Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 06 de Marzo de 2005



'¿Darle la vuelta a la Obra como un calcetín?' - Para Carbono 14. - Idiota.

Querido Carbono 14:

Gracias por tu encantador mensaje (04.03.2005). Eres de lo que no hay y realmente me pregunto si eres real, es decir, si vas en serio. Pero, como prefiero confiar en la gente, me animo a responderte. Me alegraría que leyeras uno de mis últimos mensajes (Separación, 25.02.2005) y que nos contaras qué posibilidades ves tú de que se pueda hacer algo.

Sin embargo, tengo que advertirte que me parece que, si has llegado ya al nivel de conciencia que dices, estás expuesto al peligro de que la doble realidad de la Obra te parta interiormente antes de que se llegue a un cambio. Tu situación es, curiosamente, la inversa de la de la mayoría: a la mayoría la realidad nos ha partido interiormente y, sólo después de un largo proceso de "reconstrucción" interna, nos hemos dado cuenta de lo que pasaba; en tu caso, pareces haberte dado cuenta de lo que pasa y, probablemente, esa conciencia acabe por partirte interiormente. Y, si muchos hemos tenido la sensación de tener "los días contados", en tu caso pienso que esa sensación no tardará en surgir y en producirte una ansiedad mucho más intensa.

Porque ése es el problema: Si conservas y utilizas la inteligencia y la voluntad que Dios te ha dado, no sólo serás acusado incansablemente de tener "mal espíritu"; eso se reflejará también en una espiral cada vez más rápida entre "mala praxis" y "arrinconamiento/silenciamiento". Preveo que los directores te van a hacer sufrir mucho porque, al intentar remediar tu pretendido "mal espíritu", estarán atacando, sin darse cuenta, el meollo de tu persona: tu conciencia. La única manera de resistir esos ataques consistirá en bloquear el trabajo de los medios de formación, especialmente el de la charla fraterna, cosa que será difícil que suceda sin que nazca una gran desconfianza con los directores y una separación afectiva de la Obra. Y si llegas a ese punto y todavía no te han invitado a irte, puedes escoger entre ser "numerario temido, superado y auténtico" o "numerario roto/cínico", según la genial clasificación de Manuel/Argentina (19.01.2005; lee, si quieres, mi comentario del 21.01.2005).

Pero, en fin, más allá de los problemas personales que pueda acarrearte una conciencia aguda, uno puede preguntarse qué posibilidades de éxito tienes. No bastará con consultar en la charla o en el consejo local los posibles problemas, escribir estupendos informes y consultas a la Delegación o a la Comisión como el legendario informe de A. G. o la consulta de Topex (23.07.2004) u oponer una resistencia pasiva a órdenes que lesionen los derechos propios y ajenos. O no se te dará respuesta o se te dará una respuesta tranquilizadora (algo del estilo de: "Ya hemos mandado tu informe a Delegación; ahora olvídate del tema") o, en el peor de los casos, se te avisará de que eres tú el que tiene un problema de "espíritu crítico" y "falta de humildad". En mi opinión, si las cosas no han cambiado o cambian, los únicos que pueden presionar en forma de grupo para que cambien cosas son los supernumerarios, como expliqué en mi mensaje (Separación, 25.02.2005). El gran problema radica en que los supernumerarios son los que menor acceso tienen a información de gobierno en la Obra.

Siento no poderte dar muchas esperanzas pero lo que planteas se parece lejanamente a lo que yo viví y, en mi caso, llegó un día en que me dije que no podía gastar más tiempo de mi vida esperando a que al menos se me dejara ser como soy y vivir según me lo pedía mi conciencia. En cualquier caso, te deseo mucho valor personal, mucha gracia de Dios y una buena pizca de suerte: cuenta, al menos, con mis oraciones y quizás con las de algunos más que siguen pensando que se pueden cambiar cosas en la Obra...

Y, para rematar, he aquí el hermoso pasaje del evangelio de hoy (versión larga) que nos viene como anillo al dedo:

"Y dijo Jesús: "Para un juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean; y los que ven, se vuelvan ciegos."

