CORRESPONDENCIA
Viernes, 25 de Febrero de 2005
'Orejas en la India'.- Isabel Nath
Hola a todos,
Acabo de leer el correo de Carmen Charo y veo con inmensa envidia que os vais a reunir en primavera en un bonito paraje español. Y me pregunto yo: ¿es que no pensáis en los expatriados, o qué??????. ¿Es que no hay ningún aventurero (como dice Jacinto) que se anime a pasearse por aquí? (India). ¿Es que de verdad de la buena que estáis todos tan apalancados, tan liados, tan faltos de pecunio, tan.... (no se me ocurren más razones), que no vamos a poder organizar algo aquí?.
Yo me comprometo a organizarlo, venga, ´Orejas en la India', no suena bien?.
No sabéis lo bien que se reflexiona aquí.... Y con mirar a tu alrededor colocas cada cosa en su sitio en un plis-plas. Se te olvida el café que pusiste, la chorrada de corrección fraterna que te hizo la bobipava aquella y todo. Creedme, es una terapia estupenda (creo), porque yo no necesitaba terapia y me ayuda, así que a los que necesiten pequeña-sacudida-reubicadora-de-cosas-importantes-y-menos-importantes, seguro que también les ayuda. Y sería algo distinto.....
Si queréis hacerla en Nepal cerca de las cumbres sagradas de los Himalayas también me sirve, porque cae cerca. Maldivas, Bali, y Mauricio también caen cerca pero no se prestan... O sí!. Decidme algo!!.
Un saludo a todos,
Isabel Nath
La gran crisis. Para Heli.- Idiota
Querida Heli:
Aunque tengo que reconocer que a mí no me ha ocurrido nada parecido a lo que cuentas de tu novio, me siento impulsado a responder, aun a riesgo de dar la impresión de listillo, sabihondo y todo eso. Sólo espero que el par de ideas (muy teóricas y quizás alejadas de la realidad, como siempre) que comento, puedan ser de alguna utilidad.
La primera idea que se me ocurre es que es lógico que tu novio esté dividido, porque una cosa es ganarte a ti y otra cosa es abandonar la Obra: son dos cosas realmente distintas. Por tanto, es fundamental que le apoyes pase lo que pase y le demuestres con tu comprensión y con tu cariño que ha conquistado "algo bueno": que tú eres un bien que realmente vale la pena. El Fundador decía que "cada alma es un tesoro maravilloso; cada hombre es único, insustituible. Cada uno vale toda la sangre de Cristo" (Es Cristo que pasa 80). Y eso vale también para ti. Lo escribo porque me parece claro que en su crisis está diciendo y haciendo cosas que te están poniendo a prueba y existe el peligro real de que "revientes". Y me parece también claro que si tú "reventaras" y te alejaras de él, él perdería quizás a la única persona que, en las circunstancias actuales, puede ayudarle y dar un cierto sentido a su vida...
(Leer artículo completo...)
Un negocio redondo. (Cap.14 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández
En estos días la página web oficial de la prelatura nos ha informado que ha sido presentada la "Biblia de Navarra" después de 33 años de trabajo, gracias al trabajo de más de 20 personas. Se trata de una edición traducida directamente de los idiomas originales, hebreo, arameo y griego. La versión oficial de la presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid está tomada del periódico dedicado fundamentalmente a la economía "Gaceta de los Negocios", medio de prensa uno de cuyos principales dueños es el periodista Juan Pablo Villanueva, numerario del Opus Dei. Existe en este medio informativo un buen número de trabajadores vinculados a la prelatura (la única personal que existe). Es esta Biblia un caso más de los negocios que hace el Opus Dei a través de sus publicaciones...
(Leer artículo completo...)
Más información sobre el Opus Dei en Chile.- Magdalena
Me ha parecido genial la página de ustedes, aunque yo no he sido ni seré opus jamás... pero, los conozco.
Aquí en Chile el opus es tan detestable como allá, e incluso puede ser una mala copia, lo que podría ser peor. Me gustaría que hubiera temas locales de acá, para tener historias mas cercanas, y poder dar más batallas.
Yo soy católica observante, más cercana a los jesuítas, y me da ira el desprestigio que significa para la Iglesia.
