CORRESPONDENCIA
Miércoles, 13 de Abril de 2005
Juan Pablo II, 1978-2005. Un balance personal.- Jacinto Choza
El nº 341 de noviembre de 1982 de "Nuestro Tiempo", revista de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, estuvo dedicado monográficamente al primer viaje de Juan Pablo II a España.
El director de la revista era entonces Juan Antonio Giner. Había dos firmas destacadas sobre las demás, Jesús Arellano y Julián Marías, y luego nos pidieron nuestro testimonio a 37 personas más y se publicaron por riguroso orden alfabético. Entre ellos, Claudio Basevi, Pilar Cambra, Jacinto Choza, Francisco Errasti, Amadeo de Fuenmayor, Gonzalo Herranz, Laureano López Rodó, Alejandro Llano, Lucas F. Mateo Seco, Vicente Mortes, Mariano Navarro Rubio, Rafael Navarro Valls, Andrés Ollero, Pedro Rodríguez, Vicente Rodríguez Casado, Luis Sanchez Agesta, Carlos Soria, Federico Suarez, Luis Suarez Fernandez y la lista acababa con José Luis Illanes. Mi respuesta la transcribo a continuación (pp. 100-102).
"Juan Pablo II ha sido realmente testigo de esperanza. Ser testigo significa dar fe de algo, decir algo que se ha visto personalmente, de forma que muchos otros puedan tenerlo por cierto, por real, por verdadero. Esperanza quiere decir referencia a algo bueno difícil, pero con la convicción de que se puede lograr. Testigo de esperanza quiere decir, por tanto, dar fe de algo bueno que se ha visto y que es difícil, y darla de manera que en muchos otros se despierte o crezca la convicción de que ello, ciertamente, puede realizarse. Porque eso es lo que ha sucedido...
(Leer artículo completo...)
Observaciones a E.B.E.- Jacinto Choza
He leido el texto de E.B.E. después de enviar mi escrito sobre Juan Pablo II, y quiero añadir que encuentro mucha sintonía con todo lo que él dice.
Me gustaría solamente añadir a su texto, que comparto su preocupación por la identidad que pueda establecerse entre la santidad y el éxito temporal, mediático, etc.
Yo creo que la Obra enseñó que santo puede ser el más corriente e inadvertido de los humanos, y que Juan Pablo II ha canonizado a no pocas personas de esas características. Ocurre que luego hablamos de los que son conocidos, que son los que han tenido éxito, pero hay contradicciones inevitables para todos.
Me gustaría que un día pudieramso hablar personalmente. Un abrazo infinito y transatlantico
Jacinto Choza
Sobre la reforma del Opus Dei de José Carlos.- Benito
Quiero adherirme, el primero si es posible, al movimiento iniciado por Jose Carlos (11-4) para la reforma de la institución arriba mencionada ante la “autoridad competente”.
Acepto desde luego que “las lineas maestras del espiritu y sus practicas fundamentales son buenas”. Tambien declaro que no pertenezco a ningun “grupo marginal de insatisfechos” y no digo nada del “talante” que me guia.
Entre el cuidadosamente elaborado menú o “listado de areas” elijo la Mortificación puesto que fue un asunto que me mortificó poco y del que pasé olímpicamente en mi paso. Sugiero que el termino “saludable ascética cristiana” sea sustituido por “ascetismo sonriente” aun mas cursi y ya sugerido por otro ilustre reformador. En fin , no me mortifiqué mucho entonces pero ahora puedo contribuir a que otros lo hagan cumplidamente y me gusta la idea.
Lamento que no me quede tiempo para participar en los temas “Familia sangrante” (perdón de sangre) y el “Contacto con las personas del otro sexo”.
Una duda me asalta, si la “autoridad competente” son los tribunales eclesiasticos que dictan sentencia a la luz del Derecho Canonico ¿Por qué presentar antes las conclusiones al Prelado del Opus Dei? Después de todo nadie recuerda haber visto a Don Javier Echevarria en una universidad y mucho menos examinándose de derecho canonico.
En fin, sólo me queda sugerir que la reunión final de grupúsculos mortificantes sea en Boston ciudad que no conozco, y si finalmente no es posible, pues en Madrid en algun “tipico” bar donde frien calamares y cambian el aceite una vez al año. Asi ya vamos avanzando en la mortificación.
