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CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 24 de Abril de 2005



Retablo de Curiosidades (VII).- Satur

 BENECDITO XVI

 

Cuentan, o así me lo contaron, que Ratzinger visitó Cavabianca y quedó profundamente conmovido de lo que allí vio. No es para menos. La opus sabe mucho de eso que los expertos en marketing llaman “pasillo del cliente”: todo ese lenguaje no verbal, y verbal, que hace que uno quede impresionado de lo que ve, le cuentan e intuye al conocer una empresa, una institución  o la tienda de Ester y Lisa Mernabo. La opus, se ha de reconocer, sabe muchísimo de eso que hace que uno se quede sencillamente acojonado, sinceramente asombrado y pasmado, de percibir un orden, una limpieza, una politesse en  unos tipos admirables, guapos, elegantes, simpáticos, listos, alegres, serenos, apostólicos, fieles, piadosos, atentos y con unas capacidades que dejan alelado a cualquier obispo, cardenal, Papa, político, laico intelectual, aristócrata, y a quien se ponga por delante.  Ése sabe cantar, aquél toca simultáneamente el piano, la trompeta, y la dulzaina vasca, ése otro recita poesías como chorizos de Gabriel y Galán, Quevedo, Rilke o Bramajatrha el Bramaputra, el de más allá hace acrobacias con platos, vasos, cepillos de dientes y, encima con traje y corbata, nada de leotardos que desdicen del cargo y posición. Otro es mago, y  hace desaparecer el solideo al cardenal y aparece en la foto de Tía Carmen… Y el cardenal de turno no da crédito a lo que ve...



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Libertad, ayuda, tiempo.- Para Rocío.- Leo Boig

Hola Rocío:

 

He podido leer algunos correos (pocos) parecidos al tuyo que hablan del mal que está haciendo la web a la Iglesia y al Opus Dei.

 

Si has leído las participaciones de la gente en esta web, creo que podrás sacar una par de cosas claras:

 

-          la web es un ejercicio de libertad (al menos en mi caso e intuyo que en muchos otros decimos de forma, a veces, “salvajemente” sincera lo que no nos atrevíamos a decir o éramos capaces, siquiera, de pensar)

 

-          la web es un medio de ayuda y un medio para ayudar. Los que estamos mas “fastidiados” agradecemos la ayuda (nunca impuesta) de los que están “mejor”.

 

Y te diré que esos dos puntos me parecen que entroncan directamente y de forma esencial con el mensaje salvífico del cristianismo. 

 

 Libertad.

 

¿Conoces al defensor mas absoluto de la libertad?, ¿Conoces a alguien capaz de desesperarnos con su defensa a ultranza de la libertad?.  Pues ese personaje es ni mas ni menos que el Dios cristiano. ¿Conoces algún personaje sabio que prefiriera ver como matan, violan, torturan, destrozan seres humanos y prefiera no intervenir directamente para defender el sacrosanto valor de la libertad?.

 

El pecado original fue introducido debido a la libertad, el infierno existe por la libertad. Las 300.000 personas que murieron el tsunami pasado murieron por la defensa a ultranza de la libertad de Dios, en los hospitales se muere por la libertad, en las monstruosas guerras modernas en que el ataque a las poblaciones civiles (contra los inocentes) es el arma clave y preferida se muere por la libertad y ningún ángel (sea custodio o no) detiene el brazo de los Abrahams que extermina a los Isaacs, los niños que se mueren de hambre en África frente a sus famélicas madres mueren por que Dios defiende la libertad y prefiere no intervenir. Dios es el campeón de la libertad.

Nadie seria capaz de quedar impasible ante tanto dolor para permitir que brille la libertad. Dios no quiere acciones buenas que no provengan de la libertad, me lo enseñaron para intentar contrarrestar el escándalo que me suponía la “no intervención” de Dios. La libertad como sumo valor.

 

Pues ahora, vas tu y cuestionas la libertad de opinar, de decir, de compartir. ¿Como ese ejercicio puede hacer mal a la Iglesia y  a la Obra?. No tengas miedo a la libertad de pensar y decir es esencial en la idea divina de la creación.

 

Ayuda.

 

Tal vez este punto es mas obvio. Piensa que haría Jesucristo.

 

Y para acabar no me resisto a decir alguna disquisición relacionada con la libertad y que me parece que no es suficientemente considerada en la Obra.

 

Tiempo.

 

La historia de la salvación es la historia de la tranquilidad, del “tempo piano”. Dios trabaja en la creación varios días y después descansa tranquilamente. Dios condena al género humano y deja pasar miles de años para enviar a Jesucristo para zanjar la deuda, para conseguir la redención (de hecho el pueblo judío aun está esperando el Mesías).

