Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Febrero de 2005



¿Pérdidas de orientación en el gallinero? Zigzag25.- Curiosa

A Aquilina con gran admiración
 
 
Querida Aquilina, sigo tus correos con mucho interés desde el primer día que leí una letra tuya. Pues como bien dices,  "escribir" es un gran esfuerzo de interiorización:  es exprimirse.
 
La polémica del invento del "lúbrico pasaporte para el infierno" ,- como se decía del condón,-  la dejo para los estudiosos del asunto y multinacionales que se forran con este invento. Un país se exculpaba de su invención diciendo que era el chubasquero francés; el otro, que era una gabardina inglesa. Bromas del siglo pasado.
 
Y, con este estilo que me caracteriza a la hora de empuñar el bolígrafo, que sólo me entiende el cuello de mi camisa y unos pocos más, creo que también es necesario, -de vez en cuando -, la pérdida del sentido de la orientación. En la naturaleza son necesario los ciclones de lo contrario no habría equilibrio térmico y nos moriríamos. La entropía es una realidad también.
 
A mi no me parece mal que manifiestes con claridad que hay temas que ya han sido suficientemente tratados; esta llamada de atención puede ser eficaz para charlar también de otras cosas, como esbozas en las siguientes líneas de tu carta.  Una fe auténtica o la adopción de una postura crítica con el aparato institucional. Sin una actitud crítica sana es imposible avanzar, y espero que alguien retome ese hilo, que tú tan sabiamente lanzas.
 
Tener Fe, ¿qué es lo que realmente implica en el día de hoy? Es tan difícil. Hoy en día, conocemos los errores del pasado, las deficiencias del presente. Pero, ¿cómo poder vivir con un ideal de entrega, de armonía, que se trasmita a todas las acciones de nuestra vida cotidiana sin caer en extremismos, endogamias, y actitudes sectarias? Yo siempre doy la lata en esta web con mi filósofo favorito, Erasmo de Rótterdam y un santo que me llama mucho la atención, Sir Tomas More.
 
Sin embargo, poco puedo aportar con testimonios muy críticos, pues durante mis primeros 23 años de vida solo conocí la cara amable del Opus Dei, aquella que he echado de menos en mis múltiples cambios y traslados de ciudad.
 
También reconozco que la idea de poder reencontrar a personas del pasado ha sido un gran aliciente para que no dejara un día de leer esta web. Encontrar antiguas amistades y compañeras de club, colegio  y universidad. Las coordenadas en Latitud Longitud las di claramente en un zigzag pasado: Pamplona. Echalar, Isaba, Goroabe, Miravalles, Campus. Solía estar haciendo calvas con los extranjeros y jugando al freesbee en la pradera. A ver si las del Miravalles me escriben de una vez. ¡Mira que no recordar a la POLLO! Para los antiguos del Redin, sigo siendo "Furia", el caballo indomable, como me apodaron a la edad de 13 años. O el "terror del Club Alaiz"  porque de niña jugaba ahí, antes de que existiera el Echalar.
 
Así pues y retomando el hilo, que me expando adiabáticamente. Creo, que lo preocupante no es desorientarse sino, no encontrar el camino de retorno.
 
Por lo tanto enlazo con Galileo y su magistral apunte sobre la depresión. Pues, estoy completamente de acuerdo en esto que dice de "una entidad todavía no reconocida como el trastorno por deprivación afectiva". O en la doble terminología, de "surmenage" o "agotamiento" que supone la vocación. "Si a la depresión podría definirse como una enfermedad que consiste en sufrir en lo más profundo de uno mismo sin esperanza de recuperarse".
 
¡Cómo me gustaría poder dar ideas a estas personas que pasan por estos momentos difíciles! Y poder decirles que hay curación, que no pierdan la esperanza de encontrar el camino de retorno.
 
