Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 01 de Agosto de 2005



Despedida. (Último cap. de 'Retablo de curiosidades').- Satur

DESPEDIDA 

Cap.19 de 'Retablo de curiosidades'

FIN DE LA SERIE. Enviado por Satur, 1-agosto-2005

 

Vienen días de mudanza en casa Satur y eso significa que es un buen momento para volver a empezar. Sí, amigas y amigos de Orejas, curiosos, cotillas, espías de aopés, numeratas ocultos… ¡¡¡queridos todos!!!: ¡¡¡poseo una hipoteca!!!. ¡¡¡Sííí, muchachos!!!: Satur, por fin, vivirá en un acosado, con enanito en el jardín de entrada.

 

Y es también un buen momento para dejar de escribir en esta maravillosa página. La memoria de la opus la tengo en fronteras donde ya sólo me quedan biografías que se ponen el despertador para darle los buenos días a su cadáver, o gente que el tiempo les ha dado una sonrisa como una soriasis que no deja escamas. Los recuerdos de gente que conocí, hace mucho tiempo, que es como hacerle una autopsia al pijama de mi alma. Y tampoco es plan de eso. Hay que tener corazón. No es bueno cebarse. Ni siquiera con uno mismo...



(Leer artículo completo...)




Atrévete a saber I: La cita del cardenal Ratzinger.- Idiota

Querid@s tod@s:

Siguiendo el aviso de Isla (20.07.05), me he leído en parte el portal dedicado a cuestiones candentes sobre la Iglesia y el Opus Dei, creado por Santiago "Santi" Mata (Atrévete a saber: Apuesta por ti: http://atreveteasaber.centroeu.com/). En este correo y en otros que seguirán, si la vida me da para tanto, me gustaría entrar en un diálogo con este numerario, licenciado en Periodismo y doctor en Historia. Me concentro, sobre todo, en el apartado "Críticas al Opus Dei" en el que el autor intenta hacer justicia al fenómeno OpusLibros.

A modo de introducción, el apartado comienza con una cita del cardenal Ratzinger (actualmente Papa Benedicto XVI): según Santi, son palabras escritas o pronunciadas en 1980 con ocasión del primer viaje pastoral de Juan Pablo II a Alemania. La cita critica a corrientes intraeclesiales cuya perspectiva de la Iglesia, radicalmente negativa, desvía la mirada de la existencia de un Dios que es, ante todo, paráclito, es decir, defensor del ser humano...

(Leer artículo completo...)




Agradecimientos.- E.B.E.

Mi agradecimiento a Brian por sus noticias: esas notas que envía Roma parecen pensadas por el "super agente 86". Muy interesante lo que envía Demetrio, es una puerta a la esperanza.

Saludos,
E.B.E.





¿Qué es lo que vio exactamente El Padre?.- Kaiser

Muy buena tu pregunta, Marta. ¿Por qué y para qué se fundó el OD?

Sobre el particular de su alumbramiento esta es la versión oficial:


"El 30 de septiembre de 1928, Josemaría Escrivá de Balaguer comenzó unos ejercicios espirituales en la Residencia de los misioneros de San Vicente de Paúl, en Madrid (España), que durarían hasta el seis de octubre. El segundo día de ese retiro espiritual, el martes 2 de octubre, después de haber celebrado la Misa y recogido en su habitación, mientras releía y meditaba las anotaciones que había ido recogiendo en los últimos diez años, “vio” el Opus Dei: recibió una inspiración de Dios que le ilustraba con claridad sobre lo que debía ser el Opus Dei, su naturaleza, su espíritu y su apostolado. «Recibí la iluminación sobre toda la Obra, mientras leía aquellos papeles. Conmovido me arrodillé –estaba sólo en mi cuarto, entre plática y plática- di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el tocar de las campanas de la parroquia de N. Sra. De los Ángeles». "

