Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 03 de Agosto de 2005



De una supernumeraria. Para satur y todos.- Neska

Aupi satur: supongo que no leeras esto en un tiempo, pero te escribo para decirte que soy super, me divertia mucho con tus articulos y mi pareja tambien. La web no va a ser lo mismo sin ti. y si!!! habra locos por el mundo que os encomienden :P yo me incluyo en el grupo. Habreis dejado la Obra, pero seguis siendo hijos de Dios y teneis 400.001 formas de acercaros a Dios y yo solo rezo por eso, para que encontreis vuestra forma de acercaros a ese Padre amoroso que en muchos casos os impusieron de forma temeraria y bajo grandes presiones. No dudo que la Obra os debe mucho. Yo procuro aportar mi granito de arena para poner un poco sentido comun en mi centro y me consta que hay gente como yo, haciendo lo mismo en otros lugares.

Esperemos que dentro de unos años, haya cambiado algo en la mentalidad de la Obra para que los que se vayan, sea por sus motivos, y no porque muchas veces sienten aniquiladas sus personalidades, o sus deseos. Ruego a Dios porque asi sea, y por vosotros.

Un abrazo, Satur, y escribe pronto.
Neska





Gracias a Satur.- Dionisio

Queridos Orejas:

Yo no quiero dar una despedida a Satur porque no acepto que se vaya. Suscribo todo lo dicho por Agustina al respecto.

Por mi parte, aprovecho la oportunidad para agradecer mucho, pero mucho, la cantidad de buenos pensamientos que Satur nos ha brindado, con incesantes aportaciones a esta web. Eso ha sido oro de buena calidad, no falso, como falsos son otros que mienten sin pudor, se confiesan todas las semanas y se creen santos. Que Dios los ampare.

Gracias Satur, pero no dejes de repartir esa gracia (en todos los sentidos, teologal inclusive) que tienes a raudales.

Saludos a todos

Dionisio buscando un ventilador en el Areopago





Perezserás.- José Antonio

Me reí al leer el correo de Brian (29-7), pues me hizo mucha gracia su reflexión respecto a los ¡libros sobre la opus...! En cuanto a lo de Rafael Gómez Pérez, su mención me ha recordado un chiste breve según el cual Adán –el de Eva- tenía por apellidos Gómez –de primero- y Pérez –de segundo- porque Dios le dijo, refiriéndose al fruto del árbol prohibido:  Adán, si Gómez... Perezserás.

 

Y eso mismo –Perezserás- es lo que la opus dice, de una u otra manera, al que decide bajarse de su barca.  Por eso no hay abrazo para el que se va.

 

Recuerdo las últimas palabras que me dijo el director de turno, a modo de despedida, tras venir a visitarme a mi verdadera casa (la de mis padres) días antes de San José... Me dijo: ...la verdad es que no entiendo porqué le das la patada a la Obra...

 

Yo me limité a sostenerle la mirada mientras cerraba la puerta de su coche como quien cierra un capítulo de su vida... Estaba en paz interiormente... Me parecía grotesco que los maestros del engaño intentasen crearme conciencia de culpa... Ya no podían hacerlo porque yo había empezado a pensar por mi cuenta y a tomar decisiones...

 

El correo de Pensativo (29-7) me gustó especialmente, porque expresa muy bien una realidad que viví, con planteamientos que pensé y que sentí... Cuando yo tomé la decisión de irme, necesité algunos meses caer en la cuenta de que estaba intentando un diálogo imposible... así que finalmente decidí no dar más explicaciones... y hacer lo que estaba en mi mano... es decir, dar por terminado el intento de diálogo (es tiempo perdido) y dedicarme a preparar el plan de salida...

 

Cervantes, en el Quijote (en la novela del curioso impertinente), recoge un poema que expresa situaciones y contradicciones como las que se viven en la opus, incluso en el proceso de salida (esperando a veces un abrazo que es imposible), y concluye con la moraleja de que al que busca lo imposible es justo que lo posible se le niegue. Dice así:

 

Busco en la muerte la vida,

salud en la enfermedad,

en la prisión libertad,

en lo cerrado salida

y en el traidor lealtad.

  Pero mi suerte, de quien

jamás espero algún bien,

con el cielo ha estatuido

que pues lo imposible pido,

lo posible aún no me den.

 

En fin, el verano es tiempo de reflexión para muchos... Sugiero que nadie busque en lo cerrado salida, ni en la prisión libertad, ni en el traidor lealtad... Quien piense en irse que sepa que eso sí es posible y que la comprensión sólo la encontrará en los de fuera, no en los de dentro, porque así son las cosas.

 

Pd. : La gente que, como Santiago Matas, va exhibiendo títulos universitarios que nadie le ha pedido, se pone en evidencia. Si, además, como en el caso de Matas, el título básico es una carrera facilona, da un poco de risa. ¡Vaya pedazo de carrera que hizo el tío en sus años mozos!.

 

José Antonio.





No te despidas. Para Satur.- Mercy

Muy estimado Satur:

No sé escribir tan bien como tu, muchas veces lo he intentado pero es imposible. Eres una extraordinaria persona, y solo quiero pedirte que no te despidas por favor ¡no dejes de escribir!

No nos prives de tu gran experiencia, de ese gran tesoro de vivencias que guardas en tu corazón, en tu memoria y que tanto nos ha ayudado. De verdad no te imaginas lo que tus escritos han hecho de bien, por lo menos a mi y a mi esposo, él se identifica mucho contigo y mas de una vez me ha dicho que le encantaría conocerte personalmente, eso si es un poco difícil con nosotros en México y tu un poco lejos.