Que un arma fundamental es el sentido del humor  y reírse de una manera sana. Que aprendan a ser amigos de sí mismos, procurando animarse y que la vida da un montón de vueltas. Sin ir más lejos, jamás hubiera creído hace años que yo, la oveja negra del colegio y del campus, estuviera aquí lanzando zigzags con más ideas de chorlito que nadie.
 
Intentad encontrar día a día algo que os haga destornillaros de risa. Es fundamental, ahora está de moda eso de ir a un taller de risoterapia, pero yo creo que a veces, aquí podemos hacer algo por el estilo sin tanto miramiento psicológico. Satur levanta el ánimo a un muerto.
 
Y, para terminar, y provocar algo de risa, os mando una frases lapidaria, que ha citado un periodista,  sobre el tema de moda:
 
- El culpable en esta semana profilácticamente sexual es Manuel Fraga. Muy atrevido, muy macho, ha declarado: «Yo, que toda mi vida, como es sabido, he dicho verdades sin condón, pienso morirme sin ponerme ninguno»
 
 
Curiosa  Lobatón
 
¿Qué ha sido de la primera promoción de niñas del club Echalar, único chalecito, en una perpendicular de Carlos III? ¿Qué ha sido de la segunda promoción del Miravalles? ¿Podríamos quedar para comer un chuletón con patatas fritas?




No estoy de acuerdo con Aquilina.- Camino

Aquilina pide que no se alarguen las discusiones sobre un tema cuando no se apoya nada nuevo. Si es así pienso que habría que reducir los correos de Opuslibros a la mitad o a la tercera parte, ya que dicen más o menos lo mismo, aunque proceden de personas de distintos países y edades y están dichos de distinta forma, porque cada mail es distinto. Los condones y anticonceptivos, la anulación de los afectos, el afán por el poder y la apariencia y la obsesión por las normas son temas que se prolongan en la web infinitas variaciones, como las obras de Bach.
 
Dichosos y santos los miles y millones de condones que han evitado tantas muertes, no sólo al proteger de enfermedades, sino de morir de hambre y de miseria.
 
Saludos,
 
Camino




Más índice de depresiones en el Opus Dei.- Inés

He de agradecerle a Galileo su escrito del 11 febrero, Sobre la depresión en el Opus Dei. Puede que me equivoque pero estoy segura que tendrá menos interés y menor respuesta que aquellos que tratan sobre los preservativos. Curiosamente es así, importan más las formas que el fondo.

 

Como casi todo en el Opus también cuando se plantea el problema de la depresión entre sus miembros, casi todos responden (los pro) que la depresión es una enfermedad de nuestro tiempo y que los miembros del opus dei no son distintos a los demás y por tanto también padecen esa enfermedad en la misma proporción.

 

Galileo nos aclara que eso no es así, algo que yo ya había comprobado, porque entre las personas que yo conozco que padecen esta tremenda enfermedad la mayoría pertenecen a la Obra. Alguien podría decirme que si no trato más que con gente del opus evidentemente los enfermos serán del Opus. Pero no es mi caso.

 

Conocí un caso, siendo yo de la Cosa, de un muchacho con una depresión como una pianola, quizá aquello ya había desembocado en otro tipo de enfermedad. No lo sé porque soy una ignorante en esta materia. Sólo sé que se le animaba a que dejase el Opus Dei pero el buen hombre decía que ni hablar, que ese era su hogar. Ante semejante oposición se le “dispensó” de la vida de familia porque no estaba bien que la Administración pasase a limpiar el centro de chicos y que su dormitorio estuviese siempre con un cartelito que decía que había un enfermo. Así que se le mandó a vivir solo, a veinte kilómetros de su centro. Han pasado unos diez o doce años de esto y me he enterado el otro día que a este infeliz se lo han devuelto a sus padres, con cuarenta y tantos años y con una importante enfermedad siquiátrica. O sea, de tal envergadura que tiene la incapacidad laboral.

 

Ahora creo que podemos seguir discutiendo si uso del preservativo si, uso del preservativo no. De si podemos comer carne los viernes (creo que los españoles, excepto en cuaresma, tenemos bula), o del sexo de los ángeles. A mi me hace sonrojar.

