CORRESPONDENCIA
Lunes, 05 de Diciembre de 2005
Ya estoy fuera, libre de toda culpa y cargo.- Marina
Queridos Orejas:
Muchas gracias, Luis, por tus palabras de aliento. Me consta que tienes razón -que la vida fuera del Opus Dei es vida de verdad- porque han pasado ya unos meses desde que escribí mi carta pidiendo la dispensa de los compromisos de la Fidelidad, y lo único que he notado hasta ahora es que empiezo a ser una mujer normal. ¡Y lo celebro!
Sólo para que los Orejas que me ayudaron con sus rezos o, simplemente, con su cariño, estén al tanto, les cuento que ya me comunicaron que el Padre me concedió la dispensa de los compromisos de la Fidelidad, con lo cual... ya estoy fuera, libre de toda culpa y cargo.
Como imaginaban bien algunos, no fue tan fácil: intentaron que redactara otra carta "más desapasionada, menos rencorosa" (sic); me negué con dos palabras -ni loca-; me dieron largas con la excusa de que el Padre me pedía que lo pensara un poco mejor, a lo que contesté que no escribiría de nuevo y que "lo escrito, escrito está", y que pesaría sobre las conciencias de las directoras y del Padre y de quien fuera si yo no cumplía con los compromisos de los que estaba pidiendo que me liberaran... En fin, unos días después acabaron por llamarme de nuevo a la delegación para decirme que ya estaba liberada de esos compromisos (ni me entregaron ni me leyeron nada), así que le di dos besos a la directora, hice una genuflexión -quizá exageradamente pausada, lo reconozco- en el oratorio, y me fui... Después me llamaron para decirme si quería continuar como cooperadora -se ve que se habían olvidado de esa formalidad- y ya pueden imaginar cuál fue mi respuesta.
Encontré trabajo relativamente pronto, y hoy vivo sola, después de unas primeras semanas en las que estuve en el piso de una amiga solidaria. No sabía que había tantas cuentas por pagar a fin de mes, pero veo que puedo con ellas, aunque no me sobre un dineral después de cumplir con tantos acreedores.
Hice cosas absurdas como comprarme algo de ropa sin necesitarla estrictamente, cortarme el pelo dos veces en quince días, ver dos veces la misma película (en un cine!!!), y hasta me bebí una cerveza en un bar con una amiga... con el consiguiente mareo por la falta de costumbre. Nada del otro mundo. Mejor dicho: todas cosas de este mundo, que me estaban vedadas, igual que a una carmelita.
Cuando tenga una idea clara sobre todo esto que vivo, la escribiré en la Web. Por ahora, sólo eso: que soy normal, que disfruto de las cosas normales, y que inicio el largo camino de enterarme de qué me gusta... menuda tarea. Y que si alguien no se va porque tiene miedo de qué sucede el día después, que sepa que pasan muchas cosas, y que eso es lo bueno.
Un beso a todos,
Marina
La oración me dio la libertad para irme de la Obra. A Nemrod.- Segundo
Querido Nemrod:
Sostiene un entrañable amigo mío que actualmente en la institución hay tres tipos de numerarios. Los que integran la burocracia, aquellos que no tienen donde ir porque dependen del favor prelaticio y finalmente, un grupo mínimo sufriente que espera cambios institucionales de envergadura tales como sustraer de los consejos locales la dirección espiritual de los numerarios. Aparentemente, estarías en el tercer grupo y ello merece mi respeto.
Acusas a los que nos hemos ido de la Obra como gente que, entre otras cosas, ha fallado en la oración y en consecuencia en su unión con Jesucristo.
Lamento no compartir este punto de vista. El trípode compuesto por “oración – voluntad de Dios - permanencia en la Prelatura” resulta demasiado mecánico, demasiado simple. Se apoya en concebir la Providencia en las manos exclusivas y excluyentes de la Prelatura y lo que se sale de allí resulta una fractura, un claro error que se atribuye siempre a quienes nos retiramos de la institución.
Se trata de una postura que es consecuencia de una espiritualidad megalómana que se presenta como la única versión de la Providencia de Dios para quienes pertenecimos a la Obra.
En mi caso personal, no tengo reparos en comentarte, que fue la oración la que, finalmente, me dio la libertad suficiente para irme de la Obra.
