CORRESPONDENCIA
Viernes, 26 de Agosto de 2005
Parabéns e felicitaçoes para R.- La web
MUITAS FELICIDADES PARA "R." POR SEUS... 40 ANOS EL 27/08/2005. Leste é um presente de teus MUITOS amigos de Opuslibros, além de todo nosso carinho.
Eles também quiseram participar na festa.
Gracias a todos los que escriben por aquí.- Mafalda
Muchas veces me preguntaba por qué me atrajo el Opus Dei, cómo podía ser que algo bueno, vivir a tope el ideal cristiano, pudiera ser tan destructor. Cómo he dejado que me manipularan así. Qué hacer por la gente que sigue dentro consumiéndose.
Recién salida, luchaba por seguir siendo de Dios, pero los esquemas con los que me habían instruido ya no eran válidos. Dentro, sabes que si los vives a tope acabas mal. Sólo si los vives a medias, si vives en las excepciones y no te importa que los de al lado no puedan, y te justificas con toda la farmacopea, puedes sobrevivir dentro.
Difícil de entender esta diarrea (perfumada) mental, ¿verdad?
Qué mala asociación de ideas y qué cantidad de malos entendidos y de rechazos a la verdadera Iglesia al salir. Y espera uno en el camino y acaba por ver (aaayyyy!!!) y entender qué significados tan distintos tienen las mismas palabras.
Y después, Dios es así, uno vuelve a luchar y creer en ideales cristianos, con la apabullante realidad de que eres feliz, algo que ya parecía que no te tocaba, es como descubrir otro Mediterráneo.
¡Qué bueno es que exista opuslibros para recomponer a tanta gente!. Se me secaría la boca si tuviera que dar gracias a todos los que me han ayudado con sus escritos aportando sus vidas, ideas, todo.
¿Por qué la Obra manipula a tantos? Me inclino a pensar que es porque la virtud vende, publicitar la apuesta por practicar virtudes atrae y no repele ( y genera buena reputación, ¡hombre!). Por eso puede manipularse, quedarse sólo en la apariencia de una buena actuación que funciona como reclamo. Como todo lo valioso en esta vida, como todos los grandes ideales que pueden manipularse, precisamente porque atraen.
Un abrazo fuerte a todos.
PD1: Echo de menos a Jacinto Choza y sus escritos.
PD2: Ya no echo de menos a Satur, ¡qué bueno que volviste!.
PD3: Infinitas gracias a Iván por lo que estás haciendo con Consejos a un joven del Opus Dei, por experiencia sé que responder a los directores con el verdadero buen espíritu es infalible.
El Papa que más ha perjudicado al Opus Dei. (Cap.2 de 'Consejos...').- Iván
El Papa Que Más Ha Perjudicado Al Opus Dei.
Capítulo II de 'Consejos a un joven del Opus Dei'
Iván, 26 de agosto de 2005
1 –Introducción.
Si te pregunto y nos preguntamos (miembros del Opus Dei, gente ajena a él y exmiembros): ¿Cuál ha sido el Pontificado que más daño ha hecho a la Obra? Podemos obtener todo tipo de respuestas: unos afirmarán que fue el de Pío XII, el de Juan XXIII y otros el de Pablo VI, incluso habrá quienes sostengan que todos esos papados le perjudicaron por igual.
Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que el Papa Juan Pablo II ha sido el gran benefactor del Opus Dei: fue él quien lo erigió como Prelatura personal, quien beatificó y después canonizó a su Fundador, quien permitió que el Opus Dei copara muchos puestos claves (y secundarios) del Vaticano... En resumen, cada cual puede poner el acento en uno u otro aspecto, pero de lo que nadie duda es que ese Pontífice mostró durante toda su vida un cariño especial hacia la Obra y que la procuró beneficiar lo más que pudo....
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Soltar el sapo.- Alatrixte
SOLTAR EL SAPO
Enviado por Alatrixte, 26 de agosto de 2005
Apreciados amigos:
Hace una semana que descubrí esta página. No diré que fue por casualidad mientras buscaba los índices de crecimiento del helecho macho. No. Quería encontrar páginas relacionadas con los colegios de Fomento y similares, y entre otros, aparecieron los escritos de Satur. El resto de la historia es muy similar a la de muchos de vosotros: siete días devorando todo, todo, todo, hasta el copyright©. Incluso he conocido “personalmente” a varios en el chat (nachof: muchas gracias por tus gestiones, y carr gracias por “escucharme”) donde hemos podido hablar de conocidos y lugares comunes (al final el mundo es un verdadero pañuelo lleno de moquillos por todas partes).
Pero al llegar nuevo a un sitio, creo que la educación me obliga a una breve presentación aunque no tenga nada especial: trece años en el OD (el primero como agregado y después como numerario) desde los 15 a los 28 años. A los 18 traslado a otra ciudad lejos para hacer el centro de estudios, del que sólo hago el primer año pues paso a formar parte del cl del mismo. Diversas labores de dirección, y acabada la carrera unos cuantos años de trabajo en un colegio de los que son, pero no lo son, pero parece que son, aunque se pretende que, según quién, parezca que sean o que no lo sean...
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Buenos escritos.- Sonsoles
Excelente el escrito de Terpsícore que pone de manifiesto la realidad del Opus Dei actual.
Gracias también a Coquis por todos sus escritos sobre su vida en esa institución. Sea el año que sea, sea el país que sea... las historias se repiten ¿No se darán por aludidos?
Un saludo
Sonsoles
Los burócratas del Opus.- Nacho Fernández
LOS BUROCRATAS DEL OPUS
Enviado por Nacho Fernández, 26-8-2005
Una de las principales tesis que defiende el Opus Dei es la santificación del trabajo ordinario, a través de la triple vía: santificar el trabajo, santificarse con el trabajo y santificar a los demás por el trabajo. Pero existen excepciones, puesto que la obra fundada por el Santo Marqués de Peralta también reúne un considerable número de fieles y de directores que forman parte de lo que se puede considerar “ la burocracia interna de la prelatura”. Eso sí, dentro de la organización se dice que cualquiera debe estar dispuesto a abandonar la tarea humana más floreciente, sobre todo en el caso de los célibes (numerarios y agregados), para dedicarse a tareas internas....
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Suntuoso palacio en el lugar de la humilde casa donde nació.- Amapola
Ya sé que bromeabas Emevé pero voy a aprovechar la coyuntura (¡osu! que palabra más rimbombante me ha salido), para disculparme de lo que me pides bromeando que me disculpe.
Me disculpo (aunque no he nacido en Aragón, no todo el mundo es del lugar donde vive), no solo por lo que hizo el no-marqués, sino -pensando en vosotros los latinoamericanos-, por lo que os hicieron los que llegaron a vuestra tierra con una cruz en forma de puñal para cambiar con ella vuestra paz en desasosiego.
Me disculpo de la santa inquisición; del holocausto de Auschwitz; de lo de Hiroshima...
¡Cuanto dolor a permitido Dios por... ¿para qué, realmente? ¿para mayor honra de su nombre?!
