CORRESPONDENCIA
Lunes, 28 de Febrero de 2005
Libertad de comunicación en el Opus Dei.- Elias
Libertad de comunicación en el Opus Dei
Elías , 28-Febrero-2005
De entre todas las cuestiones reprochables a la institución que desde aquí se denuncian hay algunas que me parecen especialmente relevantes y peligrosas para las personas que sufren sus consecuencias. Estas cuestiones, al menos para mí, son: la ausencia de una dirección espiritual personal libre, la utilización de la información que se obtiene a través de dicha “dirección” para el gobierno y el control de los miembros y la limitación férrea que se impone para la comunicación de los que forman parte de la Obra entre sí. Hoy me voy a centrar en la tercera de ellas, no porque me parezca la más importante sino porque me parece que está en la base de las otras dos...
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A los que dudan en entrar o salir de la Obra.- Serpa
Hola a todos los Orejas. Estoy encantado con todo el debate que hay estos días. La cosa está muy animada.
En referencia a algunos correos que he visto de personas que están dudando en dejar la obra o les están presionando para que entren en ella “Quiero irme y no puedo” yoo (27-2-05); “No quiero entrar” asdfg (27-2-05) y alguno más, quiero contar, a modo de intentar ayudar, mis primeros años de reconstrucción.
No lo hago con el propósito de “mira no os vayáis porque lo vais a pasar mal”, que yo lo pasé muy mal pero me acabaría yendo de todas, todas. Hace ya unos cuantos años, cuando lo hice (aunque más bien me invitaron cortésmente a salir), hoy y mañana si sigo consciente de quien soy, es que no dudaría ni un segundo. Aquí soy radical, o blanco o negro como diría Ana Azanza y tengo clarísimo que la opus ni en pintura, ya bastante mamé esa educación que todavía hoy me sigo acordando de ella...
Con 17 años el sacerdote de mi club tras oírme en confesión durante un mes en el cual yo cometí algunos pecadillos propios de la edad, me advirtió: O cambias o lo dejas, no puedes seguir dando mal ejemplo: El mal ejemplo consistía en que por no cambiar había algún día que no pasaba por el club y me olvidaba de las normas. Yo no era capaz de racionalizarlo, de asumir que aquello iba en serio. Por una parte estaba a gusto, cumpliendo escrupulosamente con mi vocación y por otra el mundo me tentaba, caía y no quería volver a caer, pero otra y otra. Pero ¿mal ejemplo? ¿Quién sabía a parte del sacerdote de mis pecadillos?. Total igual que yo no decidí quedarme, tampoco el irme. Ellos lo decidieron: Los directores espirituales. El 1º vio en mi una clara vocación y el 2º vio que aquello, como que no. Y yo sólo rezaba y rezaba en el oratorio, pidiendo perdón y pidiendo ayuda.. En los 3 años que estuve adscrito cambió tanto el director espiritual, como el sacerdote, como el director del círculo...
Pero esos 3 años y la educación recibida desde la infancia en el Colegio de Fomento estaban impresos en mi a fuego vivo. Y con 18 años por el mundo real con la mente “medieval”. La cabeza me jugó una mala pasada. La grave incoherencia entre lo que pensaba y lo que empezaba a experimentar dió como resultado una grave enfermedad mental o más que enfermedad un colapso.
A todo esto recuerdo que en el COU (Actual 2º de Bac.) los compañeros de clase se extrañaban de que no fuera a misa todos los días: Eso si que era dar ejemplo. Creo que era a 3ª hora, elegías o estudio o misa, a misa íbamos los 3 opusinos de clase. Y yo ya no era uno de ellos. A misa el domingo y punto. Pues bien, los amigos, intrigados te lo preguntaban discretamente. Pero me acuerdo que un “compañero” durante un recreo cogió unas piedras y me las empezó a tirar a la vez que decía “ERES O NO ERES DEL OPUS”, repitiéndolo varias veces. Todavía suena en mi interior esa frase y el miedo que pase. Al dato, ese energúmeno era el nieto del primer miembro del opus de mi ciudad. Familia de real abolengo y por que no, un gran C. Durante muchísimos años después, alguna vez que me lo crucé me subía una rara fiebre por todo el cuerpo.
