Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Marzo de 2005



No existe contrato alguno entre el opus y sus miembros.- Alberto Moncada

Parece que algunos creen que existe un contrato entre el opus y sus miembros según el cual para salirse del opus hay que cumplir algunos requisitos (pedir permiso, escribir una carta, etc).

En realidad ni civil ni canónicamente existe contrato alguno entre el opus y sus socios. La prueba es que el opus nunca ha demandado ante ningún tribunal a nadie que se haya ido por el simple procedimiento de marcharse. Es lo que hice yo, aunque por puro gusto, mandé una carta por correo al Sr Escrivá recordándole eso de las puertas abiertas para salir. No me preocupé más. Meses después, Rafael Caamaño me llamo para decirme que me habían concedido la dispensa de la fidelidad y yo le contesté que por mí podía hacer lo que quisiera con ella.

Supongo que para los curas la cosa será distinta en razón a la ordenación  pero para numerarios, agregados y supernumerarios laicos basta quitarse de en medio, no contestar llamadas y, desde luego, revocar testamentos, poderes, vendis mercantiles en blanco,etc, de los que pudieran aprovecharse ellos.

Me temo que una errónea sensibilidad moral hace que alguno pueda  tomarse en serio seguir los procedimientos que el opus marca, con lo cual lo único que se consigue es sufrir porque esos trámites no son más que una manera que usa la organización para intentar seguir controlando a la gente, si esta se deja.

Un abrazo
Alberto Moncada





Primeros resultados de mi encuesta sobre centros de estudios.- Alfredo

Hola a tod@s:

 

Ya os voy a dar un primer resumen de los resultados de la encuesta sobre los ce (centros de estudios, ver 9/3).

 

Antes, quiero precisar unas cosas. La primera es que no quiero despreciar el papel de l@s agregad@s y supernumerari@s en la Obra. Si he escogido este tema para mi encuesta era porque el numero de alumn@s de los ce es más fácil de tratar a nivel estadístico y son datos que se pueden obtener sin demasiado dificultad entre tod@s. Por otra parte, creo que tenemos todos bien claro que, en el funcionamiento actual de la Obra, los numerari@s tienen un papel bastante importante. Para cambiar eso, haría falta cambios muy importante en la Obra, cambios que de momento no se ven para nada. También es verdad –me parece- que hay cada vez más supernumerari@s. Eso tiene como consecuencia que la organización y la distribución de los centros se hace cada vez más en función de la atención a l@s supernumerari@s.

 

El segundo punto es que voy a dar los resultados a grandes rasgos. Con los datos que tengo, de momento, no puedo ser más preciso. Por eso, ruego a tod@s los que tienen datos adicionales de mandármelos a alfredo1902@yahoo.es  Espero poder detallar esos resultados de manera más precisa en adelante (digamos unas 3-4 semanas), pero ya querría publicar unos resultados. En algunos casos, no tengo cifras, pero he hecho estimaciones en función de lo que tengo de otras circunscripciones cercanas. Espero poder tener datos más completos en adelante gracias a vuestra colaboración ;-)

 

Otro comentario: no voy a hablar todavía de los ce de numerarias auxiliares, ya que tengo demasiados pocos datos por el momento. Entre las dos secciones, los datos que tengo indican que la situación es bastante similar por lo que no voy a hacer diferencia. Las cifras indicadas representas el número de alumn@s del ce de la delegación (dl) o región suponiendo que los datos están iguales para ambas secciones, si no se dice lo contrario. Los datos por año que se indican contemplan los alumn@s de las dos promociones de cada ce.

 

Recuerdo que según la página oficial de la Obra, hay 84.000 miembros de la prelatura en el mundo con la siguiente distribución geográfica : Europa (48.700); América (29.000); Asia y Oceanía (4.700) y África (1.600). También se dice en un artículo de la misma web que hay 8.400 miembros de la Obra en México.

 

Empezando por España, se puede distribuir los ce en dos categorías. Las grandes dl: Madrid-este, Madrid-oeste, Barcelona, Pamplona (que es grande porque muchos jóvenes numerari@s vienen a estudiar allí y hacen el ce allí), Valencia y Sevilla: el número de alumnos del ce pasa de unos 60 a 90 alumn@s en cada ce al año en los años 80 unos 10-25 por ce al año en esta primera parte de los años 2000 (no tengo datos recientes de Pamplona que por ser un caso peculiar puede ser que quedan todavía más gente en sus ce de chicos y chicas). En las pequeñas dl: Granada, Valladolid, Galicia y Zaragoza, las cifras pasan de 20 a 60 alumn@s en los años 80 a unos pocos… en la actualidad. Hay que resaltar también que las dl de Zaragoza y Galicia no existían o estaban por empezar en los 80 (no tenían ce y los jóvenes iban a otros ce). Parece que se quiso empezar ce en estas dl, pero que se cerró muy rápidamente por falta de personas. Tampoco parece claro si el ce de Valladolid todavía existe. También hay una constancia: es la reforma o el cambio de edificio. Hay un caso en que un ce se ha divido hasta en 4 centros diferentes en el mismo edificio, uno de esos centros siendo el ce de esa dl.