Magdalena
Para Isabel Nath.- Eutimio
Querida Isabel,
Acabo de leer tu último escrito. Le pides a Aquilina que te deje firmar con ella su escrito. Pues yo te pido que me dejes firmar el tuyo. A mi no me echaron, me fui. Es la única diferencia. No quitaría ni pondría una coma de tu escrito. Me has ahorrado el trabajo de escribir lo que pienso.
Muchas gracias,
Eutimio
¡Seguid así, chicas!.- Ottokar
Me está encantando el debate que se ha organizado estos días con las intervenciones de Ana Azanza, Isabel Nath, Aquilina...
Cuando parece que ya todo está dicho surgen nuevas áreas de reflexión y un magnífico intercambio de puntos de vista. Si lo anterior lo aderezamos con los estilos personales de cada uno, el resultado es fantástico. Así no me extraña que la web realmente genere un alto grado de adicción.
Aunque reconozco que en cuanto a estilo me siento más cerca del de Aquilina e Isabel que del de Ana, creo que hay cuestiones de fondo que Ana tiene el mérito de poner encima de la mesa "sin anestesia". En particular sobre su afirmación de que la vocación al Opus Dei no existe, estoy completamente de acuerdo. No porque Dios no pueda llamar a cada uno como quiera o hablarle en el silencio de su conciencia como dice Isabel, sino por las razones que explicó magistralmente fede hace tiempo en su escrito "La vocación al Opus Dei no existe. Y sobre el bautismo"
¡Seguid así, chicas!
Ottokar
Algo mas de mi historia.- Mercy
Hola a todas y todos:
Sé que hace mucho que no escribía nada pero lo que ahora voy a contar responde en gran manera a este tema de los ex con las ex y todo ese enredo (para algunos).
Quiero aclarar antes que si no había tocado esta parte de mi historia no fué por secreto, solo una cuestión de respeto hacia mi esposo. Yo tengo derecho a contar mi vida pero no la de él, pero en este caso ya me dijo que puedo contar lo que quiera.
Como todos saben yo fui numeraria auxiliar y él, mi esposo, fué numerario. Trabajé en la administración de su centro por tres años. Desde el principio existió una atracción mutua. Y aunque " algunos casuales" no lo crean, jamás nos demostramos nada, absolutamente nada. Unos meses antes de irme de casa me cambiaron de administración y jamás lo volví a ver.
Mientras los dos pertenecimos a la obra siempre cuidamos todo lo relacionado a la separación y esas cosas. Yo me derretía por él, pero luchaba por mantener ese sentimiento en su lugar y tener mi corazón en Dios. Conocía a su mamá y hermana pero por la labor, es mas sin querer nos hicimos buenas amigas (tanto que por poco y me tocaba encerar el piso del comedor de la casa de sus papás!), así que cuando la bomba explotó y escribí mi carta él se enteró por su mamá que yo pensaba irme a provincia y solo hasta entonces se atrevió a intervenir.
Por medio de ella me pidió que no me fuera hasta hablar con él. Casi pierdo el habla. Estaba segura de que me iba a soltar un mega sermón sobre la fidelidad, la perseverancia y mi poca vergüenza por atreverme a dejar mi vocación. ¡Pero no!! Me contó que él estaba en la misma situación, los dos teníamos mas que claro que no fuimos motivo el uno del otro de nuestra salida ya que él pensaba que yo lo odiaba y yo estaba segura de lo mismo. Y ahí quedó.
Pasado el tiempo y siendo ya novios, sin ningun contacto con la obra, nos dimos cuenta de que tuvimos cientos de oportunidades para habernos encontrado fuera del centro y nunca pasó. Caminábamos por los mismos lugares, íbamos a la misma estética... en fin que Dios puso el día, la hora y el momento adecuado para ponernos frente a frente, con la conciencia y la frente limpia, para iniciar juntos la aventura mas hermosa de amor y vida juntos. Y por eso le estaremos siempre agradecidos
Dios sabe como buen padre lo que mas nos conviene. No hay que forzarlo aunque el corazón sienta y diga lo contarario. En mi humilde opinión las cosas forzadas no funcionan y de eso todos tenemos experiencia, lo mejor es la libertad, y el amor es lo mas libre que hay en esta vida.
Al menos eso fué lo que nosotros hicimos y nos funcionó, ya que jamás nos hemos sentido ni culpables ni dudosos. Nuestros motivos para dejar la obra fueron otros totalmente ajenos a lo que en su momento llegamos a sentir. Vuelvo a repetir: aunque "algunos" no lo crean.
Espero que esta parte de mi historia sirva para algo o para alguien esa es la intención.
