Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Diciembre de 2005



Charla sobre la VOCACIÓN. Documento interno.- Webmaster

AVISO

Documento interno del Opus Dei

Charla sobre la vocación al Opus DeiVOCACIÓN
Charla del Círculo de San Rafael*

*Medio de formación con frecuencia dirigido a menores de edad 

[...] Nadie debe esperar pruebas extraordinarias. El Señor hace ver su Voluntad cuando se le pide sinceramente en la oración, y nos la hace llegar también a través del consejo de otras personas que ya le han entregado su vida, particularmente en la dirección espiritual. Este es el camino más seguro: rezar y consultar. El Señor llama en el fondo del corazón y para descubrir la llamada hay que abrirlo de par en par, confiando plenamente en quien conoce tanto la propia alma como las exigencias de la vocación.

[...] Se expondría a un peligro muy serio de no seguir su vocación quien, por falsa prudencia, pretendiera dejarlo para más adelante: “decidiré cuando acabe los estudios", o simplemente "dentro de unos meses, cuando acabe el verano...” ¡como si pudiera haber esperas cuando Dios llama! Hay que rechazar con energía esos cálculos mezquinos y plantearse sinceramente esa pregunta de Camino "¿Por qué no te entregas a Dios de una vez..., de verdad ... ¡ahora! (n.902).

[...]

 





Ánimo y adelante. De un ex numerario.- PAC

No pensaba escribir nada por que eso fue una epoca pasada de mi vida y la tengo guardada en el baul de los recuerdos, pero al leer cosas que aqui publicais  y a la que por cierto llegué por casualidad, me habeis hecho recordar vivencias que ya tenia olvidadas.

 

He de decir que gracias a Dios la memoria es selectiva y en la mayoria de los casos solo recordamos las cosas buenas y nos olvidamos de las malas, aunque yo no considero que sean malas sino que han sido hechos que me han ayudado a formar la persona que ahora soy. Por lo tanto doy gracias a Dios por esas vivencias buenas y malas que me han hecho forjarme.

 

También doy gracias a Dios de haber puesto en mi camino a una serie de amigos y amigas (que no "hermanos") que me ayudaron a salir de la amarga situación en que me encontraba cuando decidí salir del opus dei, no sé que hubiera sido de mí si no hubiera sido por ellos, pues eran ellos y ellas los que notaban que algo en mi no iba bien y no mis "hermanos" y directores.

 

Y de entre esas amigas la que desde hace 18 años es mi mujer que supo aguantarme las "excentricidades", por llamarlo de alguna manera, y las "tonterias", así como mis cambios repentinos de humor, es una santa, una excelente madre y la compañera ideal para compartir la vida.

 

Con el tiempo reconocí que era un bicho raro, que lo que hacía, pensaba y decía  no era normal, y ahora cuando asisto a las reuniones en el colegio de mis hijos "me chirrian las tuercas" al volver a oír las mismas "gilipolleces, bobadas, tonterías" no sé como definirlas, porque aunque consideréis que es un error llevar a los hijos a colegios de fomento, yo lo he hecho , más que yo nosotros, mi mujer y yo, y considero que en líneas generales los han formado bien a mis hijos, pero yo por mi parte les he intentado inculcar el espíritu crítico del que adolecen en el opus dei, y hacerles ver que las cosas no son totalmente como les dicen en las charlas y direcciones espirituales, creo que tienen una idea bastante fiel de donde están.

 

Creo que es una buena labor la de apoyar a todos los que necesitan de personas que los entiendan porque han pasado por lo mismo, y que sientan el cariño de otros, que se den cuentan que no son  "versos sueltos" o "renglones torcidos"

Animo y adelante

PAC





Mi salida de la obra.- Itaca

Mi salida

Itaca, enviado el 2 de diciembre de 2005

 

Acabo de leer los testimonios de Marina y de Luis y he recordado que ayer, 30 de noviembre, hizo 31 años de mi salida de la Obra; si no fuera por ellos lo habría olvidado, como lo he olvidado en los años anteriores.

Bien, ellos me han hecho recordar un hecho muy lejano para mí y que tuvo unas características bastantes distintas a las reseñadas por Marina y otros participantes en esta web. Quizá sea conveniente exponerlas.

Yo vi claro que mi permanencia en la Obra tenía fecha de caducidad en 1972, después de asistir a cuatro tertulias de Escrivá en el Brafa: me colé en todas las que pude, porque necesitaba clarificar mis ideas. Y sí, efectivamente, las clarifiqué: vi a un Escrivá haciendo teatro, buscando el aplauso fácil, zahiriendo a quien se atrevía a hacer una pregunta fuera del programa, misógino hasta la médula (¿pues no dijo que una mujer con pantalones era “un mapamundi con patas de alambre”? Y la gente le aplaudió entusiasmada, claro). Un día, con más tiempo, os explicaré algunas cosas de estas tertulias...



