CORRESPONDENCIA
Miércoles, 02 de Marzo de 2005
La libre comunicación. En respuesta a Elias.- Labuhardilla
Hola Elias
He leido tu artículo del 28 de febrero sobre las formas que tiene el opus de reprimir la libre comunicacion entre sus miembros. Obviamente y despues de 15 años dentro, debo decir que es absolutamente cierto todo lo que escribes. A mi me gustaria añadir algún detalle más.
A veces se ven casos, que en un centro cuando alguien lo deja, se van a continuación y en poco tiempo uno, o dos más. En mi caso personal fue asi: de forma secuencial tres en total. Lo que habia en común entre los tres era que sin querer (pero obviamente queriendo, pues es lo más natural de la convivencia humana) fuimos poco a poco intimando y empezamos a expresar unos a otros nuestras inquietudes. El 'leit motif' era en este caso los flagrantes casos de hipocresía que veíamos a nuestro alrededor (ya sabréis muchos de qué se trata: numerarios de primera clase y los de segunda y... tercera). No penséis que quedábamos en un café como si fuéramos a tramar un complot, eran conversaciones breves, sinceras, de pasillo o de paseo, pero suficientes para sentir el calor del "otro" (... ¿sentirte querido, quizas?) para reflexionar y no sentirte raro. (Dios mio, la de estupideces por las que hemos pasado).
Esta claro por qué no se permiten esta clase de confianzas dentro de la organización, ¿¿¿.....verdad??? Ya sabemos lo que puede pasar. Es increible hasta qué punto se puede llegar a descarnar a una persona. Lo que es la base de un trato de familia (la sinceridad y la confianza espontánea) se anula institucionalmente. Todo tiene que pasar por el filtro del comisario político-institucional de turno. Luego vienen las depresiones, las pastillas. ¿Habeis visto llorar a numerarios que se sienten solos? Yo sí. Y nunca fui director ni tuve cargos de direccion.
Qué lamentable, que la Iglesia Católica, (supuestamente vela por sus hijos) no "investigue" la licitud de esta práctica en una institución a la que ha dado el visto bueno.
Labuhardilla
Pasé por una situación parecida a la de tu novio. Para Heli.- Bunduqiyyah
¡¡Hola orejas!!
Antes de nada me gustaría daros las gracias, llevo meses leyéndoos y me habeis ayudado un montón. Os encontré por casualidad meses despues de haber salido, con la impresión de que la que lo había hecho mal habia sido yo, ya que no conocía a casi nadie que se hubiera salido. Gracias a los escritos de esta web he ido entendiendo cosas que por mí misma creo que hubiera tardado años, digamos que me habéis acelerado el proceso de "desintoxicación".
Bueno la verdad es que no tengo nunca tiempo para escribir pero sí quería decirle a Heli que he pasado por una situación muy parecida a la de su novio; además me hacía los mismos reproches: "no he sido capaz", "y si mi sitio no es este"... y un montón más. Lo que más angustia es lo que tú mismo te reprochas.
Un amigo psicólogo me dijo que a los niños se les regaña cuando se hacen sus necesidades encima, sin que tengan aún consciencia de lo que hacen. Pasado un tiempo el niño asocia ideas y deja de comportarse de esa manera, y si lo hace se siente culpable. El objetivo es que la persona por sí misma se autocontrole, sin necesidad de que lo haga otro. Muchas veces me he levantado de la cama para rezar algo que se me había olvidado y que no tenía importancia. ¿Es eso amar a Dios o un escrúpulo parecido a la psicosis?
Hablé con sacerdotes de la obra y de fuera (sé que estaba mal según ellos, pero está la Iglesia antes que el opus,no?) me sirvió lo que me dijeron todos:"que no te quiten la libertad porque Dios es el primero que da libertad" fue lo que mas ayudó. Creo que cuando llega un momento en el que tú mismo no puedes decidir, algo va mal, eso no lo quiere Dios. A Dios se le descubre por la trasparencia, por la paz, por la bondad. Cuando todo son dolores de cabeza porque "si pité por algo fue", "esto es una tentación", etc etc... ahí si que no está Dios. Es más, me parece un insulto y una blasfemia pensar que Dios ha podido crear un ser a su imagen y semejanza que no sepa distinguir lo que está mal y que se lo tenga que decir otro.
