Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 01 de Junio de 2005



FELICIDADES.- Agustina

Para RULOLOCO, rebautizada como VICTORIA DE SAMOTRACIA que aunque está desaparecida se le echa de menos..., MUCHAS FELICIDADES POR SU 69 CUMPLEAÑOS :-)) 
Y con un pelín de retraso, FELICIDADES para TAPATIO, en su... XXX ANIVERSARIO (no se puede decir su edad real).
Como en todos los cumpleaños, aquí los de la web brindamos con cava hasta que se acaba la botella (que se acaba muy pronto porque cada vez las hacen más pequeñas).
¡¡FELICIDADES!!.
Agustina, en nombre de la web.




Morir en casa.- Rubio

Queridos Orejas,

Soy un ex-numerario brasileño que permanecí 15 años en la Obra.

 

Leo siempre esta página y también la de Opuslivre de Brasil. Los correos y los escritos publicados por vosotros me ayudan bastante y me hacen sentir solidario con las personas que sufrieron y sufren con la manera de actuar de la Obra.

Sobre el tema “morir en casa”, leí lo que escribió E.B.E. (18-05-05): La Obra como enfermedad (y a veces mortal), Nieves (22-05-05): La espada de Damocles y el correo de Carmen Charo (23-05-05): Quiero seguir ahondando en los problemas psíquicos.

Me gustaría contar, respecto a este tema, lo que sucedió conmigo.

Yo entré a la Obra presionado, como casi todos los que entran, y fui siempre infeliz, y claro que también tuve momentos alegres y felices, pero estos momentos se fueron haciendo cada vez más escasos a medida que los años iban pasando.


En los últimos años como miembro de la Obra la vida era para mí insoportable. Debido a la dificultad de quererme ir, pero no traicionar a Dios, comencé a pedir a Dios que me quitase la vida.

 

Mi petición se volvió en una obsesión y concentraba todas mis energías en ella. Pensé en cómo podría provocar en mí alguna dolencia mortal y también en cómo podría matarme. No sé si hubiera llegado a suicidarme, pero de lo que me acuerdo es que yo no soportaba vivir. Mi angustia desafiaba a Dios pidiéndole que me quitase la vida. En esta fase, mi vida espiritual prácticamente murió. Recuerdo que incluso no conseguía llorar, me sentía como un árbol seco y solitario.


Cuando los directores se dieron cuenta de que yo era un caso perdido, me dejaron ir aunque diciendo que de hecho, no tenía vocación y si algún día la hubiese tenido, yo la había perdido.

Desde mi salida nunca más tuve contacto con la Obra y ellos no quisieron saber más de mí, si vivía o había muerto, si estaba bien o mal. Para ellos, simplemente dejé de existir.

Mi angustia continuó durante algunos años, pero por lo menos fuera de la Obra, conseguía vivir. Poco a poco fui recuperando mi vida social y espiritual.


Mi angustia dentro o fuera de la Obra nunca fue por la condenación o por ser infeliz sin la Obra, mi angustia fue por pertenecer a la Obra.

 

Todavía hoy, muchos años después de haber dejado la Obra, tengo en ocasiones cada vez más escasas, pesadillas. Sueño que por alguna artimaña de ellos vuelvo a ser numerario y que me quedo desesperadamente intentando huir y volver a mi vida normal.

Hoy estoy casado, tengo hijos y soy muy feliz. No necesito a la Obra para nada.

 

Gracias y saludos a todos(as)

Rubio

 

El correo original en portugués:



(Leer artículo completo...)




La reforma de la Obra.- E.B.E.

La reforma de la Obra

 

El tema de la Obra en sí es apasionante como asunto teórico e histórico: estudiar cómo llegó la Obra a ser lo que es y a tener el apoyo que tiene. El problema es que todo este “entretenido relato” tiene un costo en vidas humanas que le quita el gusto al entretenimiento teórico. Tal vez a los historiadores del futuro les entretenga todo esto, pero ahora es imposible desvincular la curiosidad histórica respecto del dolor humano.

 

Viendo el desarrollo del mundo, resulta muy difícil no estar en lo cierto si se piensa que la Obra necesariamente va a sufrir una reforma. Tal como es hoy y ha sido desde que cada uno la conoció, esa Obra es inviable a futuro.

 

Esto lo saben en la Obra, sus autoridades. Simplemente están esperando a que las circunstancias exijan los cambios. Los directores saben que no hay que adelantarse, pero tampoco hay que estar desprevenidos. Se trata de diseñar los nuevos “ropajes” para cuando “la moda” los demande, y sólo entonces, promoverlos como verdadera vanguardia o avances. El uso de pantalones en la sección femenina 1 fue visto como un progreso o un logro y para nada el reconocimiento de una prohibición retrógrada...

 

[...]



(Leer artículo completo...)




¿Prima la conciencia en el juicio moral? Preguntas para J. Choza.- Amigo

Querido Jacinto:
 
Como bien sabes mi disco duro es muy lento y necesita leer varias veces las cosas buenas que escribes para percibir, aunque sólo sea, los muchos espacios que abres a la inteligencia.
 
Después de leer varios artículos tuyos en los que se concluye -entre otras muchas cuestiones- que la Iglesia no tiene más garantías que la propia conciencia para decidir lo que es bueno y malo, uno se queda con la mosca detrás de la oreja. Y no porque sea turbio o falso lo que dices, sino porque me parece jugar sucio, por parte de la Iglesia, establecer una normativa punitiva, o sea, lo que es pecado mortal o no, y después decir en la autorizada voz de J. P. II; ¡atentos muchachos, que la conciencia personal tiene más que decir sobre la moralidad de vuestras vidas que la reglamentación que yo como-iglesia-verdadera-y-esposa-de-Cristo-he-establecido! Esto es un chantaje de mucho preocupar y eso es jugar sucio. Si la propia conciencia es soberana para decidir si puede comulgar o no, a cuenta de qué se la enfrenta a otras soberanías desconocedoras de su intimidad. ¿A cuenta de qué se habla de dos soberanías para el mismo sujeto, aunque estas no se enfrenten nunca? Ya sabemos por la historia reciente de la banca española que las copresidencias no conducen a ninguna parte, incluso aunque sólo existan como solución temporal.
 