(Leer artículo completo...)




Haceos amigos de las riquezas injustas (I I).- Satur

Aunque escribí en el capítulo anterior que se pidió discreción en la visita de Don Forratis al centro, lo cierto es que se enteró hasta Panete, y es que en la opus –en general en cualquier corralito de personas cuerpos humanos- pedir discreción es como estornudar con los ojos abiertos… como le dice un glúteo a otro glúteo “muchacho, entre nosotros hay un soplón”. Pues eso.

 

Y fue el caso que entre los residentes había un periodista especializado en temas económicos que se la tenía jurada a nuestro mecenas. Y cual es mi sorpresa cuando una semana después veo en la portada de una de las revistas más prestigiosas del país a nuestro prohombre con un careto espantoso (desde luego, la foto era ideal para un especial de “Alégrate de tu Fimosis”), y con el título “LOS LÍOS DE X”. En el interior, firmado por el residente, un reportaje que le llamaba de todo menos guapo...



(Leer artículo completo...)




Ya está bien.- Merlos

No quiero ser grosero, o sí, no lo sé. Estoy harto de ver escritos de miembros encubiertos, de estirachaquetas de oratorio haciendo méritos para contar en la confidencia, de mentiras, medias verdades y silencios. YA VALE.

La web no es mía, obviamente, pero los que escribimos aquí, -al menos los que estuvimos en la cosa y los que siguen estando- sabemos de qué va todo. Lo sabemos muy bien. Es siempre igual, no cambia nunca, en todos los centros que he vivido he visto lo mismo: VALE YA DE MENTIRAS SEÑORES DE LA AOP. No por mucho repetir una falsedad la van a converitir en verdad. Yo sé lo que he vivido. Y quien escribe a favor de la Obra también lo sabe, y hace un ejercicio de cinismo casi criminal.

Dejemos de marear la perdiz: creo que esto es una web en la que escribe gente que dejó de ser de la Obra: basta ya de publicarles las mentiras a los talibanes de las sacristías. ¿Acaso si escribo mi testimonio y digo lo que pienso de sanbeatojosemaria, de javier echevarría, del consiliario de España (que menudo!!), o del sursum corda, y lo mando a la página ofical del opus me lo van a publicar? Evidentemente no. No sé por qué se les sigue el juego a determinada gentuza. Lo siento: sé que se hace con la mejor intención, para demostrar un pluralismo que ellos desconocen. Es inútil, no lo van a apreciar, y lo presentarán como una nueva victoria en sus respectivos centros. Es más, no me extrañaría que existiese un plan de envíos de manera que se intente "ahogar el mal en abundancia de bien", es decir, crear un volumen de mensajes favorables en esta web que la Obra pueda presentar ante la Iglesia como uno de los éxitos de la gracia de Dios incluso en los ex-miembros.

En manos de los administradores de la web está, pero mi opinión que expreso libremente es que para decir mentiras, que las digan en su web.

Merlos





Hace poco tiempo he dejado la Obra. Algunos comentarios.- Australopitecus

Hola:

Primero me presento. Soy un lector más de Opuslibros que hace poco tiempo ha dejado la Obra y que gracias a los diversos testimonios de este sitio Web logre confirmar las contradicciones, muchas veces de sentido común, filosóficas, antropológicas o teológicas, del “espíritu sobrenatural” de la Obra de Dios. Muchas contradicciones son mas profundas y se refieren a aspectos filosóficos y teológicos de la doctrina Católica.

Muchas de estas contradicciones las detecte hace muchos años, pero como ustedes saben uno siempre intenta “reconstruir” la imagen de la Prelatura achacando las contradicciones a una mala interpretación de las personas que dirigen la Institución; luego uno choca con la realidad y cae en la cuenta de que estas contradicciones son literales, o sea que no se deben a una mala interpretación de los textos que utiliza la Obra para la “formación” de sus miembros sino a la correcta interpretación de los textos de meditaciones, crónica y mas libros de estos en su contexto mas natural. Esto será mas difícil de entender para los que nunca han vivido dentro de la Prelatura, pero dentro de la Obra la interpretación de un texto puede ser la contraria que la que tenia antes de uno haber entrado en ella por el tema ya mencionado aquí de la restricción mental.

Esto ocurre por ejemplo con Camino, respecto a este libro a mi me resulto muy difícil (imposible) convencer a uno de san Rafael de muchos años de que Camino, Surco y Forja eran mejor entendidos por los propios miembros de la Obra que por los demás y ojo que esto lo decía por jactarme de estar en mejor familia ya que esto se lo dije siendo un miembro de la Obra en buen plan. Es más yo con este amigo tuve muchas conversaciones en las que el atacaba a la Obra y yo la defendía a capa y espada, luego curiosamente hemos cambiado de papeles.