Un fuerte abrazo para todos y hasta la próxima.
Mercy
Sobre el negro y blanco.- Rapelu
Me ha parecido muy acertado el texto de Isabel Nath y además con las citas de Aquilina y Jacinto. También es cierto que me faltan los textos de Satur... ¿dónde estás saturno, vendes paz a Zapatero y por eso estás tan ocupado?
Ecribo para recomendar, lo que supone un atrevimiento, a Ana Azanza que se pasee al atardecer, cuando comienza a irse el sol, por delante de San Salvador en Úbeda, se siente en un banco cerca de la fuente y contemple con alma y calma la portada de esa capilla. Seguro que descubre que no todo es blanco o negro, que en el Opus hay quienes viven una vocación como un camión y son felices, otros que no se enteran (muchos), otros que viven del cuento o porque no saben que hacer fuera y prefieren el parador de turismo en cada ciudad... y sobre todo muchos que ya fuera del Opus siguen siendo fieles a su mujer, al trabajo, a los amigos (algunos también del Opus)... aunque otros te vuelvan la cara o te traten como pobrecito...
Total: que la vida tiene más colores y que las piedras siguen. Los que construyeron S Salvador, Sta Maria, el ayuntamiento, el hospital, siguen existiendo y construyendo. Pero con los que solo ven negro o blanco aterrizaremos de nuevo en derechas o izquierdas, guerra o no,... En fín, que vuelva Satur, por favor!
Rapelu
Sobre 'En el principio fue lo institucional' de EBE.- R.
Ya he expresado en otra ocasión mi admiración por los escritos de E.B.E. y cuánto me siendo en deuda con él (como con tantos otros), por la ayuda que representan en mi proceso de superación.
Con su En el principio fue lo institucional E.B.E. una vez más va derecho al que me parece el meollo de la cuestión. Me gustaría hacer un par de comentários con la esperanza de contribuir a avanzar en la discusión...
(Leer artículo completo...)
Preguntas para los ex miembros.- Jorge P.
Estimados Sres:
Creo que merece el debate tres cuestiones que se presentan a menudo y seria bueno que traten en su pagina web:
1) En primer lugar porque muchos ex miembros numerarios y agregados que han sido celibes tanto tiempo se casan con rapidez al dejar la institución. Existe o no una vocación al celibato, o es que nunca la han tenido?
2) Muchos ex numerarios o agregados se casan con ex miembras también o con supernumerarias. No se entiende bien el motivo real de que hayan dejado la institución para luego seguir vinculada a ella.Parece a todas luces una incoherencia.
3) La mayoría de los ex miembros afirma que en la institución llevaban una vida cerrada y egoísta. Muchos de ellos al salir siguen llevando una vida centrada en su propia persona y en sus cosas, sin participación en la vida de la Iglesia, en instituciones de bien público o en actividades políticas. Cómo puede entenderse que critiquen actitudes que estando dentro de la institución al menos estaban matizadas por una generosa entrega y fuera de la institución no desplieguen ninguna actividad de bien público?.
Estos supuestos creo que se ven a nivel estadístico y creo que merecen una análisis de parte de alguno de los lectores de su página.
Atte.
Jorge P.
Argentina
Para Heli y su novio.- Zuri
Querida Heli:
mucho ánimo con el problemón que nos cuentas. Manten la serenidad, porque en situaciones de crisis, el que mantiene la cabeza fría es el que sale adelante.
Claro que me suena todo lo que cuentas. La salida del Opus Dei te deja emocional y psíquicamente agotado (la vida en la Obra es propicia a un agotamiento terrible de las personas) y uno acaba por pensar que no sabe si va o viene, y tampoco sabe si quería entrar o salir.
Concretando, el 14 de junio pasado escribí un correo que puedes imprimir y pasarle a tu novio, que creo que le puede ayudar, salvo la variante de que en el caso de tu futuro consorte, si ha pedido la dispensa es mejor que se asesore con alguien que sea de fuera de la Obra, que la conozca bien y que tenga aprecio a la Obra: puede ayudarle más. Desde el punto de vista práctico te doy los siguientes consejos logísticos, por si te sirve alguno:
1° a él le han dicho que tiene la dispensa pero que si renuncia a ella seguirá estando en el Opus Dei como si nunca la hubiera pedido. Esto es así. Probablemente le han dejado un plazo para recapacitar de, pongamos, una semana. Si sigue dudando, es que lo ha aceptado. Es decir se ha vuelto a replantear su vida. Va a estar sometido a una fuerte tensión hasta que decida.