Todo muy bucólico y pastoril, muy emotivo y convincente. ¿Convincente?¿Para quién? Para quien ya estaba convencido, naturalmente. "Una inspiración de Dios que ilustraba con claridad sobre lo que debía ser el Opus Dei". ¡Ojo! No dice "sobre lo que era el Opus dei", sino sobre lo que "debía ser". Es decir que lo que vio no era el Opus Dei, sino algo así como un borrador al que había que dar forma. O sea, que la inspiración divina no fue como en el Génesis ".. y la luz fue hecha", etc... Lo vio con claridad, pero a la vez lo vio crudo. "Su naturaleza, su espíritu y su apostolado". De la naturaleza, al menos la jurídica, ya hemos sabido que lo que pudo ver no lo ha visto ni aun hoy nadie. Del espíritu se sabe que anda bastante separado del cuerpo; sólo así se explican casos como el de Amapola y el de tantos y tantos otros. Del apostolado ¿qué decir? Parece que es lo único que queda en pie a toda costa, reducido a simple y vergonzante proselitismo sin escrúpulo, tráfico de menores incluido.

Lo de ser cristianos en medio del mundo, que es lo que se dice a renglón seguido como seña de identidad, a fuer de ser insuficiente a la hora de constituir algo de semejante envergadura, no dejar de ser una falaz redundancia, puesto que los cristianos no somos seres de otro planeta y no hace falta que nadie se nos eche a la chepa para que nos sintamos mejores cristianos.

Así que tu pregunta sigue sin contestar, querida Marta. En la Iglesia a lo largo de los siglos han surgido entidades u organizaciones que han venido a dar respuesta a situaciones concretas, casi todas ellas relacionadas con la práctica de la Caridad, la salvaguarda de la Fe, la docencia, etc... Por ejemplo, si hablamos de mercedarios, franciscanos o jesuítas,  se nos presenta un perfil definido, una misión más o menos explícita desde su fundación. No voy a soltar aquí el tocho sobre órdenes mendicantes, contemplativas y demás. Cualquiera de las entidades de la Iglesia que se sometan a examen son fácilmente identificables "en su naturaleza, su espíritu y su apostolado". No puede decirse lo mismo del OD, puesto que ni los propios miembros serían capaces de responder claramente a la sencilla pregunta de Marta.

¿Qué vio realmente El Padre? ¿Vio a Don Álvaro recogiendo circunspecto la faja que le tiende una atribulada numeraria que ha de conciliar la sutil proximidad con el Bien que facilitan las normas con la más burda y trapacera de las prácticas delictivas cual es el tráfico de divisas? ¿Vio las lágrimas de Amapola en su noche de soledad?¿Vio legiones de niños secuestrados, arrebatados al mundo, triturados, desencantados y desechados luego como escoria? ¿Vio a Mario en el fondo del pozo? (Por cierto, hace tiempo que no se sabe de él y yo no le olvido).

Marta, creo que has dado en el clavo. Y creo también que dar respuesta a tu pregunta es lo que debe dar razón  de ser a esta página. Al margen de si podemos parecer a alguien resentidos, amargados o amenos, he aquí la línea recta, el rumbo a mantener contra viento y marea: dar respuesta a Marta. Puede que nadie la tenga. Puede que esté ya contestada y la respuesta se esconda en los miles y miles de testimonios y aportaciones, como un viejo tesoro en una playa olvidada. Quizá no la encontremos nunca, pero hemos encontrado una razón más para que siga viva esta página.

Kaiser





Mi agradecimiento a los Orejas.- Josela

 
Gracias Orejas, gracias por esta web tan interesante.
 
Me han hecho llorar algunos testimonios, otros reír, otros palidecer... Me han hecho ver cosas que nunca entendí estando dentro del Opus. Me cansaba de pedir explicaciones, pero nunca me convencían. Y después de varios años de haber dejado, no logré comprenderlas, pero al menos me di cuenta que no soy la única que las veía así.
 
Hace poco comencé otro tratamiento psiquiátrico que me ayudó tanto como ninguno de los anteriores. Fue increíble cómo, después de ocho años de haber salido del Opus Dei, y de haber formado una familia hermosa, pude darme cuenta que es posible ser feliz a pesar de tener una herida tan "fea". Les aseguro, a aquellos como Rodrigo, que es posible!! Por favor no se desanimen.
 
