Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 12 de Junio de 2005



HISTORIAS DEL POBLADO. MACARIO. Cap. 13 de 'Retablo de curiosidades'.- Satur

El Poblado es un conjunto de casas de convivencias al pie de las paredes de un pantano de aguas azuladas, muy cerca de Torreciudad – los lugareños contaban “mira que listos  los del opus que echan “ azulete” en el agua para que quede más bonito (imaginaban que una vez al mes un bedel -probablemente agregado– iba con una barca derramado azulete por  las aguas).

 

Miles de convivencias se han hecho allí, y miles de historias han sucedido y, glosando a San Juan, si se escribieran una por una, me parece que en el mundo entero no cabrían los libros que podrían escribirse. Y gran parte de esas historias no hubiesen sucedido de no haber sido por la existencia de un hombre -una mezcla de vendedor ambulante, actor, feriante e histrión. Un tipo de otro planeta: poliédrico, exagerado, pillo, de una fantasía excesiva… Le llamaremos Macario del Poblado. Y tengo para mí que es uno de los personajes más interesantes y desconcertantes que he conocido; con él llorabas, reías, desesperabas, te subías por las paredes, jurabas no creerle más, no volver más allí… y siempre se regresaba, aun sabiendo que él seguía allí, más inamovible que las paredes de cemento del pantano...



(Leer artículo completo...)




Se acerca el verano y vuelven los recuerdos.- U2

Ayer me encontré en la playa a la que fuera la directora del penúltimo centro en el que viví. Ya sabía que estaba medio deprimida, pero no imaginé que ella, siempre tan colocada y presumida, tuviese ese aspecto: el pelo sucio, un traje de baño que le bailaba -habrá perdido más de 10 kilos-, la dentadura estropeada... en fin, una pena. Nos paramos unos minutos a recordar cosas simpáticas, y, hasta la vista, alpinista. Tú a tu centro, con la numeraria que te acompañaba, vestida también muy sui generis, y yo a seguir paseando por la playa entre chicas en top less, que cada vez hay más candidatas a sirenas. (Por cierto, ¿no se decía que no se puede ir a las playas de este tipo?¿Qué hacían ellas allí poniéndose en ocasión de malas experiencias?).

 

Ya en la arena, al calor del sol y el rumor de las olas, me acordé de los planes de verano, las charlas sobre criterios acerca de las playas, piscinas, etc. Veamos algunas cosillas...



(Leer artículo completo...)




Los padres de la herejía hipócrita(V) (Cap.9 de 'Nuevas herejías').- Iván

Los padres de la herejía hipócrita (V)

Nueva entrega de NUEVAS HEREJÍAS

IVÁN, 12 de junio de 2005

3.4 – Cuarto texto.

 

En lo más intrínseco de cualquier religión, en su núcleo, en su esencia, se halla la libertad del ser humano para acercarse al Creador. Dios no coaccionó al hombre cuando éste se apartó de Él por el pecado original, ni le coacciona después para que retome el camino de vuelta a la casa del Cielo. Un acto moralmente malo o bueno no es punible ni meritorio si se ejecuta bajo coacción, puesto que si quien lo realiza no es libre carece de responsabilidad sobre él. Esto es algo tan elemental que no sólo fundamenta cualquier religión sino también los códigos de derecho humanos.

 

Si alguien afirma que la coacción es un medio para difundir una creencia, no sólo está siendo un hereje de la religión que pretende afianzar, sino que también lo es de cualquier tipo de religión existente, ya que ante Dios cualquier movimiento religioso presupone la libertad de quien lo vive. En esta herejía caen los textos de Camino que veremos a continuación...



(Leer artículo completo...)




Evitar la propagación del virus opusino.- Mages

Gracias por vuestra valentía.
 
Sufrí  el acoso del Opus  durante años, afortunadamente no lograron cazarme, hoy doy gracias a Dios de que no lo hicieran, me tropiezo con miembros de la obra  y observo que no han avanzado, son seres infantiles, inmaduros manipulados ¡qué  pena me producen !
 
 A vosotros ex-miembros ¡ANIMO ALTO!  continuad en esa valiente y dura tarea de evitar la propagación del  VIRUS OPUSINO  que aniquila a las personas.
 
 
SED FELICES
 
Mages




Sobre el demonio y la estafa.- Jose Antonio.

Los recientes comentarios sobre el demonio (Juan Diego, Satur...) me han traído a la memoria algunos recuerdos que a mi entender ponen en evidencia a la opus como una institución que no respeta: a) ni la libertad de conciencia, b) ni la libertad de las conciencias, c) ni a otras instituciones de la Iglesia, d) ni a la misma Iglesia. 