De la misma manera me parece una juerga decir qué es o no pecado mortal -es decir la separación de la unión con Dios y jugarse el pellejo para la vida eterna-, sobre todo cuando esa sentencia moral sólo se levanta con la confesión personal de bis a bis (porque eso del arrepentimiento sincero, perfecto e individual, psicológicamente no ha funcionado nunca). Yo pensaba que una pena tan grave -la muerte del alma-, tenía que tener una facilidad absoluta para ser levantada mediante la confesión, pero ahora es que ya no hay curas, luego ya no es tan fácil volver a la amistad con Dios si a alguien le ha flaqueado el ciruelo con la vecina del quinto, porque la vecina del quinto hay que reconocer que es mucha vecina. Y entonces nuevamente la Iglesia dice; pues si no hay curas, búscate la vida colega, con eso que yo llamo el arrepentimiento perfecto, porque yo no puedo hacer nada por ti en este aspecto. Si ahora es la conciencia la que prima en el juicio moral, ¿por qué sigue vigente una legislación que acepta ese juicio moral particular para momentos extraordinarios? ¿Y quién decide lo que es extraordinario? ¿Y por qué tengo que estar todo el día contemplándome con respecto a un código, y no bajo el fiel de la amistad que es pura subjetividad pero auténtico amor? Esto es una cabronada.
 
Es como si el Estado me retira el carné de conducir por saltarme un stop, o por atropellar a alguien, qué más da, y me dice que si quiero volver a conducir tengo que ir de nuevo a una autoescuela. De acuerdo digo yo, ¿dónde me puedo matricular de nuevo? y resulta que esas academias ya no existen o existen a cincuenta kilómetros de mi pueblo o sólo dan clases de once a doce del mediodía pero no puedo ir por el trabajo o por lo que sea. Digo yo que la pena de la retirada del carné será injusta si aun queriendo redimir mi pena no me dejan hacerlo por cuestiones administrativas.
 
Me parece bien que acudas a la mayoría de edad de cada ciudadano, a su formación humanística superadora de la conciencia moral, pero no es suficiente; rectifico, sí es suficiente, porque ni tu ni yo podemos hacer nada más, salvo denunciar a la estructura eclesial la sinrazón de una legislación que no se cumple. Si ahora ya no nos separa de Dios la sexualidad vivida de un modo privado, el decidir por los métodos que quiera el número de hijos que deseo tener, ¿por qué coño sigue vigente una ley que ya no se vive pero que al mismo tiempo está acompañada de graves penas? Quizá algunos hemos puesto en un pedestal al positivismo y esto sea consecuencia de ese horizonte cultural del que nadie puede escapar, o al menos difícilmente. Como ves estoy de acuerdo contigo; con estos párrafos sólo quería agradecerte de nuevo tu texto.
 
Un abrazo.
Amigo




Una respuesta amable para Felipe Azteguieta.- Stewart

Hola Felipe
 
Acabo de conocer esta web, y he leido muy pocos articulos, y un par de escritos (por cierto con sorpresa encontré el mío).
 
Quiero decirte algo, la verdad tengo tanto buenos recuerdos de la obra, como malos. Yo llegué a la obra por casualidad, aún me pregunto porqué se fijaron en mi?. En un momento de mi vida, crei que esa era mi vocación, aunque -te digo- yo desde niño fui algo mistico, fijate  que disparate.
 
Luego la vida misma que es una tombola, me hizo ver, debido a mis circunstancias propias, que "no convenía" que permaneciera en la obra. (Estas son algo asi las palabras que me dijeron)
 
Date cuenta que no hablo mal de nadie. Pero lo que si me causó tristeza -entre otras cosas que no mencionare en este momento -  y aqui soy muy franco, es que si desde un principio, los directores hubieran visto mi situacion (ecónomica, familiar, laboral, etc) - Y no pienso darte mas detalles- creo no le hubieran dado largas a mi imaginación y hacerme creer que "allí" es donde Dios me queria.
 
Tal vez fue inmadurez de los directores de las casas que frecuenté (jovenes de 26 años a lo sumo), la presión de la "lista de San Jose" (la conoces no?), o una total inmadurez mia, pero todo resulto ser un fiasco.
 
Hice cosas irracionales, que hoy hasta yo no me las creo, y no hablo de mortificaciones, enesimas cuentas de rosario dichas y omitidas, si no cosas que ni TU ni YO (hoy) hariamos NUNCA!.
 
Todo esto desmbocó en una salida dolorosa, un 24 de diciembre a las 11:00am, con una valija prestada, mi computadora (ordenador, para que me entiendas) , el rabo entre las piernas, y con la horrible sensacion de haber dejado atras, recuerdos, amistades, "fraternidades" (no sigo...)  y cuantas cosas mas. Me sentí como la sirvienta despedida por robarle a su patrón.
 
No se si eso te ha pasado, pero nunca en mi vida me habian "sacado" de ningun lado, y por ninguna circunstancia, y sabes que... duele.
 
Hoy, soy mas maduro, mas abierto, muy pero muy tolerante FELIZ!, y he visto que la presión que te hacen para entrar es tal, que terminas entrando, cegado por la luz de la "vocacion" como mariposa que se dirije a la bombilla incandecente, que por ingenua se quema.
 
Que si he encontrado a Dios fuera?, mira, lo habia encontrado, -como dicen en mi tierra- de queaque......, lo conocí antes de la obra, durante (aunque lo dudes) y despues de la obra, porque a Dios nunca dejas de encontrartelo, nunca dejas de conocerlo, y nunca dejas de amarlo.
 
Que si eso me hace no amar a la Iglesia?, hombre.... acaso hay otra?
 
Y que si la obra es mala o buena? para mi no fue lo mejor, y creo que nunca debí haberme involucrado tanto con ella.
 
Y que si debe existir, que si es secta, que si falsa, que si cualquier otra tonteria lees aqui y en otro lugar? SOLO DIOS SABE.  Lo que si te digo es, errar es de humanos pero rectificar...
 
Y que tiene que rectificar en su "praxis"?, creo que si. Que si necesita una figura reformadora tipo Santa Teresa de Jesus? es posible. Que si tienen que escoger mejor a sus directores para que no hagan disparates? definitivamente.
 
Sabes que me dijo un sacerdote de la obra, siendo inminente mi salida, y a manera de disculpa (y no soy textual porque ya hace algunos añitos de esto)? QUE SE HABIAN EQUIVOCADO CONMIGO, QUE TENIA PERFIL DE COADJUTOR. (yo soy exnumerario) Tuverion que pasar 5 años, para darse cuenta? o lo vieron en el primer mes que me asomé por alli pero no tuvieron la inmadurez de decirmelo? Acaso la vocación no es la misma? Porque solo me hablaron de la figura del numerario, y no me hablaron del coadjutor, del supernumerario, o de la numeraria auxiliar, sino hasta después que pité.
 
Si tu estas en la obra, y te sientes como pez en el agua dentro, pues quedate alli, alli seras feliz. Y si un dia te levantas, con ganas de echarte un pedo al aire, y se te ocurre irte, pues vete, pero solo espero que sea por la buenas, y te quedes tranquilo contigo mismo, con ellos y con Dios que al final con Él te las tienes que entender. Pero no seras el primero ni el último.
 
Y si quieres entrar y no te animas, te doy un consejo piensalo bien, ten la tarea de conocer la obra, y no solo por medio de las charlas de San Rafael, ni la cosa bonita, sino ve tambien otros aspectos, y si a pesar de todo ves que es lo tuyo, pues hazlo tuyo, pero se maduro.
 
Fijate que mi hermano es salesiano, entró a la sociedad salesiana ya madurito, graduado de la universidad, con varias novias en su haber, no se cuantas horas de discos, antros y mas. Pero hasta que no estuvo completamente seguro no entró.
 
Y he visto como ha sido su crecimiento dentro de los salesianos, y dejame decirte, que la obra deberia envidiar mucho de lo que ellos hacen para conocer a sus "novicios". Que despues se quedan con uno o ningun para hacer la profesion perpetua, puede que si, pero ese uno esta completamente convencido que se va a fajar en una vida de entrega, sacrificio y mas....
 
Que hay dentro de su sociedad figuras humanas EXTREMADAMENTE dañinas para la Iglesia, los hay y varios. Que son lo suficientemente sobrenaturales para que esas figuras poco a poco es extingan tambien!.
 
Y sabes que, y eso si que es de machos, nunca dejan de saludar por la calle a aquel que alguna vez fue su compañero de casa, su "hermano", su vecino de celda, porque no estigmatizan al que se va. Y sabes como se llama eso? CARIDAD FRATERNA. y si no entiendes que significa esto, te lo explico: PORQUE AMAN A LA PERSONA COMO ES Y NO POR LO QUE DEBERIA SER Y NO FUE.
 
Sabes que... yo cuando los veo en la calle, y me encuentro con alguien que vivio conmigo o me conoció, me les acerco y los saludo, porque aún los quiero, aunque a veces pongan cara de "acaso te conozco?", y sabes cual ha sido mi sorpresa... que algunos de ellos tambien se han ido, y han sido aquellos que llevaban su anillo de fidelidad por muchos años.
 
Y te doy un dato curioso, le han llamado a la obra, de todas maneras, y ninguna amable.....
 
Asi es que querido Felipe, si llegas a leer estas lineas mias, dejame decirte que no no he logrado decir ni el 1% de lo que realmente quisiera.
 
Pero si te recomiendo, no escribas a la ligera, no pienses con el higado, aqui hemos llegado  personas que de una u otra manera, nuestra experiencia no fue la mejor, y nos marcó.  Y que además sin que nadie me  dijera, o me  enviara un link o me invitara, he caido aqui. Juzga tu (si aun te atreves) porque será?
 
Stewart




Racionalizar es la clave. Para Stewart.- Labuhardilla

Hola Stewart,

Leí tu mensaje y me parece que podría darte algunas ideas que te pueden ayudar en base a mi propia experiencia, a lo visto en otros amigos (hoy ex-numerarios) y sobre todo, corroborando un monton de escritos que encontraras en esta página.

En primer lugar lo peor lo has pasado. La etapa más difícil, sin lugar a dudas, es el periodo inmediato a marcharse fisicamente del centro y los primeros meses tras la salida. Creo que todos podemos afirmar que es el momento donde mayor presión encontrarás sobre tu conciencia, pues intentaran cargarte con falsos argumentos de culpabilidad. Sobre este tema se ha escrito mucho y bien en esta web y creo que ya hay suficientes testimonios.

La siguiente fase es reconstruirte tú en tu interior como persona y además como un ser sociable con tu entorno -reinserción social-. En este segundo aspecto muchos exmiembros se encuentran con escollos muy duros: no saben relacionarse con chicos o chicas, carecen de medios económicos para ser plenamente independientes, algunos tienen cargos de conciencia para acudir a fiestas, aceptar hábitos sociales del mundo "real" (no el inventado por la obra).... Por eso, si tu crees que te relacionas en el ámbito familiar, social y laboral adecuadamente también tienes MUCHO ganado.

Nos quedaría la reconstrucción personal, que me da la impresión por lo que escribes, podría ser lo que peor has superado. Si crees que te afectan el menosprecio de miembros del opus, que al evocar recuerdos de cuando eras numerario estos afloran con sentimientos negativos, que fuistes ingenuo por entrar y cobarde para salir.... todo apunta a que tienes una baja autoestima y a una mala racionalización de tu nueva condición.

Existen muchos testimonios en esta web acerca de las motivos por el cual nos hicimos de la obra. Para todos fue la mejor elección con el conocimiento que en ese momento teníamos de nosotros y de la obra (...la obra que nos mostraron, claro!); pero fue una decisión, que obviamente, no puede etiquetarse como plenamente consciente, pues en muchos casos se hizo en la adolescencia (con muy poca experiencia de la vida) y bastante aislado del entorno: era dificil obtener un consejo válido de alguien ajeno al opus, pues si era negativo, se tachaba como de "tentación contra la vocación". Luego con el paso de los años, y creciendo en experiencia y juicio crítico, fuimos comprobando en mayor o menor grado la realidad de nosotros y la realidad de la obra. La web esta llena de autobiografias donde se relatan en detalle, en las carnes de los protagonistas, estas incongruencias entre lo teologal y lo institucional (expresión que tomo de D. Antonio Ruiz y que creo lo define plenamente). Las consecuencias de esta fractura son obvias y el conflicto entre expectativas y realidad se produce inevitablemente.

Asimismo se pone en evidencia la supuesta vocación, y sobre todo, los argumentos que en su momento llevaron a tomar semejante decisión. No fuiste más ingenuo que yo, o que un conocido consiliario que dejo la obra, o el otro, o aquel... . El meollo de la cuestión esta en las formas que se utilizan para captar vocaciones y las condiciones de los candidatos. ¿Que conocimiento tienen del mundo y la vida un chaval que sus padres son de la obra, creció y estudio en colegios y clubs juveniles de la obra?. En esta página se ha comentado (incluso yo mismo he sido testigo) que hay un alto porcentaje de supernumerarios que realmente no se enteran de lo que es la obra. Claramente influyen el entorno de amistades y la situación social. Las actuales condiciones socioculturales no tienen nada que ver con las de los años 70 y es una realidad que en estos momentos hay muy, muy pocas vocaciones entre jovenes universitarios.

A donde pretendo llegar es que NO VEAS COMO NEGATIVO el haber tomado la decisión en su momento de pertenecer a la obra. Como tampoco debes ver negativo el hecho de dejarla. Es -como muy bien dice Jacinto Choza- un acto de la voluntad y por tanto inexplicable. Lo que cuenta es tu decisión y la capacidad de responsabilizarte: de controlar tu destino. Y esto es válido para la obra, para tu trabajo, para tus relaciones de pareja......

Un capítulo a parte son las consecuencias derivadas de tomar una u otra decisión. La salida de la obra se contempla como una traición, y se trata como tal a quien lo deja. Desapareces de publicaciones internas, se cortan películas, se retiran fotos de los albumes, se rehacen anécdotas, historias y lugares para que el dimitido no tenga lugar en ellas. No te extrañes que no te saluden. Pero... ¿eso es importante? Amigo Stewart, si ladran es que caminas. El mundo es enorme y el viaje infinito. La obra toda junta no son mas que un pequeño pueblito y las cosas no les van precisamente bien. Tu tienes mucho que recorrer, así que recuerda tu pasado lo justo para no volver a cometer errores y sigue tu camino.

Un fuerte abrazo

Labuhardilla 





¿A quién tenéis miedo?.- Elena Martínez

Estimados amigos,
 
He entrado por casualidad en esta web y lo que me sorprende es que no aparezca ningún nombre personal de ninguna de las personas que dan testimonios. A quien teneis miedo? Yo no soy del Opus Dei pero tengo buenos amigos que pertenecen y me han hecho un gran bien en mi vida en momentos muy difíciles así que no me parece justo que actueis sin dar la cara. Creo que no hace ningun bien esos testimonios de personas que no han sabido entender un camino que seguramente no sea para ellos o que quiza alguna persona no se lo supo explicar, gente incompetente o torpe la hay en todos los sitios...
 
Un cordial saludo,
Elena Martínez




Una opinión y una pregunta.- Enrique

Hace un tiempo que conozco vuestra web.

Yo también estuve alli, como numerario desde los 14 años y medio hasta que me fuí a los 22.

No quiero recordar mi pasado pero tampoco deseo que nadie pase por mi experiencia.

Considero que me engañaron y me hicieron perder los mejores años de mi vida. La divina juventud.

No sé si nadie ha tomado la inicitiva de presentar una demanda civil o canónica en reclamación de una indemnización por los daños morales causados por la obra a cada uno de nosotros por convencernos que teníamos vocación, que teníamos que dejarlo todo (familia, amistades no interesantes para la obra, nuestro sentido común y criterio, la libertad etc... incluso la piel) pero fundamentalmente la juventud.

¿No creéis que no disfrutar de la juventud por tal semejante engaño, no deba ser motivo de responsabilidad moral y patrimonial de la obra y de sus concretos miembros que nos "convencieron" y engañaron?.

He leído en vuestra web la inicitiva de un inglés que está en litigio con la obra reclamando cuánto dinero "les entregó". ¿No vale más nuestra juventud "entregada" que todo el oro del mundo?.

Me gustaría saber si se ha intentado cualquier acción legal para que la institución, sus empleados y sus satélites repararan esa pérdida.

En fin, considero muy acertada vuestra web y me ofrezco para todo lo que necesitéis en bien de los que se fueron, de los que están pensando en entrar y de los que todavía permanecen allí, no sé por qué motivo.

Y viva la libertad de opinión, la libertad de prensa y, en definitiva, LA LIBERTAD Y LA FELICIDAD de todos los que gracias a dios nos fuimos. Y AHÍ QUEDA ESO, COMO DECÍA Miguel Angel, el portavoz del grupo musical español MOJINOS ESCOCIOS.

Enrique





Un hoy lleno de vida.- ColorEsperanza

Hola,

 

Luego de leer y leer y leer, porque sí que he leído aquí, quisiera comenzar mi email con la siguiente canción:

 

 

Color esperanza

Diego Torres
 

Se que hay en tus ojos con solo mirar
que estas cansado de andar y de andar
y caminar, girando siempre en un lugar

Se que las ventanas se pueden abrir
cambiar el aire depende de ti
te ayudará, vale la pena una vez mas

Saber que se puede, querer que se pueda
Quitarse los miedos, sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Es mejor perderse que nunca embarcar
mejor tentarse a dejar de intentar
aunque ya ves que no es tan facil empezar
Se que lo imposible se puede lograr
que la tristeza algun día se irá
y asi será, la vida cambia y cambiará

Sentirás que el alma vuela
por cantar una vez mas

Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos, sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos, sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Vale más poder brillar 
que solo buscar ver el sol

Pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Saber que se puede...
Querer que se pueda...
Pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos, sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Saber que se puede (saber que se puede)
Querer que se pueda (querer que se pueda)
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón.

 

 

Realmente soy mas aficionada a leer que a escribir, ya que luego de 4 años, hace 18 años me quedó una sensación de URTICARIA a los grupos,  manipulaciones, decepciones y ahogamientos.

 

No puedo empezar contando historias de ayer cuando lo que tengo en las manos igual que muchos, es un hoy lleno de vida y de un Color realmente Indescriptible, Gracias a Dios y la Virgen Santísima.

 

Color Esperanza





Variedad de supernumerarios/as.- Marypt

Introducción

Continúa siendo reducido el número de escritos de ex-supernumerarios y acerca de ex supernumerarios/as. Aún así, destacan en los últimos tiempos dos textos: uno de Dionisio (“Supernumerarios felices”) y otro de Tolorines (“La soledad de algunos supernumerarios”).

También yo pretendo continuar y dar testimonio de lo mucho que pude conocer y observar a lo largo de más de dos décadas de conexión con el Opus Dei.

Una de las principales características de los supernumerarios/as es, realmente, la variedad de situaciones y de vidas que existen, por el hecho de que (casi siempre) viven realmente en el medio del mundo. En este sentido, como ya se dijo por varios participantes en la web, son los miembros de la Obra que más se aproximan a aquello que, al menos en teoría, sería lo ideal.

Sin pretender ser exhaustiva, referiré enseguida algunos casos-tipo de supernumerarios/as:

[...]



(Leer artículo completo...)




Variedade de Supranumerários/as.- Marypt

Introdução

Continua a ser reduzido o número de textos de ex-supranumerários e acerca de supranumerários/as. Mesmo assim, destacam-se nos últimos tempos dois textos: de Dionisio ("Supernumerarios felices") e de Tolorines ("La soledad de algunos supernumerarios").

Também eu pretendo continuar a dar testemunho do muito que pude conhecer e observar ao longo de mais de duas décadas de ligação ao O.D.

Uma das principais características dos supranumerários/as é realmente a variedade de situações e de vidas que existem, pelo facto de (quase sempre) viverem realmente no meio do mundo. Neste sentido, como já foi dito por vários participantes na web, são os membros da Obra que mais se aproximam daquilo que, ao menos em teoria, seria o ideal.

Sem pretender ser exaustiva, refiro em seguida alguns casos-tipos de supranumerários/as:

[...]



(Leer artículo completo...)




Gracias por responder. Para Emeve.- Aprendiz

Gracias, Emevé, por responder a mi mensaje.

No estudio empresas sino ingeniería, y siento que en esta universidad tenemos problemas más graves que solo encontrar "El Comercio" en la biblioteca o no encontrar a Nietzsche. Ahora puedo ver que estos problemas se relacionan mucho con el modo en que se maneja el Opus desde dentro, pero aún tengo la esperanza de poder ayudar. Te puedo decir que por lo menos en ingeniería, que es mi campo, me consta que aún la unversidad es buena.

Leer las opiniones de está página me a permitido ver la obra desde otro punto de vista.

Saludos a todos y mucha suerte.

Aprendiz





Inculturacion fuera de Espana.- Drake

Querida Isabel:

En un correo del 30 de mayo haces el siguiente comentario:

"Se da la circunstancia de que conozco a una numeraria que ha estado viviendo en Nueva York durante varios años. Ella es española. Curiosamente me escribía hace unos días y me decía que en USA ´las cosas son distintas´, y que la vuelta a España se le esta haciendo durísima. A mi se me vino a la cabeza José Carlos. No quiero decir con esto que el opus dei en USA sea el ideal soñado, pero me da que pensar que efectivamente es posible que haya ´algo´ por ahí que no acaba de cuadrar en la visión del opusdei-España que yo tengo.”

Durante los 18 años que estuve en la cosa, vivi en y viaje a varios países. En estas vivencias y viajes, como era numerario, me alojé en centros. Vengo de un país en el que, despues de 50 años de presencia de la cosa, todavía hay más numerarios extranjeros que autóctonos.

Me llama poderosamente la atención que hables del opusdei-España. En mi experiencia de tantos años y de tantos países, me ha parecido que donde mejor o más se ha “inculturado” la cosa es en EEUU. No lo digo por ser un “fan” de los gringos, sino más bien porque siempre me ha parecido que la cosa, en el país que fuere, siempre era española. Nunca se me ocurrió esa idea del opusdei-España porque siempre la vi y la viví como opusdeiespañola.

Drake





Da la cara. Para Felipe Azteguieta.- Fischer

Querido Felipe: (Felipe Azteguieta, 28 Mayo 2005)

Ya ha habido varios participantes que te han contestado a tu mail. Y muy correctamente, por cierto. De modo que yo no voy a abundar más en el contenido de tu desagradable correo, firmado con tu nombre y apellido y ciudad (Madrid), sino que me gustaría entrar en otro tema que me preocupa un poco: ¿quién eres tú, Felipe Azteguieta, “Madrid”? ¿porqué te escondes y no das la cara? ¿de qué tienes miedo? Si no quieres que sepamos tu nombre, utiliza un Nick como hacemos algunos aquí. Pero me parece muy mal que te nos presentes como el valiente Felipe Azteguieta, de Madrid, el famoso Felipe, el gran Azteguieta, hijo de los Azteguieta de toda la vida, el que no tiene nada de qué avergonzarse.

Da la cara, Felipe. He buscado en el listín telefónico Español –al que puedes acudir tú a buscarte a ti mismo, Felipe Azteguieta,  - y no apareces por ningún lado en Madrid. De hecho no aparece ningún familiar tuyo en Madrid. Puede ser que no haya ningún Azteguieta en Madrid, excepto tú, Felipe, y que tú no tengas teléfono y domicilio propio. Puede que estés sólo de paso por Madrid. Al fin y al cabo, tu nombre suena a familia del norte de España. Aunque también te he buscado en las páginas blancas de Guipúzcoa, Álava y Vitoria y tampoco apareces ni tú ni ningún familiar tuyo. NINGUNO. Tampoco aparece ningún Azteguieta en Pamplona ni en toda Navarra. En el buscador de yahoo no hay suerte. Ningún Azteguieta.

En Google sí. Aparece un solitario Azteguieta (uno sólo) que ha publicado un artículo médico en el Hospital Los Ángeles Pedregal de Ciudad de México. Pero no eres tú. Porque tú eres de Madrid, ¿verdad? y ese solitario Azteguieta se llama Luis -no Felipe- y es mexicano, no español.

Da la cara Felipe Azteguieta. ¿cómo te llamas en realidad?. ¿Desde dónde nos escribes?  

Isabel Nath me quitó de la boca, mejor dicho del teclado, una observación interesante tras el análisis de tu corto mensaje. A muchos nos chocó tu manera de escribir. Me refiero a algunas expresiones, correctas pero no muy peninsulares. No hablo aquí de las faltas de ortografía básicas que tú cometes. Todos las podemos cometer cuando escribimos, aunque tú, Felipe Azteguieta, dejas pasar nada menos que 18 errores de acentuación en sólo 14 renglones. Te agradeceremos todos que si vuelves a escribir en Opuslibros, ya que l@s orejas tienen la amabilidad de publicarte tus notas, tengas tú también la delicadeza y la deferencia de corregir tus textos antes de enviarlos.

Da la cara, Azteguieta!.

Si quieres saberlo, madrileñísimo Felipe (aquí en España más bien diríamos, “por si lo quieres saber” o, “por si te interesa”) yo no soy de Madrid, sino de otra ciudad de España en la que tenemos dos lenguas co-oficiales. Cuando yo escribo, la gente de Madrid me suele pillar en pequeños giros y palabras y me preguntan: tú debes ser de ….., ¿verdad?, porque escribes “ir” en vez de “venir”, o porque utilizas “poner” en vez de “meter”, o “quitar” en vez de “sacar”. Y al revés, en ocasiones yo también identifico a alguien de Madrid por su escritura, pues se le cuela un “le” en vez de un “lo”. Pero, Felipe, lo tuyo me suena a lenguaje del otro lado del Atlántico, igual que lo mío suena a lenguaje de la costa mediterránea a más de 700 km de distancia Madrid.

Felipe, ¿eres de Madrid? ¿o lo de Madrid es para “despistarnos”?. Da la cara, por favor. Eso de “no expone más que resentimiento”, eso de “milagrosamente no la han desaparecido”, eso de “Si queréis saberlo” o lo de “me topé con vuestra página” es totalmente correcto, sí, pero no cuela que seas de Madrid ni de ningún otro lugar –o “sitio”, como dices tú- de España.

Felipe Azteguieta, venga, sé valiente. Da tu nombre real. Cuéntanos desde qué “sitio” nos escribes. Y ya que te gusta tanto dar lecciones, imagino que me agradecerás que te copie literalmente el texto que tú nos enviaste desde “Madrid” para que corrijas tú solito la ortografía de las palabras que te he subrayado. Si tienes dudas de acentuación puedes directamente preguntarles a tus compatriotas, que tienes muchísimos que escriben de maravilla (ya nos gustaría a algunos españoles utilizar el lenguaje tan correctamente y con tanta elegancia como todos esos amigos nuestros latinoamericanos que escriben en esta web).

Ánimo Felipe, da el paso, muéstranos tu cara real y te quitarás (¿o te sacarás?) un peso de encima y verás cómo te sientes mucho mejor.

Un fuerte abrazo

 

Fischer

(yo sí aparezco en muchos listines telefónicos del mundo)

 

P.D. Ahí va la joyita literaria de Felipe Azteguieta, (de Madrid) para que él pueda mejorar su ortografía. El subrayado es mío. Felipe, espero que lo de abajo no te provoque ningún sentimiento de frustración ni resentimiento…

“Vuestra pagina no expone más que resentimiento y un sentimiento de frustración por no haber respondido a Dios como deberiais haberlo hecho. El sitio de entrega a Dios no es lo mas importante, lo mas importante es la persona. Os aseguro que muchos de vosotros no podeis amar en serio a Dios en ningun sitio. Y muestra de ello es que vuestra página es solo una critica y en ningun momento cuenta experiencias propias sobre como Dios no se encuentra solo en el Opus Dei y como lo habeis encontrado en otro sitio y sois más felices.¿O será que no lo encontraís porque el problema no es el sitio sino vosotros?

Que curioso que vuestra pobre pagina lleva tres años en la web y ni la santa intransigencia, ni la santa desverguenza, milagrosamente no la han desaparecido.

Si quereis saberlo ni siquiera soy del "Opus" sino que me topé con vuestra página accidentalmente y la leí completa y me asombró la falta de madurez que denota.

Felipe Azteguieta

Madrid





¿Cómo puede usar la Obra la información que tiene de mí.- Cife

Hola
 
soy un chico universitario que hace un tiempo paso por un club del opus dei. A traves de un sacerdote conoci la obra. Y tengo algunas preguntas. Brevemente os resumo mi experiencia.
 
Bueno hace un tiempo que empece a ir por este club, conoci a gente muy simpatica y tal, pero especialmete un muchacho al q yo crei caerle bien, despues imagino q todo estaba planeado asi, pues, empezamos a quedar, a salir juntos, nos hicimos amigos, yo iba a estudiar al club, tertulias, circulos, convivencias, viajes con ellos a Roma, al unif decidi no ir, pero si a la jornada mundial de la juventud y bueno q os voy a contar yo q no sepais vosotros.
 
El caso es q al paso del tiempo pues, un dia hacemos una romeria, y mi amigo me comenta q porque no me pienso lo de pitar, yo le pregunte que si habia hablado con el director y el cura del centro, club, lo llamamos en la facultad, club universitario, y el me dijo q si. Que la voluntad de DIos era que yo pitara y tal, yo habia visto cosas algo raras, lo poco que dejan ver, pero bueno aquello no era normal; por lo que le dije q me lo pensaria, q no estaba seguro. A lo q se sucedieron una serie de charlas con el director y el cura, mi amigo tambien, con el fin de presionarme para q pitara, lo cual ante tanta exigencia me hizo decidir que no.
 
El tiempo paso y yo deje de ir por el centro, aunq ellos me insistian en q podia ir sin necesidad de pitar y de q las puertas estaban abiertas, y de q si no escribia la carta al padre no pasaba nada. YO, deje de ir, y al poco tiempo un amigo q hice en el centro, el habia sido numerario durante 4 años, dejo la obra. Yo hable con el, y el me conto todo lo que sabia y lo que habia visto ahi, creo q envio una carta que le publicasteis en opus libros.
 
El caso es q este amigo mio ex-numerario me dijo pues todo lo q ya podeis saber, cilicios, disciplinas, lo de q tenian q pitar 500 cada año, lo he leido por aki y es cierto, se comunico hace poco, y bueno cosas q me escandalizaron. Mi amigo me comento algo de lo q el no estaba seguro, y he aqui mi pregunta. El me dijo q si me habian propuesto pitar, mi nombre y toda la informacion q se habia recabado de mi, estaria en el centro, en delegacion, en madrid y quiza en roma. Es esto posible? porq esto si que me asusta un poco, que mi nombre este siempre en las listas de la obra. Si teneis alguna informacion os pediria que me dijerais que sabeis al respecto.
 
Yo tras hablar con el ex-numerario cuando el director del centro me pregunto, le dije todo lo que mi amigo, el ex-numerario me comento, con su previo permiso, y el director asombrado me dijo q bueno q aunque yo pensara asi de la obra, que tenia las puertas abiertas, de hecho un dia me invito a ir y acepte por ser amable, pero creo q van a estar detras de mi otra vez, ahora estoy en otra ciudad y por eso creo q me han dejado tranquilo, pero cuando vuelva creo q van a seguir.
 
Pero, mi pregunta es con respecto a la informacion que la obra pueda tener de mi y de como pueda usarla, y de si es asi que debo hacer.  Si soy sincero, me vendria muy bien, por mi carrera, estar cerca de la obra, se me abririan todas las puertas, pero creo que el precio a pagar es demasiado alto. Mi libertad como bien sabeis.
 
Tambien deciros que estoy a vuestra disposicion, si quereis preguntarme algo o lo que sea, la obra  tiene mucho poder, y me escandaliza como lo usa, para lavar el cerebro de pobres niños de mi ciudad, que van con buena fe,  y terminan con la cabeza lavada y las posesiones de sus familias en manos de la obra, porque han conseguido captar a gran numero de mi colegio y de gente de mi alrededor y es algo q ya me preocupa.
 
Muchas gracias, sin mas me despido de vosotros, enviandoos un cordial saludo, agradeciendoos vuestra respuesta y lo que haceis, ojala q la gente y la iglesia vea y crea esto, yo creo todo lo q decis, no me sorprendo, solo he visto una pequeña parte.
 
 
hasta pronto un saludo
 
pd/disculpad si me he extendido demasiado
 
Cife




He conocido la Obra bastante de cerca.- Jaime Astarloa

Queridas Orejas: Quise escribir este correo para hablar acerca de bueno… que otra cosa. He visitado vuestra página durante un buen tiempo (que la conozco desde los primeros escritos de satur, así que han de ser al menos un año y algo o más creo) y bueno, sin haber sido miembro de la obra, si la he conocido desde bastante cerca. He asistido a los famosos círculos de san Rafael y de no haber cambiado un poco mi actitud me habrían pitado de numerario (vamos, que alguna vez hablamos de vocación, de lo hermoso que es entregarse a Dios por entero). En ese sentido agradezco a vuestra página, pues gracias a esta me he evitado un dolor que no quisiera tener en mis recuerdos a los 50 años.

 

Para ser sincero, en un principio pensaba: que va, estos tíos han exagerado, no puede ser tan asi… con el tiempo me he enterado que algunas cosas son ciertas, y que nadie pensaría a priori como bueno dentro de una institución como:

 

 *la absoluta falta de respeto ante las confidencias: que no existen, que las cosas que uno dice, intimidades, secretos, etc. son informadas a quienes sean necesario que las conozcan.

 

* La captación indiscriminada de vocaciones en chicos de escasos 13/14 años. Hombre, niños (que aún no son hombres maduros y responsables, por la escasa experiencia que pueden tener a su corta edad) mejor dicho, que ante un ideal que a esa edad puede sonar a cuentos de hadas se derriten. Vamos, quien no ha querido cambiar el mundo, y si es por Cristo…cuanto más. Pero el hecho que sean tan pequeños, que no sepan lo que es la vida ni las tantas formas en que se puede servir a Dios y a la sociedad, etc, les hacen pitar y con eso, adquirir un compromiso de por vida.

 

* Muy relacionado con lo otro, es que a diferencia de otras instituciones religiosas, nunca están todas las cartas sobre la mesa. Todo se va conociendo de a poco, tanto cuanto convenga que el individuo conozca. Algo ha cambiado con las comunicaciones, y ahora se saben los tipos de miembros todos (ya, que por testimonios que he leido en la pagina, algunos ingresaron de numerarios sin saber que existían los que se casaban y que la vocación era la misma: a/en la obra)

 

* La existencia de numerarias sirvientas que luego se llamaron auxiliares. Es que me parece increíble que se les diga más menos: “ya, que tu estáis hecha para servir. De que sirve que te eduques, si vais a fregar toda tu vida. Mejor santifícate y deja impecable el baño que se vienen visitas”. Se les corta (como se lee en Amapola) todo contacto con lo exterior, viven para la casa en que sirven. Y no les dan una educación –en los centros hechos para captarlas- que les sirva para surgir. Su destino esta claro y educarlas sería malgastar tiempo y recursos, que son de dios y han de maximizarse (en este punto, si bien es clarísimo, me exprese con ironía. Lo digo porque no quiero herir ninguna susceptibilidad)

 

* La separación de las familias. Alguien que se va a vivir al centro como numerario entra en una nueva familia, que es la obra. La que siempre entendió como tal es la llamada “familia de sangre”. Bueno, ante esto alguien dira: “Y por que nadie dice nada si alguien se mete a carmelita, que ahí se aíslan del mundo para siempre. O cuando se entra al seminario mayor, etc”. Claro, pero en esos casos, el postulante sabe a que se mete y que le espera, en la obra no. Los captan jóvenes, no les dicen lo que significa ser miembro sino pasado un tiempo y más encima les captan diciendo que serán laicos como cualquier otro en medio del mundo, santificándose por su trabajo y haciendo apostolado por medio de éste. En le hecho, cumplen normas incluso mas estrictas que algunos religiosos. No esta mal, pero que sepan a que les espera y no se les imponga.  Claro, diran entonces: “en la obra hay un respeto absoluto a la voluntad” Ya, pero no se lleva a cabo este respeto si coaccionan solapadamente diciendo que no cumplir con ciertas normas es de mal espíritu. Es lo mismo -y perdón si no acerto con la analogía- que una novia os diga: Puedes hacer lo que quieras, pero sabes que me encanta que me hagan regalos caros. El hombre que este conmigo no hace falta que los haga siempre, pero vamos que gana puntos…  O también sabes que no me gusta que te juntes con tus amigos, que puedes hacerlo, pero si lo haces me molesto y o te hablo en días.

 

* Prohibición de hablar con Sacerdotes que no sean de la obra: Esto tb. Cabe dentro de lo que llama mal espíritu.

 

Respecto de esto, quisiera comentar lo astutos que han sido al plantear las cosas como lo hacen. Dicen que te respetan, aceptan y que de cien almas les interesan las cien. Luego, si haces algo que en cualquier sitio nadie daría importancia pero que a ellos obsesiona, es de mal espíritu. Te lo presentan casi como pecado mortal. Les importa ademas que se haga apostolado, lo que esta muy bien. Lo malo comienza con el empezar a hacer distinciones: que invita al mejor alumno, a ese que todos quieren, a los lideres. No gasten el tiempo con presas fáciles. Que no creo sea muy Cristiano, pero bueno, se los paso porque no son ni los primeros ni los últimos dentro de la Iglesia que hacen este tipo de distinciones. Quizás sean necesarias para cambiar el mundo, de modo que captando a los líderes este mundo será mas como Dios lo pensó.

 

Sin embargo todo esto lo plantean con suma amabilidad, jamás una mala palabra. Touché, que si no funciona TU estas mal, no ellos. Si haces objeciones Tu estas mal, no ellos. TU no eres generoso, tu te estas perdiendo, tu te quemas. En fin, quizás a alguien le funciones y le guste, y de veras bien por ellos. Pero hay ciertos puntos que por mucha buena voluntad creo son importantes, especialmente el de captar chicos sin saber realmente lo que Dios quiere de ellos.

 

Me despido, saludos a todos.

 

Jaime Astarloa




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?