Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Marzo de 2005



Hablar bien de la Obra: ¿por qué no?.- E.B.E.

Hablar bien de la Obra: ¿por qué no?

 

Enviado por EBE, 4 de marzo de 2005

 

 

Este es un foro de testimonios y reflexiones sobre la Opus Dei, pero particularmente sobre aquello que la Obra no quiere hablar públicamente ni deja que sus miembros hablen entre sí. Aquí se elabora la crítica y autocrítica que la Obra impide que suceda dentro de sus paredes. Difícilmente, entonces, este sea un foro donde esa institución reciba alabanzas.

 

Los mismos actuales miembros de la Obra podrían contribuir en este foro, pero tenemos experiencia de su resistencia a hacerlo.

 

Muchas pueden ser las razones por las cuales no se hable positivamente de la Obra. El odio por ejemplo.

 

Pero creo que hay una, en particular, más importante que todas las demás, y desde luego, más legítima...



(Leer artículo completo...)




En algún lugar de España (Cap.1 de 'Tertulia pirata...').- Ludwik D´Alancourt

 

EN ALGUN LUGAR DE ESPAÑA

Cap.1 de 'Tertulia pirata en la red'

Enviado por Ludwik D´Alancourt, 4 de marzo de 2005

 

- Shssssssssssss! No arméis tanto follón que nos van a oir!

Enciendo un cigarro. No debería de fumar. Es un vicio adquirido hace unos años que no me hace ningún bien en el fondo. Miro a mi audiencia la cual me observa expectante.

 

La verdad es que no me apetece mucho recordar esas viejas historias... estaban ahí en el baúl de los recuerdos y me prometí a mí mismo que sólo se las dejaría a mis hijos para que conocieran algo de lo que le pasó a su padre años atrás,  pero resulta que no tengo hijos todavía, y me siento en deuda con los Orejas leyendo los aportes de tanta gente.

 

-Shssssssssssss! Venga vamos a hacer un poquito de silencio

 

Tomo en vaso de Coca Cola, y comienzo a relatar, espero que no les de sueño...

 

 

EN ALGUN LUGAR DE  ESPAÑA-COMIENZOS DE LA DÉCADA DE LOS 70

 

Edad de los protagonistas: alrededor de los 40

 

Tipo de ubicación: Centro de San Gabriel

 

La salita casi estaba en la penumbra. Apenas una pequeña lámpara que no debía de tener una bombilla de más de 40 vatios iluminaba la estancia. De repente entró apresurado, casi corriendo, un señor pequeñito, calvo y barrigón y su cara era una mezcla a la vez de excitación, miedo, sorpresa y alegría, y casi resoplando, se dirigió al joven ingeniero rubio con gafas de pasta, el cual estaba sentado de forma muy recta en un sillón de piel, como si tuviese miedo de que el mismo se estropeara:

 

-“Le he puesto dos cojones y lo he hecho. He escrito la carta al Padre.”...



(Leer artículo completo...)




¿Verdadero o Falso?.- Miguel Ángel.

Test para Fernando Rivero.

 

Entresacadas de entre los muchos testimonios escritos aquí, te propongo unas preguntas. Habría muchas más para poner, pero como muestra significativa creo que es suficiente.

 

-    En el opus dei los directores leen toda la correspondencia de los miembros, tomando las medidas oportunas para eliminar lo que les parezca inconveniente. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se dan a conocer, hacia arriba, todas las intimidades contadas en la charla fraterna. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei la vocación, normalmente, sólo la ven los directores. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei, si uno no tenía vocación, también lo ven sólo los directores. ¿Verdadero o falso?.

-    Hace años se decía públicamente que no se hacían votos, “ni botas, ni botines”. Sin embargo, en la práctica se profesaban votos de pobreza, castidad y obediencia. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se llaman hermanos entre ellos. Contradictoriamente, está prohibida toda relación personal o particular entre miembros. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se dicen personas corrientes. Sin embargo, las numerarias tienen prohibido fumar y, hasta hace poco, llevar pantalones. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se afirma que son cristianos en medio del mundo. Por contra, está prohibido  colaborar en determinadas actividades religiosas, participar en procesiones, y otros actos similares. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se augura la condenación eterna para los que se van. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se niega toda justicia y caridad con los que se van. ¿Verdadero o falso?.

-    Ante un ex-miembro, muchos del opus dei prefieren cambiarse de acera antes que saludarlo. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se permite llevar, más de dos días por semana, calcetines a rallas. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se proclama la libertad individual. Sin embargo, nadie puede leer un libro sin autorización de los directores. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se proclama la libertad individual. Sin embargo, no se puede opinar libremente de la mayoría de las cosas. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei se proclama la libertad individual. Sin embargo, aparte de las preguntas anteriores, nada está permitido hacer sin la consulta y posterior autorización de los directores. ¿Verdadero o falso?.

-    En el opus dei, las numerarias auxiliares no han tenido casi nunca seguros sociales. ¿Verdadero o falso?.

-    Aunque públicamente dicen lo contrario, en el opus dei se utilizan el cilicio y las disciplinas, y la numerarias duermen en tablas de madera. ¿Verdadero o falso?.

 

Si has contestado que todo es falso, vamos a peor, ya ni el uso de los calcetines respetan ahora. A menos que hayas contestado ciega y fanáticamente a todo que no, como es costumbre entre los que aparecéis por aquí.

 

Si has contestado que todo es falso, pero que hay libertad para llevar calcetines a gusto de cada cual, pues lo mismo, que llevas una venda muy tupida en los ojos. Lo único, que un poco más avispado al leer sí que has sido.