 

Jesucristo viene a redimirnos y deja pasar muchos años para ponerse manos a la obra (la tradición habla de 33). En el evangelio se respira tranquilidad, no hay un azoramiento por salvar y salvar: “aun no ha llegado mi hora”, “vete y no digas nada”.

 

Y ese tiempo tranquilo de la obra de salvación lo ligo con la libertad: la libertad necesita “tiempo para materializarse”, no se puede conseguir con agobios, con prisas. Y por eso la “santa coacción” es un pecado muy, pero que muy desagradable a Dios. Libertad y tiempo. Reflexiona con tranquilidad Rocío, reflexiona con libertad porque si no, no será agradable a los ojos del mayor defensor a ultranza de la libertad.

 

Un saludo para ti y para toda la gente de buena voluntad que está en la Obra.

 

 Leo Boig

 

PS2: mi agnosticismo en gran parte, entre otros puntos, se debe a no entender justamente esa defensa a ultranza de la libertad que hace Dios.  ¡Dios de los cristianos!, si algún día tienes pensado dejar hacer un daño grave a mis hijos piensa que te ofrezco toda mi libertad, toda mi vida a cambio.

 

PS1: muchas gracia a Fulcro y, especialmente, a la Oreja de Guardia por su cálido recibimiento a la web.



Una opinión “incorrecta” sobre el nuevo Papa.- Jose

 Soy consciente de que lo que ahora escribo es “políticamente” muy incorrecto y pido disculpas de antemano a quien pueda molestar. He leído varios mensajes estos días, como no podía ser de otra forma pues era lo que llevaba la actualidad, sobre el nuevo Papa. Muchos de ellos encierran una encendida crítica al Pontífice: que si es rígido, que si no se va a preocupar por la Iglesia de los pobres, que si va a ser un retroceso en torno a lo que supuso el Concilio Vaticano II... Pues bien, ahí va mi opinión.

 

Yo también me desilusioné cuando conocí en qué cardenal había recaído el nuevo pontificado porque esperaba un aire más fresco en la Iglesia. Sin embargo pienso, y aquí saco el paraguas por lo que me pueda llover, que Juan XXIII abrió un melón muy peligroso para la Iglesia con el concilio. Tan peligroso que desde entonces la Iglesia ha perdido sus señas de identidad. El Concilio, cerrado por Pablo VI, dejó todo tan abierto que ha dado pie a treinta mil interpretaciones posteriores, de forma que en lugar de la “puesta al día” que se buscaba con el concilio, se ha derivado en una Iglesia Católica fragmentada donde, no ya cada párroco sino cada monaguillo, se considera con el derecho a aplicar la doctrina conforme su particular visión.

 

Que me perdonen los muchos devotos de Juan XXIII (algunos de los cuales en su nombre están diciendo verdaderas barbaridades) pero yo personalmente no siento ninguna simpatía por un hombre que, sin duda movido por la mejor voluntad y de mucha bondad, lió la que lió. Y no digo que no hiciera falta. Posiblemente no fuera el método más adecuado, a tenor de los resultados hoy evidentes: iglesias vacías, mucha guitarrita, mucho poema y mucha lagrimita en las misas, mucho darse la paz, mucha teoría de mercadillo, escasísima formación en un altísimo porcentaje de los cristianos, el nacimiento de una teología de la liberación algunos de cuyos significativos miembros no han dudado en formar parte de guerrillas empuñando armas o de gobiernos revolucionarios (¿no quedamos en que el fin no justifica los medios?)...

 

Aclaro que este escrito no pretende dar respaldo a las posturas eclesiales del extremo contrario en el que se encontraría la Obra, entre otros: rígida, intransigente, dogmática, apocalíptica y condenatoria. Por eso entiendo (y, de verdad, no sé si comparto) un Papado que al menos sirva de referente claro y firme ante determinadas posturas. Reitero que la figura de Benedicto XVI no me hace mucho ilusión a priori pero la entiendo en el contexto del último siglo como un intento por enderezar el caos que Juan XXIII comenzó. Esa es mi opinión. Y perdón a quien moleste. Saludos.

 

Jose





Estoy sorprendido por la desinformación.- urrutia

Amigos,

con sorpresa compruebo que basta con que cierta prensa genere un par de "slogans" políticamente correctos (desde la perspectiva de ciertos supuestos progresismos), para que medio mundo se ponga, sin más, a repetirlos como verdades absolutas, haciéndose eco de ellos sin el menor fundamento.

