lo que yo consideré que era basándome en lo que ella decía que era). Por lo cual, como le comentaba a unos amigos de la web, algo o alguien es «ex» en relación a algo que sigue «siendo» o al menos fue (continuidad histórica). Pero, ¿cómo ser «ex» de algo que «no fue»?

 

Por otro lado, cada vez me convence menos la categoría de «ex» porque veo que...



(Leer artículo completo...)




Mi primera confesión fuera del opus.- Norbertito

A raiz de la anécdota de Satur respecto a su impedimento a comulgar en la mano, me viene a la memoría como 'luche' en los primeros meses después de dejar la prelatura para contrarestar la 'forma mentis' que se me había metido.
 
Justamente, con respecto con la comunión, me acuerdo que pocas semanas después de tener la dispensa de la fidelidad como numerario, en la misa dominical de mi parroquía me pidieron ayudar a distribuir la comunión. Claro que me quedé un poco cortado en un primer momento, pero accedí justamente pensando que, a lo mejor, era una muy buena manera de 'desprogramarme'.
 
Siempre he tenido mucho respecto al Santissimo -y sigo teniendolo-, y sé muy bien que eso era una cosa que nunca se hubiera podido hacer siendo numerario. Simplemente pensé que si me lo pedía un responsable de la parroquía, él sabrá lo que hace y me parecía que estoy bastante bien formado para valorar la presencia real de Cristo en las formas. Así que llegado el momento de la comunión, me acerqué para ayudar al parroco que me dio un caliz y me dijo de quedarme a su lado para que los fieles pudieran tomar la forma y comulgar bajo las dos especies. Cuando acabamos, me dijo que podía acabar con lo que quedaba del cáliz. Hize una cosa muy peculiar para mí, estaba bastante emocionado, y a la vez muy contento por una cosa que seguro que a muchos les parece una tontería. De hecho, tampoco me he vuelto un habitual de ayuda del parroco y la unica otra vez que toqué un caliz desde mi salida de la obra ha sido el día de mi boda en el cual mi mujer y yo comulgamos también bajo las dos especies.
 
El otro hecho es mi primera confesión fuera de la obra. No me gusta hacer una confesión publica, pero quizás este testimonio puede tranquilizar o dar ideas a algunas almas que siguen pensando que han hecho una cosa terrible yéndose de la obra. Cuando me quise ir, el Consiliario (si, llegué a hablar varias veces con el Consiliario, maxima autoridad de la región) me dijo que no lo podía hacer porque siendo numerario con la fidelidad hecha, mi unico camino de vida crisitana era el de seguir en la Obra. Entre otras barbaridades de este estilo, también me dijo al momento de darme la dispensa en persona que esperaba que algún día me daría cuenta de lo grave de mi actuación -irme del opus- y que así pudiera pedir perdón a Dios. Tengo que decir que sus palabras me ayudaron mucho a irme porque cortaron totalmente lo que me quedaba de confianza respecto a los directores del opus. Eso me hizo comprender que ya no había nada que esperar de ellos. También me recordó mucho otras palabras de un sacerdote numerario que me había marcado mucho, siendo joven numerario en apuros: "lo unico que hay que pedir a Dios es de ser de la Obra el ultimo día de la vida". Pues, no. Yo solo pido a Dios ser fiel a El. Cuando comenté esas palabras al Consiliario en esos famosos días de mi salida, me dijo que estaba totalmente de acuerdo con este sacerdote numerario. Pues, lo siento por él.
 
No quiero dar la impresión que todo es tan negro y todos tan fanáticos. Por eso, debo de contar también que fui a ver a otro sacerdote numerario muy amigo que me confirmó lo que ya pensaba, que lo unico que cuenta es seguir la conciencia. Si uno sigue su conciencia, ni siquiera hay pecado. Eso me dio mucha tranquilidad en esas horas de tan dificil decisión, aunque claro que este sacerdote también me dijo que valía la pena ser fiel en la Obra, etc, etc.
 
Todo esto para explicar que, después de mi salida, pensé que a pesar de que estaba seguro de no haber cometido ningún pecado yéndome, me parecía correcto decirlo en confesión porque me conozco y sé que así me quedaría el alma con más paz (no estoy recomendándolo a otros, simplemente cuento lo que me pasó, ya que me vino muy bien. Y que cada uno haga lo que le pide el alma). En la Cuaresma siguiente a mi salida, todavía no me había confesado -tampoco tenía mucha necesidad- pero querría hacerlo antes de Pascua. Así que me fui a ver a uno de los curas de la parroquía y le dije en confesión que me había marchado del Opus Dei. Le conté que no me parecía que era una falta ya que había siempre tratado de actuar en conciencia, pero que si había desagrado a Dios con eso, le pedía perdón. Tengo que reconocer que estaba un poco emocionado, ya que no es la típica cosa que se cuenta normalmente, además que tampoco conocía al cura. Estuvo increiblemente cariñoso. Me confirmó que eso no era una falta, que lo que importa es amar a Dios, que El nos quiere mucho. Bueno, no voy a daros una meditación ;-) Pero lo que para siempre me quedará grabado en el alma fue el final. Para darme la absolución, se levantó, me puso las manos sobre la cabeza (estaba de rodillas) y me dio la absolución apoyándose en mí. No creo que tuve muchas veces tanta paz espiritual que después de estos momentos. Nunca me olvidaré de este hecho. Tampoco me olvidaré de este cura.
 