Aunque te resulte difícil de creer para mí las consecuencias de la oración fueron distintas, basta de puños apretados y cuchillos entre los dientes, sino la serenidad, la paz y la alegría de saber que el Señor no abandona a sus hijos.
Cordialmente; Segundo
Similitudes.- Roberto
La semana pasada, de casualidad dí en la televisión con una película antigua, pensé en tantos de nosotros a los que nos impidieron trabajar en nuestras profesiones, a los que nos pidieron que hicieramos cosas por amor de Dios, a los que nos mandaron a sitios distantes y fuimos con
alegría..... y que al final la conciencia nos dijo ¡BASTA! ... en fin, vale la pena verla porque explica muchas cosas...... también, que en efecto, los métodos son muy similares que se aplican a los "cristianos corrientes" son los mismos que a los religiosos.......... impresionante la escena del
Capítulo de Culpas, y el de la dimisión y salida al final.... toda es impresionante!!
"Historia de una monja" (Nun´s story)
Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans
Dirigida por Fred Zinnermann (1959)
Roberto
El justificante del diablo (Cap. 14 de '34 años...').- Nacho Fernández,
EL JUSTIFICANTE DEL DIABLO
Cap. 14 de "34 años sin vocación"
Enviado por Nacho Fernández, 5-Dic-2005
Estos días se está hablando mucho del diablo, con motivo de una película o de los exorcismos que de vez en cuando se publican en la prensa. Pues bien, en el Opus Dei es uno de los principales argumentos cada vez que algún director, siguiendo la línea del fundador, se refiere a algunos ataques o incomprensiones por los que está pasando la prelatura, lo justifica porque “el diablo está muy activo y se nota”.
He querido ver cómo el Santo Polivalente, también Santo Marqués de Peralta, se refería en sus escritos al diablo, que aparece citado en 31 artículos con este nombre, y 22 con el de satanás, hasta el punto de decir que la mayor parte de las veces lo escribía voluntariamente con letras minúsculas; y Lucifer, con 2. . El Infierno aparece citado 11 veces...
(Leer artículo completo...)
Pena y pereza al leerte. Para Nemrod.- Carmen Charo
Hola a todos, yo también soy de las que siente que ya lo ha dicho todo, y que le da una pereza inmensa ver a gente que sigue enclada en el pasado, en códigos morales, miedos a incumplimentos de compromisos jurídicos.....
Ya lo siento! Todo mi respeto a todos y cada uno porque cada quien tiene su tiempo y su ritmo. Para mi estos dos años en opuslibros han sido una terapia intensiva, que ha dejado cortos a los 14 años anteriores, y ya me siento liberada completamente de miedos y presiones de conciencia. Asi que ¡¡¡¡MILLONES DE GRACIAS, OREJAS!!!!!! Todo esto Dios lo tiene bien anotado en el Paraíso.
Hoy sólo quería hacer una pregunta a Nemrod. Veo que ha soliviantado mucho al personal. A mi simplemente me ha dado mucha pena y mucha pereza leerle. ¡Con lo bonita y agradable que es la vida! Para mi esa fue la razón para dejar la obra: comprobar que mi vida era un infierno, una tragedia, el puro dolor y tristeza. Era imposible comprobar cómo era eso de que Dios me quería feliz en la tierra. ¡Ahora soy plenamente feliz, y siento a Dios más dentro que nunca!
Bueno, la pregunta que quería hacerle a Nemrod es si es sacerdote agregado o supernumerario de la Santa Cruz. Yo, con esa idea lo leí, porque su modo de hablar me parece impensable en un numerario. Si eres numerario, ¿será por ese aire que no te quieren en la obra? Con todo mi respeto y admiración, aunque no entiendo porqué tanto afán por sufrir, pero hablas de un modo que en la obra traducen como poco laical, tirando a devoto clerical. En la obra ven todo con prejuicios y ese es muy importante. Hay que parecer un tío de la calle, no un santurrón sufrido, que dice una jaculatoria cada vez que le dan un tortazo. Las historias que últimamente cuenta Satur encajan perfectamente. Son burradas que hacen mucha gracia, aunque se lleven a personas por delante, porque se mata, se roba, se miente, se engaña, se destroza.... para la Gloria de Dios, asi que el delito se santifica. Esas personas si caben dentro de la obradedios, pero los santurrones tirando a clericales, dan verdadera alergia.
Nemrod, si sigues creyendo que asi vas a llegar al paraíso, ¡adelante!, pero para mi que te equivocas.