 

Inés





Para Vicky, gracias!.- Malu

Vicky

Gracias por tu respuesta. Voy a considerar tus consejos!

Un abrazo

Malu





Ataques 'ad hominem', teólogos 'silenciados' y otras cosas.– José Carlos

Mi amiga Aquilina (9-II), por quien guardo un gran respeto, reconocía recientemente que a veces leemos “algo que no nos gusta pero no sabemos enseguida encontrar la trampa y el engaño”.  Acto seguido le agradece a Satur (6-II) que “siempre sepa encontrar las palabras, los ejemplos y dar en el clavo,” para refutar eso que no termina de convencer, a pesar de su poder persuasivo.

 

Me pregunto: ¿No será que “eso que no nos gusta, pero no sabemos encontrar la trampa y el engaño” tiene su grano de verdad?  ¿No será que carece de “trampa y engaño”, aunque no nos guste y la mente se resista a aceptar la evidencia?

 

Me choca que lo que termina calmando al lector perplejo, cuando se ve amenazado por el poder persuasivo de lo que lee, sea precisamente el lanzar dudas sobre la fe, el amor, la formación, la madurez, el carácter, el ropaje cultural y la carga ideológica del que ha formulado esos argumentos.  Estrategia, por cierto, que muchos han denunciado cuando se les aplica en sentido opuesto.

 

Creo que condicionamientos culturales e ideológicos los tenemos todos.  Creo que la gran mayoría de los que escribimos en estas páginas lo hacemos con sinceridad y rectitud de intención.  Algunos-as son más listos que otros, más amenos, más directos, mejor preparados: pero todos-as tienen el derecho a ser escuchados con respeto y ponderación.

 

A mí no me parece que las descalificaciones personales – que siguen apareciendo en la web – tengan ningún peso argumentativo.

______________________

 

En el artículo de José Luis Vigil se habla de los “500 teólogos silenciados” durante el actual pontificado.

 

Partimos del supuesto abrazado por la Iglesia – y yo estoy completamente de acuerdo – de que existe una Verdad, un Dios, una Fe.  Y esa Revelación divina culminó en Jesucristo, el cual erigió una estructura – llevada por hombres – para custodiar esa Verdad.  A ellos les prometió su luz y su compañía hasta el final del mundo.

 

Resulta que en el juicio de los que tienen la misión de custodiar esa Verdad, hay personas dentro de la Iglesia que ejerciendo como maestros de la fe católica, se desvían de la verdad.

 

Esas personas disidentes tienen todo el derecho (recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos) de decir lo que piensan: faltaría más.  Pero lo que la Iglesia objeta es que lo presenten como doctrina católica, porque no lo es.

 

Es como si un dirigente de un partido democristiano liberal abogara públicamente por la nacionalización de empresas, la estatalización de la enseñanza y la expropiación de la tierra.  No se le callaría, pero se le indicaría que se ha equivocado de partido.

 

La Iglesia no abole la libertad de expresión ni silencia a nadie: simplemente custodia el depósito de la Revelación y se defiende de la usurpación de su identidad.

________________________

 

A Galileo (11-II): contundente tu artículo sobre la depresión.  Me imagino que llegará a donde tiene que llegar dentro de la Obra, pero me parece el típico escrito (serio, con datos, preocupante, que se implica en el bienestar de los miembros y sin estridencias) que merece ser enviado directamente al Consejo General.

 

A Nacho muchas felicidades retrasadas.  A Emevé un beso el día de San Valentín, tan cariñosa ella.  A todas mis ex-hermanas, y las auxiliares que han sido, son y serán, mi gratitud más sentida: me encanta poder charlar con vosotras.