Benito
Mi teoría sobre el Papa y recuerdo del UNIV.- Carmen Charo
En la iglesia, y desde luego en la obra, (de ésta hay más que evidencias) se ha sustituido la Verdad por la permanencia de la institución a toda costa. He de decir que ya me has roto toda la magia, todo ese entusiasmo que sentía hace unos días hacia la persona de Juan Pablo II. No te sientas mal. No hay nada como vivir en la realidad aunque a este Papa quiero seguir viéndole como una persona íntegra, coherente y por lo tanto, santa. Lo que ha hecho mal a los ojos de muchos, quiero creer que es pura limitación personal o del momento que le ha tocado vivir.
Mi teoría, puramente intuitiva, sobre el Papa es la siguiente, y la expongo como quien habla con un grupo de amigos, sin ningún ánimo de nada, porque además está claro que no tengo pruebas de nada:
El Papa sabía al ser elegido, el tinglado monumental que es el vaticano, con sus intrigas, sus luchas de poder, sus corrupciones, sus mentiras... por lo que, con toda su buena intención y sintiendo que era lo único que podía hacer, se lanzó a la calle, a predicar por el mundo, a hacerse el Jesucristo cercano a todos los hombres. Con el testimonio de su vida ha llenado de luz infinidad de vidas, que dejan de lado las mil incoherencias vaticanas, y se han acercado a la iglesia y a Dios puramente por la persona del Papa.
Quiero creer que ha habido temas, de los distintos departamentos vaticanos, que no le han llegado. Por ejemplo, viendo las tertulias de los UNIV puede uno hacerse una idea de lo que le han hecho llegar de la obra. ¡Si él hubiera sabido el eco que se le han hecho a sus escritos en el Opus Dei! ¡¡¡¡¡NINGUNO!!! Le han presentado una cara preciosa y atrayente de la obra, pero falsa totalmente.
En cuanto al tema de la obra pienso que la aprobación como prelatura y la canonización de Escrivá, son el pago a los miles de millones pagados por ésta para sacar al vaticano de una crisis económica enorme. Esto es imposible que le haya pasado desapercibido al propio Papa, pero quizá sentía que no podía hacer más. Quiero pensar que quizá tampoco estuviera de acuerdo con la complicada estructura vaticana, pero ¿qué podía hacer? ¿daba un golpe de mano y lo deshacía todo? Hubiera sido un martir más, como creo yo que lo fue JuanPablo I.
Quizá también en la cuestión del cardenal Law ha habido más manos y más intereses y no ha podido quitarlo de enmedio.
Mariano Curat, decías que lo habían nombrado parroco de una iglesia romana. Y yo oí ayer que esa iglesia es ni más ni menos que Santa María La Mayor. O sea que no lo han mandado a una aldea perdida, que hubiera sido lo lógico.
De todas formas me alegra ver cómo el pueblo fiel cada vez tenemos más peso. En el mismo día se hablaba de este cardenal en todos los puntos del globo terraqueo. En España en los informativos del pasado lunes salían familiares de los niños agredidos, protestando en Roma por la misa que dicho cardenal estaba celebrando ese día por la muerte del Papa. Nuevamente internet y los móviles son el medio eficaz que nos une a todos los pobres mortales y nos permite actuar con cierta contundencia.
Creo también que las multitudes en la calle enfervorizadas, pidiendo la canonización del Papa, le quita posibilidades a la obradedios para subir (a algunos de los dos cardenales del opus) a la silla de Pedro, porque su fama en el mundo mundial es penosísima. Ésta ya por mucho que se disfrace, no engaña a nadie, ¡gracias a Dios!
Esto es lo que yo pienso, aunque ya os digo una cosa, si el próximo Papa es de la opus, la que se va de esta iglesia soy yo, que ya al día de hoy tengo muchas dudas. Si se da esa posibilidad no tendré ninguna. Ya veis ¡qué pobre visión sobrenatural la mía!
Un fuerte abrazo para todos y en especial para Aquilina, Isabel y mi amiga de tierras alemana.
