Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Diciembre de 2005



VOSOTROS TAMBIÉN SOIS GILIPOLLAS.- Satur

Una frase que repite mucho la gente de la Obra de Dios que nos quiere bien es esa de “Dios no olvidará tus años de entrega generosa”, o “toda esa generosidad que tuviste con Jesús, los frutos que conseguiste, el Señor las valora mucho”. Josu lo explica mejor que yo cuando escribe “tengo el convencimiento de que los malos o malísimos o bien horribles momentos que se hayan podido pasar dentro de la Obra nos ayudarán a ir al Cielo”. O cuando afirma, el mismo Josu, “Pero pensad que hemos aprendido y que esas situaciones podían entrar en el plan de Dios para cada uno de nosotros. "Señor, tu me sondeas y me conoces: me conoces cuando me siento o me levanto" (salmo 139). Hay que pensar en la frase de Jesús: "Tened ánimo, yo estoy con vosotros".

Josu insiste en otra correspondencia y da más cera: “Muchos decís: perdí los mejores años de mi vida en la Obra... Qué hubiérais hecho en otras circunstancias es una hipótesis irreal que nunca se podrá saber. Yo lo pasé muy bien y muy mal, pero os digo la  verdad ¡no me arrepiento de haber estado 20 años y lo volvería a hacer!. Ánimo colegas "diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum" -para los que aman a Dios todo es para bien-. disfrutad de la vida y mirad hacia delante “. ¡Joder con Josu : vaya chute!. Eso pasa por limpiar las teclas de ordenata con pegamento líquido y, claro, luego va uno dale que te pego a la tecla “¡¡¡coleguís, paisas, acordaos de la Inmaculada hija de Joaco y Anna, y que nos alcance de su amantísimo Hijo las gracias que necesitamos para salvarnos, troncos, notas, que sois unos notasssss!!!”...



(Leer artículo completo...)




Te mereces un novio que se enamore de tí descocadamente.- Para Emevé.-Marco Polo

Querida Emevé,

gracias por la confianza que muestras hacia tus amig@s de Opuslibros contándonos tus peripecias amorosas. Evidentemente es algo que te trae de cabeza. Sobre el tema del amor humano y enamorarse no es la primera vez que escribes. Quiero que sepas que tus escritos sobre el amor son de una gran fuerza y sinceridad, con frases preciosas, encantadoras, muy bonitas, que a mí me han ayudado mucho, y pienso que también habrán ayudado a much@s otr@s amig@s de la web.

En "Formación y amor humanos post opus: mi opinión.- Emevé" decías "de tanto reprimirme (y vaya que me reprimí, porque soy de naturaleza coqueta y además muy guapetona, que todo hay que decirlo), pues me acostumbré a hacerlo y ahora no sé muy bien cómo actuar frente a un chico, ni cómo mandar las señales adecuadas". Aunque no soy quien para dar consejos a nadie, el tema del amor es muy importante (y también complicado), sobre todo si se tiene intención de formar una familia, como así dices después. Si me permites, yo te diría que actúes con naturalidad, tal como eres, y con tranquilidad. Es cierto que a veces querríamos que las cosas fueran más rápidas. También querríamos que quizás una relación se definiera mejor. Y todo esto produce cierto nerviosismo. Esto nos ha pasado a tod@s. Por eso, naturalidad y tranquilidad. Que surge la química, fenomenal. Que no, también fenomenal. El amor es cosa de los dos y los dos tenéis que estar de acuerdo y sentir al unísono. Respecto a las señales adecuadas, tampoco te preocupes mucho. Cuando en el camino de tu vida se te cruce tu chico (el de verdad), no harán falta actuaciones, ni señales, ni nada. Sólo dejar que brote el amor.

 "Y en cuanto a enamorarme, pues me enamoro de gente con la que cualquier relación está destinada al fracaso. Es como si yo mirara todas las posibilidades en la tierra, y elija esa que me va a doler más. Esto debe ser por mi baja autoestima, ......". Si me permites otro consejo, prudencia e inteligencia, que estoy seguro tienes. Basta con usarlas. "Para finalizar lo del amor humano, yo también tengo muchísimo amor en el alma reservado para quien lo quiera.". Este pensamiento tuyo es precioso y muchas veces reflexiono sobre él. Me lleva a procurar constantemente llenar mi alma de amor, en mi caso, destinado a mi esposa.

 "Independientemente de su nacionalidad (español, peruano, ecuatoriano, chileno, del polo norte o del polo sur, con tal que sea un hombre de buen corazón que me quiera y me valore) pero creo que eso no es “gracias” a que fui numeraria, sino “gracias” a que soy una mujer de buenos sentimientos, de gran corazón y que ansía más que nada en el mundo amar, ser amada y formar una familia.". Te deseo sinceramente que pronto se cumplan tus ansias de amar a un hombre (afortunado él, por que debes ser encantadora: buenos sentimientos, gran corazón). Por supuesto que él te ame sin límite y podáis formar una familia.

De tu escrito del pasado Miércoles "Enamorarse no se controla. Anécdotas de mi vida 'post opus'.- Emevé" quiero resaltar dos cosas: de nuevo la fuerza con que hablas del amor "Me enamoré descocadamente (¿acaso sé otra forma de enamorarme?), y mis planes de vida cambiaron, ahora era una mujer dispuesta a casarse...." y "Entonces, creo que el problema no es si el otro es "ex" o "out", lo que puedo aprender de estos dos fracasos y de estas heridas autoinflingidas en un periodo corto de tiempo, es que aquí el problema soy yo.". Lamento que tanto el "ex" como el "out" te hayan fallado, sobre todo este último que además te ha engañado. Lo lamento por la dimensión de fracaso amoroso  que estas relaciones han tenido, y todo el sufrimiento que te han acarreado (aparte del gasto de plata). Pero en realidad no lo lamento. Enhorabuena Emevé, te ha pasado lo mejor que te puede pasar en esta vida en relación al amor. Esos chicos no eran como se dice "tu media naranja". Tu media naranja todavía está por aparecer en tu vida. Por eso, no estoy en absoluto de acuerdo con tu conclusión existencial "es que aquí el problema soy yo". Falso. Para nada el problema eres tú ni radica en tí. Es que la vida, en cuanto a enamorarse se refiere, es así. Te mereces un novio que se enamore de tí descocadamente. Te deseo, de todo corazón, que así sea y pronto.

Saludos para tod@s y un beso enorme para tí

Marco Polo





Para el opus dei ¿qué es familia?.- Tapatio

Muy estimado flanpan acabo de leer tu escrito de varios puntos y he de felicitarte por cada letra ahi escrita y no solo me quede ahi, me adhiero 100% a lo expresado.

Definitivamente es una exposicion sumaria de los temas de fondo por los que aqui estamos, fuera del cilicio y las dietas para enfermos y la cuenta de gastos los puntos que tratas son el fondo principal y la base de los atropellos que se dan en el opus dei,  temas realmente preocupantes que la gente no ve o simplemente no quiere ver y los pocos que los ven no estan dispuestos a actuar con valentia y de frente a la verdad y la responsabilidad. Muchos baños de pureza se dan en el opus "nos dimos"  me incluyo porque actue durante muchos años de esa manera, y ahora cuando el verdadero reto de la moralidad toca a nuestra puerta y a la de ellos, las cosas no son tan bonitas como las pensabamos y mucho menos faciles.

Es doloroso para mi saber que ahi adentro de esa institucion aprobada y cobijada por la Iglesia esten muchos de los que considere amigos y que estan metidos hasta el cuello bajo criterios, lo mismo familiares cercanos, tan cercanos como mis propios padres los que ahora estan "mas alla del bien y del mal", todo intento de razonar es simpre en vano, infructuoso y lo mas desconcertante es que ni siquiere entre ellos dos (matrimonio desde hace mas de 35 años) pueden ponerse de acuerdo en que es el opus dei. Su opiniones son distintas, sus imterpretaciones son acomodadas a cada momento segun la conveniencia del dia. Pero una sola cosa si es clara sea cual sea el argumento que usen o la explicacion que pretendan dar: la obra de Dios simpre es inmaculada y santa.  Por esto yo solo agregaria de momento otro punto a tu escrito:

El problema de los Esposos Supernumerarios: Por experiencia personal y familiar es una contradiccion total la  vida de los esposos de la obra, por aquello de la separacion de "secciones" cada cual lleva su vida independiente, nunca se le va asistir a un curso de retiro en pareja, nunca tratan de unirse en lo que seria la aspiracion religiosa mas alta de los creyentes en un Dios, que es tratarlo juntos.  Cada dia y en especial los fines de semanas soy espectador de una aberracion total, mis padres asisten a misa puntualmente por la mañana como su primer actividad del dia, pero con el detalle  que no van juntos porque no se pueden ver las caras.

Por lo que veo que es mas importatne cumplir con el "plan de vida del papelito de normas" que con el verdadero compromiso del cristiano que se debe traducir en Amor.

Cada que tiene un enfrentamiento cada quien corre con su "director espiritual en busca de Consejo" y a cada uno le dan siempre la razon, por lo que regresan cargados de un sentimiento de justificacion ante Dios y se echan en cara las culpas como si el otro siempre fuera el culpable y que no entiende nada.

Tristes miembros  supernumerarios del opus dei y tristes esposos y desgarradores padres de los hijos que ven como se hunden en un mar de fanatismo sin fondo.

Cuando uno como hijo independientemente de haber sido de la obra, se da cuenta que ha perdido a sus padres que estan enajenados mentalmente viene un vacio desolador, no hay tema que se les pueda platicar u opinion que se les pueda pedir porque siempre seran criterios estilo Opus. Hablar con mis padres y hablar con el director del centro es lo mismo, obtendre las mismas respuestas necias e intransigentes (santamente intransigentes), los mil y un criterios que les han machacado dia a dia y como consecuencia de ello vendra el rompimiento del dialogo familiar y confiado que en toda familia debe darse.

El opus dei presume la busquede de funcionalidad en la familia, los hijos que Dios te de, arma cursos aqui y alla para hablar de Eduacion  Familiar, y me pregunto?? para el opus dei que es familia?? y si el modelo de "Familia" es el que le muestran a sus miembros numerarios, que consiste en estar reunidos un puñado de hombres o mujeres bajo las indicaciones de un consejo local, cuidemos al mundo del concepto de familia ese.

Asi que sigo con la pregunta al aire para quien intente o pueda responder, para el opus dei ¿que es familia?, ¿que es un  verdadero matrimonio?.

Pretendia no extenderme pero no lo he logrado, asi que aqui corto  y espero estar pronto con ustedes

Un abrazo

Tapatio





Sobre mujeres 'ex' y sobre Educación.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
Agradezco a Emeve el habernos contado sus experiencias amorosas post opus. Creo que las mujeres que hemos tenido la desgracia de ser numerarias de base tenemos un trabajo muy importante ante nosotras. Me refiero que tenemos que aprender el respeto por nosotras mismas. Si en general a la mujer se la educa para la sumisión, como bien refleja un libro titulado "Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes", para las numerarias "tipo corriente" es lo mismo corregido y aumentado. Se nos ha inculcado tanto el servilismo que efectivamente tenemos complejo de chica para los recados. Esto hace que nos viene bien aquello de "Acostúmbrate a decir que no". Hay que aprender a hacerse valer.
 
En esa línea yo creo que cortar toda relación con la gente opusiana es esencial para encontrarse a uno mismo, para valorarse como individuo. Conociendo el opus es una falacia eso de "yo conozco un cura que no es nada institucional". No es cierto. Tú conoces un cura que contigo tiene el papel de hacerse el amable y con otro ex puede tener el papel de ogro.
 
¿Cuándo se ha visto que alguien que no esté cien por cien de acuerdo con los que mandan dure dentro? por eso las actitudes de Nemrod tienen fecha de caducidad. Creo que si no te vas por tu propio pie te echarán tarde o temprano, llegará un momento en que seas más un estorbo que otra cosa.
 
Y volviendo a la educación, pues sí Nacho fue un gran dato por tu parte dar los nombres de los tres opusianos en cabeza de la manifa del día 12. Yo los ví bastante ridículos entrando en la Moncloa, no sabían si tenían que posar o no posar para los periodistas.
 
Ramón se pregunta sobre su presencia en las organizaciones de padres de la privada. Realmente el opus si se une a alguien es temporalmente y por imagen, no comparten finalidades con colegios como Maristas, Jesuitas.... etc. Lo suyo es la pesca submarina.
 
Y he aquí que en esta España de las paradojas nos encontramos con la siguiente contradicción: un sistema educativo público con una ley logsiana que ha sido desastrosa para la mayoría de los alumnos. Se supone que el gobierno de la nación debería sobre todo ocuparse de paliar esos defectos. Pues no, ZP recibe no a profesores de la pública sino a una gente que ni siquiera se dedica a la enseñanza, no son profesores, y además lo que ocurra en los institutos les trae al fresco. Y estamos con que si religión o no en la escuela pública, cuando el problema de la mayoría no es ese. Hace falta recuperar la autoridad para los profesores de la pública, su papel, que la administración nos apoye.
 
Pero claro los profesores de la pública no somos el opus dei, con su jerarquía, su extensión, su obediencia y sus planes apostólicos. Así que no llenamos la calle ni con 100mil ni con 10mil con lo cual aunque somos el colectivo más interesado no hacemos presión, y no tenemos la suerte de salir en el telediario y sentarnos frente a frente el presidente del gobieno. Los del opus sí.
 
El colmo es que realmente como tantas veces repitió Escrivá la enseñanza es para el opus dei una "tarea menor", en la historia del opus la invención de los colegios fue una necesidad estratégica. Véase la intervención de Thomas Cook hace quince días, cuando repite aquellos de que es una pena la cantidad de gente que el opus tiene en los colegios cuando se podrían dedicar a otras cosas. Efectivamente, Thomas Cook, luce más ser PDG y estar en el IESE y codearse con la aristocracia, y no precisamente "la de la inteligencia". Lo de aguantar a los hijos de otros tiene miga, demasiado sacrificado y poco rentable. No se gana mucho en los colegios.
 
Pero resulta que según la religión que me enseñaron en la infancia "enseñar al que no sabe" es una de las obras de misericordia. Y según el sentido común la educación es una de las tareas más importantes para la pervivencia y evolución de una sociedad. Así que el opus con sus doctrinas mete la pata por todas partes y se les ve el plumero, ellos necesitan efectivos, nada más.
 
Por todo ello se ve la influencia real y nefasta del poder que tiene el opus dei en el estado español, concretamente en este tema de la enseñanza, pues hace desviar el interés general hacia ellos, sólo por su capacidad de convocatoria y el "miedo a la calle" que le entra a nuestro presi cuando ve esas movilizaciones.
 
A donde quiero llegar con todo este rollo, es que el problema del opus no es un problema de "cuatro niños bien" que nos dejamos embaucar como parece ser que dijo el defensor del menor a Alberto Moncada. El problema del opus, al menos en España, es para todos, interfiere en los problemas reales que afectan al presente y futuro de nuestra sociedad.
 
La enseñanza sí es una vocación, algo que puede nacer dentro de las personas, un interés sincero por ayudar, por hacer descubrir el mundo a los "cachorros" de la especie. Ser numeraria es una imposición, un fraude. ¡Qué diferencia entre una vocación que lo es y otra que no!
 
un saludo
Ana Azanza




Asombro.- Teresa_9dic

Con gran asombro, descubro hoy 7 de diciembre de 2005 esta web, con gran dolor leo que un sacerdote deja la Obra y espero no haber interpretado mal sigue ejerciendo su ministerio. Lamento sus malas experiencias, en la Obra, y ruego que hayan encontratado su verdadera vocacion.
 
Teresa




Gente de Uruguay.- Montevideo

Tengo mi hermana trasformada en una hermana, de forma que en un tiempo antes de hacerselo saber no se podia hablar con ella, nos perseguia con sus rezos de forma que se puso a casi toda la familia en contra.

Si bien he encontrado algo de apoyo al ver su pagina, al enterarme de que no soy el unico que piensa de esta forma, espero poder contactarme con gente de uruguay que halla tenido o tenga la misma experiencia con la escuela de hoteleria y turismo del plata.

muchas gracias

alejandro (Montevideo)





Seguimos sin arrepentirnos de haber dejado el Opus Dei.- Sonsoles

Me gustaría dirigirme a las personas del Opus Dei que leen esta Web. En esta ocasión especialmente a las que casualmente han caído por aquí y son muy felices en la Obra. En realidad me dirijo a una persona concreta, Isabel P., que ha respondido a mi carta dirigida no se sabe a quien (yo sí sé a quien va dirigida, pero no voy a dar datos ya que se trata de una numeraria que no quiere que los dé). Creo que puede interesar a todos aquellos que no entienden los motivos que nos hicieron dejar el Opus Dei o siguen pensando que en todo esto sigue habiendo una capa de infidelidad por nuestra parte que deriva en infelicidad.

La felicidad es lo que todos tenemos entre manos, es a lo que todos aspiramos y no creo que las simplificaciones que desde el Opus Dei se hacen nos sirvan a ninguno. No nos sirven a los que ya nos hemos ido y a la mayoría de los que siguen tampoco. Creo que la felicidad está unida a cada persona y es ella la que debe saber cuando es feliz. Otro viejo conocido, Voltaire, decía: “buscamos la felicidad pero sin saber donde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo confusamente que tienen una”...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?