Volviendo al ¿san? no-marqués, te diré que cuando voy a Barbastro y paso por la plaza donde estaba la humilde casa donde nació, y veo el suntuoso palacio que, en lugar de ésta, se construyó en 1970, me avergüenzo de haber pertenecido alguna vez a la santa-mafia. ¿Cómo pudo Juan Pablo II hacer santo a una persona que habiendo nacido pobre quiso hacer creer que era de la alta alcurnia? ¿No es más santo el descender de la riqueza a la pobreza para ponerse a la misma altura de los humildes, como dicen que hizo Jesús naciendo en un pesebre?
En fin, que no entiendo los manejos de los que dicen hacer lo que hacen por amor a Dios. Y tampoco entiendo por qué ese Dios, por el que lo hacen, permite que, para que su nombre llegue a todos los confines de la Tierra, extiendan tanto sufrimiento por el mundo entero.
Emevé, hoy tengo el corazón encogido, me duele la sangre derramada en tantas guerras, como la de Irak, que (sin que nadie del Cielo lo impida), se están llevando a cabo impunemente.
Creo que si de verdad existe Dios, es hora ya de que tome las medidas oportunas. No con destrucción como hizo con lo de Diluvio o con lo de Sodoma y Gomorra, sino con algún verdadero milagro que nos haga volver a ser dignos de llamarnos humanos.
Un abrazo,
Amapola
Ratzinger y el Indice del Santo.- Flanpan
Todos los que estuvimos unos años en la Cosa recordaremos esa película en la que el santo fundador, sonriendo pícaramente, levantaba el dedo índice mientras decía que si bien la Iglesia había eliminado el Indice de libros prohibidos, él –en su misma persona- había elevado su índice, estableciendo una larga lista de libros prohibidos, desaconsejados, etc.
Esto es tan cierto como que yo mismamente he contribuido, mediante numerosas recensiones, a establecer la calificación moral de muchos libros. Al terminar de leer un libro que carecía de calificación en los extensos ficheros que existían en las oficinas de la Cosa, se escribía un resumen y una valoración personal del libro. Tengo entendido, que cuando se juntaban dos o tres valoraciones del mismo libro (por personas distintas, calaro), se procedía a emitir la “fichita” de marras que establecía la bondad o maldad moral del libro. Creo que la calificación se establecía entre 1 (lo podían leer hasta los niños) y 6 (prohibido total sin especial permiso). Si alguien lo sabe a ciencia cierta que me corrija.
Cuando querías leer un libro, se procedía a consultar su calificación moral, para lo cual se accedía a los extensos ficheros donde había calificados miles de libros.
De vez en cuando llegaban (de no sé donde) nuevas fichas de calificación de libros, que había que incorporar a los ficheros. Yo mismo anduve unas cuantas horas merodeando sobre estos ficheros. Los temas de teología eran los que se calificaban de un modo más grave. También todo lo que era relacionado con el marxismo era de máxima prohibición. Vuelvo a decir que a lo mejor me engaña la memoria, pero aseguraría que por los años 80 había libros de Ratzinger que estaban calificados como prohibidos. Podrían ser libros de los años 70.
Mirando en Internet sobre la obra escrita del actual Papa, me he encontrado con un curioso tema. En la Revista de Occidente de julio de 1969, figura el siguiente índice de temas:
TENDENCIAS DE LA TEOLOGIA CATOLICA ACTUAL. LA SONRISA DE BUDA. DOS RELATOS. EL PRIMITIVISMO DE AZORIN. RATZINGER, J. / PANIKKAR, R. / MAHFUZ, N. / GONZALEZ ECHEVARRIA, R.
Seguro que por lo menos este ejemplar figura ahora mismo con un 6 en los ficheros opusimos.
Si siguen existiendo esos ficheros, no estaría de más que alguno de los que nos leéis y que seguís estando en la Cosa, nos advirtierais de la calificación 1-6 que merecen las obras escritas por el Papa Benedicto XVI en las décadas 60-70 del pasado siglo. Libros como los siguientes:
Dios como problema.
Democracia en la Iglesia.
El Dios de la Fe y el Dios de los filósofos.
Fe y futuro.
La fraternidad cristiana.
Introducción al cristianismo.
Ser cristiano.
Interés especial tiene el libro “Maria Iglesia naciente”, escrito por Ratzinger junto con Hans Urs von Balthasar. Ya se sabe que Balthasar no tenía muchas simpatías por la Cosa. ¿Qué habrá hecho pues el Indice Opusino ante tal obra, escrita conjuntamente por el “bueno” y el “malo”? ¿Se podrá leer y tendrá un 1 como cualquier libro sobre la Virgen escrito por un Papa? ¿O estará prohibidísimo y tendrá un 6 por estar escrito por un teólogo de los “malos”?
Mucho me temo que hay ciertas fichas que se deben haber extraviado. Por favor, que álguien nos lo confirme. No nos gustaría leer un libro “malo” por no haber sido oportunamente advertidos.
Flanpan
Reflexiones sobre Decoding Opus Dei - E.B.E.
Mi opinión respecto al documental es principalmente escéptica y no sé si vale la pena poner demasiadas energías o expectativas en él.
Si el productor quisiera ponerse en contacto con la web, me parecería muy bien pero, en mi opinión, no iría a buscarlo o solicitarle nada (al margen, a mí no me interesaría salir en el documental, por ahora). Es mejor que el productor demuestre su legítimo interés espontáneamente.
Si él quiere hacer un documental a favor de la Obra y obviar a Opuslibros, que se sienta libre de hacerlo. No creo que la verdad esté amenazada por ello, menos aún por un documental que puede resultar más un entretenimiento (tal vez apologético) que un documento riguroso.
El documental podrá contribuir a la verdad o no. Lo que no podrá hacer es arrebatarla para la Obra.
La verdad no depende del resultado de un partido de fútbol como tampoco del resultado de un documental.
Cada uno de nosotros tiene una verdad que no le puede ser arrebatada: es la verdad que proviene del testimonio de la propia conciencia.
Aunque el documental sea un éxito total en favor de la Obra, la verdad de nuestra propia conciencia no se verá amenazada si cada uno de nosotros no lo permitimos.
Y no lo permitiremos si no ponemos nuestras expectativas en ese documental por encima de nuestra conciencia, si no hacemos depender la verdad de nuestra conciencia de lo que diga el documental.
El testimonio de nuestra conciencia es más valioso que cualquier documental. Y si algún documentalista está interesado en él, bienvenido sea. Pero ningún documentalista tendrá el poder de quitarle ese valor a nuestra conciencia, si nosotros no lo dejamos.
Pienso esto porque, en primer lugar, me parece más interesante lo que dice la Iglesia respecto de la Opus Dei, y luego, hacerle llegar al Vaticano los testimonios personales de cada uno. Una vez dado el testimonio de la propia conciencia, el resto muy probablemente se nos escapa de las manos.
En todo caso, más interesante que un documental, sería lograr lo que obtuvieron los católicos de Estados Unidos, al llevar a cabo juicios millonarios por los abusos sexuales de sacerdotes contra menores de edad (entiendo que los abogados norteamericanos son unos especialistas en llevar a juicio causas que no prosperan en otros países). Ahí sí vale la pena poner algunas energías. Ese «espectáculo» sería mucho más efectivo que cualquier cinta cinematográfica y además podría contribuir seriamente con la verdad y el escarmiento.