Cambié de vida. Salía con una pandilla de chicos / as de mi edad que nada tenían que ver con el colegio. Pero empecé a imaginar cosas que no eran, que me perseguían, etc... Diagnóstico: Psicosis. Casualidades de la vida el psiquiatra al que me llevó mi tía era de la opus. Yo le vi como una tabla de salvación: Un poco de charla y pastillas por un tubo: Ya podía dormir, deje de ver lo que no es real, me tranquilicé. Pero dependía de una medicación que no me hizo perder la razón, pero si el sentido de la existencia, me aletargó y años y años con pastillas y una pequeña charla al mes. La receta por parte del psiquiatra era siempre la misma: escuchar, sonreír, algún pequeño consejo médico y pastillas. La frase que más me debió repetir era: Serpa no te preocupes, lo tuyo es como romperse un brazo, una enfermedad mental es como una gripe, le puede pasar a cualquiera, pero tienen tan mala prensa...
No es normal que a niños desde los 12 años o antes les infundan una moral tan radical, tan exigente y extenuante. Yo con 16 años era un perfecto numerario y no tenía opción de ver otra cosa: Mi padre tras una operación sufrió un derrame cerebral, perdiendo toda capacidad intelectual regida por el hemisferio izquierdo, entre ellas la capacidad de hablar, a mi madre se le vino encima el mundo con su marido así y 5 hijos que educar. Para ella fue un alivio que mi hermano y yo “viviésemos” en el club que además teníamos a 50 m de nuestra casa. Siempre oí decir que las sectas se aprovechan de las personalidades más débiles, de personas que están pasando una etapa muy difícil, lo corroboro. Para mí la Opus sustituyó a mi padre y a mi madre. Pero ningún padre te deja tirado con 17 años: Hala, a buscarte la vida.
Me gustaría contar esto con sentido del humor, pero es que no me sale. Por favor Satur sigue escribiendo ( Cáp. 9 y último de querida opus, 25-2-05).
Serpa
Hijos de supernumerarios pasando por el aro (Anécdotas XII).- Dionisio
Anécdotas XII
Cap.12 de 'Anécdotas en el Opus Dei'
Enviado por Dionisio el 28-02-2005
Anécdota 25.
Los Martínez eran una pareja de supernumerarios que habían pitado antes de conocerse y casarse. Ellos estaban dispuestos a ser una de esas familias que el opus quiere: un semillero de vocaciones para la obra. Yo le conocía muy bien a él y puedo dar fe de que era muy buen chico. De ella puedo decir que no tengo ninguna prueba que me impida afirmar que era muy buena chica. Realmente buenos los dos y concentrados en la labor...
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Para Isabel Nath.- Emevé
Comparto lo dicho por José (27.02) respecto a lo de Isabel Nath. Sólo quiero añadir, para Isabel, que me parece maravillosa tu manera de enfrentar la vida, y me causa un poco de envidia (parecida a la que tú tienes de no estar en el encuentro de exes que promueve Carmen Charo).
Mi vida se parece algo a la tuya. Entré con la mejor de las intenciones, única y exclusivamente por amor, con mi poca experiencia de la vida, (a los 17 años una “niña de su casa” difícilmente tiene dobles intenciones), pero creí que no hacía falta aclarar eso sino que di por sentado que todos aquí entramos con rectitud de intención y por amor a Dios, pero ya que empezaste aclarando, y todos te han seguido, lo hago yo para que no queden las dudas que no pensé que existirían; y, al igual que a ti, me dijeron que me vaya, pero a diferencia de ti, no estoy 100% sana, aunque me sienta encaminada.
Contrariamente a lo que dejas entrever, mi mal no se debe a que guarde rencor. Al igual que tú, no he mirado nunca con rencor ni odio ni a la institución ni a sus miembros. Los primeros años fuera me los pasé tratando de “re-enganchar” con Dios a quien sólo conocía por el Opus Dei, y fueron muy dolorosos al comprobar que el Dios del Opus y yo no enganchábamos. Me devastaba la autoestima, me sentía egoísta y poca cosa porque algo en el alma se me rompía cada vez que visitaba Centros en los que pasé 18 horas al día los 7 días de la semana. Donde hice semestres, cursos de retiro e incluso viví algún tiempo cuando mis padres viajaron fuera de la ciudad, pero dónde las que antes eran mis hermanas, no se detenían a hablarme. Incluso para la que tenía “asignada” mi atención, le era difícil encontrar tiempo para conversar conmigo y yo no tenía ningún derecho. Aún no he podido reconstruir mi amor propio y aún sigue siendo muy duro haberme alejado de Dios del modo en que lo hice y no haber podido volver aún, y me duele cada día que pasa, y yo sí estoy sola, y las energías que tengo para muchas otras cosas en mi vida, no me sirve de absolutamente nada en esta lucha.