 

El resto de Europa: muchos de esos países no tienen ce (Suecia, países Bálticos, Hungría, Republica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica). Tienen muy pocas vocaciones y pocos centros. Otros tienen un poco más de vocaciones y por lo menos hubo intentos de ce en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Francia. No sé si todavía esos ce siguen adelante, pero si es el caso es con muy poca gente. En Portugal y Italia, queda ce con unos 5-10 alumn@s en total. Tenían por lo menos unos 20 en los años 80. De Polonia no tengo datos. Los que se han ido hace poco saben que se habla mucho de Polonia dentro como del país donde pita mucha gente. El único dato que tengo viene de Romana y es que se ha abierto 5 centros en Polonia en los últimos 11 años (entre las dos secciones), lo que no parece ser tanto.

 

En América, los países donde la Obra esta más desarrollada son México, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile (por lo menos son los países que exportan gente, lo que normalmente es señal de buen desarrollo). Por lo datos que tengo, México llega a tener hasta unos 60-80 alumn@s en el ce en los años 80. No tengo datos completos actuales (hay tres dl), pero se puede estimar que no sobre pasan los 30 alumn@s en total actualmente (creo que la realidad es bastante más baja). En los otros países con mucha labor de América, hay actualmente un máximo de 20 alumn@s por ce respecto a unos 40-60 en los años 80.

 

En los otros países de América, hay ce en Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guatemala (quizá también en Canadá y Puerto Rico, no tengo datos), pero no tienen más de 10 alumn@s por ce (la mayoría tienen más bien unos 5 en total). Y otros países como Paraguay, Bolivia, Republica Dominicana, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras no parecen tener ce.

 

En África, solo hay ce en Kenya (unos 10-15 actualmente; aunque son datos de los chicos y parece que hay mucho 3 veces más chicas que chicos de la Obra en este país) y en Nigeria (unos 15-25 actualmente). No hay ce en Costa de Marfil, Camerún, Congo, Uganda y África del Sur.

 

En Asia y Oceanía, estoy seguro que hay ce en Filipinas: estimo a un@s 40 alumn@s por ce (había bastante más hace 20 años, quizá hasta 70-80) y en Australia (pero no tengo datos). No creo que haya ce en Japón (cuando pitan allí 4-5 numerarios en un año, es noticia dentro en la Obra…), ni en Nueva-Zelanda, Taiwán, Hong-Kong, Macao, Singapur, India, Kazajstán, Líbano, Jerusalén. En esos últimos países, como en muchos países del norte de Europa, el objetivo de los de la Obra es más bien de ‘sobrevivir’, con la dificultad añadida que no es muy fácil encontrar trabajo y que es necesario tener trabajo para poder quedarse en el país.

 

Antes de acabar, quisiera también comentar otro aspecto de muchas de las respuestas a mi encuesta. Buena parte de vosotros me han comentado también el número de personas de su promoción que se han ido de la Obra. En promedio, el porcentaje de salidas confirmadas varía de 40 a 90 %. En eso, hay también que tomar en cuenta, que muchas veces hay numerari@s que desaparecen sin que se sepa muy bien si se han ido o no, por lo que es un porcentaje más bien conservador. En los datos muy recientes de los ce, a pesar de que hay menos gente, se sabe que hay casos de un 50% de defecciones en los dos o tres años. Creo que son datos bastante impresionantes sobre la tendencia de la Obra o por lo menos el futuro ‘numeril’.

 

Un abrazo a tod@s,

Alfredo

 

P.D.: estoy seguro que hay bastante aproximaciones, por lo que agradezco ya a todos los que quieren hacerme llegar sus comentarios a alfredo1902@yahoo.es





Alcachofa con cilicio.- Nacho Fernández

 

ALCACHOFA CON CILICIO

Cap.17 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 18 de marzo de 2005

 

No es el nombre de un nuevo plato de la alta cocina internacional. Tampoco es un bodegón de pintura moderna realizado por un artista de fama mundial para cualquiera de los buenos museos que se van abriendo en  los distintos países. Alcachofa con cilicio es una realidad que yo viví en un centro de agregados (entonces oblatos) del Opus Dei  que existió en la calle Recoletos de Madrid durante los años sesenta del siglo XX...



(Leer artículo completo...)




Noticia sorprendente. ¿Otro engaño más?.- Joem

En El País de ayer, 16 de Marzo, (pg. 45) aparece una noticia del corresponsal en Roma referida a la reacción del cardenal Bertone contra la novela "El Código Da Vinci". Hasta aquí nada sorprendente. Pero al final del artículo se dice lo siguiente:

"El Opus Dei , la institución que sale peor parada, ha preferido no hacer del libro un 'casus belli' (...) Para contrarrestar la mala imagen que le confiere un 'best seller' que ha vendido ya más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo, el Opus Dei ha optado por exponerse a sí mismo ante la opinión pública, ofreciendo a uno de los más prestigiosos vaticanistas del momento , el estadounidense John Allen, todos sus archivos y documentos internos. Allen, corresponsal en el Vaticano del National Catholic Reporter y católico de orientación progresista, publicará el libro resultante de su investigación dentro de tres o cuatro meses."

Sorprendente, ¿verdad? Los que conocemos bien cómo funciona la cosa, sabemos que esto no puede ser sino una manipulación más de la verdad. ¿Qué archivos?, ¿los ya manipulados en repetidas ocasiones?, ¿las páginas de Crónica y Noticias y los miles de documentos ya retirados de la circulación? Apañado va el pobre Allen. ¿Alguien sabe algo más de esto? ¿Sería interesante contactar de alguna manera con el tal Allen para que conociese cómo se juega en la Cosa con la historia? Si alguien tiene más información, por favor que la comparta.