Personalmente, me he alegrado muchísimo por la designación del ex-cardenal Ratzinger como nuevo Papa, pues considero a el hoy llamado Benedicto XVI como una de las mentes más lúcidas de la Iglesia en la actualidad. Pero me la he pasado oyendo cómo se lo descalifica irresponsablemente como un nuevo inquisidor, un retrógrado medieval, y cosas por el estilo, y, para peor, muchísimas veces de parte de gente que se dice católica. Se habla, además, como si Ratzinger tuviera una especie de doctrina propia, que fuera diferente de la del Concilio o de la de la Iglesia o de la de Juan Pablo II. O como si hubiera reactivado el Santo Oficio. 

Resulta increíble comprobar el nivel generalizado de desinformación que impera actualmente sobre estas cosas. Gente muy informada que escribe en esta página ha puesto las cosas en términos mucho más justos, por cierto, como el sr. Jacinto Choza. Pero otras opiniones, realmente, se limitan a repetir cosas que no tienen el menor asidero.

Pido, a los que de veras se sientan católicos y opinan basándose en información de quinta mano, sólo una cosa: por el amor de Dios, no cedamos a esa tentación de exponer opiniones terminantes basándonos en evidencia nula o falseada. Coincidamos o discrepemos de la visión y las acciones del actual Papa, pero sobre la base de genuina información. Leamos su obra, que es amplísima y refinadísima. Veamos, por ejemplo, las actas de su extraordinario coloquio con el filósofo J. Habermas, que nadie tendría por un reaccionario (imagino), de pocos años atrás. Evaluemos sus aportes a la teología, y leamos los documentos que ha producido. Cuando hablemos de sus decisiones al frente de la Congregación durante el papado de Juan Pablo II, veamos realmente cuáles tomó y por qué. Por favor, no seamos livianos e irresponsables en cosas serias. Es todo lo que pido a los demás, a mí y, sobre todo, a Dios.

Realmente estoy sobrecogido por el aluvión de críticas y descalificaciones sin fundamento que estamos presenciando en el caso del actual Pontífice. Detesto suponer campañas siniestras, pero casi no encuentro otra explicación plausible. Hasta de nazi se lo ha tildado, por haber sido incorporado a los 12 o 13 años a la juventud hitlerista, como era poco menos que de rigor en la Alemania de entonces. No sé realmente cómo se puede ir tan lejos. Que lo hagan los que odian a la Iglesia y al cristianismo en general, es comprensible. Que los que, desde distintas perspectivas y con nuestras diferencias legítimas, nos decimos católicos, o incluso simplemente cristianos, repitamos infundios contra un Papa electo por el Cónclave en pleno, sin tomarnos el menor trabajo de examen crítico, me parece realmente terrible.

Créanme que no es mi intención molestar a nadie con este mensaje. Me anima sólo el deseo de que reflexionemos sobre el triste espectáculo que estamos presenciando, un espectáculo del cual los propios católicos no deberíamos formar parte conciente o inconcientemente.

Un saludos a todos.

urrutia





Pido respeto, nada mas- Harto

Con ocasión de mi breve escrito (del 20/04/2005) desvelando el daño que la homofobia del difunto papa ha producido en muchas personas, se ha publicado en esta libérrima página otro de un tal Lappso que no sé yo si: por falta de claridad en sus ideas o en su forma de exponerlas, no termino de entender cual es el objetivo de su diatriba o la razón de su enojo.

Esta es una página sobre el Opus Dei y la razón de mi intervención era desvelar la discriminación que se ejerce en esa institución sobre las personas que, siendo castas y viviendo honestamente la sinceridad que se exige dentro (de los fieles hacia sus directores y nunca al revés o hacia el exterior), exponen -por los cauces adecuados- que su orientación sexual natural no es la heterosexual y comentaba mi caso personal.

No pretendía "cambiar las reglas del club", sólo exigía un respeto que es la base de una pacífica convivencia entre los seres humanos. Me quejaba de que el difunto papa (y muy posiblemente el actual) nos tildara de perversos e intentara imbuir esta idea en sus seguidores, con las previsibles consecuencias que su juicio tendrá en las vidas de tantas personas: desprecio por uno mismo, por sus semejantes, familiares o amigos que no sean heterosexuales como tú. 

Sólo pido, y creo que en eso tengo derecho, que el presidente de un club que basa toda su doctrina en el amor, demuestre un mínimo de coherencia con ello y de consideración por las personas que, sean o no miembros de su club, viven honestamente sin dañar a los demás.