 

- Recuerdo haber oído hablando de la sinceridad en la charla semanal que no podíamos tener secretos, que callarse algo en la charla semanal equivalía a tener secretos con el demonio.

 

- Recuerdo también la doctrina opusina relativa a que en materias de fe, pureza y vocación, había que atajar inmediatamente, como tentaciones diabólicas, cualquier pensamiento que se apartase de la formación recibida (del adoctrinamiento).

 

En éste sentido recuerdo la llamada –por la opus- tentación de la vida religiosa, que es la que al parecer sufre un/a célibe del opus dei cuando se le ocurre pensar que posiblemente su vocación sea la de religioso y no la de miembro de la opus.

 

- Recuerdo también haber oído –oficiosamente- una rocambolesca historia según la cual en cierta ocasión un señor vestido con traje negro abordó a Monseñor Escrivá en la calle, y –no sé si con engaños o con fuerza- lo condujo a la entrada de un edificio, donde empezó a golpearlo, y estando en ésto, de repente apareció otro señor vestido con traje blanco que salió en su defensa obligando al agresor a huir... El señor del traje negro decían que era el demonio, y el señor del traje blanco decían que era el Arcángel San Miguel.

 

- Recuerdo haber visto una película sobre una tertulia con Monseñor Escrivá en la que alguien le decía al fundador que muchos de sus amigos no creían en el demonio y le preguntaba que qué podía decirles... a lo que Monseñor respondió: ...diles que ya lo verán... (el tono y el contexto daban por sentado que, como se iban a condenar, iban a ver al demonio con toda seguridad, por lo que ya no necesitarían creer en su existencia).

 

- Recuerdo que se decía que cierto viaje que Monseñor hizo a Roma en los comienzos de la opus lo realizó en un barco llamado J.J. Sister, que al parecer estuvo a punto de naufragar porque el demonio no quería que la opus saliera adelante.

 

 

Pero dejemos al demonio y hablemos de la estafa...

 

 Pensé escribir lo que acertadamente ha dicho Merlos sobre la estafa, pero últimamente he estado muy ocupado y no he tenido tiempo de hacerlo. Por eso, cuando he leido el correo de Merlos he sonreído. Creo de interés añadir que la teoría jurídica de la estafa es también aplicable, mutatis mutandis, al plano espiritual de actuación de la opus con muchísima gente, entre la que me cuento.

 

Así, el primer elemento de la estafa espiritual que padecimos fue el engaño (espiritual), engaño que se concretó en una puesta en escena convenientemente orquestada por la opus para inducirnos a error, haciéndonos creer que el opus era algo distinto de lo que realmente es, y que Dios nos había llamado a cada uno de nosotros (los elegidos) para ser del opus... todo ello con el fin de obligarnos (moralmente) a realizar un desplazamiento espiritual (de abandono de nuestro ser en manos de la opus, que decía actuar en nombre de Dios), en perjuicio nuestro y en beneficio del opus.

 

El método del engaño para la captación de adeptos y para evitar su retirada en los primeros años debería hacerles enrojecer de vergüenza, mayormente por aquello del no mentirás...

 

 

José Antonio.





El que tiene que madurar eres tú. Para Sancho.- Ancasti

Para Sancho

Me parece una falta de todo tu respuesta a Juan R. Llega a ser insultante. Tal vez el que tiene que madurar eres tú, para aceptar que hay gente que piensa de otra manera, que tiene otras opiniones. Veo que aún te queda el dogmatismo y el autoritarismo de ellos. Sigues intentando pensar por los demás.

Ancasti





Para Juan y Santa Rita.- Ramón

Mira, Juan:
 
Yo también me alegro por tu hijo. El mío estuvo a punto de morir y sé lo mal que se pasa. Pero paso a la postdata de tu escrito: "Me hace gracia los que quieren recuperar el dinero que dieron por que les dió la gana "Santa Rita Rita lo que se dá no se quita"
 
Los documentos de la cosa -empezando por Camino- están llenos de la palabra "caridad", acompañada por delicadeza, amistad, discreción, etc... Que es justo lo que le falta a tu postdata. Se supone que lo de la opus es algo de las almas y espiritual y tal. Coj... ¿entonces por qué ese apego al dinero? Lo dice Pablo de Tarso, léetelo.
 