Algunos fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "¿Es que también nosotros somos ciegos?"

Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: "Vemos" vuestro pecado permanece."" (Juan 9, 39-41)

Un abrazo

Idiota





Cómo la Obra hace sufrir a las familias (II).- Marypt

 

II – Contradicción en las relaciones entre hermanos “de sangre” que pertenecen a la Obra.

 

1. No sé si este tema ha sido tratado tratado ya alguna vez en la web: el tipo de relaciones que se establecen entre hermanos “de sangre” que simultáneamente pertenecen a la Obra, como sucedió conmigo y con mi hermana...



(Leer artículo completo...)

El texto original en portugués




Como a Obra faz sofrer as famílias (II).- Marypt

II - A contradição nas relações entre irmãos "de sangue" que pertencem à Obra

1. Não sei se este assunto já foi alguma vez tratado na web: o tipo de relações que se estabelecem entre irmãos "de sangue" que simultaneamente pertencem à Obra, como me aconteceu comigo e com a minha irmã.

Claro que não se podem fazer generalizações a todos os casos a partir da minha experiência pessoal; mas penso que devem existir bastantes semelhanças...



(Leer artículo completo...)

Disponible traducción al español





Retablo de Curiosidades.- Satur

Se cuenta la anécdota de aquél que se quedó encerrado una noche entera en una fábrica de perfumes, precisamente en los laboratorios donde se cultivan y preparan las fórmulas y los concentrados en su esencia. Toda la noche atrapado, el pobrín, entre aromas extasiantes y olores de diseño. Y dicen los que le vieron que, al salir la mañana siguiente, iba gritando como un loco al mundo todo “¡¡¡DADME A OLER MIERDAAAA, DADME A OLER MIERDAAAAAA…!!!.

 

Un poco asín puede suceder a más de una/o cuando deja la opus. Se han formado durante tantos años en  el mundo  cerrado de las  esencias de frases hechas, de valores maravillosos, de fraternidades de diseño, fórmulas magistrales que hacen de esta vida algo fantásticamente precioso. Y, además, han creído firmemente en ellas, se entregaron en cuerpo  y alma;  no sólo las vivieron, las comunicaron. Cara se paga una formación que olvida la debilidad de la condición humana ignorando lo peor de nosotros mismos. Tarde o temprano esa condición nos muestra a ese otro que anida en nosotros y, fíjate tú, resulta que no soy tan majete como me prometieron, o me prometí. Resulta que soy, también, un cuelpo pelsona y eso...



(Leer artículo completo...)




La gran empanada.- Kaiser

Carbono14, dices:

"Yo soy feliz en la Obra, hago todos los días mis normas de piedad pero no me dejo dominar por mis directores aunque algunos numerarios con los que vivo piensen que no soy de buen espíritu. Pero sobre todo quiero ayudar a la Obra a que se de cuenta de sus errores, con lo cual le pido consejo a todos los Orejas para que me orienten.¿Con quién tengo hablar? y ¿Qué tengo decir?"

 

¡Menuda empanada! ¿Podrías precisar: 1º, a) qué entiendes tú por no dejarte dominar por los directores, citando, a ser posible, algún suceso concreto, y con qué objeto te aplicas a ello; b) cómo percibes tú eso de que los numerarios con los que vives piensen que no eres de buen espíritu; 2º, a) qué errores son los que a tu entender comete exactamente la Obra que merezcan tu intervención; b) cómo crees que se va a dejar ayudar la Obra; y 3º,  por qué pides orientación en lugar de tomar tú mismo las riendas de tu destino?

 

 No tomes notas, ni hagas ningún esfuerzo por recordar cada una de mis preguntas. Entérate bien, muchacho: si estás pidiendo orientación fuera de Casa, estás fuera de Casa. ¿Recuerdas aquello de servir a dos señores...? Tremendo dilema. ¿Y lo de "corazones partidos yo no los quiero..?