Pero a lo que voy es a pedirte que no te despidas, yo sé que no es tan fácil como lo dijo Agustina, pero, aunque no lo hagas tan seguido, de vez en cuando sigue compartiendo con nosotros toda esa riqueza por lo que mas quieras.

Gracias por todo lo que has escrito hasta ahora y por lo que vendrá.

Un abrazo con todo respeto y cariño.

Mercy.





Soy parte de tu estadística de deserción. Para YOHA.- JFI

Querido YOHA:

Un gran gusto saludarte y saber de ti a travéz de esta web. Yo soy parte de tu estadística de deserción en Costa Rica por los años 90 (solo estuve tres año dentro como numerario). Sin embargo, al leer todos estos testimonios, sirve de catarsis para la cura interior de las heridas recibidas en "el combate", que sin duda que se remueven y arden al recordar aquellos tiempos.

Siento una gran alegría y percibo que estas tomando tu vida por el camino que solo "tu" quieres llevar. Pensamientos firmes y decididos, que sin embargo me recuerdan un poco la "obra de dios". Sin embargo, el número de años "adentro" debe de ser inversamente proporcional al numero de "daños colaterales".  Sin duda, me has hecho meditar muchas cosas y si..... "Dios quiso que estuvieramos allí, tambien quiso que salieramos un día", (copiando tus palabras).

Tal vez lo único que realmente molesta, es la indiferencia y el despecho de como te trataban una vez afuera en aquella época. La virtud de la caridad debería de incluir por lo menos saludar a un "ex" con un gran afecto y cariño a sabiendas que un dia, tarde o temprano, cada uno de una manera personal, tendrá que afrontar todos sus actos ante Dios mismo.

Recordar anécdotas da para otro escrito, una en particular podría ser:

Mi salida estaba programada para el siguiente 19 de marzo con conocimiento del director de la residencia de estudiantes. Estando en la tertulia unos días antes, este procede a repasar en voz alta los cumpleaños de dicho mes ante los demás residentes. Ante cada fecha anunciada los demás agregaban signos de sorpresa y simpatía. Por mi parte, mentalmente me estaba preparando para el anuncio de mi cumpleaños ( 24 de marzo). Son de esos momentos de gozo y de nerviosismo a la vez. Terminó la tertulia, se levantaron y todavía estoy esperando a que algún día el director anuncie mi natalicio. Dura lección, saber que ya no cuentas, pero "restregando in your face" te resulta dificil de olvidar.

Web de rencor y odio no creo que sea la intención de todos los participantes, más bien sería web de reconciliación, reconstrucción, y de hasta reirse de uno mismo de todas las "ideotas" y resquemores mentales en conceptos universales como amor, amistad y confianza.

En verdad que tienes mucha razón YOHA, y me alegra mucho poder leer noticias tuyas, un gran abrazo y gracias por tus valiosas opiniones.

JFI





Qué suerte tiene la Piedra.- Mafalda

Ese señor,  Santiago Mata, es "curioso"? ... 

A mi me ha hecho recordar cosas que ya no quería, tenía enterradas...

... una numeraria con la que viví muchas cosas y mucho tiempo, me la encuentro al salir de clase y al decirles las palabras mágicas de "ya no estoy en la Obra, aparca y vamos a hablar". Me hizo bajar y tragarme el negro humo del tubo de escape.

Y es que esa forma de expresarse que tiene este señor no es nueva, sino depurada, como esquisitez. Me hizo acordarme también de una supernumeraria con la que viví de alquiler. Me cuenta un día lo siguiente: "Mira que desgracia tiene Fulanita de mi círculo, tiene una hija ex-numeraria. Esto le duele más que el cáncer de su hija Sutanita" . Glup!... (y tras mis palabras mágicas) "yo también fui numeraria " se levantó, salió de la habitación y a partir de ahí nuestras conversaciones cuando coincidíamos en la cocina eran sobre temas tipo...



(Leer artículo completo...)




Nada me asegura vuestra imparcialidad, me informaré mejor.- Hipona

Como Católico he pretendido de varios modos saber que era el Opus Dei. No es que esa pregunta me hubiese inquietado y hecho perder el sueño. Como Publicano que soy, y rinconero del fondo de la Iglesia, y más bien partícipe de las migajas, me encuentro contento con mi pertenencia a mi Parroquia, por medio de la cual me inserto en el Cuerpo Mistico de Cristo y así en Cristo.

Sin embargo, cuando alguien esta dentro de la Iglesia y tiene un trato frecuente con los Libros Sagrados y demás escritos religiosos, y sobre todo con todo este tumultuoso rebaño que queremos ser las Ovejas del Buen Pastor,  resulta dificil sustraerse a la pregunta acerca del  Opus Dei.

He leído algunas de las opiniones vertidas por Uds. Son muy duras. No puedo porque sí tomar lo de Uds. como pan santo.  ¿Cuánto tienen que ver el rencor y el enojo de uds  por haber pertenecido a la obra.? Por ello, nada me asegura sobre la  imparcialidad de Uds..
 
No defiendo ni ataco al Opues Dei; pero hasta que no me prueben lo contrario, no puedo enrolarme en quienes ven como malsano algo que la propia Iglesia ha aprobado y que además cuenta con su fundador en los altares.
 