 

Me temo, de todos modos, que la respuesta correcta a todas las preguntas es “verdadero”. Si en alguna podemos discutir, pues encantado de llegar a ello. Pero será lo que hacéis siempre, tirar la piedra y esconder la mano. Buena parte del contenido de la página versa sobre lo preguntado, así que no puede haber mucha mentira; en todo caso, las únicas que he visto son las que han colocado, a modo de trampa, algunos de vosotros. 

 

En cuanto a cosas como la educación, el respeto, la calidad y capacidad humana de las personas, no hablo; ni de los que aquí escriben, ni de nadie. No tengo el juicio tan desarrollado como tú y los que te rodean, ya que estáis en posesión de la verdad única, absoluta y suprema de todo, y así cualquiera.

 

Y termino como siempre. ¡Anda y corre al director...!. Menuda pérdida de tiempo, 4 meses leyéndonos.

 

Miguel Ángel.

 





El sacerdote feo (Cap.15 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández

 

EL SACERDOTE FEO


Cap.15 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 15 de febrero de 2005

 

   Días pasados se celebró en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid el acto de apertura del proceso de beatificación y canonización de José María Hernández de Garnica, uno de los primeros hombres que se incorporaron al Opus Dei y que, dentro de la Prelatura, aunque ahora se le da mucha importancia, siempre estuvo eclipsado por la figura del fundador, el Santo Marqués de Peralta...



(Leer artículo completo...)




Mi vocación.- Carbono14

Hola a todos:

 

Soy un numerario joven, acabo de hacer la fidelidad, pero a lo largo de este camino he visto muchos numerarios que se van, (pero siempre los he querido y los seguiré queriendo aunque estén fuera de esta institución). Al principio no entendía mucho los porqués, pero si me daba cuenta de varias incoherencias entre el espíritu de Opus Dei y de lo que realmente se vive en el Opus Dei.

 

Hace poco se fue uno de mis mejores amigos de la Obra (estuvo 16 años), una persona que estimo mucho y que la sigo viendo y queriendo como a un hermano. Bueno pues después de este suceso empecé a investigar en el Internet las “paginas en contra de la Obra”, y fue así como encontré esta página. Me parece muy interesante y después de leer varias biografías y anécdotas de ex miembros de la Obra, veo que en casi todo tienen razón. Como miembro activo del Opus Dei quiero pedirles perdón por todas esas injusticias que pasaron, y decirles que no todos somos así como Pedro Juan. No sé quien sea ese numerario pero creo que no ha entendido bien el espíritu de Nuestro Padre.

 

Agradezco que hayan puesto los documentos internos, para que personas que quieran entrar a la Obra, conozcan bien a lo que van y que no encuentren después sorpresas como la que hemos visto. Y la verdad es que a mi también me ha servido ya que puedo hacer mejor mi oración con el libro de meditaciones en mi oficina. Si pueden por favor consigan el Catecismo, ya que solo lo puedo leer en mi curso anual.

 

El año pasado hable con el Vocal de San Miguel de mi Delegación sobre estos temas y me dijo que lo único que podía hacer era rezar y pues creo que no.

 

Yo soy feliz en la Obra, hago todos los días mis normas de piedad pero no me dejo dominar por mis directores aunque algunos numerarios con los que vivo piensen que no soy de buen espíritu.

 

Pero sobre todo quiero ayudar a la Obra a que se de cuenta de sus errores, con lo cual le pido consejo a todos los Orejas para que me orienten.

 

¿Con quién tengo hablar? y ¿Qué tengo decir?

 

Saludos

 

Carbono14





Una simple opinion, gracias por leer.- Elba

Hola... me llamo Elba y creo que entre aquí por error, o capaz ya estaba destinado que entre.

No pude evitar leer algunos escritos, testimonios... y.. aun que se que no soy nadie para juzgar a nadie y que solo Dios es quien puede juzgarnos, y ademas nunca "perteneci" al opus dei puesto que nunca fui ni numeraria ni supernumeraria, no se por que tengo ganas de contar mi experiencia con el opus dei y desde ya, pido perdon a las personas que encuentren esto una estupidez...



(Leer artículo completo...)




Qué buena gente sois.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

Leyendo los correos que se publicaron el pasado miércoles, salvo el de Fernando Rivero por razones obvias que no le hacen merecedor de un segundo más de mi atención, me han dejado una sensación de ´qué buena gente sois, c… ´ (con perdón).

 

Me ha gustado especialmente el de José Carlos a Deza acerca del encuentro o no con Dios y la sequedad en la oración. Después de semejante explicación no sabe una qué añadir salvo que qué bien y qué bonito lo has explicado José Carlos. Cito de tu correo: ´Y así va el velero: con días de calma chicha, con otros días de tormenta, a veces achicando agua y a veces teniendo que remar.  Utilizo lo mucho que aprendí de pasajero en aquel crucero para no darme contra los arrecifes, y encuentro la seguridad de saber que el firmamento que nos orienta noche y día no ha cambiado.  Y la verdad es que es una gozada ir de piloto…´. Y añado una cosa para Deza, para José Carlos y para los que atraviesan por lo mismo. Una cosa que según me contaron se decían unos a otros los peregrinos del Camino de Santiago cuando se cruzaban por esas sendas ya en la edad media y que me gusta mucho: ´Que las estrellas –esas cosas que nos indican el camino a seguir y que son tan variadas en general y para cada uno en particular- brillen para vosotros hasta el final del camino´. Y que os guíen por mares tranquilos y os hagan llegar a buen puerto. Porque os lo merecéis como nadie.

 

Ayer escuchando un disco de Lluís Llach mientas veía a un par de vacas ponerse moradas a margaritas de las que con tanto esmero cuida el jardinero de mi casa, me acordé mucho de todos vosotros. Os copio la letra de la canción que estaba escuchando y una traducción quizás algo libre, por lo que pido disculpas por adelantado.