Tienes razón, cuando dices que no todos allí dentro son malos, hay gente como tú o como yo (si no me sacaban “por salud”, quizá no me hubiera ido nunca). Sin embargo, sí existe la caridad oficial, y sí se practica de manera institucional, y lo sabes, lo lees en vademecums, lo ves en muchas personas de la opus (generalmente con cargo de dirección), y creo que es de ello de lo que habla Ana, porque Ana se enfrenta continuamente con la institución. Y a ti y a mí puede gustarnos poco más o poco menos su forma de expresarse (ya una vez se lo he dicho), pero creo que te has referido a ella de una manera muy poco feliz, y si te has sentido poco respetada, pues en mi poco humilde opinión, con lo que escribiste, ya están en igualdad de condiciones.
Yo tampoco sé de filosofía y hasta le tengo un poco de alergia, pero creo que le has dado la razón a Ana cuando has dicho que los filósofos que hicieron una buena carrera de filósofos, ahora son colaboradores de opuslibros.org, y eso debe ser precisamente porque el Opus Dei no es un sitio adecuado para hacer buena filosofía. Llegan a un punto en que se tienen que marchar, porque algo no anda bien. Yo tuve profesores de filosofía muy mediocres en una obra corporativa, que sólo repetían los textos (por ejemplo) de Jacinto Choza, y poco (poquísimo) más, y se llamaban filósofos (con el autobombo al que ya estamos acostumbrados). Me pregunto ahora, ¿qué se enseña en esa obra corporativa?, ¿qué se enseña en los semestres del centro de estudios?. Así que creo que en este punto, Isabel, has complementado lo que decía Ana, y eso está bien, de eso se trata la web.
Y termino contigo diciendo que “Cada persona sabe lo que Dios le dice en voz baja cuando reza de verdad, y cada persona tiene el mismo derecho a que todos los demás respetemos su decisión”. Así que nos deseo que sepamos rezar de verdad y escuchemos en nuestro corazón –sin interlocutores válidos- la voz de Dios y que nuestras voces y nuestros testimonios sean respetados de manera individual (por que lo son) y no se nos compare unos con otros, ni para bien ni para mal. Me lo deseo para mí, y por ende, para todos los que escribimos en Opuslibros.
Emevé
A las que se enamoran de numerarios, agregados y afines.- Adri
¡Hola Orejas! Llevaba un tiempo sin escribir por las vacaciones de verano de Argentina. Luego de un año de mucho trabajo siempre viene bien "desenchufarse" del todo.
Recientemente he leído varios mensajes de chicas que dicen estar enamoradas de miembros del opus (numerarios, agregados, o ex recientes) y no saben qué hacer. El caso más conmovedor es el de Heli, que constantemente debe afrontar los planteos existenciales y "vocacionales" de su novio.
Para quienes no recuerdan o no vieron uno de mis primeros mensaje a Opuslibros, yo conoci a Hugh (mi esposo) cuando era todavía agregado en vías de salir. Si bien tuvo sus momentos de dudas, no fueron por sentirse traidor a Dios sino a su padre que fue quien lo introduzco en el opus y su gente. Mi extinto suegro era supernumerario, además un hombre muy imponente y autoritario con sus tres hijos.
En el caso nuestro había (y lo hay cada vez más) amor verdadero, por esa razón llegamos a feliz término y estamos casados hace muchos años.
Para las que están enamoradas pero todavía no han concretado les diría: agua que no has de beber, dejala correr. Si las quisieran de verdad, ya hubieran hablado de sus sentimientos con ustedes.
Sea numerario o agregado, cuando un hombre se enamora de verdad llega un punto en que no lo puede callar y el encuentro se produce. Es una realidad, las cosas del corazón no las entiende la razón. Por mucha presión que ejerzan los de fuera, cuando Cupido lanzó la flecha los oídos se vuelven sordos.
Para Heli, que me da tanta pena. Mi primera impresión fue decirle lo mismo que en otro mensaje "mandalo a la m...y que se vuelva a su opus, si es que tanto le gusta".
Pero reflexionando un poco más, lo que estimo que Heli debiera hacer es no permitirle ese tipo de planteos y dudas. Cuando él pregunte ¿como sé si verdaderamente mi sitio está junto a ti? Lo mejor es responderle que no es problema de ella discutir acerca de sus dudas, que ella tiene sus sentimientos y que ese tipo de cuestionamientos constituyen una falta de respeto a los mismos. Debe mantenerse a su lado pero firme.
El tipo es muy "piola", quiere que sea ella la que le resuelva el revuelto Gramajo que tiene dentro, que le ruegue y le suplique.