Aquí en Argentina es una institución con cierta influencia. Conozco a algunos integrantes de la misma, sin embargo hasta ahora no les he planteado directamente cuestiones. Sin embargo, el jueves voy a almorzar con uno de ellos  y, que parece tener cierto rango en la Obra. Le preguntaré.
 
A medida de que lea sobre el tema y sobre todo la página de Uds., ya que esta es una página abierta, les haré saber mis opiniones. Quizás muchas no les agraden.
 
Creo que es muy serio el tema que aquí se trata.
 
En Cristo y por la Verdad en la Caridad.
 
Hipona




Homosexualismo en el Opus. Para Papel.- Wompi

Hola de nuevo a tod@s:

Hola Papel. A diferencia tuya, yo no agredezco al opus la formación que me prestó mientras estuve metido. Era deformación, represión, desestructuración mental y emocional, en lugar de instrucción. Pero me parece bien que haya gente que esté agradecida a la formación recibida allí. Se trata de otra experiencia que respeto. Aunque los miembros de la obra no tienen toda la culpa, sino que forman parte de un cuerpo mucho más extenso que rechaza la homosexualidad: la iglesia (en este caso, la católica); por lo menos eso es lo que están dando a entender sus miembros oficiales. Yo encajaría en lo que tú llamas un gay exopusiano. Y claro que tiene atractivo erótico el ambiente viril de los internados del opus para los gays. Cuando yo estuve allí, con catorce años, en 1975, soñaba con uno de los residentes del club donde estaba adscrito. No pensaba entonces que aquello eran tendencias homoeróticas. Deseaba ir al círculo de San Rafael que él llevaba, verlo arrodillarse, decir las oraciones con su voz dulce y varonil, y escuchar su charla que, por otra parte, era bastante insulsa. Además venía un chico guapísimo ajeno al centro con pinta de pijo bien que era esquiador, y un cooperador con ojos gitanos del que me enamoré más tarde. El residente me parecía un ángel y estaba dispuesto a seguirle donde fuera. Cuando pité, una de las ideas que más me reconfortaban era que en el futuro no tendría que casarme, con una mujer, por supuesto (actualmente pronto me casaré con mi novio). En los años que estuve dentro, tuve varios amores platónicos. Sí, platónicos, porque yo no podía ser consciente de lo que realmente sentía. Aquellas emociones eran abominables y no pasaban de la subconsciencia. Aquél numerario, durante el siguiente verano a mi admisión, tuvo un accidente de tráfico. Su cara quedó tan deformada que no era ni sombra del ser angelical que yo adoraba. Quedé muy afectado. Dirás que yo era muy superficial. Y es posible. Pero tenía 15 años. Y a aquél amor secreto, oculto incluso a mí mismo, siguieron otros. Pero te diré una cosa. Nunca he vivido, presenciado u oido, durante mi pertenencia a la obra, ningún episodio de homosexualidad. Todo estaba muy tapado, como era mi caso. En esta web tampoco se habla mucho de estos temas, y no sé por qué. Seguro que no somos los únicos... ¿no crees?

Un saludo.
Wompi





Cuando tenga ganas de recordar...- Agustin

No conocía la página.... hoy me la pasó un amigo.  Coincido con los testimonios, asi que creo que poco podría agregar. Cuanto tiempo pase en la Obra?  sinceramente no lo recuerdo.... 17? ... 20 años?  no lo se, ese dato se me ha borrado de la memoria .... lo demás no, está ahí, pacificamente instalado para cuando tenga ganas de recordar ...... ahora no vivo en el país del que soy originario .... salí de ahí cuando sali de casa..... no tenía ganas de encontrarme con determinadas personas en la calle, ni de que interfirieran en mi vida.
 
Un abrazo
Agustín




Lectura para vacaciones.- Bastián

Si alguien todavía no ha elegido un buen libro para las vacaciones, os recomiendo “Demonios en el convento”, del psiquiatra Enrique González Duro. En este libro se encuentran, al menos yo las he encontrado, algunas claves que explican no pocas maneras de actuar de Escrivá.

El libro es un relato de hechos históricos, ocurridos en el convento madrileño de San Plácido durante el siglo XVII, cuando en España gobernaba el Conde-Duque de Olivares y reinaba Felipe IV. De las 32 monjas del convento, 28 se creían endemoniadas. Actuó la Inquisición por diversos motivos, pero no quiero desvelar la trama.

Lo que a mí me parece muy claro es que Escrivá, en los primeros momentos de su fundación, temía al Santo Oficio; y no sé si por la misma reverencia que le hacía referirse a la “Santa Inquisición” o por algún otra razón. Uno de los asuntos que el autor del libro desentraña es  la herejía de los alumbrados o iluminados, que, en resumen, podríamos decir que consistía en que habían llegado a tal nivel de intimidad con Dios que hicieran lo que hicieran no podían pecar. Así pues, si un prior o un director espiritual alumbrado, le soba los pechos a una monja, o le mete mano, no peca. Pero, claro, la Inquisición no opinaba lo mismo. De ahí creo que vienen los cinco mil kilómetros de marras y sus circunstancias. Para que nadie pensara que él era un hereje iluminado.