 

Puede que tu mensaje encierre un punto de cinismo o tenga una intención mayéutica. Puede que hayas pretendido tender una de tantas trampas provocando respuestas del tipo "¡sal de ahí cuanto antes!", y así probar el carácter delicuescente de esta página. Sea como fuere, te aconsejo que salgas pronto de este embrollo y decidas por tí mismo si sigues cumpliendo con el plan de vida y todas sus normas, incluyendo también la de la confidencia (que no debes corromper con consultas extramuros) y la de la corrección franca y directa a quien creas que te considera de mal espíritu por las buenas; o, por el contrario, soltar amarras y desprenderte de la dependencia de otros, sean orejas o directores.

 

¿De acuerdo?

 

Un saludo cordial.

 

Kaiser.





El... ¿apostolado?.- Emejota

Leo lo que cuenta Eutimio (4 de marzo) sobre esa idea tan rara que tienen en la Cosa sobre la "amistad-de-apostolado-y-conveniencia" (supongo que es algo que todos conocimos bien).

Y me viene a la memoria la siguiente historieta absurda de mi época de adscrita quinceañera:

Un día me dijo mi directora que tenía que invitar al Club a una niña de mi colegio. Era una cosa bien rara, porque era alguien a quien yo no conocía, de un curso inferior al mío. El protocolo en los colectivos adolescentes sigue unas normas no escritas extraordinariamente rígidas; en mi entorno, al menos, que una de las "mayores", de sexto de Bachillerato, pretendiera entablar relación con una desconocida de cuarto o quinto, era una situación estrictamente impensable. Tabú. Una tontería, pero, para una adolescente tímida, una pesadilla. Lo de la "pesca submarina" con mis amigas, vale, pero aquello…

Pero mi directora insistió: su madre era supernumeraria, y estaba muy interesada. Así que hice de tripas corazón, esperé a la chica a la salida del colegio, y le dije que quería hablar con ella.

La conversación duró dos minutos. No tengo ni idea de lo que le dije, solo recuerdo mi sensación de estar representando un papel, como en un teatro; que la moza en cuestión me miraba como si estuviera viendo a una extraterrestre recién bajada del platillo; que me escuchó cortésmente, y que, cortés pero firmemente, dejó claro que ni flores. No insistí, sabía perfectamente que era misión imposible. No sé si me pesó más la satisfacción del deber cumplido, o el alivio del bochorno finalizado.

¿Alguien podía pensar que aquella chica que se negaba a ir al Club al que su madre quería llevarla, iba a cambiar de opinión porque la invitara una desconocida, enviada por mamá? Más bien me imagino que su decisión de no ir quedó totalmente blindada. ¿O, es que en la Cosa, a fuerza de retorcer el concepto de amistad, habían llegado a creerse que las amistades pueden salir de la nada a conveniencia, hale-hop, como los conejos de la chistera de un mago?

Así que me pregunto si aquello no era una especie de entrenamiento, como la instrucción en la mili. Supongo que, después de unas cuantas de esas, te vas acostumbrando a obedecer; y no solo no protestas porque sea absurdo lo que te mandan, sino que ni siquiera lo piensas.

En "Los caballeros las prefieren rubias", la protagonista, después de conseguir que un hombre le prometa que le enviará una caja de orquídeas todas las mañanas, razona más o menos de la siguiente manera (no es literal…):

“Cuando un caballero empieza a gastarse cada día cien dólares en flores, está en el camino para adquirir buenas costumbres. Y dentro de poco, gastar diez mil en diamantes, le parecerá perfectamente normal”

Uf…

Gracias a Dios, me fui.

Emejota





Empezamos con las excusas (Cap.2 de 'Tertulia pirata...').- Ludwik D´Alancourt

EMPEZAMOS CON LAS EXCUSAS

Cap.2 de 'Tertulia pirata en la red'

Enviado por Ludwik D´Alancourt, 6 de marzo de 2005

 

Tercer round... empezamos con las excusas

La hora de la comida pasó tranquila. Excesivamente tranquila a mi modo de ver. Sin duda alguna parece que todos estábamos en lo mismo. Ahí nadie había ido a estudiar. Aquello era un trampa para todos. Aquello era o pitabas o pitabas, y todos habíamos pasado los primeros rounds.

