Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Agosto de 2005



Consejos a un joven del Opus Dei. (Cap. I).- Iván

Consejos a un joven del Opus Dei

 Iván, 24 de agosto de 2005

 

 

Para cualquier numerario/a, agregado/a o supernumerario/a de buena voluntad:

 

Con mis palabras no pretendo influir en tu decisión de permanecer en el Opus Dei, ni de que te salgas de él, puesto que eso es una decisión personal de cada uno, que tan sólo te compete a ti resolver. Lo que deseo con esta carta es darte los consejos que me hubiera gustado recibir a mí (y que no recibí) cuando era muy joven y llevaba poco tiempo dentro de la Obra...



(Leer artículo completo...)




Un año después.- Piturro

UN AÑO DESPUÉS

Enviado por Piturro, 22- Agosto-2005

No quería dejar pasar esta oportunidad para contaros todo lo que debo a esta Web, y a todos los que la hacéis posible, a algunos os he podido conocer personalmente, a otros no, pero todos sois parte implicada en mi proceso de recuperación.

Hace un año os mande un escrito, que ahora releo y realmente era bastante negativo y pedía auxilio a gritos, sin manifestarlo explícitamente, en aquel momento veía las cosas así, ahora como comprobareis, las veo bastante distintas, y en gran parte este cambio es debido al apoyo que he recibido de la Web y de todos los que de alguna manera estáis ahí para echar un cable al que lo necesite, cosa, que por otro lado, el la mi ultima temporada ahí dentro no recibí.

El verano pasado estaba bastante desesperada, en esa época a veces llegué a pensar que mi única salida era suicidarme, pero gracias a Dios, algo me frenaba a consumarlo, una de mis obsesiones era hablar con alguien que lo hubiera dejado para que me pudiese resolver varias cuestiones que me inquietaban, había estado intentando localizar a una persona con la que yo había vivido y que sabia que lo había dejado, pero mis intentos de localización fueron infructuosos, estando en esa situación alguien me comento que existía una Web de ex miembros del opus dei, así es que me faltó tiempo para ponerme manos a la obra y localizar la pagina en cuestión, leí algunas cosas, la verdad es que no muchas, por que de entrada para mi todo lo escrito fue como una fuerte bofetada, pero leí lo suficiente como para pensar que habría alguien que me podría echar un cable, sin pensarlo dos veces mande un escrito. Sin saberlo ese fue el primer paso firme en mi camino de recuperación.

Al día siguiente de mi escrito, recibí varios emilios personales y otras contestaciones en la Web. Hubo algunas personas que fueron decisivas para mi decisión definitiva (los que participasteis en aquello lo sabéis de sobra) y para darme fuerzas para lanzarme en lo que aquel momento parecía un salto al vacío.

Todavía tardé unos meses en irme oficialmente, pero eso fue, por asuntos importantes que no vienen al caso, lo que si puedo deciros es que desde el 3 de septiembre de 2004 me considero fuera, como siempre nos inculcaron lo que importa es la conciencia y yo en conciencia no me consideraba numeraria.

Con respecto a lo del tratamiento de la “enfermedad” que se inventaron, ya en verano yo misma con sentido común reduje la dosis hasta poder eliminarlas definitivamente pasados unos meses, después de un tiempo sin tomarlas he podido ver claro cual era mi “enfermedad” real, simplemente agobio integral por estar empeñada en vivir una vida que no era la mía. Este año he tenido un ritmo de trabajo muy fuerte y preocupaciones, como las tiene todo el mundo normal (es decir, los que de verdad están en medio del mundo) y no he tenido ni angustias ni ansiedades ni nada parecido a lo que tenia ahí dentro. Y por cierto puedo deciros que ya he conseguido adelgazar 20 de los 30 kilos que engordé.

Con respecto al tema económico y profesional, tras unas gestioncillas conseguí algo de dinero, además de unas clases particulares, que me permitió seguir adelante con cierto desahogo, por lo menos para poder pagarme lo mas elemental, sin tener que mendigar el abono transporte a mi familia, he terminado mis estudios con bastante buena nota y ya he tenido mis primeros contratos de trabajo, en estos días me contestaran sobre un puesto estable.

Con respecto a lo de la lacra del pasado, o vivir pensando que te equivocaste en tu decisión de irte o pensando que te condenas, remordimientos, etc… he de deciros que a día de hoy casi no me acuerdo que estuve ahí dentro, la vida es muy rica y hay que vivirla, aprovechando lo bueno que te aporta el pasado y mirando hacia delante siempre, que es la mejor manera de seguir adelante. Para aquellos que a lo mejor os planteáis dar un paso semejante al mío, tened en cuenta que el que juzga es Dios, no los directores del opus dei, y El es el que decidirá quien se condena y quien se salva, y puedo deciros, que seguro que nos llevamos más de una sorpresa.

Una de mis mejores terapias ha sido hablar con mucha gente que ha pasado lo mismo que yo, al principio contaba las cosas y lloraba, ahora me río de todo aquello que me ha agobiado durante años, ¡no sabéis el resultado tan bueno que da!

También decía que me parecía que había perdido el barco de formar una familia, a día de hoy no sé si formare una familia, pero no dudo que si es lo que tengo que hacer, lo haré, a lo mejor fisiológicamente no me da tiempo a tener miles de hijos, entre otras cosas porque no sé si tendré fuerzas para correr detrás de ellos, que por entonces estaré alrededor de los 50 años, pero lo que sÍ que sé es que soy capaz de querer a un hombre, y si mas adelante decido compartir mi vida con alguien lo haré, como cualquiera de los mortales.

Muchas gracias a todos los que de manera incondicionada y voluntaria hacéis posible esta maravillosa recuperación en muchas personas, os lo encontrareis en alguna parte.

Piturro





Tres frentes: gran público, miembros, y jerarquía.- Ottokar

En relación al documental “Decoding Opus Dei” que se está preparando en Estados Unidos según nos indicaba Gor (22/7), quisiera hacer algunas consideraciones:

 

La distribuidora del documental ha indicado que el lanzamiento está previsto para mayo de 2006, coincidiendo con el estreno mundial de la versión cinematográfica del “Codigo DaVinci”, con Tom Hanks y Ian McKellen anunciada para el 19 de mayo de 2006.

 

La respuesta a la cuestión de si “Decoding Opus Dei” pretende únicamente aprovechar el rebufo del estreno del “Codigo Da Vinci” o si esta producción está inducida por el Opus Dei para contrarrestar el efecto de la película, nos la proporciona Ken Mandel, productor ejecutivo de Great Projects Film Co. (ver artículo):

 

Ken Mandel, productor ejecutivo de Great Projects Film Co., que está produciendo el documental, dijo que conoció al responsable de prensa del Opus Dei en Estados Unidos a través de un amigo, y supo que la organización estaba buscando un realizador experimentado para hacer un documental justo y honesto que elimine parte del misterio que rodea a este grupo.