Es totalmente injusto que el presidente de ese club (o sus vocales = obispos) traten de proteger y encubrir a los miembros que, prevaliéndose de su status superior, abusan repetidamente de niñas y niños a su cuidado, y coloquen el cartel de perversos a los que, sean de su club o no, viven rectamente sus vidas aunque no sean heterosexuales como tú.

Si tú te consideras del club "pueblo elegido" y basas la legitimidad de tu comportamiento en las enseñanzas de Jesús de Nazareth, yo te pido que me digas en qué versículo de los cuatro evangelios se nos llama perversos a quienes no somos heterosexuales. Sí, en cambio, he leido ese epíteto dirigido a los escrivás (perdón, escribas) y fariseos que tanto le molestaban con su hipocresía.

Respeto, Lappso, respeto. Vive y deja vivir y relájate que te noto muy tenso.

Por cierto, yo no soy miembro de ningún club. Me di de baja de todos.   

harto 

  





No temas hacerme daño con tus opiniones. Para Jacinto Choza.- Amapola

Hola Jacinto,

me han dejado desconcertada las palabras que me dedicabas el viernes, he de decirte que no veo por qué piensas que pueda dañarme tu forma de pensar, precisamente lo que no admito son las ideas aglutinadoras ni  las dictatoriales que obligan a todo el mundo a pasar por el mismo aro. Por lo tanto, si tú piensas diferente a mí, no por eso voy a considerarte mi enemigo, así como tampoco tendré deseos de quemar lo que tú escribas, ni, por supuesto, torturarte y quemarte en una hoguera para que no extiendas tus pensamientos entre otras personas.

Lo único que aborrezco de verdad, amigo, son las guerras, y, mucho más que las guerras: las  GUERRAS SANTAS. Esas que, en el nombre de un dios, se llevan a cabo para conquistar territorios y tesoros; esas que masacran pueblos enteros para apoderarse de sus bienes. Aborrezco que, en determinadas ocasiones, la iglesia haya desterrado de las tablas de Moisés el mandamiento de NO MATARÁS, eso es lo que me pone los pelos como escarpias.
 
No Jacinto, no temas hacerme daño con tus opiniones. Eres un ser libre, recuérdalo: LIBRE, y, al igual que en nuestro planeta conviven cantidad de animales de diferentes especies sin que los gorriones, por ejemplo, confabulen para que todos ellos sean gorriones, así es como creo que deberíamos actuar los seres humanos con las distintas razas, ideas o religiones.
 
Te doy las gracias por  la admiración, el respeto y el cariño que dices tenerme, no me explico qué he hecho para merecer tu afecto, pero ya que es así, recojo tus "ofrendas" y te las devuelvo multiplicadas.
 
Un abrazo,
 
Amapola




No mires con un solo ojo.- Para Nacho N.- Amapola

Me parece, Nacho N (qué diferente eres de Nachof), que deberías de ir al oculista, lo digo porque parece que miras con un sólo ojo y encima de soslayo.
 
Creo que porque Brian haya bromeado con el espíritu santo no es como para catalogarlo de hereje ¿quién eres tú para juzgar tan duramente a otra persona? ¿no me digas que te encuentras entre los instigadores de hacer comulgar con ruedas de molino? 
 
Lamento las orejeras burriles que te impiden ver la periferia, lamento que seas de los que están enganchados a la noria y sólo puedas girar y girar en el mismo sentido, lamento que seas un bonito papagayo y tengas que estar encerrado en una jaula (por muy de oro que sea), sin poder revolotear por los anchos cielos, y, lamento sobre todo, tu falta de caridad: que sean más importante para ti una virgen de terracota y una cruz de palo que una persona de carne y hueso.
 
Quiero dejar bien claro que todo lo que te digo lo hago acogiéndome al derecho de libertad de opinión que (gracias a Dios), he encontrado en estas páginas. Aprovecho, de paso, para agracederles, a los orejas, su respeto (aunque no opinen como yo) hacia lo que yo piense. 
 
Amapola




Casas, entidades, ong's..., del opus o cercanas.- Qwerty

Propongo que cada uno, además de escribir sus artículos, mencione al final de los mismos alguna entidad, centro, etc, que pertenezca o sea afín al opus, diciendo también la ciudad y el país donde está ubicada. En caso de que esta propuesta tenga una buena acogida intentaré recoger en una tabla toda está información y la pondré a disposición de los lectores. De este modo sabremos donde a llegado esta institución.

Por ejemplo:

Banco Condal (Madrid, España): Pertenece al Grupo Banco Popular y da créditos para que uno/a se pueda pagar el centro de estudios. En caso de seguir en el opus hay posibilidades de que el crédito no se devuelva, pero si te vas enseguida te "recuerdan" que tienes que pasar por caja.