 

No abarateixis el somni (Lluís Llach)

 

No abarateixis el somni

res més que això tinc per dir-te, si vols.
No abarateixis el somni,
que és com l'estel que hi ha al fons del camí

 

Si cal, refarem tots els signes
d'un present tan difícil i esquerp,
però no abarateixis el teu somni mai més.

 

Que ens han fet preu per viure
i el viure a voltes té el preu de dir prou.
Prou de renúncies mediocres
que no ens permeten la història dempeus.

 

Si cal, conviurem la misèria,
però ha de ser sense engany, dignament,
prou d'amenaces innobles
amb la fam i el tronar dels canons

 

No abarateixis el somni,
el teu estel que hi ha al fons del camí,
no abarateixis el somni
o et donaràs per menyspreu tu mateix.

 

 

Traducción: No Abarates el Sueño (Lluís Llach)

 

No abarates el sueño,

Nada más que eso te pido, si quieres.

No abarates el sueño

Que es como la estrella que hay al final del camino.

 

Si hace falta reharemos todos los signos

De un presente tan difícil y escarpado.

Pero no abarates tu sueño nunca más.

 

Que nos han puesto precio para vivir

Y el vivir a veces tiene el precio de decir ´basta´.

Basta de renuncias mediocres

Que no nos permiten vivir la historia de pie.

 

Si hace falta conviviremos con la miseria

Pero ha de ser sin engaños, dignamente.

Basta de amenazas innobles

Con el hambre y el tronar de los cañones.

 

No abarates el sueño,

Tu estrella que esta al final del camino.

No abarates el sueño

O te menospreciarás tú mismo.

 

 

Pues eso. Para todos vosotros que estáis aquí porque tuvisteis el valor de soñar y el coraje de no abaratar el sueño. Para que no perdáis de vista la estrella. Aunque la noche esté totalmente nublada la estrella está ahí. Solo hay que dejarse llevar por el viento y esperar a que despeje. Y además, como dice José Carlos, veréis que os encontráis ´a tantos veleros a mi alrededor, cuyos tripulantes se dedican a recoger a los náufragos que se encuentran por el océano´. Y eso es un regalo impagable!.

 

Para José Carlos: ´Cuando estoy despierto los pensamientos me vuelven con frecuencia a la Obra o a la web, pero lucho por enfocarlos a mi nueva vida.  Me da la impresión que en eso del avance espiritual me encuentro un poco estancado.  Me veo repitiéndome a mí mismo las razones por las que me fui, y aunque a veces me desasosiego pienso que Dios me comprende.  Termino palpando cómo me sonríe, con las bendiciones con que ha prodigado mi nueva vida.  Sé que me conoce hasta el tuétano y me quiere feliz´. No estás estancado, tranquilo, vas divinamente!. Y además sabes a donde vas, que es lo más importante!.

 

Un abrazo lleno de afecto para todos,

Isabel





El apostolado.- eutimio

He de reconocer que, cuando estaba dentro del Opus Dei, era poco crítico con la institución y sí lo era con algunos directores. Alguna de las consideraciones de las que expongo aquí se las comenté a un director de San Rafael cuando yo era miembro de un consejo local y me dio la razón.

Según entendí siempre, el apostolado en el Opus Dei se hacía en la actividad normal de cada uno en medio del mundo y era un apostolado de amistad y confidencia. También entendía que el apostolado era una sobreabundancia de la vida interior.

En mi experiencia que, como podéis ver en mis escritos, es bastante positiva, la mayoría del apostolado que se hacía no era tal (por no ser algo que salía de forma natural de las personas sino de las arengas de los directores) o no era el del Opus dei (por no ser de amistad y confidencia o por no hacerse en el lugar que a cada uno correspondía en medio del mundo).

El apostolado según el espíritu del Opus Dei es de amistad y confidencia. No sé cuál es la media de amigos que tiene la gente, pero no da para que te piten tres al año, ni dos ni uno. La amistad es algo natural al hombre (y es algo maravilloso que muchos numerarios/as desconocen) y supone tiempo: una amistad no se hace en un mes salvo excepciones y, desde luego, nunca se hace “uno al mes”. Me considero un apersona sociable y me precio de tener buenos amigos. Por lo mismo no los puedo contar, pero amigos de confidencia, de esos con los que se puede hacer un apostolado natural, debo tener, como mucho, unos 20 y son los mismos desde hace años con alguna incorporación anual. Con otros se va perdiendo el contacto porque la vida no da para más. Luego está la familia.

No vale instrumentalizar la amistad: ni buscar amigos con el fin de hacer apostolado. Poner objetivos numéricos en el apostolado personal es una aberración. Un director nunca debería preguntar: “¿A cuántos amigos has invitado a la meditación?” o “¿cuántos amigos tuyos van a ir al curso de retiro?”. La verdad es que la palabra “invitar” ya me pone un poco nervioso.

Hace un par de años me llamó el que fue director de un centro en el que viví y que ahora trabaja en una delegación. La conversación fue la siguiente:

Eutimio: -¿Diga?

Plómez: -Hola Eutimio, soy Plómez.

Eutimio -Hola Plómez, cómo es que tienes mi teléfono.

Plómez: -Llamé a casa de tus padres y me lo dieron. ¿Qué tal te va? ¿Estás casado? ¿Tienes hijos?

Eutimio -Sí, estoy casado y tengo un hijo.

Plómez: -Me gustaría quedar contigo

Eutimio -¿Para qué?

Plómez: -Para charlar

Eutimio -¿De temas píos?

Plómez: -Sí

Eutimio -Pues va a ser que no. Adiós y gracias.

