Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Agosto de 2005



A tod@s l@s L. D. que han sido, son y serán.- Kaiser

Querida L. D.:

Me pides que te diga algo. Y esa súplica tuya me llega como un grito desgarrado y atroz. No quiero ni pensar en una nueva celada para provocarnos. Despejada esa nube y centrándonos resueltamente en la cuestión, he de decirte que no debes dejar que los respetos humanos te lleven a optar por una vida postiza. Tu vida has de vivirla en su integridad tú misma y nadie puede interferir en ella sin grave menoscabo de tu dignidad como persona.

No es preciso argumentarlo. Cualquier apelación como las que haces en el sentido de que quieres ir al cine, etc... encontrará una respuesta de manual. "Te has puesto por delante de Dios", te van a decir. "Menuda soberbia". Te hundirán más en el abismo.

Has demostrado ser una persona generosa, entusiasta, que dijo un día sí a todo pulmón, plena de ilusión y alegría. Has vivido las normas (tanto que las mencionas con mayúscula). Te has vaciado hasta el fin.  Eres una persona limpia y cristalina. Tienes en tu interior toda la fuerza de la autenticidad.  Te agobia el entramado de cartón piedra que te rodea. Llevas mucho tiempo viviendo una lucha sinigual y angustiosa. No deben tenerte mucho aprecio tus directoras cuando prefieren ver cómo te descompones por dentro, cómo agoniza tu alma y deja exánime tu cuerpo, día tras día, hasta el punto de obligarte a llevar una vida de zombi. Porque ellas deben saber que no cumples las normas. Y debe serles evidente que eso te hace sufrir. Y que ese sufrimiento te va apagando poco a poco y te imposibilita para afrontar las tareas internas, apostólicas, civiles, etc... con la energía necesaria. Tú misma lo dices, cuando hablas del espanto que te produce el viaje a Colonia y el motivo de ese espanto. Es tu dignidad de persona la que te está poniendo frente a la iniquidad de tener que representar un papel. Es tu resto de humanidad lo que te está reclamando que retomes tu propio rumbo de ser que Dios quiere libre y consciente de su libertad.

No temas que tu decisión sea algo malo. Aquello a lo que dijiste que sí ha ido transformándose con el tiempo, con esa calculada dosificación de "criterios" y "costumbres", en un laberinto indescifrable. Tu amor por las cosas claras y limpias, por la verdad sin tapujos es lo que te mantiene en esta tensión. De lo contrario estarías derrotada. Aférrate a esa fuerza interior. Cristo te quiere auténtica y entera.  y tú quieres ofrecerle una vida auténtica y entera.

Kaiser





Supernumerarios jòvenes: lo peor està por llegar.- Marìa Luisa

Hola, 

Escribo a raiz de que hay supernumerarias que escriben diciendo que comprenden a los ex miembros pero que van a los UNIV's y hacen proselitismo para el opus dei.

En uno de los últimos centros donde vivì, enviamos a una supernumeraria al UNIV para que pitara de numeraria. Tenìa 19 o 20 años. Se la dejó pitar de supernumeraria porque decidimos que en los meses siguientes podría seguir siendo tratada para que viera que lo suyo era ser numeraria. Y el UNIV formaba parte de nuestra estrategia y la de la delegaciòn y la del sacerdote del centro. Era una estrategia a tres y todos de acuerdo.  Y dio resultado. Al dìa siguiente de regresar de Roma escribió su peticiòn de ser numeraria. Despuès del centro de estudios se marchó. Ni supernumeraria ni numeraria. Recordarà aquellos tiempos con horror, porque el placaje fue inmisericorde. Si no ha perdido la fe debido al Opus y a nuestro buen espìritu de la santa coacciòn, suerte tiene.

Mi pregunta para estas supernumerarias apostòlicas es: cuàndo vais al UNIV, a què creeis que vais? Si vais como supernumerarias proselitistas, còmo vais a conseguir vocaciones de numerarias o agregadas cuando no os podèis poner como ejemplo de generosidad, ya que "sólo sois supernumerarias"? Que yo recuerde y no hace tanto que me fui, los UNIV's lo mismo que las Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa, estàn pensados para captar numerari@s y en segundo lugar agregad@s .  Si alguien se hace supernumerario es que lo permiten para que se le siga tratando con cargas de profundidad para que sea màs generoso y no se quede en "ave de corral o clase de tropa" (supernumerios) cuando "puede ser como las àguilas" (numerarios y si no hay màs remedio por circunstancias sociales, clasismo, estudios, presencia fìsica, etc.,) agregados.

Mi mensaje final quisiera ser para los supernumerarios y supernumerarias jòvenes de buena voluntad, inocentes respecto a los planes que tiene el consejo local, junto al sacerdote de la obra con el que se confiesan insisto, que aùn no se han casado y tengan novia o novio de los que estàn enamorados, porque lo peor está por llegar. Tienen planes muy bien estudiados entre el consejo local, la delegaciòn y el sacerdote para que seais numerarios. U os casàis pronto o acabarèis engañados creyendo que os falta generosidad por no ser numerarios. Si pitais de numerari@s y dejais a vuestros novi@s, cuando pasen unos años y os marcheis de la obra, os dareis cuenta de que el opus os ha destrozado la vida en muchos sentidos. Y uno de ellos habrá sido abandonar al que para muchos y muchas ha sido y serà el gran amor de vuestra vida. Y cuando os salgais, ellos ya habràn rehecho su vida y lo ùltimo que esperaban es veros aparecer de entre el mundo de los fantasmas cuando años atràs, con tanta decisiòn y crueldad, los apartasteis de vuestra vida sin darles màs opciòn que el olvido.