Bueno aunque algunos textos que solo admiten una interpretación están (estaban) celosamente custodiados por la Institución, como son los vademécums, tomos de meditaciones, cartas del fundador y de sus sucesores, etc. Esta por ejemplo aquel donde se dice que la Obra no se debilita por las bajas que le ocurren, antes se fortalece por expulsar un cuerpo extraño que le hacia daño (cuantas veces me regodeaba en estos textos sintiéndome superior a los demás, vaya tonto).

Yo recuerdo haber oído en muchos despachos del consejo local con los directores regionales que la eficacia apostólica del centro depende de realizar “la labor” de acuerdo a los lineamientos preestablecidos por “Nuestro Padre”, supongo que recuerdan la expresión, y esto implica seguirlos de manera literal, por ejemplo: entregar la cuenta de gastos los primeros cinco días de cada mes, realizar la colecta para las visitas a los pobres los días 19 de cada mes y todos los sábados del año, realizar por lo menos una visita a los pobres cada mes con el de san Rafael, usar las disciplinas una vez por semana, dormir en el suelo (para los numerarios) semanalmente, usar el cilicio dos horas diarias, rezar el trisagio angélico en los días previos a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, no olvidar llevar el misal a la misa del centro, besar el rosario invocando al ángel custodio antes del salmo 2 de los martes, tener una conversación apostólica semanal con cada uno de los pitables, etc., etc., etc.

Además, hay que ser capaz de meter en cintura a los que no se adaptan a tan flexible régimen de vida y para esto existe el mecanismo de la “corrección fraterna”, recuerdo que esta muy recomendado hacer correcciones hasta de la forma en la que cada uno reza las oraciones vocales que se rezan en común, por ejemplo: en una oración del rosario se me ocurrió decir … “nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus nostris sed a periculis cunctis liberanos semper ...” tal y como aparece en una edición del misal romano realizada por un sacerdote de la Prelatura y se me advirtió que debía omitir el nostris ya que no pertenecía a la “versión aceptada” de la Obra, así debería rezarse: “nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus sed a periculis cunctis liberanos semper ...”. En fin yo fui un gran Pretatureitor y se me ocurría ir mas al fondo de las cosas haciendo correcciones tipo: “veo que hace seis meses que no traes nadie a la meditación, bla, bla y bla” a un tipo que se le notaba la depresión o que tenia muchos amigos pero de los de verdad, a algunos a los que les hice este tipo de corrección, luego supe que se marcharon de la Obra, no se si tuve algo que ver en esto, pero a veces me asalta la tentación de pensar que puse un granito de arena al mejoramiento de sus vidas.

En fin me he alargado un poco en cosas que no tenia pensado decir, por que lo que me motivo a escribirles es ver las contradicciones de los que escriben a este sitio desde dentro de la Prelatura.

Como diría satur, no pinta para nada un numerario o cualquier otro fiel de la Obra leyendo orejas y menos escribiendo a este sitio. Hay que contarlo directamente al director porque es tentación diabólica y además sabemos que en la Obra cualquier secreto es un secreto a medias con el enemigo, así que Nemrod a la charla y por favor imprime lo que escribiste en orejas y muéstralo al director, si no yo mismo te acuso de tener mal espíritu y pilas que te chamuscas (recuerda la maldición de Álvaro del Portillo a los que voluntariamente se desviaran del buen espíritu de “Nuestro Fundador”, esto lo puedes encontrar en Crónica, si no te acuerdas donde esta esto pídele ayuda al sacerdote de tu centro). Por que algo de lo que uno si puede jactarse siendo ex de la Obra es de saber cuando un miembro de esta tiene mal espíritu ¿o no?

Opuslibros no es el “conducto regular” para airear las dudas que uno tenga acerca de la rectitud de algunos de los directores de la Obra cuando uno es miembro de la Obra, cooperador o simpatizante del Opus, además si quieres escribir a Orejas es bueno que lo comentes antes en la charla para que te puedan orientar bien y no vayas a embarrarla revelando ante todo el mundo tus dudas acerca del sistema de la Prelatura.

Sigues leyendo (siendo fiel/miembro/socio de la Opus), bueno pillin te lo advertí, no vayas a terminar como yo siendo un feliz (beatus en latín) ex de la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei, ex-¿Qué? De la Opus. Ni yo mismo lo se.