Me quedé con las ganas de contestar:

-Mira, no quedo contigo porque no somos amigos. No has sabido nada de mi desde hace diez años, nunca hemos hablado cuando vivíamos en distintos centros y esto que estás haciendo no es apostolado, es el ridículo. Y me preocupa que alguien con encargos de gobierno no se entere ni de esto. Mal vamos.

No se lo dije porque me pilló de sorpresa y porque probablemente no lo habría entendido. Se lo tendría que haber dicho al imprudente, inconsciente o necio que le ha dado a este individuo (porque eso es lo que es: un individuo) un encargo de gobierno.

No he analizado las cosas con la profundidad de otros asiduos de la Web, pero cuando pienso en estas cosas sigo viendo más problemas de praxis que de espíritu. Eso sí problemas de praxis muy enquistados y con fuerte metástasis. Y sí es cierto que en algunos temas la mala praxis envicia tanto el espíritu que lo deja irreconocible.

 

No tengo las ideas tan claras como los que lo ven todo blanco o todo negro: tengo muchísimas dudas.

 

Abrazos a todos y uno muy grande para los masoquistas que se han leído este artículo (por algo teníais que sustituir las disciplinas y el cilicio).

 

Eutimio





Respuesta de un 'perro'. A Fernando Rivero.- Luis

(a  Fernando Rivero, miembro del Opus Dei, culto, fino, delicado y respetuoso).

 

No he callar, por más que con el dedo

ya señalando la boca o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que siente?

 

Gracias ante todo por respetar tanto mi forma de pensar como ex – numerario que solamente me llamas “perro”. Tiemblo al pensar en lo que ocurriría si no me respetaras tantísimo...

 

        Además de ser un respetado “perro” (o precisamente por eso) no logro entender todos los extremos de tu panfletillo, pues tiene una puntuación caótica, una sintaxis delirante,  una estructura confusa y para colmo está plagada de faltas de ortografía: ¿Cómo osas escribir “dios” así, sin mayúscula? ¡pecador!. No obstante, intentaré comentar breve y respetuosamente tu escrito.

 

        Eso de que te has leído la página casi entera es un cuento chino. Con todo respeto: mientes, Fernandito. Es imposible hacer eso en un pequeño lapso de tiempo. Además se ve, se nota, que tus hábitos de lectura (y de escritura) son más bien escasos. Claro que eso no descalifica a una persona en absoluto, sobre todo si no ha tenido oportunidad de formarse...pero si con tus notables carencias llamas (con todo respeto,claro) incultos a otros.....pues quedas  a la altura del zapato.

 

Por cierto, yo sí que me he leído esta web entera: la llevo siguiendo casi desde que nació. Si la hubieras leído verías que no hay insultos a los miembros del Opus Dei, y sí que hay críticas serias a la Institución. Te sugiero que en vez de llamar perros  (con todo respeto, eso sí ) a los que discrepan de tus opiniones, emplees tu tiempo en refutar con todo respeto las gravísimas y fundadas acusaciones que testigos de primera mano exponen con sencillez y dolor.

 

En cualquier caso, no me imagino a Jesús llamando “perro” a nadie. Aunque   a tu fundador sí, como aquel llamar “tontucia” a Sor Lucia, la vidente de Fátima recientemente fallecida . Se ve que has aprendido.

 

        Mira, Fernando: decir que nos alegramos de estar fuera no es insultar a los que están dentro, del mismo modo que no nos sentimos ofendidos porque tú digas que te alegras de estar dentro. A no ser que consideres que los  que nos fuimos no tenemos derecho a expresar lo que sentimos (pensándolo bien, donde no podíamos decir lo que sentíamos era cuando estábamos dentro). Para tu instrucción, te he copiado al comienzo unos famosos versos de Quevedo, que seguro no sabes que fue un famoso escritor del Siglo de Oro español.

 

       Acabo  “casi” como acabas tú (corrigiendo tus faltas de  ortografía, claro): Si ustedes por cualquier razón decidieron quedarse (en la Cosa de ellos), déjennos  en paz; si no están de acuerdo no se metan”. Porque, bonito, ¿quién te ha forzado a ti a entrar en esta página?

 

Luis





Hijos de supernumerarios.- Valle

Hola Orejas.

Quisiera contestar a Dionisio (28/02/05)

Yo soy hija de supernumerarios, y siempre en mi casa se habló y se practicó la religión católica.

Siempre hubo por la casa estampitas, hojas informativas, telvas y mundos cristianos. Los domingos íbamos a iglesias de la opus a misa. En los viajes rezábamos impepinablemente, el rosario en el coche, etc. Sin embargo, explícitamente de la opus, no se hablaba ni mu. Era como un fantasma, todos sabíamos de ella, pero nadie la mencionaba. Todo/as fuimos a convivencias, campamentos y clubs de la opus por iniciativa de mis padres, pero como otros pueden hacer lo mismo con otras organizaciones. Todos sabíamos cuándo un hermano/a se metía, y cuándo se salía, cuándo otro/a estaba siendo acorralado y cuando salía corriendo, pero el tema no se mencionaba. Yo jamás le dije a mis padres que me había metido en la opus, pero todo/as sabían que yo era numeraria de la opus.

Hace poco, hablando con una hermana mía, me di cuenta de que mi experiencia en casa es totalmente distinta de la suya. Mientras que yo siento que fui arrojada a las garras de la opus, ella piensa que fue defendida de ellas... ¿Cómo se come esto?. Mi conclusión final es:

primero: me tocó vivir el momento de mayor fanatismo de mi madre

segundo: ella realmente se percataba de que ser numerario/a era una p..., y me sacrificó a mi.