2° déjale claro que no es un arrebato por lo que se ha ido. Que repase los motivos que aconsejaron su salida. Que hable con Dios y que le pregunte a Dios si quiere que siga o no. Pero sobre todo que él le diga a Dios lo que quiere hacer con su vida.
3° Compréndele, escúchale y apoyale, pero no te dejes marear. Dejale claro que tu amor es incondicional y que el está pasando una nueva crisis de angustia e indecisión, que probablemente no tiene una base sensata. Seguro que le dio muchas vueltas antes de irse. Que repase su decisión que no redirija su vida con un bandazo mal dado.
Parece que tu novio se cree que la única razòn de su crisis eres tú. No lo creo. Yo he estado en una situación similar a la suya, y cuando un numerario quiere a una chica y se deja querer por ella es que le falta algo en su vida. Es decir, que algún problema tiene su vocación cuando lleva un año en crisis. Yo en esas circunstancias tomé la decisión de dejar a la chica que quería, e hice humo. Desaparecí. Pero quince días más tarde no me aguantaba a mí mismo y entendí, analizando las cosas con sentido crítico, que mi vocación en la Obra no tenía ningún futuro, y pedí la salida.
Claro, que si su salida fue poco meditada se tendrá que plantear ahora la posibilidad de ser fiel y seguir con su vocación, pero no creo que la realidad sea esa. Me parece que no es una chica que pasaba por ahí (en este caso tú) la que encandiló al pobre numerarito ingenuo, sino el pobre numerarito el que busca cariño y un rumbo nuevo a su vida cuando ha perdido la ilusión por su vocación e incluso la esperanza de ser feliz. Al menos eso es lo que me pasó a mí. Ahí es donde debe plantearse que es lo que le pasa, antes de plantearse qué es lo que debe hacer. La fidelidad es muy importante, pero aún más importante es la felicidad. Tan verdad es que el que no es fiel tiene difícil ser feliz, como que el que no es feliz tiene dificilísimo ser fiel. ¿Qué sentido tiene que bucee en la voluntad de Dios, cuando Dios respeta nuestra voluntad y quiere lo que queramos? Que se aclare sobre qué es lo que quiere él mismo y luche por ello. Que luche por su felicidad. ¿Tiene más garantía de la firmeza de vuestro amor o de la realidad de su vocación?
Bueno, me parece que no estoy especialmente lúcido hoy. Que se te de bien. Si quieres escribirme pide mi mail a los orejas.
Un beso y mucho ánimo,
Zuri
Para Heli.- Maruja.
Heli,
No te compliques la vida. Es muy bonita para que te amarguen de esa manera. Sal corriendo antes de que sea demasiado tarde!
Maruja
Una aclaración. Sobre la filosofía de la Obra.- Edmundo
Veo que un comentario que hizo Ana A. a mi mensaje sobre la filosofía en la Obra podría suscitar una fuerte polémica, la cual por otra parte se centraría en varios temas muy diferentes entre sí. Ana A. me explicaba que la falta de libertad en la Obra tiene como consecuencia la pobreza cualitativa de la filosofía en la Obra. Tan sólo quiero aclarar el contexto de mi comentario.
En principio no se trata para mí de provocar a nadie, y por eso considero vano, además de imposible, entrar en nombres, detalles, estadísticas o qué se yo.Hablo simplemente como alguien que, situado desde fuera, dedicado a la investigación filosófica, no-católico y no-creyente en alguna religión determinada, no experimentó ni experimenta fuerza de convicción en la filosofía de la Obra. No soy el único que así lo percibe, cabe agregar. Somos muchos. La dificultad de externar estas opiniones consiste en que es difícil no incurrir en generalizaciones que llegan a ser injustas. Por eso me siento obligado a precisar lo que quiero decir: la filosofía de la Obra (por así llamarla, aunque estos términos estén acoplados con violencia) no es hoy en día una fuerza propulsora en el panorama del pensamiento contemporáneo; no ha incidido en el desarrollo de la filosofía; veo como muy improbable que los especialistas que trabajan "afuera", en las universidades públicas, que no son católicos, que están totalmente imbuidos en las discusiones de la filosofía analítica, de la fenomenología, de la hermenéutica, de la psicología cognitiva, del post-modernismo, etc., se sientan atraídos, intelectualmente hablando, por la producción filosófica de las universidades de la Obra.
Yo mencionaba como un ejemplo la actitud que se manifiesta en general ante la filosofía moderna. No se trata siempre de casos burdos, eso hay que ponerlo de relieve. Pero sí me parece que se va hacia la filosofía moderna con presupuestos, con ideas preconcebidas, matices más, matices menos, y eso es un lastre que dificulta sobremanera un diálogo. Pero el argumento fuerte me parece ser el siguiente: la filosofía de la Obra no ha contribuido a animar el planteamiento y la solución de los problemas que hoy preocupan a las corrientes filosóficas más significativas. Habrá quien juzgue lo contrario, y es una opinión muy respetable.
Como sea, algunos han indicado, creo Alberto Moncada, que la Obra no ha tenido éxito en el proselitismo en los medios universitarios, y por eso ahora se concentra en púberes. ¿No tendrá esto algo que ver con el estancamiento y conservadurismo intelectuales?
Un saludo. Edmundo
Mi relación con el Opus Dei.- Homer Simpson
Voy a intentar contaros brevemente mi experiencia y relación con esta…digamos “cosa” de difícil etiquetación, por si puede servir a alguien para entender mejor qué es realmente el Opus Dei.
He decidido contarlo de manera divertida para que sea más ameno, pero eso no quiere decir que las cosas que voy a narrar sean irreales o exageradas, os aseguro que todo es cierto aunque lógicamente no aporte datos concretos...
(Leer artículo completo...)
No tengo mucho más que escribirte. (Cap. 9 y último de Querida Opus).- Satur
No tengo mucho más que escribirte
Cap.9 y último de 'QUERIDA OPUS'
SATUR, 25.02.2005
Querida opus:
No tengo mucho más que escribirte. Es cierto que compartimos muchos años y eso hace que nos conozcamos muy bien. Para lo bueno y para lo malo. Los dos tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, aunque tengo para mi que tú no es que seas mala, es que eres muy rara. Ser raro no es nada malo, ni siquiera infrecuente. La Piedra dice de mi que a veces soy muy raro –y no le falta razón: por ejemplo, tengo la manía de estirarme todo yo para desentumecer los huesos (“huesos” he escrito) y gritar a la vez “¡¡¡HALA, MAJA, BAJA LA FAJAAAAA!!!”. Es algo que viene de nacimiento y que, la verdad, nunca me preocupó porque contigo esas cosas las hacía a solas...
(Leer artículo completo...)
La salida no ha sido fácil para nadie. Para Deza.- Isabel Nath
Querida Deza,
Leí tu correo del otro día y hoy leo la respuesta que te manda Gregory P, que he de decir que a mi no me parece ni engreída ni nada que se le asemeje. Es más, me parece muy acertada y yo solo quiero transmitirte que mi personal experiencia dice que tiene razón en todo lo que dice.
Cuando una persona deja el opus dei, sea cual sea la forma en que lo haga, le echen o se eche, haya estado dentro más o menos tiempo, su alma está muy maltrecha. La salida no ha sido fácil para nadie (que yo sepa), son el alma y la cabeza las que se han estrujado para ver que es lo que tenían que hacer, las que han sufrido la esquizofrenia de pensar A y vivir B, las que han sufrido el estrés, el aplastamiento de los sentimientos,..... Que podemos esperar de esas pobres almas?, lo mínimo es que estén maltrechas y vayan a medio gas.
Como dice Gregory P. debes darte mucho tiempo; tiempo sin límites más bien, si será mucho o poco ya lo irás viendo. Y las cosas volverán a su cauce, y te sorprenderás rezando con mucho fervor, viendo la voluntad de Dios con mucha claridad, y etc, etc, etc. Sin quizás proponértelo demasiado quizás hagas un plan de vida ( no de numeraria, sino de tí misma), o no, que tampoco pasa nada ni serás peor persona si no lo haces. Deja que tu alma se cure y se desagarrote después de las tensiones que ha tenido que soportar la pobre, y verás que cada vez eres más feliz y tienes más paz, y es exactamente en tu alegría y tu paz donde estará Dios, ya lo verás.
Y ahora la que se siente totalmente ´cura´ soy yo..... Pero bueno, si a ti te ayuda algo me da igual sonar a cura....