Y quien lo probò, lo sabe :-((

Un abrazo cariñoso,

Marìa Luisa





De los 23 a los 33 años (Cap.2 de 'Mi historia en la Sectaprelatura').- Coquis

'De los 23 a los 33 años:

los más sectaestupefacientes de mi estado prelaturial'

 

Cap. 2 de 'MI HISTORIA EN LA SECTAPRELATURA'

 

Enviado por Coquis, 10 de agosto de 2005

 

 

Un feliz jueves, justo cuando terminaba de hacer la charla me dijo Vivi: bueno de examen particular, si te parece bien: decir como jaculatoria “hágase, cúmplase y sea alabada la santísima voluntad de Dios”. Ok?  Yo contestando sí OK. Bueno pues quiero decirte que nos informaron de la delegación que te vas a GGG. Yo contesté inmediatamente: Pues si Dios lo quiere, yo lo amo y hoy mismo hago las maletas. Ya tienes el boleto de avión?  --avión? , CAMIÓN, querida que somos pobres, no se te olvide…



(Leer artículo completo...)




Ordenaciones de agregados y numerarios.- Ottokar

Reconozco que me ha causado cierta sorpresa, y al mismo tiempo alegría, el mensaje de un sacerdote de la prelatura a esta web de opuslibros. Cuando la praxis habitual en la obra ha sido siempre eliminar al máximo el contacto con los que se han ido, recibir un mensaje de un sacerdote de la obra en el que nos dice que reza por nosotros (-entiendo que su "rezo por ti" podemos aplicárnoslo todos los que participamos en la web-), pues, francamente, me causa bastante alegría, y quiero agradecer sus oraciones.

Espero que a lo largo de las próximas semanas podamos establecer un diálogo con D. José Damián Budia sobre los puntos de la praxis del Opus Dei que a muchos de los ex nos parecen más controvertidos, y que en general coinciden con los que tratan los escritos publicados en la web de D. Antonio Ruiz Retegui y de Antonio Esquivias. Estoy seguro de que puede ser muy enriquecedor para todos.

Entretanto no me resisto a hacerle una pregunta a D. José Damián Budia, aprovechando su presencia en la web. Se trata de lo siguiente:

En sus escritos en esta web, Nacho Fernández nos ha ido describiendo sus experiencia como agregado, y las diferencias respecto de los numerarios. Hay un punto, sin embargo, que nunca he terminado de comprender, y es el de la separación que se mantiene a la hora de producirse la ordenación sacerdotal de los agregados respecto de los numerarios que se ordenan.

Si los datos publicados son correctos, D. José Damián Budia se ordenó el 6-sep-1998 en la parroquia de San Alberto Magno, encomendada a sacerdotes de la prelatura, en el barrio de Vallecas de Madrid. Junto a él se ordenaron Pedro Jódar y Vicente Llorca, y lo fueron por el prelado, D. Javier Echevarría.

Una semana más tarde, el 13-sep-1998, el prelado ordena en San Eugenio, en Roma a otros 31 fieles de la prelatura.

Mi pregunta es: ¿eran agregados los tres que se ordenan en S. Alberto Magno?, ¿eran numerarios los que se ordenan en Roma? Si es así, ¿cuál es la razón por la que se separa, incluso a la hora de ordenarse, a los agregados de los numerarios? Me cuesta ver qué razones puede haber. Es una parte de la praxis de la Obra sobre la cual nunca tuve oportunidad de preguntar.

Si D. José Damián, que atravesó por esa experiencia puede explicárnoslo, le estaría muy agradecido.

Ottokar

 





Ahora flores de tela para Isidoro Zorzano.- Nacho Fernández

Responsables de la prelatura personal del  Opus Dei ha sustituido las flores de plástico que habían puesto por unas de tela en el nicho que contiene los restos mortales del ingeniero argentino Isidoro Zorzano  en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid . Al mismo tiempo ha retirado del  mismo lugar una estampa para la devoción privada.

 

 

Isidoro Zorzano fue compañero de estudios del fundador del Opus Dei en sus primeros años en el instituto de Logroño. Al fundar Escrivá lo que hoy es una prelatura personal y tras encontrarse en una calle de Madrid cercana al Patronato de Enfermos en la calle Santa Engracia, Zorzano pasó a ser uno de los primeros de esta institución. El origen argentino de este ingeniero ayudó a salvar dificultades durante los años de la Guerra Civil Española.