Hay que tener mucha paciencia con una persona que está sometida a esa presión, porque es incapaz de decidir, y si decide se lo reprochará después. Yo empecé a aliviarme cuando me fié de mi intuición, y descubrí que Dios estaba ahí, no solo en el opus sino mas bien fuera, porque sí, el opus tiene cosas muy buenas, (si no seriamos imbéciles por habernos metido), lo que pasa es que lo malo que tiene, es muy malo. Como decía, hay que fiarse de la intuición. Yo siempre digo que cuando somos niños Dios está muy cerca, es una presencia que se nota. Yo volví a notarla cuando me fui y vi que nadie estaba a mi lado, la sentí de verdad, porque Dios no te deja. Dios lo que quiere es la felicidad del hombre, y que no te confundan que la felicidad no es estar amargado por Dios y poner buena cara.
Es posible que esta persona se levante, si es que puede dormir, con sobresaltos, que pase algún tiempo muy muy mal, porque la ansiedad que te produce pensar qe no has sido capaz de hacer lo que supuestamente te pedía lo que más querias, es muy grande. Ese es el problema, qe no se puede manejar la conciencia de una persona tomando como medio lo más profundo de ella misma, que es Dios.
Dile a tu novio, Heli, que "todo pasa", aunque él crea que no, y que se fie de su intuición. Si está una temporada sin practicar tampoco le va a pasar nada, Dios lo entenderá... y le dará un poco de oxïgeno. Eso en cuanto a Dios, que para mí por lo menos, fue lo que mas me hizo sufrir. En cuanto a dejar de ser numerario, no son para nada mejores que la "clase de tropa", somos iguales todos, ellos no son mejores.
Con respecto a vuestra relación, te diría que le apoyes pero que le dejes independencia, porque no sé si después de donde ha estado metido una relación seria va a ser lo mejor. A mí me pasó y la verdad que por una parte él fue un apoyo grandísimo pero lo acabamos dejando y me encontré mejor estando sola un tiempo, aunque claro, ya me había recuperado de la salida. Lo que sí sé es que esa persona es de las que más quiero ahora.
Ah, que no deje que le digan que ha dejado una vocación por algo más "bajo", porque una vocación no se deja porque te enamores, te lo digo yo, sino porque algo estaba fallando desde hacía tiempo, (si es que algún dia fue bien).
En fin, Heli, espero que os vaya mejor y sobre todo que él se recupere. Yo tardé unos tres meses en remontar, si te sirve de algo, y despues conocí opuslibros y aunque de vez en cuando me emparanoiaba, iba mejor. Ahora mismo estoy genial y me da pena que haya personas que pasen por eso porque la vida es muy bonita.
"Amarás al prójimo COMO A TI MISMO", es decir, primero tienes que amarte a ti, si no, es imposible que puedas amar a los demas´. (Asi hay tanto opusino suelto por ahi...
Mucho ánimo a los dos. Orejas, otro dia seguiré escribiendo ;)
bunduqiyyah
En la Obra les falta Fe.- Marigo
Hola Orejas y todos y todas
Leyendo el escrito de Elías del 28 de febrero, he recordado algo que siempre he pensado de la Obra y ahora lo comparto con todos ustedes: en Casa les falta Fe. Aunque el Fundador repetía muchas veces que tenía una fe tan gorda que se podía cortar me parece que en general les hace falta, paso a explicarme...