Carmen Charo
P.D. No sé si los orejas la publicarán. Envío foto de mi UNIV del 79. Yo estaba en primera fila, pero cuando pasó el Papa de nada sirvieron los 5.000 Km de distancia. Sólo se me ve la mano, en un círculo azul con reloj, tapando la manga del cardenal de fajín rosa. Igual alguno que me aplastó se reconoce :-))
Mis padres fueron "La Opus".- Serpa
Hola de nuevo a todos los asiduos de la Web. Hace casi dos meses que no escribo nada, pero sigo fielmente todo lo que se cuece por este lugar. Desde que he descubierto esta Web, al igual que muchos, casi por casualidad, no puedo dejar de visitarla todas las semanas. Bendita Web que nos haces ver tantas realidades escondidas.
En mi caso no he estado demasiado tiempo en la opus, pero me captaron desde bien pequeñín. Desde los 10 años en un colegio de Fomento, luego al club de los peques, más tarde al de los jóvenes, con 14 ½ ya adscrito como numerario y así hasta que a los 17 decidieron que no les servía. En el fondo me hicieron un gran favor, aunque me dejaron totalmente tirado en la calle. En un mundo real que no pude entender en claves opusinas. Eso tuvo secuelas y graves.
Ahí es donde quiero centrar mi crítica a la Opus. Yo no tenía una referencia familiar clara que me ayudase a pasar ese momento, o simplemente que me dieran un cariño y una comprensión crítica de lo que era la opus y lo que me perdía. Mi padre (el de sangre como dicen ellos) tras un derrame cerebral quedó casi totalmente inválido, perdió el habla y no reconocía ni a su propia mujer. Desde luego a mi madre se le vino el mundo encima y no pudo atender con la atención adecuada a sus 5 hijos. Y ahí estaba la opus, acechando, ¿vocación clara?, aunque más bien fue un proceso casi similar al descrito por Miguel L.: Así me hicieron numerario de 14 años (1/04/05).
Por ello puedo afirmar categóricamente que mis padres fueron “La Opus”.
Pero, ¿qué padres abandonan a un hijo con 17 años? Me gustaría que algún miembro de la obra me contestara a esa pregunta, porque eso creo yo que es la opus. Y puedo garantizar que si todos los chavales de 17 años fueran como yo a esa edad sus padres tendrían sobrados motivos para quererlos y estar orgullosos de ellos.
Y en la opus sabían de sobra de mi situación familiar, que para algo estaba en su colegio al igual que mis hermanas/os (de sangre). Si no se tuvo ningún tipo de escrúpulo en educarme a su modo ¿Qué les obligó a no seguir haciéndolo?
Aunque hayan pasado ya tantos años es algo que todavía no me explico y que me duele en el alma. Yo ya no creo en ellos, ni en la iglesia Católica que les ampara y les da un puesto de honor. Para Jesús ese puesto lo ocupaban los pobres, los que sufren, los que lloran, los perseguidos… No un grupo de privilegiados social, política y económicamente.
Serpa
En busca de lo que pasó.- Nieves
Ayer descubri estas paginas, y me abrieron un mundo escondido.
despues de 16 años aun queda mucho dolor, en mi interior, ademas de no haber superado aun todo lo que vivi. Me gustaria poder hablar con alguien que estuvo dentro y ahora este, luchando por su propia vida, hoy por hoy pienso que no hay nadie que pueda entender mis sentimentos, y tengo muchas ganas de sacar todo cuanto tengo en mi interior, el unico consuelo que tengo es que lo que nadie podra cambiar es que cuando le doy a alguien mi cariño, mi tiempo, lo que sea lo doy de corazon y no espero, agradecimiento, lo doy porque quiero. Si alguien estuvo dentro entre el año 1976 y 1989, en Madrid, o en Segovia en Molinoviejo, quisiera poder intercambiar, nuestras experiencias y si resumo diria alguien dispuesto a echarme una mano, y añadir yo si puedo tambien lo estoy. gracias
Nieves
Desde Argentina para Ustedes. Dios los guarde.- GMA
Estimados Amigos:
Les escribo desde Argentina, como Uds. No me gustaría divulgar mi nombre completo por los mismos motivos que Uds. Mencionan en su página Web. Yo nunca pertenecí al Opus Dei, todo lo contrario, yo soy producto de una elaborada educación Jesuítica tanto yo como mis hermanos, padre, abuelos, bisabuelos y mis hijos somos exalumnos y alumnos (mis Hijos) de Colegios de la Compañía de Jesús. Inclusive un hermanos mío estuvo varios años en la Compañía y allí dentro, antes de ser ordenado sacerdote, le crearon muchas dudas sobre su vocación y por decisión propia se retiró del noviciado con una gran cantidad de amigos que hoy mantiene y muchísimos conocimientos teológicos, filosóficos, canónicos y etc. Hoy que es una persona con una excelente actividad religiosa, familiar y comercial, reconoce que no tenía la vocación que pensaba y no se arrepiente de haber pertenecido a la Compañía de Jesús, ya que la verdad que Jesuita se nace y eso no significa decir que necesariamente se deba ser Sacerdote o Hermano de la Compañía. Se puede tener el espíritu Jesuita como en mi caso e intentar en la medida de nuestras debilidades, defender fervientemente los principios de san Ignacio que procuran de hacer todo a Mayor Gloria de Dios, privilegiando los dones de LA LIBERTAD Y LA RAZÓN.