La tertulia pasó igual de tranquila, y luego vino el rosario. Unos estaban sentados, otros paseaban, y empezé a cavilar como podría ganar tiempo. Mi cabeza generó un solución rápida. Aquella finca era enorme, y me empezé a alejar cada vez en mis paseillos, y finalmente terminé en una zona bastante desierta de la finca. Jajaja ! eso creía yo. De repente empecé a encontrarme gente por todas las esquinas. Un cura le daba la tabarra a uno, Chomín, "Oh sorpresa" estaba sentado con otro chaval en una zona muy remota...



(Leer artículo completo...)




Respuestas a Carbono14 y Miguel Ángel.- Edu

El viernes 4 de marzo, Carbono14, joven numerario que acaba de hacer la fidelidad, preguntaba qué tiene que decir y con quien tiene que hablar para indicar a los directores de la Obra algunas incoherencias que se viven en la institución. Lo tienes difícil, hijo. Allí se parte de la base de que los errores o incoherencias son de uno mismo, no de la Obra. A partir de ahí puedes hacer lo que quieras: escribir, cantar, recitar cien baladas o bailar el fandango, pero no te van a hacer ni caso. Yo fui numerario por más de 25 años (muchos como miembro de consejos locales) y siempre que comenté lo que me parecía mal se me dijo que el problema era yo y que me faltaba humildad. Puse por escrito algunas de las cosas más “evidentes” en una carta que entregué en el 2002 al subdirector de mi Delegación y todavía estoy esperando, no una respuesta -sería pedir demasiado- sino un mero acuse de recibo. Luego ordené esas ideas y las plasmé en un escrito llamado “Lo que no funciona” que l@s orejas de opuslibros me honraron con su publicación en la web (¡con portada y todo!). No digo allí nada novedoso; todas las críticas las corroboran quienes abandonan la Obra (e incluso muchos de los que permanecen). Es imposible vivir en un ambiente de continuas incoherencias. En fin, Carbono14, mucho ánimo y habla claro, que es lo único que puedes hacer. Te deseo todo lo mejor y espero que seas muy feliz.

Por otra parte Miguel Ángel (4 de marzo) hace 17 preguntas a las que hay que contestar verdadero o falso. Personalmente contesto verdadero a todas ellas salvo una que dice textualmente: -“En el opus dei se permite llevar, más de dos días por semana, calcetines a rallas (sic). ¿Verdadero o falso?”. La pregunta confunde. Nunca escuché nada que permitiera o no el uso de determinados calcetines; pero ¿a rallas? ¿qué es eso? ¿quisiste decir “mallas”? ¿te refieres a rayas? En cualquier caso, a esa pregunta la respuesta es: falso.

Un saludo muy cariñoso para tod@s

Edu





Ánimo, Vicky!.- Malu

Vicky:

Quiero que sepas que nunca malinterpreté tu primer mensaje en respuesta a la situación que yo había planteado. Y te lo vuelvo a agradecer, de corazón!

Medité y consideré lo que tu decías en su momento, pero dada mi situación, no me parecía saludable ni correcto, para mí ni para "mi amor", el que yo permaneciera a su lado.

Debí dar un paso al costado y dejar que sea Dios el que interviniera y aportara con el tiempo su solución, a pesar de que sabía que eso implicaría un gran sufrimiento, en silencio, para mí.

Refiriéndome a tu último escrito, realmente no sé qué tipo de consejo darte pues no llego a comprender realmente cual es tu situación....

Lo que sí me queda claro es que ya no tienes a tu lado a esa "personita" que considerabas tan especial, y que esto te produce un gran vacío e inseguridad...

A pesar de que haya dejado de escribir, sigo leyendo atentamente los correos de las personas espectaculares que escriben en ésta página, (sin hacer por supuesto referencia a algunas intervenciones que muchas veces son fuera de lugar, pero tal vez necesarias para terminar de aclarar muchas situaciones....), y me gustaría poder ayudarte a ti en este momento, de alguna manera...

Ánimo, ten la seguridad de que Dios está contigo y que con el tiempo encontrarás sentido y explicación a lo que te está tocando vivir.