No, m'hijito. No se juega con los sentimientos de los demás, no se les deshoja como una margarita "te amo, no te amo, me caso, no me caso".
Y ponerle un plazo: si en X tiempo no te defines, esto se acabó definitivamente y no hay vuelta atrás.
No hay derecho a que un tipo tenga a una chica jugandole al gato ya ratón, haciéndole perder tiempo y oportunidades con otras personas buenas y decentes que las hay si se sabe ver bien.
Y aquí hay algo que no quiero dejar pasar: el matrimonio es uno de los siete sacramentos, ni mas alto ni mas bajo que los demás. ¿Por qué entonces esa actitud de menosprecio y de pisoteo hacia los que quieren dejar la obra para casarse? ¿Como pueden entonces decir que en el opus son fieles a la "ortodoxia" doctrinal, si para ellos es denigrante y "de tropa" ser casado?
En ningún documento de la Iglesia se enfatiza que los casados pertenecen a una categoría inferior, o como peyorativamente expresa el marqués en su libro "para la clase de tropa". Y nadie tiene el derecho de arrogarse el calificativo de "estado mayor de Cristo". Cristo no necesita guerreros ni soldados, necesita fieles que le amen y den testimonio de su cristiandad; cada uno desde el lugar que libremente elija.
La Iglesia es Madre, no tirana. Si una persona elige la vida religiosa, fantástico. Si elige casarse, fantástico. Y si elige permanecer soltero, aun sin pertenecer a ninguna "obra" pues no hay problemas, que sea buena gente y buen cristiano que Dios le recibirá con los brazos abiertos.
Un abrazo
Adri
José Carlos (mi humorista preferido) y esto de La Verdad.- Ántrax
Y digo yo: ¿en qué mundo vive vuesamerced? Me explique esto de “La Verdad”, en el siglo XXI, tras una larga y testificada historia de poseedores de la verdad, normalmente agresivos, normalmente asesinos, normalmente sojuzgadores de personas y de pueblos.
Mire, joven: esto de “La Verdad” a estas alturas de la historia mancha los labios de quien pronuncia a boca llena el peligroso vocablo.
Por añadidura resta peso a las pequeñas verdades y mentiras de que está hecha la vida humana.
Usted siga, siga, metido en su concha prestada de cangrejo ermitaño, y que le aguanten las neuronas a la terrible tensión en que usted, inclemente, las mantiene.
Bueno, me gusta cómo escribe Kaiser. Tira desde los siete metros con acierto y galanura.
Un saludote de
Antrax
Zigzag26. Vocare ¿La traición?.- Curiosa
Después de haber seguido la respuesta de Idiota a Heli, y leer a Heli, a continuación, es decir, he seguido un orden inverso, me he detenido unos segundos, y escribo a bocajarro.
No se me ocurre otra cosa que pensar en los últimos pasajes del libro de Job, cuando aparece Yahvé y les pega una repasada del quince a los plañideros que acompañaban a Job en sus lamentaciones.
Job se queja, cree que Dios le ha cerrado una salida. Pourquoi ce don de la vie à l´homme dont la route se dérobe? Me gusta más en francés este versículo, pues dice: ¿por qué este don de la vida para un hombre cuyo camino se ha borrado? Job 3,23. O sea ¿qué sentido tiene vivir sin un camino?
Bueno, pues Job de paciencia nada, se quejó ¡¡¡un montón!!! Y tenía unos amigos que le decían esto y lo otro; qué es Dios, cómo es Dios, qué quiere Dios, hasta que Dios aparece en el capítulo 38 y les salta: ¿QUIÉN ES ESE QUE DENIGRA MIS DESIGNIOS CON PALABRAS SIN SENTIDO?
Bueno pues con esto lanzo la pregunta al ciberespacio. ¿Cómo es posible que una persona pueda tener sentimiento de traicionar a Dios si quiere dejar la Obra? ¿Qué concepto tiene de El? ¿Es necesario pedir perdón a Dios por dejar la Obra o por alejarse de Dios?
Creo que aquellas personas que posean este sentimiento de culpabilidad y de traición, la formación espiritual recibida es muy pobre (o vivencia del gusto por participar en las cosas de Dios) y, por otro lado, que hay mucho calvinismo en el tema.
Pues si vocación es una llamada, según la constitución dogmática "Lumen Gentium" todos estamos llamados a vivir la santidad, o sea a ser santos. Todos.
Dios es un misterio. Sus planes nada tienen que ver con los nuestros.
A ver, si nosotros nos ponemos a juzgar ¿qué haríamos con Jacob? Ese sí que tuvo un morro que se lo pisaba: engañó a su padre ciego poniéndose una piel de cordero, robó a su hermano la bendición, etc.. Y , sin embargo, la Iglesia cuando reza dice: el Dios de Jacob, de Abraham.
Dios no juega a los dados ni se deja atrapar en definiciones "humanas".
En cuanto al desequilibrio emocional y vital que pueda producirse a la salida del Opus Dei después de haber convivido tantísimos años, es lógico. Sin embargo, hay un ejemplo muy sencillo, Heli. Para aparcar un coche es necesario maniobrarlo, así pues, algunas veces, estamos obligados a dar marcha atrás, salir, entrar, girar el volante. Toda nuestra existencia no es otra cosa que buscar nuestro lugar en el mundo. Hay momentos de duda, de convicciones férreas, de laxitud, pero donde hay tensión, hay vida.
Por lo tanto, te aconsejo que os busquéis una persona de gran equilibrio emocional y de profundidad espiritual para encontrar un apoyo en estos momentos difíciles.
Y, cierro con JOB, cuando responde a Dios: "TE CONOCIA SOLO DE OIDAS, AHORA TE HAN VISTO MIS OJOS".
Job 42, 5
¡¡¡Mucho ánimo en el nuevo camino!!!!
Curiosa filósofa
a E.B.E., sobre la Iglesia.- Ana Azanza
Orejas:
he leído con atención el último escrito de E.B.E. y me pierdo un poco, no sé adónde quieres llegar. ¿Cual es esa verdad que no acabas de decir y da miedo pensar en ella? ¿que el opus no es divino o que sí lo es? Al respecto creo poder decir que sólo el opus actúa a golpe de revelaciones, recuerdo la cara un jesuita refiriéndose a las pretendidas revelaciones del fundador, lo decía todo. Me da la impresión que ni jesuitas ni claretianos ni dominicos viven de "la predilección del cielo con nuestro fundador en tal y cual ocasión". Me parece que las cosas son mucho más sencillas. Lo mismo que tampoco acosan a los candidatos a sus órdenes, hay un trato, un conocimiento, una reflexión personal, una maduración. No la persecución literal que se sufre para ser numeraria y de la que hoy mismo viene un ejemplo en la página ( Yoo).
Sólo le diría a Yoo que huyas y te dejes de directoras simpáticas, si las hay es para tenerte agarrada. Olvídalas y aunque sufras ahora siempre será mejor que desperdiciar tu vida, no sabes de la que te libras.
Encuentro revelador el escrito de Marypt y su final, así ha sido en tantas ciudades de España y de América, así se ha infiltrado el opus en las familias y en la Iglesia, como ella cuenta. Y la conclusión la veo oportuna: dónde esta el opus hay división en la Iglesia.
Así que probablemente o la Iglesia católica da un giro de 180 grados en sus planteamientos o esto no hay quien lo arregle, acabarán todos al dictado de su "secta más fiel". Vaya una contradicción. Quiero decir que los pastores deberían de ir preocupándose de este tema, y dejarse de politiqueos intraeclesiales.
También he pensado que hasta las palabras que usan son feas, la palabra numeraria es fea y lo es agregada y lo es la palabra opus. Ni siquiera en eso hay algo atrayente y "religioso", pienso que es mucho más bonito "hermana", "madre" o "padre", la única denominación más atractiva la tiene el líder. Pero claro "no tenemos nada que ver con los religiosos", ¡suerte que tienen los religiosos! Y el dei yo se lo quitaría y lo sustituiría por Sociedad Anónima. Por la parte económica, el dinero lo es todo para ellos, y por la parte del anominato, siempre se habla de "ellos" tras la pantalla de la institución, los directores, el opus hace o dice esto, nunca una persona real de carne y hueso es sujeto de sus acciones.
Recuerdo de mis tiempos de adolescente, antes de ser yo una de ellas, la vergüenza ajena que daban las numerarias, por llamarse así y por todo. Luego vino la "encerrona" literal y ya no se podía decir que no me gustaba ser numeraria porque no me gustaba ni el vocablo. Dios me había llamado, y no se le puede decir que no. ¡Cuánto habría agradecido alguien en quien confiar preparado para saber que todo era una trola! Hoy existe opuslibros y anima saber que más de uno se ha apartado de ellos por la página. Eso es ya una gran victoria, una vida menos destrozada.
Por cierto H. Arendt y otros pensadores judíos han reflexionado ya sobre el problema moral de los colaboradores en un sistema totalitario a raíz del holocausto. Lo digo por Jose y lo que planteas sobre Cuba al final de tu correo. Me informaré mejor porque creo que viene al pelo en el tema que nos ocupa.
Un saludo
Ana
Animaos al fin de semana en Bujedo.- Carmen Charo
Queridos todos, ¡Id animandoos para el fin de semana de Bujedo! Ya lo siento por Isabel Nath, Mercy, Jose Carlos y demás amigos del otro lado del charco o del este lejano. Llegará un día en el que nos podamos reunir de todos los puntos del globo, ¡seguro!
De momento hay poca gente que ha respondido. Lo siento por Tita, que nos había invitado a su casa a 10 Km de Bujedo, como ella decía ayer. En otra ocasión será.
Mr Proper, cumple años el día 18 de Abril y tiene compromisos familiares por lo que me ha comunicado que tampoco puede acompañarnos aunque le gustaría. Ya me encargaré de recordar su cumple para que reciba nuestros tirones de orejas, ¡y nunca mejor dicho!
Asimismo decir que están invitados igualmente maridos, mujeres, suegras, abuelos, nietos, hijos, amantes y demás amigos que os parezca invitar.
Bueno, quería dar aqui mi email para que esto no suponga un extra en el trabajo de los orejas. Asi que escribidme a mi en carmencharo@euskalnet.net
Debiéramos dar una contestación en el monasterio para el 15 de marzo, así que animaos.
Sigo esperando ideas acerca de lo que os apetecería que hiciésemos además de grandes tertulias, ¡de las buenas! y paseos por los alrededores.
¡Os espero! Un abrazo
Carmen Charo
(Nota de Agustina. Carmen Charo, yo me apunto al encuentro, ¿Se permiten fumadores?... Evidentemente, no lo digo por mí ;-)) Te escribiré. Besos, Agustina)
Respuestas breves.- Jorge Cruz
Hola a todos. Hace mucho no escribo pero los leo con atención y acompaño en su reconstrucción. Solo quiero enviar 2 respuestas breves.
Una es a un mensaje que me llamó la atención (porque, siento decirlo, pero dudo de su autenticidad. Para ser claro: pienso que es un truco, y si no, pido disculpas de antemano). Es para Yoo.
Yoo: si es cierto todo lo que escribes, solamente te tengo un consejo: POR EL BIEN DEL OPUS DEI, ¡VETE DE AHÍ ESTE 19 DE MARZO! ¿Te das cuenta, criatura, del mal que le haces a la Obra? Eres una persona incoherente y que no ha captado nada de lo que debe vivir como numeraria.
¿Quién te lo dice? Alguien que no está de acuerdo en nada con la praxis del Opus Dei. Que le entregó mas de una década de su vida como numerario (porque sí cree en lo que se predica, pero no en cómo lo viven). Que salió muy enojado pero que la vida (comenzando por Dios) le enseñó a perdonar (pero no a pasar amnésico ante el mal), y que quiere y es amigo de varios ahí dentro (aunque no comulguen en varias cosas, pero sí que se respetan). ¿Te queda claro?
Si estás en la Obra "no por vocación" (en la que aclaro que yo no creo, pero respeto que haya gente que asume ese modo de vida de forma bastante positiva y vive para servir a otros porque piensa que Dios se lo pidió así, y qué bueno y admirable mientras vivan la caridad); sino por respetos humanos, vergüenza de decir que no (que mira, hablando en plata, no le dirás a Dios que "no" si te vas, pero por lo que narras le dices todos los días que no quédándote a vivir una farsa, porque estás rota por dentro y no quieres vivir eso a lo que supuestamente estás llamada).
Disculpa lo duro, pero no soporto la incongruencia. La duda real sí, el temor de Dios sí. Pero no el cinismo. No el dejarse llevar por lo que otros digan. Si en el fondo no tienes el menor interés de vivir lo que el Opus Dei te pide ¿qué haces ahí? Sal, descomplícate e inicia una vida auténtica.
Buena suerte.
Oye, si tienes libertad, inteligencia, voluntad ¿por qué tanto miedo a hablar claro, a la cara, decir lo que piensas y tan tan?
Para decirle a la gente las cosas como son, sin herirlas, hay miles de FORMAS. Y cuando hay sincera amistad (si es que la tienes con miembros) ¿para qué triangular tanto? Con cariño (ese que nace de la auténtica amistad) les dices las cosas tan claras como las ves, y ya está.
¿Qué te acosan? Díles cómo te sientes y diles que no te interesa que te jalen. Y listo.