Joem

de la web:

El pasado verano publicamos en la web un correo de Sharon, de ODAN, incluyendo un artículo publicado por John Allen en el que éste indicaba que había comenzado a escribir un libro sobre el Opus Dei, y que "parte del ímpetu sobre el proyecto viene del éxito de la novela de Dan Brown, El Código de Da Vinci, y la enorme curiosidad que ha ayudado a crear acerca del Opus Dei."

A raíz de aquel correo algunos participantes de opuslibros mantuvieron contacto con John Allen indicándole algunos escritos publicados en opuslibros que le serían útiles en la elaboración de su libro.

Del texto de la noticia recién publicada parece querer transmitirse que hubiera sido el Opus Dei quien se hubiera acercado a Allen para ofrecerse a abrirle todos sus archivos para que pudiera escribir un libro en el que refutara la imagen transmitida en "El Código Da Vinci". Nuestra percepción, en base a lo que el propio Allen indicaba en su artículo, era que la iniciativa de su libro, si bien incentivada por el éxito del Código Da Vinci, era suya y/o de su editorial, y no del Opus Dei.

En cualquier caso, y como era de esperar dada la importante influencia que tiene John Allen, el Opus Dei puso en marcha una estrategia para vender a Allen una imagen positiva de la institución. Tenemos muchas dudas de que Allen haya podido acceder a los archivos "reales" del Opus Dei, (algo que Joan Estruch ha venido requiriendo públicamente desde hace años),  pero lo que sí ha hecho ha sido  rodearle de un trato exquisito, incluyendo pasar unos días en uno de los centros de estudios de España, para que pudiera ver y comprobar por sí mismo.

Ya veremos cuál es el resultado del libro. Cuando se publique daremos nuestra opinión.





Ayer me fui.- Yoo

Hola a Todos:

 

Hace unos días les conté mi historia de cómo me había hecho de la Obra y cómo quería salirme y simplemente no podía. Bueno todo esto quedó atrás…. Ya es un capítulo de mi vida cerrado… bueno eso creo!!!

 

Ayer me levanté con la idea de que iría a dejar la carta de mi partida, escribí una carta a computadora  de tres líneas en dónde le decía a la directora que me iba, que gracias por todo a todas y que la decisión era definitiva. Eso fue aproximadamente a las 2:30 del 15 de marzo. Dejé la carta con un paquete de algunos libros que tenía y me fui. Creí que me llamarían esa tarde para preguntarme algo de mi decisión, pero afortunadamente nadie me llamó hasta como las nueve de la noche en donde recibí una llamada y por supuesto que no contesté. Después de esa llamada nadie me ha llamado, eso significa que igual ya se lo esperaban o que simplemente no me van a rogar.

 

Bueno pero ahora quiero que me digan que si lo que siento lo han sentido todos o qué me pasa. Siento entre tristeza y alegría, tristeza porque ya no voy a poder hablar con ninguna, ni ir, ni nada pero a la vez siento alegría de que ahora puedo empezar una nueva vida. Además  a veces me preguntó si en realidad lograré ser feliz o si es cierto eso que dicen que jamás lograre serlo. Alguien me puede decir, cuanto tiempo dura este sentimiento tan feo!!!..

 

Yoo





EL ¿CAMINO JURÍDICO? DE LA OBRA (1).- Tolorines

            Tema que “me pone” el que ha abierto Isabel Nath (14.03.05) y ha continuado mi gran José Antonio (16.03.05). Isabel, querida, sugieres que los juristas tomemos tu testigo y debo advertirte que, ni por asomo nos expresaremos, ni con tu frescura, ni con tu sinceridad, más bien nos instalaremos en el fárrago de un mundillo en el que nunca dos y dos son cuatro (¿verdad José Antonio?). Creo que estamos ante un tema extraordinariamente complejo y puedo asegurar que más de un jurista pondrá su granito de arena. Ahí va el mío.

           

            En primer lugar, debiera cuestionarse muy mucho si la vinculación a la Obra reviste caracteres nítidamente contractuales, tal y como se postula (con la palabra compromiso, e incluso “vínculo jurídico”), desde la Prelatura. Y, en segundo lugar, y aún admitiendo que estemos ante un verdadero contrato, qué ámbito –civil o canónico- gobierna ese contrato, y qué requisitos deben cumplirse para su validez, y si, en su caso, la eventual ausencia de alguno de esos requisitos es subsanable o –me gusta más- es susceptible de “confirmación”... 



(Leer artículo completo...)




El testimonio de la conciencia está por encima del argumento de autoridad.- EBE

Vicky, confió en tu ingenuidad y en que no te hayas dado cuenta de ello, pero correr a las personas con el hierro incandescente de la ortodoxia no es la mejor manera de comenzar una conversación. Me refiero al argumento de autoridad que presentaste en tu último mail, especialmente dirigido a quienes fuimos al encuentro de Santa María Magdalena y en realidad terminamos siendo "clientes de la Magdalena"...

Fuimos testigos, vimos lo que pasó, y ningún argumento de autoridad se va a imponer contra nuestra conciencia (principio que, a su vez, tiene su fundamento de autoriad: "el que actúa contra su conciencia, pierde su alma", Lateranense IV, citado por Newman).

