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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Agosto de 2005



Noticia y saludo.- Mercy

Hola a Todas y Todos:

Solo quiero mandarles un fuerte abrazo y un saludo. Ya no escribo mucho pero siempre los leo .

Aprovecho para compartir con ustedes que mi futuro retoño es niño, se va a llamar Santiago y estamos más que emocionados, bueno creo que mi esposo quería mas que fuera niña otra vez, es de lo peor (en buen plan) ya se dió cuenta de que nuestra niña es un mar de ternura con el y lo adora, ya le había gustado ser el consentido. Pero estamos muy contentos y esperándolo con ansias, si todo sale bien nacerá para los últimos dias de noviembre. A la que ya le había dado la buena noticia es a Carmen Charo, por cierto te mando un saludo especial y ya te escribiré después.

Muchas gracias a todos los orejas por estar aquí para todo y para todos.Un abrazo con todo cariño y hasta la próxima.

Mercy





Acerca del celibato en el Opus Dei - Javier FG

¿Es válido el matrimonio contraído por un numerario? Si lo es, ¿comete un pecado mortal al hacerlo?

Estas preguntas se las planteé hace unas semanas a la Oficina de Información del Opus Dei. En sus respuestas (que figuran al final de este correo) me resultan extrañas dos cosas:

1) Por algún motivo que no entiendo, al parecer no son capaces de contestar directamente: "es válido", "es inválido", "comete un pecado mortal", "no lo comete". En un primer momento parece que están contestando a la pregunta de si dicho matrimonio es válido, porque después de citar los puntos del Código de Derecho Canónico que tratan de la invalidez del matrimonio de sacerdotes y religiosos, pasan a informar que los numerarios laicos no son ni una cosa ni otra. Por lo tanto... por lo tanto, nada: ¿no podría decir el Código en otra parte que también para las personas que viven el celibato en una Prelatura Personal es inválido el matrimonio? Si realmente es válido, ¿por qué no dicen claramente que lo es?

Y lo mismo en cuanto a la licitud: dicen que los numerarios se comprometen con la Prelatura a vivir el celibato, y que la ruptura unilateral de un acuerdo en materia grave es un pecado mortal; pero no se atreven a decir claramente "un numerario que se casa comete un pecado mortal". ¿Por qué?

2) En las dos últimas respuestas del representante del Opus Dei se dice que los numerarios se comprometen con la Prelatura a vivir el celibato. Es decir, hay personas (los numerarios y agregados) que se compromenten con otras (el Opus Dei), a no casarse. Se compromenten con otras personas mediante un contrato, no con Dios (esto sería un voto).

Mi pregunta es: ¿permite esto el derecho de la Iglesia? ¿Es válido -desde el punto de vista del Derecho Canónico- un contrato entre particulares que incluya la prohibición de casarse para uno de los dos? ¿No es el de casarse un derecho irrenunciable que sólo puede entregarse a Dios (como los religiosos y sacerdotes), pero no a otro hombre?

Si alguien puede contestarme a estas cuestiones, se lo agradeceré.

Copio ahora la correspondencia intercambiada con la Oficina de Información acerca de este tema:

Pregunta 1:
¿Es un impedimento para el matrimonio el ser numerario? Si lo es, ¿afecta a la licitud o a la validez?

Respuesta 1:
Dice el Código de Derecho Canónico:

C 1087 Atentan inválidamente el matrimonio quienes han recibido las órdenes sagradas.
C 1088 Atentan inválidamente el matrimonio quienes están vinculados por voto público perpetuo de castidad en un instituto religioso.

Los numerarios laicos de la Prelatura Opus Dei, ni han recibido las órdenes sagradas, ni están vinculados por voto público -tampoco privado-, ni el Opus Dei es un instituto religioso.

Pregunta 2:
Entiendo que, según su respuesta, para un numerario laico no es ni inválido ni ilícito el contraer matrimonio. ¿Es correcto?

Respuesta 2:
No se trata tanto de la validez ni licitud -ésta no la menciona el Código- del matrimonio, perfectamente resuelta en esos cánones, como de la responsabilidad moral en que esa persona incurriría.
Sería moralmente muy grave que un numerario rompiera unilateralmente un acuerdo bilateral basado en el valor de la palabra dada y en la honradez cristiana. Ese acuerdo estipula los compromisos mutuamente asumidos por la Prelatura y el interesado e incluye, por parte de éste, el celibato apostólico.

Pregunta 3:
Es decir, que el matrimonio contraído por un numerario es válido, pero supone cometer un pecado mortal (supuestas las condiciones habituales de advertencia y consentimiento). ¿Es eso a lo que se refiere Ud. cuando dice que "sería moralmente muy grave"?

Respuesta 3:
Toda ruptura unilateral CONSCIENTE Y VOLUNTARIA de un acuerdo en materia grave, es PECADO GRAVE contra la justicia y contra las otras virtudes a las que afecten los compromisos adquiridos y no cumplidos.

Javier F. García





Empezando a sacar polvo.- Josela.

Muchas gracias Carmen Charo. Muchas gracias Sancho. Gracias por contestar. Cuánta razón tienen.