Un abrazo para todos.
Carmen Charo
El Opus Dei no se atreve a ser Prelatura (Parte I). - Idiota
Querid@s amig@s:
Ya de antemano os pido disculpas por lo enrevesado que va a ser este escrito. Tomo como ocasión y punto de partida el último escrito de Flavia (30.11.05) en el que se relativizan un poco las cuestiones jurídicas e históricas para subrayar los problemas personales y sociales a que da origen la pertenencia a la Obra. Por mi parte, sin oponerme a ese punto de vista (práctico y humano), pienso que considerar esas cuestiones nos puede conducir a explicar los problemas a los que ella se refiere. A mí, personalmente, no me basta con decir que la Obra es así "porque sí" o "porque San Josemaría la vio así" (cf. Roberto, 30.10.05); yo quisiera saber por qué la Obra es como es y por qué me ha tratado como me ha tratado. Y tengo que reconocer que, después de la lectura del libro de Estruch y de otros escritos, estoy empezando a "ver" (yo también) algunas cosas que quisiera compartir.
Las ideas que desarrollo aquí se originaron al preguntarme a mí mismo por qué me interesaba tanto la cuestión de la carta "Non ignoratis", el "affaire" del "Nunca quisimos" y la interpretación que de todo ello realiza Andrés Vázquez de Prada (Idiota, 18.11.05). Encontré enseguida las dos respuestas que apunto a continuación...
(Leer artículo completo...)
Más sobre la página web.– Australopitecus
Hola orejas y todos:
En un anterior correo ya di alguna pista de que tipo de lector de opuslibros soy. Hay otras cosas que quisiera comentar acerca de la “rectitud de intención” de este foro.
Una de ellas es que aquí no se pide dinero para sostener la pagina. Como el costo de sostener un sitio en la web no es muy alto esto es perfectamente posible ya que con el aporte de unos pocos se pueden sostener los costos del hosting y de sostenimiento del dominio. Digo esto por que soy experto en temas informáticos y tengo alguna experiencia en el tema. Además, alguna vez Agustina ya dio explicaciones en este mismo sentido.
Entonces, ¿Por qué opuslibros se mantiene como un sitio con alto movimiento?...
(Leer artículo completo...)
No entiendo nada.- Rodrigo
¡ Eh ¡ ustedes , ¿cómo les va en la vida?. Navegando por el interior de la red me tropecé cuatro veces con su sitio en diferentes directorios, y otros dos relacionados con el Código Davinci. Por pura curiosidad y algo de osciosidad me metí en sus asuntos de dimes y diretes, y si me aguantan el comentario, los felicito por la calidad y profesionalismo con que lo hacen. Lenguaje depurado , buena redacción y conocimiento de causa se distingue en sus escritos, pero es sólo para conocedores porque no entiendo nada.
Por un lado veo a unos desertores , que parecen escapados del laboratorio de I. Pavlov . Por el otro , los de adentro les replican que teniendo madera , no aguantaron la lija de la tallada y pulida . No se que les vió el autor del Código Davinci para concederles tanta importancia , porque siendo franco y por sus escritos , no veo nada parecido al hábil y tenaz monje albino , ni tampoco la gran organización de inteligencia que les atribuye.
Por otra parte , podrían decirme que fecha es esa del 2 de octubre y que significa , porque acá en mi tierra se recuerda una revuelta estudiantíl en 1968, hubo muchos muertos y heridos. En fin , ya me extendí y no quiero enfadarlos con mis comentarios , porque veo que se la toman muy en serio. Si no les molesté me podrían contestar éste correo. atte.
Rodrigo
Aspiro a una reforma para que no haya más frustraciones. A Pasajero.- Nemrod
Estimado Pasajero.
Muchas gracias por tu escrito. Como todos ellos son una magnifica leccion. Yo solo tengo el interes de que la vida de las personas que se acercan a Dios en el Opus Dei sea una vida sin abusos. Ya se que no voy a conseguir nada porque el empecinamiento actual en sistemas y planteamienos es muy grande. Pero bueno, ahi va.