 

Un abrazo,

José Carlos





La historia se repite.- Davinia

Hola Malú,

entiendo perfectamente cómo lo estás pasando porque yo estoy viviendo la misma historia, solo que el hombre del que yo estoy enamorada es agregado, le conocí por motivos de trabajo y de pronto nuestra relación comenzó a ser más fluida,  él no sabe nada acerca de mis sentimientos, porque yo me he afanado en acallar el alma para que no lo supiera, aunque creo que mis ojos me delataban, y el rubor que me acompañaba cada vez que hablaba con él. Todo comenzó sin más poco a poco y cuando quise darme cuenta ya se me había clavado por siempre en el corazón, cuando le miraba sentía una irreprimible sensación de quererle, me inspiraba amor, quizá porque su mirada era la más triste que había visto en mi vida, sus ojos eran lánguidos y guardianes de una enorme pena que durante mucho tiempo no acerté a saber.

En cuanto a su personalidad, qué te voy a contar, tremendamente frío y correcto en todo lo que hace, con un cierto aire de prepotencia y suficiencia. A las mujeres ni las miraba e intentaba el menor trato posible, al principio conmigo también era así, pero un día ví cómo se le iluminaba la cara cuando me veía aparecer y su sonrisa hacía resplandecer su rostro. no pude evitar sentirme atraída porque como ya se ha comentado algunas veces en esta página, muchachos así de educados, inteligentes, bien vestidos y con buenas formas y trato exquisito es prácticamente imposible encontrarlos hoy en día.

Yo no sabía de su pertenencia al opus, aunque algo intuía, hace pocos meses me enteré de su condición de agregado, y entonces me sentí como una estúpida, durante meses había tenido la verdad ante mis ojos y no había querido verla, lo suponía, sabía que había algo que no cuadraba, dicen que no hay más ciego que aquel que no quiere ver y es una verdad como un templo.

Desde que lo supe no he vuelto a ser la misma, ahora soy yo quien lleva la pena amarrada a la mirada, todas las ilusiones que el amor se había ido formando en mi mente cayeron derruidas a mis pies aquel día porque supe con más certeza que nunca que jamás podría estar con él.

Los que me conocen me dicen que últimamente no soy la misma, que mi humor ha cambiado y que ahora soy arisca y estoy continuamente a la defensiva.

El Opus Dei se empeña en decir que tan sólo son "cristianos normales en medio del mundo", pero no es así, no tienen en cuenta que esos cristianos normales, están en el mundo, donde el resto de la humanidad lleva una vida normal, y que aunque no quieran, despiertan sentimientos, no sólo es el daño que la Obra causa a sus propios miembros, sino también el dolor que produce a todos aquellos que queremos a alguien que está dentro, somos por decirlo de algún modo los daños colaterales.

Yo también creí que sus miradas, sus palabras, sus gestos y todo formaba parte de algo más, porque como bien has dicho tú las mujeres sabemos cuando nos miran de modo " distinto ". Sólo puedo decirte lo mismo que Vicky, que te ha dado muy buenos consejos, paciencia, yo poco a poco empiezo a asumir la verdad, en mi caso, él tiene una vocación muy fuerte, y una vida muy asentada y supongo que sacarle de su rutina es imposible como poco, sólo me queda una pequeña esperanza allá en el fondo que me hace creer que al ser agregado y llevar una vida un poco más desvinculada, pueda hacer que algún día decida dejar de lado el camino que años atrás tomó y entonces yo estaré esperándole. Mientras tanto me siento afortunada porque soy consciente de que conseguí un trato con él que ninguna otra mujer logró.

Respeto su decisión, por mucho que me duela, porque es lo que él quiso, he intentado comprender qué es lo que le ha llevado a seguir allí durante años llevando una vida privada de sentimientos, y de verdad que me tragaría el sentimiento y me obligaría al olvido si él fuera de verdad feliz, pero los ojos son el verdadero espejo del alma, y los suyos van clamando a gritos su tristeza.

