Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 28 de Diciembre de 2005



AVISO. El jueves 29 a las 22 horas, kdada en Madrid.- Agustina

ENCUENTRO EN MADRID

El jueves día 29 de diciembre, a las 22.00 horas, nos vamos a reunir un grupo de amigas y de amigos en Madrid para celebrar la Navidad. Quien se quiera apuntar, que escriba un email privado a la web y se le dirá dónde.

La web se volverá a actualizar el día 2 de enero de 2006

¡FELIZ AÑO NUEVO!

 





Mi primera Navidad.- C.F.

Esta es mi primera navidad sin tener que ir al curso de retiro anual a escuchar mamonadas en silencio durante 6 días mientras la gente normal, los cristianos corrientes de verdad, están con su familia. Mi primera navidad sin tener que "pringar" en el centro el día 24 por la noche mientras toda mi Familia -la única, la de verdad- celebra la nochebuena en casa. La primera navidad en que les compraré regalitos (tonterías baratas) con toda la ilusión a mis padres y hermanos. La primera navidad de mi vida "consciente" después de los 14 años de edad en que pasaré el año nuevo celebrándolo con las uvas a las 12 de la noche en vez de -como en mis últimas 27 noches viejas- tomarme las uvas a las 0.45 del nuevo año una vez concluída la infumable meditación y la preconciliar misa de media noche en latín.
 
En otras palabras, esta es mi primera NAVIDAD!!!!!
 
C.F.




FUE EN NAVIDAD.- Satur

FUE EN NAVIDAD

 

Estas navidades tuve la suerte de tener un niño casi recién nacido en mis brazos. En cuarenta y ocho años de vida es la primera vez que tengo una experiencia así. Me impresionó tener esa responsabilidad: no es fácil llevar en tus manos un ser humano que comienza, de una fragilidad que atemoriza al más pintado; parece que con un estornudo le puedes enviar contra la pared. Las mujeres están más entrenadas a coger a la criatura sin miedo porque ya de pequeñitas juegan con muñequitos, les cambian la ropita, les limpian el culete, les dicen cosas cursis como “¡mira que eres lindoooo!, ¡es que te comerííííía!, ¡es que te que te que te!”… luego pasa el tiempo, les das un niño recién nacido y, aunque no hayan sido madres, dominan el asunto. Los hombres, sin embargo, nos ponemos nerviosos y lo cogemos con los brazos temblando, como si nos dieran una pompa de jabón de cuatro kilos doscientos. Los hombres de pequeños jugábamos a espadachines y a indios y vaqueros, y de lo que sabemos cuando vemos a un niño recién nacido es del pedazo de espada que con la que viene armado el chavalín, la pistolita que le asiste, o el pedazo trabuco que posee...



(Leer artículo completo...)




Talleres para ex miembros.- Atención e Investigación en Socioadicciones (AIS)

Te hago llegar el programa (en PDF) de los próximos encuentros que realizaremos bajo la forma de talleres de trabajo para exmiembros de "sectas" y otras situaciones afines, confiando que pueda resultar de tu interés. La experiencia acumulada nos muestra que este tipo de encuentros suelen ser muy provechosos no sólo para afianzarse a la salida de un grupo de manipulación psicológica, sino también como un lugar para poder intercambiar experiencias con otras personas que han podido pasar la misma situación.
 
En este tipo de reuniones, nos aseguramos de que todos los participantes sean exmiembros, no pudiendo participar en los mismos ninguna persona que siga en contacto activo con un grupo. Por ello, si deseas pasar la información a otras personas que conozcas, no hay problema alguno, pero de forma previa a la participación se mantendrá una entrevista previa con la persona interesada en el caso de que no la conozcamos.
 
Atentamente,
 
Miguel Perlado
Psicólogo. Psicoterapeuta
Atención e Investigación en Socioadicciones (AIS)




La oveja negra.- Trebol

Hola amigos, me siento un poco extraña escribiendo esto luego de tantisimos años.

He tenido esta oportunidad -de socializar la experiencia- solo con un pequeño grupo de amigas de las del tiempo en que éramos del mismo circulo. Todas supernumerarias jovencitas con los mejores años de nuestra vida por delante. No puedo hacer aqui y ahora una reseña exhaustiva de las vivencias en el Opus Dei. Las primeras fueron muy buenas si las veo con los ojos de una adolescente que aquel ambiente le parecio maravilloso. Convivencias, excursiones, cantos, sonrisas y camaraderia. Dónde se podia encontrar todo eso junto? La verdad es que mirando hacia atras, fue todo parte de un plan bien estructurado que se repetia una y otra vez con cada joven que parecia que podia "encajar" y que se convertiria en la proxima victima del sistema. Lo que venia despues era imposible de vislumbrar.

La verdad leyendo los testimonios de tantos numerarios y numerarias, creo que la vida que llevamos siendo supernumerarios/as de la obra, no fue taaan mala, pues como teniamos un pie adentro y otro afuera, y segun el caracter de cada quien éramos más o menos independientes, pues teniamos bastante libertad. Pero que trataron y muchas veces lo lograron de lavarnos el cerebro de eso no hay duda. Les contare mas tarde probablemente esas vivencias. El caracter independiente y que no aceptaba algo solo porque me lo dijeran si no parecia logico y coherente, fue la razon de que se me considerara aun por años, una especie de oveja negra del grupo, me miraban mal otras supernumerarias a quienes lo que les decia la responsable del circulo era como si lo dijera Dios aunque fueran puras tonteras. Yo publicamente pedia explicaciones y no me conformaba con lo que me decian, ni asi fuera el cura el que me lo dijera.

Tal vez no fui tan molesta y me soportaron por años debido a que como dije pasaba mucho tiempo fuera, debido a mis estudios universitarios y a lo absorbentes que estos eran, claro y a que vivia en mi casa con mi familia. Llegaba corriendo a lo que tenia que hacer y salia igual. Sin embargo, el control no se acababa nunca. Por años, luchaba contra el deseo de no aparecerme los sabados a las meditaciones y las consabidas tertulias como si de eso dependiera la salvacion de mi alma. A veces estaba tan cansada que a duras penas podia mantenerme despierta, y aun asi fueron expertas en manipular la mente de tal manera que por años me senti "mala" e "indigna" del regalo de la "vocacion" solo porque no queria ir los sabados, y peor cuando me aparecia sola, sin prospectos para nuevas "vocaciones". Asi podria ir describiendo y tal vez luego lo haré, la monumental lavada de cerebro que nos daban.

No sé qué le pasó al grupo de supernumerarias de esa epoca, todas jovenes y llenas de planes y de vida, ninguna se trago el anzuelo de que esa vida tan llena de restricciones hasta en el pensamiento era lo que Dios queria de nosotros para "abrirnos las puertas del cielo" Asi que eventualmente y luego de muchos años, unas más o y otras menos, todas nos fuimos. Fuimos vistas como el grupo de rebeldes que estabamos destinadas a despitar porque siempre cuestionabamos lo que nos decian y porque nos gustaban las fiestas, los chicos y tener novio. Teniamos todas entre los 16 y los 20 años entonces. Aun asi duramos... ellas nos aguantaron y nosotros las aguantamos mas. Ahora casi 20 años despues seguimos siendo excelentes amigas (a pesar de los pronosticos y de que que estaban prohibidas las amistades "particulares") y reuniendonos con frecuencia con nuestros hijos, unas solteras, otras divorciadas, y otras casadas, y a veces en serio, a veces riendonos, nos acordamos de las diabluras que hicimos y de lo mucho que nos "jodieron" por ser lo que fuimos, y luchamos por seguir siendo, adolescentes y jovenes normales, en medio de un mundo normal pero siendo manejadas por mentes inflexibles y rigidas, que al fin dieron como resultado que se alegraran de que nos fuimos. JA JA JA,JAJA pero nunca tanto como nosotros nos alegramos de habernos ido.

En otra ocasion les contaré algunas anecdotas de todo lo que vivi y de las lavadas de cerebro que aun ahora, todavia siguen afectandonos como persona. De tal manera marcan los años que uno vive en semejante ambiente. Me alegra estar aqui y poder compartir aunque sea una partecita de toda esa vida con alguien que me puede entender ya que tambien lo vivió.

Trebol





FELICIDADES A TODOS.- Bastián

Para todos, de verdad, mi deseo de felicidad en Navidad y todo el año próximo; pero muchas más felicidades para los Orejas y la web. Acabo de leer una entrevista difundida por la agencia católica Zenit -infiltrada también por periodistas del Opus Dei- en la que un corresponsal norteamericano en el Vaticano dice haber escrito un reportaje "objetivo" -eso quiere decir "a favor"- pero se le cuela un dato importantísimo: el de que dentro de la Obra se ha generado un proceso de crítica, porque no puede ser que haya tanto ruido fuera y dentro no se oiga nada. No me cabe duda de que en ese concierto, afinado o desafinado, toca nuestra orquesta a tuba libre.
 
Conociendo el paño como lo conocemos, cuando algo así "sale" fuera, quiere decir sin duda que dentro hace ya tiempo que se está cociendo algo. No me arriesgo a profetizar qué dará de sí el debate -que no será tal, dado el sistema fascista que impuso el fundador para tratar de los asuntos internamente- pero no van a tener más remedio que moverse.
 
Y felicidades también a los Orejas y a la web, y a sus geniales informáticos, que han conseguido el prodigio de hacer accesible el Index del marqués de la alta pera. Le he echado un vistazo, y, con perdón, es una descojonación. ¿Sabéis cuáles son los dos grandes asuntos calificados con el 6, la máxima nota prohibitiva?: el sexo y la economía. ¡Cómo retrata la psicología del santotodojunto que desayunaba con las marquesas y salvaba pecadores en el lupanar! Por lo menos, a Rafel Gómez Pérez le siguen calificando con un 1 todos sus libros, que son un montón.(El 1 quiere decir que lo pueden leer todos: niños incluidos).
 
Y más felicidades todavía para Agustina, por ser causa de la causa, y por dejar las puertas abiertas a todos.
Lo dicho, que seamos felices. Incluidos los peces de la pecera.
 
Bastián.




Recorte de prensa: 'Con censura eclesiástica'.- Webmaster

TRIBUNA: JOSÉ MARÍA GUELBENZU

Con censura eclesiástica

JOSÉ MARÍA GUELBENZU

EL PAÍS  -  Opinión - 26-12-2005

Ahora que en España la Iglesia, por boca y actos de los obispos que la gobiernan, reclama para sus intereses libertad porque se siente perseguida, parece oportuno hablar de un asunto que ilustra adecuadamente aquella imagen evangélica de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. En estos días ha aparecido en librerías una nueva edición de la novela Villette, de Charlotte Brontë (Alba Editorial, 2005). Digo nueva porque existía una anterior, cuya primera edición data de 1996 y la última reimpresión de 2002, publicada por la Editorial Rialp, de inequívoca adscripción religiosa. Es una traducción firmada por Miguel Martín y se trata de una edición vigente y actual según el copyright que figura en las páginas de respeto...



(Leer artículo completo...)




Doing business abroad.- Coquis

¿Alguien podría explicarme lo siguiente? 
 
Un cliente me solicitó me pusiera en contacto con  una ONG italiana, en Milan.
 
 
El propósito de la consulta era averiguar si en Viet Nam tenían alguna actividad. Por ser días feriados no me respondieron la llamada en Italia, sin embargo entré en Internet y me encontré que efectivamente si las realizaban. Mediante “CEI”.   Navego un poco más y me doy cuenta que no solo en Viet Nam sino tambien en muchos otros países: Argentina, Ecuador, Guatemala, Filipinas, China, Uruguay y Vietnam.  (http://www.soci.unimondo.org/ong/ELIS.html)
 
Busco un poco más y me encuentro que las llevan a cabo mediante el Centro Elis. Estupenda iniciativa de la misma persona que tuvo la excelente idea de santificar el trabajo ordinario con fondos internacionales.  Me podrían decir cómo puedo podría asesorar a mi cliente, se trata de una sociedad anónima abierta ( y por lo tanto cotiza en bolsa y opera no solo con fines de lucro sino también con los más altos parametros de transparencia -por si le sirve el "tip" al Centro Elis-).  Mi cliente desea contactar a alguien en el IFC –sección privada del Banco Mundial- o cualquier otra entidad que quiera realmente invertir en países en vías de desarrollo tomando en cuenta los altos riesgos y utilidades de realizar negocios ahí.
 
Coquis




UNAÑO MAS FELICIDADES.- Sirdan

Un año más llega la Navidad, los buenos sentimientos y un revolcón por dentro de ganas de acercarnos al Niño Dios, de verdad, sin atajos sospechosos y si intermediarios que no fueron para nosotros el buen pastor.

 

Un año más, -el día 27 de diciembre- esta pagina cumplió años, y aunque últimamente no escribo tan asiduamente no quiero olvidarme de felicitaros y felicitarnos por este sitio, y por muchos años que podamos hacer tanto bien, a los de fuera y a los de dentro.

 

Sirdan





Acotaciones.- MM

Conozco vuestra página desde hace varios años, y desde el año 1992 supe que M. Carmen Tapia había escrito algo sobre la Obra. Pues bien, durante estos días he ido leyendo los capítulos de su libro "Tras el umbral...".
 
No es mi intención opinar ni hacer críticas acerca del libro, más bien he estado pensando en esos escritos, no los he releído ni pienso releerlos. María del Carmen ha sido Secretaria Regional de Venezuela, estuvo trabajando según he leído en el gobierno Central de la Obra, muy cerca del Padre, tiempo suficiente para conocer todos los aspectos y modos de ser de las más variadas personas y de la Obra. Los hechos que narra seguramente son verdaderos, pero están expuesto con un alto grado de subjetividad, recordemos que un mismo objeto es cóncavo para unos y convexo para otros. No me voy a detener en la subjetividad con que pueden haberse manipulado los hechos seguramente sin intención.
 
Más bien me llamó poderosamente la atención la ausencia de Dios en lo que escribe. Jamás dice "fui al oratorio y me encomendé a la Santísima Virgen con mucha fe", o "estuve con Jesús en el sagrario conversando con El sobre toda esta situación dolorosa e inintilegible para mi", en fin, lo escribo con estas palabras porque es lo que yo hubiera hecho en su situación. Es decir, extraño la Fe y el sentido sobrenatural que debe haber en cualquier vida cristiana y más en una persona que está enamorada de Jesucristo y se ha entregado a Él. Una persona que tiene un amor, le cuenta a la persona amada sus penas y preocupaciones y es en ese desahogo donde encuentra la tranquilidad. Pienso que en el caso de María del Carmen, le faltó eso, desahogarse con Nuestro Señor y encontrar la paz en El.
 
Me gustaría que este mail se publique y que firme el seudónimo MM.
Gracias,
MM




Mi saludo en ocasión de la Navidad.- Flavia

“Dios se ha manifestado naciendo, la Palabra toma espesor, lo invisible se deja ver, lo intangible se hace palpable, lo intemporal entra en el tiempo,

el Hijo de Dios se convierte en Hijo del Hombre”

Gregorio Nacianceno. Sermón XXXVIII.

Amigos/as:

     Que la Paz que viene de lo Alto sea consuelo, alegría y descanso en favor de todos.

Ex corde, Flavia





¿Estamos corriendo un riesgo con la educación de nuestro hijo?.- Pilar

Buenos días,
Tengo un hijo de 4 años, al que actualmente, y desde hace dos años,  llevo a un colegio de Fomento.
Todos los meses tengo que hacer una aportación (aunque de no mucho dinero, 9EUR creo) al INTES.
Desconozco muy bien lo que es, y tampoco se si estoy obligada a seguir entregando esta cantidad mensual para que mi hijo continúe estudiando en este colegio.
Soy católica; He trabajado muchos años en parroquias de barrio, sin embargo, nunca he tenido relación con el Opus dei hasta el momento en que decidimos escolarizar a mi hijo. Realmente, nos pareció un buen colegio, culturalmente hablando  pero sobre todo en cuanto a la educación en valores; como digo, ambos (mi marido y yo, somos católicos, y realmente no nos pareció mal llevar a nuestro hijo a un colegio esencialmente religioso)
Realmente estamos contentos con la educación que (creo) está recibiendo; por este motivo, el encontrar su web, me llena de dudas e incertidumbres; quisiera saber más; sobre todo si estamos corriendo un riesgo real, en tal caso ¿cuál es ese riesgo?
Me gustaría saber también, qué diferencia hay entre numerarios y supernumerarios o colaboradores, y por último conocer si me he convertido (mi marido o mi hijo), en tal cosa por el mero hecho de realizar la aportación económica mensual que anteriormente les comentaba.
 
Por último, me gustaría saber qué diferencia ven (en lo que pueda afectar a mi hijo y su educación), si es que hay diferencia, entre un colegio del Opus dei y otro de Fomento.
 
Por favor, les ruego que me contesten, porque realmente algunos de sus testimonios me han dejado muy preocupada.
Muchas gracias por adelantado,
Un saludo
Pilar




Obispo de Cuenca.- José Miguel

Esta provincia no levanta cabeza. Ahora cuando parecía que saliamos del aislamiento en el que habíamos vivido, con la inaguración de una autovía, la promesa de que en el 2010 nos llega el AVE, nos dan la noticia de que nos llega un obispo del Opus. 

A quién corresponda: "Con medidas como éstas: GRACIAS, PERO NO SE ACUERDEN DE CUENCA y céntrense en que, Teruel también existe".

José Miguel





Para Pergolessi, Neska y la cruzada de los niños.- Xavier de Barcelona

Pergolessi, al leerte pensé en algo así como "Heridos en combate ¡Presentes!". Aunque me parece que la mayoría también hemos recibido lo nuestro. Ponte bien, recupérate cuanto antes. Los orejas pueden perfectamente no publicarte así que dejales a ellos esa decisión y tu escribe cuanto quieras. Entre unas y otras personas no hay más divisiones que las que trae el diablo y entre todos le vamos a dar una patada en el trasero que se va a enterar.

Neska, zorionak eta urte berri on.

Y en estas fechas siempre tengo un recuerdo para los chicos/as de la cruzada de los niños. Es una historia que me conmovió conocer.

En el año 1212 un movimiento surgió entre los niños y adolescentes de Francia y Alemania. Animados por la idea de que donde no había triunfado la fuerza de las armas triunfarían la fuerza de la fe y la pureza de los niños, miles de ellos abandonaron sus hogares para dirigirse en peregrinación a Jerusalén. La historia terminó con la muerte de la mayoría en el camino por hambre o por la furia de los habitantes de las regiones que atravesaron y, finalmente, con la venta del resto de ellos a mercaderes de esclavos del norte de África por comerciantes de Marsella que promitían llevarles a Jerusalen.

Una vez esclavos ¿Cuantos apostataron? ¿Cuántos resistieron en la fe por la que se entregaron arriesgando sus vidas? ¿Cuántos/as sirvieron en prostibulos del infiel? ¿Cuantas historias de heroismo y santidad nos son hoy anónimas vividas en soledad sin adultos ni pastores?

Sueño con un monumento u homenaje a los inconscientes niños de la cruzada cuya historia no deja de dejarme un cierto dejà vu con la de las vocaciones catorceañeras al Opus Dei.

Xavier de Barcelona





No sabía nada de ellos.- Peter

Hacía años que no veía a una persona que fue mi compañero de trabajo en una obra corporativa. Otra se nos unió y les hice preguntas sobre muchas personas de las que no sabía nada.
No es difícil acertar la situación en la que se encontraban algunos de ellos.
- ¿Iñaki? Sí sigue trabajando pero está de baja: quiso preparar muchas cosas cara a la Navidad y no ha aguantado la presión, así que nuevamente ha tenido que dejar de trabajar.
- ¿Miguel? le echaron. Si, sigue siendo numerario pero le echaron. Por causas desconocidas. Habia estado largas temporadas sumido en la depresión.
- ¿Pablo? dejó de trabajar, por fin. Tiene una patología tan curiosa que no la puedo decir porque le identifican enseguida
- ¿el antiguo director? le quitaron, claro. Se metió en algo de informática y fracasó (normal)
- ¿aquella estrella que pitó y fue la alegría del personal? Hartos de él todo el mundo
- ¿aquel agregado que estaba claramente desquiciado? Ha aprendido a vivir así y sigue sin levantar cabeza.
- Otro agregado, gran estrella, se ha casado con una separada
- otro agregado se ha casado y está en Bilbao
- abunda el elemento numerario descrito como "se creen los hijos del dueño"
- ¿Queda gente fiel? Evidentemente.
 
    Personalmente creo que las obras corporativas tienen el inconveniente de reflejar la imagen real del Opus Dei. En Pamplona la CUN (Clínica Universitaria de Navarra) es "el opus" y trabajar codo con codo con muchos de ellos es como para quitar entusiasmos. Hay mucha tendencia al cotilleo y el chivateo envueltos en unas maneras exquisitas: te sonríen a la cara mientras te le hincan por detrás. La envidia está a la orden del día. Es como un convento de monjas mal llevado.
 
    Si, siempre hay excepciones ante las que quitarse la boina pero -lo que yo he conocido- son minoría.
 
Peter.




ANULACION PSIQUIATRICA.- Dommo

DESDE LA TRISTEZA DE VER COMO ANULARON A MI HERMANO

Os escribo como casi ultimo recurso para pediros ayuda, leo estremecido en vuestra web los testimonios de TAPATIO, 10 de Mayo de 2004, relativos a los Psiquiatras y el escrito de un medico sobre el tristemente famoso Aquilino Polaino, y veo fiel reflejo de todo lo acontecido por mi hermano los últimos 12 -14 años desde que le dejaron sus colegas del Opus.

Mi hermano esta en una situación limite en la que la enfermedad que padece o que le han hecho padecer le lleva al acoso Psicológico contra mi pobre madre, literalmente la esta torturando y haciendo responsable de todos sus males, también esto se proyecta contra mis hermanas e incluso mis sobrinos, o en violencia física contra mi en 4 ocasiones a lo largo de los últimos 11 años.

El ultimo diagnostico que me dio el llamado “Doctor” E. A. del gabinete de Aquilino, fue que padecía una Neurosis Obsesivo Depresiva, eso si, sin ningún informe o factura por mas que se le ha pedido a lo largo de estos últimos 12 años. Todo esto sucede a partir de que mi Padre (qepd) se negase a sufragar sus estudios si el abandonaba su hogar y si se marchaba a una casa “cuartel “ de esas que tienen, curiosamente con nombre de cueva, esto motivo que para deshacerse de él porque no le veían lo suficientemente seguro de permanecer en el Opus, ya que mi padre les corto el grifo, empiecen a enviarle a dicho Psiquiatra porque le ven “deprimido”, desde luego sin ningún tipo de consulta familiar, eso se traduce en convertirlo en un dependiente de los medicamentos que muchos identifico en las cartas enviadas y yo ya no se si fruto de esa dependencia o fruto de una enfermedad inducida, pierde el rumbo por completo y empieza a tener lamentables episodios a todos los niveles con su familia (desconozco si fuera de este ámbito padece alguna) y a tener alucinaciones de todo tipo sobre comentarios que el dice que dicen sobre él.

En sucesivas ocasiones he intentado reconducir esta situación, visitando a su psiquiatra, hablando con él como enfermo, pero desgraciadamente con el resultado que ya he comentado arriba y con las consecuencias que motivan que en el día de hoy tenga que escribir esto, a periodos cortos de euforia se suceden episodios que reflejan el mas puro síndrome de abstinencia de un drogodependiente, quedándose fuera de si mismo cada vez con mayor frecuencia.

Por favor podríais orientarme sobre algún hospital Psiquiátrico, cualquier otro Psiquiatra, que pudiera reconducirle, o cualquier otra solución que alguien pudiera aconsejarme.

Dommo.





Rezaré por todos vosotros.- Carlos L. Villarejo

Les agradezco la buena promoción que hacen a la Obra. Supongo que sabrán al dicho del Quijote “ladran Sancho, luego cabalgamos”. Que sepan que rezaré por todos vosotros. Siempre a su disposición. Un saludo.

Un numerario, que va a contra pelo.

Carlos López Villarejo





Preguntas sobre el Opus Dei.- Gabriel María

Escribo de Argentina, soy católico y nunca fui ni soy del Opus Dei. Hace poco descubrí su página y estuve leyendo algunas cosas. Noté que hablan mucho del proselitismo para el Opus, es decir buscar vocaciones Opus Dei. Pero, cual es la actitud del Opus Dei acerca de las vocaciones a la vida religiosa NO Opus Dei, por ejemplo carmelita, benedictina, dominica, etc.? ¿Procuran que los jóvenes se pregunten si tienen vocación religiosa (en este 2do. sentido), cómo siempre hizo la Iglesia? ¿Que aconsejarían los miembros del Opus Dei a jóvenes que piensan que pueden tener vocación de sacerdotes o monjas?

 

Otra cuestión: Por las referencias que tengo, pienso que el Opus Dei tiene cosas buenas, como sus retiros, exhortación a la santidad, etc. y uno podría sacar provecho de esas cosas sin pertenecer al Opus Dei. Pregunto: hasta dónde es prudente acercarse a estas actividades del Opus Dei sin correr peligro se ser "captado" (como ustedes dicen). Otra pregunta: ¿es tan así que uno pierde la libertad o se ve como engañado? Uno sabiendo las cosas que ustedes cuentan en su página ya está prevenido y puede obrar con prudencia.

 

Otra pregunta: si el error del Opus Dei está en la práctica, es decir, en cómo llevan adelante sus estatutos, no sería bueno pertenecer a la Institución sin contagierse de este modo malo de ponerlo en práctica? Se podría? Qué les parece?

 

Les escribo estas cosas porque tengo gente allegada que es invitada a actividades del Opus Dei.

Les agradezco su atención y espero su respuesta, sobre todo a las preguntas de la primera parte del mail. Si quieren respondan por parte.

 

Muchas Gracias.

Gabriel María





Vivimos cerca. Para Juanasan y Ana Azanza.-Marco Polo

Juanasan,
a través de tu escrito QUE ALEGRIA ENCONTRAROS, LO NECESITABA. DESPUES DE 22 AÑOS QUE ME FUI. juanasan (21-12-05) veo que enestás por Los Alcázares (Murcia). En esta playa del Mar Menor, sin ir más lejos, me estuve bañando este último verano, con mi mujer e hijos (los zagales, en el habla local). Si quieres conocer a varios amigos y amigas de la web en Murcia, y que también estuvimos en Albalat o Saomar, pinchando en marcopolo accederás a mi e-mail. A ver si pronto nos tomamos un buen caldero a orillas del mar.

Ana Azanza:,
enhorabuena por la entrevista en Radio Úbeda. La pasada Semana Santa visité (visitamos, que los viajes y otras actividades son en familia) Jaén, Baeza y Úbeda. Me parecieron unas ciudades estupendas, con mucho "caché", y tenemos intención de volver. Además, no nos dio tiempo a visitar el Parque Natural de Sierra Mágina. En esas fechas todavía no conocía la web. Aunque pueda parecer sorprendente, ni conocía la web, ni me había llegado comentario alguno sobre su existencia, ni nada, lo cual muestra el grado de alejamiento - desconexión del opus que alcancé, absolutamente recomendable para todos (que no se interprete esto como algo en contra de Opuslibros. En la felicitación de Navidad de 22-12-05 queda explicado). ¿Sabes qué libro me van a traer los Reyes Magos?. Sólo le faltará la dedicatoria.

Marco Polo





Otro año más en la web.- Mariano

Orejas!

Antes que nada quiero desear a todos Felices Fiestas y Año Nuevo. Y de paso mandar un abrazo muy fuerte a Agustina por otro nuevo aniversario de esta web, y su trabajo incansable para sacarla adelante.

La gran sorpresa de este Diciembre fue la reaparición de nuestro amigo José Carlos (21/12). Y la gran desilusión, el ver que sigue sin entender de qué va esta página.

A esta altura me parece que no hace falta que me presente. Hace ya tres años que participo de esta web y todos saben mi opinión sobre la Obra.  Yo tengo familiares y varios amigos dentro del Opus Dei. Intercambio emails con sacerdotes numerarios, y con varios numerarios con los que viví una parte importante de mi vida. Pero eso no quita que ellos no sepan lo que yo opino de la Obra, y que yo no voy a continuar diciendo lo que pienso.

Y eso es lo mejor de los amigos, que no tenemos que estar de acuerdo en todo con ellos. Que podemos disentir y discutir, pero en el fondo el cariño sigue ahí. Si nos juntáramos nada más que con los que piensan como nosotros, qué gracia tendría?  Los tengo que dejar de querer porque siguen adentro?

Así que el email de José Carlos me hace gracia. Sí, ya sabemos que dentro de la Obra hay gente muy buena.  Pero acá, como repetimos cientos de veces, no hablamos de personas concretas, se habla de un espíritu, de una praxis, de un doble mensaje que lamentablemente produce todo lo contrario de lo que predica.

Mariano Curat





Fui agregada durante 20 años. (Y felices fiestas).- Mabel

Os deseo que tengáis unos felices días y que el próximo 2006 sea un muy buen año para todos los que compartimos esta web. Os leo desde hace casi un año y reconozco que sobre todo ha sido un consuelo el conoceros.

Fui agregada durante unos 20 años y la verdad es que se pasa mal cuando después de haber reflexionado mucho decides que tu camino no es del del opus. Y una vez tomada le decisión compruebas que efectivamente estás sola, pero va pasando el tiempo y las cosas se van viendo de otro color.

Cuando me fui, no escribí ninguna carta de dimisión pues entendía que eso era un puro trámite y ya estaba muy cansada de tanto formulismo, de hacer las cosas siempre a su manera, me insistieron mucho con el tema de la cartita pero sabía que no era necesaria por lo menos por mi parte la decisión estaba tomada y no había marcha atrás. Percibí que lo que les interesaba es que yo escribiera la carta pero mi dolor interior eso no importaba. Después de varios meses envíe, mediante Correos, una carta al Prelado en la que le explicaba los motivos de mi decisión y las incoherencias que a lo largo de esos años había percibido entre lo que se dice y lo que se hace en el opus. No hubo contestación, volví a insistir con otra carta y al poco tiempo me llama una de la directoras de la asesoría para decirme que quiere hablar conmigo, yo ingenua quedo con ella y lo primero que me dice es que el Prelado tiene por costumbre no contestar cartas de mujeres y que por eso está ella allí. Sin comentarios.

Hace poco les pedi mi testamento, no lo hice ante notario, y el opus era el que lo "custodiaba", la respuesta que me dieron es que no lo tienen porque lo han destruido. Mi capacidad de sorpresa pensaba yo que con el tema opus estaba agotada pero no, lógicamente les digo que es un documento mío y lo han destruido sin mi consentimiento, les pido por escrito esa información y me contestan que me lo dicen de palabra pero por escrito nada. ¿No se puede hacer nada ante tanto atropello?

Yo firmé el documento que se envío al Vaticano porque pienso que algo hay que hacer ante tanta impunidad: se vulnera la intimidad, se coacciona, se miente ......... y no pasa nada. Supongo que no pasa nada ahora pero con el tiempo sí se pondrán las cosas en su sitio por eso le doy mi enhorabuena a los responsables de esta web porque este sitio en internet está ayudando a que se sepa la verdad de la forma de actuar del opus. Nuestras vidas dentro del opus tiene mucha casuística coincidente no son hechos aislados son formas de actuar, me hicieron creer durante tiempo que las que se equivocaban eran las directoras no el opus y a partir de ahí se me encendió una luz con el tema de la "gracia de estado" y no hay que ser un lince para darse cuenta que las argumentaciones del opus hacen aguas por muchos sitios solo que cuando estás dentro uno mismo se impide razonzar y lo que no le cuadra lo considera como una tentación diabóloca y claro con esa autorepresión intelectual el ovillo se hace cada vez más grande: hasta que se rompe y uno tiene la valentía o la necesidad de pararse ante su conciencia y dilucidar.

Espero continuar compartiendo vuestro tiempo también el próximo año. Besos y abrazos fuertes. !Que disfrutéis y descánseis en estos días!

Mabel





Una perla por Navidad.- Flanpan

Querida güeb y contertúlios,

¡Os deseo unas Felices Navidades!

Como regalo por estas fiestas, os reseño una pequeña perla y un escueto comentario:

Se puede leer hoy en la güeb prelaturesca el siguiente episodio:

Hace 40 años se clausuró el Concilio Vaticano II. Con motivo de este aniversario, recogemos unas palabras de Mons. Javier Echevarría sobre ese acontecimiento.

07 de diciembre de 2005

Desde el punto de vista doctrinal, la Obra ¿es tradicionalista o tradicional y cómo se explica esa postura de cara al Concilio Vaticano II?

El tradicionalismo es una enfermedad que, en sus diversas formas, se basa en un concepto equivocado de Tradición. Pero la Tradición, en su genuino sentido, tiene en la Iglesia una importancia esencial junto a la Sagrada Escritura, de la que es inseparable.

Además, la Iglesia posee una historia espléndida; unos tesoros espirituales, los santos, que iluminaron con sus vidas los pasados veinte siglos e iluminan hoy nuestra existencia. La Iglesia se ha hecho cultura, arte incomparable, ciencia, literatura, escuelas, obras de caridad. A la vez, la Iglesia es una historia viva en el corazón de cada hombre, a quien se sigue dirigiendo Cristo, que es el mismo hoy, ayer y siempre.

De todo esto nos ha hablado el Concilio Vaticano II. Y en los textos del Concilio se escucha el eco de muchas de las ideas que nuestro Fundador predicaba desde los años treinta. Todos los Concilios forman una unidad de magisterio, en la que no hay contradicción. Pero —si se pudiera hablar así— le diría que el Opus Dei tiene en el Concilio Vaticano II su patria doctrinal, compuesta de tradición y de novedad.

Patricia Mayorga, El Mercurio (Santiago de Chile), 21 de enero de 1996

 

1. Ahora me entero de que el Vaticano II fue mi "patria doctrinal". Y mira que yo pensaba que el Aquinate era quien era "¡¡mi patria, mi banderaaaaa, mi seguuuuunda pieeeeeel!!!"

2. "El tradicionalismo es una enfermedad": ¡¡eeiiiiiiiiin!? ¿Quién lo dice? ¿Quién lo practica?

3. Por supuesto a la pregunta "¿la Obra es tradicionalista o tradicional?" no se responde directamente. La evasiva es la respuesta. Menos mal que el santo fundador lo dejó escrito en Surco: afán recto y sano nunca frivolidad de renovar las doctrinas típicas del pensamiento tradicional, en la filosofía y en la interpretación de la historia...;

4. Pero en la última frase hay temón-temón, algo que el Satur-Detective debería analizar: la firma del artículo:

Patricia Mayorga, El Mercurio (Santiago de Chile), 21 de enero de 1996

¿Patri es quien hace la mini-entrevista?

¿No es el 7 de diciembre de 2005 la fecha de la entrevista?

¿Por qué aparece abajo Patri y el año 1996?

¿Es que el Concilio comenzó en 1956 (1996-40=1956)?

¿O es que Patri nació en el periódico El Mercurio el 21 de Enero de 1996?

¿No sería un poco joven para hacer la entrevista en 2005, con sólo 9 años?

¿Es Patri una aspirante a "aspirante"?

¿O más bien Patri fue abducida en 1996 hasta la fecha actual para escribir sobre los 40 años del Concilio y luego después se regresó a 1996?

¿Qué pinta esa fecha de 1996 en una declaración del Prelater de 2005?

Algo güele a quemado Torquemada.

Feliz Navidad

Flanpan





Feliz Navidad.- Otaluto

Según escuché una vez, no importa si es cierto o no, la frase vale igual, Einstein decia que en el Universo existen solo dos infinitos, el Espacio y la estupidez humana, pero que lo primero no está aun totalmente probado. José Carlos, te envio un gran saludo para estas fiestas y los hago extensivos a Pergolessi.

Otaluto





Enhorabuena por el sitio.- Fernando J.

Hola, es la primera vez que me dirijo a vosotros. Espero que no haya "desapariciones milagrosas".
 
Me ha impresionado el libro de Carmen Tapia, que me he leído de cabo  a rabo entre ayer y hoy, directamente del web.
 
Yo ya había llegado a una conclusión sobre el Opus: no se ama a Dios sino al fundador. Es un caso raro de ateísmo, creo. El personalismo de esta gente es realmente anticristiano y espero que en bien del cristianismo en general y en particular del catolicismo esta gente rectifique o desaparezca como organización.
 
Mi experiencia: hace treinta años era un estudiante que venía de Guadalajara.  Empecé CC Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y ese año se me aproximaron. Íba a un piso-capilla-estudio en Alonso Martínez esquina a Santa Engracia. LLegué a ir a un sitio que no recuerdo su ubicación pero la descripción de Los Rosales que hace Carmen Tapia se aproxima a mi recuerdo.
 
Me nombraron una especie de tutor, creo recordar que se llamaba Jaime que  vivía en la elitista urbanización de Santo Domingo, frente al RACE. Yo vivía en Palomeras, Vallecas, en casa de un tía mía.
 
Un día, salió no sé por qué a relucir San Francisco de Asís. Su reacción fue de absoluto desprecio a su figura y a su obra. Eso me enervó y me hizo ver que el amor en el sentido cristiano, como caridad, como esencia del mandato de Cristo "un mandamiento nuevo ..." no  lo conocían. Para mí San Francisco de Asís era la esencia del cristiano por excelencia,  que hace prevalecer la caridad y el amor a los demás (esto es redundante) por encima de todo.
 
Así que empecé a elaborar una estrategia de distanciamiento pero eran pertinaces. Llamadas y  más llamadas a casa de mi tía, visitas en la facultad. Entre tanto yo les había dado visibilidad  de un compañero de COU que estudiaba agrónomos. En la traca final me propusieron sin  ambages que no me volverían a molestar ... si les facilitaba el acceso a ese amigo. Así que, en  mi inexperiencia mezclada con las ganas de perderles de vista, hablé con mi amigo, casi como si fuera uno de ellos y le convencí de lo "bueno que podría ser para él acercarse al OPUS".
 
Ya no les volví a ver. Mi amigo entró al Opus y creo que se hizo cura, cosa que siempre me ha dejado un mal sabor de boca, aunque en mi descargo, él entró porque quiso.
 
Durante tiempo he pensado en el perfil cristiano de esta gente y estoy convencido de que,  amando más a su Padre que al verdadero Padre y que a Cristo, y digo esto porque la alienación  con la ideología supera en mucho la adhesión al mensaje de Cristo y a la propia Iglesia Católica,  como comentaba arriba, me lleva a concluir que es una secta, habiendo encastrado un verdadero cáncer fieramente destructivo en el corazón funcional de la Iglesia Católica.
 
 
Gracias por el rato que he pasado en vuestra web.
Fernando J.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?