De mi padre sólo puedo decir que es un gran católico practicante, pero que vive su vocación a la opus a título totalmente particular. Por lo demás es un tío completamente normal, que se va haciendo mayor y disfruta con la compañía de su familia, sin más.

Contrariamente a lo que pueda parecer por lo que escribo, me llevo fenomenalmente con mi madre y con mi padre, ella ha cambiado mucho y lo que antes era pura intransigencia, ahora es pura tolerancia.

Leyendo vuestros testimonios, creo que soy muy afortunada en cuanto a los padres-de-la-opus que me han tocado en suerte.

Un fuerte abrazo a todo/as y en especial a quien más lo necesite.

Valle.





En pro de la credibilidad.- Sancho

Queridos Orejas, miembros, ex-miembros y demás visitantes de esta página:

Normalmente no escribo aquí ni para defender ni para atacar a la Opus, sino para contestar a preguntas o para aportar mi opinión y experiencia para todo aquel al que pueda ayudar, por eso, porque creo que la verdad objetiva y la credibilidad de los escritos ayudan más que las opiniones excesivamente subjetivas, pienso que es necesario aclarar que el artículo publicado en el "Irish Times" que apareció en el correo del 3 de Marzo de 2005 no es muy fidedigno, o al menos a mi no me lo parece.

No puedo hablar con autoridad sobre el Opus Dei en Irlanda, ya que nunca he estado en ese país, pero, o las cosas son muy diferentes en España o el artículo falta a la verdad. No he leído la traducción sino la versión original en Inglés y me parece que dice algo así como que los numerarios se golpean con cueros a los que se ponen puntas metálicas, cosa que por ejemplo yo jamás he visto en mis años de numerario, o que la organización de la Cosa se basa en gran medida en la de la Masonería, cosa con la que tampoco estoy de acuerdo.

El mayor problema de este artículo es que mezcla informaciones fidedignas con conjeturas sin fundamento y es ese tipo de desinformación es el que más daño hace.

Quería también añadir que me han parecido excelentes todas las intervenciones de Isabel Nath de los últimos días, especialmente la de ayer, que me ha encantado excepto por el estilo de cursiva que utiliza, que al menos en mi navegador se ve muy mal, y que estoy de acuerdo en que es conveniente ser diplomático y tratar de no ofender a nadie aunque se digan las cosas claras, porque al fin y al cabo si lo que queremos es ayudar a aquellas personas que tienen dudas acerca de cualquier aspecto sobre el Opus Dei, lo último que deberíamos hacer es espantarlos. No critico por tanto tampoco a otras personas que escriben en un tono más duro o más airado, siempre y cuando no falten a la verdad, ya que desconozco cual es la intención de sus escritos que puede variar enormemente respecto a la mía y porque no se me ocurriría poner en duda la veracidad de sus testimonios.

Yo no he visto nada ofensivo ni falto de respeto hacia Ana Azanza en las intervenciones de Isabel Nath, simplemente diferentes puntos de vista y, muy probablemente, diferentes intenciones a la hora de escribir.

Por último quiero dar las gracias a Eutimio por su regalo. Ya tendré ocasión de devolverle el favor algún día. Y aprovecho la ocasión para jugar con los colorcitos y estilos de HTML, que siempre quedan muy monos. Un fuerte abrazo a todos,

Sancho



Qué pena me dan.- Rapelu

El último escrito de un tal Rivero me hace pensar que del opus dei sólo visitan esta web personajes enfermos como éste y otros que últimamente dejan aquí su muestra de poco estilo, chabacano y penoso.  A lo mejor compensa publicarles, pero de verdad que lo que no compensa es contestarles.

Rapelu





'Ahogar el mal en abundancia de bien'.- Brian

Hola amigos,

 

En los últimos días leo en la web que el opus tiene cosas buenas, que no fue todo tan gris o tan negro, que resultaba atractivo, etc. Es cierto que algo nos llevó a la obra pero ese algo era un espejismo, un montaje muy bien estudiado y premeditado para que mordiéramos el anzuelo. Detrás había una gran mentira...



(Leer artículo completo...)




Para Marigo - De Megamán

Hola a todos:

Corto y sencillo: Marigo, me suscribo totalmente a tu sencillo correo "En la Obra les falta Fe". Pocas veces se dicen ideas tan claras con tan pocas palabras.

Un saludo, Megamán





Sobre la fé y el peso de las opiniones.- José_Antonio.

Marigo dice que al opus le falta fe y creo que tiene razón. Me parece una nueva perspectiva que permite diferenciar entre la institución y las personas, especialmente las personas no institucionalizadas, entendiendo por tales a los que no tuvimos cargos de gobierno y a los que, aún teniéndolos, no llegaron a institucionalizarse. Al opus, como institución, y a las personas institucionalizadas le falta fe.

 

E.B.E. explica su vértigo por el apoyo que la Iglesia ha dado a la opus, y a mí, parafraseando lo que otras veces hemos dicho en ésta web –que muchos seguimos creyendo a pesar del opus- se me ocurre añadir que muchos seguimos creyendo también a pesar de la Iglesia, puede que en ocasiones al margen o independientemente de la Iglesia.

 

En mi opinión la fe de muchos ex está mediatizada por nuestra experiencia, por lo que un día creimos –que Cristo pasaba y nos llamaba a la opus-, por el posterior desengaño y por lo que la Iglesia ha hecho con el fundador y con la opus.

 

A mí no me cabe duda de que la Iglesia se ha equivocado. Tengo el convencimiento de que ha sido engañada o se ha dejado engañar por los maestros de las medias verdades.

 

No es la primera vez que la Iglesia se equivoca ni será la última. Lógicamente éstas equivocaciones tienen un precio, en prestigio, en autoridad moral y espiritual, en credibilidad, y en definitiva en la fe de muchos creyentes respecto a decisiones de la Iglesia por las que quizá algún día tenga que pedir perdón.