Me encantaría poder apoyarte en tus circunstancias actuales, aunque sea "escuchándote", si fuera lo que necesitas en éste momento.

Tal vez quieras dar mas detalles a través de la página, o si lo prefieres, te puedes comunicar conmigo por correo privado. De la forma que sea más cómodo para ti. Las orejas tienen mi dirección de mail.

Un Abrazo

Malu





Cambios en el Opus Dei. Para Carbono14.- Sonsoles

“Tras su ordenación, San Josemaría le encargó especialmente el impulso de la labor apostólica del Opus Dei entre las mujeres, consciente del papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia”. Esto es lo que dice el Opus Dei sobre la apertura de proceso de beatificación de Hernández Garnica, que nos comentaba Nacho el viernes.

 

Menos mal que no especifica cual era el papel que Escrivá reservaba a la mujer en la sociedad y en la Iglesia, porque mal iba a quedar.

 

A mi me parece un ejemplo de lo que también el viernes decía EBE, un intento de maquillar su propia historia. Ahora toca quedar bien con las mujeres y Escrivá tiene que aparecer como un defensor de ellas. A estas alturas, y ya con todos los cambios que van haciendo, me da que la versión actual que dan de la historia del Opus Dei -y no llega a tener un siglo- no pasa la prueba del carbono 14.

 

Carbono14 (me imagino que por lo anterior va tu nick) no sé a quien te tienes que dirigir para cambiar el opus, que mucho tiene que cambiar. Muchos de nosotros lo hemos intentado antes de irnos y es complicado. Te remito a un reciente correo mío incluso a otro que escribí bajo mi anterior advocación.

 

Para mí el único cambio relevante que se ha producido en el Opus Dei fue en el año 82 cuando el entonces instituto secular pasó a ser prelatura. El cambio más importante que se produjo fue el que ya se no hubo “más votos, ni botas ni botines”. Además se hicieron algunos cambios cosméticos, seguramente pedidos o insinuados por la Santa Sede para obtener esa solución jurídica. En los años anteriores al 82 se cambió “el culto” del Opus Dei, por ejemplo en sus centros, aparentemente, las misas eran en la lengua vernácula y no en latín. Pero como digo eso eran cambios cara a la galería, eso solo pasaba y pasa en los centros en los que puede haber personas que no son del Opus Dei o incluso “vocaciones recientes”; cuando sólo hay personas del Opus Dei se sigue con la misa en latín. Personalmente no encuentro nada malo en utilizar el latín pero no parece coherente que si creen que lo mejor es la misa en latín, la primera que oigas en dicha lengua sea al llegar al centro de estudios; lo que es bueno para un numerario de 80 años, será bueno para un aspirante de 15 ¿no era esa la teoría?.

 

En mi opinión esta incoherencia se debe a que los cambios no fueron hechos por convicción y voluntad de hacerlos sino obligados en cierto modo por un sentido de marketing equivocado. El buen marketing hace que intentes realzar lo bueno de la mercancía que quieres vender, no en ocultar la realidad. Vamos, eso tan conocido de que puedes tener a unos pocos engañados siempre, a todos engañados un tiempo pero no a todos engañados siempre, y me parece que el Opus Dei todavía no se ha dado cuenta.

 

Par de besos para todos

Sonsoles

 





Comentarios a EBE y Brian.- Ana Azanza

Encuentro muy acertadas las intervenciones últimas de EBE, que yo completaría con la de Brian.

Además de relatar lo malo, que es mucho y está muy oculto, como dice EBE, porque muchos no se atreven a contarlo, es importante dejar claro lo que dice Brian: lo "bueno" son apariencias, por consiguiente ya está estropeado.

Eso malo no son precisamente cuestiones de poco momento, sino cuestiones bastante serias. Actuaciones institucionales y sistemáticas sin atisbo ninguno de ser rectificadas. También pienso como creo que dice Brian que si el opus practica el evangelio el opus se colapsa.