Les escribo básicamente por dos temas: El primero es que en mi estudio profesional trabaja un supernumerario del Opus Dei y como se podrán imaginar tenemos frecuentes charlas sobre temas religiosos...
(Leer artículo completo...)
Juan Pablo II, el santo mediático.- JOEM
En los últimos días se viene hablando mucho sobre la figura de Juan Pablo II y en pocas ocasiones con la profundidad y la serenidad que el asunto merece. Parece que la iglesia se ha decantado definitivamente por una especie de hooliganismo ilustrado que llevaría a medir la santidad de una persona por la cantidad de jóvenes de clase media alta con vaqueros, móvil y cámara digital que pueden desplazarse en un momento a la plaza de San Pedro o por la cantidad de pancartas que pueden confeccionarse específicamente para tales eventos.
Vivimos una época mediática y la Iglesia no puede menos que avanzar en la línea del "Gran Hermano Universal" en el que quien entra o sale en el reino de los cielos acabará decidiéndose por la cantidad de SMS que se reciban en un determinado número. Por eso son de agradecer opiniones más reflexivas, más reposadas como las de Aquilina y otras que se han venido publicando en la Web, con las que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero que, sin duda representan un esfuerzo de reflexión en medio de la cultura de la hinchada pontificia (Juan Pablo II te quiere todo el mundo, Totus tuus, etc) tan al uso estos días.
Por contribuir al debate aunque sólo sea con una pincelada anecdótica, pero creo que tremendamente significativa, el otro día entrevistaron en una cadena de TV autonómica (en España) a una de las monjitas que estuvo atendiendo al Papa durante su estancia en Sevilla. La buena mujer hablaba sobre lo feliz que le había hecho ser la elegida para ese cometido y describía las tareas que desarrolló, servir la mesa, limpieza de las habitaciones, etc. El entrevistador le preguntó que qué le había dicho el Papa, a lo que ella, en su candidez, respondió que nada, ni a ella ni a ninguna de los comensales que compartían mesa con él, que permaneció en silencio casi todo el tiempo excepto para susurrar alguna cosa ininteligible
(sería en polaco?) a D. Estanislao. El entrevistador insistió en que algo les habría dicho, y ella dijo que sí, que el día que se iba, formaron junto a la puerta y el santo padre les dio la bendición conforme pasaba por delante de ellas. El entrevistador le preguntó que por lo menos le daría las gracias al servirle la mesa y esas cosas, a lo que ella respondió que no, que no las miraba siquiera. Comportamiento, por otro lado muy acorde con la persona que encarna en la tierra la figura de Cristo.
Y yo me pregunto: ¿No estaremos ante una operación mediática parecida a otra que todos recordamos para convertir a este hombre en un santo por la vía rápida sin que haya tiempo para la reflexión y eliminando todo rastro de la personalidad real de este hombre para hacer santa a la figura mediática? Los milagros ya han empezado. Los hizo en vida, igualico igualico que otro que yo me sé.
Cosas veredes amigo Sancho, pero asi no es sorprendente que la iglesia vaya perdiendo creyentes a ritmo vertiginoso.
JOEM
Yo veía al Opus como una congregación religiosa.- María López
Buenas tardes,
He leído vuestra página web y me he quedado "alucinada". La verdad es que nunca pensé que el Opus Dei fuese así, yo lo veía como una especie de "congregación" religiosa más dentro del mundo católico (como pueden ser los dominicos, jesuítas...).