Es lógico que la Obra tenga un interés especial en elaborar su propio «Codigo Da Vinci», su propia promoción publicitaria de amplio alcance. Es que la Obra depende de una imagen exitosa y prestigiosa para sobrevivir, como una marca comercial. Pues, no tiene el respaldo de su propia conciencia. La Obra necesita el éxito, porque su verdad proviene del artificio, no de la conciencia.
Esta es la gran diferencia: la Obra necesita del documental. Nuestra propia conciencia, no.
Y en Opuslibros, creo que lo que se busca es la verdad, no el éxito o el espectáculo. Creo que Opuslibros no compite con la Obra, por lo cual no es necesario presentarse a ningún certamen.
Pese a lo dicho, un documental que estuviera orientado por la búsqueda de la verdad me parecería muy interesante, pero jamás pondría mis expectativas en él por encima de la propia conciencia y de la palabra de la Iglesia.
Saludos, E.B.E.
Nota de la web. Ayer, una productora, ofreció a la web producir un documental con el guión que nosotro propusiéramos. Algo así como un reportaje exclusivamente de los ex miembros de la Obra, con base a los documentos internos y su contrapartida en los documentos externos, etc. Es una posibilidad que vamos a estudiar. Pero estamos de acuerdo en lo que dices, "jamás pondría mis expectativas por encima de la propia conciencia y de la palabra de la Iglesia". Como le hemos dicho a R., si hay posiblidad de decir la verdad, vamos a intervenir; si no, no. Un abrazo. Brian y Claire Fischer.
En la Obra tendrán que seguir cambiando cosas. Para Terpsicore.- Neska
Para Terpsicore
Puede que tengas razón, no lo sé. Yo sé que no hago nada en contra de lo que me han enseñado en la obra. Me enseñaron a orar de txiki y yo solo opto por diversas formas de hacer la oración. El día de mañana si Dios quiere llevare a mis hijos a ikastolas o a colegios religiosos donde puedan aprender en euskera íntegramente. Cuando la obra me oferte eso, igual me lo pienso. Pero de momento tengo muy claro que no me lo da. Eso sí, acudiran a centros de la obra, a convivencias y a actividades, siempre que ellos quieran. No creo de todas formas, Terpsicore, que sea el principio del fin como parece. Conozco sacerdotes agregados e incluso numerarios que nos animan a los que llegamos a ser asi. E incluso nos entienden muuuucho mejor que las numerarias con cara de buenas que nunca han roto un plato. En la obra tendrán que seguir cambiando cosas, tendrán qe cambiar muchas mentalidades y adaptarnos al mundo de hoy. Nada se puede quedar atascado en clichés del pasado. Así es como pienso. Y como algunas otras supernumerarias así lo hago ver. Me caes bien Terpsicore. :-)
Un abrazo a todos,
Neska
Comentarios a Guadalterio.- Tartarín
Hola Guadal:
Eres muy valiente al poner tu nombre verdadero en esta Web, como a mí me bautizaron Tartarín es muy logico que tú te llames guadalterio. Y a proposito... ¿guadalterio a secas, o que?, yo soy de Tarascón.
Yo creo que aparte de la nota de la Web, en la que estoy de acuerdo, se puede decir de los que dejamos la Obra - (tal vez de todos no, pero sí de una gran mayoría que ocupamos cargos de responsabilidad dentro y sabemos como es el teje-maneje interno y de otros que sin llegar a cargos de gobierno experimentaron muy intensamente el ambiente interno de la Obra) - lo siguiente:
A la Obra se le deja por sus incoherencias, para algunos verdadera hipocresía; pero presumiendo de la inocencia de muchos directores, por lo menos se puede decir que en la prelatura hay muchas incoherencias y muchos de nosotros en ese ambiente nos asfixiamos. No tenemos madera para vivir de esa forma incoherente.
Porque si te referías a que la vida en la Obra es mas exigente que la vida fuera, te equivocas. Ni siquiera la Obra se pone de acuerdo consigo misma respecto a esto (otra de sus contradicciones). Es bastante frecuente escuchar cuando estas entusiasmado con ella -al principio de tu vocacion- que la Obra es el calvario, pero luego con el tiempo -si eres numerario- te recuerdan constantemente que la vida de los supernumerarios y agregados en mas dura (heroica si se quiere) porque además de cumplir las exigencias de su vocacion, muchas veces han de lidiar con su familia (curiosamente a veces a causa de esas exigencias de su vocacion, no les comprenden, ¡pobres!). Al principio te aclaran esto para que te animes a ser más apostólico y obediente, pero más tarde es un argumento que usan cuando pasas por una crisis. Una argumentacion tipica para el momento de la crisis, por lo menos la usó conmigo más de un director regional (no un cualquier pintado en la pared) es que la vida matrimonial esta practicamente condenada al fracaso en la epoca actual. Vamos, no te dicen eso textualmente, pero casi: te ponen mil ejemplos de matrimonios (incluso de supers) que no funcionan bien para que cojas escarmiento.
Ademas, en esos momentos la Obra reconoce que a veces la gente de la calle lo tiene mas duro, por lo menos en lo de tener una administracion que te haga todo y en no tener que preocuparte de que vas a comer esta noche. Pero esto lo hace para recordarte que esas atenciones de madre implican un deber de tu parte, aniquilar tu persona para servir al Opus Dei siendo tu mismo Opus Dei.
O sea que para encontrar verdaderas dificultades a veces es necesario salir de la Obra (como ellos mismos te aclaran antes de salirte, y por otros motivos por suspuesto). Pero en esas pequeñas y diarias luchas esta el sabor de la vida, no en sentirse seguro de tener a Dios en el bolsillo. Por que al fin y al cabo nosotros somos los que más bien estamos en sus manos paternales y esto es muy bueno.
¿O es que tu sales de la Obra con ahorros,... y empleo seguro si trabajabas en una obra corporativa?
Saludos,
Tartarín
Una vez más, los defensores.- Tartarín
Hola:
Siguen llegando correos que tratan de desanimar a los que escribimos en este foro. Lo malo es que como siempre no tienen demasiados argumentos. Por ejemplo, aquello de que hay que dejar seguir a la Obra con lo suyo despues de que nos separamos de ella no es muy lógico cuando es claro que la posición de OpusLibros respecto al Opus Dei no es de indiferencia.
No pretendemos ser indulgentes con el OD, pero tampoco pienso que somos "rebeldes sin causa". Una cosa que muchos tienen claro es que OL lo máximo que puede llegar a ser es un "Aviso a navegantes", pero que cada uno tiene el criterio suficiente para averiguar las cosas por sí mismo. En esto los defensores de la Obra tienen un criterio, a mi juicio, diferente. Piensan que OL tiene la mision de engañar al publico respecto de la Obra y además parece que le achacaran mucha eficacia. Si no pensaran de esa forma lo dejarían seguir como a algo que se autodestruirá por su poca coherencia.