Se cuenta en el libro cómo la Inquisición española actuaba muy  “a la española”, con mayores rigores que la romana y además contaminada por intereses personales. También es evidente cómo el poder real estaba por encima del tribunal, aunque éste no perdía la memoria y retomaba procesos “olvidados” en cuanto quien antes mandó parar un asunto desaparecía del mapa político. Es decir, que si la Inquisición resultaba maleable, qué no habría de poder hacerse con la misma Iglesia si hay por medio una mano inteligente. ¿Alguien duda de que el santo la tuvo? Esa frase suya de que cuando llegó a Roma perdió la “virginidad”, es decir, que se cayó del guindo, como se dice en España, era el pistoletazo de salida para un proceso que hace tiempo parece culminado: la prelaturiez concedida por Juan Pablo II, más lo que venga ahora con Benedicto XVI (doctor honoris causa por la Universidad de Navarra, la obra corporativa más preclara del mundo mundial, por delante de Torreciudad, Cava Bianca, Villa Tevere y demás casas de gente normal).

 El ambiente religioso del siglo XVII español, con el barroco a todo gas en todos los ámbitos, políticos y eclesiásticos, populares y aristocráticos, producía unos fenómenos curiosos: el de las monjas videntes gobernando desde los conventos la vida de las gentes, por ejemplo, o el del mayor milagro que se recuerda después de la resurrección de Lázaro: el del cojo de Calanda, a quien la Virgen del Pilar le restituyó una pierna amputada en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Esto último no es  de este libro, pero coincide en la época y personajes).

Bueno, pues ese magma supersticioso, con ángeles flotando a tu alrededor –entre otros el Relojerico- o demonios dándote la vara –como el que se disfrazó de obrero en un autobús en Madrid  y  zarandeó al fundador, o años después removió el Mediterráneo cuando el santo viajaba a bordo del JJ Sister- todo eso, ya estaba en España casi trescientos años antes de sonaran las campanas de Nuestra Señora de los Ángeles con tan poderosa fuerza que alcanzasen no sé qué distancia y que las oyera nuestro padre fundante, que estaba en oración permanente y como con una comezón por dentro: qué fundo, qué no fundo... Me decido a ser cura diocesano o me invento algo para demostrar quién soy yo... me voy a un pueblo o sigo con las marquesas... Y en estas estaba cuando, ¡zas!, Dios le reveló –palabras mayores que no se oían desde San Juan Evangelista- los planes que tenía.

Pero era una Iglesia con unas instituciones religiosas en las que se cuidaban muy mucho sus fundadores y mentores de que quienes entraban en ellas vieran respetada su libertad de conciencia. ¿Ocurre lo mismo en otros sitios, con el tejemaneje de los confesores del buen espíritu, la dirección espiritual, el consejo local y el si quieres hablamos de esto fuera de la confesión?

Para no alargarme más. Quien lea “Demonios en el convento” encontrará lectura instructiva y navegará por un espacio conocido, que continuamente desprende guiños y paralelismos con la cosa y quien la inventó. Nada que ver, desde luego, con la abadesa de Las Huelgas. Estas eran otras monjas. Algunas se creían endemoniadas porque así se lo hacían creer, y además estaban poseídas por unos demonios tan buenos chicos que no hablaban mal de Dios. Y las pobres, cuando el prior las “acariciaba” no acababan de sospechar nada malo, lo mismo que cuando lo bañaban al pobre.

Feliz verano y provechosas lecturas.

Bastián





Despedidas y Agradecimientos.- Edu

Querid@s orejas,

La despedida de Satur (1 de agosto), como la de tantos otros, no hace sino confirmar que ésta es una página viva. Es normal que Satur - o quien sea - agote las anécdotas que ha venido recordando con tanta gracia y acierto. Le vamos a echar de menos; eso es seguro. Pero sin duda vendrán otros que colaboren y nos cuentes sus vivencias para que se pueda saber abiertamente qué está ocurriendo en la Obra y por qué está habiendo tanta gente tirada en la cuneta de mala manera. La respuesta de la “oreja” rezuma nostalgia y agradecimiento a una persona, Satur, que tanto ha hecho por la web (y por lo visto, también por ella misma). Mucho ánimo y adelante. Tú no lo sabes o no eres consciente, Agustina, pero te has convertido - de verdad - en el Buen Samaritano del Evangelio que con tu iniciativa ha curado y vendado tantísimas heridas (las mías, por ejemplo) mientras que sacerdotes, escribas y cuidadosos cumplidores de la ley han pasado de nosotros como de la mierda (con perdón, pero es así). Creo hablar en nombre de muchos cuando te decimos a tí y a todos los que mantenéis la web contra viento y marea: MUCHAS GRACIAS. La vida sigue, y es normal que algunos quieran olvidar pronto las malas experiencias pasadas.

Quizás no venga mal recordar que esta web nació en tus manos sin pretensiones polemicistas ni mucho menos revanchistas. Tú me lo dijiste un día: la idea era poner a disposición de quien lo quisiera aquellos libros prohibidos que no se podían leer en la Obra. Nadie está obligado a leerlos, pero la libertad es un don que Dios nos ha dado y ejercerlo se convierte en un derecho. La verdad es que esta página “se te ha ido de las manos” y la sección de correspondencia ha ido creciendo dando cabida a tantos testimonios crudos y reales que ponen el dedo en la llaga o solicitan una “oreja” cariñosa que le escuche. Quien tenga dos dedos de frente sabrá que en la Obra hay gente muy buena y santa que lucha a diario por ser mejor y alcanzar la unión con Dios. Pero también es muy cierto que algunas personas y - sobre todo - los métodos institucionales, están haciendo igualmente mucho daño a mucha gente. Que se sepa no es malo. Todo lo contrario.