“El Opus Dei me está proporcionando un acceso extraordinario,” dijo Mandel, “pero tengo un completo control editorial. Yo no estoy en el negocio de la hagiografía”

 

[Ken Mandel, executive producer of Great Projects Film Co., which is producing the docudocu, said he met the American press officer of Opus Dei through a friend and found the org was looking for an experienced filmmaker to do a fair and honest report that would remove some of the mystery surrounding the group.

"Opus Dei is giving me extraordinary access," Mandel said, "but I have complete editorial control. I'm not in the business of hagiography."]

 

 

De lo anterior se desprende que el documental se hace a instancia del Opus Dei. El hecho de que webs ligadas al Opus Dei estén dando difusión a la noticia de la producción del documental indica que piensan que el mensaje va a ser “positivo” para la prelatura.

 

La información que proporciona la distribuidora –CableReady- sobre el proyecto, (ver folleto) reproduce parte de la carta de Brian Finnerty, director de la oficina de prensa del Opus Dei en EE.UU, indicando que el acceso que se les concederá para la producción del documental será “sin precedentes y exclusivo. Si bien trabajaremos con otros medios de noticias y productoras de documentales suministrando información y entrevistas, no prevemos que vayamos a conceder a otros productores el nivel de acceso que les estamos dando a ustedes” .

 

El mismo artículo indica que el coste de producción del documental es de 700.000 dólares.

 

Parece claro que el Opus Dei está haciendo un esfuerzo muy importante para contrarrestar el efecto que el Código DaVinci, novela y película, ha tenido y van a tener.

 

El apoyo y acceso a información que la productora de este documental va recibir, junto con las facilidades y el “cariño” que John Allen ha recibido por parte de la Obra para la elaboración de su libro, indica que la ofensiva para ganar la batalla de la imagen ante el gran público está en marcha.

 

Hay, sin embargo, otros dos frentes –además del referente al gran público ajeno a la organización- donde el Opus Dei necesita hacer algo:

 

El primero es el de los propios miembros de la prelatura. Aquí el desencadenante del peligro ha sido esta web de Opuslibros. La web ha servido para que se rompa la ley del silencio respecto de muchos aspectos de la praxis del Opus Dei. Y esto ha llegado no sólo a los exmiembros sino también a los muchos fieles de la prelatura que acceden a la web como el único lugar donde pueden verse comprendidos.

 

El segundo es el de la jerarquía de la Iglesia. Muchas críticas al “Codigo DaVinci” que se centran en los aspectos más caricaturescos del libro, olvidan cual es la razón por la cual el Opus Dei se ve envuelto en la trama del libro. Es en el capítulo 100 donde -ficticiamente- el prelado del Opus Dei cuenta como había sido llamado al Vaticano para comunicarle que el nuevo Papa había dedicido separar al Opus Dei de la Iglesia por la difícil posición en que el Opus Dei estaba colocando a la Iglesia debido a:

 

a)      Sus prácticas de proselitismo agresivo

b)      Su utilización de la mortificación corporal

c)      El trato hacia las mujeres en la organización

 

En mi opinión, ni las tesis del código DaVinci sobre María Magdalena, ni el cilicio, ni el albino Silas, ni la exactitud de los datos históricos, etc., preocupan mucho al Opus Dei. Mientras estos sean los asuntos de debate -y cuanto más inverosímiles mejor-, tranquilos. Sólo hay una cuestión que realmente pone nerviosa a la dirección de a prelatura. La posibilidad de que pudiera ocurrir algo parecido a lo que relata Dan Brown en el capítulo 100.

 

Lo que la Iglesia pueda decidir hacer ante las cuestiones del proselismo agresivo sobre menores de edad, de la dirección espiritual “colectiva”, del “vínculo contractual” cuyas obligaciones los fieles no conocen sino con el paso del tiempo, de la coacción psicológica hacia los que quieren marcharse, del control absoluto sobre las actividades de los miembros numerarios en todos los asuntos –relacionados o no con el fin de la prelatura-, de los tratamientos psiquiátricos para tratar la "crisis de vocación",...; esa actitud de la Iglesia es lo que de verdad preocupa al Opus Dei.

 

Y los ritmos de la Iglesia son lentos pero seguros. Minimizando el ruido o el  escándalo, pero sin pausa.

 

Y frente a la Iglesia, finalmente, al Opus Dei no le van a valer documentales ni campañas de imagen ni su penetración en la Curia. ¿Qué prepara el Opus Dei para hacer frente a esta situación?

 

Ottokar





Agradecimiento a la web.- E.B.E.

Me ha dejado pensando profundamente la frase de la web: «¿quién sabe qué cosas hubiéramos sido capaces de escribir siguiendo dentro?» ¡Es muy cierta esa reflexión!, pero además es terrible. Muchas gracias a la web por ese pensamiento tan profundo y tan práctico a la vez.

Además, no es difícil imaginar la violencia física que una persona, como la que escribía el viernes pasado, podría ejercer hacia quien no piensa como ella. Sus razonamientos tropezaban con sus manotazos emocionales y no estaba muy claro lo que quería decir pero sí lo que quería hacer.

Recordaba las palabras de Juan Pablo II de su carta "Tertio Millennio Adveniente":

«Otro capítulo doloroso sobre el que los hijos de la Iglesia deben volver con ánimo abierto al arrepentimiento está constituido por la aquiescencia manifestada, especialmente en algunos siglos, con métodos de intolerancia e incluso de violencia en el servicio de la verdad.»

«¿Cómo no sentir dolor por la falta de discernimiento, que a veces llega a ser aprobación, de no pocos cristianos frente a la violación de fundamentales derechos humanos por parte de regímenes totalitarios?»

La actitud de esa persona que escribió el viernes pasado justifica más aún el sentido del anonimato en esta web.

Saludos,
E.B.E.





¿El Prelado del Opus Dei está es pecado mortal?.- Claire Fischer

Copio la respuesta literal de la oficina de información del opus a Javier FG:
 
Sería moralmente muy grave que un numerario rompiera unilateralmente un acuerdo bilateral basado en el valor de la palabra dada y en la honradez cristiana. Ese acuerdo estipula los compromisos mutuamente asumidos por la Prelatura y el interesado e incluye, por parte de éste, el celibato apostólico.
Toda ruptura unilateral CONSCIENTE Y VOLUNTARIA de un acuerdo en materia grave, es PECADO GRAVE contra la justicia y contra las otras virtudes a las que afecten los compromisos adquiridos y no cumplidos.
 
Lo que dicen los de AOP del pecado mortal que comete una de las dos partes si rompe la palabra unilateralmente, se cae por su propio peso.
 