Creo que los más complicados fueron los primeros años siguientes a la salida... Incluso peores que los que vivó dentro. Porque me sentí más sola que nunca, engañada, abandonada. ¿Dónde estaban los que me hablaban de caridad humana, cariño fraterno? ¿Dónde se fueron cuando se me cerró la puerta? ¿Dónde estaban los que me trataban con tanto interés cuando estaba por pitar? ¿Quién y por qué me cambiaron por un número? ¿Por qué dejaron de nombrarme? ¡Necesitaba al menos un abrazo de despedida porque no sabía qué me esperaba después! Necesitaba verdadero cariño, pero esas "sensibilidades" no estaban permitidas... ¿Cómo le explicaba a mis padres que volvía a vivir con ellos, después de haberles fingido durante años que mi familia no era más ésa? ¿Cómo intentar rehacer una vida después de tanto dolor?
 
Comenzó ahí un peregrinar de médicos, tratamientos, terapias, medicamentos... ¿Cómo y quién diagnostica un deterioro físico provocado por el manipuleo de la voluntad, el opacamiento de los sentimientos? ¿Quién me ayudaba a poder decirle con facilidad a un médico, que de donde venía no había hecho más que obedecer sin poder razonar? Obedecer sin razonar... Y yo que pensaba que eso me haría feliz!
 
Durante años pensé que había sido el error más grande de mi vida. Pero ahora, después de encontrar estos testimonios tan fuertes que me hicieron ver otro punto de vista que yo no me animaba a destapar, puedo decir que me ilusiono cada vez más con esa felicidad que me da pensar que no fue un error si no que fue una etapa triste que estoy empezando a superar.
 
Hoy veo todo eso como un recuerdo que dejó una herida muy profunda que está empezando a cerrar. Seguramente quede una cicatriz grande, pero mi preocupación ahora es que deje de sangrar. Trato ahora de recordar sólo aquellas cosas positivas que viví dentro de la Obra. Y creo que por fin, después de tantos años, lo estoy logrando. Y en gran parte es gracias a Ustedes, mis queridos Orejas. Estoy contenta!! Gracias de verdad. Les agradezco infinitamente.
 
Seguramente más adelante me anime a escribir mi historia. Tengo que juntar fuerzas.
 
Un abrazo a todos,
Josela L.




Problemilla.- Cristina

Voy a ir a la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) de Colonia con un club de la Obra. El tema de la convivencia va a ser la cansina "vocacion a la obra". Me gustaría saber qué puedo hacer para que dejen de insistir. Ya me han sacado ese tema alguna vez pero las he conseguido torear... no se si ya con tantas veces podre ser capaz.

Gracias por su atencion

Cristina





Que la iglesia católica intervenga.- Fisher

Queridos Orejas:

En estos días tuve días libres en mi trabajo y les puedo asegurar que he estado por horas frente a mi computadora leyendo los testimonios de ustedes. Hace muy poco encontré su página como ya les dije en otro de mis escritos.

Todos sus testimonios me han consternado. Es que tengo muchas ganas de ir ya mismo a Roma y plantarme en la calle Bruno Buozzi y gritarles con todas mis fuerzas: QUE HAN HECHO CON TODAS ESTAS ALMAS!!!!!! COMO HAN PODIDO DESTROZAR, ENFERMAR, ABUSAR ASI DE TANTOS INOCENTES!! ES QUE NO RECUERDAN LO QUE DIJO JESUS? EL QUE LE HACE DAñO A UNO DE ESTOS PEQUEñOS LE VALE MAS NO HABER NACIDO!!!!!!!!!

Mi experiencia frecuentando un centro del opus ha sido decepcionante y gracias a Dios ha sido corta y aunque de todos modos me hizo daño porque yo creía que había encontrado la manera de servir a Dios como yo tanto deseaba, me doy cuenta que ni tiene comparación con lo que ustedes han vivido.