Hay que dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a mantener viva la web, pero ese trabajo no es en balde, y está ayudando a mucha gente como puede comprobarse a diario. Gracias por tanto a l@s orejas, pero gracias también a Satur y tantos otros (no doy nombres para no olvidarme de nadie) que han contribuido y contribuirán a hacer de esto un acto de verdadera caridad.

Un abrazo a tod@s de

Edu





Qué sorpresa.- Dante

Estimada oreja de guardia: le escribo desde la Paz Bolivia, soy un ex miembro del Opus Dei y fue una sorpresa grata y muy grande encontrar la web de los opus libros. No pude leer mucho, pero... siento algo de familiaridad en el asunto y por eso le escribo:
 
Espero poder cultivar el contacto con ud. y con otros ex-miembros.
 
Cordialmente.
Dante




Sobre Colegios Mayores.- Ramón

Los colegios mayores, si mi memoria no falla, son instituciones universitarias, y han de estar vinculados a una universidad. Por eso el que comentas estará unido a la de Granada, aunque sea pública. No es el único, al Opus Dei el hecho de que sea pública y no suya no le importa. Yo diría que es parte de su estrategia de penetración social, por otra parte lógica. Busca en internet y lo comprobarás.
 
En cuanto a tu situación de fe, no lo acabo de entender bien, puesto que aunque tienes profundas dudas sobre la propia existencia de Dios te confiesas católico. Entiendo que no te cierras al hecho religioso, pero que no te interesa. Por favor, no contrapongas liberalismo y cristianismo. Infórmate un poco mejor, y te sorprenderás. Con todo respeto, si finalmente vas a acercarte te recomendaría que buscaras otros medios de formación  en parroquias cercanas y sondearas lo que te interesa más. Lo de la confirmación en el colegio mayor que al parecer te ofrecen, francamente no lo entiendo. La confirmación es un sacramento eminentemente comunitario, y no entiendo cómo se puede preparar fuera de una parroquia. Por otra parte, la teología de la que parte el Opus Dei es profundamente conservadora (para que te hagas una idea, los que hacen el doctorado en Pamplona deben jurar el Syllabus), y si tú eres una persona de talante liberal no creo que sea lo tuyo.
 
El tema del prestigio: suelen llevar gente importante para dar charlas, eso es cierto. Prestigio, a tope. También es cierto que el Opus Dei tiene bastante penetración en ciertos ambientes (derecho, medicina...) y eso le permite llevar gente de casa. En todo caso, dado que manejan importantes recursos, les es fácil pagar esas charlas o clases o lo que sea. Verás que ellos siempre están un grado por encima de la situación de los demás. Si te fijas, también verás que nunca llevan a nadie que pueda romper su visión del mundo. Eso sí que desdice un poco en un universitario, pero en fín, es su dinero.
 
En cuanto al funcionamiento de los colegios mayores del Opus Dei, te refiero lo que me cuentan mis amigos que se han movido en colegios mayores y universidades del Opus Dei. Es información de segunda mano, y debes valorarla tú:
 
- Es cierto que priman el orden y la disciplina, que son las marcas de la casa. Eso, para un universitario, pude ser una ayuda o no, según seas tú, y tu capacidad personal. Uno pudiera pensar que es bueno un poco más de libertad para ejercer la responsabilidad de cada uno, pero en esencia no es malo. Lo del bromuro son estupideces.
 
- No suelen decir nada sobre su relación con el Opus Dei, y tú mismo ves que ese CM lo lleva una sociedad civil. ¿por qué? Yo sólo tuve relación hace muchos años con uno CM de este tipo y tampoco lo comentaron, luego ví cómo servía de cebo para buscar posibles candidatos.
 
- No suelen acosar a la gente que de entrada ven que no les interesa. Esto puede deberse a varios motivos: a) eres de pocos posibles b) eres poco brillante académicamente  c) desde el primer día ven que su rollo no es el tuyo.
 
- El acoso es totalmente superable, si no estás en su onda. No tienen poderes mágicos para sorber el seso de quien no acepta los valores del Opus Dei, y no lo ve con aprecio, etc... Podrán darte la chapa, pero  a una persona que es capaz de leer opuslibros eso no le hace perder la cabeza.
 
En fin, espero que la web te sea de ayuda, y te deseo lo mejor.
 
Ramón




Sobre visiones.- Ramón

Hola Orejas,
 
Abunda por lo visto una especie que atribuye la creación del Opus Dei a una visión del santo marqués igualica a la que tuvo Jesús en el Jordán o Moisés con la zarza. Vamos, que se trata de una intervención directa, inmediata, de Dios en el curso de la Historia, así, con mayúsculas.
 
Vamos, que sería la fetén de las visiones fundacionales y el resto de las fundaciones, intuiciones o visiones - de cualquier cosa - que serían asín como de segunda porque sus fundadores no contactaron con el núcleo de Matrix. A mí la verdad me parece un argumento bastante fatuo e inconsistente. Abundo aquí en el último correo de Kaiser (1-8-05), vamos a ver:
 
- Empecemos negando la mayor: con Cristo, termina la revelación directa de Dios a la humanidad. Todo está pleno. A partir de ese momento, los hombres bebemos de ese manantial, pero Dios ha llenado ya la Historia y no vuelve a meter el remo directamente.
 