O de lo contrario hay que concluir que el prelado del opus dei está en pecado mortal. Hay miles de testimonios de gente a la que la obra les ha echado sin más miramientos con el beneplácito del prelado, que es el que en cualquier caso tiene la última palabra cuando se expulsa a una numeraria/o o agregada/o en contra su voluntad.
 
En realidad, los de AOP deberían haber dicho claramente: "mira, si de las dos partes que hacen el contrato verbal, la obra decide terminarlo unilateralmente, eso no solo es malo sino que es lo correcto. Si, en cambio, la otra parte, el individuo, decide romperla unilateralmente, entonces comente pecado mortal. Y eso... ¿porqué?: pues porque lo decimos nosotros, que representamos a Dios, y punto".
 
¡Olé, torero!
 
Claire Fischer




Miedo a la verdad.- Mariano

Acabo de leer el testimonio de Marypt (8/19) sobre su intento de diálogo con un blog de un miembro de la Obra.

 

Yo tuve la misma experiencia. Intenté comenzar un diálogo, pero nunca conseguí una respuesta concreta.

 

Sus ataques a esta web, me hacen acordar a Jesús cuando es interrogado por el Sumo Sacerdote y un soldado le pega en la cara por una de sus respuestas, y Jesús le dice: Si he hablado mal, da testimonio de lo que he hablado mal; pero si hablé bien, Por qué me pegas?

 

Cada vez que se les pregunta en qué mentimos, no hay respuestas concretas. Acá hay testimonios concretos, personas concretas y preguntas concretas, pero para ellos es imposible concretar.

 

Flavia (12/8) ha tocado este tema más a fondo, pero yo me pregunto: ¿cuándo alguien de la Obra va a contestar como un adulto las preguntas que se hacen en esta web? La infancia espiritual es sólo eso, espiritual, pero parece que muchos se equivocan y lo viven en su vida, dando sólo respuestas infantiles a cuestionamientos adultos.

 

El problema es que sabemos que no existe una “respuesta oficial” de la Obra, así que estos blogs y páginas web defendiendo a la Obra nunca podrán decir nada concreto, pues saben que el Consejo General, o la Asesoría Central se les tiraría a la yugular en el primer momento que digan algo sin su expreso consentimiento. El Opus Dei dice que no tiene nada que esconder, pero cuidado con decir algo públicamente sin tener la autorización correspondiente!

 

Es curioso cómo en el mismo día, hay otro testimonio sobre este mismo tema. JavierFG (8/19) hace preguntas concretas a la Oficina de Información, pero recibe sólo respuestas pre-fabricadas, pues saben que mucha gente lee esta web así que no pueden decir las cosas de frente y como son pues eso los comprometería.

 

Mariano Curat





Salir del Centro.- Nacho Fernández

 

   En la vida ciudadana de España, cuando un homosexual descubre su orientación sexual se suele decir que “sale del armario”, dando a entender que hasta ese momento estaba oculta su condición y solo lo sabían personas  muy allegadas. Pues bien, pienso que del Opus Dei se puede afirmar que cuando uno de los suyos da a conocer públicamente su pertenencia a esta prelatura personal “sale del centro”.

 

   Hasta que ese fiel de la prelatura personal del Opus Dei escribe algo en un periódico o publica un libro en el que da a conocer su pertenencia a la prelatura personal fundada por el Santo Marqués de Peralta su condición solo era conocida en su centro de la Obra y, en consecuencia, era “un fiel escondido”. Ya sabemos que dentro de esta organización se defiende que los suyos no tienen porqué ir con un cartel que diga a qué entidad  católica pertenece...



(Leer artículo completo...)




Respuesta cortita. Para Ana María.- Emeve

Ana María o como te llames, lo siento mucho por ti, porque ordenaste que nadie te responda, pero yo soy una rebelde que no le hago caso a nadie, así que yo te daré una respuesta cortita: sí, me retuerzo, pero de risa...

Soy una mujer que salió destrozada de la Opus, entre otras cosas, porque me causaron depresión y no me llevaron a un siquiatra a tiempo, porque no habían siquiatras “de casa” en Piura y uno “de fuera” podría atentar contra mi “vocación”..

Soy una mujer que luego de conocer opuslibros, ha podido entenderse y aceptarse y reconstruirse a pedacitos... y finalmente, soy peruana desde hace 29 años, y sé con certeza que los peruanos no decimos “dais”, así que DAS risa “Ana María”, DAS risa y DAS pena... tu falta de caridad y tu ceguera te impide siquiera razonar con coherencia... y si con ese corazón “de madre” quieres a tus hijos, pobrecillos, espero que ya hayan siquiatras de la opus cerca de ti, para que los puedas llevar, y si quien yo creo, es pariente tuya, sí que necesita alguien que la vea, como lo necesité yo, por causa de quien fundó el opus siguiendo los designios de “Dios sabe quién”...

Ah! y puestos a ordenar, no quiero ninguna respuesta tuya, porque no me da la gana, que es la razón más sobrenatural (y majadera)...

Emevé





Sobre la transparencia de Opuslibros. Para Vanesa.- Agustina

Querida Vanesa: no sé hasta qué punto mis explicaciones son insuficientes, como dices en tu correo del viernes, porque no sé cuál sería la medida de “lo suficiente”. Pero entiendo que si haces dos preguntas concretas y te las respondo, cosa que voy a hacer a continuación, quedará satisfecha tu curiosidad.

 

Primera pregunta: ¿Cómo se financia la web?

 

          Mantener, económicamente, una web en internet, no es caro. Se paga la compra de un dominio por un periodo de años (alrededor de 30 euros) y se paga el hosting o alojamiento en un servidor. Nuestro servidor actual, que está en USA, está contratado para que admita 40 gigas de tráfico al mes y por un tiempo de 2 años; cuando venzan los 2 años, se vuelve a contratar. Eso cuesta unos 200 euros, cada 2 años. Por lo tanto, es una cantidad a la que se puede hacer frente...



(Leer artículo completo...)




Experiencia de alguién que ni es, ni nunca fue del Opus Dei.- Monaco

Llevo leyendo esta fenomenal página web desde hace más de una semana. Para mi ha sido todo un descubrimiento, que además no estaba buscando, aunque de siempre los temas relacionados con el Opus Dei (OD) me han llamado poderosamente la atención.

Escasa aportación puedo hacer sobre el OD, sin embargo, eso ya no es importante porque aquí hay tanta y tan buena, que casi me parece suficente. Me limitaré, por tanto, a daros mi experiencia personal.

Tengo 44 años me considero católico y creyente aunque también pertenezco a esa inmensa capa de población que se define como no practicanté (cómoda posición ¿ Verdad ?). Con respecto a mi postura en relación al OD es bastante más en contra que a favor, aunque  reconozco que poco les conozco; vaya por delante que el OD poco se deja  conocer.

En la correspondencia del 19.8.2005 Mariela decía que aquí solo opinan los Orejas y los que están dentro del OD y que el resto al no tener ningún interés, pues no opinan y ponía un simil con los Foros de fútbol, (que si no te gusta pues no entras y se acabó la historia). Bien pues yo seré una excepción, y me gustaría que más gente como yo también nos diese su opinión.

Para alguien que siempre ha estado al margen del OD esas dos palabras juntas le llevan rápidamente a pensar en cosas como sentimiento católico a ultranza, poder económico, secretismo, etc. Yo sin duda que utilizaría todos esos términos para dar una definición de lo qué es el OD, al menos hasta antes de haber conocido esta web, porque ahora conozco bastante más y se lo que significan términos como Prelatura, correción fraterna, pitar y otras muchas cosas y lo que es aun mejor conozco las experiencias de los Orejas, tan valiosas y enriquecedoras para todos los de dentro, los que alguna vez estuvieron dentro y también para los de fuera.

Mi relación con el OD, aunque tangencial, también ha existido. Con 14 años fui invitado por un compañero del Colegio a una gimkana organizada por el Club Jara de Madrid en el Parque de Atracciones. Después me llevaron al Jara por la tarde y allí me quedé embobado al ver un circuito de Scalextric colgado del techo.  Me invitaron de nuevo el siguiente fin de semana pero ya me gustó menos porque, desde mi perspectiva niño de 14 años, aquel segundo Sábado me recordó mucho más al Colegio de todos los días...Y ya no quise volver.

Los veranos los pasaba en un pueblo muy cercano a Madrid, Villaviciosa de Odón. Había una casa del OD, Los Rosales, de mujeres, donde mi hermana atendió un curso de repostería. Como anécdota os diré que yo también conocía Los Rosales pero era gracias a nuestras gamberradas; durante las fiestas del pueblo, en Septiembre, para colarnos en los toros saltábamos por los jardines de la casa y trepando por sus tejados llegábamos hasta la plaza del pueblo donde se montaba la plaza de toros. Allí, entre la gente con la que me relacionaba en Villaviciosa, había mucho partidario del OD y más de un@ pertenecía al mismo.

Otro de los recuerdos que me viene al pensar en el OD es en una chica, María Luisa, que era la mejor amiga de una novia que tuve que con 16 años, y que desaparecío sin dejar rastro y de un día para otro, para ingresar en el OD. No la he vuelto a ver en mi vida, pero me acuerdo de ella y de las fiestas que hacía en casa de su abuela. Ojalá que le vaya bien dentro o fuera.

Mi última conexión con el OD ha sido muchísimo más reciente. Tuve en el trabajo un compañero supernumerario. Sólo diré que no había visto en toda mi vida a una persona que cometiese actos tan repugnantes como algunos de los que esta persona cometió durante el tiempo que coincidí con él; no me refiero a actuaciones de tipo laboral, que entonces podríais pensar que se trata de animadversión por mi parte hacia él. Se trataba de comportamientos totalmente al margen de lo que era nuestro trabajo. Padecía, además, una serie de conflictos internos muy graves. Allí en el trabajo nadie podía ni verle.

Y esta es la imagen que puedo tener del OD. Pero siempre me atrajo saber más de este misterio conocido como OD. Por supuesto que aproveché para obtener información de aquel colega de despacho, pero el facilitar información del OD por parte de sus miembros nunca ha sido una de las virtudes de la Obra, asi que como decía al principio ha sido una gran cura para mi curiosidad encontraros a todos vosotros.

Muchas saludos y hasta pronto,

Monaco





Un mix de respuestas.- Neska

Un mix de respuestas:

Valle: Soy super y no estoy casada. Si mi nume me vendria diciendo que Dios me esta pidiendo entregarme por entero a el, le diria que oraria mucho para recibir la respuesta adecuada. Pero que dudo mucho que ella viese mi vocacion por mi, cuando decidi ser super lo decidi yo, no ella. Y salio de mi, no de ella. Aun asi de entregar mi vida a Dios al 120% no seria en el Opus Dei, y eso lo saben mis directoras. Saben que si tendria que entregarme para el resto de mis dias, serian con mis monjas, y mi sacerdote que al principio ni las conocia, entendio porque conociendo el mi forma de ser.

De tener hijos que quisiesen ser de la obra como numes o agregados, les animaria si es su verdadera vocación, pero por eso como su futura madre no se encierra en la obra, les enseñaria que hay mundo mas alla de la obra. Mis hijos y esto esta hablado ya con mi pareja, iran a un colego de monjas o quiza a una ikastola pero nunca a un colegio de la obra. Si quiero que se formen en el ambiente de casa. Pero para eso les mandare a un centro de la obra, club, convis y esas cosas. Creo que es mejor que aprendan a respirar en muchos ambientes, al igual que su futura madre tiene incluso contactos con otras religiones. Y si dentro de ese ambiente como he hecho yo, deciden darse al 100% a la Obra, estare enormemente agradecida a Dios. Lo unico que les pediria eso si, es que esperasen a entrar en la carrera, y decidir entonces, porque das muchos portazos si con 16 te dicen algo que no te gusta y vuelves y te vuelves a ir. Hasta que como me ocurrio a mi, llego el dia en que dije: “Señor, estas convencido?” Y de acuerdo con su respuesta no m he vuelto a ir. Asi que solo les pediria tiempo y madurez.

Edu, Saben que entro en esta pagina y como siempren, saben que soy muy independiente pero que luego las cosas que hago tienen su sentido. Fijate que acabe consiguiendo que una amiga mia mormona, acuda a un centro de la obra y este recibiendo clases de formación alli, quien sabe si el dia de mañana acaba bautizandose!!!! Eso si, cuando la conoci nadie en el centro queria que quedase con ella pero ahora estan encantados. Pero tranquis que no voy a intentar hacer apostolado con vosotros jijiji

Neska





¿Alguien puede ponerle nombre?.- Federico

¿Alguien puede ponerle nombre?

 

Enviado por Federico, 22-agosto-2005

 

 

     El 29 de julio, Pensador preguntaba sobre si es una práctica abusiva el hecho de que los numerarios y agregados entreguen sus sueldos, todo lo que ganan con su trabajo. Y opinaba que la Iglesia no debería aprobar unos estatutos que reconociera un derecho de este tipo.

     Posteriormente, Edu le contestó explicándole la forma en que esa práctica se realizaba en la Obra; pero no si era lícita o ilícita. Por lo que he rebuscado en lo que hay publicado en libros silenciados, y aunque me ha llevado bastante tiempo, intentaré estudiarlo.

 

***

 

 

        Las relaciones que ligan a la prelatura personal del Opus Dei con sus miembros laicos vienen determinadas por el Código de Derecho Canónico:

 

                «Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella». (Código de Derecho Canónico, Cann. 296)

 

     Los estatutos del Opus Dei (Código de Derecho Particular del Opus Dei) indican en los parágrafos que siguen (las cursivas negritas son mías):

 

 

                        22. El candidato debe ser instruido, antes de que se le admita, a apreciar el espíritu del Opus Dei, para que cada uno pase una vida de trabajo intenso y para que, mediante el ejercicio de la propia profesión u oficio, se procure los medios económicos: aquellos que sin duda son necesarios no sólo para el sustento de sí mismo y, si su situación lo requiere, el de su familia, sino también para contribuir, generosamente y conforme a las propias circunstancias personales, a sostener las obras apostólicas.

 

                        27. § 1. En virtud de la incorporación temporal o definitiva de algún fiel de Cristo, se hace por la Prelatura y por éste cuya declaración formal interesa, delante de dos testigos sobre las mutuas obligaciones y derechos.

                                  § 2. La Prelatura, que en este caso está representada por aquel al que haya designado el Vicario de la respectiva circunscripción, se obligará desde el momento de la incorporación de este fiel cristiano y mientras esta perdure:

                                    1º. a ofrecer a este fiel de Cristo una sólida formación religiosa doctrinal, espiritual, ascética y apostólica, además de un peculiar cuidado pastoral por parte de los sacerdotes de la Prelatura;

                                    2º. a cumplir las demás obligaciones que hacia sus fieles de Cristo se establecen en las normas que rigen a la Prelatura.

                                  § 3. Pero el fiel cristiano manifestará su firme propósito de que él se va a dedicar con todas sus fuerzas a conseguir la santidad y a ejercer el apostolado conforme al espíritu y la praxis del Opus Dei y se obligará, desde el momento de su incorporación y mientras esta perdure:

                                    1º. a permanecer bajo la jurisdicción del Prelado y de las otras autoridades competentes de la Prelatura, para que fielmente se dedique a todas aquellas acciones que atañen al fin peculiar de la Prelatura;

                                    2º. a cumplir todas la funciones que lleva consigo la condición de Numerario, Agregado o Supernumerario del Opus Dei y a observar las normas que rigen la Prelatura, además de las legítimas prescripciones del prelado y demás autoridades competentes de la Prelatura, en cuanto a su régimen, espíritu y apostolado.

 

                        94. § 1. Vivan en su persona los fieles de la Prelatura una plena libertad de corazón respecto de los bienes temporales, cada uno según su estado y condición, apartadas las almas de todas las cosas de que se sirven; comportándose siempre sobriamente en su vida personal y social, según el espíritu y la praxis del Opus Dei; proyectando en Dios toda solicitud de las cosas de este siglo; y deteniéndose en este mundo como peregrinos que tratan de descubrir la ciudad futura.

                                  § 2. Con su trabajo profesional ordinario, realizado por entero con mente y espíritu de padre de familia numerosa y pobre, para todos los fieles de la Prelatura, existe la función de proveer las propias necesidades económicas, personales y familiares y, en cuanto pueda hacerse por ellos mismos, la función de ayudar al sustento del apostolado de la Prelatura, aportando el remedio para la indigencia espiritual y material de muchos hombres. Es propio que se alegren al mismo tiempo cuando experimenten los efectos de la carencia de medios, conscientes de que nunca ha de faltar en las cosas necesarias la providencia del Señor, que nos aconsejó para que busquemos el Reino de Dios y su justicia, si queremos que se nos añadan las demás cosas.

                                  § 3. La Prelatura, no obstante, cuida para que no les falte a sus fieles la necesaria asistencia espiritual y el Prelado, por si mismo o por sus Vicarios, les fomentará el afecto paternal, exigiendo de cada uno aquella facultad, según lo aconsejen las diversas circunstancias de cada uno. Por esta razón, en lo que afecta a la Prelatura, a los fieles y a las personas, que de día y noche habitan en los Centros del Opus Dei, puede el Ordinario de la Prelatura, ante una causa justa, conceder la dispensa de guardar por obligación el día festivo o el día de la penitencia, o la conmutación de ésta por otra obra piadosa.

 

__________

 

        Para no perdernos con tantas letras, reúno lo que he puesto en cursiva negrita...



(Leer artículo completo...)




Yo también escribí al Papa. Para Emevé.- Luth

Hola Emevé,
 
Yo le escribi al Papa al dia siguiente de su nombramiento, felicitandole, comentandole algunas cosas y preguntandole otras. Aun estoy esperando respuesta. La verdad, me esperaba otra cosa, no se, un emilio diciendo algo asi como "gracias por su paticipacion", "siga intentandolo"... Bueno, espero que a ti te conteste.
 
Saludos a todos
Luth




No problemo.- Neska

No pasa nada chicos... entiendo que os chocase pero tengo claro qe a mi no me dice nadie lo que tengo que hacer o no, nunca lo han intentado en la obra y la conozco desde hace muuuchos años y nunca lo harán.

Saben qe mi reaccion inmediata es portazo en las narices así que tranquilos que yo seguiré poniendo mi punto de contacto con el mundo real, dialogo interreligioso y contacto con otros sectores dentro de la iglesia, que para algo somos muchos y de muchos colores. Otro día sigo hablando un poquito que ahora estoy cansada y tengo que dormir.

Un besote a todos.

Neska

pd: no pasa nada edu, supongo que pablo se extraño. Todo esta perdonado

pd2: El hermano roger se convirtio al catolicismo pero juanpaII le pidio que no lo hiciese publico.

Pd3: se me ha olvidado lo que iba a poner :S





Testimonio de una supuesta vocación.- Stephanie

Hola

 

Me llamo Stephanie y tengo 15  años. Quiero decirles que anoche encontré esta página buscando en google: Opus Dei ,vocacion. Desde ese entonces he comprendido muchas cosas,  me ha servido de gran ayuda. Estos últimos 2 meses de mi vida han sido los peores, los mas amargos y tristes en ellos han habido muchas lagrimas.  Les voy a contar mi historia; todo comenzó mas o menos como para Abril, resulta que mi hermana y mi mamá visitaban centros del Opus Dei, ya que una amiga de mi mamá la invito a una Convivencia y ella aceptó. Luego mi hermana empezó a asistir un centro para universitarias, varias veces lo visite con ella ya que ella siempre me pedía que la acompañara. Me parecía un lugar muy lindo, y las chicas que vivían en la residencia eran muy amigables. Mi hermana iba casi todas las semanas y siempre me mencionaba que iba a haber una convivencia en una casa llamada Los Puentes, pues resulta que varias veces recibí llamada de una numeraria que me invitaba a las convivencias, yo siempre tenia una excusa porque en realidad no me llamaba nunca  la atencion. Hasta que un día mi mama me informó que habría un campamento de verano en Canadá que era del Opus Dei y que irían muchas chicas. Y lo pensé durante mucho tiempo hasta que acepté...



(Leer artículo completo...)




Correcciones.- Jorge S.

Les felicito por su valentía, sin embargo deseo realizar algunas correcciones sobre las instituciones educativas que ustedes aseguran están orientadas por el Opus Dei en Ecuador. El Colegio Intisana (de varones) si pertenece a FINDES ya que este es el antiguo COPADE, al igual que el Colegio los Pinos (de mujeres). Estos colegios los encontramos en Quito. Ningun otro Colegio en esta ciudad tiene la orientación del Opus. En Guaya quil tenemos al Monte piedra y al Colegio Torremar.
 
Saludos,
Jorge S.




¿Alguien puede ponerme al día? (y una pequeña 'maldad').- Pablo

Pido perdón por no saber del hermano Roger, no tenía ni idea de que era santo de devoción del Opus, ni me imaginaba que otro fundador que no fuera Escrivá pudiera tener entusiastas adeptos dentro de la Obra. A mí me cuesta creer lo que cuenta Neska, pienso que se está quedando con el personal. Aunque eso sería un arma de doble filo puesto que las supernumerarias que la lean se preguntarán: ¿qué tengo yo que hacer para que me dejen hacer, decir, pensar, salir, viajar, pasar de todo e ir por libre como va ella?

Aprovecho la ocasión para pedir si alguien me puede poner al día de estas novedades que suponen para mí hechos como el del hermano Roger. Quisiera saber si hay más fundadores de comunidades o movimientos que caen bien en el Opus, si se ponen como ejemplo o modelo para los fieles de la prelatura. Y aunque no sean fundadores de nada, sino "buena gente" que hay mucha repartida por el mundo, aunque tampoco sean católicos, si en la Obra se enseña a respetarlos y a quererlos (con respetarlos sólamente también me sirve).

A Edu no le perdono que me haya querido hacer viejo (te lo guardo para cuando nos veamos) y por eso declaro públicamente que él está más calvo que yo.

Cambio de tema, ahora una pequeña "maldad":

Al leer la homilía de Benedicto XVI sobre la santidad y los santos, me ha llamado la atención que no se refiera al "inventor" (¿?) de la llamada universal a la santidad, que todos sabemos quién es. Hay un párrafo de dicha homilía que a la prelatura se le ha debido atragantar porque al Papa "se le ha olvidado" citarlo cuando tenía una ocasión de oro para ello. El párrafo dice:

En las vicisitudes de la historia, [los santos] han sido los verdaderos reformadores que tantas veces han remontado a la humanidad de los valles oscuros en los cuales está siempre en peligro de precipitar; la han iluminado siempre de nuevo lo suficiente para dar la posibilidad de aceptar – tal vez en el dolor – la palabra de Dios al terminar del obra del creación: «Y era muy bueno». Basta pensar en figuras como san Benito, san Francisco de Asís, santa Teresa de Ávila, san Ignacio de Loyola, san Carlos Borromeo, a los fundadores de las órdenes religiosas del siglo XVIII, que han animado y orientado el movimiento social, o a los santos de nuestro tiempo: Maximiliano Kolbe, Edith Stein, Madre Teresa, Padre Pío. Contemplando estas figuras comprendemos lo que significa «adorar» y lo que quiere decir vivir a medida del niño de Belén, a medida de Jesucristo y de Dios mismo. (Vigilia de oración – Colonia – 20 de agosto de 2005).

Yo creo que este Papa sí que va a proporcionarnos alguna pequeña sorpresa, aunque ya hizo bastante cuando era el cardenal Ratzinger, por lo que contó Eremita. Lo malo es que la tomen contra él como ya hicieron con Pablo VI y Juan XXIII.

No, Edu, cuando Juan XXIII yo no había nacido :-)

Que tengáis una buena semana,

Un abrazo,

Pablo





Pedir perdón - A fuer de Hispanoamericano.- AbelDiaz

¡Pues sí!

Quiero pedir perdón a la página, a los lectores y a los orejas, como soy argentino, por el mensaje que se le habrá escapado a mi casi compatriota Peruana la Sra. Ana María Vargas.

En realidad ella asegura que ha escrito "con amor de madre", pero le ha salido de tal modo que es difícil imaginarse qué palabras se le hubieran ocurrido si hubiese escrito con algún sentimiento del cual pudiera esperarse menos ternura y cariño.

Yo siempre tuve a las peruanas por más dulces que eso, pero lógicamente, habrá y habrá. De todas maneras compadres, por favor perdónennos en la inteligencia de que en algún momento la reflexión nos hará comprender las palabras, pues a no dudarlo, tratamos de ser personas inteligentes y sensibles, y veremos claramente que no es de cristianos usar vocabulario o conceptos hirientes.

AbelDiaz





Avisamos del peligro. Para Ana María Vargas.- Amapola

Verás Ana María, yo no soy ciudadana peruana (ni falta que me hace), y también he leído "tus escritos" y hasta he participado en ellos:

Y, créeme, nadie de los que cuentan, contamos, nuestras experiencias dentro de la COSA = Opus Dei, lo hacemos para figurar, o para criticar por criticar. Te pondré un ejemplo:

Cuando, en la carretera, hay una curva, o cualquier otra dificultad que hace que muchos conductores (no uno, sino muchos), se salgan de la calzada e incluso pierdan la vida, habrás visto que, para evitar que más personas tengan percances, ese lugar se ha señalizado como peligroso.  Bien, pues eso pretendemos ser nosotros: una señal luminosa que advierta a los que no tienen ni idea de lo que se van a encontrar tras de la curva que conduce a la institución del ¿san? Josemaría.

Eso queremos ser: un avisador de peligro, por eso no nos da vergüenza contar nuestra historia.

Si te pica ráscate o ves a ese psicólogo que nos recomiendas, porque, créeme, no es normal que pienses que todos (tantos) mentimos, o estamos enfermos. Te pasa como a aquel conductor que se metió en una autopista conduciendo en contra dirección y, en el momento que oyó por los altavoces el aviso de que un coche iba conduciendo en sentido contrario, no se le ocurrió otra cosa que exclamar: -¡Uno...!, ¡todos van en dirección contraria!

Que conste Ana María o Amelia, que no he querido hacer de ti la oveja que fue a por lana y salió trasquilada , lo escrito ha sido para hacerte razonar sobre que "si el río suena..., agua lleva".

Amapola





Los prejuicios tardan en irse. Para Luth.- Maverick

Luth,

Me veo muy reflejada en ti, algunas cosas que has dicho las he vivido lo mismo que tu.

Dejé el opus hace 8 años y descubrí tiempo después, cuando los prejuicios se estaban diluyendo, que me gustaban las chicas, de hecho, me di cuenta que había estado  enamorada de una “hermana” durante muchos años. Con esta persona nunca ocurrió nada, de hecho, no la he  vuelto a ver.  Ahora estoy con una persona desde hace varios años y los prejuicios tardan en irse, te lo aseguro, pero es un ejercicio que debes hacer, porque si no jamás te sentirás a gusto contigo misma.

Sólo decirte que si quieres hablar, aqui estoy. Mi mail creo que te lo podrán dar los orejas.

Un saludo.

Maverick



Preocupación por una amiga. ¿Encontrará sola el camino de salida?.- Marion

Hola,
 
No pertenezco al Opus Dei ni tengo interés en hacerlo, me forme desde los 4 años en un colegio Católico del interior de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, de donde soy. Me llamo Marion, tengo 24 años y una creciente preocupación que me gustaría poder compartir con Uds. y que me puedan aconsejar.
 
Hace un año, me enteré que mi amiga de toda la vida, también de una familia tradicionalmente católica y muy practicante ( yo no soy tan ¨fanática¨ni prácticamente, pero creo en Dios por sobre todas las cosas, de corazón), estaba ingresando al Opus Dei, si bien esto no fue una sorpresa para mi, puesto que su hermano mayor formaba parte de la Orden desde hacia mas de dos años, no dejó de resultarme un poco sorpresiva su decisión, claro que yo desconocía que ese proceso había comenzado ¨secretamente¨ hacía mas de un año.  Ella comenzó a confesarse con sacerdotes del Opus y a asistir a retiros, solo que en ese entonces yo no lo sabía, hasta que para fin de año de 2004, me dio la noticia.... Aunque no comparto el ideal, es mi amiga de toda la vida, crecimos juntas, y es una de las personas mas maravillosas que he tenido la suerte de conocer, es carismática, cariñosa con cuanta persona conoce, alegre, llena de vida y amor a Dios.... es realmente un placer tenerla cerca y tan solo tener un diálogo con ella..... por esto y toda nuestra amistad que data de mas de 20 años, me alegré sinceramente por ella cuando me dio la noticia, ya que en definitiva, solo deseo su felicidad...


(Leer artículo completo...)




Información práctica sobre León.- Hechicera

Si alguna persona que lee esta web, ha vivido o reside en León, me podría hacer el favor de enviarme información de la ciudad?  Me urge saber los barrios o distritos para alquilar una casa.

Toda información  práctica y que me pueda servir de ayuda ya que próximamente me  traslado a vivir a León.

Los orejas tienen mi dirección de correo electrónico.

Para Juan Antonio: Gracias por tu ayuda altruista.

Un abrazo,

Hechicera





Sobre Neska y para Neska, con sinceridad.- Tartarín

Hola:

Espero no ser molesto para nadie pero me atrevere a escribir algunas cosas acerca la aparicion de Neska en Opuslibros.

Aunque a veces los defensores no pedidos pueden llegar a molestar, me atrevo a echarle un espaldarazo al oreja Pablo respecto a su comentario a Neska a su correo pasado sobre el Hermano Roger. Al principio yo pensé en que ese tipo de correos en esta Web estaba de sobra y puedo afirmar desde mi experiencia dentro de la O que una persona como Neska no encaja muy bien en los esquemas mentales de la prelatura (me refiero a los esquemas aplicados en la práctica no a los que ellos venden cara a la galería). Aunque a ellos les interesa mucho dar una impresión de variedad (y esto especialmente a traves de los supernumerarios) lo cierto es que una actitud como la de Neska hubiera sido dificilmente bien vista por las autoridades de la prelatura que yo llegue a conocer.

Siguiendo con lo del Hermano Roger, horas despues entre por casualidad a la agencia Zenit -cosa que no hacía desde hace como un mes- y me encuentro la noticia de la muerte de éste y me llamó mucho la atención la espiritualidad de este hombre, además de su historia personal. Cosa que ya comenté en un escrito anterior. Esto hizo que Neska ganara muchos puntos en mi aprecio, cosa que seguramente ella no necesita pero necesito decirlo para que se entienda lo siguiente.

Creo que Neska es de las personas mas entusiastas de las que tengo noticia y hasta me atrevería a decir que por lo que ella misma manifiesta en su mundo espiritual el Opus Dei es solo una "actividad" más de las muchas en la que esta entusiasta joven se mueve.

Pero lamentablemente la vision de la Obra que ella nos da esta un poco coloreada con tintes un poco pasteles que no tienen nada que ver con la Obra que yo experimenté hasta hace sólo unos pocos meses (yo puedo presumir de tener datos frescos también). Por eso a algunos nos puede parecer -o nos parecía, ya comenté que Neska ha ganado puntos en mi modesta apreciacion- que la actitud de Neska respecto a esta web es (era) de provocación, ya que segun sus "Diferencias entre lo que pensáis y lo que pienso." -y aplico este titulo a todos sus correos a este sitio- la praxis de la O es una muy distinta a la real (por lo menos a la de mi Región en particular). Por ejemplo, es cierto que las numerarias auxiliares pueden ir a visitar a sus familiares, pero en la praxis esta claro que sólo con una periodicidad de una vez al año si acaso y siempre acompañadas de una numeraria.

Respecto a lo que yo viví como numerario: actualmente, es más fácil hacer cosas como llamar a los familiares en los cumpleaños e ir a reuniones familiares con más frecuencia, pero de alguna manera esta concesion es de manera extraoficial -no esta reflejada en los documentos de gobierno- y este tipo de excepciones no se hace con todos los numerarios. Sólo los que por la relevancia social debida a su cargo o a su familia tengan mejores posibilidades de relacionarse hacen viajes a otras ciudades para participar en eventos sociales o de familia. Si el evento es en la misma ciudad (hoy en dia) es muy fácil ir por ejemplo a la boda de un familiar, pero en el vademecum de consejos locales claramente se desaconsejaba esta práctica y sólo hasta hace algunos años se han aliviado las prohibiciones a los numerarios de asistir a eventos sociales (sean familiares o públicos). Incluso en el vademecum de consejos locales se llega a decir que un numerario nunca hace una visita a sus familiares solo por el hecho de ir a verlos, para la visita debia existir un motivo de vida o muerte. Aunque esta indicacion por lo absurda no se vivia en mi Region: uno iba de "visita" a su casa una vez al año. Aunque en cierto momento de mi vida llegue a pasar tres años seguidos sin ver a mi abuela materna que es una de las personas de la que he recibido más en esta vida (mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa) y sin ir de "visita" a mis familiares, más bien ellos me visitaban a mi (vaya contraste, ¿no?).

Por supuesto, en todos esos años no recibí ninguna indicación de parte de ningun director respecto a considerar ir de visita a la casa de mi familia, alguna vez me atreví a manifestar mi preocupacion al director, pero sin obtener ninguna respuesta sobre el tema (sin embargo, reconozco mi falta de corazon por no haber insistido sobre el tema hasta lograr una respuesta positiva). Otra curiosidad, la ultima vez que estuve de "visita" en la casa de mis padres siendo de la prelatura, una condición para el viaje era que ellos lo costearan. Como yo ya me olía esto me aseguré con anticipación de que esto fuera así, pero para mí fue increíble que después de tres años de no pisar la casa de mi familia se me impusiera esta condición para realizar el viaje.

Otro tema sospechoso en los escritos de Neska es el de la no coacción dentro del Opus Dei en el tema de la obediencia. Los que estuvimos dentro sabemos que el significado de lemas como "obedecer o marcharse" o "O herrar o quitar el banco", así como la idea de que en la Obra todo es prácticamente tema de obediencia es bastante literal. Eso hace que las anécdotas de Neska sobre su libertad en temas espirituales y apostólicos dentro de la prelatura nos parezcan (o nos hayan parecido) a algunos verdaderas bromas pesadas. Por lo menos en el OD que yo estuve el tema de la obediencia no se prestaba a ninguna discusión o crítica, en el caso en que uno no estuviera dispuesto a obedecer (incluso en temas que segun la misma doctrina de la Iglesia son de consejo y no de precepto, "en el Opus Dei no hay desobediencia pequeña") la actitud más leal era la de marcharse de la Obra.

Presumiendo la buena fe de Neska me disculpo con ella por las insinuaciones nada ambigüas que me atrevo a hacer en este correo, pero si lo que has escrito lo has hecho de corazon te felicito por tu valentía de enfrentarle a los ex-miembros de la prelatura que escribimos en este sitio y a los miembros de la prelatura con los que estas actualmente en contacto. Sólo te digo que si el Opus Dei hubiera sido para mí como tu lo dices que es para ti, probablemente yo seguiría estando allí. Y perdona el trabalenguas :-)

Saludos,

Tartarín



Ojalá me equivoque. Para 'idiota'.- Carmen Charo

Hola 'Idiota',
Me gusta oirte, y te digo que yo voy a tener el privilegio de ver en "carne mortal" a nuestra querida Neska. Yo, como muchos, soy un poco incrédula, aunque he intercambiado un correo con ella y creo que es una persona de carne y hueso y que dice lo que vive, que es sincera.
Sin embargo sigo siendo incrédula con respecto a que en la obra se den visos de respeto por la libertad personal, apertura a nuevos carismas y admiración y respeto por otras caminos. Si eso es así, pediré perdón y rectificaré de todo lo dicho donde haga falta. Y te digo, que nada me haría más feliz.
Creo, como dije el otro día, que todo esto es pura táctica, o a lo más, pura buena voluntad e inocencia bautismal de un pobre curita, al que llamarán al orden a no tardar. Ojala me equivoque.
De todas formas, me alegro contigo por tu experiencia de oración y de relación con personas de forma natural y auténtica. Yo también frecuento en Vitoria un grupo de oración que sigue el modo de Taizé y me encanta.
Estoy segura de que te ayudará a refrescar tu fe y tu trato con Dios, y a mirar a todas las personas sin prejuicios.
Un fuerte abrazo
 
Carmen Charo




En esta web no hay misterio ni ocultación. Para Vanesa.- Carmen Charo

Hola queridos amigos,
 
Vanesa, eres injusta con tus palabras del viernes. Yo no soy de las creadoras de la web, pero la sigo hace dos años y me siento responsable moralmente de ella como la primera.
En esta web no hay ningún misterio ni ocultación, sino prudencia. Somos pocos quienes podemos o nos atrevemos a dar nuestro nombre real por razones de temor personal a revanchas, por respeto a familiares y amigos que siguen en contacto con la obra y se dolerían al conocer nuestra experiencia o quedarían en entredicho.... De todas formas es público el nombre de la persona que coordina la web.
La web no fue inspiración divina, sino fruto de la inquietud de unos cuantos que quisieron hacer accesible a todos los libros de ex miembros, que distraía la obradedios para que no llegaran a las librerías. Poco a poco fue escribiendo gente y contando su experiencia, y pidiendo consejo, ayuda, consuelo.... y así hemos llegado al día de hoy.
Da igual quién la actualice cada día, quién saque qué trabajo, quien pague las facturas, cuántas horas de sueño cueste y a cuántos. Por lo menos, da igual como cotilleo, porque no es algo que nadie necesite saber para dar más credibilidad a lo que lees.
Esta web ha empezado a afectar a la obradedios y es necesario ser prudentes.
Tu actitud debiera ser de agradecimiento por la dedicación más que generosa de las personas que están ahí cada día. Mira, de esta web no vive nadie, más bien alguno ha perdido el sueño y la tranquilidad desde que se creó.
Por eso me duele oirte, porque hay quien además de  dejar su tiempo libre, de pasar de cansancios, necesidades y apetencias, además de dejar sus pagas extras laborales en la web..., tienen que contar con personas como tú, que vienen creando suspicacias y desconfianzas. Y ya en el colmo del respeto por la libre expresión, te publican tus correos sin censuras, cosa que jamás ha pasado y no creo que pase nunca en la páginas oficiales de la obra y las de sus seguidores.
Por favor te pido que te disculpes. Yo no quiero volver a caer en más fanatismos. Sí siento verdadero cariño y compromiso absoluto con todos en esta web, que creo que es distinto.
Otra cosa, escribo por propia voluntad e iniciativa. Nadie me ha pedido nada. Yo escucho y me escuchan, ¡nada más!.
Un abrazo
Carmen Charo




Dios está por encima del Opus. Para Mariposa.- Dalia

Hola Mariposa!: Qué tal estás? La pregunta es algo absurda si acabas de perder a un ser querido. No sé qué decirte porque no conozco todos los datos de tu historia . En mi opinión, dí realmente lo que piensas en una carta de conciencia a Javier Echevarría. Dirección: Viale Bruno Buozzi 75, 00197 ROMA, ITALIA. En principio sólo la puede leer él. Mándasela certificada con acuse de recibo.

 

Tampoco creo que te resuelva la vida pero sé que al Padre no le llegan las cosas; por decirte no se entera de casi nada y claro todo se queda aquí y pasa lo que pasa...  aunque yo no lo hice conozco gente que lo ha hecho y ha funcionado. No se te olvide que la carta fuera del sobre tiene que decir ASUNTO DE CONCIENCIA Yo lo he pasado terriblemente mal con muchas personas de la Obra. Tengo motivos para no poder verles en mi vida... También perdí a seres queridos. Te voy a dar este e-mail por si quieres contactar conmigo: doarlo@hotmail.com

 

Voy a hacer todo lo que esté en mi mano por ayudarte. No te olvides que Dios está por encima de todo y de las Instituciones y por tanto de la Obra también. Yo lo he pasado muy mal y cuando estaba a punto de desesperarme el Señor ha cogido las tijeras y ha cortado la cuerda (sentido figurado). No te rebeles contra él que no tiene la culpa...Y a verás que sales adelante. Un abrazo muy fuerte.

 

Dalia




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?