Al leer la LISTA DE MORTIFICACIONES (CARMEN CHARO, 22 de mayo de 2005): "Si tu eres una persona ya adulta puede que no te hagan daño, pero por lo menos estás perdiendo el tiempo yendo a los medios de formación." me doy cuenta de cuanta razón tiene ya que en mi caso no soy una chica joven, y soy una mujer casada, no soy "pitable".

Pero cuando me entero que ya desde los catorce años y medio hacen "pitar" a niños se me parte el corazón y al leer Cap.12 de 'Anécdotas en el Opus Dei' (Dionisio, 28-02-2005 Anécdota 25) me quedé muy mal. Otro ejemplo: SI TUVIERA OTRA VEZ 16 AÑOS... ¡ECHABA A CORRER LEJOS DEL OPUS! (A. O., 10 de julio de 2003). Y este otro: " El Opus Dei sí me quitó la libertad, de un modo mucho más sutil y efectivo que atándome con cuerdas: comiéndome el coco, lavándome el cerebro, dándome una formación de robot, aislándome de mi familia." (LAS INMORALIDADES DEL OPUS DEI (Ñam Ñam, 28 de noviembre de 2003).

Creo que ahora la Iglesia no puede cerrar los ojos ante tantos testimonios. Pienso que la gente del opus los lee pero también tienen que leerlos los que pueden hacer algo para terminar con esta atrocidad.

He leído también el escrito de un sacerdote : CONSEJOS DE UN CURA DIOCESANO (Jerónimo, 31 de octubre de 2003). En el final nos dice: " Pero la voz se va corriendo y cada vez llega más alto." Pues yo ruego a Dios que así sea para desenmascarar a esa gente.
¡Qué falta de caridad y de respeto hacia otro ser humano! Pienso que ustedes entregaron veinte, treinta años de sus preciosas vidas asustados, abusados, estafados,discriminados.

Orejas los amo con todo mi corazón, cada testimonio de ustedes muestra con una claridad pasmosa esa falta de caridad, de cariño, de amor a los que arrancaron de sus familias para engañarlos con el cuento de que ellos eran "su familia" donde se iban a santificar y a ser "santos en el medio del mundo".

¿Es caridad esto?: "Recuerdo que siendo ya numerario adscrito con apenas 19 años, me tuvieron que operar del corazón. Cuando salí del Hospital, y me incorporé a mis clases de la Facultad, recuerdo que vino a mi casa a buscarme el cura del centro (don J. A., ya fallecido). Yo me vestía lentamente, todavía no podía hacerlo solo y me ayudaba mi madre. Cuando bajé, ellos esperaban. ¿Creéis que me preguntó cómo me encontraba después de la operación?? NOO, sólo me echó la bronca por hacerle esperar. Os prometo que fue así amigos. Ahí ya se me encendió una luz y tenía claro que los iba a mandar lejos de mi vida." (FALTA DE CARIÑO POR LA GENTE  ( F.R., 13 de agosto de 2003.)

¿O esto?: "saquen lo que quieran que mañana después del entierro se entrega el departamento con todo lo que quede". Anita tenía buenos libros y buenos cuadros, era una exquisita de la cultura, pero ese rapiñaje no se lo merecía. (A propósito de morir en el Opus Dei -"Anita" (Rulo loco, 22 de noviembre de 2003.)

Ni qué decir de tanta gente con depresiones, suicidios!! todo lo que he leído me supera.

A todos los que traen sus testimonios quiero que sepan que los admiro muchísimo. Me hubiera gustado tanto haberlos conocido porque veo que ustedes son personas cabales, honestas, sensibles y sobretodo valientes y generosas.

Si alguna persona que todavía está en el Opus y quiere salir de allí le recomiendo también que lea especialmente DONDE NO HAY PAZ, NO ESTÁ DIOS (Enviado por P.M.V. el 9 de septiembre de 2003). "En el salmo 18,20 David dice "me llevó a un lugar espacioso, me liberó, porque me amaba". Ese lugar espacioso es Dios. Si sientes que estás en un lugar asfixiante, Dios no tiene parte en esto. El Padre Pío de Pietralcina decía que el Espíritu Santo requiere paz en el alma para actuar. Cosa que por otro lado, todos intuimos.