Como consecuencia de lo anterior, advertimos del peligro que supone para una persona joven su contacto con la Obra debido a sus metodos poco claros de captacion de las personas. Por ejemplo, es muy frecuente que a uno no se le informe su situacion respecto de la Obra después de haber pedido la admision. Para ellos basta haber "visto" una vez la vocación, para que esta "vision" exija una entrega de por vida, cuando la misma Iglesia ha establecido unos tiempos muy largos de discernimiento de la vocación para todas las vocaciones (incluyendo la vocación al Opus Dei). Otro tema poco claro es el de la obediencia: en la Obra se ha implantado el consejo-mandato, cuando en la Iglesia se distingue claramente entre lo que es de consejo y lo que es de precepto. Además, la poca calidad de la dirección espiritual dentro de la Obra es algo que nos preocupa. En la Obra además se abusa del tema de la obediencia hasta extremos inverosimiles que ponen en peligro la salud mental de las personas.
Podria argumentarse que este tipo de personas que sufren demasiado por resentir la coacción de la O no caben dentro de ella: pues bueno, en este caso le estamos haciendo un favor a la Obra ayudándola a distinguir de entre sus miembros a quienes padecen de esta fragilidad y "purgándola" de estos cuerpos extraños. Llama la atención en esto la poca caridad que demuestran correos como el de Guadalterio, porque si para él, haber sentido presión y coacción dentro de la O es señal de poca personalidad, por lo menos debería compadecernos un poco en vez de tildarnos de pendejos y otras lindezas como esta. En esto podría estar más de acuerdo con nuestra amiga Ana María (o Amelia) que nos recomienda acudir a un buen especialista y a madurar, a proposito ¿cual es el chisme de lo de la Magdalena que ella comenta? Me tiene en ascuas... ;-=)
Otra cuestion es que la Obra nunca se ha resentido de ninguna persecución en su historia oficial. ¿O no recuerdan "la persecucion de los buenos"?, o ¿la muerte repentina de aquel señor que quiso cometer una injusticia grave con don Pedro Casciaro?. O sea que deberían rezar más por nuestras pobres y perdidas almas: "rezar, trabajar, callar, sonreir", que así consiguen más y no se preocupen tanto de la paja del vecino...
En fin, tal vez para nosotros esos correos son más fáciles de entender y por esto nos dan algo de indignación, pero tal vez sería bueno no olvidar que hace algunos años hubiéramos podido escribir lo mismo. Lo extraño es que todavía no haya ninguna referencia oficial a Opuslibros y que a lo máximo nos citen en blogs "no oficiales" y páginas por el estilo. Y según estos sitios "no oficiales" la causa de que no haya respuesta oficial es que "los anonimos se tiran" (version "atrevete a saber") o que los del Opus Dei son tan nobles que prefieren callar y no defenderse (version "blog no oficial"). Yo creo que por la influencia respecto a la opinion pública, y a la gente que vive dentro de la Obra que tiene OpusLibros, deberían pronunciarse, ya que según el mismo San Josemaría cuando esta en juego la salvación de terceros es obligatorio pronunciarse.
En resumen, creo que solo los débiles de carácter pueden ser desorientados por OpusLibros respecto a la Obra y los libramos de paso de este tipo de gente. Los más decididos y magnánimos pasarán de la web y se entregaran en la Obra al discernir por su propia conciencia la atrevida maldad que nos carcome (a propósito, ¡orate pro nobis!).
Saludos,
Tartarín
El Opus Dei en la Iglesia de Benedicto XVI.- F. Asensi
Hola, no pertenezco ni he pertenecido al Opus, pero desde hace muchísimos años estoy interesado en todo lo relacionado con esa esta institución cuyo secretismo la hace misteriosa y tremendamente sugestiva... He leído libros (Mª Angustias Moreno, Carandell, Alberto Moncada... ) Descubrí por casualidad vuestra web y la leo con asiduidad. Siempre me pareció que el Opus no sólo no era una institución evangélica sino que tergiversaba (traicionaba?) los valores de Jesús. Creo que el Opus ha tenido un peso muy decisivo en la Iglesia de JP II , no sólo por los cardenales de la Obra que ha nombrado y los que le son afines, por lo del portavoz, el todopoderosísimo Navarro Valls, que, en alguna ocasión, se ha permitido matizar las palabras de S.S., y porque ese pontificado ha defendido un integrismo retrógrado como el que predicó Escrivá...
Ahora, por lo que leo en vuestra web parece que comienza a haber un cierto distanciamiento entre B XVI y el Opus. Algunos de los ex parecen preconizar el principio del fin de la Obra de Dios ¿Qué hay de cierto en todo eso? Me gustaría que alguien escribiera sobre este particular.
Otra cuestión: También me gustaría que alguien abundase más sobre todo lo referente al “Decoding Opus Dei"
Gracias por vuestro amor a la verdad y a la libertad, tan del mensaje cristiano.
Un saludo muy cordial
F. Asensi
Supernumerarios/as – Para Mariposa y todos los participantes en la web.- Marypt
Observación inicial: como sé que las traductoras de portugués están de vacaciones, voy a intentar escribir en castellano!
Mariposa
Muchas gracias por tu correo del 24/08/05! Ya tenía pensado contactarte, pero no sabía si te interesaría porque yo estoy en Portugal (aunque en tu primer correro hablabas de Galicia que es nuestra tierra hermana).
Claro que te daré mi email con mucha alegría de poder hablar contigo. Diré en privado a las "orejas" que te envien mi dirección; si acaso se retardan, porque tienen mucho que hacer, les escribes para pedirselo nuevamente, por favor!
Para todos
Mariposa dice algo que me tocó muchísimo: que mis testimonios sobre la vida de los supernumerios/as son importantes, en especial aquel que tiene por título "Intereses concertados"! Siempre me pareció que este tema es muy importante y tengo alguna pena que pocos participantes de opuslibros escríban sobre él. Pido ayuda a Mariposa para aportar su experiencia personal; lo mismo pido a otras personas. Creo que también los ex-numeraios/as y los ex-agregados/as habrán tenido percepción de ese fenómeno social de "mezcla de intereses" de la obra con intereses personales de los supernumerarios, cooperadores, sus familias, etc
Es algo muy grave porque causa un mal inmenso a la Iglesia y a todos los cristianos, al contribuir para que la obra sea una "iglesia dentro de la Iglesia", en la cual la gente se mueve por intereses materiales y sociales!
Um abraço português para Mariposa e para todos vós!
Marypt
Para Elrond: intentando responder a tu pregunta del 17/08/05, te diré que eso de pedir las llaves de una casa no es práctica en la obra con los supernumerarios/as ni con los cooperadores/as!
Testemunhos e textos importantes em opuslibros.- Marypt
1. Sigo com muita atenção o que se publica nesta web e – sobretudo por estarmos em "época de férias" – estou muito impressionada com a quantidade de testemunhos interessantes e de textos importantes que têm surgido nos últimos tempos.
Na verdade, ainda que a participação de todos e de cada um seja relevante, é certo que há algumas intervenções que se destacam porque são testemunhos muito profundos de pessoas que até agora não tinham escrito na web; ou porque são reflexões sérias e incisivas acerca de temas centrais sobre a realidade "opus dei".
2. Não tendo possibilidade, nem preparação, para me referir a cada um desses novos escritos, gostaria mesmo assim de salientar os que me causaram maior impacto. No que se refere a novos testemunhos, destaco os seguintes:
Em relação ao testemunho de Stephanie, queria dizer pelo menos o seguinte: é espantoso como os sentimentos de que ela faz eco correspondem àquilo que eu própria senti, quando há 30 anos atrás as directoras de un centro de S.Rafael fizeram o mesmo comigo… com a diferença de que então conseguiram o que queriam e acabei por "apitar".