Que listo eres Pasajero. Eres lo que se dice un "listillo", empeñandote en ver sombras donde no las hay. Viendo siempre oscuridades y tinieblas,dudando de la sinceridad de una persona de bien, aunque con defectos como yo. En eso si te ha dejado huella y de desconfianza, el control obsesivo de algunos en la Prelatura. Ese espiritu del piensa mal y acertaras. Ese espiritu pesquisidor a lo Sherlock Holmes. Y espiritu ademas intolerante, porque te revienta que una persona del Opus Dei escriba en tu "coto cerrado" para ex miembros. Lo que se dice, un democrata de toda la vida eres tu.
Claro que esta el espiritu de la Obra. Pero yo quiero distinguir el espiritu del 2 de octubre como parte fundamental que anima el espiritu de la Obra, aquel con el que todos estamos encariñados. Espiritu de la Obra son el conjunto de prescripciones y retoques que se han adherido despues y que se quiere hacer pasar como directamente imbricado en el 2 de octubre.
Claro que aspiro a una Reforma. Para que no haya mas frustraciones. Para que no haya comeduras de coco. Para que no haya extorsiones. Para que no haya voluntades divinas que disfrazan planes secretos de despachos, aunque sean bienintencionados. Para que no se obligue a chicos a comprometerse cuando aun no saben donde tienen el pie derecho.
Pero yo no voy a ser quien levante una voz. Bueno, si, la voz de mi oracion. Para que se curen y se solucionen abusos y errores. Yo no hago proselitismo de mi pensamiento. Mi pensamiento queda para mi. Yo he dicho lo que tenia que decir en el ambito que lo tenia que decir. E igual que yo otros muchos. Otros no tienen el coraje de escribir en esta web, que no es coto de nadie¨.
Saludos, Nemrod.
Mi postura es denunciarlos desde dentro. Para Cooper.- Nemrod
Estimado Cooper:
En primer lugar, agradezco su escrito. Como todos me estan ayudando a comprenderos mejor. Y siento haberos dado motivo de preocupacion. Por eso quiero despreocuparle.Que bastantes preocupaciones tiene la vida. Yo no soy ni clarividente,ni profeta, ni martir, ni mistico. Soy una persona absolutamente normal que ha pasado y esta pasando por las mismas experiencias que vosotros habeis pasado.
Estoy seguro de que habeis sido muchos de vosotros, y lo seguis siendo, personas con vuestro trato con Jesucristo. En ese sentido, creo que no me exprese bien el otro dia. Y quizas fui muy injusto. Pido disculpas. Yo no me intento involucrar en vuestras conciencias, ni quiero juzgaros. Solo Dios juzga. Creo que la conciencia es lo mas intimo del hombre, aquello que solo Dios y el interesado deben conocer. Solo expresaba una opinion: es decir, llega un momento, cuanto las personas en las que habias depositado tu amistad y tu confianza, te fallan, y cuando eres excluido, que la fe es puesta en gran prueba. Puede entonces languidecer el trato con Dios. Se pierde entonces, o se puede perder, el amor a Dios. Y la vida se materializa. Se llena de odio y de rencor. Y, amigo Cooper, el odio y el rencor no son buenos. Estropean la gran fiesta de la vida. Por eso me gustan los articulos de Satur. Porque denuncia sin odio y sin rencor lo que es injusto. El problema de algunos de vosotros es que quizas habeis abandonado al Señor en vuestras vidas,escandalizados y con razon del trato recibido por los "fieles" del Señor. Y a lo mejor os habeis llenado de odio y de rencor. Y estais amargados. Pero tambien estoy seguro que la mayor parte seguis siendo cristianos y catolicos excelentes. Que suerte entonces, porque yo no lo soy. Tengo mis pecados y mis defectos, mis altas y bajas. Pero siempre encuentro alli en el fondo la Fortaleza y el Amor de Cristo para seguir hacia delante.
Tambien es cierto que muchos de vosotros habeis dejado la Iglesia, ya que lo decis en vuestros testimonios. Si eso ocurre es porque la persona fue puesta por otros en tan gran crisis que todo se vino abajo.Yo no soy ni mejor ni peor que vosotros, que usted, Cooper. No alardeo de nada. Simplemente deseo acogerme a la libertad de esta web y expresar mi postura.
Yo quiero decir aqui que en mis pruebas a Dios lo he sentido siempre conmigo. Que siempre lo he sentido como Padre y Amigo y Hermano, invitan dome a perdonar.
Me invita usted luego a que me "destape". Pues ya os lo he dicho. Que pertenezco a la Prelatura.O sea que no soy una ursulina. A lo mejor soy un poco o un mucho muy mio. Seguro.