Qwerty





Para los que salieron y en memoria de los que no se atrevieron.- liliana

Queda Prohibido (PABLO NERUDA)

Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos... Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños... Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus dudas y mal humor... Queda prohibido dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarles sólo cuando los necesitas... Queda prohibido no ser tú ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere... Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, no creer en Dios y hacer tu destino, tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro... Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse, olvidar su pasado y pagarlo con su presente... Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha... Queda prohibido no crear tu historia, dejar de dar las gracias a Dios por tu vida, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita... Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti este mundo no sería igual... (Pablo Neruda)

Liliana 





Dudas sobre Benedicto XVI y la Obra.- Jurgen

He leído vuestras opiniones sobre Benedicto XVI y la Obra.

Yo no lo veo tan claro. No sé, pero Joseph Ratzinger me parece un hombre extremadamente culto, y no creo que se deje envolver en las redes lisonjeras de la Obra.

Hasta ahora, el único hecho cierto entre las relaciones entre SS y el OD es la prohibición de lectura por parte de este último de alguno de sus libros. ¿Alguien sabe con certeza hechos de apoyo a la Obra por el Santo Padre?. Si es así, me gustaría conocerlos.

Jurgen





¿Criticamos al Opus o criticamos a los Papas?.- Henry

En las Sagradas Escrituras nunca se nombro al Opus Dei, por tanto yo y muchos de nosotros como exmiembros podemos disentir y criticarla hasta que queramos,  y por eso nos fuimos, pero he visto con desagrado que últimamente estamos inmersos en una diatriba sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Sólo la retorcida mente humana conduce a situaciones que me lucen incongruentes tales como:

1.- Si le dijeron a alguno,  que Juan Pablo II no saludo a las hermanitas que lo atendieron en una visita a un país lejano, es un déspota y no merece ser santo,  a esa persona Dios le concedió la gracia de proclamar o desproclamar santos.

2.- Si una multitud pide a gritos que sea proclamado santo, entonces otro opina que es por su popularidad y no por santidad, dicha multitud estaría en una especie de histeria colectiva.

3.-  Si es elegido el alemán, es fundamentalista, si es el nigeriano seria un reformista, si un latinoamericano ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Pareciera que esta elección, para algunos, fue una especie de entrega del Oscar de la academia, siempre habrá alguien que considera que la elección no es la mas adecuada o lo contrario. En esto demostramos poca Fe. La Iglesia, si fue instaurada por Jesús, creo que la mayoría estará de acuerdo, no es una democracia, es una Teocracia, ejercida por un Representante - de acuerdo a la Tradición y a los dogmas de Fe-, por tanto el elegido es papa aunque a mi no me simpatice, ya Dios se encargara de que realice su plan a pesar del mismo papa. Ejemplos sobran – Juan XXIII es uno- según las encuestas eligieron al mas manso y les salio un león con melena y todo.

Estimo que criticar a una persona ya fallecida es una falta de caridad, hacer chistes de la elección del papa una falta de respeto, criticar a un papa que ni siquiera ha dicho su misa inicial es un exabrupto, en resumidas cuentas al que no le guste el papa que se cambie de equipo, funde su organización religiosa regida por las bases y que cuando estiremos la pata el que esta allá arriba nos diga quien tenia la razón, parafraseando a Lappso.

Henry





Si te sientes mal, sí puedes evitarlo.- Gerardo

Saludos desde México. Estoy muy complacido de leer muchas de las opiniones en este panel, que son de mucha calidad y franqueza.
 
Sólo quiero manifestarle a María (M deA) en su correo "Me siento mal y no puedo evitarlo", que si para ella es motivo suficiente una elección de un Papa que no es de su agrado (por el motivo que sea) para dejar su religión, pues adelante, creo que en la Iglesia existen hombres y mujeres con mucha fortaleza interior que no se "entristecen" ni estan "de luto". Existe un dicho por ahí: "Dios no cumple antojos ni endereza jorobados", asi es que, María (MdeA) suerte en tu elección de nuevo credo. No creo que tu razón para dejar la Iglesia sea válida y menos justificada, mas bien me parece una cobardía o una excusa tipo "adolescente incomprendida". Si todos siguieramos tu lógica, ¿te imaginas? ¿No recuerdas que Dios no acepta el pecado? y nosotros pecamos...y no por eso nos abandona. ¿Pero qué podemos esperar de nosotros mismos verdad María?
 