La caridad no sirve para nada si no es para rellenar los huecos que dejan la justicia y la ley. Si no se respetan los derechos de las personas, en este caso los laborales - salario justo por trabajo, convenio laboral, etc -  todo a falla por la base. No hacen falta otros argumentos para descalificar a una organización.
 
Sigamos: Hombre blanco hablar con lengua de serpiente: un chaval/a se mete a la opus, le regala sus años más tiernos y jugosos - les chupan el jugo- se mata a trabajar y a cumplir. Todo por la comida, la cama y la satisfaccion interior. Vale, si se lo han explicado y ha optado con conocimiento. Pero, ¿y si era un crío/a cuando se decidió? ¿y si no tenía idea de lo que supone un contrato, porque no lo hay, ni una mínima conciencia de sus derechos y deberes legales, frente a una organización que lo sabe y muy bien? No hay libertad sin conocimiento. Todo lo demás es una vulgar estafa de tomo y lomo.
 
Estiremos el argumento: si esa persona se va un día, acabando como un "limón exprimido" como quería el santo marqués, ¿te parece normal que se quede con una mano delante y otra detrás? ¿que vea ni los intereses, ni siquiera una mínima parte  de su salario? Se queda sin empleo, lejos de su familia, de lo que ha sido su casa. Uno podría entender que no le paguen por haber dado retiros fuera de su horario laboral, pero ¿tiene horario laboral? ¿tiene conciencia de dónde empieza el trabajo y dónde la devoción? ¿o todo era trabajo, o no lo era nada? Y lo ventilan, como a algunos, con cien mil pesetas y a vivir. O le dicen lo de santa Rita. Claro, se acuerda de la Santa y del Santo que tú sabes.
 
La Iglesia y las órdenes religiosas tienen dados de alta en la seguridad social a los curas y monjas, e incluso hubo un proceso de regularización de cotizaciones de todos aquellos que se habían salido antes y no tenían cotizado. Por lo visto, a la opus no le llegan esas modernidades. Es más, los frailes reciben amistosamente a sus ex hermanos, incluso van a sus casas de vacaciones. Es más, hay ex jesuitas que viven en casas de jesuitas como si nada. Gratis total. A ver cuándo aprende la opus, que tiene sitios de copetín.
 
En la parábola de los viñadores, el dueño pagó igual a todos, independientemente del tiempo que llevaran currado. Así es Dios de generoso. Por lo visto, ese "ser igual que Cristo" no se conoce en la obra.
 
Ramón




Soy exnumeraria hace unos 7 meses y aún no me siento bien.- GL

Recibi la noticia de que no haria la fidelidad - lo que me parecio que era una broma, solo más un obstaculo a superar - y en seguida me sugirieron ir a un psiquiatra a contracorriente. Cedi y fui, y el me dijo que tenia depresión, pero yo no me sentia deprimida.
 
En esa epoca me empezaron a suceder cosas medio anormales. Parecia que las personas que tenia alrededor supieran lo que me pasaba interiormente, y sucedian muchas coincidencias que me caian como más que coincidencias! El psiquiatra me diagnosticó en esos dias una depresión esquizóide, cuando en mi familia nunca hubo nada parecido.  Se me sugirió que las personas podrian tener una especie de "chip", tal vez en los oidos, que les dijera lo que tenian que decir o hacer cuando yo pasara a su lado, y por más absurdo que me pareciera esa explicación, lo creia como algo posible.
 
Al principio esas coincidencias eran inofensivas y solo me hacian reir, pero desde el momento en que ya no conseguia llevar adelante el proposito de cambiar de carrera - lo que para la Obra
les parecia que seria lo mejor - las coincidencias se tornaron malas. Al momento de irme de la Obra, las dichas coincidencias me caian punitivas y como amenazas.
 
Estoy hace 7 meses fuera de la Obra, y por ahi todavia me persiguen esas coincidencias, lo que me hacen sentir mal.
 
No quiero escribir más. Me gustaria, solamente, de saber si a alguien le sucede o le sucedió lo mismo, y si sabe quien pueda estar por detras de esos "chips", o si tiene otra explicaión para lo sucedido.
 
Muchas gracias!
 
GL.
Perdonen mi español, no es mi lengua materna




Como el Opus Dei entro en mi vida sin yo quererlo ni enterarme.- Aitziber

Me llamo Aitziber tengo 31 años, salí de la pesadilla del Opus Dei hace dos años precisamente gracias a a la ayuda de los Orejas y la web que me hizo no sentirme sola en ningún momento. Estuve 10 largos años dentro, si por mi hubiera sido habría aguantado dos como mucho.