Un saludo
Ana Azanza




Sonia e Iván, primera boda de ex en Opuslibros.- Nacho Fernández

    Sonia e Iván se han convertido en el primer matrimonio de “ex’ que colaboran en la web opuslibros.org, a la que han aportado algunos escritos y colaboraciones. Ayer ambos se dieron el “sí quiero” en una iglesia de  Madrid ante un sacerdote que ha realizado algunas aportaciones también a opuslibros, una publicación en la que, después de dos años, faltaba un eco de sociedad. Nacho Fernández, como periodista, tenía que recoger la noticia.

 

   El nuevo matrimonio está formado por dos ex agregados. Ella perteneció a la prelatura durante 22 años y él, durante 33. Para que luego digan algunos que los que colaboramos aquí somos gente resentida que lame las heridas de sus años de pertenencia al opus. Había un buen ambiente.

 

   La celebración tuvo un carácter íntimo. Sonia estuvo acompañada por sus padres --que actuaron de padrinos--, hermanos y sobrinos directos. Iván, cuyos familiares ya han fallecido y hubo un recuerdo especial para ellos, tuvo como compañía a tres ex agregados y sus respectivas parejas. Con esto se demuestra que los ex del opus, fuera de la institución, son una gran familia.

 

   “Qué pena el tiempo que ha perdido Sonia”, comentó uno de sus hermanos. “La veo –dijo-- más feliz que nunca, pero ahora va a disfrutar de la vida, no como estaba cuando estaba allí dentro. Iván es un chico muy majo, que nos ha gustado a toda la familia. Que sean muy felices es lo que les deseo”.Por su parte, uno de los ex agregados me comentó: “Iván era un hombre apagado en el opus. Ahora le veo más feliz que nunca”.

 

   En la homilía, el sacerdote celebrante dijo que a partir de ahora Sonia e Iván iban a constituir una auténtica familia en virtud del sacramento del matrimonio que estaban contrayendo. “Igual, exactamente igual que en el Opus Dei”, me comentó irónicamente la mujer de uno de los ex agregados.

 

   Un caso curioso se produjo tras la celebración. Sonia e Iván fueron invitados a bailar el vals “Danubio azul”, con el que se inicia la parte final de todas las bodas. Se les notaba que no sabían bailar. “¡Cómo van a saber bailar si han estado dentro más de veinte años”, dijo en voz alta otro de los ex agregados

 

   Al final, me quedé pensando. Sonia e Iván se conocieron por opuslibros. El sacerdote que les casó también suele colaborar en opuslibros. El que escribe esta crónica, uno de los ex agregados que participaron en la ceremonia y en el festejo, también colabora habitualmente en opuslibros. Algo habrá que agradecer a esas ‘Orejas de Guardia’ tan maravillosas que tenemos, pues fuera es donde sentimos la auténtica familia, no la que nos presentaban en el grupo religioso que fundó el Santo Marqués de Peralta.

 

Nacho Fernández





Otro que utiliza la 'marca'.- Nocomocuento

Para los más nuevos...

Hace algunos meses atrás los del opus plantearon una demanda legal en contra de esta web por su antigua dirección http://www.opusdeilibros.com/; alegaron que opus dei era una marca registrada ante el organismo regulador internacional. De esta forma avisaron que todo lo que suene a opus ya esta monopolizado.

No pude dejar de pensar que estos fanáticos, dentro de poco entablarán también una demanda al periodista que tuvo la genial idea de escribir el gran título del reportaje que adjunto.

Un abrazo a los orejas que mantienen esta web,

nocomocuento





Buscando un Head interesante.- Hakunamatata

... que no encuentro porque no tiene nombre.

La curiosidad me llevó a visitar esta página..., y mas curiosidad me ha llevado a escribir en ella...

 ¿Quiénes son y qué quieren? Aún no me queda claro..., eso sí soy incapaz de juzgar siquiera alguno de sus actos... no podría introducirme jamás en ese núcleo más íntimo -el de la conciencia- en la que cada uno puede conocer, hacer y amar la voluntad de Dios.

Quiero que sepan que hay algo que me lleva a quererles aún sin conocerles y estoy convencida que "la verdad nos hará libres..."

Hakunamatata




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?