Podriamos preguntarnos quien eres tu. No lo dices.Yo no te lo pregunto como usted hace conmigo. Al final va a resultar, estimado Cooper, que usted va por ahi recabando datos para luego pasarlos a los superiores como se hace actualmente en la Prelatura. O sea que es verdad que le ha quedado bastante de la pilleria de algunos de la Obra.
Yo no retendo ninguna empresa personal. No tengo un proyecto propio. Solo adopto una postura: estoy con el espiritu del 2 de octubre que es buscar a Dios en el trabajo ordinario, santificar ese trabajo ordinaio y los cometidos habituales del cristiano, buscar a Dios en medio de la calle, poner en practica los medios de santificacion recomendados por la Iglesia,: oracion, sacramentos, etc. pero en contra de los abusos que desvirtuan la Institucion. Me da igual si estos fueron aprobados o no por el Fundador, don Alvaro y el Prelado actual. Escribo para deslindar ese espiritu y esa labor buena, que Dios comunico a San Josemaria, de los abusos de quienes han estropeado ese espiritu del 2 de octubre, sean fundadores o sucesores o colaboradores. Escribo porque pienso que el espiritu del 2 de octubre es positivo y que ahora su eficacia es menor debido al empecinamiento de unos pocos o de casi todos, no se. Entonces, la no vivencia del espiritu del 2 de octubre y la adopcion de comportamientos sectarios y ajenos al Derecho de la Iglesia en esta Institucion, es lo que me trae a vuestra pagina. Para denunciarlos "desde dentro". Quizas por ello estas palabras solo puedan ser interpretadas correctamente por personas de la Prelatura que no estan conformes con abusos y malos usos.
Estimado Cooper. Serenese y tomese una tila. O dos, si son pequeñas.
Nemrod.
La importancia de los datos históricos en una 'obra de Dios' (II).- Compaq
Tal y como dices, Roberto, es cierto que no nos dijeron en la obra que “hubo una revelación pública” en lo que Escrivá vio el 2 de octubre del 28 y en otras videncias posteriores. Corroboro tu afirmación: oficialmente, no oí textualmente que Dios se le había aparecido a Escrivá. Aunque sí oí muchas charlas y meditaciones, y leí textos donde se daba a entender lo contrario, una veces de forma más sutil y otras menos. Esa manera de dar doctrina en la obra y sobre la obra, forma parte de la idiosincrasia de la obra. No se entiende la institución sin ese halo de misterio que la acompaña respecto a lo sobrenatural. Dice pero no dice, afirma pero no afirma...
Los que pitamos jóvenes de numerarios o agregados percibimos a través de la acción del proselitismo que ejercieron con nosotros, que el Opus Dei era algo de tipo mesiánico; sabíamos que no entrábamos en una asociación más de la Iglesia, éramos los elegidos para salvar al mundo. A esas edades cuando pitamos muchos (14, 15, 16...) no se tiene espíritu crítico o se tiene poco. Quizá uno se rebele contra sus padres pero es difícil rebelarse contra Dios cuando tanto el numerario amigo que te trata así como el sacerdote buen pastor con el que te confiesas, te hacen creer que tienes vocación: “Dios te ha elegido [para el Opus Dei] desde la eternidad”...
(Leer artículo completo...)
Necesito consejo.- Discokey
Me ha encantado la carta de Marina, aparte de eso, vamos al tema.
Tengo dos hermanas en el Opus Dei, una es numeraria auxiliar y la otra numeraria normal (universitaria). El caso es que no sé que hacer para que vean la realidad de la Obra, de momento siempre estoy al lado de ellas siempre las apoyo para que si un día quieren salir sepan que yo estoy a su lado y nada les hará falta. Pero no me atrevo a mostrarle mi opinión y tampoco a enseñarle por ejemplo la carta de Marina por ejemplo. Supongo que tengo miedo a ser rechazado por ellas o a crearles una gran confusión y que se queden intranquilas.
Aparte de esto no he sido miembro del Opus Dei, pero fui a un club desde los 11 años hasta los 15. ¿Por qué no me metí? Supongo que simplemente no avanzaba, mientras otros a la edad de 15 años eran unos profesionales de la agenda yo aún no sabía muy bien que poner en ella. De todos modos el motivo principal fue en una convivencia, donde un compañero del club un año mayor que yo me invitó a ser miembro del Opus Dei, lo flipé, si lo flipé porque a ese chico alguien le dijo que me propusiera ser del Opus, y me entró tal desilusión! Me estaban planeando la vida!
Me dio mucha rabia, luego de eso seguí yendo al club, pero ya nada era igual tenía lo ojos abiertos así que poco a poco me fuí, aunque la despedida final fue un poco fuerte. Me llamaron para ir al circulo, le dije que no quería ir, entonces el típico sermón preguntas respuestas hasta que les dices que si, y les dije que si que iría. Pero decidí no ir, luego me llamaron otra vez para decirme a ver si iba. Les dije que si y tampoco fui claro, no tenía ninguna intención de ir, pasó la media hora del círculo y luego apareció un compi del círculo llamándome al portal y preguntándome xq no había ido, le contesté que no me apetecía ir, me dijo que le abriera para hablar, le dije que podíamos hablar así, yo arriba y el abajo. Luego creo que me engañó y me dijo que subían unos vecinos y que abriera. Entonces mientras subía me fui al trastero y dejé que pasara el tiempo y volví a mi casa. Desde entonces no me molestaron mas! VICTORIA, me hubiera gustado ser más valiente y saber decir que no, pero con 15 años no tenía la madurez suficiente aunque tenía los ojos abiertos. Coincido en casi todo de lo que se dice, en la anulación de la personalidad, en fin, era algo psicótico contar todas las veces que te masturbas el número de todo, pensamientos, mieradas tocamientos! en fin que pasada, pero no había que contar las veces que ofendemos o pensamos mal del prójimo, en fin.
Gracias a todos,
Discokey
Reflexiones.- Caracono
Enhorabuena a todos:
Llevo meses leyendo la Web y tenía ganas de escribir. El no haber pertenecido a la Obra nunca,creo que me confiere el derecho a que se crea en mi imparcialidad sobre el tema, ya que no se me puede acusar por un lado de estar " resentido" por las experiencias vividas dentro o por el contrario de tener el "cerebro absorbido" por la organización.Creo además que soy objetivo, porque conozco bien o muy bien la obra aun sin haber pertenecido . Soy el pequeño de una familia numerosa, con padres de la obra, aunque pitaron ya mayores ( otro día contaré la historia de su pitaje), hermanos sacerdotes de la obra , hermanos numerarios y hermanos supernumerarios. Además desde pequeño fui a un colegio de la obra dónde, por mucho que lo intentaron, no consiguieron hacerme ver mi vocación aunque tengo que confesar que en algunos momentos dudé, curiosamente en la adolescencia que es cuando más dudas tienes ya que es el momento en que formas tu personalidad. Además en mi familia, como en muchas otras similares supongo, no existen los términos medios, es decir, o se es de la obra, o NO SE ES con mayúsculas. A partir de aquí me gustaría lanzar al aire unas reflexiones y preguntas que me he ido haciendo y que me gustaría compartir con vosotros. Están dirigidas al Opus Dei, pero podrían ser igualmente lanzadas a los Legionarios de Cristo y a los Neocatecumenales,
Qué opináis sobre el hecho de contar con colegios A ( RETAMAR ) Y B ( Tajamar) ? Ocurre algo similar en alguna otra organización religiosa?
Qué opináis sobre el hecho de contar con numerarios A ( los que aportan mucho) y B (los que no aportan o aportan poco). El numerario A sí va al cine, sí va al teatro, incluso puede dormir en casa de sus padres o amigos si quiere y tiene cierta personalidad, y el numerario B se come los marrones que le deja el numerario A
Me huele, me huele que algo pasa entre la Obra y los Legionarios de Cristo, qué no hay muy buena relación. No será que el perfil de miembro es el mismo y andan a la gresca quitándose cuota de mercado?
El apostolado es acercar al amigo a Dios, escuchar al que necesita ser escuchado,etc ? o simplemente es un objetivo concreto de adeptos a la causa sin importar nada más.
El Opus Dei es una verdadero camino para la santificación mediante el trabajo ordinario o simplemente la excusa para que algunas personas de clases acomodadas y reconocido prestigio social puedan tener la conciencia tranquila y escuchar lo que quieren oír?.
En materia sexual, no hay cierta hipocresía en cuanto a los métodos contraconceptivos?, sin embargo se dan clase y cursos de métodos complicadísimos dónde a través de logaritmos, raíces cuadradas, senos y cosenos se pueden conocer los días no fértiles de la mujer para hacer el acto en esos días?
Por qué se le da tanta importancia al tema sexual? Recuerdo que cuando me confesaba con sacerdotes de la Obra, el sexto mandamiento parecía el primero.
No creéis que hay muchos numerarios que siguen dentro de la obra sin vocación porque después de tantos años no podrían reconducir su vida?
De verdad se vive la pobreza en el Opus Dei?
En el siglo XXI, es necesario separar a los matrimonios en los cursos de retiro, convivencias y círculos?
Si el hombre es libre, es necesario prohibirle leer determinados libros, acudir a determinados espectáculos, invitar a una charla a determinados personajes aunque sean expertos en el tema por no ser de determinada línea de conducta?
Espero comentarios,
Caracono
Para Emevé: 'Pisar moqueta'. - Obaba.
Estimada Emevé:
En tu carta de 30 de noviembre pides se te traduzca el significado de las palabras de Satur "pisar moqueta" y no he visto que nadie te las cuente por lo que lo hago yo ahora. La expresión aparece en España en la época en la que sólo los millonarios tenían los suelos de sus casas, despachos, etc., cubiertos al completo por un tipo de alfombra llamada "moqueta" mientras que para el resto de la sociedad eran de piedras compactadas (terrazo), losetas, o a lo máximo con tiras de madera (parqué). La asociación de millonario igual al que tiene el "suelo de moqueta" hizo que se hablara de "pisar moqueta" como sinónimo de ser millonario o de quien se mueve en esos ambientes.
Espero haberte aclarado la pregunta.
Un saludo
Obaba
Secretismo.- Xavier de Barcelona
Para quien no me conozca o recuerde yo soy uno que supo decir no. A los 14 y medio también se puede... ¡Dedir que no, carallo!
Ultimamente llevo muy presente el tema del secretismo en lo espiritual y en los archivos no he sabido encontrar explicado lo que a mí se me pasa por la cabeza.
Ahora pienso que a todos los niños y jóvenes debiera enseñárseles que si alguien te dice que eso es un secreto, que algo no debe explicarse, que eso queda entre nosotros, etc... Entonces inmediatamente hay que explicarle a alguien eso mismo sobre lo que te dicen que seas tan discreto. Hay que prevenirles para que nadie les coloque en el infierno de las cosas que no se pueden contar. Hay que enseñarles que lo que no se puede poner a la luz no es de Dios.
Cuando eres joven el director y los adultos de la obra se te ganan con confianzas sobre las intimidades opusinas, que regatean con cuentagotas. Yo llegué a conocer incluso los latinejos privados para saludarse o lo de la cartita que muchos daban por supuesto que escribiría o recibí confianzas como la enseñanza en voz baja de que la caridad era algo que necesitaba hacer la gente para tranquilizar sus conciencias.
El secretismo crea complicidad en el grupo, da cierta fuerza, te hace sentir especial. ¡Pero situa al grupo frente a los demás! Yo pienso que es uno de los principales factores por los que lo opusino (familias, miembros, etc...) tienden a estar situados frente a la sociedad e incluso frente al resto de la Iglesia. Ustedes saben que es así, que no me invento ese tipo de posiciones opusinas frente a los demás.
El secretismo pienso que es uno de los principales factores que sectarizan al Opus Dei, y a cualquier grupo o asociación humana.
El secretismo me parece de sectas iniciáticas, no lo considero propio de la Iglesia precisamente CATÓLICA cuyos máximos secretos pueden conocerse matriculándose en una facultad de teología, aunque sé de otros grupos católicos que recurren a él. Por ejemplo dí con unas fotocopias privadas de los Cursillos de Cristiandad en los que se describía todo un vocabulario interno de inspiración taurina con el que se bautizaban los diversos lances del complot colectivo para hacer proselitismo y tratar a los nuevos. Absolutamente penoso.
A mi me parece que cristianos son aquellos que llevan a Cristo en el corazón y en los avatares de su biografía o vida diaría, y miran de actuar siguiendo su ejemplo. Algunos ponen a Cristo en el corazón de las personas y cuidan de la comunidad, otros se colocan en primera linea de los frentes de la humanidad para que el obrar según el ejemplo de Cristo de frutos intensos.
Este tipo de cristianos e Iglesia nos cae bien hasta a los ateos más recalcitantes.
Pero hay otra Iglesia y otros cristianos que se situan no "en" si no "frente" a la sociedad. Y miran de que se haga su voluntad, no la de Dios. Y miran de dominar y doblegar a los demás. No miran de seguir el ejemplo de Cristo y de poner a Cristo en el corazón de los demás para que actuando las personas libremente llegue así el Reino de Cristo en la tierra. Pretenden imponer el Reino de Cristo sometiendo a los seres humanos y privándoles de su libertad para obrar en conciencia.
Hay cristianos e Iglesia que busca y lucha para que seas de ellos y no de Jesús.
Xavier de Barcelona
Espero zanjar aquí nuestra pequeña discusión. Para Nemrod.- Samurai
Espero zanjar aquí nuestra pequeña discusión. Dices que no se te quiere aquí; no tomes la parte por el todo. Lo que no se quiere aquí son el tipo de afirmaciones y juicios que tú haces, que hacen daño a las personas que aquí escriben.
Por un lado te agradezco que dés marcha atrás en muchas cosas:
" En él yo escribí con mucha pasión y excesivo apresuramiento. Siento haber podido molestar a algunos y haber reabierto viejas heridas.
Por una parte, yo no pretendo dar lecciones a nadie, ni mucho menos erigirme como persona impoluta, o considerarme sobre el bien y el mal. Cuando escribo lo hago de un modo genérico y no pretendo dar lecciones. Creo que todos tenemos nuestra soberbia contra la que procuramos luchar. ¡Ya me gustaría ser humilde de verdad! Por ello creo que aciertas en no pocas cosas."
Y por otro voy a intentar señalarte las contradicciones en las que incurres cuando en tu respuesta intentas seguir manteniendo la razón...
(Leer artículo completo...)
Una de coacciones.- Pedro
UNA DE COACCIONES
Enviado por Pedro, 5 de diciembre de 2005
A veces uno se pregunta cómo pudo pasar tantos años en el opus (doce yo, otros más).
Supongo que hay muchas explicaciones, pero casi seguro que las siguientes perlas de nuestro amadísimo fundador (y del que vino después) estaban muy vivas en nuestras mentes en aquellos momentos de duda.
Dejo aquí este pequeño compendio para la posteridad (y para que las vean los hijos de esa gran obra que llegan y te dicen ‘pues si tan a disgusto estabas, sólo tenías que coger la puerta y largarte’).
Comenzamos nuestra andadura en un momento en el que estábamos dentro y veíamos que el tema no terminaba de funcionar. Quizá fue entonces cuando oímos alguna de las...
Coacciones Tipo A: Hijo mío, si lo estás pasando mal es por culpa tuya, y ni se te ocurra buscar una segunda opinión fuera de la obra porque...
“Os digo en la presencia de Dios que, si algún hijo mío se siente infeliz, es porque le da la gana.” Crónica 1973, p539.
“Si el alma en circunstancias particulares necesita una medicación —por decirlo así— más cuidadosa, esto es, si se hace necesario el oportuno y rápido consejo, la dirección espiritual más intensa, no debe buscarse fuera de la Obra. Quien se comportara de otro modo, se apartaría voluntariamente del buen camino e iría hacia el abismo.” Carta 28-III-1955, n 19...
(Leer artículo completo...)
Retratos de un chat (II): 'Ernieloquasto' y la visitadora.- Kaiser
Retratos de un chat (II): “Ernieloquasto” y la visitadora.
“Ernie Loquasto se refería al instante en el que, en el punto más hondo de su abstracción, la pobre Terry subrayaba su Biblia con el lápiz de labios.” José Luis Alvite: Historias del Savoy.
Ernie es mi amigo. Un amigo al que no conozco. La imagen que tengo de él es una larga playa de las del atlántico sur de la península. Una playa abierta a todos los vientos, desmesurada y vencida. Cansada del amor que le tributan los mismos que la ultrajan de plásticos, latas y desperdicios. Huérfana del amor profundo. Arrumbada junto a un mar que la esquilma a cada ola en una muda tragedia. Ernie es así. Abierto todo. Indefenso y casi ya también vencido.
La primera vez que entré en el chat de Ex-Od fue suyo el saludo. Como el rayo me indicó, sin decírmelo, que me había leído en la web. Apenas apareció mi nick en pantalla...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |