Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Agosto de 2005



Las bodas de oro del prelado... y de otros.- Ottokar

Durante estos días aparece en la portada de la página web del Opus Dei la noticia de la celebración de los 50 años de la ordenación del prelado, Javier Echevarría, quien -indica la noticia-, "se ordenó en 1955 en Madrid junto a otros fieles del Opus Dei".

Por completar la noticia, y porque no sólo del prelado vive la prelatura, me gustaría recordar y felicitar también a esos "otros fieles del Opus Dei" (entonces miembros del instituto secular) que se ordenaron también en el verano de 1955 y que celebran este año sus bodas de oro sacerdotales.

Entre los nombres que recuerdo están:

- Julián Herranz, hoy obispo y cardenal de la Iglesia, de quien sí ha dado noticia el ABC en su edición nacional en papel de hoy, y el ABC de Sevilla (que para algo es andaluz D. Julián) en su edición de internet.
- Hugo de Azevedo
- Cormac Burke
- Ramón Montalat
- Francesco Angelicchio
- José M. De Torre
- Juan Aznar Ferreres, fallecido el verano pasado.

A ellos y a todos, también al prelado, mis felicitaciones.

Y por supuesto, a Agustina en su cumpleaños, un besazo bien gordo,

Ottokar

PD: Por cierto, la noticia aparece en las versiones en español y en italiano de la página web de la prelatura, pero no en las versiones en catalán, inglés, frances o alemán ¿Alguien entiende la estrategia de "segmentación de mercados" que se sigue por parte de la web de la prelatura?





No quiero seguir como agregada.- L.D.

Hola!!
 
Creo que ya van dos años en los que he leído su página y hasta ahora se me ocurre escribir. Estoy un poco agobiada y no se qué hacer. Hace dos años dije que ya no quería seguir como agregada: primero me dijeron que me esperara seis meses, los cuales pasaron; después que al siguiente curso anual, el cual pasó. Después traté de que todo siguiera como antes, pero NO!! ya nada puede ser como antes. Estos últimos meses estoy que ni yo me aguanto.
 
Soy como una persona de doble vida, no hago nada de Normas, bueno, algunas, como ir a Misa, la Visita o el Rosario, pero ya no!!!
 
He planteado todos mis argumentos y ninguno es válido:
 
- Ve cómo les va a las casadas, hay que darle gracias a Dios que nos libró de eso.
- Lo que sientes es normal, la edad (tengo 30 años y 13 en la Obra).
- Siempre se sueña con hijos, es parte de la maternidad, tenlos espirituales.
- Santa Teresa pasó muchos años a contrapelo, nuestro Padre también.
 
De verdad, no se qué hacer o qué decir. Además la gente que me rodea: directoras, agregadas, numes o auxiliares, son muy buenas, se nota el cariño, pero pienso que yo ya no puedo seguir adelante, que no es lo mío.
 
Quiero:
- Ir a fiestas, al cine, al teatro, a donde yo quiera.
- Tener las amigas y amigos que quiera
- Casarme, tener hijos
 
Lo peor de todo es que trabajo en una obra corporativa y voy a las Jornadas Mundiales de la Juventud a Alemania, eso me trauma porque tengo que seguir con la careta de "agregada, que hace normas y apostolado y que posiblemente su amiga pite al regresar".
 
Por favor, digan algo.
L. D.




Afirmaciones categóricas sobre el Opus Dei. Para Patricia.- Carmen Charo

Lo primero de todo mandarle un enorme y cariñoso tirón de orejas a Agustina que hoy cumple añitos, y decirle que la quiero muchísimo. ¡Que Dios te de un montón de años felices y que los podamos compartir contigo!
Un beso inmenso
 
En segundo lugar quiero contestar a Patricia.
 
Patricia reina, sé que has escrito con toda tu buena voluntad, y con sinceridad, pero te siento como el niño pequeño, que recién anda, y al que se deja suelto en el gran museo familiar repleto de valiosas porcelanas y cristalerías. Tú, con  todo el cariño del mundo has empezado a dar patadas y te has cargado cuando menos, mi valiosa y delicada sopera. Tu experiencia es tuya y muy cierta, pero estás menospreciando los tesoros rotos de tantos. Además aqui hay aberraciones tremendas que no se pueden ocultar ni silenciar.
 
Mira, voy a ser gráfica. Es como si me dijeras que tu madre, que te partió las piernas cuando eras pequeñita, (¡que burra soy, verdad!) era muy buena y te quería mucho porque bien podía haberte partido la columna y haberte dejado paralítica además de partirte las piernas. Prefieres quedarte con los detalles como el haberte dado la papilla en su punto, aunque te dejara coja de por vida. ¿No te resulta aberrante?. Pues es lo que tú nos pides. El que yo comiera a diario en los centros donde vivi, o aprendiera alguna cosa buena no exime de maldad ni responsabilidad al Opus Dei por sus acciones escandalosas y muchas veces delictivas.
 
Es una aberración pretender hacernos mirar hacia delante y correr un tupido velo sobre las barbaridades que hemos vivido nosotros y visto en otros, máxime cuando la obra sigue cometiendo las mismas barbaridades en los que aún siguen dentro. Tu actitud es una grandísima ofensa a Dios. Me sobrecoge oirte decir que has ido tres veces al Univ y has formado parte del acoso a menores, logicamente, así como quien se toma una cerveza en una terraza de verano. Perdona, pero tienes un buen callo en el alma.
 
Yo fui numeraria 17 años y ya llevo fuera 16. Creo que puedo hablar con cierta perspectiva, conocimiento, y ya con cierta objetividad porque estoy bastante sanada psicológicamente. Te voy a decir unas cuantas afirmaciones categóricas que tengo más que experimentadas y que puedo demostrar y que me dan derecho a no permitirte decir lo que dices:
 
1- El Opus Dei es una institución mala y perversa:
 
- el Opus Dei comete delito y actua de forma inmoral cuando tiene a muchas personas trabajando en labores internas sin cotizar a la Seguridad Social, requisito obligatorio para todas las sociedades civiles de laicos, y también de religiosos desde 1982. Por cierto, que lo he preguntado en una de esas webs que han crecido como setas y aun estoy esperando respuesta. Esto forma parte de la astucia de serpientes de que hablaba el fundador.
 