María Magdalena fue santa y sin embargo esto no quita que haya existido su pasado como prostituta. Es más, su santidad la construyó a partir del reconocimiento de ese pasado, no de negar su existencia.

Aquí analizamos -en el caso de la Obra y su fundador- el extraño pasaje de la inmoralidad hacia la santidad sin solución de continuidad, sin que medie la conversión moral necesaria, que concatene ambos extremos tan opuestos. Por eso, faltan "un par" de explicaciones en el caso de Escrivá, que fundamenten su santidad "a pesar" de su pasado.

Saludos,
E.B.E.





¿Se equivoca la Iglesia cuando dice que no se equivoca?.- Emejota

O, dicho de otra manera: ¿es infalible, cuando dice que es infalible? La pescadilla que se muerde la cola.

 

Últimamente han salido varios correos sobre eso, incluyendo la infalibilidad sobre la santidad de San Josemaría. Y claro, en veinte siglos la Iglesia ha metido la pata tantas veces (en sus hechos y en sus declaraciones) que para defender que, a pesar de eso, es infalible, hay que montar unas acrobacias con la lógica que ni le Cirque du Soleil.

 

De las mejores, lo de José Carlos (14/03/05) con Galileo. Lean, lean:

 

“a mi entender su condena fue más disciplinar por desobediencia que dogmática por error (no por enseñar algo falso, sino por prudencia mientras se estudiaban sus nuevas ideas que contradecían el saber de la época y parecían cuestionar la Escritura)”

 

A Galileo (como a Giordano Bruno, más imprudente, que se mantuvo fiel a sus ideas y murió en la hoguera) se le condenó por herejía, por contradecir las Escrituras. Su teoría, como la de Bruno, fue considerada herética, no simplemente imprudente. Transcribo literalmente de la sentencia:

 

“1. La proposición de ser el Sol el centro del mundo e inmóvil en su sitio es absurda, filosóficamente falsa y formalmente herética, porque es precisamente contraria a las Sagradas Escrituras. 2. La proposición de no ser la Tierra el centro del mundo, ni inmóvil, sino que se mueve, y también con un movimiento diurno, es también absurda, filosóficamente falsa y, teológicamente considerada, por lo menos errónea en la fe”. (Podéis encontrarla entera en http://usuarios.lycos.es/hv1102/galileo.html ) 

 

¿Era infalible la Iglesia cuando decía eso? ¿se equivocaba?¿se equivoca ahora?

 

Y eso me recuerda una cosa que me encontré cuando hacía la tesina. En otras épocas, la Iglesia solía usar la excomunión como arma habitual en sus negocios “de este mundo”. Por ejemplo, para proteger el comercio del alumbre, que era un monopolio de los estados pontificios, excomulgaba a quienes le compraban a la competencia (los turcos). Creo que le pasó a Francisco I (no estoy segura). Yo me encontré con un pleito entre un arzobispado y un ayuntamiento por la posesión de unos castillos, en el que el ayuntamiento en pleno acabó excomulgado. Y me digo yo ¿es infalible la Iglesia, cuando excomulga a la gente? ¿un buen católico tiene que creer que realmente Dios dejó a esas personas fuera de la Iglesia?

 

Seamos sensatos, a poco que pretenda uno razonar, lo de la infalibilidad es insostenible. Salvo que uno ya vaya a por todas, y elimine directamente cualquier apariencia de razonamiento: “credo quia absurdum” (creo porque es absurdo). O, como decía San Ignacio: “lo blanco que yo viera negro lo veré si así lo dice la Santa Iglesia”. Entonces, sí. Pero, para mí, la primera “fidelidad” que uno debe mantener en la vida, es a sí mismo. A la verdad. A la lucidez. A la libertad.

 

Un buen 19 de marzo para todos.

Emejota





CONTRATOS INCUMPLIDOS. José Antonio

En mi correo del día 16 apunté algunas ideas sobre la nulidad de  los contratos con la opus por falta de consentimiento libre del fiel. Hoy quiero abordar otra perspectiva, que es la del incumplimiento del contrato por parte de la opus.

 

 En los contratos suele haber dos partes contratantes (las partes), que en el caso que nos ocupa son la opus y el fiel. ¿Qué pasa si una de las partes no cumple con sus obligaciones?. Bueno, si quien no cumple es el fiel de la opus, ya sabemos lo que pasa... Pero, ¿y si quien no cumple es la opus?... ¿qué pasa entonces?...

 

En materia de contratos las leyes suelen establecer como criterio de justicia que si una de las partes no cumple la otra tampoco está obligada a cumplir. En España, por ejemplo, el artículo 1124 del Código Civil dice que “La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe”.

 

En fin, mucho ánimo a los que tenéis que tomar una decisión. Y que sepáis que fuera se está fenomenal.

 

Besos y abrazos.

 

José Antonio. 





Esta Web parece un club de amargados.- Casper

Señores y señoras de esta web, antes de nada quiero identificarme como supernumerario del Opus Dei.

 

Mi profesión es la Psicología y tal y como ustedes presentan al Opus Dei, yo no encajaría ni lo más mínimo dentro de la organización.

 

Teniendo en cuenta que mi formación me permite pensar por mi mismo,(cosa que hago diariamente) y lo que es mejor poder analizar todos los comportamientos y actitudes, no podría estar en el Opus Dei.

 

Señores, seamos serios, el Opus Dei, es una prelatura personal, creada por San Josemaria hace ya unos cuantos años, que ha ido cambiando con los tiempos y en la que todo depende de la voluntad de Dios, aunque nosotros nos empeñemos en dar nuestra propia visión.

 

Es verdad que todos los centros no son iguales, pero si somos tan poco nítidos, si nuestro cristal es más opaco que una montaña ¿como es posible que tengan ustedes publicados en su Web esos libros que dicen haber sacado de los centros?

 

Me refiero claro esta a las meditaciones en sus seis tomos, que claramente están escaneados o fotocopiados y luego escaneados (eso no es incumplir, por su parte, la Ley) en el supuesto de que sean ciertos y no estén amañados o modificados o tan siquiera existan.

 

Los vademécum eso ya es cosa de otro costal; haber, en el supuesto hipotético que existan: ¿se dice algo en ellos?, yo los he leído de su Web que sea malo, que diga que hay que matar a alguien o dejarlo alejado del Opus Dei o simplemente se dice “todas las almas son validas para el Opus Dei”; se que ahora se me podrá contestar que se dicen cosas discriminatorias, espero que alguien me diga cuales para poder discutir. (¿No se puede discutir en esta Web?, ya que noto en falta un foro permanente)

 

En otro orden de cosas veo que muchos exnumerarios, o supuestos exnumerarios, dado que yo mismo podría ser un exnumerario y haber como se demuestran que no lo soy o que si lo soy y ponerme a contar cosas, y cosas ciertas o no ciertas.

 

Además generalmente una persona que se marcha de un lugar suele hacerlo enfadado, y en esos momentos se suele decir de todo menos bonito o lo que es peor un director le puede haber hecho ver su no idoneidad para ser numerario, no todos tenemos vocación, sea del tipo que sea.

 

Si nos fijamos, hay también muchos sacerdotes, que después de muchos años de seminario, más muchos de ejercer el sacramento deciden dejarlo bien por ellos mismos o bien a indicación del prelado de su diócesis, ¿que pasa? ¿Ellos han sido manipulados? o es quizá que descubren que su vocación no es la que Dios quiso para ellos y en el momento de su elección si creyeron que era lo mejor.

 

Es mas yo en mi vida profesional, comencé con una carrera, que nunca ejercí y si termine, hasta que me di cuenta por mi mismo que lo mejor y mis dotes y dones que Dios me dio eran hacia la Psicología.

 

Bueno, con esto no quiero decir que todos los testimonios que aparecen en esta Web sean falsos, tan falsos como Judas, o tan ciertos como que el paráclito nos ayuda día a día en nuestras profesiones y trabajos. Pero claro eso dependerá de la fe y sobre todo de las creencias que cada uno pueda tener.

 

Por cierto, en uno de los textos publicados creo recordar que de SATUR, pero no estoy seguro dice que un numerario una vez deja de serlo pierde el contacto, el trabajo…

 

Haber el contacto con la familia o centro es mas o menos normal, el que te retiren el saludo dependerá de lo idiota o el grado de imbecilidad que tengan esas personas, yo te aseguro que en mi centro un par de numerarios lo han dejado y se les sigue saludando, es mas, se le pregunta por sus cosas, vamos que hay un trato muy correcto al menos es lo que yo veo.(pero igual me engaña mi vista, o es que me han enjabonado el cerebro y se es convirtiendo en algo esponjeiforme)

 

Pero en eso ya digo, que no todas las personas son iguales, y supongo que no todos los directores de San Miguel serán iguales, ya se sabe que en una casa tan grande no todos son igual de amplios o estrechos de miras.

 

Bueno, yo con esto no digo que el Opus sea una panacea, ni quiero romper una lanza a su favor, yo puedo hablar de mi experiencia en casa, de mis vivencias y en especial del trato que yo he recibido. El Opus Dei es una opción mas dentro de la iglesia católica, como lo son los Franciscanos, los jesuitas… y todos somos libres de tomar el camino deseado.

 

Desde esta carta animo a todas aquellas personas que tengan una inquietud sobre que es el Opus Dei, visiten un centro, hablen con el director o bien con el sacerdote, se enteren que es y luego con una visión mas clara de las partes tomen una decisión, de si criticarlo o no, pero eso si siempre respetando.

 

Si tu vocación es al Opus Dei nadie te va decir tu tienes vocación será tu el que la veas y si no la tienes y alguien te dice que la tienes terminaras por marcharte, pero como dejaras otras cosas de la vida.

 

Venga un saludo a todos.

 

Casper





Debilidad de los componentes.- Cheche

En primer lugar quiero presentarme. Por seguridad me  llamo "cheche", podría definir mi relación con la obra  como diaria, desgraciadamente he de aguantarlos para seguir estudiando.

Me sorprende la debilidad  de los miembros del opus dei. No entiendo por qué estan inseguros si ellos poseen la verdad, no deberian tener ningun miedo pero aún así lo tienen.

No se si conocereis el centro FORQUE  es un centro del opus dei en el cual se invita a niños ¡previo pago! a participar en actividades las cuales sirven para meterles en el mundillo del opus. Intentan captar a niños y usarlos de enlace entre sus amigos y el opus dei. Estos niños son marginados, tiene narices, un s.pedro de 11 años apostolizando.!!!!  Me encantaria contactar con CRESPILLO, su articulo me ha parecido apasionante. Si lee esto no dude en darme un toke.

Cheche





Con dinero nadie es feo.- Dionisio

Querido Idiota:

Creo que a tu brillante descripción de moléculas que se publicó el miércoles pasado, se puede añadir esta otra molécula. Puede que no sea tan importante como las tuyas, pero no dudo que tiene su impacto.

El dinero. Todos sabemos que el opus da limosnas a la Iglesia. No es ningún secreto. Ni es nada malo. Lo que no sabemos es cuánto le ha dado y cuánto le sigue dando. No ha de ser poco. Seguro que en un año dan mucho, muchísimo, más de lo que tu y yo vamos a ganar juntos en toda nuestra vida. ¿Te atreves a insinuar una cifra? Yo no, pero ponle muchos ceros, muchos, no menos de 7. Supongo que estárás de acuerdo conmigo que esa es una de las explicaciones de la insaciable ansia de dinero que hay en Bruno Buozzi. Debe haber más explicaciones, pero esta ha de ser una, no hace falta ser un genio para imaginarlo. Si a la generosidad del opus con la Iglesia le juntas el invariable déficit de las finanzas vaticanas, se empieza a entender lo que quiero decir. Nadie es feo con dinero. No muerdas a la mano que te alimenta. Esto no es un ataque a la Iglesia. Simplemente es un hecho.

¿Me aceptas que es una molécula bastante evidente?  

Feliz día del padre para todos los padres.

Un abrazo

Dionisio.





Un recado para Edu.- Ángel

Estimado Edu:

Estas no son unas palabras para expresarte algún tipo de comprensión o apoyo, sino para manifestarte mi indignación por la nota homofóbica de Viky.

¿Quién es ella para mostrarse “compasiva” y denigrar una legítima forma de expresión de la sexualidad humana, como es la homosexualidad, y poner en duda tu felicidad personal y de pareja o para alentarte que rompas tu relación?.

Con una soberbia, muy típica del fundamentalismo religioso tipo Opus -que se pretende, además, revestir con fundamentos seudos científicos-;  se permite, entre otras cosas, comparar la homosexualidad con el alcoholismo. Esto además de ofensivo,  también nos indica el nivel de seriedad “científica”.

Por tanto no es cierto que “llevas dos heridas, el haberte salido de la Obra y otra profundísima que es el vivir como homosexual”. En primer lugar las heridas se causan adentro del Opus, bastantes ejemplos hay en esta página, y no por el hecho de salirte; y segundo, el único daño “profundísimo” de un homosexual, es cuando no se acepta y no asume su propia identidad. Ese no es tu caso. 

La homosexualidad no es una “tendencia” –que se pueda “ir venciendo poco a poco”-, ni una “preferencia” y menos aún una “enfermedad”. De ella no se “sale” ni se “entra” voluntariamente. Se “es” no simplemente se “vive” como homosexual.

Una estudiosa muy seria del tema como es la psicoterapeuta Marina Castañeda, señala basada en su propia experiencia clínica y personal, y sobre esto si hay consenso entre los hombres de ciencia,  que “la orientación sexual no es algo que uno pueda elegir libremente –aunque haya estado de moda, en cierto momento, hablar de ‘opción’ o de ‘preferencia’ sexual- (…) Pero ya  se sabe que las probabilidades de cambiar de orientación sexual son prácticamente nulas, aún cuando los homosexuales se sometan voluntariamente a tratamientos médicos o psicológicos con ese fin. Pocas cosas están tan firmemente ancladas como la orientación sexual” (La experiencia homosexual. Para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera. Paidos 1999, México DF).

El Vaticano, por lo general, siempre ha estado de espaldas al mundo. El teólogo Eugen Drewermann recordaba en 1993: “Hace quinientos años la Iglesia rechazó la Reforma; hace doscientos,. La Ilustración; hace cien, las ciencias naturales; hace cincuenta el psicoanálisis. Con tantas negaciones, ¿cómo se puede vivir en el siglo XX?”… y mucho menos en el siglo XXI (Le Monde 21 de marzo de 1993).

La Iglesia Católica al tratar de convertir en “pecado” la homosexualidad, busca en nombre de una teología abstracta y de espaldas a la realidad, como en muchas otras cosas, culpabilizar una orientación sexual que desafía y cuestiona la viabilidad de una “moral”, que siempre ha sido un eficaz mecanismo de control de la conciencia y la vida de las personas. De allí, la obsesión, por ejemplo, del Opus sobre la “pureza”.

Pero lo realmente desconcertante, es que la Iglesia Católica haga su “cruzada” contra los homosexuales, cerrando los ojos a lo que pasa al interior de ella. La presencia de la homosexualidad en el clero y los religiosos –también podíamos hablar de la pederastia y otras parafilias- no es un fenómeno aislado o raro. ¿Se olvida Viky de lo sucedido hace unos meses en uno de los seminarios más importantes de Suiza?.

Por algunos testimonios de esta página como el tuyo, y casos que conozco, el Opus tampoco se “libra” de tener homosexuales en su seno. Algunos actúan con coherencia y se salen, otros siguen adentro.

Te deseo muchas felicidades en tu vida personal, a ti y a tu pareja; y si deseas que conversemos en privado, puedes pedirle mi correo a los Orejas.

Angel





Equivocados sin mala fe.- Guillote

Descubrì la pagina por casualidad y me parecieron muy buenos los mails.
 