 

Durante largos años la tumba de Isidoro Zorzano se encontraba a la entrada del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, pero, con el inicio del proceso de beatificación, sus restos fueron trasladados al nicho actual, muy cercano a la zona denominada de los Héroes de Cuba.  A pesar de ser uno de los pocos del Opus Dei que se encontraban en proceso de beatificación –entonces no había fallecido el fundador—en el nicho no había flores. Con el tiempo se encargó de esta tarea un residente del Colegio Mayor Santillana, el centro de estudios de los numerarios de la delegación de Madrid-Este de la prelatura personal.

 

El hecho de tener flores de plástico en el nicho desmerecía a Isidoro Zorzano y revelaba el poco interés de la prelatura. La colocación de flores de tela ahora tampoco lo mejora mucho. Hay que recordar que la tumba del Santo Marqués de Peralta en Roma siempre estuvo acompañada de rosas rojas frescas. Una vez que éstas se ajaban pasaban a ser objeto de un proceso especial y eran enviadas a centros de la Obra en todo el mundo. Lo mismo ha sucedido con los restos de Alvaro del Portillo, sucesor de Escrivá y primer obispo prelado,  cuya tumba siempre está acompañada de flores frescas en la sede central de la prelatura en Roma.

 

Es costumbre en el Opus Dei que los sábados se coloquen unas flores frescas en los altares de lo diversos centros durante el rezo de la oración de la Salve o del Regina Coeli. Se ve que Isidoro Zorzano no tiene derecho ni a flores frescas, como Alvaro del Portillo ni como los centros de la prelatura. Eso sí, se dice y se difunde que está en proceso de beatificación, cuando, después de sesenta años de su fallecimiento, el proceso no ha salido de un tribunal del Arzobispado de Madrid. Incluso existe hasta una hoja informativa que se envía a las personas que desean suscribirse.

 

Estas son las cosas de la prelatura del Opus Dei. Tiene abiertos varios procesos de beatificación, pero en unos, como es el de Alvaro del Portillo, se pone mucho más interés que en otros. Un ejemplo de ello es Isidoro Zorzano. Si en la vida del Santo Marqués de Peralta, éste depositaba más confianza en el que luego fue su primer sucesor e incluso le nombró secretario general y uno de sus dos “custodes” (los que le hacían correcciones fraternas, siendo el otro el actual obispo prelado, Javier Echevarría), ahora está ocurriendo lo mismo y eso que el ingeniero era compañero de estudios.

    

NACHO FERNÁNDEZ





Los Colegios Mayores del Opus.- Ijon Tychi

Adolfo (29-7-2005):

 

He vivido durante dos años en un colegio mayor de la Opera por lo que quizá pueda ayudarte en tu decisión. No tengo ninguna relación con el Opus, nunca he sido miembro, de modo que espero que consideres mi información como no sesgada. Al leer tu correo me identifiqué contigo. Yo tampoco sabía lo que era el opus hasta mi llegada a la Universidad, y como tú, anduve con dudas.

Por lo que escribes valoras mucho el orden y el buen ambiente (aparentemente). Orden desde luego vas a tener y mucho y buen ambiente  en el aspecto estético también. Aunque yo estuve en un Colegio Mayor del Opus en otra ciudad, seguro que es parecido. Si ya lo has visitado habrás visto que están decorados con bastante buen gusto. A mi me recordaban mucho a la estética “Parador Nacional”. Mucho arcón, muebles macizotes, cuadros y grabados clásicos, poco plexiglás y plástico, algún reloj de carillón. Al menos así era en mi CM y en otro que he visitado en otra ciudad. Esto es marca de la casa...



(Leer artículo completo...)




La forma de salir es decir 'no quiero'. Para L.D.- César

Estimada L.D. :

 

La forma de salir, es decir "no quiero", enviando una carta a la Dirección de Bruno Buozzi y no en tu consejo local.

 

La redacción de la carta, es una recomendación, sea escueta o larga, que contenga en sus primeras líneas: “vengo a solicitar irrevocablemente me sea dada a la brevedad la dispensa de los compromisos que adquirí como agregada, ya que de manera indubitable quiero separarme de la Institución…”.

 

Sé que es más complicado cuando piensas que tu vida depende del trabajo en la obra corporativa, ya que es fatal que te despidan cuando dimitas, pero, ¿no consideras que sabiendo perfectamente que no quieres estar ahí, sigas captando vocaciones de algo que ya no crees, eso más adelante te puede llevar cargo de conciencia y puede ser que tú, con el tiempo te sientas traidora por haber hecho pitar a alguien en una causa que no creías?

 

Estoy a tu disposición, los orejas te pueden dar mi correo.

 

Un fuerte abrazo

 

César

 

Nota de la web. La dirección postal a la que se puede enviar la carta pidiendo la dispensa, es: Prelado Javier Echevarría, Viale Bruno Buozzi 75, 00197 ROMA, ITALIA.





Se puede ir cuando quiera con todo su derecho. Para Nos.- C.G.C.

Apreciada Nos;
 
como digo siempre, no soy mas que madre de dos ex numerarios, que afortunadamente viven felices ya desde hace varios años, fuera del opus, después de haber dejado casi su vida allí,  ya que uno salió después de 14 años, con 28 años, y el otro con 38 años, después de haber estado 22.
 