Es verdad que hablando es más fácil aliviar ese dolor. Lo estoy comprobando! Y me estoy dando cuenta que mi familia, mis amigos también necesitan hablar y decirme tantas cosas que no se animaban antes. Ellos sufrieron en silencio por respetar mi encierro, y ahora, cada vez que tocamos estos temas me duele darme cuenta que, en cierto modo, fue por mi culpa. Pero bueno, lo importante es que empezamos a limpiar el rancho! Está entrando luz donde antes había muuuuuucho polvo acumulado.
 
Hace unos días tuve la alegría de volver a encontrarme, después de muchos años, con dos ex numerarias con las que viví mientras hacíamos el centro de estudios. Fue un encuentro lleno de anécdotas y recuerdos. Desgraciadamente tenemos en común una experiencia bastante desagradable, pero la charla derivó en casamientos, bebés y todas esas cosas que ahora nos hacen muy felices. Qué buen rato pasamos!
 
Otra vez, gracias por sus líneas.
Josela.




Para l@s que escriben con dudas.- Valle

Parece bastante claro, que muchas de nuestras visitas vienen desde dentro del propio barco que es la opus dei, y estoy segura que much@s de l@s que escriben ya están convencid@s de que eso no es lo suyo, pero tienen miedo de dar el paso. Para ellos va este correo:

Con el paso del tiempo, veo con tanta claridad los engaños a los que fui sometida, que realmente tengo ganas de agarraros de la solapa y zarandearos para que veáis como yo, sin embargo, tengo una gran capacidad para recordar cómo me sentía en aquellos momentos de duda entre salirme o quedarme, y cuáles eran mis principales miedos, por lo que solamente trataré de contrarrestar algunos de las cosas que os dirán vuestros director@s:

Fuera de la opus dei se puede ser feliz, de hecho, se es muy feliz y no necesitas que nadie te lo esté recordando constantemente, aunque a veces encuentres obstáculos a superar. Recuerdo en una ocasión, hablando con mi directora de mi inminente salida, que me dijo que había visto a una ex por la calle, paseando con su niño, y que hablando con ella (¡!!!!!!!) le había dicho que se arrepentía de haberse ido, que no era feliz y que tener un hijo no era nada bonito (así me lo dijo); Ahora estoy segura de que en aquel momento, mi directora me mintió ya que mi principal argumento para querer irme era mi gran deseo de ser madre.

El otro argumento que me llenaba de pavor era que si me iba, dejaría de practicar el catolicismo, y aunque en mi caso resultó ser cierto en parte (no así en el de muchos otros ex, que nos cuentan sus experiencias), ahora estoy convencida de que si el cielo existe, Dios me acogerá de mucho mejor grado que si me hubiera quedado en la opus dei.

Cambiando de tercio quisiera preguntar a los supernumerari@s que nos escriben, si serían capaces de animar a sus propios hij@s a que se hicieran numerari@s, y qué harían si se percataran que están pasando por una cualquiera de las experiencias relatadas en esta web.

Y para los que no están casados mi pregunta es si serían capaces, ellos mismos, de repitar de numerari@s, en caso de que un buen día, su direct@r les dijera que Dios se lo está pidiendo.

Valle





Gracias, ya estoy mas animado.- Fepasa

Queridos Orejas:

Aqui estoy de nuevo despues de mis dos semanas de reflexion...y la verdad que creo que me ha servido de mucho.

Vuelvo a pasar por esta web de modo activo (escribiendo), para agradecerles a todos el tiempo dedicado a mi testimonio... veo asi que esto anima  a mas de uno a salir adelante.

Especialmente, mis palabras van dirigidas a los que me han contestado; sin embargo, creo firmemente que habría más orejas que tambien entendieron la situacion que estaba viviendo en aquel momento.

Para Marco Polo:

Te agradezco que tomaras nota de mi e-mail, y ya te ire contando como me va yendo mi cambio de actitud en la vida... Tranquilo, que tambien habran cosas buenas, jajaja.

Para Edu:

Estoy totalmente de acuerdo en que yo necesito todavia algo de desprogramacion... pero ahora eso implica reprogramacion, jajaja. Por ello he hecho caso de tu consejo de asistir a un psicologo, y ya llevo varias sesiones en las cuales ya me ha dicho los puntos a trabajar (la verdad es que se asombró de los resultados de mi actitud ante la vida...) mmm, marquémonos objetivos pequeños al principio a medida que perfecciono mi autoconocimiento.

Para Tartarin:

Bueno, ya veo que a veces tenias curiosidad sana-sanisima- por donde la burbuja no queria que te asomaras... jajaja, pillin!!. He de decirte que sobre la bibliografia que me has recomendado, pienso que el libro de W.Dyer es el que ojearé en primer lugar (seleccionaré los temas que me de la gana... que mas me ayuden a cambiar de actitud practica sin pensarlo mucho, sabes? ...que la teoria es una cosa y la practica es algo "mas impredecible ") ...y sobre las pautas que me indicaste, mmm, tienes razon si, señor!!!... tal vez el opus me reforzo lo negativo frente a los demás y de lo positivo me "sacarian una fotocopia pa quedarse con el original,jeje".

Para Este:

La verdad que me ha sorprendido tu testimonio, y tambien sé que lo mas probable es que tú lo hayas pasado peor que yo independientemente del tiempo que estuvieras dentro (esto te lo digo por el caracter machista del opus). Mmm, que interesante es eso de "ir a saco"... me parece una excelentisima idea, que cuando me autoaprecie al 1000% te aseguro que lo intentare de modo muy, muy especial, jajaja.

Bueno, esto es lo que me cuento hoy... espero poder contar mas cosillas por aqui. Tambien si no esta de más, espero poder conseguir el email de alguno de ustedes... o al menos seguir en contacto con ustedes por este punto comun que es opuslibros.

Un saludo muy fuerte para todos los Orejas,

fepasa.





Algunas pinceladas de mi 'background'.- Luth

Hola
 
Descubri vuestra pagina web hace un par de dias en google y me ha enganchado. Por el momento prefiero no desvelar mi verdadera identidad, asi que la ocultare bajo el nick de "Luth". He estado leyendo algunos testimonios y fragmentos de libros silenciados. Muchas cosas, muchisimas, que aparecen escritas yo tambien las he vivido, por eso me ha enganchado tanto esta pagina: he encontrado gente que me entiende y a la que entiendo, y me ha gustado mucho como todos tratamos de seguir adelante con alegria. Yo tambien quisiera contar experiencias personales, mi propio"background", pero esta vez solo voy a contar algunas pinceladas...


(Leer artículo completo...)




Blogs en defensa de la obra.- Marypt

Aquí copio mi tentativa frustrada de dialogar con un responsable de un blog sobre la obra. Las respuestas recibidas hablan por sí solas!:

¿Por qué criticas tanto a opuslibros?

Soy portuguesa y por eso no escribo bien castellano. Pero continuo perguntando: - Quien es el responsable por este site? - Por que criticas tanto la web "opuslibros" que tiene hecho un trabajo estupendo con los ex-miembros del opus dei, especialmente com los ex-numerarios/as que salen de la obra muy mal tratados? Marypt

No critico mucho esa página, como puedes comprobar, sino bastante poco. ¿Por qué lo hago? Porque me da la gana. Vivo en un país libre y me expreso como me apetece. ¿Entiendes lo que es eso de la libertad?

Además, puedes observar una diferencia importante entre esta página y otras: yo no he calumniado a nadie, no he acusado a nadie de delitos, no he manipulado, no presento versiones sesgadas, no pienso que la gente es tonta, no he utilizado el insulto, ni el mal gusto. En fin, que en esto de opinar todavía hay clases, como ves.

Según tu punto de vista se puede criticar al Opus Dei y a la Iglesia, pero no se puede criticar a opuslibros, o mejor dicho, defender la verdad ante las críticas que ellos hacen. ¿Acaso tienen ellos el don de la infalibilidad? Eso sí que es tener fe... Si con algo de lo que digo no estás de acuerdo, me parece muy bien y respeto tu postura. Lo que no me parece bien es la actitud totalitaria de que mi libertad de expresión te llegue a sorprender.

8.8.05


Soy nuevamente Marypt.

Soy novamente Marypt (portuguesa). Gracias por publicar mi pergunta. PERO NO ME HAS CONTESTADO! La respuesta logica non puede ser: critico "opuslibros" porque me da en la gana y soy libre de hacerlo. Eso es una respuesta no madura. La verdadera respuesta seria decir que cosas publicadas en "opuslibros" merecen ser criticadas por non seren verdaderas! Esa seria la respuesta... Por eso, vuelvo a perguntar: - Qual es el testemonio de "opuslibros" que no es verdadero? - Quales son las cosas que aí se revelan del opus dei que no son verdaderas? Yo he escrito mas de 30 longos escritos en "opuslibros" sobre mi esperiencia personal en la obra y sobre las cosas que he conocido directamente. POR ESO PUEDO DECIRTE A TI Y A TODOS LOS QUE NOS LEEN QUE TODO LO QUE DIGO AÍ ES SOLO LA VERDAD! No escribo "por que me da en la gana", sino porque he visto demasiado sufrimiento al redor de mi! Creo que es una razon bien mas fuerte para escribir! Marypt

Gracias por adoctrinarme acerca de cómo he de responder a tus preguntas. Lamento haber tenido la osadía de contestar sin someterme antes a tu suprema autoridad infalible. Soy un despistado amante de la libertad. Lo siento.

Deberías haber enviado la pregunta y la respuesta, así no me hubiese equivocado y me ahorrarías tiempo. Como has comprobado, existen personas que no son perfectas, entre las que me encuentro, que se equivocan de vez en cuando. Lo siento.

Quizá por eso tú tienes tanto éxito en otras páginas donde se admiten "todas las opiniones menos las equivocadas" (sic). Yo ahí no tengo ningún futuro. Jamás pensé que lo que escribo es "solamente la verdad". No me admitirán.

8.8.05





Sobre el hermano Roger - Tartarín

Hola:

Gracias a Neska (17/ago/05) tuve conocimiento del hermano Roger y de la comunidad de Taize. A continuación copio un texto de la agencia de noticias Zenit sobre el hermano Roger (q.e.p.d) y la comunidad de Taize. Realmente es muy interesante.

"Hoy la comunidad de Taizé reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes evangélicos, procedentes de más de veinticinco naciones.

Los hermanos viven de su propio trabajo. No aceptan ningún donativo, ningún regalo. Tampoco aceptan para sí mismos sus propias herencias, sino que la comunidad hace donación de ellas a los más pobres.

Desde los años cincuenta algunos hermanos han ido a vivir a lugares desfavorecidos del mundo para ser testigos de paz y para estar al lado de los que sufren.

Hoy algunos hermanos viven en pequeñas fraternidades en barrios desheredados en Asia, en África y en América Latina. Según explican en su página web, «intentan compartir las condiciones de vida de aquellos que les rodean, esforzándose en ser una presencia de amor al lado de los más pobres, de los niños de la calle, de los prisioneros, de los moribundos, de aquellos que han sido heridos hasta en lo más profundo por causa de rupturas de afecto, por los abandonos humanos». "

Es claro el contraste en el tema de las herencias con la Obra, y tambien en lo de no aceptar ningun donativo y en general en casi todo.

Saludos,

Tartarín

P.S. Obviamente al decir que los de la comunidad de Taize no aceptan ninguna donacion, se refiere a donaciones personales, para ellos mismos (y eso que esta comunidad tiene un espiritu con un perfil religioso).





Diálogo entre religiones. Para Neska.- Edu

Querida Neska (17 de agosto)

En efecto, la noticia del asesinato del fundador de la comunidad de Taize nos ha sorprendido a muchos. Pero descuida, Cristo también fue asesinado y su muerte produjo mucho fruto. Seguro que ahora está al lado de quien tanto quiso.

Quizás te haya sorprendido la respuesta del oreja Pablo, (le conozco y es así de impulsivo) pero tiene razón cuando muestra su extrañeza porque alguien de la Obra “alabe” la tarea de un protestante. Quizás tú no lo sepas (porque en el Opus la historia “la difuminan”), pero piensa que Escrivá no veía con buenos ojos el diálogo entre religiones y eso lo “mamaron” muchos que hace tiempo dejaron la Obra y, lógicamente, es el recuerdo que tienen.

Un abrazo muy fuerte y cariñoso de

Edu

PD: Que no se enteren de que entras en esta página…..





Sobre la dirección de correo electrónico del Papa. Para Emevé.- Dalia

Hola Emeve:

¿qué tal estás? Acabo de leer que le has escrito al Papa a través  del correo electrónico. Te importaría darme su dirección de correo que me gustaría escribirle. A Juan Pablo II lo hacía por correo normal y a través de la Secretaría de Estado. Este correo es el del Papa personal  o un o que tiene el vaticano? Te agradecería me lo enviases.

Muchísimas gracias,
BS

 

Nota, de la web:

La dirección de correo electrónico del Papa nos la enviaba hace unos días Jerónimo. Es la siguiente: benedictoxvi@vatican.va

 





Historiadores del Opus: ¿peor imposible?. Sí, sí que es posible.- Claire Fischer

Hola!

Primero de todo, agradecer a Compaq su carta del otro día, “Historiadores del Opus: peor imposible”, carta que subscribo completamente. También agradecer la precisión matemático-lógica que hace Acahou. Creo que aportaciones como la de Acahou muestran que la web está abierta a toda contribución constructiva que busque la precisión de los datos que aportamos.

Siendo la opinión de Acahou impecable (e, insisto, positiva), pienso sin embargo que el análisis de Compaq sigue siendo válido al 100%.

Verás, Acahou: si se ofrecen cifras a la opinión pública, éstas se dan con la intención de mostrar algo, de dar un mensaje concreto. El opus nunca comunicará a la prensa el dato de la altura media de sus seguidores, o el porcentaje de numerarias rubias y morenas, ya que eso no aporta ningún elemento de interés. Observarás que Compaq, muy agudamente, plantea al comienzo de su carta una cuestión muy básica, que sí tiene gran trascendencia: “Imaginemos que me interesa saber (pregunta sencilla y fácil, no es para nota), en cuántos países estaba establecida la obra cuando murió Escrivá.”. Esta es la típica información que todo el mundo quiere conocer de una institución que se define como universal...



(Leer artículo completo...)




Feliz cumple y otras yerbas.- Mariano

Augustina!

Más vale tarde que nunca! Feliz cumpleaños! Estuve afuera un tiempo y recién me puedo sentar a escribir.

Hay una lista interminable de excelentes escritos y testimonios que me gustaría poder comentar, pero para no hacerla larga, quiero agradecer especialmente a Patricia (5/8) y Neska (3/8) por sus aportes a esta página.
Una de las cosas que se ve con más claridad en esta web es que los supernumerari@s desconocen totalmente lo que es la vida diaria de un numerari@ o agregad@.

Como en toda familia, sólo los que viven bajo el mismo techo saben lo que pasa dentro de esas cuatro paredes. Los supernumerari@s son como parientes lejanos, que tienen una mera noción de que hay algo que no funciona, pero prefieren no enterarse.

La primera clave para darse cuenta de que algo no funciona, es que el mayor número de miembros de la Obra son los supernumerari@s, pero ellos no pinchan ni cortan. Nunca van a formar parte del gobierno de la Obra (a no ser que se modifiquen los Estatutos, pero como sabemos están esculpidos en piedra, y el que se anime a “actualizarlos” será maldecido eternamente), su función es sólo ser meros receptores de órdenes.

Pero a la hora de hacer entrevistas para la televisión o hacer propaganda en sus páginas en internet el Opus Dei se escuda en sus supernumerari@s. Es cómo si quisieran mostrar que sus miembros son “gente normal”, con cientos de hijos y profesiones muy dispares.

Por qué el Opus Dei nunca presenta a sus numerari@s u agregad@s en sus reportajes o páginas web? (miren cómo está de inculcado esto que hasta el mismo “detractor oficial” de esta web, nuestro amigo Santiago que nos anima en su página web a que nos atrevamos a saber la verdad sobre la Obra, sólo muestra como ejemplo de miembros de la Obra a dos supernumerari@s).

Y por supuesto, cuando en un reportaje el periodista le pregunta a un supernumerari@, es verdad que usted entrega todo su dinero al Opus Dei, o es verdad que tiene que usar cilicio y disciplinas, o es verdad que tiene que consultar cada vez que se quiere comprar ropa, ver televisión o visitar a sus padres? No, por supuesto que no, los supernumerari@s siempre van a contestar que esas son mentiras, que ellos no tienen que hacer nada de eso. Lo mismo con cientos de preguntas que si se las hiciesen a un numerari@ u agregad@ tendrían que contestarlas de forma totalmente opuestas.

Por ejemplo, comenté (29/7) que se hizo un reportaje en televisión acá en USA en Junio.

En ese reportaje se le preguntó al sacerdote que representaba a la Obra si los numerarios tenían que entregar todo su dinero a la Obra. Y lo que contestó me llamó la atención, pues dijo que no. Que los numerarios primero pagaban todos sus gastos, y que lo que sobrase se entregaba a la Obra.

Ahora bien, eso es lo que haría un “cristiano corriente en medio del mundo”, pero sabemos que los numerari@s no hacen eso con su plata.

Que yo sepa los numerari@s entregan todo su sueldo a la Obra, y de ahí sacan lo que necesiten para sus gastos personales, los cuales deben ser detallados en su cuenta de gastos. Pero que pasa si a mitad de mes la caja ya no tiene más plata? Los numerarios del centro tendrán que salir a mendigar a los supernumerarios, pero no es que los numerarios guardan todos los meses plata para sus gastos y el resto va para la caja. Todo el sueldo va a la caja.

También quiero agradecer a Iván su escrito del 12/8, se habló varias veces del tema de la dispensa, pero él ha logrado explicarlo de una forma muy concreta que no creo que la Obra pueda revatir. Tal vez logremos que la gente que deje la Obra en el futuro no les siga el juego y los deje sin pedir dispensa.
Finalmente contestando el email de R. (15/8), sé que CABLEReady está entrevistando en estos momentos gente para el documental. Además como todos ya saben, se empezó a filmar la película del Código Da Vinci, así que me imagino que eso también va a generar más interés en la Obra, y se van a pedir más reportajes.

 

Mariano Curat





Lo digo con amor de madre: dais asco.- Ana María Vargas

Soy ciudadana peruana y he leído vuestros escritos. Es una verguenza para la raza humana que por sentirse frustrados, tengan que dedicarse a chismear constantemente de su prójimo. Si ya no pertenecen a una institución, fuera laboral, de índole regiosa, política, etc. entonces salgan de ella y vivan en paz. Tengo que entender que no se cansan de vociferar ustedes porque después de salir se convirtieron en unos auténticos fracasados e infelices, porque si fueran felices, se llenarían con sus vidas y ya se hubieran olvidado del ayer; pero viven con el pasado y lo peor de todo es que critican a unos y ustedes hacen lo que critican, tratan de lavarle el cerebro a los demás y lo único que consiguen es dar asco y lástima. Vivan sus vidas en paz y si tienen sus almas tan ensombrecidas, hagan un verdadero examen de conciencia y vayan a cualquier sacerdote que hay en la Iglesia Católica y saquen todo lo podrido que llevan dentro y luego con esta cura espiritual y psicológica, sigan su camino por la vida con la frente alta y luchando por progresar. Se les nota mucho odio en sus escritos. He leído ese dime y direte entre ustedes los que se fueron y hablan pestes para el Opus Dei con esa señora Magdalena y la verdad, que veo que están peleando hermano contra hermano, tratando de arrancarse la cabeza uno al otro. Hace falta que terceras personas les den un buen sacudón a todos ustedes y pedirles que maduren emocionalmente y psicológicamente. Vayan a un psicólogo o psiquiatra, se los digo con amor de madre, NO ESTAN BIEN DE SALUD. Por favor no pretendo respuesta ni figuración, vuestras respuestas son infames, parecen infantes que se fijan si escribieron bien omal, con tilde o sin tilde, devolviendo palabra por palabra. No van a lograr nada positivo con vuestras actitudes necias y al final morirán retorciéndose en medio de su propia inmundicia.
 
Ana María Vargas (Perú)
(En el remite: Amelia Bouroncle River)
 
Nota de la web. Estamos acostumbrados a los insultos, pero este correo merece un lugar de honor. Entre la duda de publicarlo o no, hemos decidido colocarlo. Lo curioso es que llegan poquísimos correos o mejor dicho, ninguno, de los ex miembros que se manifiestan con insultos hacia una organización que ha causado y causa tanto sufrimiento. Impresiona el correo ¿verdad? Afortunadamente, ¡gracias a Dios, nos fuimos! porque... ¿quién sabe qué cosas hubiéramos sido capaces de escribir siguiendo dentro? Sí, impresiona y mucho.




Frère Roger. Para Neska.- Idiota

Querida Neska,
querid@s tod@s:

aprovecho tu correo del 17.08.05 para añadir algunos comentarios y experiencias personales.

En primer lugar, me uno a ti y a todos los que se benefician de la espiritualidad de la Comunidad de Taizé en el dolor y en la oración por el eterno descanso del hermano Roger. ¡Qué pena que alguien que ha dedicado su vida a fomentar la paz haya tenido que morir de esta manera!

En segundo lugar, me alegra muchísimo ver que no sólo rompes los esquemas de la Prelatura (cfr. Neska 03.06.05. y mi comentario del 05.06.05), sino también los esquemas de no pocos antiguos miembros, empezando por el oreja Pablo. Una vez más tenemos aquí una muestra de pluralidad y pluralismo que dice mucho de OpusLibros (lo que no quita que haya habido comentarios críticos e incluso sarcásticos a tus mensajes). Está claro que te colocas en una situación muy incómoda, que eres muy consciente de no estar ni en la línea de la Obra ni en la línea mayoritaria de OpusLibros: me encantan la frescura y la valentía con la que encaras esta delicada situación. Reitero el deseo de Josgar (08.06.05) de que no dejes de ser tú misma, de que sigas empleando tu inteligencia y tu corazón para actuar en todo momento tal como lo pida tu conciencia, aunque tengas que oponerte a pretensiones indebidas de tus directoras. Veo en ti y en otros como tú que han escrito en OpusLibros una nueva generación que, tarde o temprano, obligará a la Obra a reformarse por dentro, sobre todo de cara a numerari@s y agregad@s sin cargos de dirección, de cuya vida y problemas (gracias a Dios) no puedes hacerte cargo enteramente (Calcetín, 06.03.05).

Curiosamente, al día siguiente de la muerte del hermano Roger, después de un simpático encuentro con otros ex-numerarios, compañeros de fatigas, una amiga mía me llevó a un rato de oración dirigido por la Comunidad de Taizé en su parroquia. Todo esto me ha conmovido profundamente y me ha llevado a reflexionar sobre dos puntos que quiero compartir contigo.

1. Oración. Es cierto que, desde que me fui de la Obra, mi vida interior se ha recuperado bastante del descalabro que, en buena parte, sufrió en ella (recuerda mi mensaje del 26.01.05). Pero el rato de oración en el que participé el otro día me ha abierto perspectivas enteramente nuevas y me ha dado pena ver cómo en la Obra las Normas -que, en principio, son y pueden ser estupendas- pueden conducir al formalismo ("cumplir las Normas" ante todo) y a la rutina. En especial, me he dado cuenta de que las meditaciones dirigidas por el sacerdote, que subrayan tanto los aspectos teórico-prácticos de la ascesis, pueden obstaculizar el diálogo contemplativo de adoración y de acción de gracias que en Taizé parecen estar en primera línea y animarlo todo. Así que, si haces alguno de tus ratos de oración con una Comunidad de Taizé o "al estilo Taizé", no dudo de que tu espiritualidad puede llegar a ser más rica que la de la numeraria vieja y algo "quemada" (si me permites la expresión).

2. Apostolado. También me ha emocionado mucho el hecho de que esta amiga me haya llevado de un modo natural y sin segundas intenciones a ese rato de oración. ¡Qué diferencia con esa degeneración del apostolado que consiste meramente en invitar a la gente a lo que sea o "ponerla en contacto con" lo que sea! No se trataba ni de "hablar con no sé quién", ni de "dar a conocer" no sé qué institución: se trataba -¡ni más ni menos!- de rezar juntos, de hablar con Jesús. Y, gracias a Dios, no había nadie que, a la salida, me preguntase lo que me había parecido aquello o me insinuase no sé qué propósito (a lo que, a mi edad y después de mis experiencias, me hubiese opuesto resueltamente). Y llegué a concluir que esta amiga posiblemente haya hecho más por mí y por mi vida interior -¡sin darse ni cuenta!- que cualquier persona que, en el curso de mi relación con la Obra, me haya dado consejos en el marco de la dirección espiritual o de los medios de formación. Y es que, a veces, el mejor apostolado es el estar ahí, acompañando, tendiendo una mano amiga con comprensión y cariño, y no el soltar rollos larguísimos, inflados de doctrina abstracta.

Así pues, resulta que sí, que el hermano Roger tiene que ver algo con la Obra en la medida en que la Obra se encuentra cerrada a experiencias espirituales como la suya (Prelaturas, 25.04.05). Y resulta que puede ser una posibilidad (entre otras muchas, por supuesto) para los que buscan nuevos caminos de espiritualidad que les lleven a superar los traumas espirituales que han vivido en la Obra (cfr. Paquito, 08.08.05; Serpa, 10.08.05).

Neska, sigue escribiendo, que nos viene muy bien tu punto de vista.
Un abrazo para ti y para tod@s

Idiota



Observaciones y un par de dudas.- Vanesa

Hace unos días Agustina L. de los Mozos nos contaba sus razones para poner en marcha esta página. No obstante, considero que sus explicaciones son insuficientes: ya sé que esta afirmación, en un foro como éste, puede ser considerada políticamente incorrecta (pero es lo que pienso). ¿Por qué digo esto? Pues, porque por ejemplo no se ha explicado cómo se viene financiando "opuslibros" durante estos años, tampoco se ha explicado con claridad cuántas personas se dedican al mantenimiento de la página, y en qué grado... En fin, me parece que falta algo de transparencia. Con este comentario no pretendo herir susceptibilidades, simplemente es una observación.
 
En otro orden de cosas, me gustaría plantear dos cuestiones (a ver si alguien la puede contestar):
 
1. Un ex numerario/a que deja la opus con la oblación hecha pero sin la fidelidad. ¿Cuántos años han de pasar como mínimo para que le vuelvan a admitir como super? Yo tenía entendido que como mínimo tenían que pasar cinco años, pero me parece que con la nueva normativa interna (no sé si en glosas o vademécums) han de transcurrir por lo menos quince años. ¿Es así?
 
2. Un ex numerario/a que deja la opus con la fidelidad hecha. Si no me equivoco antes podía volver como super transcurridos unos años. Pero me parece que ahora con la nueva normativa interna ya no es posible. ¿Es cierto esto último? Y si es así ¿Este veto es tajante o admite excepciones?
 
Espero vuestras respuestas. Un saludo,
 
Vanesa




Esfuerzo para desprestigiar esta web.- Mariela

He estado  leyendo la página de Santiago y realmente deben sentirse muy amenazados por esta web cuando dedican tanto esfuerzo a desprestigiaros. Son varios los puntos que quiero destacar:
 
1. Rechazo del anonimato. Por favor, si son ellos los primeros en esconder su vinculación al Opus Dei. Vamos, si lo reconocen en voz bajita y pidiendote que no lo comentes por ahi, que alguna vez me ha tocado mentir para respetar esa petición. Si los nombres de otros miembros entre conocidos comunes sólo los insinuan o contestan con evasivas. Por otra parte, sí han difundido ese aura de poder, ese "te cuidaras mucho de criticarnos o puedes salir perjudicado". Si no se pueden verter críticas contra el Opus Dei en foros porque el moderador lo impide, por ejemplo en el.mundo o en elconfidencial digital, y no precisamente por el lenguaje, sino por el contenido crítico. ¿De verdad creen que quien sale y está descontento es libre de manifestarlo?. Yo lo dudo. He visto el miedo. Conclusión filosófica de Santiago:  como él no conoce a nadie descontento tras salir de la sectaprelatura (me encanta el término), llega a la conclusión de que los que escriben en esta web mienten?, exageran?, (realmente no sé que pretende insinuar) y por supuesto no tienen ningún tipo de representatividad. Típico.
2. Insinuar que es un delito que se publiquen estos testimonios. Eso si, el Opus Dei es tan magnánimo que renuncia a denunciar. Entrar en la web es libre y quien se engancha a leer es porque ha tenido una relación más o menos firme o duradera con el Opus Dei y ve reflejadas sus experiencias. En el caso de personas que han vivido el salir del OD de una forma traumática o han tenido experiencias negativas con él, se encuentran en un foro donde sacar todo lo que tienes dentro, sabiendo que quien lee te va a apoyar. Si uno se fija, sólo hay testimonios de gente que ha salido, gente que está dentro pero duda y gente que está dentro y ataca. Los que están totalmente out pasan de esto, como yo paso de los foros sobre futbol.
3. El nombrar despectivamente a Agustina o a Satur. Sí que les hace pupa, sí. Me asombra la parrafada. Sólo el conocimiento personal puede generar ese resentimiento.   (Por cierto, Satur, vuelveeee.)
 
En fin, lo mio no es escribir. Como en todos mis correos os felicito. Estoy enganchada.
 
Mariela
 
Por cierto, pequeños comentarios off the record:
 
- No me habeis contestado acerca de las cartas añadidas en la nueva edicion de Tras el umbral. Os comenté que me habia sorprendido el contenido tan afin a Escrivá. Por si me lo podeis aclarar.
- Tengo la impresión de que os estais cerrando el grupito de los habituales y cada vez tolerais menos las críticas. No las del tipo Santiago o Ramirez, sino otras en las que exmiembros comentan otro tipo de experiencias menos duras o los que afirman haber roto con todo eso y recomiendan olvidar. Creo que su testimonio tambien importa.
- No controlais los nick. Somos dos Mariela. Yo estoy registrada, pero apenas entro "oficialmente".
- Para el oreja Pablo, lo encontré casualmente antes de leer tu respuesta del día 17. http://www.elsemanaldigital.com/fdi/articulos.asp?idarticulo=12019 por si te sirve de algo.
 
Otro día más.




Contestacion a Neska.- Ruso

Kaiso Neska:

He leido lo que escribiste sobre el hermano Roger, fundador de la  comunidad de Taize y el posterior comentario de Pablo, espero que   no te lo tomes como algo personal. A mi me ha pasado lo mismo que a Pablo, mi extrañeza es la misma, por varias razones, ninguno se imagina a gente de la obra encomendando a un "hereje" ( En la obra me dijeron claramente que los Cristianos no Catolicos lo eran y era asi como habia que llamarlos).

El hermano Roger era Calvinista, y que yo sepa lo fue hasta el final, sin embargo en su comunidad admitio Cristianos de todos los cultos,  sin discriminacion, la obra dice tener cooperadores de otras religiones, me gustaria saber cuantos y donde estan. Bueno mientras dejen pasta todos son bienvenidos.

La obra tambien ha pasado de las demas congregaciones Catolicas a  menos que pudiera beneficiarse con ello.

Barkatu Neska, no dudo de tu buena fe y seguro que lo lamentas, pero dudo mucho que en la obra tu pesar sea el de ellos y si lo es veriamos tal cambio alli dentro que quiza empiece a llamarla otra vez Opus Dei.

Como ves a pesar de saber que dentro hay muy buenas personas, no imaginamos a estas alturas la mas minima bondad dentro la obra.

¿Segura que Dios te quiere alli dentro?.

Ruso.





Sobre el hermano Roger. Para Pablo.- Neska

Para Pablo:

Te chocara que siendo de la Obra asista a oraciones de Taize o haya estado en el pueblecito, pero te aseguro que incluso he conseguido que otras supernumerarias vengan a oraciones que organizo en el colegio con las monjas del cole (Vedrunas para mas información).

El sacerdote de casa al que le comenté que iba a intentar organizar algo y que a ver que le parecía dijo que todo lo que fuese acercar a la gente joven a hacer oración era maravilloso y que viendo lo ilusionada que me vuelvo yo al hablar de Taize, iba a saber contagiar esa alegría.

Y S. Josemaria es uno de mis ejemplos, como el B. Chaminade, S. Joaquina de Vedruna, y como no, el Hermano Roger. Al prelado le aprecio y rezo por el, pero no dejo de sentirme mas cerca de otros ejemplos mas mundanos. Te extrañara, o algo no cuadrara, pero es la realidad. No tengo porque mentir. Quede de ejemplo que cuando mi novio se fue al encuentro internacional del 2004 en Lisboa, y se quiso venir, un sacerdote de la Prela se ofrecio a llamarle para animar a quedarse alli y que se pasase por un centro de Lisboa donde habia algunos supernumerarios españoles y franceses que habian ido al encuentro.

Un abrazo. Y lo dicho, rezad por el alma de este buen hombre

Neska





Comunicarme con algún ex supernumerari@.- Mariposa

Soy supernumeraria. Estoy escribiendo la carta para enviar a la Directora por Correo Certificado, puesto que hace dos meses que no piso el Centro ni tengo pensado.
 
Gracias por decirme lo que debo de hacer para comunicarles mi salida, estos dos meses, como ha fallecido un familiar, y les dije que necesitaba estar con él cuidandole porque estaba con un cáncer muy malito y eso, me han ido dejando en paz, eso sí, por el entierro ni Tanatorio ni se asomaron, ¡parece mentira de qué ejemplo pretenden dar, y luego cuando una más lo necesita para dar la despedida a un ser querido, ni aparecen....  pero bueno,,, casi mejor, así me ha servido para darme de cuenta, para qué me querían y me utilizaban!!!
 
Lo que necesito ahora, es sentirme fortalecida y enviar esa carta y al mismo tiempo ahí, le comunico a la Directora que haga saber a mis compañeras de Círculo etc, que se olviden de mi número de teléfono y que no me llamen por favor, porque la Decisión está tomada.
 
Yo quería comunicarme con Ustedes, porque no sé si me podrán ayudar en comunicarme con alguien cercano a mi población que haya pasado por esta experiencia y poder hablar con él o ella, yo vivo en un pueblo , cercano a la Coruña, y si por favor conociesen a alguien con quien poderme tomar un café o charlar por teléfono no para contarle todo esto, si no para sentir que ella o él ya pasó la experiencia y por fin es libre, no para darle el palizón pero por fi, lo necesito, a ver si me pueden ayudar.
 
Es que las amigas y amigos que tenía, casi les he perdido por meterme en este fregado del Opus, y ahora los que más tenía que me parecía que eran amigas y amigos, esos del Opus, esos están de romerías, etc, etc, y con ellos por supuesto no quiero saber nada.
 
Agradecimientos por esa página tan maravillosa que tiene, hoy me he quedado impresionada con las lecturas de Satur y su despedida, que espero que no sea cierto y que siga escribiendo.
 
Gracias por todo, quedo a la espera de su respuesta.
 
Besos y un abrazo fuerte
 
mariposa



 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?