Me ha parecido tan interesante que me gustaría me aclaraseis una serie de dudas:
*Si los miembros numerarios entregan todas sus propiedades y sueldos a la Obra, cómo hacen para comprarse ropa, coche, efectos personales, vacaciones, ¿van con una persona que les dice lo que pueden o no pueden comprar? Ellos no disponen de dinero para por ejemplo ir al cine o a la boda de un amigo, o a una fiesta....
*¿Un miembro numerario no puede salirse para casarse y pasar a ser supernumerario? (una persona crece en todos los aspectos de su existencia y puede reflexionar y valorar el hecho de fundar una familia, no?)
*¿Que pasaría si un miembro del Opus se quisiera casar con una persona divorciada?
* ¿Y si un miembro del Opus quiere divorciarse? ¿Le expulsarían de la Obra?
*Los miembros del Opus sólo pueden casarse con personas de la Obra o no tienen por que pertenecer a ella...
Como veréis me habéis despertado un montón de dudas, que me gustaría me aclaraseis.
Muchas gracias anticipadas y un saludo,
María López
¿Y si hubiese sido sincero...? .- Josgar11
Conocí a la Obra el año 1975. Contaba yo 13 años y mi contacto fue a través de un amigo que nos llevó a el resto de la cuadrilla a un centro deportivo sito en Baracaldo, llamado EDE Txiki. EDE por Escuela Deportiva Eretza y Txiki porque estaba enfocado a los más pequeños. A nosotros. A mis amigos y a mí.
Estaba situado en los bajos de un edificio de viviendas sociales y era solamente un gimnasio con algunos aparatos viejos, duchas y unas pocas salitas, además de una más grande para estudiar. Anexo estaba el EDE –sin Txiki- para cuando nos hiciésemos mayorcitos, que a mí me parecía el colmo del lujo, con su gran sala de estar, diversas habitaciones, sala de estudios, estudio de revelado fotográfico y demás. Retrospectivamente comprendo que los locales eran sencillos y hasta humildes, propios de la zona donde se ubicaban. Margen izquierda del río Nervión en Vizcaya. Población obrera casi en sus totalidad...
(Leer artículo completo...)
El Papa, la Iglesia Diocesana y el Opus Dei
No era el momento y por eso mantuve un prudente silencio. Con el cuerpo de Juan Pablo II todavía por sepultar consideré más conveniente guardar en mi corazón el dolor que sentía por la muerte del Santo Padre que meterme por vericuetos de polémica. El caso es que, como a tantos otros participantes, el fallecimiento del Papa a mi también me trajo innumerables recuerdos de mi paso por la Obra. Y en especial de los que estuvieron ligados a su figura. Algunos de ellos muy clarificadores de la separación que hace años (espero que hoy no siga siendo así) existía entre la Iglesia Diocesana y el Opus Dei.
En octubre de 1982 el Santo Padre hizo su primer viaje a España. Todos los que por aquellas fechas estabais en la Obra conocéis de primera mano el enorme montaje que se diseñó para acompañar al Papa y que éste supiera que el Opus Dei tenía tantísimos miembros que le querían. La tocada de pito fue espectacular. El caso es que donde yo me hallaba el ambiente se venía caldeando desde semanas antes. El acto central iba ser el encuentro con los jóvenes del estadio Santiago Bernabeu en Madrid...
(Leer artículo completo...)
Enfoquémonos en los temas, no en las personas: a María Cristina – José Carlos
Querida María Cristina:
La verdad es que agota volver sobre temas ya trillados. Por otra parte, trasladar la discusión a las personas, además de desagradable, aburre al personal y distrae de lo verdaderamente importante. Pero me veo en la obligación de defenderme públicamente ante las acusaciones – muchas, a mi juicio injustas – que haces en tu última filípica (10-IV). A los que estén hartos, que pasen adelante, os comprendo...
(Leer artículo completo...)
Las cosas no son así de simples. Para Son de Alba.- Frida
Al final de tu correos has escrito: me gustaria recordaros que para salir del Opus Dei, solo hace falta decirlo. Nadie te obliga a seguir porque las circustancias de las personas a lo largo de la vida cambian muchisimo y se puede estar seguro de algo en una epoca y en la siguiente no.
Por desgracia las cosas no son así de simples. Te lo digo porque lo he vivido en mi propia piel.