No soy de escribir mucho pero les querìa comentar a qué conclusión llegué después de haber estado casi 15 años: no es cristianismo, serè mas claro, los miembros del Opus Dei no son cristianos, no sé que son, pero sé lo que no son.
 
No soy amigo de pensar en complots, planes maquiavelicos, gente jodida, etc, porque la mayoría de la gente que conocí en la obra son muy buena gente, simplemente están equivocados, pero sin mala fe.
 
Y el punto de vista optimista de esto es que me ayudaron a vislumbrar, a intuir por donde pasa el cristianismo,  y poder decir: Dios mio!!!, qué lejos estaba y aun hoy, después de casi 10 años en el exilio, sigo diciendo qué lejos estoy todavia, pero con la tranquilidad de estar en el camino correcto.
 
Bueno amigas y amigos espero que este punto de vista les aporte alguna idea.
Espero noticias.
 
Guillote




Amigos en Colombia.- Un_Amigo

Cordial Saludo!
 
Hace unos pocos días conocí la página de ex opus y pues me pareció muy interesante compartir situaciones parecidad y sentimientos similares, pues en mi caso ha sido muy difícil aceptar la realidad, por lo que estuve bastante tiempo, aproximadamente 8 años y pues las secuelas que me dejaron son muy grandes y difíciles.
 
Un amigo del chat me recomendó escribirles para que me ayuden a encontrar amigos en Colombia, en Bogotá, para compartir cosas.
 
Agradezco la atención y la colaboración que me puedan prestar.
 
Hasta Pronto!!
 
Att.
Un_Amigo




Cualquier día es bueno para volver a ser uno mismo.- Ana Azanza

Hola Orejas:
 
en la línea del mensaje de José Antonio, cualquier día y hora del año, del 1 de enero al 1 de enero siguiente, es apropiado para recuperar la libertad. Pienso que a tu mensaje le sobran los dos últimos párrafos, no sólo es improbable sino irreal que haya un contrato válido como tú mismo expones en el resto de tu mensaje. Quitemos cargas inexistentes de las espaldas de los que todavía son esclavos, por favor, o al menos no contribuyamos a ellas.
 
La libertad es costosa pero es la única salida digna a nuestra vida, si te das cuenta de que te la quitaron, nada vale tanto como ella. Ni la sonrisa de una directora, ni las palmaditas en la espalda de nadie.
 
Por supuesto que los desfalcos y movidas económicas son importantes ('Idiota') para  denunciar el opus, empezando por nuestros sueldos que se llevaron para invertirlos en sus inmobiliarias, continuando por los manejos como los del ex numerario que administró dinero en Australia, terminando por el tipo de anécdotas que cuenta Carmen Charo en su último mensaje. No decirlo es cerrar los ojos a la realidad. Al menos yo, di mi dinero porque entendía que había entregado cosas de un valor superior, ¿cómo no iba a dar mi dinero para la "supuesta obra de Dios"? Hoy día la libertad real de las personas con independencia de otras bellas consideraciones,  está muy unida a la cuenta corriente. Ellos lo saben bien y es uno de los resortes más asentados para retener a la gente descontenta. ¿Dónde voy sin dinero y sin trabajo y con las zancadillas en las que son especialistas?
 
Yo no creo que la imagen del opus sea tan buena en la Iglesia como dice 'Idiota' en su mensaje. Las cosas se saben. Hay mucho miedo a señalar y a meterse con ellos que es distinto, faltan los huevos para decirlo por expresarme claramente. Y si estoy plenamente de acuerdo con el tono y el fondo de la última intervención de Kaiser.
 
un saludo
Ana Azanza




Help.- Cea

Hola

La gente del opus me llama aparentemente de “buen rollito” pero no quiero saber nada de ellos. No se dan por vencidos. Ahora no cojo el teléfono, cuando suena el teléfono y veo un numero me acojono y tengo miedo de contestar- muchas veces no contesto. Que debo hacer para evitarlos?. Decirles que no, no funciona. Quizás la mejor solución sea seguir sin contestar. El centro desde que me llaman es colegio montaban y otro de pacifico (Madrid)

Muchas veces pienso que soy gafe, porque llevaban unos meses sin molestarme. El sábado me acorde de ellos, y hoy jueves me llaman. Y no es la primera vez que me pasa esto, pero seguro que son cosas mías.

Yo soy católico, me he educado en un colegio de fomento con total libertad. Y no reniego de mi ecuación, me han ayudado mucho especialmente algunos profesores. Voy a misa, creo que existe dios, ayudo a los demás. Pero a mi no me reconforta espiritualmente ir a los círculos, meditaciones, etc. Es más me aburre profundamente y me hace perder el tiempo. Pero mi problema es que esto que les digo a ustedes, no soy capaz de decírselo a ellos.

Un saludo,

Cea





La canonización y los ataques a la Iglesia.- Fulcro

Queridos amigos:

El espinoso asunto de la canonización de Escrivá que propone Viky en su correo del 16-3-05 ha ido saliendo en la web de vez en cuando, y me da la impresión de que lo que para unos es escándalo, e incluso motivo para el alejamiento de la Iglesia, para otros es la prueba definitiva de que la fundación del santo tiene un origen divino. Por otra parte, poner en entredicho el proceso de canonización, no creer en la beatitud del afortunado o cuestionar sus interpretaciones religiosas, se percibe por algunos como un ataque a la Iglesia que lo ha canonizado.