 

Yo no busque el Opus Dei, me buscaron a mí, ya que siempre fui una persona muy abierta, dedicada a cosas relacionadas con el Arte, televisión. Y atraía por mi forma de ser a mucha gente y mi profesión ayudaba bastante, entonces tenia 18 años.

 

Me presentó una compañera de trabajo a una (conocida suya) que vino a saludarla  cuando salíamos de televisión de hacer un programa.

 

Esta era numeraria de unos 33 años entonces, y enseguida entablamos conversación, me pareció amable, y buena gente, aunque algo anticuada en el vestir con aquella falda tan larga y una camisa abrochada hasta el cuello con el calor que hacia en Agosto...



(Leer artículo completo...)




Yo también creí que podía ser santa. Para Emevé.- Carol

Estimada Emevé:
 
Lei tu mensaje del 10 de Junio y me senti muy identificada. Yo tambien he pasado por lo mismo que tu y me parece que como cuentas en tus Escritos haces bien en no ir a Misa pues eso solo comienza el mismo circulo vicioso, al igual que tu no me puedo quitar de la mente el poderoso mensaje que me metieron mediante lavado de cerebro: que ellos son la fuente de la salvación. Por eso desde hace mas de medio año que no voy a Misa y no rezo y trato de borrar de mi ser cualquier alusion a la religion y es que se que si esta se llega a filtrar por cualquier rendija en mi vida otra vez volvere a lo mismo y ya no quiero vivir mas en una mentira.
 
Yo tambien crei que podia ser santa y que tenia vocacion, me hicieron dejar a mi novio con el que tenia 8 años de relación, abandone mi carrera, TODO, por una vil ilusion felizmente me di cuenta pronto y pude recuperar lo perdido aunque con mucho trabajo y sufrimiento. Ahora mi novio y yo vamos a irnos a vivir juntos, antes tenia la ilusion de casarme pero ya no y eso es en parte porque la Iglesia me ha decepcionado. Ellos son los que permiten que esta y otras "sectas" sigan destruyendo la vida de gente con buenos sentimientos que solo pretendia servir a Dios. Por eso, aunque se que muchos sufren porque aun creen en la Iglesia y en Dios y ya no pueden tener  una relacion sana con ellos, yo ya deje de lado todo eso para  no seguir muriendo por dentro.
 
Vamos adelante Emevé tienes vida y esta en tus manos. VIVE
 
Una amiga
CAROL FRISANCHO




Santos.- Manuel Vázquez Montalbán

TRIBUNA: M. VÁZQUEZ MONTALBÁN

Santos 
 

EL PAÍS  -  Última - 15-07-1991

Doña Pilar lo profetizó: "Un día harán santo a mi hermano". Puede suceder. Por lo visto, bastaría con que se le abriera el proceso y alguien demostrara que ha sido beneficiado por un milagro implorado a Francisco Franco. Está tan mal el mercado de santos y milagros que cualquier prodigio se acepta como milagro y a cualquiera como santo. Un viejo sacerdote aragonés, interrogado hace años sobre su conocido y paisano Escrivá de Balaguer, contestó: "Estoy asombrado. Ya ve usted lo que son los designios de Dios. No ha escogido a una persona demasiado inteligente ni culta, sino al pobre Pepito. ¡Quién lo iba a decir!". Asombrado también está el cardenal Tarancón por lo rápido que va el proceso de beatificación de Escrivá, el fundador del Opus. Y Tarancón siempre ha tenido la zorrería de asombrarse ante lo que no le gustaba. Que hagan santo al fundador de lo que alguien llamó Santa Mafia, algunos de cuyos destacados miembros ayudaron a sostener el franquismo durante 20 años y se hicieron corresponsables del terrorismo de Estado, mientras utilizaban el tráfico de influencias para infiltrarse en el poder económico y cultural, como paso previo para crear su propio poder económico y cultural, sólo puede asombrar a las almas irónicas como Tarancón. ¿Acaso Su Santidad no está pidiendo que luchemos contra la corrupción mientras siguen por las cloacas parte de las finanzas del Vaticano y las conexiones entre la Santa Sede y la P-2 vía Marcinkus, Gelli, Calvi y todo lo que les cuelga son un misterio y no precisamente teológico?

Otra cosa sería que, a la vista de la imposibilidad ética de encontrar santos como Dios manda, se declare explícitamente que a partir de ahora será santo todo aquel que ayude a los tesoreros del Vaticano a llegar a fin de mes. El Opus es un padrino generoso, ¿por qué no?, providencial.

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?