Un abrazo para Deza y un saludo para Gregory P.,
Isabel Nath
Alfredo, me gustó tu carta.- ASB
Querido Alfredo,
me gustó mucho poder leer tu carta de lunes.
En este momento me acuerdo de nuestro encuentro antes de Pascua en 2004.
Muchos saludos para tu novia y un abrazo muy fuerte para vosotros dos!
Puedes preguntar por mi dirección, si ahora no sabes quién soy yo al firmar con mis inciales.
ASB
Nadie elige de quién se enamora. Para el chavo.- Davinia
Hola,
quisiera responderte en cuanto al mensaje que escribiste el 24 de febrero. Por mi parte en ningún momento dije que le quisiera sacar del opus, respeto su compromiso porque creo que es muy importante para él y esa ha sido su decisión, e insisto que la respeto, por eso yo no le he dicho nada de mis sentimientos me los he tragado y lo sufro en mi silencio y ni coqueteo con él ni nada por el estilo, simplemente tengo un sentimiento que no puedo ignorar, nadie elige de quien se enamora, lo único que sé es que si llega el día en el que él tome la decisión de dejar la Obra, decisión que considero íntima y personal, yo estaré a su lado y si jamás llega ese día pues de igual modo estaré a su lado de la misma forma en que lo he estado hasta ahora, gozando de su compañía y de su inteligencia y siempre con el mayor respeto a su decisión, porque considero que el amor consiste precisamente en eso en querer que el otro sea feliz, sea el modo que sea el que decida para ello, y si a mí me duele el no poder estar con él, me lo trago y guardo silencio y ante él muestro una sonrisa como si nada pasase, porque le quiero y le RESPETO.
de ningún modo considero que mensajes con este contenido desvirtuen para nada la página, todo lo contrario, muestran un aspecto más de la vida, porque en la vida hay amor, y agradezco todos los mensajes que nos han ayudado y que nos han mostrado la situación de los numerarios/as y agregados/as, al dejar la obra, de ese modo si algún día llegase el hipotético momento en que compartiésemos nuestra vida con un EX, sabremos como tratarlos porque son personas que requieren un mayor cariño debido a las carencias que han sufrido durante años.
por ello te digo, no te preocupes que no le voy a robar la vocación ni mucho menos quebraré su compromiso, simplemente estaré incondicionalmente para cuando me necesite.
un saludo.
Davinia
Cuidado, a ver si alguno espabila.- EFE
Por supuesto que para quienes consideran que el amor humano es para la "tropa", el hablar de situaciones concretas referidas a los afectos humanos es de mal gusto y bajo nivel...
Creo que la forma en que se plantearon los temas aquí en la web no ha sido buscando desviar a miembros de la cosa de su "camino", sino que mas bien se ha pedido y dado consejo para saber hacer frente a situaciones que se han presentado con personas que se han comportado en forma incoherente con lo que predican y dicen vivir.
Creo que los casos fueron tratados con todo respeto y que en ningún momento hubo intencionalidad de inducir a nadie a hacer nada que no quiera....
Pero, claro Chavo del ocho, (23.2.05), se entiende tu preocupación. A ver si el intercambio de opiniones hace que alguno espabile....
Realmente hablar de éstos temas para los opusinos es peligroso.... y poco "conveniente"....
Saludos a la chilindrina
EFE
Periodista griego busca testimonios.- Maximos
Buenas tardes,
me llamo Maximos, soy periodista por la television nacional griega. Trabajo por la emision documental "Transit" que trata dos veces al mes de un asunto politico y social sobre un tema de la actualidad europea.
Estamos haciendo un gran reportaje sobre el opus dei. Quieria mucho explicar a la audiencia griega cuales son los raices de la organizacion pero tambien encontrar a gente que estaban miembros y que nos pueden explicar que significa " hacer parte del opus". Quizas podeis ayudarme en mi busqueda. Estoy pensando venir en Espana durante la semana que viene. Espero que me podran ayudar.
Un saludo,
Maximos
Sobre los últimos correos de José Carlos.- Ramón
Mira, Jose Carlos,
He leído las respuestas que has dado últimamente a los que hemos criticado tu correo contra los orejas.
Estamos de acuerdo que el perdón humaniza al que perdona, y sobre todo al perdonado. Jesús mandó perdonar y murió perdonando. Murió en la cruz perdonando a sus asesinos y los pecados de la humanidad entera. Pero en la realidad humana, el pedir y dar el perdón es un acto entre dos. Jesús perdonó a mucha gente en persona. Para que yo pueda darle a alguien mi perdón, tiene que pedírmelo.