- el Opus Dei comete pecado cuando deja a sus hijos, que deciden abandonar la obra, y que le han dado sus mejores años hasta el último segundo, sus energías, todo su dinero, todas sus capacidades... el Opus Dei deja a estos hijos solos, en la calle, sin nada absolutamente, en la intemperie más cruel, viviendo la indiferencia cuando no la persecución.
 
- cuando al Opus Dei se le avisa con respeto y paciencia de estos hechos, responde con mentira y doblez, volviendo la vista, haciendose el sordo... como si aquello no fuera con él. Cuando estuviste dentro eras hijo, pero ahora "¿a mí qué me cuentas?". De esto también tengo datos.
 
- cuando los que nos hemos ido decidimos unirnos para ayudarnos, para encontrar consuelo en quienes han vivido nuestra misma experiencia, para salir al paso de quienes lo estén pasando igual que nosotros cuando nos fuimos.... nos responden con toda la espontaneidad y libertad que ya conocimos dentro: se dan avisos en los círculos para que "los pedernales de alma" creen páginas web que entorpezcan la nuestra, para hablar mal de nosotros, incluso con nombres parecidos para despistar a quien nos busque. Ellos ya demandaron en su día a esta web por usar el nombre opusdei, que nos pertenecía tanto como a ellos, porque por él dimos nuestra vida. Pero era un intento de hacernos desaparecer con toda la carga de su poder y si sucio dinero. ¡Estas son las obras de su dios! Es un pequeño botón de muestra. Este es el amor por la verdad que ostenta el Opus Dei. No reconoce nada de lo que hace mal, se hace el sordo, e incluso echa el mal sobre quien le acusa abrumando con su mucho poder humano.
 
2- En la obra hay personas buenas y malas. Las buenas perseveran por su ignorancia, su debilidad u otros intereses, como el creer que pueden influir en el cambio de la obra. En este interés no se puede perseverar mucho tiempo sin hacerse uno personalmente un daño irreparable. Pero estas pobres ignorantes o débiles no son la institución Opus Dei y por tanto no les/las puede responsabilizar de las barbaridades que la institución comete.
 
3- Es imposible estar cerca de Dios y hacer, al tiempo, un daño consciente a las personas, como por ejemplo abusar y violentar a niños aun sin formar y sin capacidad de decidir. Es imposible acercar a Dios y quitar la libertad personal, cosa que Dios no violenta ¡¡¡JAMAS!!!.
 
4- Es imposible que sea camino de santidad y a la vez de podredumbre y mentira. La obra está envuelta en demasiados asuntos oscuros y sucios de dinero y poder. En la obra la mentira es ingrediente habitual en la vida cotidiana, en lo grande y lo pequeño. Mucho se ha hablado estos días sobre la apariencia, el figurar, las personas que interesan por su porte, su posición... el dar imagen de que se tiene mucho trabajo y poco tiempo para darse importancia...
 
De nada ni nadie se puede decir que es bueno si hace el mal de forma consciente y positiva, aunque haga otras cosas buenas. Por ejemplo, a la obra no se acercaría nadie si directamente mataran niños e hicieran salchichas con ellos. Pero, ¡qué poco les importa que adolescentes vayan perdiendo la sonrisa y la espontaneidad hasta quedar como viejos secos e inexpresivos, y se marchen destrozados o se mueran de asco dentro, tras años de servicio abnegado!
 
Soy bruta, ya lo sé, pero lo que digo no es exageración y me cruje todo por dentro al oir a unos cuantos que en la obra se acerca a las personas a Dios porque alli aprendisteis a rezar el rosario. Aunque lo que verdaderamente me pone la piel de gallina es que se pueda hacer una hora de oración diaria, se oiga la Misa y se comulgue a diario y luego, con total naturalidad mientan a una niña dicíendole que Dios le llama y va a ser una desgraciada si no le responde que sí, o se creen fundaciones y ong´s como tapadera para conseguir dinero para sus apostolados, o se aprieten a diario las tuercas a personas que ya están desquiciadas en su afan de controlarlas.
 
Mira Patricia, a mí esta web me ha abierto aún más los ojos y me ha dado una fuerza que nunca antes había tenido. Y este es mi homenaje a Agustina, coordinadora de ella, aunténtica heroina, un tesoro para todos nosotros. Hablo de forma muy pasional porque me va la vida en lo que digo, pero eso no significa que en mi haya odio. Eso sólo Dios lo sabe. Lo que si hay es un compromiso a muerte por decir las verdades a los cuatro vientos. Considero un compromiso grave de conciencia no callar, evitar, en lo posible más daño, dar la mano a todo el que me la pida. Por eso personas que frivolizan o intentan quitar hierro a nuestro pasado, a mi me duelen y mucho.
 
Una cosa más, por favor no confundas a las supernumerarias que repiten la palabra "encomendar" como si se les hubiese rayado el disco con místicas en medio del mundo. Eso no, por favor! Ten respeto por quien vive verdaderamente en Dios y es maravillosamente normal. En la obra se idolatra la figura de pasta flora o de bronce de Escrivá, pero a Dios no le conocen.
 
Un abrazo Patricia, y yo con mi consigna :¡Abre los ojos que Dios te los dió para ver!
 
Carmen Charo




Rezo por ti.- José D. Budia

Rezo por ti.

José D. Budia - Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei. Ordenado después de trabajar en una fabrica durante 25 años a turnos. Ahora estoy de vicario parroquial en Vallecas, mi barrio.

Nota de la web. Con todo respeto: si usted reza por uno/una de esta web -¿por cuál de todos?-, le agradeceríamos que rezara también por los demás: los que se han ido, los que están, los que se están yendo, los que son coaccionados para entrar... Y también, como buen sacerdote que supongo que será,  por sus hermanos sacerdotes de la Prelatura, para que tomaran conciencia de que ante Dios, la dirección espiritual es sagrada y no se puede hablar de lo escuchado en confesión, ni se pueden dar informes a los directores. Yo también rezaré por usted para que sea un sacerdote que abra sus brazos en cruz y acoja a todos "aquellos que vienen cansados del camino", aunque sea en turnos. Un saludo, Pablo.