Gerardo




¿Cuándo hemos estado enfadados?. Para José Carlos.- Adri

 
No sé por qué has dicho en tu último mensaje: "Adri y yo nos hemos reconciliado". Hasta donde yo recuerde, nos hemos dicho muchas veces cosas fuertes pero nunca peleamos e incluso esporádicamente nos hemos mandado mails en privado.
 
Ya está bien, no magnifiques las cosas. Lo que pasa es que la última vez yo escribí un mensaje crítico hacia tu persona por la exaltación que haces de los Estados Unidos; no solo del opus sino de todas sus bondades... que no sé de donde se la creen porque la verdad que salvo el poder económico que han conseguido a lo largo de la historia (casi siempre a sangre y fuego), no son precisamente modelo de sociedad para imitar.
 
De todos modos ya lo hemos aclarado convenientemente y te sugiero en lo sucesivo, visto que te gusta la historia y te manejás bien en ambos idiomas que leas algunos libros escritos por otros autores (ya te mandé uno latinoamericano, espero que lo leas y le saques provecho) porque para tener una visión objetiva de la realidad, hay que escuchar a las dos campanas.
 
Lo mismo vale para tu debate propuesto sobre una posible reforma en el opus. Yo personalmente no creo que reformen nada y además no creo que estén dispuestos a reformar-se después de la reciente elección de Benedicto XVI. Teniendo en el pontificado a un "traje a la medida" como ellos querían, no sería de extrañarse que se emepecinaran aún más en seguir siendo como son pero con más fuerza y hasta diría con más agresividad.
 
 Esto es para todos y cambio el tema, he leído por ahí que el fundador de la obra prohibía en su index leer al "Heiliger Vater" Ratzinger ¿es cierto eso? ¿alguien tiene un documento o puede "rescatar" la directiva donde se impartía la prohibición de leer al actual Santo Padre? También he leído en un artículo periodístico que nuestro nuevo pontífice redactó numerosos escritos de neto corte progresista para su tiempo en una publicación vaticana del Concilio Vaticano II y que en su primera misa para los cardenales hizo énfasis en profundizar y avanzar las reformas pendientes de dicho concilio.
 
Bien, les dejo la inquietud. Un abrazo para todos en nombre de Hugh y en el mío propio
 
Adri




Papa Ratzinger intentará integrar divorciados en la Iglesia.- Lector

Diario EL UNIVERSAL

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI podría anunciar avances en la Iglesia antes de lo que sus críticos imaginan, ya que antes de llegar a Papa preparó cuatro documentos, considerados "bombas teológico-doctrinales", que prevén, entre otros, la reintegración de los divorciados en la Iglesia, señaló AFP.

Este sábado, el "ministro de Justicia" del Vaticano, el cardenal español Julián Herranz, admitió al diario italiano La Repubblica que la Iglesia va a discutir el derecho de comunión para los divorciados.

Con estos gestos, la Curia dejará claro que el cardenal alemán, caracterizado por su pureza doctrinaria, y el nuevo Papa no tienen por qué seguir el mismo camino...



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Criticar no es insultar. Para Nacho N.- Ramón

 
Qué cansado rebatir lo que no se puede rebatir. Yo soy de los que han escrito más extensamente sobre el pontificado de Juan Pablo II. Supongo que tú crees que yo lo insulto porque pongo en duda su capacidad de gobierno, dada su situación de enfermedad, o que es malo criticarlo porque señalo hechos que a mí me parecen hechos desacertados (como el trato de favor al opus) o gravísimos, como el manejo de los escándalos financieros o sexuales.
 
A ver cuándo nos convencemos de que eso - criticar  seriamente, con el fin de mejorar la Iglesia -  no es insultar.
 
Te ruego que te leas el mensaje en la web de EBE sobre la "Razon corporativa". La iglesia no es un partido estalinista en la que toda crítica al líde indiscutible o al aparato es un ataque global que debe ser erradicado. Te remito al evangelio para que leas los ataques, nada moderados, de Jesús - que era judío, no católico- al clero de su época, sin querer ser yo como él ni nada por el estilo. Y que sigas leyendo en los Hechos la bronca tremenda que tuvieron en público Pedro y Pablo, hasta el punto de que Pablo se marchó de allí. Y no era por temas menores, sino por abrir el cristianismo a nosotros los gentiles.
 
Además, existe una confusión en tu mensaje que es preciso aclarar: la infalibilidad del Papa se da sólo cuando habla "ex cátedra". Esto no es un tema menor: en ese caso, está proclamando artículos que son fundamentales para nuestra fe cristiana. Esto no siempre fue así, es un dogma que se implantó por voluntad papal en el siglo XIX, a pesar de las muchas reticencias que existían frente a este dogma. Por tanto, el dogma no se refiere  a todo lo que dice el papa, ni siquiera a los documentos más sesudos, sino a situaciones muy especiales.
 
Por tanto, no tenemos la figura papal como dogma, es una tradición de la Iglesia, que empieza a  cuajar en el siglo II-III, cuando la sede romana gana influencia con respecto a las otras sedes importantes del momento (Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Corinto...)
 
Por otra parte, el Papa no es el que más sabe de moral o teología de la Iglesia. Seguro que hay quien sabe más: por ejemplo, Ratzinger sabía más de ciertos temas que Juan Pablo II. Él tiene que ser el buen pastor, que da la vida por las ovejas, el que consuela a los afligidos, da la cara por los pobres, etc... Si el Espíritu le reviste de caridad, todo lo demás sobra.
 
Sobre el chiste de Brian, es muy viejo y bastante bueno. Te aconsejo que si esas "irreverencias" te escandalizan, entonces no mires las gárgolas de las iglesias góticas, ni las tallas de las sillas de coro, ni leas la picaresca española o alemana, ni a Galdós, ni a Clarín, ni nada de literatura posterior a 1750, ni leas nada de Arsitófanes, ni los filósofos griegos...
 
Yo creo que a Benedicto XVI hay que darle los 100 días de cortesía, como hermano en Cristo, pero el bautismo no nos achicharra el cerebro. Está demostrado científicamente.
 
Ramón




Ratzinger era peligroso.- Ramón

Hola Orejas,
 
Si, cuando Benedicto XVI era todavía Joseph Ratzinger, era considerado un peligro para los fieles y la juventud, como lo oís.
 
Cuenta Rafael Aguirre, catedrático de teología de Deusto, que cuando él estudiaba en Roma, los estudiantes tenían prohibido acudir a las conferencias de los teólogos ponentes del Concilio. Bueno, pues él asistió, lo entrevistó y  encima publicó la entrevista en la revista de los estudiantes de la Gregoriana. Los superiores se enteraron, y le cayó una bronca de Dios te ampare, por entrevistar a un "teólogo progresista".
 
Y luego, el obispo de Bilbao en persona le echó otra monumental. Vamos, que no era cosa sólo del santo marqués.
 
Josephus: quién te ha visto y quién te ve.
 
Ramón




A modo de presentación. UNIV del 80.- Ketubi

Hola a todos Técnicamente -jurídicamente- nunca he sido de Ello, aunque no fue eso lo que me contaron cuando escribí la famosa cartita en el UNIV del 80. A todos los efectos prácticos yo era, me dijo el tipo con quien pité, de Santillana (Madrid), tan opus como el que más. Duré un día y medio. Se ha hablado aquí del UNIV como una orgía del proselitismo. El que no haya estado no se lo puede imaginar. Para un jovenzuelo católico y con un temperamento medianamente romántico, la combinación de Roma, la atmósfera eufórica, el Papa y los primeros espadas de la Prela dándolo todo es irresistible.

La noche que dije que sí, que vale, en una residencia de monjas llamada Montecaminetto (creo), estaba de vino hasta el culo. Al día siguiente, lo confieso, me duraba la euforia. Hubo tertulia con D. Álvaro, y aunque yo no conseguía sumarme al entusiasmo 'personalista', sí me entusiasmaba, pobre niñato imbécil, la sensación de pertenecer a un grupo de Elegidos para la Gloria. Al otro día, sin avisar y sin que estuviera en el guión, el Papa nos recibió por sorpresa en el Cortile San Dámaso (¿coincidí ahí con Satur? Creo recordar la escena que describe, quién sabe). El caso es que, como Ello no había tenido ocasión de organizar la cosa, se montó un follón tremendo y yo quedé separado 'de los míos' y sentado entre mozas a cuál más mona. Me puse a coquetear con naturalidad en cero coma, y a la tercera ocasión de NO guardar la vista, me dije: "¡NI DE COÑÑÑA!".

Hubo 'recaídas' luego. Fui al cabo de las semanas a una 'convivencia de pitables' en Los Rosales. También ahí sacaron la artillería pesada, con 'mayor de Casa' incluido. Remoloneé un poco, me dejé querer y tal. Pero como que no. Llegaron las vacaciones de verano, me fui con mi familia a la sierra, y un día aparecen dos Numeritos para "recogerme" y llevarme a una (otra) convivencia. Pero ya, venga, ahora. Les dije que se montaran en el coche y se largaran por donde habían venido. La resistencia pasiva funcionó. Quería (o estaba dispuesto a) ir a cosillas de Ello, pero me asignaron a un centro de la otra delegación, con un director en la cuarentena que había pitado con 14 y que estaba medio espacializado en casos así. La última vez que hablé con él acababa de volver de su viaje de bodas. Se había casado con una ex numeraria.