Tienen un mensaje en sí mismo bueno, la santidad en medio del mundo para fieles cristianos y corrientes. Partamos del hecho que están dentro de la Iglesia y siendo bueno su mensaje Dios está con la Obra (quien no está contra mi está a mi lado)... pero entonces por qué echarlo todo a perder con medios de control, con amenazas si abandonas la vocación o con retorcidos medios para proteger la imagen inmaculada en intocable del espiritu. Para mí que lo que les hace falta es fe y en el fondo se cree que si no obligan y protegen de esta manera, todos los fieles se irían, y su efecto creo que resulta invertido. Si los miembros, si hubiesemos sentido más libertad de tomar decisiones, de estar con nuestra familia cuando quisiéramos, de hacer cosas buenas y lícitas en si mismas, quizas muchos hubieramos perseverado mas o quisieramos ser cooperadores, porque sabriamos que lo que se hace es bueno. Y entonces si compartiriamos una buena obra y querriamos que todos ayudaran. Pero al ver vidas rotas, personas enfermas y complejos de culpa infundados, nos alejamos y lo que menos queremos es que personas que queremos, los conozcan.
No es falta de fe pensar que si no amenazan con las penas del infierno, si no reclutan adolescentes que aun no saben lo que quieren o no presionan para pitar, no habrá quien trabaje para la Obra...?
¿No es falta de fe asegurar una vocación divina inmutable para que el miembro sufra con culpabilidad y se desangre interiormente pensando que es a Dios a quien le dice que no cuando necesita aire puro fuera de los centros de la obra, o simplemente cuando realmente quiere vivir la vocacion de cristiano corriente en medio del mundo, lejos de la burbuja...?
¿No es falta de fe querer controlar la totalidad de la vida del numerario o numeraria para asegurarse que no se alejará nunca...?
Por eso creo que les falta fe en el mensaje cristiano, les falta fe en las personas (en sus propios miembros) y les falta fe en Dios, que si lo que hacen es bueno les ayudará siempre y los medios y las personas no harán falta nunca.
Saludos a todos y todas
Marigo
Respuesta a Ana - E.B.E.
Ana, el tema que me da vértigo es pensar en el respaldo que la Iglesia le ha dado a la Obra, no el apoyo político -pues eso siempre puede «entenderse»-, sino el apoyo moral. Pues la canonización, por ejemplo, no es «un favor político» que hoy otorga un papa y mañana otro papa lo «da de baja». La canonización de Escriva es un escándalo para no pocas personas. O sea, ya no se trata de que la Obra sea un fraude, la Iglesia ha canonizado al fundador de ese fraude. Esto me parece más que suficiente para causar vértigo, porque el asunto trasciende a la Obra y llega hasta la Iglesia, quien además actúa igual que la Obra: no da explicaciones de nada -del proceso de canonización-, hace oídos sordos a las críticas y continúa adelane como si toda la controversia moral -alrededor de la Obra- no existiera. Y cuando digo la Iglesia, pienso en Juan Pablo II, no en un concepto abstracto. Tal vez él tenga una razón sobrenatural que trasciende nuestra capacidad entendimiento y nuestro «derecho a saber». Pero, de «razones sobrenaturales» que han de ser «obedecidas ciegamente», ya tuve suficiente en la Obra y siempre fueron «razones» para encubrir un fraude.
En definitiva, no es nada fácil seguir en la Iglesia sin que se vea afectada la propia Fe, no ya por lo que ha supuesto la Obra sino por lo que supone el comportamiento de la misma Iglesia que ha acogido a la Obra de manera incondicional. La Iglesia misma ha querido quedar tan pegada a la Obra, que veo muy difícil «explicar y excusar» el protagonismo fundamental que ella ha tenido para que la Obra obtenga la impunidad que tiene.
Saludos, E.B.E.
Cosas que requieren una explicación.- Cooper
Leyendo los correos que aquí aparecen, he encontrado varios donde sin aspavientos ni personalizaciones se explican aspectos de la Vida de la Cosa que están objetivamente mal. Sin ir mas lejos el de Elías del 28 de Febrero hablando de “Libertad de comunicación”. Es muy claro y creo que no se le pueden poner peros. La Cosa nos hacía vivir de una manera que está mal.
Recuerdo otros sobre como se vive el cariño a las familias ”de sangre”. Sobre la practica de la coacción proselitista a los 15 años. Sobre la falta de confidencialidad en las “confidencias”; antes se llamaban así. Sobre la herejía de la revelación opusina. Sobre la falta de respeto a las leyes del pais. Sobre la explotación de las auxiliares. Sobre el maltrato sicológico a los que dudan. Sobre el uso de “psicólogos “ de la Cosa para “tratar” problemas de conciencia. Sobre el abandono con que se deja a los que se rechazan. Sobre la falsificación de documentos internos. Sobre los errores de la doctrina de la barca. Sobre la falta de libertad. Etc etc
Cualquiera de nosotros podría hacerlo, pero quizá alguien con tiempo, podría entresacar del correo articulos así, que podrían ser un apartado más de la pagina web. El de “ Cosas que requieren una explicación”, por ejemplo.
Todos estos aspectos de la praxis de la Cosa te los encuentras en seguida, pero con la presión de formarte y la aceptación de “la Voluntad de Dios” en boca de tus directores, tendíamos a aceptarlas sin pensar. Quizá el verlas todas reunidas y bien explicadas, tengan un valor de choque y sirvan para sacar del letargo a algunas conciencias de dentro y de fuera.
Además quitaríamos de en medio las excusas de los defensores que hablan de casos aislados. Aunque eso lo dicen para los de fuera, porque a los que sabemos de qué va la Cosa, poco nos pueden convencer.
Con cariño
Cooper
Es de bien nacidos ser agradecido. Para Sancho y Emeve.- eutimio
Hola a todos,
No sé dónde he oído que es de bien nacidos ser agradecidos :-D
Pues gracias a Sancho y a Emevé por su felicitación.
Sancho: le haré a mi hermano pequeño un regalo que le saldrá caro, en agosto (si Dios quiere).
Con respecto a mis parientes que citas, numerarios y empastillados: es cierto que son justo los numerarios, pero creo que nunca fueron normales (sobre todo uno de ellos) y que su situación de numerarios ha podido ser el ambiente propicio para que la depresión aparezca y se acreciente pero que algo ya había antes. Seguramente el germen está en otros familiares que, por llevar una vida equilibrada y normal (familia, amigos, trabajo más o menos normales) lo tienen controlado.
Repito que para renunciar a una vida normal (cosa que, quieran o no hacen la mayoría de los numerarios/as) hay que ser muy fuerte psicológicamente y tener muy claro a qué se renuncia y por qué y que merece la pena la renuncia. Creo que esto no se da en muchos casos.
Emevé: eres un encanto. Porque tú me lo pides le haré el regalo caro (caro para él) a mi hermano pequeño: será el padrino de mi segundo hijo.
Saludos a todos,
Eutimio
Busco opinión sobre un libro de James Joyce.- eutimio
Hola a todos.
Como comenté de pasada en otro escrito, soy admirador del escritor James Joyce (además de Satur, Epi, y muchos más). No sé si cuando aún era numerario o al poco de irme leí su "Retrato del artista adolescente". El ambiente que se veía en el libro, su manera de pensar, me resultaron muy cercanos. En concreto habla de unos ejercicios espirituales dirigidos por los jesuitas que me parecen iguales (o casi) a los que yo hice en el Opus Dei.
Como no sé si esto forma parte de mi paranoia con Joyce (que, como el tabaco, ha empezado a perjudicar a los que me rodean), me gustaría que alguien que lo haya leído me dé su opinión.
Tampoco sé si se debe al fuerte carácter de Joyce (o Stephen Dedalus) o si realmente, como parece, era más abierto, libre y moderno el ambiente de un colegio jesuita de 1900 que el de uno relacionado con el Opus Dei cien años después.
Gracias y pasadlo bien que son dos días,
Eutimio
Lo que están haciendo es una total cobardía.- Fernando Rivero
Queridísimos anarquistas, populistas, falsos y creídos “anti-opusdeistas”:
Quiero decirles que aunque respeto su forma de pensar, creo que la están ampliando mucho, están dejando que personas inocentes con fe firme y que por angas o por mangas creen en esta institución, lleguen a caer en la falsedad a la que ustedes invitan, lo que estan haciendo es una total cobardía, llevo 4 meses leyendo su pagina y la he leído casi entera, y déjenme decirles que no he encontrado un soporte firme con el que puedan argumentar todo lo que dicen. Hablan sobre no perder las buenas costumbres o buenos principios o algo asi a la hora que escribimos nosotros, pero como carajos quieren que no nos sintamos ofendidos si en su pagina principal nos atacan diciendo que gracias a dios están fuera, y además hablan de las personas de la obra como si fueran perros, decirles que los perros son ustedes, no tienen cultura, no tienen escrúpulos y no deberían hablar asi de cualquier institución.
Si ustedes por cualquier razon decidieron salir, déjennos en paz, si no estan de acuerdo no se metan.
Fernando Rivero
De la conveniencia de usar o no anestesia.- Isabel Nath
Puede parecer a simple vista que el tema de si es conveniente utilizar o no anestesia a la hora de expresar nuestras ideas y opiniones no es algo que deba tratarse en esta web. Aquí venimos cada uno a expresar lo que queremos referente al opus dei, y si la censura es prácticamente inexistente cuánto más lo debe ser la crítica literaria…!. Yo sin embargo soy de la opinión de que sí debemos tratarlo aquí y por eso me lanzo a iniciar una reflexión sobre el tema, ya que pienso que la forma de decir las cosas puede afectar directamente a la veracidad y sobre todo a la credibilidad de nuestras afirmaciones, de cara principalmente a los que nos leen y nunca han sido del opus dei, porque los que estuvimos dentro ya sabemos lo que hay y lo que no hay...
(Leer artículo completo...)
Turno de réplica.- Isabel Nath
Hola a todos,
Después de una de mis últimas intervenciones en esta web he recibido bastantes e-mails en mi cuenta personal y he leído algunas aportaciones en la web haciéndose eco de lo que yo dije. La inmensa mayoría positivas, y (de momento) 3 negativas, en el sentido de que independientemente de estar de acuerdo o no con mis tesis, dicen que yo hablo con poco respeto o de una forma muy desabrida a Ana Azanza. Esto me ha hecho pensar bastante, y me hace concluir que realmente ya no sé cómo decir las cosas para que nadie se pique, la verdad. Puedo asegurar que estuve varios días escribiendo el texto. Mejor dicho, estuve varios editando el texto, para suavizarlo al máximo y que nadie pudiese sentirse incomodado por cómo yo expresaba las cosas. El resultado es que todavía hay quien opina que soy muy poco respetuosa... Vale, lo admito si quereis, pero solo en un intento de ejercicio de humildad, porque de verdad que no lo comprendo. Por si os sirve de referencia he mandado este escrito a 4 personas ajenas al tema para que lo leyesen y me dijesen en la confianza grandísima que me tienen, qué opinaban del tono en que yo escribía, y todas ellas me han dicho que no le encuentran nada raro al tono.
Este análisis me llevó a considerar en principio dos posibilidades para aplicar de ahora en adelante: a) pasar de comerme el tarro volviendo a escribir nada, porque está claro que haga lo que haga siempre va a salir alguien opinando de-que; o b) escribir yo también con el cuchillo entre los dientes y decir yo también lo que me parezca de todo en general, y como dice Ana, como las lentejas, que si quieres las tomas y si no las dejas...
Finalmente decidí que voy a optar por una tercera posibilidad, c) seguir escribiendo lo que me parezca pero haciendo lo imposible porque nadie se ofenda, aunque ya tengo claro que siempre habrá cuitas varias. Y lo haré así porque cada cual en esta vida responde totalmente y solamente de lo que él hace, y mi alma no iba a tener mucha paz si optase por a) o por b). Así que seguiré pensándome lo que escriba y comiéndome el tarro, y cuando sea en opinión de otros poco respetuosa o desabrida con alguien intentaré ser más humilde y comérmelo con patatas (he dicho que lo intentaré...). Y diré que lo lamento, como lo digo ahora. Ya dije al principio que no tenía interés alguno en polémicas ni enfrentamientos personales con nadie, así que no voy a entrar a contrarrebatir nada de lo expuesto ni por Ana, ni por nadie más. Lo que quería exponer ya lo expuse. Así que aquí paz y después gloria!.
Que seais felices!.