Gracias a todos por leer mis respuestas breves, pero como dicen en mi tierra ¿para qué nos hacemos mas tarugos?, o, mejor aún: ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Un abrazo a todas y todos.
Jorge Cruz
Teólogos de la liberación, filosofía y buenas personas en la Obra.- Jesús F.
En un correo interesante Ramón ha aclarado, muy bien creo yo, que los teólogos de la liberación no incitan a la violencia como medio para cambios sociales. Ramón ha mencionado por su nombre a los más importantes de entre ellos: Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Ignacio Ellacuría, etc.
Se le responde ( José Carlos), sin embargo, que el Magisterio, como detentador único de la Verdad, "tan sólo" ha condenado la invitación a o la participación en la violencia. Quiero sólo observar que aquí se introducen graves malentendidos. En realidad se ha prohibido publicar, impartir lecciones, a más de uno de ellos. Se ha trabajado esmeradamente para arruinar las llamadas comunidades de base (y para tal fin han trabajado activamente arzobispos del Opus Dei). Por otra parte se ha desprestigiado a la teología de la liberación con los adjetivos de "marxista", "anárquica", etc. Es deplorable ver que estos "argumentos" se repiten sin conocimiento de causa.
Pero es más grave todavía que se pongan en la misma balanza a las dictaduras asesinas, hambreadoras, y a los teólogos de la liberación que han estado junto con los pueblos que han buscado sacudirse de los yugos y de las tiranías. Como si ambas "violencias" fueran iguales. Eso sí, seguramente se llora viendo una película de Juana de Arco, cuando liberaba a los franceses del dominio inglés, pero se tildan de "violentas" y "anárquicas" las revoluciones que han emprendido pueblos enteros para quitarse de encima gobiernos criminales.
Pareciera, según estos "argumentos", que se repiten irresponsablemente y sin investigación seria de por medio, que son lo mismo los militarotes y los asesinos, que los sacerdotes católicos que están al lado de los pobres y oprimidos. Claro, estos no importan en sí mismos, están muy lejos, en un mundo que apenas puede uno imaginarse desde una hermosa residencia donde se imparten las lecciones de teología ortodoxa. Lo importante es defender con los dientes una "ideología", las "cuatro verdades de chichinabo" aprendedidas en el "Club de Pandy Panda", por citar expresiones divertidas, pero justificadas, de un ilustre participante de esta Web.
Respecto de lo que comenta Edmundo sobre la filosofía en las universidades de la Obra. Yo estoy de acuerdo con Ana. Para que una filosofía de altura pueda desarrollarse, hace falta la libertad. De otra manera no se llega a las personas que realmente piensan.
En cuanto a las personas buenas en la Obra, bien intencionadas y con valores en la Obra. Claro que las hay, pero todo eso se deteriora, y va produciendo verdaderos monstruos o gente enferma y doliente, nociva para los demás, como bien ve Dionisio. En cualquier caso, si resta gente buena, es a pesar de la Obra, lo cual muestra más su carácter detestable.
Jesús F.
Duda.- M.D.
Hola:
Quisiera obtener información sobre la Escola Virolai en la calle Ceuta de Barcelona. ¿Es cierto que tiene vínculos con el Opus Dei?
Gracias
M.D.
Un par de cosas sobre Torreciudad y Aralar.- Bastián
El último correo de Kaíser, este domingo, me ha traído a la memoria un par de cosas vinculadas con Torreciudad y Aralar y que, curiosamente, también entroncan con la primera parte de mi "crónica" de hace unos días sobre la labor de San Rafael en Vitoria en el año 1964. Y ya me extraña que no haya salido Hércules a reprocharme algún error.
Vayamos por partes. Dejamos lo de Vitoria con una convivencia que acabó mal para Álvaro S, el primogénito de la familia aristocrático-carlista que patrocinaba las labores. Pues sí, fuimos a un pueblecito para una convivencia de fin de semana. La casa era de una familia llena de hijos numerarios. Tengo noticia de que uno de ellos ahora es profesor en la Pontificia de la Santa Cruz. Con otro –Ignacio Ch.- coincidí en Aralar; era grandullón, y buena persona. Mayor que los críos que entonces comenzábamos los estudios universitarios en Pamplona. Una casa heladora y una iglesia del pueblo igual de heladora. Para entrar en calor o simplemente para divertirnos, un agricultor del lugar nos subió a un remolque enganchado a un tractor y empezó a conducir haciendo eses y cabriolas. Salimos todos por el aire. Y Álvaro tuvo la mala fortuna de darse un golpe tremendo en sus viriles partes. Se lo llevaron a un hospital y creo que tuvieron que operarle.
En esa convivencia el que hacía cabeza era yo, así que por la noche se me acerca un numerario venezolano, Robert J., y me dice que no había rezado el rosario ni había hecho la lectura. Me quedé perplejo, porque a mí, cuando no cumplía todas las normas, lo que pasaba con frecuencia, ni se me ocurría contárselo al director. No recuerdo qué le dije, pero supongo que lo mandé a dormir.
En un par de viajes de fin de semana a Vitoria, coincidí con dos personajes bien interesantes que iban a la labor de San Gabriel, uno ya era sacerdote y había regresado de Venezuela. Don J.M fumaba Viceroy y una mañana se empeñó en que yo desayunara en un bar nada menos que una tortilla de gambas. Se me debieron de salir los ojos de las órbitas. Yo fumaba celtas cortos o como mucho Bisonte, que es lo que le vi fumar a don Álvaro un día en el Ayuntamiento de Pamplona (no me pidió fuego pero se lo ofrecí), y pensé que aquel sacerdote era un laxo, que no vivía la pobreza. Supongo que con tal impresión, aumentada por el derroche, que no consumé, de la tortilla de gambas, lo primero que debí de hacer al volver a Aralar sería ir corriendo al director para delatar tales faltas de espíritu.
El otro personaje, que ha fallecido como sacerdote numerario recientemente en Pamplona después de vivir varios años en Australia, era J.A. M.,un empresario catalán simpatiquísimo. Una noche me invitó a cenar en un restaurante con él y el cura. Cuando nos dirigíamos a la puerta de salida después de haber pagado, se lanzó de cabeza a besar la mano de una señora joven que cenaba en compañía de dos caballeros. Estuvo unos minutos hablando con los tres mientras sus acompañantes, el cura y yo, aguardábamos en la calle. Resulta que no sabía quién era la señora, pero creía que era la secretaria del director de una empresa al que había visitado una vez hacía varios años. Era un numerario especial, por su simpatía y continua extraversión. Supongo que lo de mandarlo a Australia sería por alguna razón que no alcanzo.
Y aún iba por Vitoria a lo de San Gabriel otro personaje curiosísimo. Un numerario catalán, abogado. También muy cachondo y mayor. Su nombre era Mario, pero no recuerdo el apellido. Este es el enlace con Torreciudad, porque dirigió la operación de compra de los terrenos sobre los que luego se construiría el santuario y sus alrededores. Y no se recataba en contar, entre risas, cómo apretaba a los lugareños para que le vendieran sus tierras –todo monte- a buen precio. A uno que se resistía, y que tuvo la desgracia de que todos sus vecinos ya habían vendido, le vallaron el terreno; es decir, vallaron los que ya estaban comprados, y como rodeaban completamente al suyo, no podía acceder a él. Y vendió, claro.
Unos años después – seguramente 1970 o 1971- caí por Torreciudad (en obras) en un curso anual. Fui desde Barcelona como conferenciante de fin de semana. Es decir, que iba con varios numerarios más a dar unas charlas a los recién pitados que estaban de curso en El Grado. Y de esa charla mía tuve noticia hace diez o doce años en una forma que me rompió algunos esquemas que aún tenía de la organización, de la que ya me había ido long time ago.
Acababa de publicar una entrevista con un médico traumatólogo en el periódico donde trabajo, dando cuenta de unas técnicas novedosas para manipular la columna vertebral. Y recibo una llamada telefónica de un caballero, al que no conocía, que dice ser sacerdote secretario de la delegación. “Sí, sí”, insistía ante mi mutismo al otro lado del teléfono, “soy A.G, que estuve en Torreciudad un verano cuando nos diste una charla sobre mortificación a los recién pitados”. Mi asombro ya era la releche. Ni me sonaba su nombre, ni acertaba a imaginar para qué me podía llamar. Pero fue breve y concreto. “Te llamo para decirte que igual que has entrevistado al doctor Tal, puedes hacerle otra entrevista al doctor Cual”. ¿Y por qué razón, méritos o cuestión noticiosa?, pregunté. “Pues porque es el único urólogo de la ciudad que no hace vasectomías”... Deduje que el urólogo sería supernumerario, claro. Contesté que ya vería... y hasta hoy. ¡Vaya cara dura!
Me gustaría aconsejar a las personas que escriben pidiendo ayuda, pero no me atrevo. Y, Ana, maestra, apúntame en la lista de tus fans incondicionales.
Besos.
Bastián
Correos
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