Si quieres salir de la Obra no te quedes pensando... acude a un sacerdote diocesano! acude a tu familia!... acude a tu fuero interno! (si te queda).

Pensarás... ¿Y si me salvo o no me salvo? Por favor!... Dios se encarga de eso siempre! Te ama! "

Finalmente, pido a Dios que la iglesia católica ponga fin a esta barbaridad del Opus Dei y que por fin salga a la luz toda esta verdad que gime en los corazones de todos!!

Los abrazo muy fuertemente

Fisher





Sobre el C.M. Albayzin.- Edu

Sobre el C.M. Albayzin -

Los Colegios Mayores dirigidos por la Obra (como éste) suelen ser sitios acogedores y limpios donde se procura que haya ambiente de estudio. Ahí encontrarás orden, seriedad y poca juerga. El fin de estas instituciones -como todas las del Opus- es buscar gente que despunte por su valía o su inteligencia y reclutarla. El fin justifica cualquier medio. Así de sencillo.

Uno siempre se puede resistir a las demás cosas que ofrecen, porque no te van a obligar a nada, pero las sugerencias para que te acomodes a sus modos de hacer y pensar serán continuos. No es obligatorio confesarse, pero te invitarán muy educadamente a hacerlo. Descuida que no echan bromuro al agua; es más, por lo general la comida suele ser cuidada y buena. Si quieres un ambiente limpio, de estudio y tienes una personalidad FUERTE, puedes apuntarte, pero cuidado con las insinuaciones para que vayas a las distintas actividades que organizan: convivencias, retiros, velas al Santísimo, etc. La gente “importante” que invitan a dar conferencias es para atraer a gente y justificar las subvenciones que muchas veces consiguen de universidades o instituciones.

Un saludo de

Edu





Sobre la entrega de sueldos. Para Pensador.- Edu

Para Pensador

No es fácil saber si alguien -o las orejas- han contestado a las preguntas que se hacen en la web. Entiendo tu impaciencia pero ahí va la respuesta. Los numerarios y agregados entregan TODO su sueldo. Luego pueden “sacar de caja” lo que necesiten para los gastos ordinarios (que se recomiendan que sean pocos), y los gastos extraordinarios deben consultarse al director quien los debe aprobar. Además, para comprar ropa, uno debe ir SIEMPRE acompañado de otra persona de la Obra. Es de muy mal espíritu disponer de dinero sin que haya pasado “por caja”. Incluso el dinero que uno recibe de su familia lo tiene que dar. Yo personalmente entregué millones (de pesetas) cuando recibí una herencia; dinero que ahora que estoy fuera, me habría venido muy bien (¡¡sniff!!), pero lo hecho (mal hecho), hecho está.

Espero haberte contestado. Un abrazo de

Edu

PD: Por cierto, cuando dejé la Obra hace casi dos años, no me dieron ni un euro para poder abrirme camino en la vida. Me dieron la mano -eso sí- y un “si te he visto no me acuerdo” en sus miradas.





Ella ya no fue la misma nunca más.- Gabriela F.

Encontré la página de ustedes de una manera casual y me puse a leer con bastante curiosidad e interés pues tengo una amiga muy querida desde los tiempos de la pubertad que pertenece a "la Obra".
 
Soy peruana. En aquella época eramos todos los del grupo  chicos y chicas bastante normales de un barrio de clase, digamos,  media-alta. Sin mayores preocupaciones pero claro con los típicos problemitas de la adolescencia, fue en esa fase crucial  de la vida que mi amiga P.P. empezó a apartarse de nosotros. Yo le tenía una simpatía y cariño especial, habíamos compartido muchas cosas juntas desde que nos conocimos, más o menos entre los 11 o 12 años de edad. Pero a partir de los 18 o 19 años ella ya no era ni fue la misma nunca más (aunque debo decir que al principio me impresionó con su cambio, nunca comprendí del todo su nueva vida). Hoy frisamos los 40 y durante todos estos años me pregunté de cuando en cuando por qué una chica tan buena estudiante, inteligente, guapa, con buena formación terminó quedándose, a mi modo ver, marchita como mujer. Con el transcurso de los años fuimos perdiendo contacto, ella porque estaba muy vinculada a "la obra" y yo, porque la vida me llevó a otros países, pero siempre me quedó la espina de saber POR QUÉ?...POR QUÉ A ELLA?
 
En algunas ocasiones, yo misma participé de algunas "tertulias para universitarias" o algo así, me confesé con padres de "la obra", empecé a rezar el rosario sin pausa, pero habíamos perdido ella y yo la familiaridad o intimidad que habíamos tenido antes, cuando éramos chicas. Ya no me sentía en confianza para preguntarle por qué o quién la llevó "allí" aunque siempre dentro de mi corazón tuve la intuición de que ella no era del todo feliz.  Debo decir que siempre me dió muy buenos consejos aunque los libritos que me regaló sobre diferentes temas relacionados a la santidad y a la mujer nunca me llevaron a convencer del todo.  Hoy, nuestro contacto es mínimo, un par de e-mails al año por nuestros cumpleaños.
 
Al leer los diferentes testimonios que aparecen en esta web me he quedado más que horrorizada e impresionada (ingratamente) al enterarme de cómo funcionan internamente las residencias donde viven las numerarias y super numerarias, las restricciones, normas, "castigos" y demás formas de represión, lavado de cerebro total aunque todo maquillado con ese tinte de "perfección" y de "santidad", conozco personalmente las residencias: impecables, cero desorden, cero caos, cero ruidos, contactos con "lo más graneado " de la sociedad, moverse en el círculo de los privilegiados. La vida real es muy diferente a como la pinta la obra.
 
 Nunca comprendí eso de donar todo el sueldo, de no disponer con libertad de lo que uno trabaja, pero sobre todo el distanciamiento de sus propias familias.  Como he leído en más de un testimonio, no hay nada en el mundo  que reemplaze el abrazo, los besos, las caricias de un ser querido, sea este un padre, una madre, un hermano, sobrinos, no hay nada que reemplace las sensaciones entre dos seres del sexo opuesto que se quieren y se manifiestan como les dicta el corazón.
 
Siento pena por mi amiga, no sé si ella será consciente de su situación, si habrá tenido dudas o las tiene todavía, si necesitará ayuda o no, hoy nuestro trato es mínimo y no me atrevería a tocarle el tema de sus convicciones pues en todas las oportunidades en que nos hemos visto siempre se mostró muy convencida de sus ideas.  Espero que no sea un alma más desgraciada..
 
Saludo la labor que ustedes hacen, de desvelar hechos que solo quienes estuvieron dentro conocen y que sirven para prevenir a otros jóvenes de cometer un error fatal que marcará sus vidas. Espero que la verdad salga siempre a relucir.
 
Saludos,
Gabriela F.
 
Ps: La fé es para mí un tema muy personal. Soy católica y creo en la Virgen, pero me aterran los fanatismos.




Suerte que tienes elementos de juicio para decidir. Para Pedro.- Yoha

Hola,

 

Pues aquí de nuevo... siempre leyéndoles, pero me desconecté un ratito. Anduve por las Europas dándome unas vacacioncitas... je, je. Fui a las iglesias - pocas - que quise e hice "turismo" a lo grande (mal visto hacer eso antes obviamente). No puse un pie en ningún centro, ni Iglesia prelaticia, obra corporativa ni de lejos!!!!. Fui al Vaticano a ver al Papa y a visitar la tumba de JP II.

 

Obvio que visité unos barcitos por ahí, me di mis bailaditas y me tomé unas birritas.

 

Saludos y abrazos, YOHA.

 

 Bueno, quería hacer referencia a la nota de "Pedro: Me gustaría tener una segunda opinión" del 29 de julio.