A ambos les costo hacer realidad "su pedido" y las dispensas no les llegaron nunca. Ambos se fueron de "prepo". El primero, durante un retiro, literalmente desapareció. Yo no estaba enterada de nada pero lo veía muy mal de salud las pocas veces que lo vi, antes de irse. Él se refugio en casa de mi madre y desde allí, me llamó y contó su historia.
 
El otro, enfermo gravemente y a mi no me avisaron nada. Pasaron varios meses de tratamiento psicológico y continuaron los mal tratos de sus "hermanos", hasta que una noche, durante una tertulia, abandono la residencia para no regresar nunca mas. Recién entonces, conocimos lo que habían estado padeciendo. Ambos están casados actualmente y son felices.
 
Lo que quiero decirte, Nos, es que tanto los numerarios como a los agregados, no están sujetos a ningún SACRAMENTO como los sacerdotes, SON LIBRES, y por las promesas de fidelidad que hacen si las rompen NO SE CONDENAN, ni por eso Dios los va condenar, porque no pecan contra nada, solo hacen uso de su libertad, de la que la obra se apoderó.
 
Lo que debes hacer es decírselo, aunque él debe saberlo bien. Desde estas páginas también te lo dirán y  aconsejaran.  Yo lo único que quiero decirte es que se puede ir cuando quiera con todo derecho.
 
También a mi hijo lo mandaron lejos para hacer sus retiros y convencerlo.
 
Me indigno, cuando leo casos como el que presentas tú.
 
Espero que todo se resuelva y puedan ser felices de verdad y con la VERDADERA AYUDA DE DIOS.
 
Fuerza y un abrazo.
 
C.G.C




¿El fin justifica los medios?.- Ramón

Leyendo la página de Santiago Mata (mea maxima culpa, en el pecado va la penitencia) y el mensaje de Patricia se ve claro un núcleo de doctrina del Opus Dei, por el que el fin justifica los medios.
 
Va Patricia y nos dice que el Opus Dei es muy bueno porque acerca la gente a Dios, que hace mucho bien. Eso de que agobien a los chavales, que es cosa fea pero que total como hacen mucho bien... Carmen Charo ya le ha respondido, pero yo quisiera añadir ¿cómo se puede hacer bien a alguien violentándole previamente? ¿cómo se puede decir tan fresco que "es muy difícil escaparse a las presiones del Univ" y a la vez dejar que  tus amigos vayan a semejante lugar sin advertirles? Por lo visto, dado que el fin es bueno, vale todo, aunque sea malo, incluso dejar que a tus amigos les hagan la pascua.
 
Pues no y mil veces no: así es como funcionaba la inquisición, la quema de herejes, las confiscaciones a disidentes, los campos de concentración... hale, a por el bien superior. De un origen malo y torcido no puede venir un fruto bueno. Creo que la Opus Dei tiene un lío moral considerable: los convencidos a muerte son peligrosos, y los menos convencidos como Patricia, son casi hasta más peligrosos, puesto que ven hacer un mal y lo pasan por alto. No veo cómo lo haces cuadrar con el evangelio, donde no vemos a Jesús coaccionando a nadie, sino siempre alentando, sugiriendo, interrogando. Cuando dice en el Antiguo Testamento que el paso de Dios no era como el fuego o la tormenta, sino como una brisa suave... a  ver cómo lo compaginas con darle la chapa a un chaval en plan poli bueno/poli malo durante horas.
 
Finalmente, dices que ayuda a la gente a acercarse a Dios. Vale, pero eso ya lo tenemos en la Iglesia, en las parroquias, etc... si quiere colaborar en esa misión, que lo haga pero sin volver loca a la gente. No comentas todos los testimonios de la web de gente que al salir del Opus Dei se ha alejado de la Iglesia. Ese escándalo es bastante grave y pasas por encima.
 
En la ¿cómo calificarla? página de Santiago Mata, vemos un increíble capítulo sobre la Iglesia, dentro del que hay otro sobre "Hitler, Franco y otros dictadores". En su peculiar y desopilante estilo concluye
 
Aceptar un principio de autoridad implica que los cristianos no necesariamente se rebelan ante todo acto de un gobernante injusto: éste también es capaz de realizar actos justos o puede haber situaciones en que sea preferible tolerar un acto injusto a rebelarse. Eso no significa aceptar la injusticia y menos compartir la ideología del dictador. En todo caso, me parece necesario conocer el contexto de cada caso particular para poder comprenderlo.
 
No entiendo a qué viene esto, si no es para justificar el apoyo de hoz y coz que dio el santo marqués a nuestro dictador patrio y a todos los que hizo falta. Total, sacó buena tajada. O por dejar claro que el principio de autoridad y obediencia que tanto le gusta a la obra puede extenderse a todas las esferas sociales y políticas. O sea, que hay que mirar bien, no levantar el coco,  porque igual han hecho algo bueno. Es decir, que los primieros cristianos eran unos gilipollas cuando se dejaron matar por no reconocer la divinidad del emperador, que al fin y al cabo era mucho mejor que tanto dictador y tirano del siglo XX. Que los cristianos que dejaron el pellejo a manos de los tiranos en el fondo eran tontos y no entendían ese principio. Mira que no entender que es capaz de actos justos....
 