 

Isabel Nath en su correo sobre la anestesia dice que hay ciertas tendencias en la web...entre otras a señalar si el que dice algo bueno del opus es cooperador... Como yo lo hice, me parece oportuno indicar que importa mucho saber de quién vienen la opiniones...sobre todo para lectores que no han sido de la opus, pues –como dice Isabel- los que fuimos de la cosa conocemos perfectamente la realidad y captamos enseguida cualquier exageración narrativa, venga de donde venga.

 

En mi opinión los cooperadores de la opus tienen el deber moral de decir que lo son cuando escriban en ésta web, mayormente por lealtad dialéctica con los demás escribientes, pero también para no seguir con el juego de los engaños tan propio de la institución sobre la que trata la web.

 

Me parece evidente que el sólo hecho de ser cooperador no descalifica a nadie, pero nos permite saber que estamos ante una persona que mantiene vínculos afectivos y espirituales con la opus, y eso no puede perderse de vista porque sus opiniones están condicionadas en mayor o menor medida por su vinculación con la opus. Lo que digan de bueno puede no ser demasiado objetivo, por el afecto que le tienen; por el contrario,  lo que digan de malo será bastante objetivo, porque lo reconocen a pesar de su afecto.

 

Por ejemplo, mi amigo José Carlos, cuyo último correo me parece muy interesante, es cooperador, y a pesar de ello ha dicho dos cosas muy importantes que podrían servir para largos comentarios: 1ª/ Que después de nuestra experiencia en el opus  ya desconfiamos hasta de la brújula (lo que a mi entender puede enlazar de alguna manera con lo que yo he llamado fe a pesar del opus y a pesar de la Iglesia). Y 2ª/ Que la lectura de la Escritura puede traernos a la memoria tantas interpretaciones opusinas que pueden llegar a generar nuestro rechazo de la misma Escritura (lo que en mi opinión es tremendo y viene a apuntalar argumentalmente el comentario anterior).

 

Ya sé que además dice otras cosas con las que no estoy tan de acuerdo, pero éstas también las dice, y tienen mayor interés porque son severas críticas al opus dei provinientes de una persona que le guarda afecto.

 

PD. Permitidme un chiste.

 

Se celebraba un juicio contra un acusado de blasfemia (delito consistente en proferir palabras injuriosas contra Dios, la Virgen y los Santos), que trabajaba en una fundición de plomo, y el fiscal le preguntó al acusado: El día de autos ¿Profirió usted palabras injuriosas contra Dios, la Virgen y los Santos?.

 

El acusado dijo: No, en absoluto. Eso no es cierto.

 

A continuación el fiscal, con tono de suficiencia y pensando que acorralaría al acusado, le interrogó de nuevo: Entonces ¿qué dijo usted cuando su compañero de fundición le vertió el plomo incandescente por el cuello de la camisa?.

 

Y el acusado contestó: Yo le dije, ¡hombre, Manuel, lleva más cuidado con la caldera del plomo incandescente, porque me estás quemando el cuello!.

 

José Antonio.

 





Información sobre Joyce. Para eutimio.- Bastián

 
en esta dirección encontrarás un buen análisis de la obra de James Joyce "Retrato del artista adolescente": http://sincronia.cucsh.udg.mx/quintinv02.htm
 
Bastián




No se meta usted.- Antonio

Prezado Fernando Rivero

Escribistes: "Si ustedes por cualquier razon decidieron salir, déjennos  en paz, si no estan de acuerdo no se metan."

Se ha metido usted. Se quieres alabanzas al opus, con informaziones pasteurizadas y floridas, visite el site oficial. En opuslibros existen relatos de gente que piensa, que siente, que ha sufrido de verdad en la institución.

Si no estás de acuerdo... bien, ya lo sabes.

Y, para los que no saben, el site opusdob (opus dei de Brasil) ahora es http://www.opuslivre.org/.

Abrazo a todos 

Antonio





Bienvenidos al mundo real.- Cooper

Soy injusto con el título, pero permitidme una frase fácil y que representa mi manera de pensar. Me refiero a los recientes  escritos de  Ebe (I, II) donde habla de vértigo.

Pues sí , cuando uno se va de esta organización religiosa y más aún cuando uno empieza a dudar de la organización, de sus medios o de sus directivos etc, pronto se encuentra con que la Iglesia, detrás de la cual la organización se esconde, siempre ha estado allí.  Aprobando, bendiciendo y canonizando.

¿Vértigo? ¿Por qué? ¿Porque vemos la situación como es?. El mayor riesgo lo corríamos en todo caso cuando caminabamos cerca del agujero sin verlo. No voy a profundizar en este tema hoy, además espero que haya mas aportaciones, solamente decir que tranquilos, que descubrir la realidad no debe ni retenernos ni asustarnos. Sigamos adelante y solos, o mejor entre todos,  seremos mas capaces de alcanzar un equilibrio razonable, que en eso consiste la vida.

No puedo resistirme de decirle a Isabel que me lo paso muy bien leyéndola y que tiene que seguir escribiendo. Sus escritos son como un chorro de agua fresca. Además que nos viene muy bien una voz de la lejana India. Sobre los roces personales, ni caso. Alguien dijo que el dolor es el precio de estar vivos, y reduciendo la escala, los roces son consecuencia de nuestro envolvimiento en la red. Ana viene muy quemada, por su experiencia, y tiene su forma de expresarse, pero te habrás dado cuenta de cuanto en común tenemos entre todos/as los que escribimos aquí y no precisamente en cosas malas. Opino, que ese argumento le debe valer incluso a Ana cuando se pone un poco soviética. Cuando menos y permitidme la broma, eligieron bien.