Otro tipo de defensor de la Obra que me llama mucho la atención es aquel que dice no haber pertenecido nunca a la Institución o estar muy alejado actualmente de esta habiendo estado en ella. Parece que el hecho de no estar involucrados directamente con la Opus les da mas credibilidad y peso para opinar acerca de lo mal que lo hace Opuslibros, serian unos buscadores de la verdad ofendidos por el ataque que se le hace desde acá a una institución que ellos mismos confiesan no conocer a fondo o no sentirse interesados actualmente en conocer. Vamos que si en Opuslibros somos tan malos, la Opus debe ser algo muy bueno y se lo están perdiendo majos buscadores de la verdad.

En fin que en Opuslibros a cada rato aparece un nuevo defensor con un nuevo matiz particular, solo falta el que habiendo sido un oreja activo pase a defender la Prelatura a capa y espada (¿alguien se anima?) que estaría en su derecho, pero no por eso yo cambiaria mi opinión (y pienso que los que conocimos los entresijos de la Obra por dentro tampoco) respecto a este sitio Web.

Otro tipo de ataque es el de aquellos para los cuales “damos lástima”, parecen querer herir conciencias al mejor estilo de Camino, Surco y Forja, donde para “levantar la moral” del lector se utilizan frases como “el cacharro de la basura”, “un traste viejo e inútil”, etc. Pero creo que no saben con quien están dialogando, porque aquí no vivimos de atacar al Opus, así que cada uno tiene su vida personal que lleva como Dios le da a entender y por los exmiembros que conozco, muchos la llevan muy bien. Así que a ver quien es el que da más lastima. A dejar de perder el tiempo en Opuslibros que “si eres Cristiano y te sobra tiempo”, es que en realidad no lo eres, esto según San Josemaría E de B y A (Marques de Peralta de 1968 a 1972).

Por ultimo quisiera hacer una observación más. Es lamentable la falta de sentido jurídico de Fran. Primero no acepta que se le aplique un canon del Código de derecho canónico por que se refiere a los institutos religiosos, pero este canon defiende un derecho “constitucional” e inalienable (irrenunciable) por así decirlo de todo fiel Católico: el derecho a la intimidad de la conciencia aún ante los mismos superiores. Pero no le da pena citar otro canon referido a los religiosos cuando quiere defender la praxis de la Obra respecto a las obligaciones económicas de esta respecto a los que se van de ella (cuando muchos de ellos se van sin cotizaciones de seguridad social y sin ningún patrimonio personal). O sea que a lo que están obligadas las empresas por “ley humana”, no lo esta obligado el Opus por “ley divina”. A este paso me quedare con la ley humana que parece más misericordiosa. O sea Fran ¿que donde esta tu mentalidad jurídica? Tú sabes que “Nuestro Padre” quería para todos sus hijos esta mentalidad.

Ahora si lo ultimo, para los que están interesados en estas estadísticas, todavía sigo siendo Católico, pero un poco (o mucho, por lo menos lo desearía) más humilde respecto a los que no lo son porque considero que la conciencia de un hombre tiene más importancia que cualquier institución. Al fin y al cabo, después de esta vida lo que subsistirá será cada persona.

Saludos a todos,

Australopitecus





El opus reaccionará por presiones externas, no internas.- Alberto Moncada

Agradezco a Labuhardilla y a Luis sus comentarios a mi escrito y espero que se animen otros.

 

El resentimiento y la animosidad hacia el opus que se advierte en tantos testimonios de ex miembros es común al de otros exsectarios en la medida en que la secta los ha manipulado, fastidiado y, en muchos casos, determinado para bastante tiempo.

 

En el mundo católico, algo parecido pasa con los ex  Legionarios de Cristo, que cuentan, además, casos de abusos sexuales nada menos que de su fundador. Los exlegionarios son muy activos, han organizado ya un congreso y en la reunión sobre sectas de la Autónoma de Madrid estuvieron muy elocuentes. También ellos son  escépticos respecto a lo que la Iglesia haga al respecto.

 

Yo creo que el opus se verá forzado a reconocer derechos de los que se van, como hicieron con las sirvientas cuando presionamos en su día. Terminarán estableciendo un sistema de compensaciones a fuerza de que se actúe civilmente contra ellos. Este tipo de organizaciones solo actúa por presión externa, apenas por propia iniciativa.

 

Luis, claro que cada caso es distinto y las historias son personales pero existen rasgos comunes, perfiles grupales que nos dan de comer a los sociólogos y, desde luego, los testimonios de la página permiten cierta clasificación que, además, sirve para que la gente se dé cuenta de que lo que le ha pasado a él le ha pasado también a otros.

 

Y respecto a la acción antisectas, es importante que siga generándose un gran caudal de información correcta respecto al opus como respecto a las demás sectas a fin de que no puedan comerle el coco a los más débiles. Igualmente es muy positivo denunciar las complicidades familiares, sacerdotales, etc en la recluta de los más indefensos. De ahí el mérito de opuslibros en donde espero salgan cada vez más casos con nombres y apellidos. En todo caso cuanto más democrática y transparente es una sociedad menos manipulación sectaria se produce en ella. Lo que pasa es que la Iglesia católica es una sociedad intrínsecamente antidemocrática y opaca.