Tenías mucha razón en tus palabras y pienso igual que tú, no podemos luchar contra ello, yo siempre he dicho que si él toma la decisión de dejarlo no seré yo quien se lo diga, es algo que él sólo tiene que decidir, y yo lo único que puedo hacer es esperar.

Pero hay algo que me atormenta y es saber que tal vez nuestras miradas, y todas y cada una de sus palabras y de las mías hayan llegado con todo detalle a oídos de su director.

Te deseo mucha suerte y mucha fuerza para tí y para todos aquellos que encontramos en un miembro del opus dei a la persona con la que queremos compartir el resto de nuestra vida, para que algún día todas las lágrimas y el sufrimiento se transformen en sonrisas porque si hay algo que he sacado en claro de todos y cada uno de los miembros de esta página que dejaron la obra, es la gran capacidad de amar que tienen.

Enhorabuena a todos por el valor que demostráis cada día, porque recomponer una vida no es nada fácil.

un saludo,

Davinia





Te admiro mucho, Xavier.- Carmen Charo

Quiero para mandar un cariñoso abrazo a Xavier de Barcelona, (9.2) al que me encanta leer y que me tiene sobrecogida desde la primera vez que intervino en la web. Xavier te admiro mucho porque me parece que te ha tocado una cruz dificil y dura, tener que vivir sufriendo la incomprensión y fanatismo de los propios padres.
Me alegra verte bien.
 
Eres muy fuerte, ten la seguridad que tú en tu sitio vas a conseguir ser inmensamente feliz.
 
Un fuerte abrazo.
 
Carmen Charo




El mexicano de los años '60. Para Luis.- Acahou

Estimado Luis:

Con referencia a tu artículo donde escribes: "Recuerdo a un mejicano llamado Jaime S. y a un canadiense André B., ambos ordenados poco después. Te cito estos nombre porque supongo que los recordarás y de algunos de ellos puedes informarme de su paradero."

Por las fechas y el nombre, me parece que te refieres al Padre Jaime S., Mexicano y matemático.  Vive en la Cd. de México y es un cura muy simpático.

Al igual que tú, yo también he sido un 'fan' de Jacinto Choza.

Saludos a todos,

Acahou





Indiferencia ante la dignidad de las personas.- Carmen Charo

Querida Flavia, ¡muchas gracias por tu respuesta, que espero amplíes como dices!
 
Hay una cosa que dices que me ha dado mucha luz y desde la que se puede interpretar la falta de razón y de peso que acompaña a quienes pretenden una y mil veces vender la bondad de la obra. Dices:"...es esa indiferencia por la dignidad de las personas la que me hace imposible ver aspectos positivos o salvables en la Obra,"
 
Todos hemos vivido momentos buenos en la obra, hemos visto y hecho acciones buenas, hemos conocido personas buenas... pero eso no salva a la obra. En el fondo de la obra, ¡y es duro! hay una profunda indiferencia por la dignidad humana. A esa luz se explican tantas aberraciones. Y no hay acciones buenas posibles que justifiquen o inclinen la balanza hacia el lado bueno porque de fondo está esa indiferencia hacia la dignidad de las personas.
 
Y además, no creo que nunca cambie la obra ya que este ha sido su modo de hacer desde siempre, y no hace ningún ademán de rectificar ante los miles de gritos nuestros. La cúpula de la obra nunca se ha sorprendido al ver vidas destrozadas, suicidios, manipulación de menores, trato vejatorio a mujeres como las numerarias auxiliares (¡Vale! no todas, pero sí muchas).... Los ve como algo que no va con ella, y si reacciona, es persiguiendo, calumniando, machacando en lo que puede a quien denuncia y saca los pies del tiesto.
 
¿Qué obra divina puede ser esa? ¿Qué dios puede iluminar y bendecir semejantes cabezas y conciencias? 
 