Con cariño

Cooper





¿El Opus Dei está en crisis?.- Alfredo

Querid@s tod@s:

 

Ya que se ha hablado varias veces de que el Opus esta en crisis, quisiera probar hacer una estimación de la situación real de la cosa. Al nivel estadístico, es muy difícil utilizar los datos públicos disponibles. Solo se sabe que el número de miembros esta aumentando poco a poco, pero no se sabe mucho más y eso contrasta con la experiencia que todos tenemos (por lo menos al nivel de pitajes de numerari@s, el número nos parece más bien bajando). Según la web oficial, hay ahora 84.000 miembros de la Obra (de los cuales se puede estimar unos 10.000 numerari@s) repartidos entre Europa (48.700); America (29.000); Asia y Oceanía (4.700) y África (1.600).

 

Propongo hacer una encuesta (anónima, claro) sobre el número de jóvenes numerari@s que están en los centros de estudios. Me parece ser el dato más fácil de obtener entre todos y creo que todos tenemos claro que es un punto muy importante para la Obra (no es para nada que el Padre esta pidiendo a cada región 500 pitajes de numerarios y de numerarias desde hace un año y medio, y no se dice nada de los agregad@s y supernumerari@s).

 

Por lo que propongo a cada exnumerari@s (también las ex-nax, indicandolo claramente) que me digan el número de personas que estaban en el centro de estudios cuando estuvo allí con los datos siguientes:

- año;

- lugar del centro de estudio (cual delegación de España por ejemplo; si es hace más de 20 años, me interesa que me indican si se reunían los de varias delegaciones en el mismo centro de estudio; de momento hay 10 dl en España : Madrid-este; Madrid-Oeste; Barcelona; Valencia; Granada; Sevilla; Santiago; Valladolid; Pamplona y Zaragoza) pero me interesan también datos de los países de América o de otros continentes;

- cual sección;

- número de jóvenes (indicando si contempla las dos promociones o no).

 

Podéis enviar esos datos a mi dirección e-mail : alfredo1902@yahoo.es Si algunos se acuerdan de datos de varios años mejor todavía. Os prometo publicar los resultados en la web con la mayor brevedad.

 

Me imagino que más de uno pensará que estoy un poco tocado de la cabeza ;-) Es verdad que hoy estoy con un poco de fiebre (pero que nadie se asuste, me están cuidando muy bien; no tiene comparación con un centro y con todavía más cariño que mi madre ;-)). Pero es que a mi me gustan las estadísticas!

 

Ah, y claro que es totalmente anónimo (no voy a guardar los mensajes recibidos, pero si algun@s prefieren, pueden enviar sus mensajes a través de las orejas. Propongo hacerlo directamente a mi dirección para no darles más trabajo).

 

Y claro también que están bienvenid@s los que todavía están en la Obra, ya que así se beneficiaran también de informaciones a las cuales no tienen acceso. Para los que han vivido en países donde no hay centro de estudios, pueden enviarme el número de pitajes por año, que también es muy interesante. No digo el número de numerari@s porque es un dato más difícil de conocer… Aunque en uno de los países donde he vivido, el número de numerarios ha bajado de un 15 % en los 15 últimos años.

 

Un abrazo fuerte para tod@s,

Alfredo





F. Rivero, me debes una rectificacion.- Pensativo

No acostumbro a salir al paso de los escritos de aquellos que tienen por ocupación manifestar su indignación ante el contenido de esta página. No suelo hacerlo, no porque aplique el dicho de “no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”, sencillamente tengo mejores ocupaciones. Pero esta vez, Fernando Rivero (2-3-2005) has tenido el mérito de alterar el orden de mis ocupaciones.

En primer lugar, Fernando Rivero, te agradeceré que me digas en nombre de quien escribes cuando dices:

Hablan sobre no perder las buenas costumbres o buenos principios o algo asi a la hora que escribimos nosotros, pero como carajos quieren que no nos sintamos ofendidos si en su página principal nos atacan...”

O si es que empleas el plural mayestático y tú eres “nos”. Si puedes aclárame este punto, resulta interesante y necesario saber si estás expresando el sentir general de alguna institución o debemos tratarte de vos.

En segundo lugar, si es que has leído la pagina “casi entera”, deberás admitir que yo no he invitado a nadie a caer en falsedad alguna. Si he efectuado esa invitación dime cuando y donde porque si no lo tuyo sí que es tirar la piedra y esconder la mano. Como estoy seguro que no he invitado a nadie a tamaña cosa, me debes una disculpa pública. Me la debes Fernando Rivero.

No quiero alargarme en demasía, pues estimando el cuidado del lenguaje sé que no debo correr el riesgo de que la ira inflame mi prosa. Por ello, por último te diré que cuando escribo lo hago desde:

-         el conocimiento que me dan muchos años  (más de los que imaginas) pasados en la, ahora, prelatura,

-          el bagaje que  me proporciona el ejercicio continuado, por años, de una profesión,

-          la posesión de estudios superiores,

-          mi conocimiento profundo del ser humano,

-          mis estudios de filosofía y teología

-          ...

Por ello, también debes –es de justicia- retirar los insultos y calificativos que me has dirigido, posiblemente desde tu ignorancia (no es un insulto sino una definición). La Ignorancia es, de acuerdo con el diccionario: 1.-f. Falta general de ciencia y cultura: su ignorancia raya en el analfabetismo. 2.- Falta de conocimiento acerca de una materia o un asunto determinado: mi ignorancia sobre vuestra relación era absoluta hasta ayer), ni soy un perro, ni carezco de cultura, ni soy una persona sin escrúpulos.