3. Quanto a textos importantes, sigo o exemplo de Compaq (24/08/05) e acrescento ainda mais dois que me parecem conter dados e reflexões muito significativas:
Estes textos (e outros mais) mostram a necessidade de que haja pessoas – de preferência com formação específica em Direito Canónico – que se dediquem a estudar e a escrever sobre a situação actual da Obra que parece ser mais "confusa" do que alguma vez foi!
4. Lugar especial merece a participação de Neska, que está a suscitar muitas reacções dos demais participantes. Também queria dar a minha contribuição, tendo presente que Neska é uma supranumerárias jovem e que também eu fui supranumerária durante cerca de vinte anos, da juventude à idade adulta:
- O primeiro aspecto que me parece importante – e que tem sido referido por várias pessoas – é o facto de Neska ser uma pessoa genuína, de boa fé e que merece ser acolhida na web com todo o respeito e amizade!
- Em segundo lugar, não há qualquer razão para "julgarmos" negativamente ou com suspeitas aquilo que ela nos conta acerca das suas experiências positivas na obra, ainda que tais experiências possam ser muito diferentes daquilo que porventura cada um conheceu pessoalmente.
- A contribuição que, enquanto ex-supranumerária, eu posso dar é a de dizer que – em grande medida – compreendo os testemunhos de Neska porque também eu vivi com grande liberdade interior e exterior a minha pertença à obra (cfr. "Luzes e sombras da minha experiência de supranumerária do O.D" e "Fazendo o tempo andar para trás")
- Há porém uma importante diferença entre a minha experiência e a de Neska: é que eu comecei por ser uma jovem supranumerária completamente inserida no ambiente da obra e, a pouco e pouco, fui-me distanciando da instituição e integrando outros grupos dentro da Igreja… chegando ao ponto de a pertença à obra constituir apenas um "obstáculo" à minha vida pessoal, familiar, profissional… e espiritual!
- Naturalmente que o facto de Neska ser ainda muito nova e, sobretudo, o facto de ter sido admitida na obra há pouco tempo, deixam em aberto muitas interrogações sobre as verdadeiras intenções da instituição ao "permitir" uma atitude tão livre a um dos seus membros. Pela minha parte, desejo que Neska (e com ela muitos outros membros jovens da prelatura) consigam fazer alguma coisa no sentido da renovação interna da obra, embora todos os dados de que dispomos apontem no sentido de que a obra só se reformará por intervenção externa!
Marypt
Quiero salir pero no tengo valor. Para el que pueda ayudarme.- Nefertiti
Hola
He estado leyendo vuetros mensajes y me encuentro en una situación bastante parecida. Yo soy supernumeraria y llevo dos meses sin pisar el centro. Les he dicho que quiero dejarlo pero no sé como hacerlo, me da miedo. Sé que no puedo seguir huyendo y dandoles largas para quedar. Por favor, podríais ayudarme.
Mariposa, tu situación parece similar a la mía, ¿me darás tus consejos? Ahora mismo me encuentro bastante perdida. De la Obra tan solo me atrae lo que es la vida de piedad, pero no puedo soportar que me controlen, que me pidan cuentas de todo, que me obliguen a ir a convivencias que no me valen para nada... por favor,ayudadme.
Nefertiti
¿Y eso de 'los 500'?.- Rosita
Hola orejas!!!
Llevo bastante tiempo visitando y leyendo vuestra página, pero hoy me he decidido a registrarme para preguntar una duda.
Hace poco oí en una tertulia (de una numeraria que ha estado en el extranjero a numerarias que están en centro de estudios) algo de "las 500". Creo que mi entendimiento es un poco torpe, pero me parece que se refiere a que cada año unas 500 personas han de pedir la admisión, pero no sé si en España (mi país), en el mundo,.. ; ¿sólo de numerarias o de qué?
Agradecería enormemente que alguien pudiera contestarme ya que creo que últimamente me han sugerido la vocación porque no llenan el cupo. Soy chica de San Rafael y todo lo que he conocido aquí me ha ayudado mucho a abrir los ojos sobre ciertas cosas, a plantearme si son mis amigas de verdad o porque les intereso, y sobre si las numerarias de mi edad son realmente felices o viven en el engaño. pero claro, eso no se puede preguntar; probablemente me dirían que son felicísimas porque hacen la voluntad de Dios.
Muchas gracias y mucho ánimo a todos aquellos que han recuperado la felicidad en su vida
Rosita
Nota de la web: En su carta interna de 1/oct/2004 el prelado pedía 500 pitajes de numerarios/agregados por cada región para el año 2004/2005, según nos indicaba Kildare en su correo de 13-oct-2004, quien había tenido acceso a esa carta. Posteriormente se ha comentado en diversos correos esta cuestión (por ejemplo, Alfredo, 4/mar/05; y otro de Alfredo -22/jun/05- donde al final de su correo nos cuenta como este objetivo de los quinientos ya lo pidió el fundador en 1951) El escrito "Apostolado de amistad. Despidiendo a José Carlos", (muy ilustrativo sobre la cuestión e la instrumentalización de la amistad en le Obra), se nos cuenta como en "Crónica" de febrero de 2005, el Prelado habla explícitamente en una tertulia sobre el objetivo de que "piten" "quinientos".
Hoy vocaciones más allá del Opus Dei.- Luth
Bueno, veo que te has dado cuenta de que hay vida mas alla del Opus Dei y que tambien hay vocaciones mas alla del opus. Es cierto que te dicen que si te vas del Opus le das la espalda a Dios, y todas esas cosas, pero nada mas lejos de la realidad. La vocacion a la obra es solo una de tantas. Hay gente que siente esa vocacion y decide seguirla, y le va bien o mal en la vida independientemente de si lo que sintio era lo que realmente Dios le decia (aunque si se equivoco, muy bien no suele ir, aunque tampoco necesariamente mal). El caso, que si una persona siente que tiene una vocacion y resulta que no es la que pensaba, no pasa nada por cambiar, no comete ningun crimen.
Muchos santos entraron a formar parte de congregaciones religiosas pensando que Dios les habia llamado por ese camino y, cuando vieron que no era con esa congregacion o con ese camino, cambiaron, y hoy son santos! Recuerdo ahora mismo el caso de una santa (de lo que no me acuerdo bien es el nombre, creo que era Clara de no se que): esta mujer anhelaba seguir a Dios, y vio que su vocacion era servirle a traves de la familia, y se caso y tuvo hijos, y fue feliz (las familias pueden atravesar malos momentos, pero el balance global ser positivo). Siendo ya mayor, enviudo y vio que Dios le pedia que se hiciera monja (de clausura, creo, pero esto no lo puedo asegurar), y asi lo hizo. Y ahora es santa. Creo que es importante conocer esto, porque no te lo enseñan en la Obra, y puede servirte a la hora de plantearte la vocacion.