 

Un abrazo,

Alberto Moncada





Lo que hay que hacer se hace. Para Josea.- Amapola

 
Lo que hay que hacer, se hace. Creo que era una frase del ¿san? Josemaría. Qué ironía ¿no? que ahora te la esté proponiendo precisamente para lo contrario de a lo que estaba destinada: morder el anzuelo.
 
No tengas miedo, da el paso hacia atrás. Si has descubierto que no tienes vocación, no te arriesgues, por curiosidad, a querer probar el sabor del apetitoso anzuelo. Siempre ponen atractivo el cebo: excursiones, deportes, competiciones, tertulias... Pero detrás..., detrás la obligación del sacrificio para mayor gloria de Dios.
 
¿Para mayor gloria de Dios? ¿Tan poca cosa es Dios, que necesita de nuestro dolor para sentirse en mayor gloria?
 
Tienes toda una vida por delante para buscar la felicidad. Seguro que tu dicha será la dicha de Dios. No te arriesgues a perderla en aras de un absurdo fanatismo.
 
NO TE ARRIESGUES, DA EL PASO HACIA ATRÁS.
 
Sé feliz,
 
Amapola




No se me quiere pero aquí sigo. Para Samurai.- Nemrod

Apreciado Samurai:
 
Ante todo, agradecerte tu escrito. En él yo escribí con mucha pasión y excesivo apresuramiento. Siento haber podido molestar a algunos y haber reabierto viejas heridas.
 
Por una parte, yo no pretendo dar lecciones a nadie, ni mucho menos erigirme como persona impoluta, o considerarme sobre el bien y el mal. Cuando escribo lo hago de un modo genérico y no pretendo dar lecciones.  Creo que todos tenemos nuestra soberbia contra la que procuramos luchar. ¡Ya me gustaría ser humilde de verdad! Por ello creo que aciertas en no pocas cosas.
 
Ante todo, siento tu experiencia desde los 14 años. Es un tema de reforma ya que a esa edad esta claro que se carece de la madurez espiritual e intelectual suficiente para dar un paso para toda la vida. En fin, depende de la persona, pero sobre todo hoy en día, la inmadurez es mucha. De todos modos creo que los clubs hacen una gran labor humana y social, y hay que pensar en tantos chicos que estan tan pillados por la droga, el sexo, el alcohol, la pornografía. No se a lo mejor a ti te parece muy bien que lo estén. A mi no. Me parece degradante y triste.
 
Tambien creo que Cristo dijo "Dejad que los niños se acerquen a mi y no se lo impidais..." Se trata de eso, de que los chicos aprendan a tratar al Señor, que tengan intimidad con El. Pero no hay que tener prisa, y sí, hoy hay mucha prisa por captar a los muchachos. Precisamente en los comienzos de la Obra el Fundador solo trabajaba con universitarios y no quiso colegios. Luego -como en tantas cosas- cambió de opinión. Ese cambio de opinión fue positivo porque ha permitido que salgan buenos colegios que suplen las enormes carencias de los tradicionales, pero en los que se dan los abusos que Satur explica y que yo corroboro. Siempre hay prisas y las prisas son malas. Hay que saber esperar, sembrar amor de Dios en abundancia y dejar al Espíritu Santo que haga su labor en cada chico si El quiere. Pero no se puede meter al Espíritu Santo en un calzador, ni forzar los tiempos, ni extorsionar, ni atosigar. Y eso se hace. Estoy de acuerdo contigo. Creo que hay que dejar que lleguen a la Universidad, y que sigan creciendo hasta que tengan la madurez humana y espiritual que permita un discernimiento claro del tema vocacional por parte de la Obra y por parte del interesado. Y creo que se deben explicar las exigencias sin medias verdades y sin tapujos y sin "ya se enterará. Ahora se asustaría". Eso es jugar con las personas.
 
Por otra parte coincido contigo en que hay mucha gente que se cree Dios y se lo tiene muy creido. Para mi los consejos de los Directores son un punto de vista, una referencia a tener en cuenta, si coincide con la voluntad de Dios para mi. Consejos irrazonables yo no los voy a seguir, porque vienen de estructuras humanas no de Dios. Solo a El debo obedecer.
 