Si no lo haces, lo mejor, por tu propia dignidad, será que sigas siendo solo un lector. Cuídate “majo” y que te sea leve.

Pensativo.





Le transmito mi admiración, Sr. Rivero.- Homer Simpson

Excelentísimo Sr. Rivero:
 
Permítame vuecencia que le transmita mi admiración, a la par que agradecimiento, por la brillantez del escrito dirigido a estos pobres mortales. Reconozco que jamás había sido testigo de tan enorme despliegue de elocuencia y racionalidad en los argumentos esgrimidos. Asimismo, desconozco si su formación proviene de la retórica escolástica o quizás de una rama descendiente de los más hondos principios de la dialéctica hegeliana, pero en cualquier posee esbozos de un estilo puramente kafkaiano.
 
Como humilde y vulgar economista que soy, desconozco los altos valores espirituales y cristianos que pueden llevar a su persona a tildarnos de anarquistas sin escrúpulos, creídos, incultos, perros  y cobardes transmisores de falsedades, pero asumiendo su rigurosidad racional en la aplicación del Método Científico, asumo que dichos adjetivos son adecuados. Quizás podamos estar siendo testigos del milagro producido en su persona por el intenso estudio de cuatro meses sobre los contenidos de la Web, y que le han permitido llegar a un profundo clímax espiritual destinado exclusivamente a personas de su talla moral, similar al sufrido por el ingenioso hidalgo don Quijote antes de emprender las más altivas aventuras que jamás se hayan podido narrar.
 
No podemos mas que agradecer que haya sido ungido con el don de la sabiduría, que le permite juzgar con tan noble criterio todos los testimonios de personas que han visto gravemente truncada su vida. Supongo que nuestra ignorancia es atrevida y nos lleva a contar testimonios falsos de manera trágica, cuando en el fondo no importan a nadie, ni si quiera a nosotros mismos, creyendo que eso puede servir de ayuda o consuelo al compartir un inventado dolor para pasar el tiempo.
 
Confío sinceramente que su magnificencia y sabio juicio nos permitirá seguir disfrutando de cualquier nueva misiva que nos dirija, pero debe comprender que cuando expresamos que: "gracias a Dios nos fuimos", no atacamos, simplemente reflejamos nuestra indignidad a pertenecer a esa Santa Inquisición, perdón, digo Institución.
 
No me queda más que agradecer de corazón su existencia para motivarnos a alcanzar nuestro objetivo final. Y como reza el dicho: "¡Ladran!, luego cabalgamos".
 
Homer Simpson
 
P.D. Por cierto, tenga cuidado si tras leer este escrito su temperatura corporal asciende y se detona sin querer el cinturón bomba.




Aclaraciones y despedida.- Vicky

Hola a todos, y en especial a aquellos/as que estáis tratando de sobrellevar los golpes que da la Obra.

En primer lugar, y puesto que la semana pasada debí hacer algo mal y mi correo no llegó a buen puerto, quisiera matizar un poquito mi historia e intentar que no me imaginéis como una mujer enamorada de un numerario (creo que por ejemplo Gregory P. así lo entendió). Pero tampoco pretendo que todos me entiendan, ya que lo que a mí me unía a esa personita es algo muy por encima de una amistad o enamoramiento, algo enormemente espiritual. Seguro que alguno de los que me escucháis, lo comprendéis.

Siento mucho haber herido la sensibilidad de alguien, si al reflejar mis palabras en mi propia historia haya creado malos consejos. Y con esto no pretendo justificarme, puesto que bien se que Malú está profundamente enamorada y en temas tan delicados, quizás se deba pensar dos veces antes de anteponer los sentimientos de uno mismo.

Por una parte, y que sepáis, que llamémoslo "mi personita" se ha ido, y ahora yo trato de recomponer un montón de sensaciones que se han quedado solas. Por ello, os ruego que me perdonéis si no consigo expresarme adecuadamente, pero tengo un pequeño vacío dentro que me invade de inseguridad.

Y se ha ido con la tranquilidad, para mí, de prometerme un huequito en el Cielo, pero con la mirada más triste que jamás he visto. Sereno pero a la vez desbordado por el llanto, apretando fuertemente mi mano y aceptando que algún día recibiremos respuesta, pues Él lo tiene todo estudiado. Pidiéndome "sonríe una vez más" y deseándome que sea feliz.

Duele, chicos, y duele muy dentro, porque algo limpio y bonito, algo que surge entre tres (digo tres, porque en esto el protagonista es el que sueña, crea, regala y arrebata) no tiene cabida en este mundo. Cuando llega un amigo y por lo que sea lo sientes especial, ya tienes la respuesta de por qué han cruzado vuestros caminos: porque ahí estará siempre que lo necesites, porque hay conexiones que acercan almas gemelas... Cuando ese alguien pertenece a la Obra y además es del "sexo opuesto" la cosa cambia, y estás haciendo algo mal. Tiene gracia ¿no?. Sólo espero que aunque se convenza de que su camino estaba "equivocado", jamás tenga que pedir perdón por unos "sentimientos equivocados". Ojalá sea fuerte. Ojalá nunca le falte la generosidad para desnudar su alma, que ello no le pase factura y que la ternura del momento la recuerde con toda la dulzura que entraña. Temo que todo ello le llegue a mortificar si se lo pintan con supuestas y oscuras debilidades.

Tengo esa mirada clavada en mi mente y en cierto modo quisiera borrarla, porque le falta la paz que hasta entonces me ha transmitido. Pero a la vez tengo que conservarla y cuidarla, porque es lo único que me queda.

Gracias por escucharme.

Quizás empecé con mal pie, pero sencillamente... siempre estaré ahí y si no, en el Cielo

Vicky

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?