Indagando sobre el ingeniero Zorzano.- Enrique_8ago05

Les escribo porque tengo curiosidad por saber que fue del Ing. Zorzano, un ingeniero en ferrocarriles, que si mal no recuerdo (estoy hablando de hace 50 años) era o estaba en camino de ser beatificado y era el arquetipo humano que proponía el Opus Dei. Pasaron muchas décadas, y en esta época tan especial del mundo y de la Iglesia Católica, volví a conectarme informativamente con el Opus y veo que este ingeniero ejemplar ha desaparecido absolutamente y en su lugar aparece el único, el superman, que se santifica en un proceso increíble, el inigualable Josemaría.
 
Cordialmente
Enrique




Aclaraciones.- Marypt

Não gosto nada de alimentar polémicas estéreis, mas sinto que tenho obrigação de prestar os seguintes esclarecimentos em relação ao escrito de Ana Azanza de 05/08/2005 que não é muito justo para comigo:

- Se se ler com atenção todo o artigo que escrevi no passado dia 29/07/2005 não há nenhuma ideia que seja contrária ao que afirma Ana Azanza;

- Quanto à forma de expor os assuntos cada participante na web tem de respeitar o estilo dos demais. Em meu entender a realidade - também a do opus dei - não é apenas "preta" e "branca"; tem outros matizes intermédios...

Marypt





Una ayuda, por favor.- Nos

Queridos, después de tanto tiempo buscando una ayuda os he encontrado a vosotros.
Os explico brevemente mi situaciòn: soy catolica practicante y creo que DIOS sea bondad y gracia.
 
Conocì en 2003 un agregado de la obra, sin saber nada aùn de ella. Después de meses de largas charlas y de simpatia nos hemos enamorado, él me empezò a explicar cosas de la obra, y empezò a pedir la salida. A lo largo de meses le han perseguido, humillado y obligado a hacer varios retiros espirituales. Continuò pidiendo ser libre y ahora ???? (le han condenado a quedarse  por 5 años sin casarse y sobre todo a confesar cada semana como de constumbre, dando pero cuenta de quien es y el porqué, etc.). Volviò a pedir ser eximido pero parece vivir en una pesadilla, el ?defensor? continùa con un absurdo juego perverso a hacerle participar en retiros.
 
Pienso que vosotros sabéis qué significa ser acusados de abandonar a Dios, o también ser la causa de los males de otros seres humanos. Yo encontré vuestra pagina web y me quedé a lo largo de màs de 8 dìas a leer y descargar documentos que él, agregado, nunca habia visto (?) Ahora le han llevado en una sede lejana en el sur de Italia para expiar a lo largo de tres semanas aùn en contra de su voluntad, haciendo hincapie en el sentido de culpabilidad, etc. etc. Como si todo hubiera pasado sòlo por un asunto de sexo, él que hasta los 23 años nunca habìa sido novio ni pensado en casarse. El perdiò la paz y yo me encuentro hecha menos que nada; Dios sì se queda cerca de mì pero, a lo mejor porque tengo un doctorado en derecho, creo entrever en todos estos asuntos: plagio, mentira, falta de caridad cristiana. Os digo también que los documentos utilìsimos que encontré en vuestro sito sòlo se los pude entregar ayer, él nunca los habìa ojeado.
 
Os pregunto qué se puede hacer, como es posible acelerar sin, con eso, que él pierda su libertad de catolico. Os pido ayuda con urgencia, si es posible hacer algo, si existen casos juridicos precedentes, o que sé yo? El dice que sòlo la obra puede darle la dispensa.
 
Mi agradecimiento eterno por vuestro coraje y mi profunda admiraciòn por vuestra fé que no vacilò.
 
Hasta pronto, espero
Nos"




Un aiuto per favore.- Nos

Carisssimi, dopo aver cercato per tanto tempo un aiuto, ho trovato voi.
Vi spiego brevemente la mia situazione: sono cattolica praticante e credo che DIO sia bonta' e grazia.
 
Ho conosciuto nel 2003 un aggregato all'opera, non sapevo neppure cosa fosse. Dopo mesi di lunghe conversazioni e simpatia ci siamo innamorati, mi ha detto poco dell'opera ma, ha iniziato a chiedere di andarsene. Lo hanno per mesi inseguito, mortificato e constretto a numerosi ritiri spirituali. Ha chiesto di essere libero e solo ora lo hanno condannato per 5 anni senza sposarsi e soprattutto a confessarsi ogni settimana come al solito, dicendo pero' chi era e perche' ecc. Ha chiesto il ricorso ma, sembra di vivere un incubo, il "difensore" continua con un assurdo gioco perverso a mandarlo in ritiro. Penso che voi sappiate cosa significa essere accusati di aver abbandonato DIO, o ancora di essere la causa dei mali di un altro essere umano. Io ho trovato il vostro sito e mi sono dedicata per piu' di 8 giorni a leggere e scaricare documenti che lui Aggregato non aveva mai visto, forse una fotocopia da non pogggiare sul tavolo.
 
Ora lo hanno portato in una sede lontano nel sud Italia per espiare 3 settimane anche contro la propria volonta', spingendo il tasto della colpa, ecc ecc. Come se tutto fosse stato fatto solo per sesso, lui che non era fino ai 23 anni era fidanzato e pensava al matrimonio. Lui ha perso la pace ed io mi sono sentita meno di nulla, DIO si mi e' vicino ma, sara' perche' ho una laurea in giurisprudenza, credo di ravisare: plagio, menzogna, poca carita' cristiana. Premetto che i documenti utilissimi che ho trovato nel vostro sito, ho potuto dargleli solo ieri, lui non li aveva mai visti. Vi chiedo cosa puo' fare,  come puo' accellerare senza pero' perdere la propria liberta' di cattolico.
 
Vi prego urgentemente se possibile un aiuto, con precedenti casi giuridici oppure.... Lui dice che solo l'Opera puo' dispensarlo
 
Un grazie eterno per il vostro coraggio e una profonda ammirazione per la vostra fede che non ha vacillato. Spero a presto
Nos




Gracias y felicidades. Para Agustina.- José Antonio

Querida Agustina:

 

Para felicitarte había pensado en dedicarte unas buenas y fundamentadas notas de desagravio, sobre todo desde el punto de vista legal, para compensar las disparatadas opiniones que vierte sobre ti y tu página –nosotros y nuestra página- el que se presenta en su web como doctor en historia y licenciado en periodismo (jooo, tíiio, qué poderío... dotor y tooo..).

 

Sin embargo, no voy a poder hacerlo porque varias veces he intentado seguir su confuso y farragoso discurso, sólo apto para incondicionales, y me entra un sopor que me impide pensar con claridad... de manera que ya no sé si estoy leyendo a Santiago Mata, o Mata-moros, o Mata-indios, o Mata-ex o Mata-qué... (mataito estoy yo de intentar leerlo con la calor que hace).

 

Cuando uno recupera el espíritu crítico ya no puede digerir razonamientos sin razón que a la razón apelan... Cuando leo cosas así la imaginación se me va al otro extremo y me vienen la memoria los discursos de Don Quijote, los diálogos de los hermanos Marx, o las anécdotas de antologías del disparate, como aquella del estudiante de latín que al hacer una traducción, en lugar de traducir que <<Cesar mandó las naves al puerto de Ostia>>, tradujo que <<Cesar mandó las naves de una hostia al puerto>>... cosa que resulta graciosa pero no se ajusta a la verdad...

 

No obstante, entre sopor y sopor he visto por encima toda su paginita y, después de dormir la siesta he decidido centrarme en destaparle sólo una pequeña mentira, que dicen que por el hilo se saca el ovillo... y mentirita a mentirita se hace una paginita...

 

Pues bien, el dotor en historia y licenciado en periodismo tiene en su página un enlace llamado noticias que remite a un lugar donde dice que agrupa ahí algunos artículos de prensa interesantes...Así que he ido al sitio a echarles un vistazo y veo, con sorpresa, que uno de los supuestos artículos de prensa, publicado en La Verdad de Alicante (1-7-2005), es en realidad una carta al director titulada <<sea quien sea>> y firmada por Rafael Campoamor (sacerdote numerario del opus dei a quien conocí en tiempos, que no refiere su condición cuando escribe sus habituales cartas al director).

 

Llegados a éste punto me planteo: ¿Es posible que el licenciado en periodismo, Sr. Matas, no sea capaz de diferenciar entre un artículo de prensa y una carta al director?

 

Yo creo que no. Más bien pienso que, como escribe para incondicionales, no se ha planteado la posibilidad de que alguien le afee la conducta, le diga que está muy feo eso de mentir (enredar, engañar, crear confusión, hacer trampas, etc., etc.) y le explique la diferencia entre un artículo de prensa y una carta al director. ¡Qué bochorno! ¿no?

 

En fin, éste pequeño detalle, ésta mentira, engaño, enredo, o como queramos llamarle, tiene mucha trascendencia...porque proviene de alguien que se presenta como doctor en historia, licenciado en periodismo y defensor de la verdad sobre el opus dei...

 

¿Será la única mentira de su página?... Creo que no... Si se ha atrevido a eso se habrá atrevido a más... Menudo dotor...

 

 José Antonio.





Desde mi pitaje hasta los 23 años (Cap.1 de 'Mi historia...').- Coquis

No cabe duda que es mucho lo que hacen con su página web, pero considero que si enviaran una carta por correo ordinario a los obispos y cardenales sería muy pertinente. Hagan saber su dirección por cuantos medios sean posibles.  La sectaprelatura esta ejerciendo un intenso "apostolado de amistad networking" con los obispos y cardenales y no se diga lo involucrados que estan en el Vaticano.
 
Leí el libro de Hassan sobre las sectas en que recomienda poner por escrito lo vivido, así que eso estoy haciendo, les envió lo más sobresaliente desde mi pitaje hasta los 23 años.

 

'Desde mi pitaje hasta los 23 años'

 

Cap. 1 de 'MI HISTORIA EN LA SECTAPRELATURA'

 

Enviado por Coquis, 8 de agosto de 2005

 

 

Leí un articulo  antes de entrar en la universidad en donde se mencionaba que el Opus Dei tenía como carisma, es decir aquello que lo diferenciaba del resto de organizaciones dentro de la Iglesia católica que se dedicaba a tratar principalmente con los intelectuales. Yo, quien en aquel entonces todo lo que leía se creía, pensé que esa era mi lugar... 



(Leer artículo completo...)




Respuesta a Marypt.- Josgar

Querida Marypt

Leo tu referencia a mi escrito en el que contaba –aún no sé por qué- mi experiencia en el Opus Dei y, aparte de agradecerte tus palabras, no acierto a comprender la importancia que en él ves.

Es sólo la corta vivencia dentro de la Obra de un chaval. Corta en tiempo y en... todo tipo de cosas a tenor de lo que otros escritos relatan. Hay agregados que escriben en esta web con muchísimos años en la Obra que podrían contar y lo hacen con mucho más rigor y conocimiento de causa que yo. De verdad Marypt que aunque desease contar algo, que creo que no, me sería difícil hacerlo.

Y te explico por qué.

Yo no salí del Opus Dei traumatizado, ni de lejos, pero desde luego quería sobre todo olvidarlo. Olvidar esa fase de mi vida, como si no hubiese existido. Y lo hice, ahora veo que inconscientemente. Mi mente nunca NUNCA recordaba a propósito nada de aquellos años. Fué como si una nube hubiese caído sobre éllos. Por supuesto nunca los olvidé y ante circunstancias, hechos concretos, los recordaba con claridad pero de propio intento no. Por ejemplo si en una conversación surgía el Opus Dei mi reacción era cambiar el tema y si no lo conseguía, marcharme a la menor ocasión. Ante comentarios directos sobre aspectos de la Obra, antiguos “hermanos”, etc. Mi respuesta siempre eran monosílabos. En definitiva, mi vida dentro quedó como entre paréntesis y aún hoy me es muy difícil recordar muchos aspectos y vivencias que seguro que han tenido lugar. Los recuerdos vienen por así decirlo, de golpe y cuando menos lo espero. En realidad en veinticinco años que llevo fuera sólo he accedido a hablar del Opus Dei para defenderlo. Sí, porque para mí la Obra fué y sigue siendo la Obra de Dios y por más testimonios que leo en la web y de los que por supuesto no dudo en absoluto, por más comportamientos personales o institucionales nefastos, por más que me indigne una experiencia personal, el sufrimiento de tantas personas... es inútil, dentro de mí sigo, no sé si es la palabra, sigo queriendo al Opus Dei. Una muy buena amiga que conocí en el chat Exod me lo dijo una vez y me dejó confuso: “Tu querido Opus Dei” y...tiene razón. Con este sentimiento en mí no es extraño que eso, que les haya defendido cuando he considerado que eran calumniados y ahora creo que hubiese hecho mejor en callarme porque lo que yo consideré calumnias quizá no lo fueran.

Debo decir que el borrón en mi vida que mis tres años dentro suponían para mí ha sido totalmente limpiado desde que conocí la web y a través de élla contacté directamente con otros ex en el chat. He visto lo que tantos dicen, que no soy un caso raro, que mucha gente se marcha y que es perfectamente asumible. Para mí los cuatro meses que han pasado desde que sin querer aterricé en Opuslibros han sido una auténtica medicina.

Me dices que cuente algo más y ya te lo he dicho, casi no consigo recordar nada. Haces mención al hecho del interés que supone el que mi centro fuese dirigido por agregados. Esto Marypt era nominal solamente. Ya lo he mencionado creo, los verdaderos “jefes” eran los numerarios que para mí, para los agregaditos jóvenes, eran casi seres de otra galaxia. Y debo decir que casi todos eran personas agradables y en concreto con uno de éllos, el verdadero director del club, establecí una relación de confianza que sólo era comparable a la que tenía con el agregado que me hizo pitar. Hace unos pocos días, en un arranque de curiosidad, me acerqué al club y lo vi –desde fuera naturalmente- como muy abandonado, los balcones sucios, las ventanas sin pintar...y solamente la planta baja tenía aspecto de ser utilizada y muy buen aspecto por cierto. Ha pasado mucho tiempo desde que me fui y yo no había vuelto nunca, quizá ya no es tan grande como entonces y haya locales que no se utilicen, no lo sé. Pero me causó pena porque, a ver, al ser un centro de agregados jóvenes, la mayor parte estudiábamos Formación Profesional es decir, aprendíamos un oficio. Entonces las labores de mantenimiento básicamente las hacíamos nosotros. Un cristal roto, un mueble que se estropea, algo que pintar... todo lo hacíamos los chavales. Yo me encargaba del mantenimiento eléctrico con un éxito diverso, todo hay que decirlo. Recuerdo que cierta vez se compró una lámpara más o menos cara y se me dijo que la colgase, cosa que hice y aguantó justo el tiempo que tardé en soltarla y se vino abajo estrellándose contra el suelo. Siniestro total y cristales casi hasta el oratorio. Yo avergonzadísimo. Ni una voz más alta que la otra hubo. Se compró otra igual y de nuevo se me dijo que la pusiese yo, cosa que hice y puedo asegurar que si no se ha hundido el techo aún seguirá ahí. También era el encargado de mecanografiar todo lo que hacía falta, todo lo que consideraban que yo podía enterarme naturalmente. Y he de decir que invertí un montón de horas ante la máquina de escribir pero nunca sentí que se aprovechasen de mí. Me traían tabaco, refrescos, algún bocadillo, me hacían compañía... en fin, tonterías pero que yo sentía que me querían.

Sí hay algo que me ha chocado al leer testimonios en la web, al hablar con gente en el chat es el tema de la amistad. Todos parecen coincidir en que se la instrumentaliza y se convierte en una herramienta al servicio del apostolado. Mi experiencia no es así y recuerdo textualmente que el director del centro –el director agregado- me dijo “hay que ser amigos de nuestros amigos” y nunca me dio ninguna orientación que contradijese esta frase. Dentro yo me relacionaba más con unos “hermanos” que con otros como es lógico, por afinidad de caracteres. Eso se notaba, sé que era así y nunca hubo una C.F. al respecto, nunca los directores me dijeron nada.

Voy a terminar con algo que he recordado hace poco y que es indicativo de lo que decía antes, del “borrón” que existía en mi mente sobre mi vida dentro. Poco tiempo después de salir yo de la Obra, un hermano mío pitó. Lo veo ahora y sé que lo noté también en su día. Yo sabía que él iba por el club y noté el cambio radical en su comportamiento, los madrugones para ir a Misa, dejar de ver la tele por la noches, el club le llevaba todo su tiempo libre, las duchas frías... en fin todo eso me dijo que mi hermano era del Opus Dei y sin embargo yo no lo quise ver. Miré para otro lado y seguí con mi vida. Nunca hablé con mi hermano de todo esto. Y lo he recordado de repente hace muy poco tiempo y para mí ha sido un choque. Mi hermano duró poco dentro, no creo que llegase a un año y de verdad que me ha impresionado recordarlo así de pronto porque ¿qué mas cosas puede haber que aún siguen ocultas para mí?

Marypt nada más. He escrito, te he contestado porque tú me lo pides y sabes que te aprecio pero, por favor, no me lo hagas otra vez ¿vale?

Con cariño

Josgar





Algunos efectos positivos de Opuslibros al presente y para el futuro.- Tartarín

Hola a tod@s:

Leyendo Opuslibros en estos días me vino a la cabeza una idea que quisiera compartir con tod@s:

De alguna manera la existencia del Opus Dei afecto nuestras vidas de maneras más o menos difíciles de cicatrizar, y esto no es positivo. Pero, por otro lado, el paso por la O con las particularidades de cada caso particular tuvo de seguro cosas positivas: por ejemplo, en algunos casos el conocimiento de la propia capacidad de resistencia en una situación contradictoria sin perder la salud mental (por supuesto en otros casos con perdida de la salud). Aunque comprendo a aquél que todavía no pueda ver lo positivo de su paso por la O, al fin y al cabo cada experiencia es única.

Pero uno de esos efectos inesperados y es el que viene a cuento y que me parece maravilloso es la aparicion de un sitio como Opuslibros. Hoy me asombré de una manera nueva de como la uniformidad de los modos de hacer, de decir y de pensar del OD, al parecer nos acercan a los exmiembros de una manera que hubiera sido impensable sin la existencia del Opus. Es muy divertido, por ejemplo, leer y releer los escritos de Satur, porque de alguna manera uno se siente identificado con las historias que él cuenta con su habitual gracia por haber uno vivido cosas parecidas o simplemente por que uno las entiende perfectamente desde su experiencia dentro de la prelatura.

Aunque a algunos les parece la lectura de este sitio una perdida de tiempo, realmente este es un foro que te mantiene "conectado", enviciado de algun modo a su lectura y creo que como ya dijeron muchos la lectura de este sitio no obliga a nadie, ni tampoco nadie esta obligado a adherir parcial o totalmente con lo que se dice acá. Una de las razones que me mantienen conectado a OL es la esperanza de que al fin la Iglesia haga algo respecto a las anomalías que se denuncian en este sitio y una razon que motiva esta esperanza es que tantas personas no se pondrían de acuerdo tan fácilmente en una vision de la O como la que se expone aquí si estas denuncias no tuvieran fundamento real. Yo creo que aquí a nadie le pagan por escribir y es curioso ver la cantidad de gente que escribe.

De paso me parece que ayudaremos a otras instituciones que padecen dificultades similares, por que al fin y al cabo la originalidad del espíritu de la Obra es bastante cuestionable y este tipo de practicas sectarias no es exclusivo de la O. Curiosamente al fundador de los Legionarios de Cristo tambien le dicen "nuestro padre" y tambien existe una especial veneración por la madre de este fundador. Incluso las estrategias de proselitismo a traves de instituciones educativas de los LC son tan parecidas a las de la prelatura que muchas veces estando dentro vi como se les tachaba como copiones y hasta se les acusaba de haber promovido alguna persecución a la prelatura.

Aprovecho para enviar un saludo a los que nos leen ab intra de la prelatura para que juzguen por sí mismos los contenidos de esta página y actuen en consecuencia. Porque la verdad, como dijo Satur en plan de broma, un numerari@ no pinta para nada leyendo orejas (seguramente tendra que hacerlo a escondidas de los directores y vaya lío te montaran si te atreves a decirlo de frente). Es mucho mas sano hacer cosas que puedas hacer sin avergonzarte ante nadie ni en contra de tu conciencia, que no digo que esto sea fácil ni que me pongo de ejemplo en esto, pero me parece que el consejo es válido.

Volviendo a mi tema inicial, lo bueno es que gracias a este sitio puedo ver que mucha gente que fue marcada por la institucion puede encontrar apoyo y en muchos casos reencontrarse (o encontrarse por primera vez) con amigos de hace muchos años (o que no esperaba encontrarse).

Saludos,

Tartarín





Sobre el anonimato.- Nasius

Completando el correo de Idiota sobre el anonimato, supongo que todos deberemos recordar (si no lo hacen pueden buscar una) las famosas hojas informativas, donde se relataban infinidad de milagros (sea de San Chema, de Don Alvaro, de Isidoro o de Montse) que eran firmados al estilo: Horacio K. de Cuernavaca, México. Atilio P. de Ohio, EEUU.

Cuál es el motivo por el que Santiago Mata no se pasó su vida de numerario arrojando Hojas Informativas a la basura (los anónimos se tiran) lo ignoro.

Supongo que confiaba en el vicepostulador de su región (en la mía el P. Ernesto García Alesanco) que era el único que aparecía con nombre completo.

Pues creo que del mismo modo Agustina (que aparece con nombre y apellido) da fe de los Saturs, idiotas, Nasiuses, etc. Es decir, que tire todos los anónimos o no tire ninguno.

De paso un fuerta abrazo por el cumple de Agus.

Nasius.





Respuesta para Irene.- Josela L.

Estimada Irene:
 
Se me hace difícil contestar este tipo de preguntas después de haber vivido lo que viví:
 
Durante los años que siguieron a mi salida de la Obra, no me animé a hablar de ella, solamente me callaba porque no tenía argumentos para defenderla. Mi panorama era muy parecido al de Fepasa y al de muchos otros, con el agravante de dos intentos de suicidio...
 
Por mucho tiempo no la critiqué porque hasta sentía culpa de hablar mal de ella. Prefería que nadie supiera lo que había vivido... Tampoco estaba en condiciones de continuar teniendo vida interior porque me sentía defraudada, desilusionada: todo lo que me habían enseñado, ahora parecía que hacían exactamente lo contrario!! Triste modo de reaccionar el mío, pero con el paso del tiempo creo que fue una reacción en contra por esa actitud que tuvieron conmigo. No entendía por qué todas las cosas buenas que me habían inculcado, ahora no estaban en ningún gesto de mis directores. Se cerró la puerta y quedé más sola que nunca.
 
Como no confiaba en ningún sacerdote, dejé de confesarme. Ya no comulgaba porque creía que había sido desleal, me sentía "sucia". No me animaba a contarle a nadie lo que me había pasado. Entonces, reaccioné de la peor manera. Me arrepiento de eso, pero ¿qué puedo hacer ahora? Nada. Ya pasó.
 
Por suerte hoy, después de mucho tiempo, estoy empezando a rezar de nuevo, como un niño. Es más, cuando le enseño las primeras oraciones a mi hijo, que es muy chiquito, me lleno de emoción pensando que estoy recuperando todo el tiempo que perdí.
 
Todavía se me hace difícil responder con un firme convencimiento a ese tipo de preguntas. Pero estoy empezando de nuevo y eso me pone muy feliz.
 
Josela L.




Hijo de 18 años que se ha entregado a Dios. Para F.C.- Dalia

Le contesto a F.C. que le insiste a su hijo que se vuelva de la convivencia y que él dice que se ha entregado a Dios.

Le recomiendo que no sea su "enemiga" porque si no usted será el "diablo" que intenta cargarse su vocación.

Mi familia me hizo la vida imposible para que dejara la Obra y por desgracia más me empeciné en ella. Sea muy amiga de su hijo, hágase la tonta y actúe con mucha prudencia y psicología.

No le permita, eso sí, que baje su nivel en los estudios. Lamentablemente. sus notas bajarán . Procure que lea el libro de Carmen Tapia "Tras el Umbral, una vida en el Opus Dei" ediciones B.

Solicítelo en el Corte Inglés y si no lo tienen que se lo pidan. Normalmente, este libro está silenciado pero es muy gráfico. La autora vive en California.

Dalia





Tener sueños. Respuesta para Jai.- Dionisio

Queridos orejas y querido Jai:

 

Ante todo muchas gracias por compartir con nosotros esa parte de tu vida. Te felicito por no tener rencor, es la mejor forma de afrontar esa experiencia. Creo que muchos de nosotros tampoco lo tenemos, otros están en el proceso de librarse de esa pesada losa del rencor y quedarse de lo más anchos perdonando sinceramente. Olvidar ya es más complicado, porque como cantaba María Dolores Pradera (fíjate si soy carroza que me acuerdo de esas canciones de antes de que tu nacieras) “es imposible olvidar lo que tanto se ha querido.” Lo que me lleva a una fascinante conclusión, que si la Prelatura ha tenido tanta agilidad y facilidad para olvidarse de los ex es porque nunca nos quiso, solo nos utilizó.

 

Eso de tener sueños o, mejor dicho, pesadillas, en las que vuelves a estar en el lado oscuro, es algo que nos pasa a muchos. No te preocupes, seguramente es una forma que tiene el subconsciente para evacuar los posos malignos que nos quedaron. De todas formas, el día que deje de tenerlas me quedaré muy a gusto porque son muy poco gratas.

 

Lo que dices sobre los supernumerarios solteros como cantera de numerarios me parece interesantísimo. Siempre se ha intentado, pero entiendo por tus palabras que en estos momentos se hace más. Yo conocí varios casos y todos menos uno acabaron fuera de la cosa. Por otro lado los supernumerari@s solteros lo tienen bastante crudo para encontrar pareja fuera del gueto (te tomo prestada la acertadísima expresión). Hoy no encuentras a muchas personas dispuestas a seguir la corriente de las innumerables rarezas que acompañan a la vida de un supernumerario. Cuando encuentras a una, las probabilidades de que le interese ser numerari@ son bastante altas. Conocí a un supernumerario que estaba el pobre bastante confundido, porque ya llevaba tres novias que se le hacían numerarias. Los curas le felicitaban, los demás se cachondeaban de él, y él sonreía para afuera y sufría para adentro.

 

Dices que es falso que la obra solo haga solidaridad con fines proselitistas. Como demostración presentas tu propio caso. Si te empeñas puedes añadir mi caso también, ya que creo que hice más visitas a los pobres que el promedio y estuve en catequesis durante muchos más años que el numerata clásico, pero creo que con eso no demuestras la supuesta solidaridad institucional. Te recuerdo lo que se nos decía con respecto a las visitas a los pobres, que no se trataba de arreglar o solucionar ningún caso, sino simplemente de que los chicos de San Rafael tuvieran un contacto que les sirviera para remover sus conciencias. ¿Utilizar a un pobre para remover conciencias es solidaridad? ¿Desde cuándo? Se decía, en cambio, con meridiana claridad que el opus dei no tenía como objetivo ayudar a los necesitados, que eso quedaba a la iniciativa de cada uno. La prelatura se desentendía expresamente de cualquier compromiso con la gente pobre. Cuando he tenido la oportunidad de conocer los orígenes de cualquier obra corporativa de tipo educativo que estuviera enfocada en sectores sociales desfavorecidos, he comprobado directamente, de primera mano, que para los directores de la prelatura aquello era fundamentalmente una oportunidad de hacer propaganda para disminuir la mala imagen de elitismo social que les acompaña. Incluso la publicitada labor que han hecho en Yauyos, Perú, fue en buena parte una maniobra política para impresionar al Vaticano cuando el opus estaba en la cuerda floja. Además, los réditos publicitarios que le saca el lado oscuro al Yauyos y a cualquier otra cosa parecida que tenga en el mundo, me traen a la memoria algo que dijo el divino Maestro sobre la mano derecha y la izquierda. Yo sé que soy un ingenuo, pero todavía no entiendo como la prelatura personal encaja lo uno con lo otro. También podría recordar los sueldos de miseria que he visto pagar (yo era el pagador) a muchos empleados de obras corporativas. Una auténtica afrenta a la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Será eso solidaridad? Resumiendo, y con todo respeto a tu experiencia personal, todavía no veo demostrado que el opus tenga un genuino y desinteresado sentido de solidaridad. Incluso no me extrañaría nada que los que estamos fuera, gracias a Dios, estemos siendo mucho más solidarios que los que siguen dentro. Lástima que eso no se pueda probar con números.

 

Con todo cariño

 

Dionisio





Más sobre la doble vida.- Dionisio

Queridos orejas:

 

Me ha gustado mucho lo que dice Doby (5 de agosto, 2005) sobre la doble vida. Tienes razón en que muchos podríamos aportar muchas anécdotas. Contribuyo con dos.

 

Las dos anécdotas tienen que ver con los criterios de pobreza que se daban en el lado oscuro. “Padre de familia numerosa y pobre” era un criterio clásico para tomar decisiones sobre cómo gastar. Luego veías que varios directores de la delegación tenían un equipo completo para ir a esquiar, exactamente como tienen todos los padres de familia numerosa y pobre, que en vez de pasarse el fin de semana invernal esquiando, se rompen el lomo trabajando horas extras. La otra cosa que me chocaba mucho era ver algunos directores siempre con el último grito de la moda electrónica en agendas. “Juguetitos” de varios cientos de euros el más barato. Igualito, igualito que todos los padres de familia numerosa y pobre.

 

Muchos saludos para todos.

 

Dionisio





Se busca señorita peruana que responde al nombre de Emevé.- Estefany26

Se ha perdido desde las fiestas patrias peruanas una señorita que responde al nombre de Emevé.

Se ha perdido desde hace una semana aproximadamente, dijo que se iba para Chile a lo mejor se casó con algún chileno y no he sido invitada. O tal vez hace tan bien el pisco sour que ha sido contratada para trabajar en Chile. O a lo mejor está en algún viñedo chile catando lo mejor de la uva chilena (esto se lo enseñé yo)

Por favor a cualquiera que la haya visto, favor de mandarme un mail ya que estoy algo preocupada por su paradero.

Estefany26

 





Aquí sigo y aquí seguiré.- Agustina L. de los Mozos

El viernes pasado dije al final del correo de ‘idiota’ que hoy lunes contestaría más largo a Santiago Mata sobre su comentario de que esta web no figuraba a nombre de nadie y, por lo tanto, fue anónima durante un tiempo. En ese mismo comentario hice un link a una pequeña nota que escribí a un correo de nuestro amigo Nassius, en el pasado mes de abril.

 

Pensaba hoy sacar todas mis “armas” para ensañarme con Santiago Mata (una no es santa ni va camino de ello porque siempre he pensado que el hecho de querer ser santa/santo y ponerse como ejemplo a la Humanidad, es el mayor acto de soberbia de un ser humano), pero no lo voy a hacer, no voy a ir contra Santiago. Tengo los 3 correos que envió a la empresa donde alojábamos anteriormente la web pero él me escribió hace un par de meses diciéndome que no los conservaba, así que solamente voy a decir algunas cosas desde mi punto de vista. No creo que deba darle explicaciones a ningún Santiago numerario, agregado o supernumerario, –que por una oreja le entrarán y por otra le saldrán- pero sí que reivindico mi derecho a hablar en una web de la que formo parte...



(Leer artículo completo...)




Felicidades. Para Agustina.- Marigo

Querida Agustina

Esperando que pases un feliz cumpleaños te deseo lo mejor, a la vez que aprovecho la oportunidad para reiterarte mi agradecimiento a ti y a los orejas por la web, que tanto bien hace y ayuda a reconstruir, superar y seguir adelante.

Con cariño

Marigo





Tratamientos de Enrique Rojas.- Dalia

Hola, he leido el correo donde se comenta que Enrique Rojas no es catedrático.

 

Yo he oído que sí lo es pero no por la Universidad Complutense porque Lopez Ibor no le dejó? sacar la cátedra en Madrid y lo es, no estoy segura, por la universidad de Albacete o de Badajoz... Aquí, en el tema de la Facultad  no estoy segura. Creo que su tesis es sobre el suicidio.

 

El le da mucha importancia a la Psicoterapia y luego sólo te atiende 20 minutos de reloj "con la disculpa" que te ha visto su equipo... Te manda muchísimas pastillas y ya en los casos extremos "te manda los sueros"; supuestamente estos sueros dice que los trae de Alemania y lo que realmente hace su enfermera es meterte en vena o valium, u otro antidepresivo y esos son los sueros de Alemania. Por ponerte los sueros te cobra un pastón. Es un narcisista y sólo le importa el dinero, vender sus libros y que le saquen en el ABC.

 

De médico humanista, si le pagas, bien. Si no, de humanista nada.

Dalia





A propósito de Enrique Rojas.- Isabel C.

No soy ni he sido nunca del opus, por lo tanto no conozco la organización como vosotros y no me encuentro en condiciones de afirmar o negar si todas las personas que pertenecen a “la obra”, son de mentes retorcidas o no. Las organizaciones están compuestas por personas – en plural - y otorgando el beneficio de la duda, voy a pensar en principio, que quizás  haya de todo.

 

Siguiendo el rastro de este psiquiatra impostor, encontré  por primera vez esta web hace un mes. En lo poco que he leído aquí, en más de una ocasión he percibido que os referíais a Enrique Rojas Montes, con consulta privada en C/ Serrano, 100 de Madrid (Felipe, el 9.6.04 y Fischer el 29.6.05 por ejemplo / es un supuesto mío, que asumo si me equivoco).

 

Hace pocos días he visto que Angeles Sanz, difundía un documento de Febr. 05, que daba fe que este individuo  (me refiero a Enrique Rojas), no era ni había sido nunca “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”.

 

Así es. Tengo un documento similar, fechado en Junio 04 (fecha en la que yo lo solicité) y me alegra que otros ciudadanos también hayan solicitado información acerca de este sujeto, ya que aunque la mala práctica profesional de Enrique Rojas es conocida por el Dpto. de Psiquiatría de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), así como que se da a conocer desde hace 20 años con “un cargo” que no tiene ni ha tenido nunca, el Dpto. no actuará hasta que haya recibido suficientes solicitudes de información  por escrito (carta o fax, no mail) y denuncias respecto a la identificación profesional falsa que utiliza este psiquiatra.

 

Es decir, Enrique Rojas, además de actuar fuera de la ley (aunque con sentencia “light” para el daño causado, ya está condenado judicialmente), llena su consulta, vende sus libros e imparte conferencias  pregonando ética y moral por doquier, haciéndose pasar por “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, desde hace 20 años y … se le deja que siga haciendo …

 

Para el ciudadano de a pie, no hay nada tan nefasto y dañino como el “corporativismo” y el posible tráfico de influencias que protege a este tipo impostores y a sus “negocios”, a costa de destruir otras vidas.

 

Os ruego que en la medida de lo posible, difundáis que Enrique Rojas no es “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, aunque lleve identificándose como tal desde hace 20 años.

 

Hay muchos afectados de Enrique Rojas que no han tenido nunca nada que ver con el opus dei e incluso que ni siquiera eran  pacientes suyos. Si alguno de vosotros se considera víctima de la mala práctica profesional de este individuo, si lo desea,  puede contactar conmigo a través de la web.

 

Otro día intentaré escribir un currículo más detallado sobre este sujeto.

 

Saludos,

Isabel C





Dudas.- Paquito

Llevo muchos años, pero actualmente a raiz de varias decepciones, incoherencias y otros motivos más graves, me estoy planteando dejar todo esto. Mi problema es que tengo clara conciencia de vocación, pero no me satisface esto de ahora. Por eso me gustaria preguntar si conocen alguna institucion, asocicación ,movimiento, que pudiera ser una alternativa.
 
Muchas gracias,
Paquito



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?