Un abrazo,
Isabel Nath
“Un velero llamado Libertad”: para Deza.– José Carlos
Querida Deza (18-II):
Te tengo que confesar que yo también encuentro dificultades en mi trato con Dios después de mi salida. Antes parecía todo mucho más sencillo y directo, ¿verdad? Un camino claro, unas prácticas programadas, tiempos acotados, sobreabundancia de material, oratorio a mano, y el recuerdo constante de que hacíamos algo costoso solamente por amor a Él (no hay forma de acostumbrarse a la ducha de agua fría, sobre todo en Chicago o Boston). Era como estar en uno de esos cruceros en los que te dan todo hecho: horario, comidas, actividades, ruta y compañeros de viaje.
Desde que empuñamos nuestra libertad nos sentimos un poco como navegantes en un velero solitario, a merced del oleaje y sin estar muy seguros de adónde vamos o cómo vamos a terminar. Hemos de cazar el viento, controlar las velas, mantener la mano firme en el timón y guiarnos por las estrellas y el sol, porque hasta de la brújula desconfiamos.
Pero es que lo fundamental no cambia: seguimos en el mar, el sol y las estrellas no se han ido, nos volvemos a cruzar con otros navegantes y el punto de destino es el mismo. Pero ahora hemos de usar nuestras experiencias, nuestros conocimientos y nuestra propia iniciativa para llegar a puerto, si puede ser acompañados.
Te voy a contar un poco lo que me ayuda a mí: tú verás si algo de eso te viene bien.
Personalmente, precisamente ahora más que nunca – por deseo personal y no impuesto, ni por llenar una cuadrícula – me hace falta pasarme un rato en silencio todos los días, tratando de conectar con Dios Padre. Le busco en alguna capilla donde está expuesto el Santísimo, o en una ermita, o en la playa, o en el parque, en la soledad del campo o de un jardín al atardecer… A veces llego y a veces no; otras me quedo dormido en el sofá, mientras arde el fuego en la chimenea.
Cuando estoy despierto los pensamientos me vuelven con frecuencia a la Obra o a la web, pero lucho por enfocarlos a mi nueva vida. Me da la impresión que en eso del avance espiritual me encuentro un poco estancado. Me veo repitiéndome a mí mismo las razones por las que me fui, y aunque a veces me desasosiego pienso que Dios me comprende. Termino palpando cómo me sonríe, con las bendiciones con que ha prodigado mi nueva vida. Sé que me conoce hasta el tuétano y me quiere feliz.
Algo que gracias a Dios decidí no dejar nunca fue la misa diaria. Al haber aprendido que nada de lo que hacemos vale un duro si no está ofrecido a Dios, y que en la misa ocurre esa oblación de forma excelente, encuentro solaz en la cadencia reposada de las oraciones conocidas, las jaculatorias que memoricé a lo largo de los años, la llegada real de Jesucristo en la Consagración, el rato pasado a solas con Él… todo eso me ha servido para mantener cierta continuidad.
Leo poco (que no sea la web :)): cuando lo hago, busco autores espirituales ajenos a la Obra: además de Satur, a mí me gustan Santa Teresita, Eugene Boylan (“El amor supremo”), Robert Hugh Benson (“La amistad de Cristo”)… En cuanto a la Escritura, a veces el Evangelio trae a la memoria tantas interpretaciones que oímos en meditaciones y charlas que puede llegar a generar rechazo. En cambio, los Salmos del Antiguo Testamento han sido todo un descubrimiento.
Con mi mujer rezo sólo de vez en cuando, pero una cosa no falla: ella me enseñó a bendecir la mesa con una oración ad libitum compartida en voz alta, en la que nos alternamos pidiendo por todo lo que se nos ocurra cada día, y agradeciendo todo lo bueno que tenemos. Es refrescante hacerlo sin fórmulas preconcebidas. Además de eso, poca cosa: el Ángelus si coincidimos, la bendición de viaje cuando despega el avión, y alguna vez me acompaña a misa.
Cuando vamos de vacaciones sí que compartimos el rosario, como tú y tu marido. Me gustan sobre todo los nuevos misterios luminosos: quizá sea por la novedad, o porque me puedo imaginar la escena sin tener que seguir una plantilla manoseada.
Y así va el velero: con días de calma chicha, con otros días de tormenta, a veces achicando agua y a veces teniendo que remar. Utilizo lo mucho que aprendí de pasajero en aquel crucero para no darme contra los arrecifes, y encuentro la seguridad de saber que el firmamento que nos orienta noche y día no ha cambiado. Y la verdad es que es una gozada ir de piloto…
¿Y sabes qué? Me reconforta mucho ver a tantos veleros a mi alrededor, cuyos tripulantes se dedican a recoger a los náufragos que se encuentran por el océano.
Un beso y mucha suerte,
José Carlos
DESCRIPCIÓN de las ACTIVIDADES en IRLANDA del OPUS DEI
Artículo aparecido en THE IRISH TIMES el viernes 16/Enero/1998, pag. 14
por Aidan O’Sullivan
Traducido por Harto
El Dr. John Roche, profesor de la universidad de Oxford, nacido en Galway, que a principios de esta semana divulgó detalles de la organización religiosa Opus Dei al Times de Londres, ha hecho unos comentarios respecto a su rama irlandesa.
Veterano miembro de la organización durante 14 años y medio, el Dr. Roche ahora da clases en el Linacre College de la universidad de Oxford y ha dicho que los miembros irlandeses del Opus Dei se calculaban (en 1998) en más de mil, con cerca de 30 sacerdotes...
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OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED
The Irish Times
by Aidan O’Sullivan (16/1/1998, p.14)
Dr. John Roche, the Galway-born Oxford university lecturer who earlier this week disclosed details of the religious organisation Opus Dei to the London Times, has commented on its Irish branch.
A senior member of the organisation for 14!/2 years, Dr. Roche now lectures at Linacre College Oxford, and said that the Irish wing of Opus Dei numbers its membership at more than one thousand with about 30 priest-members...
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Sobre hacer públicos los nombres de los miembros.- Compaq y Brian
Enviado por Compaq y Brian el 2-03-2005
Dedicamos esta entrega a Serpa, al que entre pedrada y pedrada, un compañero de clase le gritaba: ¡¿Eres o no eres el Opus?!
Una de las preguntas que se recogen en las FAQ de las webs de miembros, cooperadores, simpatizantes, obras corporativas, etc., del opusdei, es la siguiente:
-¿Es secreta la pertenencia al Opus Dei?
-No. Cualquier tipo de secreto está expresamente prohibido por los estatutos que regulan el Opus Dei. En la práctica, los colegas, amigos y conocidos de los miembros siempre sabrán su pertenencia porque ellos mismos lo dan a conocer, especialmente por el sentido apostólico que procuran dar a todas las cosas que hacen. Sin embargo, los fieles de la Prelatura no tienen ninguna razón para destacar o hacer pública su pertenencia, porque la búsqueda de la santidad en el Opus Dei es personal, un rasgo de su vida privada."
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Gracias por vuestros consejos.- Heli
Muchísimas gracias por vuestros escritos, auténticos artículos!,Gracias por el análisis de la situación, los consejos, la sensatez, la comprensión y los ánimos que se desprenden de vuestras palabras. De verdad, no sabéis el favor que me hacéis y lo que me tranquiliza saber que, simplemente, hay personas que entienden todo esto. Hay frases de las que me decís que las digo al pie de la letra! Además me anima mucho que hayáis llegado a tener esa perspectiva y esa objetividad de vuestro paso por la Obra, es increíble y dice mucho de vosotros. Eso quiere decir que ¡es posible! llegar a tener una vida normal.
Desde luego, mi paciencia está puesta a prueba con todo esto, muchas de mis amigas me dicen, como Maruja (te aseguro que muchas veces me he planteado salir corriendo) que no me merezco este sufrimiento, que ya es demasiado, que hay muchos hombres, que qué garantía de futuro tengo y todo eso. Lo que ocurre es que yo no puedo desistir ahora después de todo lo pasado, además confié en nuestra relación desde el principio y eso me ha dado la fuerza necesaria para aguantar. Por supuesto, también tengo mis malos momentos donde pienso que quizá, poniéndole entre la espada y la pared podría reaccionar y dejarse de tantas dudas, pero lo cierto es que no llego nunca a atreverme a hacerlo porque, en el fondo, sé que me necesita y que yo tampoco aguantaría esa presión.