Otra cosa que quiero decirte es algo que me ocurrio a mi y que a lo mejor tambien te sirve: Hace tiempo yo formaba parte de esta gran familia que es la Obra, pero descubri algo (mejor dicho, desvele algo) que repudian. Me dijeron que mi vocacion era incompatible con mi condicion (sexual) y que no entendian como yo pretendia compatibilizarlo. Bueno, en ningun momento mi condicion me impidio actuar como a cualquier otro cristiano. De hecho, si san Josemaria con 50 años tenia que desviar la mirada cuando veia pasar a una mujer atractiva, a mi me pasaba exactamente lo mismo, y el es santo y a mi me gustaria serlo. Sin embargo, a mi se me nego la vocacion. Cuando me dijeron esto, yo pense que tenian razon, y que yo era mala por naturaleza. Tiempo despues, me di cuenta de que no es asi, yo sigo pensando que Dios me llama (ademas, siento que lo hace como a la oveja descarriada, que quiere que vuelva con el), pero el opus no es mi camino. Ahora que no tengo a nadie que me diga que es lo que ha visto en la oracion acerca de mi propia vocacion, me siento mucho mas responsable de mis decisiones, mucho mas cercana a Dios (no utilizo a ninguna directora espiritual como intermediaria) y, tal vez, me cueste mas descubir mi verdadera vocacion pero estoy segura de que la encontrare y sere plenamente feliz. La condicion sexual no es sinonimo de perversion sexual.
Y, en cuanto a lo que dices al final de tu e-mail, solo puedo decirte que la mejor forma de no ir a Yaurel es no yendo, veras como te dejan de llamar (porque se cansaran de ti). Busca tu propio camino. La vocacion no debe hacerte sentir triste, todo lo contrario, debe llenarte de alegria. Cuando dos personas se casan por amor, ese dia es el mas feliz de sus vidas, aunque saben que pasaran momentos dificiles y que no todo va a ser maravilloso. En la vocacion es lo mismo. El alma esta inquieta, busca a Dios, anhela a Dios; y es cuando lo encuentra cuando se llena de alegria, es como una explosion. Es lo que yo pienso.
Espero haberte ayudado. Para concluir, una frase: al atardecer de nuestras vidas, nos examinaran del amor. Por supuesto, esta frase no es mia, pero a mi me da mucho que pensar. Creo que es una de las cosas mas importantes por las que deberiamos regirnos.
Saludos a todos
Luth
Hay muchas formas de cerrar puertas. Para Guadalterio.- Sobreviviente
Hay muchas formas de cerrar puertas
Enviado por Sobreviviente, 26-agosto-2005
Apreciado Guadalterio:
Espero que hayas escrito tu mensaje por iniciativa propia. Yo fui numeraria y me acuerdo cuando salía algún comentario negativo sobre el opus en la prensa, cómo nos ponían a todas la tarea de escribir contestando el mensaje. Obviamente no podíamos leer directamente el comentario publicado, sólo nos decían a grandes rasgos la "mentira" que decían sobre la obra de Dios y que debíamos como buenos hijos defenderla. Así escribimos muchas respuestas a comentarios, con lo que alguna vez vi publicada una carta mía y, con toda la vergüenza del momento, alguien cercano -no del Opus, obvio- me hizo ver cómo esa respuesta no se compadecía con el mensaje que el sujeto en cuestión había querido hacer llegar... algo así como diálogo entre sordos: él hablando de mariposas y yo diciendo que sus tesis sobre mandriles eran un asco..... Por su puesto no volví a escribir nunca comentarios ni respuestas a correos que yo misma no me sentía con el ánimo de hacer, es ridículo y poco inteligente, aunque el hecho de negarme fuera una desobediencia directa. En fin, solo espero que no sea este tu caso y que al menos hayas escrito algo porque te pareció conveniente a ti y a tu conciencia...
(Leer artículo completo...)
Busquemos garantías de que son documentales serios.- R.
En la "nota de la web" aneja a mi correo publicado hoy, decis:
Por lo que contaba Ottokar, parece ser un proyecto controlado por el Opus
Me parece más bién, por lo que dice Ottokar, que parece ser un proyecto que la Opus intenta controlar. Puede ser el caso de que los productores sean serios pero estén "ahogados en abundancia de bién" .... ;)
Aunque la pregunta ahora sería: ¿quién estaría dispuesto/a a
hablar públicamente en ese documental o en cualquier otro de los
que se están haciendo o preparando?
(...)
Supongamos que nos invitan los de CableReady... ¿con quién
podríamos contar? That's the question.
Yo me dispongo a hacerlo, si de hecho va a ser un documental serio. En ese o en otros que se hagan en el futuro.
Mi única restricción cuanto a poner mi nombre publicamente es respecto a InterNet. Eso no tiene que ver con miedo a la organización (que gracias a Dios, en Brasil, no tiene la influencia que tiene en España o otros países), sino con preservar mi intimidad. Por la misma razón no cuelgo en mi página personal mi foto ...
Por otra parte, no me gustaría (ni a nadie) colaborar a dar credibilidad a un documental hecho a la medida de los intereses de la organización o tener mi testimonio recortado para hacerme decir cosas que no he dicho.
No envio este correo para publicación sino para ponerme explicitamente a disponible para cuando haga falta. Sin embargo, si podeis publicarlo si quereis.
Un abrazo!
R.
Nota de la web. Hoy contestamos Brian y Claire Fischer. Lo primero: FELICIDADES para mañana, tu cumpleaños!!. Respecto a la seriedad de los documentales o reportajes, tienes razón. Cuando recibimos una invitación a participar, respondemos que, como condición para intervenir, queremos hablar de 4 puntos muy concretos (si alguien tiene algún punto más, que nos lo diga). Son: 1. Un mensaje para los que están dentro con problemas: no pasa nada por irse de la obra, no es pecado, no es ir al infierno... 2. Denunciar el proselitismo, la coacción y el miedo entre -básicamente- los adolescentes. 3. Denunciar la falta de confidencialidad en la Dirección Espiritual y 4. Pedir a la Iglesia que deje de mirar hacia otro lado y que investigue; tiene las Meditaciones internas a su disposición para manifestarse al respecto sobre si se ajustan al Magisterio de la Iglesia (no tienen el "nihil obstant", por lo tanto, nunca han pasado la censura eclesiástica ya que han sido secretas hasta ahora que las hemos hecho públicas nosotros, no el Opus). Felicidades y mucha saaaamba!!.
Os pido ayuda para un ex numerario.- Branka
Hola,
He estado navegando y buscando respuestas a mis preguntas y me parece que con vosotros podría tener alguna. Para mi todos los temas relacionados con la religión son una gran incognita, y antemano os pido miles de disculpas por mi ignorancia, ya que he vivido y me he criado en otro sistema, socialismo tirando al comunismo, vaya, nada que ver una cosa con la otra o al final todo es lo mismo??? Utopico??? No lo se. Mis preguntas, si estoy en lugar adecuado, “como tratar a una persona que ha salido de la obra?” . Matizo, he conocido un chico majisimo, una persona esplendida, luchadora, trabajadora, bondadosa, en fin, admirable. Ha sido numerario, sus padres fueron de la obra, han fallecido sin serlo, engañados y defraudados, dos de los hermanos siguen ahí y veo que tiene muchas lagunas, muchas miradas al vacio, muchos suspiros, la autoestima la tiene por los suelos, …. Se trata de una persona de 40 años, ha salido hace mas de 10, pero temo que en la ciudad donde esta ( Pamplona), esta discriminado por haber salido. No lo se, procuro molestar lo menos posible, cuando quiere hablar de ello lo escucho, hago minimas preguntas, pero creo que le han hecho mucho daño. Y no se, no se como tratarlo, pero tampoco habla mal de la obra, simplemente dice que eso era demasiado para el, demasiadas normas, que no podía…….. que no valía ( nota media de la Universidad notable), y de ahí deduzco que la autoestima baja viene de ahí. Ayudadme, por favor, como lo ayudo yo a el?. No tiene a nadie, Y esos dos hermanos que siguen en la Obra , menudos son, si ni lo tratan como hermano, ni son capaces de decir “ como estás?” Todo me parece tan falso, que no logro entender esa hipocresía tan grande.
Estaría muy agradecida que alguien me comente un poco, ya que todo eso para mi es una gran incognita y esta persona ha captado mi atención muchisimo y quisiera quererlo y poder ayudar, pero casi, casi me da miedo.
Un abrazo muy fuerte a todos,
branka
Disculpas en nombre de mis hermanos directores.- Alfonso
Hola:
Mi nombre es Alfonso y soy miembro supernumerario de la Obra. Iba a consultar la página de la Obra para ver si había alguna novedad y he aterrizado por error en la vuestra. En primer lugar, quisiera expresaros mi solidaridad como persona por la situación de dolor y frustración por la que- salta a la vista- estais pasando. Lamento profundamente que la palabras y/o acciones de algunos de mis hermanos directores hayan podido heriros y provacar resentimiento y -acaso odio- como consecuencia hacia el Opus Dei. Os suplico perdón en nombre de ellos. Ya sé que algunos de vosotros habéis dedicado a la Obra muchos años de vuestra vida y no quiero parecer banal, pero me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que a estas alturas os sorprendais de que las personas se equivoquen en sus apreciaciones subjetivas y que las opiniones, consejos y advertencias que os hayan podido formular puedan provocaros tanto desasosiego y tanta falta de paz. Creo apreciar una falta notable de autoestima por vuestra parte- y no soy psicólogo- a la hora de tomar decisiones, pues, desde luego, no pareceis mostraros muy seguros del camino emprendido. De no ser así, ¿qué os importa lo que digan los textos de nuestro Padre sobre la no perseverancia en el Opus Dei? ¿Qué más dá? Si uno tiene claro que no quiere seguir, ¿qué importa lo que te digan?. Hay que tener un poquito más de madurez humana, que a nadie le ponen una pistola en el pecho para que se quede. Pareceis haber olvidado que los textos de nuestro Padre son meditaciones sobre temas ascéticos para invitar a la reflexión y para que uno, desde la libertad, la madurez y la responsabilidad saque sus propias conclusiones. Y eso- por muy mal que se hayan portado vuestros directores con vosotros- es lo fundamental.
Hasta cierto punto me parece muy bien que querais prevenir a la gente de que sea madura y responsable en sus decisiones y de que nadie decida por ellos, pues la verdad dudo que al Señor le interese para la Obra personas inmaduras o dubitativas en su entrega (aunque todos de alguna manera lo seamos a veces) . En definitiva, desde el mayor de los respetos que como personas que han dedicado parte de su vida a la Obra os mereceis, os suplico que rectifiquies, si fuera el caso, todo intento de hacer daño a personas o instituciones de la Iglesia y que sigais disponibles para Ésta- en la medida de vuestra generosidad- para seguir trabajando por el Reino de Cristo, al cual, estareis conmigo, A PESAR DE NUESTRO DEFECTOS, nos debemos. Muchas gracias. Un abrazo.
Alfonso
(Nota en nombre de la web de Brian y Claire Fischer. No se sabe si es peor (o mejor) cuando escribís bajo guión o cuando escribís por libre. En tu caso, has escrito por libre porque sin darte cuenta, te has cargado todo el armazón que sustenta al Opus Dei: ¡la obediencia a los directores y por ende, la Voluntad de Dios para con los fieles de la prelatura!. ¿No sabes que de los directores proviene la voluntad de Dios en el Opus Dei?. Si lo que dicen los directores, según tú, es "subjetivo" le has enmendado la plana al Fundador y has abierto las puertas de la prelatura de par en par para que vayan saliendo, sin escrúpulos de conciencia, los que quedan dentro. Decía el fundador: "Hijos míos, ¡muy unidos a la cepa!, pegadicos a nuestra cepa, que es Jesucristo, por la obediencia rendida a los Directores" (Tertulia 1-I-1959); "La obediencia es fruto del amor al Señor, de querer cumplir su voluntad, que se nos manifiesta a través de los Directores". (Meditaciones Tomo IV.Meditación nº 359 pag 297). Tienes millones de citas del mismo tipo si lees las Meditaciones internas, los vademecums y las Glosas, y si estás atento a las charlas que escuchas, al sacerdote con el que te confiesas y al laico que dirige tu alma. Los directores repiten lo que tienen que repetir; los "malos" no son ellos, ellos obedecen a su vez a sus directores, que a su vez obedecen a otros directores y así sucesivamente, hasta llegar "a la cabeza". Obedecen al espíritu de la obra, a "lo inamovible y eterno", a lo que Escrivá dejó esculpido y que Alvaro del Portillo no tuvo recato en pedir "fidelidad" con las siguientes palabras durante la homilía de la Misa del Espíritu Santo con que se abrió el congreso electivo del nuevo padre a la muerte de Escrivá: "-En este momento solemne e irrepetible, pido a Dios que use de misericordia con nosotros, si no fuéramos fieles. Como tenemos el don de la libertad, si alguno se obstinara, podría ser infiel a la gracia de Dios y al espíritu de nuestro Padre. Si esto sucediera alguna vez, que los huesos del Padre, que tenemos aquí abajo, se levanten para maldecirle". (Salvador Bernal, Libro: Alvaro del Portillo, prelado del Opus Dei -1975-1994, capítulo 14: La herencia de un espíritu”) Y el caso es que tú tienes razón y has hecho muy bien en recordarlo a los que siguen dentro pero cuidado con los huesos del Padre, que podrían darte algún susto. Respecto a que tú pidas perdón "por tus hermanos directores", ahí te has pasado un poco. Tú tienes que pedir perdón a los que "tratas", a los que dirijes sus charlas si es que te han dado autoridad para ello, no a nosotros. Es el prelado quien tiene que pedir perdón, pero tampoco a nosotros porque ¿dónde y cuándo se ha visto pedir perdón a un prelado del Opus, a un "nuestro Padre" o "al Padre" por el daño causado en la conciencia de sus hijos? Pide perdón porque ha llegado tarde a la tertulia, que es muy ejemplarizante del amor a las "cosas pequeñas". Las "cosas grandes" son para otros. El prelado tiene que pedir perdón a la Iglesia y al Papa, por el daño que el Opus dei ha hecho y hace a una porción importante de hijos de Dios e hijos de la Iglesia, que somos nosotros y son los que están dentro de la Obra, incluído tú. Relée un párrafo de Benedicto XVI en su reunión con los jóvenes en Colonia: "Se puede criticar mucho a la Iglesia. Lo sabemos, y el Señor mismo nos lo ha dicho: es una red con peces buenos y malos, un campo con trigo y cizaña. El Papa Juan Pablo II, que nos ha mostrado el verdadero rostro de la Iglesia en los numerosos santos que ha proclamado, también ha pedido perdón por el mal causado en el transcurso de la historia por las palabras o los actos de hombres de la Iglesia". (Homilía del Papa en la vigilia con los jóvenes. COLONIA, sábado, 20 agosto 2005). Tu correo da para mucho pero mejor que sean otros quienes den su punto de vista. Nosotros seguiriamos, pero tenemos que seguir actualizando la web. Saludos y sigue escribiendo. Brian y Claire Fischer.)