No tengo costumbre de contar mis confesiones, pero pienso que esta confesión un poco peculiar (como es mía no hay problema de sigilio sacramental) puede ayudar a los que dudan sobre su relación con la obra. No se van a ir al infierno. No tienen ellos las llaves del Cielo. Las tiene la Iglesia. A mi, este cura, me hizo sentir la acogida de la Iglesia.
 
También ilustra muy bien la incapacidad total del opus para perdonar. Si realmente la salida del opus fuera un pecado, entonces sería posible confesarlo, ser absuelto y reintegrarse a la obra. Pero ya sabemos todos que eso es imposible (lejos de mi de querer volver a ella, no os asusteis no soy otro José Carlos ;-)). Uno que ha dejado la Obra después de haber sido numerario nunca puede volver. Lo único que podría esperar es poder volver como super al cabo de años, pero como numerario, jamás. Eso me hace pensar que en el Evangelio se habla de un pecado que no puede ser perdonado: el pecado contra el espiritu. ¿Sería acaso un pecado contra el espiritu el irse del opus? ¿Y qué tiene esto que ver con la parabola del hijo pródigo, con el abrazo cariñoso y paternal el cual siempre me hará pensar en mi primera confesión fuera de la Prelatura ?
 
Profusión de besos y abrazos para todos,
 
Norbertito
 
PD: Quiero también añadir que no tengo ningún rencor contra los directores o mi amigo Consiliario. Lamento simplemente constatar que no supieron hacer otra cosa que interpretar su papel de director. Pero esto era su papel y era lo que ellos piensan que tienen que hacer porque así les ha formado la Obra. No son más que victimas del sistema como lo hemos sido también. En realidad, me dan más bien pena.




Consejo sobre guardería del Opus.- Luis

Hola y gracias de antemando por atenderme.
 
En Santander han abierto una guardería vinculada al Opus, que aquí lo llaman del Grupo Fomento.
 
El caso es que puede que a nuestro hijo, de un año, lo mandemos allí -pues nos viene muy bien en cuanto a cercanía y horario- durante la edad de uno a tres años.
 
Y mi pregunta versa sobre si hay algún peligro para mi hijo en relación a las tecnicas torticeras que utiliza el Opus para mediatizar voluntades. Sus padres pensamos que al ser tan pequeño poco van a poder sacar del mi hijo, pero tampoco lo tengo tan claro, pues hay técnicas psicológicas por las que quizá si pudieran dejar posos en el cerebro de nuestro hijo.
 
Ni que decir tiene que no es nuestro propósito que en el futuro cursara sus estudios en un colegio del Opus. Pues ni su padre ni su madre somos proopusianos, ni creo que pudieramos serlo algún día, aunque no se puede decir que "de este agua no beberé ni este cura es mi padre".
 
Saludos y espero vuestra respuesta,
 
Luis




Tenéis una visión torcida, rencor, etc.- Carmen Perales

Hola:
 
Buscando en internet información sobre la presencia de Dios me aparece vuestra página.
 
Me llama la atención el rencor que rezuma vuestra página y creo que teneis una visión torcida y malintencionada de las cosas. No dudo que en la Obra haya gente que haga las cosas mal: todos somos humanos y metemos la pata, a veces hasta el fondo y quien no, que tire la primera piedra. La obra ha sido muy querida por personas com Juan Pablo II, quien para mí ha sido ejemplo y modelo de coherencia de vida, santidad y honradez, a pesar de las incomprensiones. Me da pena de verdad que tengais esta visión deformada de las cosas, quizá causada por una mala experiencia.
 
Me he hecho mucha gracia eso que decía al final de los santos tentéculos; dudo mucho que vuestra página desaparezca pues en la Obra tienen cosas mucho más importantes que atender que preocuparse de estas cosas. Igual por curiosidad os busco más adelante y seguro que seguís en el mismo sitio.
 
Supongo que esto lo haceis con buena intención pero, aunque a mí no, me da pena porque creo que podeis confundir a mucha gente. Bueno, muchos grandes santos han sufrido contradicciones -desde Cristo, pasando por Santa Teresa y más recientemente Juan Pablo II- y eso no ha sido obstáculo para que su labor saliera hacia delante pues Dios estaba con ellos.
 