Me dices que soy un inmaduro. Para mi todos somos inmaduros. Tú ¿no? Para mi la madurez se alacanza en el trabajo, y en el sufrimiento. Yo he pasado mucho con esta gente. he sufrido burlas y presiones, y malos tratos morales y alguna agresión física. No se me quiere. No hay verdadero interés por mis problemas, pero aquí estoy, porque mi proceso ha sido distinto ya que yo percibí la vocación de un modo muy personal. A mi no me convencieron. Fui yo quien lo pidio. Por eso os hablaba de crecer en intimidad con el Señor, de amarle a El estrechamente. A muchos no les han enseñado a hacer oración porque muchas veces prima más el peliculón y el planaco a ver si nos "encaja" el niño. Pero no hay verdadera vida interior, verdadero amor a Jesús Sacramentado. Y por eso no les perseveran. Pues que se aguanten. De los que permiten estas cosas es la culpa de que la Obra se vaya deteriorando en la medida que lo está haciendo.
 
Antes de terminar te digo que yo no busco banderia ni enganche alguno. Yo solo expreso mi opinión en la creencia de que como la Obra es de El, Él la reformará o hará que la reformen antes de que surja una escisión que seria muy lamentable
 
Por último te animo a mirar hacia delante con esperanza. Olvidar si es posible los desafueros que cometieron contigo y perdonar. En la medida que uno perdona y olvida también es mas maduro.   
 
 
Saludos,
Nemrod
 




Sobre Nemrod y su escrito.- Cooper

He tenido que leer dos veces lo de Nemrod para comprobar que era cierto lo que leía.

 

¡Oh Señor! ¡Un clarividente, un profeta, un mártir, un luchador y un santo en un solo paquete y preocupándose de nosotros! Está claro porque nos ve lejos de Dios. Nemrod , por lo menos, ha dejado atrás a San Francisco de Sales, del que por cierto se le ha pegado el estilo, puro siglo XVII…. Pero claro tratándose de Mística, las cosas deben cambiar despacio.

 

Es una lástima lo duro que es con casi todos nosotros, Ahí si que no se parece a San Francisco, aunque claro, si puede penetrar en nuestras conciencias se entiende, le dio un arrebato de santa Clarividencia y marchando. Además, así  sabemos de que pié cojeamos. ¡Ale.!

 

Lo que sin embargo me ha impactado es lo que dice de su madre guapa. ¡Ahí sí que no majete! Ni revestido con las páginas del Kempis se puede tolerar algo así. ¿Qué es eso de torturas físicas y morales? ¿Qué eso otro de de directores y sacerdotes que tergiversan la santa palabra del fundador? Eso no se puede ni pensar en la Nunciatura.

 

Es mas, en todos los años de mi vida he encontrado alguien que piense así y mucho menos que lo publique.

 

¡Así que cuéntanos! ¡Desembucha! ¿Quien eres?  ¿De donde sales? ¿Que te traes entre manos? ¿Cómo es que nos criticas con entregar la intimidad a los directores y luego hablas de sinceridad? ¿Como es que describes “la realidad de las cosas”, como un cuento de miedo y luego sigues en buen plan? ¿Con quien? ¿Con Jesús resucitado y por libre? ¿Dentro del bollo?

 

Debes de ser una ursulina bromista, o  un estudiante de periodismo  en prácticas. Quizá un torero intelectual. A lo sumo un extraterrestre con problemas de camuflaje, pero tío,  de la Nunciatura no eres, si vas en serio.

 

Ah y muy bueno eso del espíritu del 2 de octubre. En medio de la discusión de la página de estos días, tu aportación indirecta vale su peso en oro. Es mas creo que ha sido la aportación clave, porque si ese espíritu da lugar a esas manifestaciones, apaga y vámonos.

 

Puede que como manera de distraer al personal de un tema peliagudo, tu aportación sea excelente. Nunca se sabe. Como habrás adivinado, seguimos siendo  expertos en las industrias humanas y la Santa pillería

 

Con cariño

Cooper 





Mi primera tertulia con Escrivá. Cap. III de 'Apuntes para una historia...'.- It

1962.

Yo ya era de la Obra y acababa de hacer un curso anual de vocaciones recientes en Madrid. En agosto. Me enteré de que era posible que Escrivá fuera a Pamplona en septiembre, y me las arreglé para convencer a mi madre de la necesidad de estar en Pamplona en este mes. Mi primer encuentro con Escrivá en 1960 no había resultado demasiado positivo y sentía la necesidad de escucharle desde una nueva óptica.

Vino a Goimendi –el colegio mayor donde yo estaba- a mediados de septiembre. Eramos unas 20-25 numerarias. Entró en la sala de estar acompañado de Alvaro y de un chico joven vestido con un traje de color castaño que, a todas luces, le quedaba demasiado estrecho, sobre todo por detrás: le marcaba un “pompis”...

Escrivá se apresuró a calmar nuestra sorpresa:

-“Hijas mías, no os preocupéis, es don Javier: viene vestido de seglar para no llamar la atención.”

(Según nos dijeron después, Escrivá venía de Francia; pues bueno, ¿qué importaba si en el coche iban dos o más curas, teniendo en cuenta que el vehículo tenía los cristales tintados y cortinillas? -Lo comprobé a la salida-).

Javier, tal como lo conocí en aquella ocasión, tenía una cara aniñada, dulce, pelo moreno rizado, formas un poco feminoides. Años después, visitando el Museo Diocesano de Valladolid, encontré una talla de Martínez Montañés que representaba a san Gabriel y le dije a Jordi: “Mira, se parece a Javier Echevarría...” No sé si la conocéis. Alvaro, postura habitual, miraba a Escrivá con una sonrisa idéntica a la de las korai griegas y, de vez en cuando, le decía algo a la oreja. Javier estaba hierático, como la esfinge de Gizeh: miraba al infinito.

No os puedo transmitir las palabras de Escrivá en aquella tertulia; como siempre decía lo mismo (que estéis alegres, que durmáis bien, que hagáis apostolado) me es imposible determinar qué frases concretas dijo en determinada ocasión: fueron éstas o similares.

Salí tras él al acabar la tertulia; al llegar al vestíbulo, se acercó a una de las pilastras que tenía los ángulos protegidos con una cantonera de madera, tiró de una de ellas hasta desprenderla y dijo a la directora de la casa: “no sirve; cámbiala”. Al día siguiente estaban los operarios quitando las cantoneras, of course.

A la puerta estaba un numerario –el chófer del Padre-: delgado, de cara angulosa, con un chaleco de lana de color gris jaspeado. Un numerario –carrera universitaria, vocación de poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas- haciendo de chófer: me pareció una paradoja.

Días después corrió por Pamplona que Escrivá había comido en “las Pocholas”; inmediatamente nos transmitieron la versión oficial: había comido en “las Pocholas”, pero sólo una tortilla francesa. Mi espíritu catalán se rebeló, por dos motivos:

1. Si sólo quieres una tortilla francesa no vas a “las Pocholas”, que es un restaurante carísimo; te la comes en Aralar, que la administración te la hará buenísima.

2. Era un desaire, en grado superlativo, ir a un restaurante de lo mejorcito –lo que diríamos ahora un tres estrellas Michelín- y pedir sólo una tortilla francesa; es como decirles que su cocina no está a tu altura.

Como entonces tenía un buen espíritu como la copa de un pino, concluí lógicamente que la versión oficial era una “excusatio non petita” para que los numerarios de a pie no pensáramos que Escrivá iba de banquete en banquete; y me pareció tonto, porque ¿qué de malo había en ir a un buen restaurante si te invitaban? ¿No éramos laicos normales? Años después, tras leer los testimonios “culinarios” de María Angustias Moreno y de Carmen Tapia, y de conocer de primera mano algunos sucesos –en su primer viaje a América del Sur a Escrivá le enviaban melones españoles por avión- comprendí el porqué de aquella piadosa explicación.

Bueno, espero que continuará.

Anna

<<Anterior - Siguiente>>





Sencillamente, no me trago lo de Nemrod.- Pasajero.

No me lo trago, sencillamente. El escrito de Nemrod es infumable.

Nadie de dentro escribiría de esa forma y además diciendo que quiere seguir dentro. No es el estilo, esas cosas no se dicen a nadie que no sea el director, y menos aqui, en opuslibres.

Además, eso del espíritu del 2 de octubre.... ¡eso no se oía en mis tiempos!. O mucho han cambiado las cosas o Nemrod nos quiere tomar el pelo. Lo del espíritu del 12 de febrero, o la fecha que sea,  me suena a aquel presidente español, Adolfo Suarez, el espiritu de la Constitución española.

Bueno, ¿y lo de la Reforma?, (lo escribe con mayúsculas). Eso ya es para nota. Tambien, curiosamente, suena a política. En España, hace ya unos años, hubo una operación Roca, político catalán, una operación reformista, curioso también, ¿os acordáis?.

Vamos, que no trago. A mi no me la pegas Nemrod. Y luego, todas esa frases de sermoncillo barato.......que si el pastor, que si las ovejas..... Que no. Que no me creo nada. ¿Qué interés puede tener el tal Nemrod?, ¿qué pretende?.

Ciao, Pasajero.

Nota de los orejas: para los no españoles, el "espíritu del 12 de febrero" no se refería a Adolfo Suarez, quien sí llevó a cabo la "Reforma política" española en 1976, sino a Carlos Arias, presidente del gobierno en tiempos de Franco, en 1974. En el Opus Dei, en nuestros tiempos siempre se habló del "espíritu de la Obra"; nosotros tampoco habíamos oído llamarlo el "espíritu del 2 de octubre".

 





Mi objetivo no es dar charlas a nadie. Para Agustina.- Josu

Querida Agustina:

no me enfado en absoluto con tus anotaciones a mi escrito. Me dices "No tengo por qué no creer que eres ex miembro; si de verdad lo eres y estás en tan buen plan, éste no es el sitio para dar charlas, ni nosotros somos un concurrido grupo de bachilleres o adolescentes que no sepamos de qué va la cosa. ´Si tú "no pudiste seguir con la vida entregada de un numerario", muy poco generoso fuiste."

Mi objetivo no es dar charlas a nadie. Parece que todos los que escriben están algo cansados de charlas. Simplemente exponer con sinceridad mi opinión. La misma sinceridad con la que los demás exponen la suya. Bueno, no se me había ocurrido esa definición de "ex-miembro en buen plan". Veo que  la utiliza también emeve.

Acepto lo que me dices de que he podido ser poco generoso. Cada uno es como es y llega donde sus fuerzas le dan. Mis opiniones para la "reforma" quizás no llegarían muy alto porque no ocupé cargos importantes (no pasé de subdirector y secretario). También fui a Roma (indudablemente con la condición "sine qua non" con la que los varones van a Cavabianca).

Simplemente querría repetir que, como la mayoría de los que escribimos en esta web tenemos fe en Dios, tengo el convencimiento de que los malos o malísimos o bien horribles momentos que se hayan podido pasar dentro de la Obra nos ayudarán a ir al Cielo.

Un saludo,

Josu





Nemrod: el Opus Dei sí que está mal.- Ramón

Nemrod,
 
He leído con asombro tu correo, en el que afirmas haber sufrido mal trato físico y psíquico :
"Mi vida ha estado llena de dolor en el Opus Dei, y de agresiones físicas y morales, pero siempre he tenido conciencia de que es Cristo quien me ha llamado"
 
Esta afirmación es abusurda, preocupante y hasta blasfema.
 
En primer lugar, porque las agresiones físicas y morales están calificadas como delito en el Código Penal, y si tú has sufrido estas agresiones, tu deber es denunciarlas a la policía y al fiscal. No sólo por tí, sino porque debes evitar que esos agresores sigan haciendo daño. Puede que tú las hayas perdonado, pero eso no debe obstruir el curso de la Justicia. Si no lo haces, si encima te callas a sabiendas, aunque puedas denunciar, puede deberse a dos cosas:
  • Tienes síndrome de Estocolmo, y necesitas un tratamiento específico.
  • Te parece indiferente, y entonces te conviertes en cómplice.
No, Nemrod, no. Las agresiones son un tema muy serio y no se pueden entender a la luz  del cristianismo, ni a ninguna otra luz. Lo prohíbe la declaración de los Derechos Humanos. O sea, que entérate bien de lo que pasa y denúncialo. Es más, podría estirar el argumento y decir que no te interesan esos agresores como personas, pues al no denunciarlo les restas la oportunidad de ser rehabilitados y resarcir su deuda con la sociedad por sus delitos.
 
Por otra parte, reitero que las agresiones de cualquier tipo no sólo son delitos, sino pecados contra el 5º mandamiento: no matarás. Cuando Jesús habla de sufrir por la justicia no dice que haya que aguantarse con los malos tratos o que éstos puedan ser pecadillos en aras a un fin más grande, sino que el trabajo por la justicia puede hacernos acabar mal. Si ésto se da dentro de una institución cristiana, vamos muy mal, porque no cumple ni con los mínimos
 
Si una institución puede mantener en su interior un grupo relativamente nutrido de agresores, esa institución tiene un problema estructural grave, es pecaminosa por su estructura, su mentalidad y sus prácticas. De nuevo, debería ser investigada por el fiscal para descartar que sea una práctica institucional sistemática que llevaría incluso a su clausura y al procesamiento de sus dirigentes como cualquier secta destructiva.
 
Decir, finalmente, que Jesús te lleva a aguantar todo eso, me parece una blasfemia y una caricatura macabra de Cristo. Jesús nos llama a ser felices, no a sufrir. El sufrimiento puede venir de los malos, de la fatalidad, pero nunca de Cristo, que pasó por el mundo haciendo el bien y curando los dolores de la gente. No diciéndoles que se aguanten. Sufrir lo inevitable, revelándose contra ello. ¿o tu crees que Jesús agredía moral y físicamente a los apóstoles?
 
Como última hipótesis, se me ocurre que puedas haber usado una imagen retórica. Me parece que en ese caso es relativizar el sufrimiento de otras personas, y también te lo desaconsejo.
 
No puedo tolerar que se soslayen alegremente los derechos humanos y el nombre del Señor Jesús. En fin, creo que tu mensaje ha sido bien intencionado, pero desde luego bastante desafortunado.
 
Si eso es el Opus Dei, apañados van.
 
Ramón



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?