Mis queridos ex numerarios, tengo alguna duda más de procedimiento: una vez que comunican que la dispensa se hará efectiva en unos días y estos ya han pasado, se supone que entra en vigor o hace falta algún trámite más? Se supone, entonces, que si él no dice nada en contra la dispensa se hace efectiva? Otra novedad que está ocurriendo estos días es que otros numerarios conocidos, le llaman para preguntarle cómo está y si necesita alguna ayuda. Intento no pensar mal pero, forma eso quizá parte de alguna estrategia? Siguen teniendo esperanzas de que vuelva? Significa todo esto que estamos ante un nuevo plazo?
A pesar de todas sus dudas, se va tranquilizando y no hace nada a favor de la otra opción y si a favor de nuestra vida juntos, incluso últimamente suele sacar el tema de que podríamos casarnos pronto, para mi todo esto supone un contraste, es también lógico?
Gracias, Zuri, por tus consejos y gracias por ofrecerme tu mail.
Gracias, Idiota, por tus reflexiones, creo que buscaré el libro que me dices y has acertado con la palabra “reventar”.
Dionisio, muchas gracias por tu ofrecimiento de conversar con él por e-mail, lo tantearé a ver que tal…
Gracias Eremita, sin duda lo mejor de la vida es la aventura de vivir, haciendo camino al andar!
Gracias a todos los que de alguna manera os referís a todo esto: Curiosa filósofa y Adri: gracias por los ánimos y por pararos a pensar en este asunto.
Os agradezco de corazón el cariño y el apoyo que desprendéis,
Un beso,
Heli
Las cosas que has contado me han ayudado. A Serpa.- Frida
Querido Serpa,
las cosas que has contado me han ayudado a sentirme 'menos rara'. Con un poco de pudor confieso que también yo he vivido un episodio de paranoia grave. Como tú dices, me sentí perseguida y asediada, tanto que no podía salir de casa. Quizás las medicinas hicieron su servicio. A decir la verdad, no estoy convencida del todo; porque han tenido como efecto colateral el 'congelamiento' total de las emociones. Ha sido como atravesar un largo invierno de hielo del que he salido poco a poco, gracias a la infinita paciencia de mis amigos más queridos.
No soy psiquiatra, por lo tanto no quiero decir tonterías pero siempre he tenido la idea de que el origen de estos episodios psicóticos no siempre es de naturaleza orgánica.
Por lo que me concierne, he entendido - después de muchos años - que dirigí hacia mí misma toda la agresividad que no fui capaz de exteriorizar. Me sentí perseguida porque no logré concebir la idea de poder reaccionar a un abuso, de dar una patada a quién se lo merecía... ¡Tantas veces es tan terapéutico! ; -)
Creo que el perdón auténtico debe pasar por esta fase: el reconocimiento de haber padecido una injusticia, un error. Por este me ha gustado mucho lo que ha escrito Jacinto Choza a propósito del perdón.
No tienes que excusarte, Serpa, si de tus cicatrices rezuma dolor (y tu email también es bonito por eso) en lugar de la ironía amable de Satur, porque cada uno tiene el propio modo de curar las heridas y superar los traumas.
Personalmente, lo que me fascina de este Web es precisamente la variedad de los sentimientos, la diversidad de las opiniones: además de haber vivido la misma experiencia, sería un rollo tener que expresarlo todo del mismo modo, ¿no?
Por eso encuentro el debate de estas semanas absolutamente fantástico, tanto que si tuviera que nombrar los nombres de todas las intervenciones que me han dejado huella, no acabaría.
En cuanto a la propuesta de Isabel Nath del viaje a India, me asocio pero sólo si la etapa intermedia es en Italia: ¡ya lo he dicho en el Chat que estáis todos invitados! Pero no excluyo poderos encontrar en aquel sitio que tiene un nombre extraño y no me acuerdo.
Un abrazo a todos, Frida
(El texto original, en italiano)
(Leer artículo completo...)
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