Santiago, hijo, dedícate al periodismo, y eso en un medio afín, porque desde luego para ensayista y filósofo igual no te dejan en paz. A ver si así dejas en paz a Opuslibros. Aunque hay un consuelo mucho mayor: el contador de visitas de Opuslibros se sale, a ver los del lado oscuro como van...
 
Ramón




Hay auxiliares que van a ver a su familia. Para Carmen Charo.- Neska

Para Carmen Charo

Hola guapa:

Supongo que desde tu experiencia tienes derecho a criticar la obra, pero acepta please que para otros sea algo bueno que nos ayuda a mejorar.

Entiendo que muchos habéis sido forzados, pero muchos otros, y no solo supers sino numerarios o agregados hemos abierto la boca a los 20/ 21 para pedir nuestra admision, y aunque no es mi caso, muchos han tenido que esperar. Y es gente que por su naturaleza te coge confianza y te cuenta sus cosas. Y sé que son felices en casa.

Yo entiendo que pueda haber centros donde ocurre lo que decís (rezo para que esos centros cambien) pero choca con ver como las numes auxiliares de mi casa se van a ver a su familia o a estar con su hermana o cosas asi, incluso una amiga mía que ahora aun siendo el centro un desastre se ha ido con su familia a fiestas de vitoria. Y no se lleva carabina. Todo depende supongo del consejo local.... así que no dudéis que voy a rezar para que no haya mas abusos de la libertad de un niño de 14 añitos. Voy a rezar por cada persona de centros de san rafael. pero por favor entended que hay gente que es feliz dentro de casa!! Y gente que no pierde la sonrisa o incluso que la gana.

Un abrazo. El próximo día os hablaré de la nueva agregada de mi centro.

Neska





Así no se puede seguir. Respuesta a L.D.- Dionisio

Querida L.D.

Mi temporada final en el lado oscuro fue como lo que tu mencionas o peor. Estaba sin estar porque me sentía completamente ajeno a todo aquello. Creo que me asuste cuando vi que me estaba deteriorando interiormente, sentí que esa doble vida me estaba corrompiendo.

Yo no veo más alternativa que salir. Todos los argumentos que te dan para que te quedes son mentiras.

Te vas a quedar sin trabajo, pero eso a tu edad no te debe preocupar. Yo era mucho mayor que tú. Me asustaba el paro, pero al final me dije que prefería lavar platos en un restaurante que seguir asi. Desde que me fui no he tenido que lavar más platos que los de mi casa y con mucho gusto. Gracias a Dios me he ganado bien la vida.

La decision es tuya y creo que lo tienes bastante claro.

Dios no te va a desamparar.

Besos

Dionisio.





El Papa tiene dirección de email para quien quiera escribirle.- Jerónimo

Queridos todos:
 
El actual Papa Benedicto XVI puso desde el principio de su pontificado a disposición de quien quisiera una dirección de correo electrónico:
 
 
Aprovecho la ocasión para felicitar con retraso a Agustina. Yo también he rezado por ella en la misa del lunes. Le pido a Dios que le dé fuerzas y perseverancia para seguir ayudando a todas las víctimas del Opus Dei.
 
Con afecto: Jerónimo




Ama al prójimo como a ti mismo. Para Patricia.- Fisher

A Patricia:

Decís en tu correo del 5 de de agosto que la obra te ha ayudado mucho en tu vida y que como en todos lados hay gente de todo tipo. La comparas con el trabajo y decís que si corriera peligro tu salud mental y física "puede" que te fueras.

Siendo supenumeraria no te enteras de nada de lo que pasa en la vida de las numerarias y no importa si lo sos por 17 años o por los años que sean. ¡Vos misma decís que te has sorprendido al entrar a esta página de "Orejas" o sea en 17 años de supernumeraria nunca te enteraste de nada ya que te tienen en "la burbuja para las supernumerarias"!

No estoy de acuerdo que compares la obra con el trabajo porque una cosa es irte de un trabajo y buscarte otro ya que aunque te hubiera ido mal es sólo eso, un trabajo. Pero irte de un lugar donde diste los mejores años de tu existencia donde te exprimieron como un limón tanto física, mental y espiritualmente a riesgo de tu propia vida no tiene el mínimo de comparación. Porque en la obra está en juego tu vida, tu amor a Dios, tu salud mental.

Yo fuí cooperadora, gracias a Dios por poco tiempo, y aunque veía cosas que no iban conmigo jamás me imaginé lo que una numeraria podía estar pasando allí dentro. Yo he leído todos los testimonios de los Orejas y aunque ya había decidido dejar de ser cooperadora, todo lo que leí me hizo comprender que tomé la decisión correcta.

No sé que te hace seguir siendo supernumeraria, que tipo de beneficios te da eso, como es tu vida, que clase de amigos tenés no lo sé. Pero me pone los pelos de punta cuando decís :

"Yo veo muchos fallos, veo mal que piten niñ@s tan pequeñ@s que no han conocido otra cosa y que se las ganan a base de urgarles en el corazon, en ocasiones es imposible salir de esa tela de araña lo he vivido muy de cerca y tambien con muchas amigas mías (ademas he ido 3 veces al univ...). Hay que ser muy "fuerte" para salir inmune de esos "ataques" a esas edades. Pero no podemos dejar de reconocer que la obra ayuda mucho a mucha gente."