Ante estas posturas, creo que lo primero que hay que tener en cuenta es: que este es un sitio aconfesional de encuentro en libertad, de libertad de pensamiento y de libertad de expresión, y que la responsabilidad de lo que se escribe recae sobre sus autores y no sobre los promotores de la web, que en su caso no va mas allá de la que se tenga por moderar un típico foro de Internet.

Jamás sentí simpatía alguna por Escrivá, ni dentro ni fuera de su organización, y sigo sin tenerla ahora que le llaman San Josemaría. Pero no tengo mucha dificultad en admitir que pueda estar en el cielo, que es lo que en definitiva significa haber sido declarado santo. Todos conocemos los deméritos de Simón Pedro y no se suele dudar en llamarle San Pedro. El hecho de que alguien se encuentre en el cielo no hace buenas ni santas todas las obras de su vida terrenal. Una declaración formal de santidad por parte de la Iglesia obliga a los católicos a creer en la beatitud del afortunado pero en modo alguno a tenerle devoción y, mucho menos, aceptarle como un modelo de vida.

Menos dificultad tendría yo en el caso de D. Álvaro si se le proclamara santo. Aguantar a Escrivá durante tantos años santifica a cualquiera, a pesar del conocido refrán que advierte de que “sarna con gusto no pica”. Lo que pasa es que un caso de sumisión tan total como fue el de este señor me parece un ejemplo muy dudoso, incluso para los que sean amantes de la obediencia evangélica.

Puede repugnar que un proceso de canonización tramposo (en el sentido de considerar solo lo positivo que el santo hizo y maquillar u ocultar lo negativo) acabe por proponer como santo a un héroe de las virtudes que quizá no lo fuera tanto, pero no es incompatible esto con que haya entrado en el cielo; incluso aunque éste campeón hubiera cometido grandes errores; como pudiera ser que se hubiera creído, equivocadamente, que hubo una voluntad divina de fundar el opus dei.

No parece insalvable para el creyente discrepante creer que Escrivá sea santo, y nadie le obliga a que sea un santo de su devoción. Más problemático es aceptarle como modelo; sobre todo para el que piensa que este personaje fue un visionario y/o ha sufrido en su propia carne las consecuencias de sus desvaríos. Incluso para los miembros del opus dei puede ser un modelo extravagante, cuando no, chocante, ya que la vida que llevó se parece poco a la que les exigió. Por ejemplo:

Mientras él tuvo un poder casi absoluto sobre las conciencias de sus correligionarios, el “poder” de estos consistía en una entrega y sumisión total a sus indicaciones, mandatos, criterios y doctrinas, directamente o a través de directores.

Mientras disponía a su antojo sobrenatural, pero antojo al fin, de toda suerte de bienes materiales, despojaba de toda propiedad a sus seguidores célibes en virtud de su peculiar concepción de la pobreza evangélica, y sableaba a diestro y siniestro al resto de propios y a los extraños que, no solo se cruzaban en su camino, sino que construía caminos y puentes hacia ellos. Eso sí, su invención del “apostolado de no dar” debió tranquilizar mucho su conciencia.

Mientras él obedecía solo a Dios por saberse elegido “para algo grande”, como profetizó su madre, y por sus prerrogativas de fundador, sus seguidores tenían que obedecerle exclusivamente a él, debiendo creer además que su propia obediencia a Dios así se consumaba. Cuando ya no pudo abarcar a todos los que cayeron en su lazo, lo hizo a través de delegados bien controlados de su organización piramidal, cuyo vértice era él.

Mientras él se consideraba a sí mismo un padre y saboreó las delicias de una numerosa progenie, sus hijos célibes tenían que contentarse con una hermandad sui géneris sin relaciones horizontales normales y, por supuesto, sin hijos materiales ni espirituales; de estos últimos Escrivá tenía la exclusiva.

Mientras él era un clérigo que daba lecciones de como debían ser sus colegas de oficio, la mayoría de sus seguidores debían ser laicos, y todos, debían tener mentalidad laical, a pesar de las prácticas religiosas que tenían que hacer, propias, no ya de clérigos devotos, sino de los religiosos.

A la “luz” de sus biógrafos autorizados, Escrivá nunca experimentó la coacción a la hora de dilucidar sus propias vocaciones (alguna se quedó solo en diletantismo, como la arquitectura) ni nadie las vio por él. En cambio, todos sus seguidores fueron pescados para su causa con el anzuelo de una vocación religiosa, y a muchos les manipularon sus otras posibles vocaciones.

Etc. etc. etc.

No, no es fácil tener a Escrivá como modelo; pero tampoco se está obligado a ello, que yo sepa. Tampoco he oído nunca que a un santo la Iglesia le proteja o le excluya de la crítica, tanto de sus obras como de sus comportamientos terrenales.

Si no estoy equivocado en mis reflexiones, no parece que haya contradicción en aceptar la santidad de Escrivá y, a la par, ser profundamente crítico con él y con sus obras. Tampoco me parece una contradicción o una herejía pensar que, aun habiendo acertado la Iglesia, por infabilidad, en su proclamación de santidad, ésta se haya equivocado al hacerlo, cometiendo un error de consecuencias impredecibles. Después de todo, la inmensa mayoría de los que están en el cielo jamás será reconocida canónicamente.

Finalmente, y en cualquier caso, estaría muy agradecido a quien corrigiera los posibles errores de mis reflexiones.

Un fuerte abrazo para todos/as

Fulcro


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?