No quiere decir que yo no tenga la voluntad o la predisposición a hacerlo, o incluso que no lo haya hecho en mi corazón, es que esa persona u organización (en este caso la opus, o la Iglesia cuando pide perdón), tiene que hacer su proceso de reconstrucción interna, para poder pedir perdón, y como el hijo pródigo pedir perdón a aquellos a quienes ha dañado. Tiene que hacer examen de conciencia, dolor de los pecados, pedir perdón, reparar en lo posible...
(Leer artículo completo...)
Màs acerca del perdon.- Aquilina
En su ùltima intervenciòn dice José Carlos: “Pero también sugiero, por propia experiencia, que no todo es negro; y que presentar el mundo Opus Dei de forma exclusivamente negativa ni se atiene a la compleja realidad, ni ayuda a la renovación personal: porque es casi imposible perdonar al mal encarnado, y totalmente inútil perdonar a una caricatura virtual que con su sombrío absolutismo sustituye a la humana verdad del claroscuro.”
Creo que sea necesario volver a profundizar, aunque se haya tratado recientemente, el argumento con que se enfrenta José Carlos, pués leyendo su argumentaciòn puede asumirse como implicito que la visiòn del opus que sale de esta web sea totalmente negativa y que todos, o la mayorìa, de los que participamos en la web, por esto mismo, nos negamos a perdonar, y no creo que esto sea cierto.
Hay varias cosas que me parece oportuno comentar...
(Leer artículo completo...)
Se fue del opus por mi.- Dionisio
Querida Heli:
Por lo que cuentas, tu novio, que debe andar entre los 35 y los 40, está en crisis porque duda de si irse del opus fue una buena decisión. No tengo muy claro si él te está echando la culpa a ti, o te la estás echando tú misma, sobre ser la culpable de tal decisión. Por lo que cuentas entiendo que la decisión no fue repentina, ni fue una fuga novelesca debida a un arrebato irracional. Dices que habéis pasado meses de infierno en los que el opus ha aplicado todas sus tácticas tradicionales de acoso y derribo de la “res”. Que todo ha sido hablado con innumerables curas y directores, y retiros, y etc.
Preguntas si es normal la crisis por la que está pasando tu novio, agravada en el momento de ser notificado que ha sido dado de baja. La respuesta es que hay gente que tiene crisis en esos momentos, especialmente si el proceso de salida ha sido largo y doloroso. Los de dentro saben muy bien qué teclas y botones pulsar para generar ansiedad en el que se quiere ir. Desde luego después de que has pasado por semejante tortura mental, que muchos no resisten, quedas tocado, más o menos, pero tocado. Es por eso, que aprovecho la oportunidad para decir que el que se quiera ir, lo consulte con quien le de la gana menos con los del opus, y cuando haya tomado su decisión no les de la menor oportunidad de responder. Adiós, muy buenas, y olvídense de mi que ya no tengo más que hablar con ustedes. Este es el mejor método. Aviso a los navegantes. Sin embargo, para tu novio el aviso llega tarde.
Preguntas si a estas alturas del partido hay marcha atrás. La respuesta es no. Si ya le han dado la baja y la ha aceptado, este señor ya está fuera y no hay rectificación. A partir de aquí su decisión sólo debe ser construir, no digo reconstruir, porque nunca la tuvo, una vida libre y plena. También tiene la opción de aterrarse esperando que se cumplan todas las maldiciones y malos augurios que le han dado los que dicen que eran sus hermanos. Espero que no haga esa tontería.
En este punto me gustaría que tuvieras muy clarito, que tu novio se fue, en último término, porque le dio la gana. Por lo tanto, no debes aceptar la responsabilidad por su decisión (buena, por otra parte) de haberse ido. Si él te culpabiliza, párale los pies bruscamente. Primero porque no has hecho nada malo; segundo porque con cerca de cuarenta años ya es responsable de sus actos, o debería serlo, por lo menos mucho más que cuando hace veinte años le engañaron diciendo que Dios le había elegido para ser del opus; tercero, porque tu no le pusiste una pistola en la sien, ni le dijiste, como hicieron los otros, que si no se iba contigo perdería la fe y se condenaría eternamente. Insisto: no aceptes que tu novio, ni siquiera indirectamente, te responsabilice por su decisión. No me importa cuantas veces con lágrimas en los ojos le dijiste que le amabas, que no te dejara. Eso no es malo. Eso es muy bueno. Y Dios te bendecirá por ello.
Está claro que si no debes aceptar que tu novio te culpabilice, mucho menos debes aceptar la autoflagelación de ser una roba numerarios. Las mujeres, en mi opinión, tenéis una pobre opinión de la voluntad masculina. Estáis convencidas de que podéis mover a un hombre como os dé la gana y eso no es cierto. Cuando un adolescente embaraza a una jovencita se tiende a pensar que él fue seducido por una zorra. Cuando un padre de familia se corre su aventura, se acostumbra a culpabilizar a la mujer que lo encandiló al pobrecito. Cuando un madurito se enamora de una amiga de su hija y se arma el lío de los líos, normalmente la jovencita sale crucificada, porque ya se sabe como son los hombres. Pues yo digo que aunque las féminas tengan lo suyo, siempre, siempre, que un hombre se junta con una mujer, lo hace por su voluntad, pues no hay mujer (ni Helena de Troya) que pueda anular la voluntad de un pobrecito indefenso machito. ¿Está claro? Por lo tanto, tú tranquila, hiciste lo que tenías que hacer. Y él respondió como le dio la gana. Cualquier otra cosa es un cuento que no me lo trago.
Si él pregunta ¿cómo sé que mi sitio en realidad es este? Devuélvele con cariño y suavidad la pregunta. ¿Cómo sabes que no es este?
Te hago una sugerencia. No trates de responderle las preguntas que tiene que responder él. No le discutas sus dudas, ni trates de respondérselas racionalmente. No le presiones. Ya le han presionado bastante. Incluso te diría que presionarle podría ser, en mi opinión, contraproducente. Tú gran arma, tú recurso más importante, con el que el opus no puede competir jamás, es tu cariño. Dale amor, de verdad, del bueno, del que no exige ni presiona, ni manipula. Cuando estaba en el opus nos decían que éramos los aristócratas del amor. Mentira. La insatisfacción afectiva que tenía yo, como la que tenía tu novio, como la que teníamos todos y muchos han contado aquí, era monstruosa. Nunca nos sentimos realmente queridos, como tú le quieres a él. Es un privilegiado. Ahora sí que es un elegido.
Si, finalmente, tu amor, no es suficiente para calmarle y retenerle a tu lado, es que él no te merece. Vas a sufrir, pero por último, no te conviene alguien que no sabe valorar tu amor. No serías feliz.
Si te parece importante que él reciba argumentos y razones, a lo mejor te puedo ayudar de otra forma. Puedes decirle a tu novio que conoces a un tal Dionisio que fue numerario durante cerca de treinta años ahora felizmente casado que está dispuesto a conversar con él sobre los temas que quiera relacionados con su salida del opus y su nueva situación. Yo no vivo en España. Supongo que tú sí, por lo tanto, la comunicación se puede hacer vía correo electrónico. Que me escriba mandando el correo a los orejas, ellos me lo mandarán a mí, y yo le responderé encantado. Y le escribiré cuantas veces haga falta.
Sea como sea te deseo lo mejor.
Un beso
Dionisio
Separación entre espíritu y praxis: causas y posibilidades de cambio.- Idiota.
Querid@s amig@s:
En primer lugar, quisiera expresar mi adhesión (casi total) a la argumentación de Aquilina (20.02.05) e Isabel Nath (23.02.05), a quienes agradezco su exposición. De esta adhesión se puede deducir que comprendo, pero no comparto, la argumentación de E.B.E. (23.02.05). La Obra se puede interpretar como "algo institucional", y esa institución se constituye en dos pasos: uno es "a priori", a partir del Fundador, como estructura al servicio del "espíritu" primigenio nacido en 1928 (o más tarde, según Joan Estruch); otro es "a posteriori", a partir de nosotros, como estructura que sólo puede existir si tiene miembros.
En el primer caso, nos preguntamos si el "espíritu" ya estaba de tal manera al servicio de la futura institución que estaba, por tanto, pervertido desde el principio. Mi respuesta sería que el "espíritu", en la medida en que recoge antiguas y modernas aspiraciones del cristianismo, no lo está: esas aspiraciones se concretarían en una vocación al seguimiento de Cristo vivida en medio del mundo a través de una sólida vida de piedad y del ejercicio de toda una serie de valores de inspiración cristiana...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |