Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Agosto de 2005



La historia oficial.- Segundo

Queridos orejas:

Durante mi larga permanencia en la Obra por más de 20 años uno de los hechos que más desazón me causaban era lo que llamo "La Historia Oficial". El Opus Dei vive reescribiendo su propia historia una y otra vez.

Me acuerdo, por ejemplo, el trabajo que insumía cambiar las páginas de  Crónica para "extraer" de allí aquellas fotos que mostraban a ex-numerarios.

Algo parecido había que hacer con fotos del Fundador, de Alvaro del Portillo y del actual Prelado cuando estaban retratados con numerarios que se habían alejado de la Prelatura.

La historia oficial tenía un capítulo especial con el fallecimiento de algunos numerarios. Por razones profesionales pude comprobar de modo directo, al menos en dos ocasiones, que la concausa de la muerte era la angustia de experimentar la situación interna que se vivía en el Opus.

Relataré uno de esos casos.

Se trataba de un sacerdote numerario que tenía plena conciencia que la adhesión del Opus a la Iglesia era puramente formal;  la resistencia del Fundador y sus sucesores al Magisterio del Concilio Vaticano II le produjeron una angustia que lo llevó al abandono de su salud física.

El deslizamiento de los numerarios hacia lo que él  denominaba la situación de "consagrado" era otros de sus desvelos.  Recordaba que mientras el Opus Dei era Instituto Secular de "facto" no se encuadraba en esa categoría porque se asimilaba a los numerarios con el estado religioso; ahora, con la Prelatura se producía el fenómeno inverso; de "facto" los numerarios se parecían a la las diversas figuras de "consagrados" que a los laicos.

Un infarto fulminante le alivió la vida; la versión oficial fue "que aquel año había sido  el más feliz de su vida". En ésta oportunidad, las autoridades no tuvieron mucho éxito ya que la verdad viajó de boca en boca.

Recordada lo de la "historia oficial" porque  quiero alentar vivamente a los que trabajan en éste sitio; nadie que quiera estudiar la historia real del Opus Dei podrá prescindir del sinnúmero de testimonios que en ella se exponen. Si; esta web tiene una profunda justificación histórica: comenzar a desvelar verdades sobre el devenir del Opus Dei que la historia oficial silencia.

Mis felicitaciones y mi más sincero apoyo.

Segundo





Para dejar el Opus Dei no es necesaria la dispensa de su Prelado.- Iván

Para dejar el Opus Dei no es necesaria la dispensa de su Prelado.

Enviado por Iván, el 12 de agosto de 2005

 

 

El pasado día 20 de julio AC escribió una carta a esta web, que a continuación extracto:

 

[...] Mi pregunta es: ¿qué vinculación jurídica tiene realmente un miembro con el Opus Dei, ya sea numerario, supernumerario, etc.? Es decir, si un numerario, de pronto, se marcha a vivir por su cuenta, sin dar más explicaciones y sin escribir ninguna carta y hace un nuevo testamento sin contárselo a nadie, o si le es denegada la dispensa, o sencillamente solicita la dispensa pero la respuesta se demora: ¿cuál es su situación jurídica? ¿Tiene algún tipo de responsabilidad civil hacia el Opus Dei? ¿Puede ser obligado a regresar? Formulándolo al revés: ¿qué responsabilidades y compromisos legales se adquiere con el Opus Dei al ser aceptado como miembro, prestar los juramentos, etc.? Pregunto por la situación jurídica y civil, y no por la situación religiosa, porque yo creo que Dios está por encima de toda "burocracia espiritual”.

 

Mi mujer fue agregada y nos conocimos poco después de que ella le hubiera escrito al Prelado la carta de dispensa y antes de recibir contestación suya. En previsión de que esa dispensa no llegara antes de la fecha de nuestra boda, le comentamos esa inquietud al sacerdote amigo (no del Opus Dei) que nos iba a casar, y su respuesta fue la siguiente:

 

Obtened de la parroquia en donde os bautizasteis vuestro respectivo certificado de bautismo. Ese es el único documento oficial de la Iglesia para cada fiel y en él figura la situación jurídica de cada católico con respecto ella. Si en ese certificado no aparece ningún impedimento por parte de la Iglesia para que os podáis casar, yo os caso al día siguiente, con la dispensa del Prelado del Opus Dei o sin ella; porque la Iglesia está por encima del Opus Dei y de su Prelado, y si en ese documento la Iglesia me dice que no tenéis carga alguna con respecto a ella que os impida contraer matrimonio (como puede ser estar ya casados, haber hecho votos públicos, ser sacerdote, etc.), el Prelado del Opus Dei no pinta nada en este asunto y podéis casaros cuando os dé la gana...



(Leer artículo completo...)




La mala conciencia.- Flavia

 
LA MALA CONCIENCIA
 
Enviado por Flavia el 12 de agosto de 2005
 
 
 
Amigos:
 
Lo que procuraré comunicar ahora tiene que ver con una sensación general que tengo respecto de muchos de los correos de quienes se acercan a la WEB con acusaciones diversas y más bien repetitivas (amén del nuevo invento "web-recensión")
 
No tengo interés en discutirlas en particular, porque no hay demasiada sustancia por discutir. Me refiero a que si alguien entra a un espacio, una WEB, voluntariamente, y concluye en que los que escriben habitualmente allí son mentirosos, o resentidos, o impostores, o tienen su alma llena de odio, o son enemigos de la Iglesia y de Dios, o fracasados, o enfermos mentales, o débiles de carácter, o apóstatas, u otras lindezas (creo haber hecho un catálogo de insultos y acusaciones), no queda mucho que contestar, básicamente porque no hay diálogo alguno.
 
O sea que estamos en lo de siempre, quienes se autotitulan como adictos o partidarios o simpatizantes, o lejanos conocedores, pero fervientes defensores de la Obra, no dejan costado al diálogo. Es todo o nada.
 
Apenas brilla como una nota esperanzada alguno que otro correo, de personas que han tenido cierta voluntad de entender qué nos pasa o qué nos pasó a los ex miembros de la Obra que participamos en la WEB.
 
La acusación que más me ha impresionado, la que me ha parecido más sintomática, en el sentido de síntoma o signo del tono con que los ex miembros de la Obra somos tratados, es la de personas que "destilamos odio", "resentidos", "rencorosos", y la admonición a "seguir con nuestra vida", que suele ir acompañada por un "rezaré por ustedes", o "vosotros"...


(Leer artículo completo...)




Dejad todo bien atado en temas económicos al iros del Opus Dei.- Voliyo

Escribo por primera vez públicamente y empiezo por agradecer tanto a la persona que en nombre de la web me contestó a mis correos en privado como a los que lo hicieron en el chat durante el tiempo que ha durado mi salida. Siento no recordar los nombres de ninguno de ellos ha pasado tanto tiempo!  Recuerdo en especial las tardes de dos fines de semana las largas conversaciones con una chica... siento de verdad no recordar ese nick.....
 
Me ha costado más de un año dejar de ser numeraria debido a temas económicos-legales. Creo que es necesario al irse del Opus Dei dejar todo bien atado, y esos temas son muy importantes para ellos y para el que se va.
 
Cuesta trabajo despues de 24 años recordar los papeles que se han firmado, las cosas que están a tu nombre y las autorizaciones firmadas a nombre de otros, pero es indispensable si se quiere empezar a vivir tranquila, sin temer que en cualquier momento aparezca en tu casa un requerimiento judicial, que puede pasar. ¿No creéis que son capaces de, ante una reclamación o denuncia de alguien que se sienta perjudicado por el Opus Dei, esa denuncia termine cayendo sobre alguno de los que nos hemos ido? Yo estoy segura de que al menos lo intentarán, por ello recomiendo que además del testamento reviseis acciones, recibos de luz, alquileres que puedan estar a vuestro nombre no tengáis alguna sorpresa después.
 
Voliyo




Un dia como cualquier de mis 34 y 37 años (Cap.3 de 'Mi historia...).- Coquis

 

UN DIA COMO CUALQUIER OTRO ENTRE MIS 34 Y 37 AÑOS

 

Cap. 3 de 'Mi historia en la sectaprelatura'

 

Enviado por Coquis, 12 de agosto de 2005

 

 

Viernes 3 del 3 a las 03:00hrs. Alguien delicadamente abre la puerta de mi cuarto, en voz muy baja dice mi nombre, “Coquis, Coquis”... Despierto: gracias. Efectivamente era viernes primero de mes y me tocaba la Vela al Santísimo. Me visto apresuradamente, tomo el libro “Del Padre” y un par de Noticias (revistas que no es necesario que apruebe un obispo, ya que son documentos de familia, por eso no tienen Nihil Obstant. Así me lo explicaron cuando fui nueva vocación y pregunté por qué tratándose de temas doctrinales no tenían el Imprimatur católico)...



(Leer artículo completo...)




No es nuestra culpa haber sido tan ingenuos.- Sobreviviente

Hola Orejas, cuánto me alegro que existan! Hubiera querido encontrarlos hace años, cuando era apenas una jovencita y crei morir por ser traidora, infiel y dejar el Opus Dei.
 
Aunque ya hace mucho tiempo pasé por ese duro proceso de salirse del Opus Dei, en realidad nunca lo he hablado con nadie, pues intuía que aún las personas más cercanas a mi y que me quieren de verdad (familia, amigos) no podrían entender los traumas, las heridas tan profundas que me fueron infligidas o que incluso, yo misma me hice con mi sentimiento de culpa, al entrar, estar e intentar salir de allí.
 
Fui numeraria en algún país suramericano y puedo constatar que es lo mismo que he leido de los testimonios mayoritariamente españoles (creo?). Estuve solo cinco años pero eso fue suficiente para casi destruirme y aniquilarme. Entré a los 16 añitos... pensando que allí podría salvar al mundo desde la intelectualidad ("al que quiera ser sabio, no le perdonamos que no lo sea" ja, ja y yo me lo crei...).
 
Mucho tiempo tardé en descubrir que para ellos solo los hombres eventualmente podrían ser sabios (Santa Maria sede de la sabiduría, rezan ellos), las mujeres no teníamos ese derecho (Santa Maria, esclava del señor, rezábamos nosotras). Muchas otras cosas por el camino fui descubriendo, que me aterraron al sentirme disminuida por mi condición de mujer. Y bueno, no solo eso, el alejamiento de mi familia y amigas, el súbito cambio en mi interés por estudiar para servir en la administración (es lo más conveniente para ti...), las mentiras, el vivir esa disociación constante, oirme decir a mi misma cosas tan absurdas que yo no me creía y luego la manipulación para que no se pueda decidir por si misma y marcharse... fue un proceso largo y
doloroso pero al fin salí hace más de 20 años. Ahora vivo una vida normal, pude estudiar gracias al apoyo de mi familia y volví a respirar aire puro y ver el sol. Me casé, tengo un hijo y me desempeño profesionalmente sin traumas ni nada por el estilo. No me he arrepentido ni un segundo de haberme marchado, aunque al principio me sentí completamente perdida, confundida, derrotada, con ganas de morirme y sinténdome miserable y odiándome a mi misma.
 
Cuando quise buscar apoyo en aquellas personas que dentro del Opus Dei me parecieron genuinamente amigables o que mostraban alguna caridad, descubrí con mucha tristeza que a partir de ese momento yo era una proscrita y para ellas había dejado de existir. Es un sentimiento terrible que se añade al estado deplorable del alma. Saber que lo que hasta ayer era la "familia" hoy es casi un verdugo y las que eran tus "hermanas" te ignoran o incluso te desprecian... y eso así de pronto, sin que haya ninguna razón diferente a haber tomado la decisión de irte, no eres nadie, y si te veo no te conozco.
 
Pero entonces, afuera uno descubre que aunque por años han intentado convencernos que la familia (la verdadera) no lo quiere a uno bien o no sabe lo que es bueno para uno, que los amigos (los de afuera, los verdaderos) no entienden y nos pueden hacer mucho daño, uno descubre, repito, que ahí están, que es precisamente la familia y son los amigos quienes nos pueden ayudar a salir adelante. Gracias a Dios por las Madres, los Padres, los hermanos y los amigos.... Confiar en ellos es siempre lo mejor.
 
En fin, quisiera que mi testimonio ayude a otras personas que están en esa encrucijada y no pueden ver claro un futuro, porque les han oscurecido la mente. La vida es hermosa y nadie tiene que condenarse por dejar el Opus. Se puede seguir siendo creyente, católico convencido si se quiere. Se puede ser feliz afuera! No es debilidad querer marcharse, como no es debilidad de carácter haber entrado y obedecido ciegamente, los métodos para debilitar la mente son efectivos y NO ES NUESTRA CULPA haber sido tan ingenuos.
 
Un abrazo para todos
 
Sobreviviente




Un filme para ver.- E.B.E.

Hace poco he visto el documental "La secretaria de Hitler" (2002) y me pareció muy recomendable. Creo que describe vivencias personales que son un paralelo con lo que sucede en la Obra.

Mis felicitaciones para Agustina por su cumpleaños.

E.B.E.





Lo que se da ahora en la obra es un auténtico desmadre. A Neska.- Carmen Charo

Mi querida Neska,
 
es cierto que yo hace 16 años que salí de la obra y habrá cosas que han cambiado en ella. Lo que sí mantengo y mantendré mientras no lo vea con mis propios ojos es que si se dan cambios externos en la obra son pura táctica, no producidos por un convencimiento interior, fruto de una reflexión crítica, de un caer en la cuenta de que se está violentando y supliendo la libertad de las personas.
 
Son tácticas, porque si no se amoldan un poco a los tiempos la gente se iría en manada. De hecho ya se van. Según una persona recién salida, hay dentro de la obra grupos de personas que se están enfrentando a los propios directores y permitiéndose hacer una crítica abierta, cosa impensable hace 15 años.
 
Mira hasta hace 15 años, las numerarias no llevábamos pantalones porque no eran femeninos, porque el Padre lo quería así, y porque asi lo habíamos decidido cada una personalmente, según la obediencia libre e inteligente. Eso era lo que decíamos todas a quien nos lo preguntaba. De pronto, dan el aviso en el círculo de que se abre la veda del pantalón, y desaparecen como por encanto todos los argumentos. Lo mismo pasó, con las visitas o llamadas por teléfono a la familia y con tantas cosas. Ahora ya cada quien hace lo que quiere. Y sé incluso, de numerarias que se van de vacaciones a playas paradisiacas por su cuenta y riesgo, no se sabe bien con qué dinero.
 
Yo, francamente eso tampoco lo entiendo. En la obra ahora, lo que yo creo que se da, es un auténtico desmadre, no un ejercicio personal de la libertad. Los directores conceden porque hay mucha gente ingobernable, y de esa gente hay quien les interesa que siga dentro por innumerables motivos, como por ejemplo, que pueden causar un escándalo goloso si mucha gente se entera. Te puedo dar nombres de casos de estos, que siguen dentro.
 
Tu y otras personas con las que convives en el centro, me dices que sois felices. Te creo, pero fijate lo que te digo, estoy absolutamente segura de que antes o después te vas a desdecir de estas afirmaciones. Neska cielo, los años dan experiencia y yo ya he visto mucho. Estoy segura de que no me equivoco.
 
Quizá no te apetezca presentarme a tu amiga de Vitoria, porque no soy buena relación, y te entiendo. Te diré que conozco a una numeraria auxiliar mayorcísima, que vive con su madre en mi mismo barrio y que me hago de cruces de tener la posibilidad de verla como una mujer normal, porque si yo estuviera dentro, ella sería de las personas a venerar, pues ha estado en Roma 27 años, de ellos bastantes con el fundador...Es verdad que sólo he estado con ella una vez. Ya le bastó, creo.
 
De todas formas, soy de las que sigue pensando que le encantaría estar confundida y poder rectificar, asi que si quieres, un día quedamos y hablamos. No pretendo hacerte daño, simplemente contrastar opiniones. Me imagino que si lo consultas, te dirán que ni hablar, ¡claro!. Esa es la mayoría de edad de las personas del Opus Dei. Que si no quedamos, sea porque tu lo decides, no porque lo consultas y te dicen que no.
 
Neska, intenta ser tu misma y decidir y hacer por ti misma y comprobarás lo que te digo.
 
Hasta cuando quieras, un fuerte abrazo
Carmen Charo




Sobre Enrique Rojas Montes.- Para Dalia.- De Isabel

Dalia,

 

Brevemente te indico que Enrique Rojas Montes, supernumerio del Opus Dei, se presentó a un concurso oposición de profesor agregado en psiquiatría, de la Fac. de Medicina de Badajoz. Antes de finalizar el mismo, por la ley orgánica de reforma universitaria (creo que esta ley es del 83), la plaza se convirtió en cátedra.

 

- Y, de entre la lista de admitidos a optar al puesto, Enrique Rojas Montes fue seleccionado y nombrado catedrático (cuando al parecer, en el Tribunal había 3 miembros del opus dei, de los 5 que lo componían).

 

No debe ser lo mismo identificarse como “Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Badajoz", que "de la Universidad Complutense de Madrid”, puesto que este sujeto jamás hizo gala del “supuesto cargo” (1) en la Fac. de Medicina de Badajoz o en la UNEX (Universidad de Extremadura).

(1) Digo supuesto, porque creo que “ser catedrático”, implica estar al frente de una cátedra y Rojas jamás lo ha estado. También creo que para que una excedencia sea válida el motivo que se alega para solicitarla, debe ser cierto y el sentido común  dice que alguien que miente debería perder cualquier privilegio obtenido.

- En Badajoz le concedieron excedencia por incompatibilidad con la Complutense, pero no para dedicarse a la actividad privada.

- En el mejor de los casos, pasando un concurso oposición para la cátedra de psiquiatría de Badajoz y, sin dar una sola clase, Enrique Rojas, se ha proclamado unilateralmente “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”. Tiene tela que después hable de “ética y moral”!

 

1º) Si se avergüenza de Extremadura ¿por qué se presenta a su cátedra?.

 

2º) En cualquier caso, en Badajoz no dio ni una sola clase. Su nombramiento se publicó en el B.O.E. el 9.4.84 y ese mismo día, solicitó excedencia, alegando incompatibilidad con la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, por otro documento que tengo (2) y facilitaré a la coordinadora de la web, Agustina L. de los Mozos, se ve que en el Dpto. de Psiquiatría de la Universidad Complutense dijo que se marchaba a Badajoz de “Catedrático”, por lo que deduzco que a la Complutense no volvió, a ocupar el puesto de profesor (y no de “Catedrático” ) que tenía.

(2) El documento es un intento del Dpto. de Psiquiatría de la UCM, de frenar el engaño público y continuado al que viene sometiendo Enrique Rojas a la ciudadanía, al identificarse como “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, desde hace 20 años, sin haberlo sido nunca, pero insuficiente, porque Rojas debe contar con “apoyos” bastante más altos, que le permiten ser impune y seguir engañando.

- De esta forma en el Dpto. de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), creyeron que estaba en Badajoz, ocupando la “cátedra”.

 

3º) Pero, en el Dpto. de Personal de la UCM, no solicitó excedencia como profesor, para dedicarse a la actividad privada, hasta el 1 Octubre 84 (justo después del verano).

 

- La información que tengo me lleva a pensar que incluso se las arregló para cobrar de todos nosotros sin estar prestando servicios en ningún sitio.

 

Ignoro Dalia, si la información que tienes sobre que López Ibor, impidió a Rojas el acceso a la cátedra de la UCM, es cierta o no. Más bien me suena a “bulo” de Rojas, ya que por el mismo documento al que me refiero, se puede ver que Rojas realizó los trámites para presentarse a la cátedra de la UCM, pero nunca se presentó (por lo tanto no puede alegar que hubo “tongo”).

 

Respecto a los sueros que inyecta en vena :

 

Efectivamente, conozco testimonios de personas a las que les ha querido inyectar el suero y no se han dejado y otras que se han dejado. Además de pagar un pastón por “el suero en vena”, el suero las dejaba “zombi” y han estado años sin apenas poder levantarse de la cama, hasta que alguien les ha abierto los ojos o se han dado cuenta que debían alejarse de Rojas.

 

Sobre las personas que no dejaron a tiempo el tratamiento de Rojas, no tengo información.  Y, sobre otras personas que pudieran caer en las redes de Rojas, me gustaría evitarlo, por lo que os ruego guardéis en fichero que no necesite conexión a Internet, algunos archivos donde Rojas se identifica como “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, por si desaparecen.

 

De todas formas, las barbaridades de este “médico de las almas”, como le gusta que le llamen – para mí el Aníbal Lecter de las almas -, no empiezan ni acaban con la medicación que prescribe. Un psiquiatra que se identifica con un cargo de prestigio que no tiene, ni ha tenido nunca, desde hace 20 años, da idea del perfil del individuo.

 

Isabel





Ni tanto ni escándalo. Para Lorenzo .- Maurina

Hola a tod@s,

Me gustaría contestar al escrito de Lorenzo titulado "No sé porque hacen tanto escándalo" publicado el 10/08/2005.

Antes de escibir estas líneas he buscado "escándalo" en el diccionario de la RAE y creo que la acepción usada puede resumirse en que entiendes que esta web puede causar mal o, concretamente, animar a algunos miembros a que abandonen el Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Supernumerarias de ahora. Para Maria Luisa.- Neska

Para Maria Luisa,

Pues yo he pitado de super sabiendo que tengo un novio encantador, un poco anti pero encantador, que se va a jugar con mi sacerdote a frontenis, pero luego no me hables de las creencias del opus que yo estoy mu feliz en mi parrokia y si me relaciono con la prela es por mi novia, nada mas!!

Pronto? pues como muy pronto dentro de 3 años antes no me caso porque quiero acabar la carrera y hacer un master y luego quiza sí porque el imbécil (apelativo cariñoso hacia mi pareja) se pasaría de los 30, y yo con 23 añitos, pero que es una buena edad.

No kreo que nadie quiera convencerme de que pite de nume porque de haberme entregado al 101% no habría sido en la obra, si no en las vedrunas, eso lo sabe mi nume, lo sabe mi sacerdote y lo sabe todo el mundo que me conoce. 

Y por ultimo, no he ido nunca a un univ asi que difícilmente voy a ir a hacer apostolado y conseguir vocaciones para la obra!! En todo caso en Taize podria intentarlo pero no creo que me vayas a ver a mi en roma haciendo adeptos... los haré pero en mi ambiente.

Un besote a todos!!!

Neska





Si volviera a tener 14 años y medio, volvería a pitar.- Guadalterio

Hola Chichos!
 
Como se darán cuenta yo no he dado el paso que ustedes han dado, y tampoco pienso darlo. Me los encontré en la web de pura casualidad, y ayer estuve hojeando todos los portales que han puesto en su página.
 
Me extrañan que algunos no supieran como es el Opus Dei por dentro, y vamos, que no comprendan que el Opus Dei está compuesto por humanos que a veces hierran y que tienen sus defectos, pero para eso estaba la corrección fraterna.   Otra cosa es aguantarse todas las cosas por dentro y acumularla hasta que reviente.
 
Bueno, pues nada más, estoy feliz de ser del Opus Dei, pité a los 14 años y medio, y en noviembre próximo cumplo 14 años de haberlo hecho, y no me arrepiento. Les juro que no me han lavado el cerebro y tampoco digo una jaculatoria al escribirlo, pero se los quería comentar.  Y si volviera a tener 14 años, volvería a pitar.
 
Saludos a todos, y que sean muy felices, que esta vida hay que gozarzela y pasarla a lo grande!
 
Guadalterio




Lorenzo y el relativismo moral.- Tartarín

Hola:

Quisiera analizar esta perla de lorenzo del pasado miércoles: "hay gente q es feliz siendo del opus dei y si asi son felices porque meterle ideas en la cabeza".

1. Es Opus Dei, más respeto con el nombre de Dios, por favor.

2. Hay un principio filosofico-moral que indica que si algo fue bueno/malo para mi, tambien tendra este mismo carácter para los demás. Y en cierto sentido es cuestion de benevolencia advertir al projimo de los peligros que uno ya enfrentó y que ellos podrían enfrentar en el futuro.

3. Si hay personas que son muy felices dentro del Opus Dei entonces el contenido de esta página no les afectará en nada. Tal vez solo les dará pena, risa o vergüenza ajena si de verdad piensan que lo que se dice aquí es mentira. Al fin y al cabo Lorenzo supone que todos tenemos suficiente formación e información para discernir lo verdadero de lo falso.

4. Creo que nosotros pensamos que hay algo de desinformación en lo que la prelatura dice de sí misma y nos limitamos a consignar nuestra opinión, pero nadie esta obligado a leer las ideas que se exponen en estas páginas. Al fin y al cabo segun la publicidad que la Obra hace de sí misma sus miembros ni siquiera tedrían tiempo que perder en un sitio como este.

5. Lamento decepcionarte Lorenzo, pero al menos para mí el paso por el Opus Dei no representó un trato más cercano con Dios del que puedo tener fuera. Si me acerqué a Dios porque al fin y al cabo la Obra es una institución de la Iglesia de Jesucristo y gracias al Opus Dei conocí muchas cosas buenas de la doctrina de la Iglesia, pero tuve que salirme para desestancarme interiormente ya que la praxis de la Obra tiende al formalismo. Y el formalismo es propio de los principiantes en la vida espiritual.

6. En fin creo que Lorenzo está en peligro de ser un subjetivista y ya sabemos lo que el actual Papa Benedicto XVI ha dicho sobre este tema.

Saludos,

Tartarín



Hay que ocupar las horas. Para Neska.- Fisher

No soy Carmen Charo pero contesto a tu escrito porque no veo cual es la moraleja de lo que enviaste ya que a mí entender no aporta nada.

He leído otros escritos que tratan de desvirtuar los testimonios o que defienden opus dei que me han parecido un poco más imaginativos. 

De todos modos agradezco a Orejas que te lo haya publicado ya que en todo lo que has escrito hay un espíritu discriminador y sarcástico que para mí es una prueba más "del espíritu de la obra".

Me pregunto:

Las que pidieron la admisión a los 20/21 años y tuvieron que esperar, eran quizás gente sin DE o Y en sus apellidos?

Serían de cierta clase llamémosla media con poco o nada de influencias en los círculos de poder?

Que tipo de "naturaleza" tiene esa gente? Quizás un poco de campo? ó con pocos estudios?

Que afortunada has sido. Gracias por aclarar que no fue tu caso, para que veamos que sos muy valiosa y pitaste apenas lo solicitaste. Felicitaciones guapa!!!!!!!!!!

Las "numes auxiliares" como vos las llamás, no tienen derecho a visitar a sus familias? 

O hay que interpretarlo como un: "miren que amplios y buenos somos!"

Siento mucho que tu amiga "nume auxiliar" te haya dejado con todo sin hacer por ir a ver a su familia en Vitoria, gravísimo!!!!!!!!! es que hoy en día el servicio está cada vez peor !!!!! (que bueno que aclares que "es tu amiga" para que veamos que eso de que se las trata como de menor rango a "las hermanas pequeñas" son solo alucinaciones de ex opus.)

Cuando decís "así que no dudéis que voy a rezar para que no haya mas abusos de la libertad de un niño de 14 añitos." ahí sí me das mucha lástima. Tu sarcasmo y arrogancia me dan náuseas.

No pierdas el tiempo (que seguro te sobra) y no hagas perder el tiempo a "Orejas" que ellos sí saben emplearlo muy bien.

Ah!!! me olvidaba !!! saludos a la "nueva agregada de tu centro".

Fisher





O que não nos poderiam ter dito ao sair do Opus Dei.- V.R.

 

          O que jamais nos poderiam ter dito ao sair é que ainda somos filhos muito amados de Deus. Deus Pai continua a nos amar da mesma forma que quando éramos da Obra, e porque não talvez mais que antes se apesar de tudo, continuamos a amá-Lo.

 

            Fui Numerária 22 anos dezesseis dos quais em conselhos locais e administrações dos centros da obra. Deixei de ser numerária no início de 1993, hoje após estes doze anos nos quais vivo em outro estado de vida, o matrimônio, posso compreender que aqui e agora posso continuar minha caminhada para Deus. Seria muito pensar que todos os batizados estão chamados à santificação? Sim todos os batizados, não somos excluídos pelo fato de não termos continuado dentro da Obra. O importante é seguir, a pé ou de bicicleta, de charrete ou de moto. Pode não ser fácil, foram muitas as experiências e exigências...



(Leer artículo completo...)




Busca y encontrarás. Para Paquito.- Ramón

 
La realidad de la Iglesia es bastante más fluida y variada de lo que creen muchos. Hay gran variedad de personas y carismas. De hecho, ese desconocimiento es lo que lleva a mucha gente al Opus Dei. El Opus Dei es una forma más (en todo caso) de acercarse a Dios, no es la única ni la mejor.
 
Si tú quieres aportar tu trabajo y experiencia personal, seguro que vas a encontrar un lugar. Te aconsejo que acudas a las parroquias de tu ciudad y preguntes cuáles son las alternativas que tienes: a mí en mi parroquia a bote pronto, me salen los grupos de lectura del evangelio, Cáritas parroquial, los grupos de matrimonios, etc.. Hay otras actividades como scout, preparación al bautismo, catequesis de comunión, confirmación, matrimonio...
 
En fin, si quieres dedicarte al servicio de los pobres directamente puedes trabajar en Cáritas o en Manos unidas.
 
Hay comunidades de laicos dentro de las parroquias, pero también las órdenes religiosas han organizado movimientos laicales (CVX o grupos Pedro Arrupe los jesuitas, tambien los claretianos, maristas...). Incluso en la diócesis de Vizcaya, que conozco más, hay una Mesa de Comunidades laicales. Todos ellos realizan actividades de formación, oración y servicio a la Iglesia y a los pobres (que es donde más importa servir). Lo que no te vas a encontrar es misa diaria, rosarios, mortificaciones y demás. Eso queda a la discreción de cada uno.
 
Te aconsejo que tampoco descartes las numerosas iniciativas sociales no necesariamente eclesiales pero que al final siempre llevamos los cristianos: atención al emigrante, personas con deficiencias, ancianos, etc...
 
Si la voluntad es buena, no dudes que lo encontrarás.
 
Ramón




Neska, por deiux, pon los pies en la tierra.- Martín

Quedóme yo de piedra con la carta de neska porque a las nax (numerarias auxiliares) ahora "pueden ir a ver a su familia, estar con su hermana o cosas así", como si se tratara de una concesión magnánima de la sectaprelatura (excelente tu narración, Coquis). ¿Y qué pasaban antes? No me lo quiero ni imaginar. Si el gran avance para las auxiliares es que pueden ir a ver a su familia o estar con su hermana, supóngome que eso era la gran excepción. Pregúntome si no se les dejaba beber agua cuando tenían sed y ahora pueden (sin pasarse, que andamos de sequía). Pregúntome si ahora se pueden rascar una rodilla si les pica y ahora pueden (sin pasarse, que puede ser dar gusto a los instintos). Pregúntome si pueden respirar, si pueden ir al baño, si pueden comer, reir o llorar, si pueden decir cuando llueve: "me parece que llueve"... sin permiso de la prelatura. ¿Pero qué narices se cree, por no decir otra cosa, quién da permiso para ver a la familia? El fundador, santo por cierto, no sólo involucró a su familia en la estructura fundacional de la obra sino que hizo vernos a todos "nietos de los abuelos" (sus padres), "sobrinos de tía Carmen y tío Santiago" (sus hermanos). Y ahora, ¿qué parentesco de familia tienen con los hijos de Santiago Escrivá, su hermano? ¿Son primos hermanos, primos segundos o son solamente "PRIMOS"? Joéeee, vaya adelantos que hace el opus que ahora permiten ir a ver a la familia de cada cual. Un día de estos hasta te permiten ir a rezar a la tumba de tus padres sin confesarte. Qué tíos más generosos, qué guays, qué enrollados y sobre todo, QUÉ SANTOSSSS.

Neska, por dieux, pon los pies en la tierra,

Martín




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?