Un saludo,
Carmen Perales
 
(Nota de Pablo. Sin entrar en comentarios a lo que escribes -que ya los harán otros si tienen ganas de repetir lo que ya se ha repetido en esta web hasta la saciedad con críticas como las que tú haces-, no puedo dejar de hacerte una pregunta por simple curiosidad y porque me ha resultado simpático: ¿Desde cuando busca en internet una persona de la Obra, información sobre "la presencia de Dios"? Quizá estabas preparando un círculo o una charla... Pero quizá no sepas que para esos menesteres se utilizan siempre -como está indicado- los escritos del Fundador, Noticias, y demás doctrina interna (las Glosas y los Vademecums, no, ni mucho menos el Catecismo de la Obra: esos seguramente ni los conozcas). Cuando necesites información de cualquier otro tema: sinceridad salvaje, obediencia ciega, proselitismo, culto al fundador,etc., también te aparecerá esta web: lo sabemos todo. Un saludo, Pablo.)




¿Infalible?.- Ángel

Algunos textos publicados, de quienes sienten católicos sinceros, expresan preocupación por la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer. Les resulta difícil compatibilizar su fe en una Iglesia -que proclama con todo el peso de su autoridad y supuesta infalibilidad, la santidad del fundador del Opus Dei-; con su experiencia personal y lo que les dicta su razón frente a la Obra.

           

Sin embargo, no es la primera vez que un papa se equivoca al canonizar; y no nos referimos a personajes míticos de épocas pretéritas, como San Jorge luchando con el dragón; o a la controversial canonización por Juan Pablo II de Juan Diego –el supuesto vidente de la Virgen de Guadalupe- cuya existencia no se puede demostrar históricamente.  

           

Hacemos referencia a un caso paradigmático muy ilustrativo. La Iglesia durante años contribuyó a difundir la creencia de que los judíos cometían asesinatos rituales de cristianos. Por ejemplo, afirmaba que para la preparación del matzos de pascua, los hebreos utilizaban sangre de bautizados.

           

En 1867 el papa Pío IX  reforzó esta creencia popular, que había causado mucho daño, al impulsar el culto a un supuesto niño mártir, muerto por judíos sedientos de sangre: Lorenzino de Marostica. Había nacido en 1480 en un pueblo próximo a Vicenza, en el noroeste de Italia.

 

Según el relato oficial de la Iglesia cuando vino al mundo su padre, hombre violento, amenazó con matar a su esposa y a su hijo, a quien creía engendrado por otro hombre. El futuro mártir, de apenas 10 días de nacido, se levantó milagrosamente y gritó: “Basta padre, mi madre es inocente y yo soy tu hijo”.

 

Cinco años después, nos cuenta la historia eclesiástica oficial, Lorenzino salió a jugar y un grupo de judíos lo secuestró, le desgarró la ropa, lo crucificó en un árbol cercano y le robó la sangre. Una vez enterrado su cuerpo mutilado, según la Iglesia, comenzaron los milagros. Cada noche la tumba proyectaba un rayo de luz y la mano de Lorenzino emergía del suelo.

 

Todo este relato, con sus muy serias implicaciones antisemitas, fue ratificado por Pío IX, quien con su decreto de 1867 corroboró el supuesto martirio y la categoría oficial del culto. Tres años más tarde el papa retomó el asunto al declarar el segundo domingo después de pascua, como el día para honrar al pequeño mártir. Desde entonces muchas misas se dijeron en honor a un santo y mártir falso.

 

A finales de la década de 1960, las escuelas católicas todavía enseñaban a sus alumnos, la historia del niño santificado a quien los judíos malvados torturaron cruelmente. Finalmente, el espíritu ecuménico del Concilio Vaticano II, sacó discretamente del santoral y el martirologio al niño Lorenzino.  

 

¿Si en esta canonización fue falible el papa Pío IX, por qué no puede haber errado Juan Pablo II en la de Escrivá?  ¿No se habrá equivocado también la iglesia al reconocer los milagros del sacerdote aragonés, como hizo con los de Lorenzino?.

 

Ángel





Para Carmen charo.- deboserlerdo

Si la obra comete delitos por favor nos haría un favor a todos si los denuncias. Sería interesante ver el resultado de esas denuncias.

Saludos

deboserlerdo 





Mi vida despues del Opus...- Nachusgalaicus

Hola de nuevo,
hace unos dias contaba aqui mi vida durante y despues de la Obra.
Y creo que hay un pequeño cuento que me mando su autora, mi amiga Elena Villarroya, que creo que describe bien como creo que se viven las personas en el Opus Dei. Es este:

OLAS
Había una vez una ola llamada Eva y otra llamada Adán. Un día olvidaron que formaban parte de un océano llamado Dios. Y al sentirse separadas, pequeñas y con distinto hache dos o, les entró un complejo de escupitajo tal, que aún andan contando a sus hijos que existe una fregona terrible en el cielo, a la que, de vez en cuando, le da por limpiar algún lapo.
Elena Villarroya

Dejar el Opus ha significado quitarme el complejo de escupitajo, de hijo pequeño de Dios, de pecador separado del espiritu y de la vida. Ha significado recuperar el sentido de mi vida, la libertad de gozar como ola del mar, unida a todo.

Como estoy escribiendo mi propio diario por internet, mi blog, no me enrollo más. Mi idea es reflejar alli muchos ejemplos (empezando por el mio) de como se puede vivir integralmente, más alla de la visión chata del Opus Dei.

Un saludo

nachusgalaicus




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?