- En cuanto a la aparición o visión, la única fuente que tenemos - como es lógico- es el propio personaje que lo refiere. Es decir, que resulta bastante complejo discernir lo que realidad, de lo que es elaboración suya (os recuerdo el irónico análisis del toque de campana que hizo Nacho F hace unas semanas), de lo que es forma de contarlo, de lo que es forma de entenderlo. La propia Santa Teresa o San Juan de la Cruz, que sí que eran gente de éxtasis y pluma fácil, no llegan nunca a dar una visión objetiva de sus experiencia, sino que sólo nos dejan poesía. Pues va el marqués y nos deja un discurso bastante plomo. Pero supongamos que tuvo un momento de inspiración.
 
- Vale, tuvo un momento de inspiración: los cristianos creemos que Dios está en nosotros desde el principio (Dios  insufló su espíritu a Adán), y más concretamente desde el Bautismo. Por tanto, todos tenemos el Espíritu de Dios dentro. Todas las buenas acciones, amores, pasiones, logros, nacen de ese manantial interior. Tanto lo que viera San Francisco cuando se desprendió de todo, o San Vicente de Paul cuando fundó sus monjas, nace de ese Dios. No entiendo esa necesidad que tiene la gente de la obra de separarse de todas esas grandísimas intuiciones, como si la suya fuera de mejor carne. Todo lo bueno  viene de Dios, pues da igual la forma de manifestarse. O alguien nos va a decir que cuando Madre Teresa decidió dedicarse a los pobres allí no estaba Cristo mismo abrazándola.
 
- A los cristianos no nos hacen falta grandes visiones, milagros estupendos y supercherías  para vivir nuestra fe. Esa manía de buscar el gran momento, la gran luz, es una forma de escaparse de la vida diaria, tan mediocre, tan poco brillante, pero en la que habita Dios. A los apóstoles, cuando Jesús ascendió a los cielos, el ángel les dijo: No busquéis allí al que vive, id a Galilea (donde vivió, amó, trabajó, luchó...) allí lo encontraréis. Cómo lo viera o dejara de ver el santo da igual, si el fruto trabaja para el bien. El resto, son fuegos de artificio. Pues eso....
 
Menos lobos, caperucita.
 
Ramón




Testimonio sobrecogedor. Para Carmen Charo.- Loreto

Querida Carmen Charo:
 
Estaba buscando informacion de Valencia cuando vi tu testimonio, lei algunas partes porque es muy largo, pero se me cayeron las lagrimas.. es muy fuerte.
 
Fui un tiempo a la obra cuando estaba en la universidad, una compañera me invito (esto en Santiago de Chile) la casa a la que iba era una residencia magnifica para chicas, incluso las numerarias y las visitas (si nos quedabamos a comer) eramos atendidas por numerarias "asistentas" vivian muy bien. Me sentia comoda con el grupo y tenia varias amigas, pero sentia la rigidez del sistema (que al final me aburrio y me fui), rezar el rosario todos los dias no era para mi.., pese a toda su ferrea disciplina reconozco que hicieron varias excepciones y concesiones conmigo porque soy una persona de fuertes convicciones que si algo no me parece lo digo y si tengo una duda pregunto. Ellas fueron capaces de darse cuenta de esto y mostrarse mas flexibles. Recuerdo con cariño a varias de ellas y de solo pensar que tal vez alguna pudiese haber vivido una situacion similar a la que cuentas me sobrecoge. Tengo la esperanza que no sea asi.
 
Charo, lo del cilicio, como es posible!! Mis amigas nunca tuvieron nada como eso porque las vi en traje de baño, (algunas personas en el verano les prestaban sus piscinas). Tal vez en España el sistema es mas duro..
 
Personalmente creo que la clave es ir tras la verdad, la verdadera, no la del guru x, el santon tal el de la secta cual, etc. Para ello se requiere tomar conciencia de nuestras vidas y con tu testimonio lo estas haciendo. Enhorabuena.
 
Mucha suerte y un abrazo,
 
Loreto




felicidades Agustina y un millon de gracias.- nieves

Mi querida Agustina: te daran las gracias de mil formas, te desearan mil cosas hermosas, te regalaran sonrisas ante la libertad que encuentran, quienes te han hallado en el camino, has tendido tu mano, y se han agarrad a ella hasta que han sido capaces de caminar solos.

Por este motivo te envio mi mayor deseo de un FELIZ CUMPLEAÑOS.

Aunque no he vuelto a intervenir, en estas paginas, no dejo de leer, cada escrito, espero volver pronto , ahora ante la revolucion que sufro , solo puedo estar de espectador , y tener paciencia, esto es lo que me mantiene ver que seguis ahi, ayudando a tanta gente, me gustaria contaros muchas cosas, pero.... aun tengo que entenderlas yo.

Asi en ese faro te veo, cuidando de nosotros, GRACIAS AGUSTINA,

Nieves





Recuerdos. Para Satur.- Pentium

Vienen a mi cabeza los recuerdos de uno que conocí, Numerario él y hoy hombre casado. Vivía en mi ciudad, aunque no era nacido en ella. Era un tío alto, divertido, con buen humor, amigo de sus amigos, algo alocado, pero buen chaval. Y así se describe en el capítulo 14 deRetablo de curiosidades”: Pronto hará cuatro años que dejé la opus y necesito decirte que no me basta decir que te quiero. Necesito que lo sepa todo el mundo. Durante años viví una vida muy triste. Era un tipo muy divertido, pero si alguien me siguiera, se encontraría con un pobre hombre, un desventurado. Un tipo atrapado en miserias y vanidades que sabía simular, esconder y mentir. Un hombre que confesaba en iglesias perdidas historias que no tenían ningún sentido y salía de ellas pensando “¡vaya mierda de vida, vaya mierda!”. Veintisiete años de tonterías.
 
Algo mayor que yo, estuvimos juntos compartiendo las tareas de dirección en algún curso anual de “aspirantes” en el Pirineo catalán. Ocupó cargos de dirección, candidato irrefutable a subirse al bus que le llevaría al Univ cada Semana Santa, tuno del CM de la ciudad, inseparable de su guitarra, en fin, todo un ejemplar de esos célebres que cuesta mucho olvidar.
 
Muchas de sus historias eran increíbles –como las que escribe Satur en esta página- y a veces llegabas a dudar de si de verdad las había vivido así, y qué parte era real y qué parte era fruto de su inagotable imaginación. En fin, ¿qué mas daba si al final conseguía que te rieras como nos reímos muchos con los escritos del susodicho, mencionado más arriba.
 
De quien hablo es aquel que le dijo, vestido de tuno, al mismísimo presidente del gobierno autonómico –hoy ya jubilado- que estudiaba “quinqué de historia”, en lugar de decirlo en correcto catalán: “cinqué d’història”. Pobre, no era catalán… pero las risas –las primeras las de quien hablo, claro, porque se reía hasta de su propia sombra- se oyeron en todo el Tibidabo, a la par que el presidente en cuestión, pondría una cara –seguramente- mezcla de asombro y cabreo.
 
Es el mismo que, también vestido de tuno, tiró a los pies de la esposa de no sé ahora qué cónsul de qué país centroeuropeo, su capa de tuno. La dama en cuestión no entendió este gesto, típicamente tunero y español, y su esposo el cónsul, miró con recelo al tuno de quien hablo.
 
Es el mismo que en las catacumbas romanas cantaba aquello de que “los, los, leones, no, no nos van a comer…” ante el espanto de los guías catacumberos. O aquel que montaba unos pollos impresionantes con el único fin de cabrear –como explicas- a Macario, guardián de El Poblado, a los pies de Torreciudad.
 
¡¡Me recuerdas tanto a él, Satur!! Las historias que cuentas –querido profesor de Pijaró, como dices en alguno de tus escritos- te las he oído contar de “viva voce”. Quizás esté yo en un error, no lo sé, pero quería poner por escrito estos recuerdos.
 
Si eres tú o no, me da igual, ¿qué quieres que te diga? Y aunque me he reído mucho con tus cuitas y salidas, me da un poco de pena verte ahora en esta situación. Denotas recelo, amargura, acidez de estómago,…  no sé cómo decirlo y, lo peor, me das un poco de pena. Seguramente, como yo, aprendiste muchas cosas en la Obra, y las diste a conocer, y ahora escribes con sarna y hasta con burla, quizás como medio de sacar a la luz todo aquello que no sabías, que no te atrevías a decir.
 
Me alegro mucho que estés felizmente casado, que tengas una casa “acosada” como dices y que puedas afrontar una hipoteca;-)) Te deseo lo mejor, de veras, pero vive la vida amablemente, deja en la cuneta los malos ratos pasados y llévate a tu casa “acosada” lo mejor de tu vida pasada, para sacarle partido a lo que te quede por vivir que, espero, sean muchos, muchos años.
 
Me aturdes, me desconciertas, pero en tú último escrito me has dejado con más dudas, todavía, al afimar:
 
“Hay quien me llama “falso Satur”. ¿Qué importará si me llamo Satur, Próstratos, Suso o Cojoncio?. ¿Cambia algo el nombre, el nick, el seudónimo sobre el contenido de lo escrito?. Y, en caso de haber molestado a alguien –a ese “verdadero” Satur-, pues lo siento. Sé quién es: buen chico. Lo de ponerme Satur no es nada personal, lo juro”.
 
Si eres tú, me alegro un montón de haberte encontrado. Si no lo eres, disculpa mi atrevimiento. En cualquier caso, Satur o quien quiera que seas, si mis palabras te sirven de algo, cógelas. De lo contrario, que tengas un buen verano.
 
Pentium




¿Escrivà obtuvo tres doctorados?.- Andrès S.

Hola,

he leido en el libro de la periodista Pilar Urbano titulado "El hombre de Villa Tevere" lo siguiente,

Un día de 1968, en Roma, una universitaria italiana le pregunta:

-Padre, ¿cómo se puede conciliar la humildad con el aplomo y el complejo de superioridad que un cristiano necesita para remover el mundo?

-Mira, hija mía, yo tengo tres doctorados… y soy viejo…, luego algo tengo que saber. Pero, cuando me presento delante de Dios, reconozco que soy un borriquillo. Frente a Dios no sé nada, no valgo nada, no puedo nada…

Me he informado de que Monseñor Escrivà era doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid pero ¿me podriais decir cuàles eran los otros dos doctorados y en què Universidades los obtuvo? He escrito al website del Opus Dei pero no me han contestado todavia.

gracias por si me pueden facilitar la informaciòn,

Andrès S.

 





Pasos a seguir con tu hijo y ánimo. Para FC.- César

Hola F.C.,

Me duele saber de tu condición al saber lo que has informado de tu criatura!!

Pasos:

1. No le des dinero, no le mandes ni para urgencias.

2. La obra le presionara para obtener recursos de tu parte, cuestión que si tu no estas de acuerdo no debes darla.

3. Procura hablar con tu hijo en un ambiente de cordialidad, evoca sus momentos felices de la infancia, cosas que disfrutaba y que ahora en su condición, jamás lo hará.

4. Preguntale lo medular de su entrega, que va a hacer por los menos afortunados, si cree que en la obra se alcanzan los más elevados objetivos evangelicos.

5. Como se ve a futuro, que hará, a que se dedicará, si la obra dispone de todo su ser, su conciencia, su desarrollo profesional, su vida y quizá en algo que no le guste, que acabará trabajando en una obra corporativa... etc... le el articulo de "La Santa Extorsión" para que veas algunas objeciones en contra del espiritú autenticamente cristiano.

6. Dejale claro que es libre de elección, pero que ese tipo de eleccíones corresponden a el y no a alguien que cree que vio una vocación inexistente.

7. Si el cilicio y las diciplinas ya no están recomendadas por la Iglesia, ¿que pretende con estas actividades?.

Un abrazo..

César





Que la despedida no sea definitiva. Para Satur.- Marigo

Satur, solo espero que la despedida no sea definitiva.  Ahora que estan en verano tomate unas buenas vacaciones en familia y luego, por favor, sigue escribiendo.

Un abrazo

Saludos a todos y todas

Marigo





Cómo afrontar la nueva vida.- fepasa

Queridos orejas:

Antes de nada quisiera agradecerles la presencia de esta pagina por la web, que sinceramente la veo muy, muy currada... y, lo mejor de todo, que no esta censurada en estos momentos y esperemos que no lo este por mucho tiempo.

Hace mas o menos un año que frecuento esta pagina web, y me he leido varios documentos y testimonios aqui expuestos, pero nunca me habia atrevido a exponer mi experiencia... la verdad es que a veces se hace dificil contar algo a personas que no conoces bien... pero me decido a escribir porque cada vez observo mejor que ustedes son gente como yo "victimas", y porque creo sinceramente que tal vez me puedan ayudar a superar los malos tragos (los denominare "sapos"), que se me vienen cuando me enfrento a la vida real.

Previamente a la exposicion de mis sapos, quisiera que supieran que fui miembro adscrito durante nueve meses ( aunque la salida de esta secta- me jode profundamente llamarla asi, pero creo que es el calificativo mas apropiado- se me concedio definitivamente tres meses despues de mi primera charla sobre mi "crisis vocacional"); ya se entiende que posiblemente sea poco tiempo dentro de la "burbuja", que no tiene ni comparacion con la gente que han estado asfixiandose ahi dentro durante 15 y 20 años... pero mi experiencia con la movida ha estado vigente desde los 9 años en que fui por primera vez a un "centro de reclutamiento infantil", hasta los 16 años que decidi pasar pagina.

Ahora mismo tengo 22 años recien cumplidos, y tengo rachas frecuentes de pesimismo. Es como si cada objetivo que me propongo se me desvaneciera a razon de mi falta de competitividad en la vida... por resumir un poco, cada caida en mi vida, es una pesadilla: en algunas cuestiones me siento maduro, pero en otras (que para mi son ahora las mas importantes de desarrollar) me veo vacio y con un sinsentido que es que ya me hace explotar y frecuentemente se lo hago pasar mal a mi familia y a los colegas no opusinos que he podido conocer durante estos 5 años que llevo intentando afrontar la vida.

Los sapos principales que quisiera erradicar son los referidos a las relaciones sociales con los demas, que es que me cuesta un monton coger confianza y ganarme la confianza de los demas... especialmente con personas del sexo opuesto!!!

Por desgracia, todo esto se que ha sido culpa mia, porque la unica gente en quien confie fue en los numeratas del club al que fui en mi infancia. Como se comenta aqui en muchos testimonios, estos clubes te atraen poco a poco con un "ideal de afecto"(me acuerdo que se solia repetir bastante en este club que los juegos y planes que se hacian estaban para que los demas se lo pasaran bien, y que esto haria pasarselo bien a uno mismo)...y yo como tonto, cai.

Ademas, he de comentar que mis relaciones con el sexo opuesto durante mi infancia y adolescencia ha sido practicamente nula debido a varios factores: no tengo hermanas, he estudiado en un colegio de la obra, pasaba de mis primas-por lo que comentaban los numeratas sobre el sexo opuesto-, y ahora actualmente estudio en la universidad de navarra(que aunque solo haga caso a lo academico, no se si ha sido la universidad correcta de eleccion).

Mi impresion de los demas es que creo que me ven como un bicho raro... es que ante un grupo nuevo me quedo callado, y si no me dan tema de conversacion sigo callado pero es que encima borde...y justo en ese momento empieza un flashback en mi cabeza que es como si me dijera que si en ese grupo estoy mal es porque no es mi sitio,y se me pasa por la cabeza que a lo mejor no me tendria que haber salido de la secta (pero se que ni de coña quiero volver, porque se ve que no es un sitio saludable, por tantos argumentos que lo confirman).

Orejas, me siento vacio. Cada vez que intento olvidar mi pasado realizando cosas que no haria un numerata, me veo que no estoy preparado, que me caigo una y otra vez, que soy inutil en las relaciones sociales, sobre todo inutil con las chicas... ninguna chica confia en mi, por mi aspecto bastante cambiante... es muy triste pero es la realidad, cada intento de aumento de mi autoestima queda pisoteado por la gran preparacion que tienen los demas para hacer nuevas amistades y para ligar con las hermosas mujeres.

Pido humildemente que si alguien me puede ayudar a como afrontar esta nueva vida ( la verdadera vida), me aconseje algo, por favor, que el tiempo pasa y me gustaria estar a la altura de la mayoria de la gente de mi edad... se los agradeceria muchisimo 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?