¿Así tan a la ligera te lo tomás? ¿que abusen psicológicamente de niños? ¿qué niño puede ser "muy fuerte" para salir inmune de esos ataques? Veo por lo superficial de tu comentario que para vos eso no es grave, casi como muy normal, pero yo te pregunto: ¿viste todo eso y te quedaste callada? ¿y encima justificás todo ese horror porque "la obra ayuda a mucha gente"? ¿A quién ayuda? Pues yo creo que ayuda al prelado para que viva como un rey, a los directores para que lo pasen bomba -entre otras cosas su buena temporada de esquí-, a los numerario/as sin escrúpulos que viven en una burbuja "fuera del mundo". Lo gravísimo de todo esto es que alejan a la gente de Dios, del verdadero Dios que vive dentro de cada uno, les hacen ahogar el grito de amor que Dios tiene para cada uno de sus hijos.

En el club de chicas del centro que yo frecuentaba conocí a una que tendría unos 19 años. Ella trabajaba todos los sábados en ese centro. Me pareció encantadora, siempre sonriente, amable y un poco tímida, claro que allí nunca tuve conversaciones con las chicas, solamente un hola y ya está, pero esta chica un día me habló y me dijo que le gustaría mucho conocer Buenos Aires (mi ciudad) y me dijo que estudiaba medicina.

Yo muy contenta le dí ánimos para que fuera a mi ciudad, le dije que le iba a gustar muchísimo, que se iba a divertir mucho y que incluso podría hacer algo allí por su carrera en medicina. Ella me miraba con ojos muy tristes y no me decía nada, lo único que hacía era escucharme y balbucear sí, sí …

Ahora veo que seguramente ya era numeraria y por supuesto su vida la dirigían los demás de la obra, ella ya no era dueña de su vida y no quiero pensar de que manera la habrán hecho "pitar"…

Con todo esto te quiero decir Patricia que te replantees tu vida de supernumeraria. Abrí los ojos a todo lo que pasa en Opus Dei y ojalá tu corazón se ablande y sientas compasión y te rebeles contra los que abusan y arruinan la vida de niños y jóvenes inocentes.

Un abrazo a todos los Orejas

Fisher





Coherencia. Para L.D.- cqrivendel

A ver L.D. seamos coherentes. Si no quieres seguir como agregada, sencillamente no sigas.

Sé, por propia experiencia, pues tambien fui agregado y muy vinculado a una obra corporativa, que te puede parecer dificil tomar esta postura pero has de pensar, "egoistamente" y sin miedo, en ti.

Dios no te quiere infeliz y es absurdo quemar tu vida en una institución o entidad para la cual eres solo un número. Te aconsejo que cortes por lo sano, te apoyes en tu familia de sangre por supuesto, en tus amig@s y en todas aquellas personas que sin influenciar en tu postura puedan ayudarte.

No dialoges con los directores, sencillamente deja de ir por el centro, pide que te dejen en paz y haz uso de esa libertad que tanto predican pero que poco practican... Si no da resultado HUYE y no seas cobarde quemando tu vida.

Si necesitas ayuda aqui estamos todos en general y yo en particular. Escribe y hablamos: cqrivendel@hotmail.com

cqrivendel





Grupos parroquiales ¿tabla de salvación para un ex?.- serpa

Aprovechando las horas libres que me conceden las vacaciones quiero explayarme un poco más de lo normal .

Al hilo de mi experiencia personal, que voy a seguir relatando a los amig@s de esta web, quiero plantear una posible salida a personas que al abandonar la Opus caen en una grave crisis existencial.

Creo que los grupos de jóvenes y adultos que funcionan en multitud de parroquias de España (Supongo que en la mayoría de los países de tradición católica) son una experiencia de fé perfectamente válida, y muchas veces claramente gratificante para personas religiosas. A pesar del claro descrédito que en la opus se da hacia otros sacerdotes y órdenes religiosas. Recuerdo claramente como me desaconsejaban el confesarme con sacerdotes del clero secular y órdenes religiosas varias.

"No van a entender las vivencias de una persona claramente comprometida con Cristo y la Iglesia" me decía el director de mi centro durante la charla semanal, "esos curas no son soldados de Cristo, más bien la retaguardia herida de su ejército, y por tanto no pueden ayudar a un Paladín", y yo, con mi mente adolescente, me sentía como el Capitán Trueno y el director "el Jabato" y creo que alguno de mis compañeros de pitaje era "Crispín" jejejejeje.


Pues que no, no, no y NO. La fe se puede vivir de mil maneras y las personas buenas que te ayudan también están en la "retaguardia"; y esos sí que entienden a la gente que sufre y lo pasa mal.