Atrévete a saber IV: ¿A quién representan Agustina y compañía?.- Idiota
Querid@s amig@s:
"Bless the Lord, my soul, and bless God's holy name. Bless the Lord, my soul, who leads me into life." Pues sí: hace unos días me compré un cedé de Taizé. Así que, con renovada inspiración, voy a seguir analizando el ya famoso texto de Santiago (versión 10.08.05). Me salto, de momento, un capítulo, pero no por desprecio al sentido común, sino por coherencia argumentativa. (Publicidad: No se pierdan... "Atrévete a saber V: Armémonos de sentido común";-) Al final, va a ser esto como las trilogías de "La Guerra de las Galaxias", en donde la primera película es la cuarta y la cuarta, la primera; pero ya nos las arreglaremos.
El punto de partida de las ideas que voy a desarrollar, se encuentra en el siguiente párrafo del capítulo II de esta serie (05.08.05)...
(Leer artículo completo...)
Preguntas para Neska.- Carmen Charo
Hola querida Neska, desde el más profundo respeto y ya también un poco de cariño, te quiero hacer unas preguntas. Te escribo también a tu correo personal pero creo que esto puede ayudarnos a todos. Contesta con libertad, como vienes haciendo.
Veo que estás inmersa en muchas actividades o grupos de sensibilidades distintas, y que como ves, a los que tenemos una experiencia radicalmente distinta de la obra nos cuesta aceptar, siquiera imaginar, tu vida en ella. Me gustaría preguntarte:
¿Qué es para ti la obra? Si ahora, por lo que fuera, desapareciera el Opus Dei, ¿que se llevaría de ti? ¿qué te supondría? ¿cómo es de importante para ti?
¿Qué recibes de ella? No quiero que me digas que medios de formación y dirección espiritual, sino qué es lo que te aporta en lo más profundo de ti, qué te lleva a ser supernumeraria?
Explícame qué es el Opus Dei, cómo lo ves tú. Qué te hace estar ahí como supernumeraria y no encuentras, por ejemplo en las vedrunas o en la parroquia. Yo entiendo que en la obra encuentras algo único y exclusivo que te ha llevado a tomar ese compromiso de ser supernumeraria.
¿Por qué no has tomado ese compromiso cristiano de tener una profunda vida cristiana y hacer un apostolado exigente, en la parroquia o con las monjas? ¿Qué te da la obra que no encuentras en la parroquia o en las monjas?
Gracias de antemano por escucharme. Nada me haría más feliz que lograr entender la bondad de la obra tras 17 años de numeraria y 16 fuera. En estos años yo sólo he visto lo contrario, pero espero que tu me sepas dar alguna luz. Te lo digo con toda sinceridad.
Un fuerte abrazo
Carmen Charo
Respondo a tus preguntas. Para carmencharo.- Neska
Hola CarmenCharo: Pues te cuento.
Yo con la obra, me he unido a Dios. En la parroquia era un ser, y con mis monjas nunca llegue a centrarme. Y siempre retornaba a la obra aunque al de un tiempo me largase. Y desde la ultima vez he decidido no irme. Y que me dan que no me hayan dado en otro lado? Es difícil, pero nunca me habian dado tirones de oreja espirituales como en la obra, sabes? Y aunque estuviese meses sin aparecer, volvia dandome cuenta de que lo que me habian dicho era cierto, que tenian razon.
Si desapareciese el Opus? Supongo que con el se iria parte de mi constancia. Me dejaria llevar mas por el ambiente. Supongo que igual es problema de madurez o de falta de ganas. No lo se. Pero en la Obra he conseguido centrarme, tomarme en serio a Cristo, cosa que en la parrokia o con mis monjis no lo habia logrado. Ahora aprovecho mucho mejor lo que me ofrecen en otros ambientes porque he asentado mis raices.
El Opus Dei para mi es una orden mas dentro de la Iglesia. Me da igual que digan que en casa todos somos laicos y que no tiene nada que ver con una orden religiosa, pero asi es como lo veo yo. Al igual que no creo en la vocacion para la obra. Todos tenemos vocacion a santificarnos, y todos santificamos o deberiamos hacerlo nuestro dia incluyendo en el nuestro trabajo. Me refiero a todos los cristianos, los catolicos. Si lo tuyo es entregarte al 200% ser numeraria es una opción, como la de ser vedruna o la de ser hija de la cruz.
Espero haberte contestado. Un abrazo y aquí me tienes para lo que quieras.
Neska
Vamos por el buen camino.- Mariano
Orejas!
Qué alegría tenerlo a Satur de vuelta! no pude parar de reírme!
No quiero dejar de agradecer a Terpsícore y a Iván por sus testimonios del 24/8. Muchos nos fuimos de la Obra hace más de 10 años, así que a veces no sabemos si las cosas siguen como siempre o no.
Testimonios como el de Terpsícore demuestran que sabemos bien de lo que hablamos en esta web, y pienso que nos dan más energía y seguridad de que vamos por el buen camino.
Sabemos que personas como Guadalterio quisieran que desapareciéramos, incluso el Opus Dei intentó desde el principio hacer desaparecer esta web, pero ya no nos pueden parar.
El aporte de Iván muestra con hechos concretos que el Opus Dei hace un doble juego entre lo que dicen sus Estatutos y lo que hace puertas adentro.
Yo pité en el momento en que se aprobaba la figura de la prelatura, y supuestamente los nuevos Estatutos, pero nunca a un adscrito se le dijo que no sería numerario hasta los 18 años. Desde el primer momento los "aspirantes" son tan numerari@s como los que llevan 20 años dentro de la Obra.
En todas las charlas, meditaciones, círculos, retiros, etc. con vocaciones recientes se machaba la misma frase: "la vocación es del todo y para siempre" no había vuelta atrás, no había matices ni distinciones. Pero cuando un periodista pregunta en un reportaje acerca de esto, oficialmente se les responde que hasta los 18 una persona no puede ser miembro de la Obra.
Mariano Curat
Mi historia en la sectaprelatura (Serie completa).- Coquis
MI HISTORIA EN LA SECTAPRELATURA
Coquis.- Agosto 2005
1 - Desde mi pitaje hasta los 23 años (8-ago-05)
2 – De los 23 a los 33 años (10-ago-05)
3 – Un dia como cualquier de mis 34 y 37 años (12-ago-05)
4 – De los 38 a los 44 años (17-ago-05)
5 – De los 45 años al presente y despedida (24-ago-05)
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