 

Estimado Pedro:

 

En Costa Rica el Opus Dei lleva alrededor de 40 años... en ese tiempo, han pasado muchas muchas personas y te puedo probar que más del 70% no han "perseverado" (ver artículo: Estadísticas: Importan en el Opus Dei? del 20/10/2004). En el caso de los Agregados el porcentaje de abandono es aún mayor. Hay un refrán popular que dice: "cuando el río suena... piedras trae"... algo está funcionando mal

 

Cosas positivas del Opus Dei las hay, no se puede negar; pero, cosas que no están bien en el Opus: muchas!!. Un ejemplo: plantear la vocación al Opus Dei a jóvenes de 14.5 años - no quiero ahondar en este tema, te recomiendo que leas la sección de "Tus Escritos" - a esa edad NADIE sabe lo que significa ser numerario o agregado. Cuando ya han pasado - en promedio - unos 8 o 10 años, te das cuenta de que "no es lo tuyo", de que "no puedes", o lo que sea y te "sales" o te "invitan a salir" o te echan.... no sé, suena como incómoda la situación de salir a rehacer tu vida afuera. Por no decir otros que nos fuimos de más añitos - más de 15 años dentro - peor aún.

 

Bueno y lo de tu padrino - pues el hombre actúa de buena fe - te ve medio confundido y trata de acercarte a lo que él está metido de lleno. Por dicha tu conoces la Web Opuslibros y tendrás elementos de juicio adicionales para decidir si sigues o no.

 

Si quieres conversar conmigo, pídele a las Orejas mi email y me escribes. Estamos cerca. Te prometo ser objetivo en mis apreciaciones.

 

YOHA



Libros que se le han 'olvidado' a José Miguel Cejas.- Elena C.

Al respecto de lo que dice Brian (29/7/2005), Rafaél Gómez Pérez tiene entre su extensa producción, dos libros que encajan perfectamente con los 'libros sobre el Opus Dei' que recomienda José Miguel Cejas en su página web. Editados por Rialp, no creo que sean "sospechosos" aunque Gómez Pérez se haya salido de la obra:

Rafael GÓMEZ PÉREZ
Trabajando junto al Beato Josemaría
Madrid: Rialp, 1994, 206 p. 1ª ed. ISBN: 84-321-3050-8

Rafael GÓMEZ PÉREZ
El Opus Dei: una explicación
Madrid: Rialp, 1992, 258 p. 3ª ed. ISBN: 84-321-2892-9

Si dejan de recomendar esos libros, también deberían dejar de recomendar el 'best-seller': "Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer", puesto que una de las entrevistas al fundador que ahí se recogen se la hizo Pilar Salcedo, fundadora y primera directora de la revista "Telva", numeraria cuando le hizo la entrevista, pero que ya no pertenece a la obra.

Saludos,
Elena C.





¿Qué puedo hacer?.- F.C.

Buenas noches.
 
¿Qué puedo hacer que mi hijo de 18 años está en una convivencia y le digo que se venga con billete de avión pagado, y dice que hasta 30 de agosto no viene y que se ha entregado a Dios.
 
Un saludo, F.C.




Aviso para compartir piso grande.- Bel

Alguien con referencias busca persona/s responsable/s para compartir una vivienda bonita y muy amplia en las afueras de Madrid, donde la convivencia sea de igual a igual y se consiga un ambiente de familia con libertad. No importa edad. Buena ocasión para persona/s que tengan que empezar su vida de nuevo o no tengan familia en Madrid. Posibilidades de trabajo en la zona. Para más información, contactar con los Orejas.

Bel

Nota de la web. Bel es una buena amiga personal y su anuncio es real y veraz. Agustina.





Gracias a Alberto Moncada por su ponencia.- Sabela

Hola a todos,
 
Quería agradacer públicamente la ponencia que realizó Alberto Moncada el pasado viernes 15 de julio sobre la  evolución del Opus Dei dentro del congreso sobre "Manipulación Psicológica, grupos sectarios y otros movimientos alternativos".
 
Hace dos semanas, yo misma escribía en esta web el envío "Mi relación con un exnumerario", y el hecho de acudir a este congreso en mi propia facultad de Psicología rodeada de mis profesores y mis compañeros me ha ayudado mucho en el proceso de elaboración, asimilación y comprensión de la ruptura con mi novio y del mundo en el que él vive.
 
Sabela.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?