Recuerdo que cuando tenía 18 años, en plena crisis de identidad religiosa y personal, un amigo de la pandilla con la que empecé a salir me comentó que se iba a apuntar a un grupo de preparación al sacramento de la Confirmación en una parroquia de mi ciudad (por cierto, meses después, tras muchas charlas y alguna que otra caña resulta que era un ex agregado) y al poco, allí estábamos 5 o 6 amiguetes de la pandilla.


Durante dos años íbamos una vez por semana a unas charlas con animadores un poquito mayores que nosotros. Algunos de nosotros celebrábamos la eucaristía juntos o participando en un coro, acudíamos a convivencias en la semana Santa... Pero poquita cosa, sin agobios, sin obligaciones, haciendo lo que te pedía el corazón o la conciencia en ese momento.

Esta experiencia me sorprendió gratamente, y una de las cosas que más me agradó es que había chicas de mi edad la mayoría y normalitas, es decir, que yo sepa, ninguna de la opus. y encima, ¡se podía hablar con ellas sin caer en pecado mortal!, incluso con algunas te reías y aprendías. Con una de ellas trabé una especial amistad y hoy en día después de muchos años de novios y de aguantarme mucho, mucho, mucho, es mi mujer y vaya si me ayudó a salir del atolladero mental en el que estaba.


A los dos años nos confirmamos en una bonita ceremonia. La cosa no quedó allí, unos pocos seguimos formando parte de grupos de confirmación y algunos nos dedicamos a animar nuevos grupos de preparación a la Confirmación, formando a chavales en lo básico, con mucho diálogo y sin imponer nada, sin amenazas de Purgatorio e infierno, fomentando la amistad sana, la sinceridad, algún que otro valor, en fin, enseñándoles a ser personas.

En mi caso los grupos parroquiales los llevaban los Hermanos de La Salle (clero regular: formación) aunque los locales y los medios pertenecían a la parroquia (clero secular).

¿En que ayudó todo esto a un ex-nume jovencito? Intentaré sintetizar:

Un buen Cristiano, una buena persona o un santo (eso quería ser yo) lo puede llegar a ser perfectamente con los carmelitas descalzos, los dominicos, los jesuitas o como socio del Real Madrid o del clus de golf don Perillón.¡LA OPUS NO TIENE LA EXCLUSIVIDAD EN ESO! ni mucho menos.

Aunque parezca de perogrullo me costó entenderlo sudor y lágrimas, y muchos años el llegar a vivirlo, aunque lo de ser santo no creo que lo logre nunca. Pero, oye, yo no quiero convertirme en una figurilla de cera a la que vengan a rezar cuatro viejecitas beatas, bastantes santos tiene la Iglesia.

Para ser feliz en esta vida con ser persona basta y sobra. Ahora, el que se quiera asegurar un chalet en la otra vida... Observando como están las hipotecas para un pisito de 50 m por Madrid, habría que ser multi mega millonario para comprar ese chalet y ¿quién tiene ese dinero que le permita comprarlo y que le dure toda la eternidad?

Dios me libre, yo.., como de que no. Bastante me cuesta dar la mitad de lo que gano para pagarme un pisito en este "valle de lágrimas" y así hasta que me jubile. Por tener no tengo ni pa un acosado... (¡qué suerte la tuya Satur...! - Despedida. Retablo de curiosidades. Satur) .
¡Y que narices| en este valle de lágrimas también se pueden echar muchas risas y encontrarte a gente, a personas de verdad que en una crisis religiosa fuerte te ayuden y te digan mientras sonríen: "serpa TPA" (=tira palante). Quiero dedicar estas líneas al socio fundador del club del TPA el h. Salvador A., gran persona y excelente amigo, sabio y humilde. Y, cosas de la vida, cuando yo no quería ver a la opus ni en pintura, el me recitaba de memoria uno o dos puntos de Camino (más no los hubiera soportado), con una sonrisa cómplice, como diciéndome: "serpa, no lo tires todo por la borda, algún punto de ese libro valdrá pa algo. Esas lecciones magistrales no las recibí en la opus y personas como esas, yo, como que no las encontré.

Esos años en la parroquia me hicieron ver a Dios como un ser bondadoso y comprensivo y me olvidé definitivamente del dios justiciero del Antiguo Testamento, aquel que como te pases de la raya te tira un trueno desde lo más alto, y, si no, que se lo digan al santo Job.

Ese es Dios, creo yo modestamente, El que te ama, no el que te reserva una parcelita en el Infierno (ahí no pagas hipoteca, de gratis, que chollo). El que te ha creado porque te quiere y no te va a dejar tirado como a la basura; aunque uno no sea tan bueno como El, ni muchas veces tan siquiera como esas buenas personas que hay por estos mundos . Pero oye, -creo que a estas alturas ya nadie me estará leyedo por lo que sigo con mis elucubraciones de teología elemental-, muy cabroncete hay que ser en esta vida para que te caiga un rayo desde lo alto. Mucho, mucho, mucho, pero que muy malo como Dar Wather. Podría seguir, pero ya esta bien.

Un abrazo para tod@s y a seguir con esta página en la que se respira libertad y respeto a todas las opciones. Ole por vosotros Orejas.