Queridos miembros de la Obra, que nos leéis, abrid los ojos de una vez y dejad de hacer daño!! (esto a los que nos leéis por encargo apostólico, ya que habéis dado probadas muestras de que sois imperturbables y estáis sujetos a la barca con mil tuercas y contratuercas) Los que nos leéis porque sufrís la duda y la tristeza, ¡abrid los ojos y el corazón! y ved que si no ves a Dios en tu hermano, si no sabes dar razón de él, te has desviado del verdadero camino."Todo lo que hicisteis a uno de estos más pequeños, a mi me lo hicisteis..." ¡Vaya sermoncete! Bueno, pero reacciona cuanto antes que la vida se pasa en un vuelo y cada día que pasa el daño es tremendo.
 
Un fuerte abrazo para Flavia y para todos.
 
Carmen Charo




Es absurdo llevar una doble vida.- Carmen Charo

Queridas Malu y Vicky,
 
Cuando leí a Malu el día 9, la verdad es que lo primero que pensé fue: ¡vaya como andan los numeraritos!. Yo no sé de ningún caso de numeraria, ni de antes ni de ahora que juegue con coqueteos. Creo que las mujeres solemos tener otros problemas.
 
Malu, yo no participo de la opinión de Vicky. Por una parte pienso que ese numerario está profundamente insatisfecho con su vocación, o lo que es lo mismo con su vida, pero que no es capaz de afrontarlo y tomar una decisión, ni creo que lo haga de no ser que sienta de verdad el peso de llevar dos vidas, y el absurdo de no vivir plenamente ninguna.
 
Creo que tan grave moralmente es que coquetee como lo hace, como que llegue a tener una relación física con otra persona. Es el corazón lo que importa y no hasta dónde se llega. Creo que él se ha convencido de que siente pero no consiente, ya que aún no ha besado a nadie ni se ha ido a la cama con nadie. Esa deformación de conciencia, de momento le sirve. Pero sin embargo, yo creo que consiente, y con todas las de la ley, pero no le interesa verlo, o su director  se lo refuerza por algún interés oculto, quizá sea el anzuelo del centro....
 
Antes de dar ningún consejo, quiero comentar otro pensamiento que me surgió al leer a Malu y es lo que me dijo hace poco una ex numeraria recién enamorada de un hombre: "cuando una tiene realmente el corazón lleno, no ve nada más. No necesitas más, todo te recuerda a él. Resulta absurdo eso de la guarda del corazón con siete cerrojos como nos decían en a obra, porque si tienes un tesoro no necesitas buscar nada fuera" .
 
Esta claro que ese chico no tiene el corazón lleno ni está enamorado de su vocación y de su entrega, y le comprendo, ¡no me extraña!. Por eso no estoy de acuerdo con Viky cuando dice que sigas a su lado porque es lo que más necesita, que disfrutes de lo que buenamente pueda darte, que seas paciente, que el sufre mucho y tiene una lucha interior enorme. Desde luego que sufre, desde luego que ese sufrimiento lo tiene por llevar una vida antinatural, de negación de sus sentimientos y necesidades, porque seguramente no ha decidido con auténtica libertad la vida que lleva.... Pero eso no le exculpa. Francamente, Malu, yo pienso que ese juego de coqueteo a él no le ayuda nada y a ti solo te va a reportar sufrimiento y frustración. Creo que más le puede ayudar que tú tomes una actitud de profundo respeto por su compromiso, lo que se traduce en rechazo de sus muestras de coqueteo. ¿Tu admitirías ese trato de un hombre casado con el que sabes que no vas a compartir nunca la vida? Me parece que si tú te plantas y no le consientes más ese juego infantil, le puedes hacer reaccionar y obligarle a tomar una decisión.
 
Estoy segura de que ese numerario será mucho más feliz fuera de la obra (él mismo lo está diciendo a gritos, no soy adivina) pero es él quien debe verlo y decidirlo. Por otra parte pienso que él te verá de otra manera y te valorará más si muestras coherencia con tus convicciones profundas. Si ahora coquetea contigo, ¿quién te dice, que si un día se casa contigo no coqueteará con la primera que se le cruce?
 
Ya sé que es una situación dura y dolorosa, pero me parece que es mejor afrontarla de frente y de forma sincera y honesta que seguir alimentando algo poco claro y honesto.
 
Recibid un fuerte abrazo,
Carmen Charo




Mis felicitaciones a Miguel Ángel.- Carmen Charo

Querido Miguel Angel, mis felicitaciones a ti y a tu mujer por vuestros dos tesoros y por la sencillez con la que nos haces participe de tu problema.
 
Yo, que no soy doctora en nada y menos en Moral, te diría que dirijais vuestra vida personal y de pareja según vuestra conciencia, tomando las decisiones que en cada momento os parezcan más oportunas, sin sentiros atados a ningún código moral de conducta. Lo dice maravillosamente Flavia en su carta del día 9, y te lo copio:
 
"...acerca de ciertos temas morales del catolicismo, supongo que hay un aspecto muy importante a analizar, aquel de los aprendizajes forjados en el Opus Dei, en los cuales no hay lugar para la conciencia personal, por mucha ortodoxia que se invoque como excusa, por lo tanto, no hay moral, en sentido propio, en la medida en que la moral supone libertad, y la libertad se da en un contexto de discernimiento. Me refiero al aspecto medular de la decisión ética, que distingue al formalismo moral, de la moral cristiana. No creo inútil recordar que existe una acendrada tendencia en la formación adquirida en la Obra, a bloquear todo discernimiento, y a aplicar recetas y clasificaciones sin más. Ese "formalismo moral", en muchos casos, ha implicado e implica un nivel de inhumanidad y cerrilidad que espantan, a la hora de pautar la vida de las personas concretas."
 
- en ese sentido, no creo que uno pueda obviar, en lo concerniente a los planteos morales en la Iglesia, el horizonte de fondo en el que se configuran: la antropología cristiana, por la cual el ser humano no puede ser objeto de manipulaciones, tampoco de las que surgen del legalismo vacío y autosuficiente. En modo alguno esto implica huir de la responsabilidad personal, o justificar cualquier conducta, muy por el contrario, plantea asumir la madurez en la fe, y tomar la tarea de que la ley tenga "espíritu": corazones de carne, no de piedra, quiere el Señor, nos recuerda (penitencialmente) el rey David en el salmo 50.
 
- si hay algo que me ha causado pavor de mis años en la Obra, y de la reflexión acerca de esa etapa, es la imposibilidad de distinguir, de discernir, de hacerse cargo de los propios pensamientos y decisiones que allí se forja. Es claro que esa imposibilidad se conforma en un largo proceso de borramiento personal, y, aún en los mejores casos, deja siempre la huella de la negación de la realidad, o de la despreocupación ante la complejidad de las situaciones vitales propias y de otros "...
 
A mi eso es lo que me produce escalofríos al leer a algunos en esta página, que se han quedado en un formalismo moral, cumplidor y lleno de miedo. El Señor quiere corazones de carne y no de piedra.
 
¡Mucho ánimo, y que seais muy felices!
Un fuerte abrazo
 
Carmen Charo




Mi primer escrito.- JohnV

Es éste mi primer contacto y escrito a todos los que lo leáis.  Este tema es preocupante, muy preocupante, pues una vez que has entrado en contacto con ellos y te has ido de mejor o peor forma, tu vida, aparte de que de una forma u otra se ha visto afectada, ya no es la mísma que era.  Es dificil volver a un estilo de vida normal, saludable y enriquecedora.  Te marcan y bien cuando no te destrozan y el resto de tu vida ya no es lo que tu deseabas y esperabas.  Tendríamos que cambiar de lugar de residencia y hasta de identidad para que nos dejaran vivir una nueva vida plena y feliz pero ello no está al alcance de muchos y tenemos que seguir encontrandonoslos por nuestros lugares habituales de paso.  Os deseo a todos los que me leáis paz y tranquilidad y una vida dichosa ahora y siempre.

JohnV




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?