Joder, si es que es muy difícil. Ahora sigo rodeado de Ello por todas partes, pero nadie me pide nada. Me confieso ocasionalmente con un cura de Ello (he encontrado curas magníficos, incluido don Rete), hay siete -siete- ex entre mis compañeros de trabajo, innumerables entre mis amigos, dos super, hermanos, padres... No tengo una conclusión definitiva. No espero tenerla. Pero me encanta leer vuestras historias. Luego más.

ketubi 





Prelaturas personales, el Opus Dei y la constitución de la Iglesia.- eremita

La reciente discusión en esta web sobre las relaciones entre la prelatura y sus miembros está tratando de un punto muy central: el lugar del Opus Dei en la Iglesia, entre los deseos y las ambiciones de la prelatura por un lado y el orden de la iglesia por el otro. La situación está nada clara y muy compleja, en contrario de lo que la prelatura dice de si mismo.

Voy a dar numeros a los puntos para hacer mas fácil luego la discusión.

 

1.           ¿Por qué quiso el Opus Dei una forma jurídica distinta de la de Instituto Secular que tenía entre 1946 y 1982? Sobre todo porque eran votos que constituían el lazo jurídico entre la persona individual y la Obra. Los votos son – hay que reconocerlo – elementos derivados del derecho de las personas sagradas, y como tales no muy adecuados para definir jurídicamente la situación de personas que quieren vivir su vocación en medio del mundo. Cuestión central: ¿se ha solucionado, con la prelatura personal, este problema, sin crear otros nuevos?

2.           El origen de la figura de las Prelaturas personales se encuentra en el documento Presbyterorum Ordinis del Vaticano II, n. 10 (en adelante PO 10).  Cuando ésto lo oí por primera vez, me sorprendió que la Obra encontrase su deseada "solución jurídica" precisamente en un documento sobre el clero. Preguntando por eso a un sacerdote que había estado en Roma durante el Concilio me respondió muy sencillamente que "es que don Alvaro estaba en la Comisión del Concilio para el clero y no en aquella para el pueblo de Dios". Es decir, don Alvaro colocó el concepto de esta nueva figura jurídica, con la finalidad "especial" de la Obra, de un modo prácticamente inadvertido, pero muy estratégicamente en los textos conciliares a su alcance para facilitar así una nueva solución jurídica para la Obra en el futuro. El Concilio, si se lee el texto de PO 10 sin interés, quiso ofrecer varias nuevas formas organizadoras para la distribución del clero, y para nada tenía la intención de crear "de paso" nuevas estructuras jerárquicas, compuestas por clero y pueblo, mas allá de las diócesis...



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La reforma del Opus Dei (V).- José Carlos

5. Voluntad de consenso

 

La historia moderna de España no se distingue precisamente por haber sido un parangón de concordia y tolerancia.  Las guerras carlistas, sucesivas proclamas republicanas y restauraciones monárquicas, golpes de estado, la cruenta contienda civil, dictaduras varias, revoluciones y revanchismos se han sucedido en el turbulento devenir de los últimos dos siglos.  En ese contexto, adquiere aún mayor relieve significativo la proeza lograda en los albores del presente régimen...



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Larga pugna por una mayor autonomía. El País.- pavillon

Envío este artículo que he encontrado en la hemeroteca de El Pais para añadir a los que estáis recopilando sobre el tema jurídico de la Prelatura.

Enhorabuena por vuestro trabajo.
pavillon

Larga pugna por una mayor autonomía

Reyes Mate -El País- Sociedad 10-01-1982

«A regañadientes» es la expresión que el Opus Dei repite insistentemente para explicar cómo acogió la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz su registro canónico corno instituto secular en 1947. Y desde entonces ho han cesado de batallar por un cambio de estatuto jurídico, que les ha concedido Juan Pablo II y que les negó Juan XXIII y Pablo VI.Los historiadores de 'la Obra, sin embargo, recuerdan el alborozo con que el padre Escrivá Albás, nombre de la época fundacional del luego marqués de Peralta, acogió la constitución Provida Mater Eclesia, que aprobaba al Opus a perpetuidad como instituto secular. La incomodidad llegó cuando a la susodicha constitución se acogieron otros institutos seculares, como las teresianas del padre Poveda. Para el Opus, que siempre ha tenido conciencia de ser no sólo diferente, sino único, aquello fue el principio de una lucha por el cambio de registro canónico...



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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?