Serpa






¿Dónde está el mérito? Para D. José Budia.- Carmen Charo

D. José Budia
 
Voy a tener respeto por su sacerdocio, pero me parece bastante impropio, y eso usted lo ha aprendido en la obradedios, lo de pasarnos por las narices que trabajó durante 25 años en una fábrica a turnos. ¿Y eso qué quiere decir?
 
Pues lo que yo pienso es que ha pasado a vivir como un rey, máxime contando con los favores de la secta-prelatura. ¿Sabe que hay millones de padres de familia que siguen trabajando hasta 40 años a turnos, y millones de inmigrantes que trabajan 14 horas diarias para cobrar una miseria y no tener ninguna seguridad social?
 
Usted, simplemente por los méritos que nos cuenta no me merece ninguna admiración, más bien me parece que ha hecho el agosto.
 
Por mi no rece, gracias. Rece para que sus hermanos dejen de ser unos hipócritas.
 
Carmen Charo




No entiendo por qué hacen tanto escándalo.- Lorenzo

No entiendo porque hacen tanto escandalo yo no pertenezco al opus dei pero creo que los que lo hacen es porque quieren hacerlo y si se salen sabran porque lo hacen, no se tiene que crear una web para saber eso? Sin ofender creo que las personas tienen el suficiente discernimiento para saber que esta bien o que esta mal y hay gente que lo apoya como hay gente que esta en contra... como todo en esta vida... ok ustedes se salieron porque tenian diferenicas eso no los hace mas o menos catolicos solo que no querian seguir ahi, pero hay gente q es feliz siendo del opus dei y si asi son felices porque meterle ideas en la cabeza?
 
Yo no pertenezco al opus dei tengo amigos y familiares que si..y  son perfectamente cuerdos y felices... es simplemnte un trato mas cercano a Dios... q de malo hay en eso?
 
Lorenzo




Muchas felicidades para Agustina.- Guttemberg

Aunque sea con un poco de retraso (ando un poco desconectado de internet en estos días), MUCHAS FELICIDADES AGUSTINA!!.

Y muchas gracias por todo lo que haces por mantener en pie esta web y que cumplas muchos más en compañía de toda esta gente tan maravillosa.

Un beso muy fuerte.

Guttemberg.





Impresionante y felicidades.- Jordi

He visitado hoy por primera vez vuestra (me gustaría decir ya "nuestra") página y, aparte de agregarla a mis favoritos inmediatamente, no tengo casi palabras para describir lo que significa para mi, ex numerario hasta los 23 años... La página ha sido recomendada por un AMIGO DE VERDAD que antes, durante y después de mi marcha, estuvo conmigo. Sencillamente estuvo y se comportó conmigo como lo hizo antes, durante y después. Es decir, quedábamos de vez en cuando para tomar una copa y hablar de CUALQUIER COSA, DE TODO y sin ningún problema.
 
Se me agolpan muchas cosas en la cabeza (incluso he tomado algunas notas), recuerdos, sentimientos, culpa (¡aún!), asombro ante algunos artículos (asuntos de dinero, obigaciones que asumí como imperativas e intransigibles, ¡suicidios!, atención psiquiátrica a miembros...).
 
Siento incluso miedo de recordar o reflexionar sobre ciertas cosas que pueden resurgir y de remirar en las cicatrices que seguro (y después de visitar vuestra página estoy más convencido) están e incluso siguen y quizá seguirán estando toda la vida.
 
Creo que mi proceso de salida no fue largo ni excesivamente dificultoso pero, por supuesto, no tenía en esos momentos situaciones de comparación para valorar si fue no fue correcto dicho proceso en su momento.
 
Soy abogado y estoy casado con un hijo y otro en camino. Desde un punto de vista profesional, me doy cuenta ¡HOY! de lo arriesgado de ingresar en cualquier institución sin nada por escrito (que yo recuerde) o muy poco al menos. Sé que es un detalle quizá menor o estúpido pero no se me ocurre en absoluto recomendar a ningún cliente que se obligue a nada sin especificar por escrito en qué consisten las obligaciones.
 
En fin, tan solo quería con estas líneas agradecer vuestra existencia.
 
Sé que quizá me ha alargado demasiado y os pido disculpas por ello pero es que, en estos momentos, tras descubrir esta página, estoy sinceramente emocionado. Tan solo el hecho de poder leer, escuchar y compartir dicha experiencia es impresionante. Como sabréis mejor que nadie, este tipo de asuntos los entendéis vosotros. No es que sea difícil explicarlos (he hablado con mi mujer algunas veces) pero entiendo que no comprenda totalmente la situación en que estuvimos.
 
No sé si es procedente que os pida una respuesta o si conviene que participe en el foro (que, por cierto, no sé exactamente cómo hacerlo) o si os puedo pedir consejo en general. Sencillamente, creo que esta página es el cauce por el que, por lo menos, al fin, puedo decir, aunque sea por escrito, lo que llevo dentro desde hace mucho, mucho tiempo.
 
Ahora sí que me despido reiterando mis felicitaciones y agradecimiento por la felicísima idea de crear esta página, foro, o como se quiera llamar.
 
Un cordial saludo (y disculpad la extensión y el tuteo que me ha salido espontáneo),
Jordi



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?