Resumo brevemente por no aburrir a los que ya conocen esta historia. Yo hice la admisión a la Obra a los 14 años y 10 meses pero después de 3 meses ya tenía muchas dudas sobre la decisión tomada. Durante 7 años dije muchas veces a mis directoras que me encontraba mal en la Obra. Me respondían que era una tentación del demonio porque "yo tenía una vocación tan grande como una casa".
No se han parado tampoco ante el parecer de un médico (del Opus) que me sugirió irme (de la Obra) porque mis molestias tenían un origen psicosomático.
Nadie me dijo, textualmente, que no podía irme de la obra sino 'sólo' que, saliendo, sería infeliz y estaría llena de remordimientos por haber traicionado Dios. Yo era poco más que una adolescente y me creí estas palabras, por tanto lo pasé mal con tal que no sentirme una traidora. He tenido que enfermar para poder volver con mis padres, con la bendición de la Prelatura. Y he necesitado quince años para metabolizar siete años en el Opus Dei.
No nos juzgues sin conocer, Son de Alba. Si te va, prueba y leer nuestros testimonios y pregúntate por qué decimos todos las mismas cosas: ¿somos un ejército de locos visionarios?
Un saludo, Frida Mi P.D. Mis felicitaciones a Camino por la gracia y el respeto que ha tenido al expresar su opinión sobre el pontificado de Giovanni Paolo II. Como Cesar, también yo espero que el próximo Papa impida al Opus Dei seguir reclutando menores de edad con la tapadera hipócrita de llamarlos aspirantes.
El texto original, en italiano:
(Leer artículo completo...)
Nunca hubo "fieles" en la Prelatura.- Ángel
Es verdad lo que sostiene Compaq, basado en el Código de Derecho Canónico, de que los laicos sólo son cooperadores en el Opus Dei y que la prelatura la forman exclusivamente el prelado, el clero y los diáconos. Esa es también la conclusión a que llegaba en 1985 Giancarlo Roca, en el libro que acaban de publicar, y que es urgente traducir al castellano.
Escribía el religioso paulino, en el capitulo octavo, después de un documentado y erudito análisis: “Pertanto i laici non sono veri membri della prelatura”. Es decir, concluía que los laicos no son verdaderamente miembros de la prelatura; y que estaban en “una posizione un po’ anomala”.
Me parece que el Opus Dei era consciente de eso, por eso al principio pretendió una prelatura “cum populo propio”, con su propio pueblo. Sin embargo, eso no resultó y se quedó sin “populo”, sólo con sus diáconos y sacerdotes.
Por eso, Compaq y Giancarlo Roca –además de abrir un interesante y medular debate- han puesto el dedo en la llaga: la única prelatura personal no tiene "fieles", en el sentido de miembros de esa comunidad religiosa, sólo presbiterio.
Ángel
La situación jurídica de los laicos.- Dionisio
Queridos orejas:
Acabo de leer el correo de Compaq publicado el lunes 11 de abril. La verdad es que me he quedado impresionado. Es demoledor. Yo no entiendo apenas de derecho y menos de derecho canónico. Es más, diría, con el perdòn de los abogados, que le tengo una cierta repulsión a todo lo relativo a leyes, reglamentos, reglas, códigos, etc. Sin embargo, lo que dice Compaq es sencillamente brutal. Me parece que sería importantísimo que los que entiendan del tema lo critiquen, porque de confirmarse lo dicho por Compaq el pretendido carácter laical del opus se va a hacer puñetas sin paliativos, se desmorona lo que se suponía era esencial en el lado oscuro.
Algo así merecería un lugar destacadísimo en esta página y alguna difusión especial que deberíamos estudiar que lo lean todos los que están adentro.
Mis felicitaciones a Compaq, una vez más su contribución a esta es brillante.
Un abrazo.
Dionisio (sí, ya sé que el Areópago estaba repleto de abogados)
Gracias Son de Alba, andaba en el error.- Labuhardilla
Caramba Son, si no llega a ser por tu mensaje con esos comentarios tan acertados, me hubiera ido de este mundo sin saber:
que todos en el planeta tenemos vocación
que no supe decir las cosas claras a mis chicos de la opus y que no fui nada sincero
que no me enfadé adecuadamente con el "miembro" en cuestión
que no pude irme antes de la santa opus porque no se me ocurrió "decirlo"
y.. que no debo temer a represalias por descubrir mi nick, pues el prelado y toda la banda andan por ahí ocupadisimos
...joer... te habrás quedado agust@.
Aqui, este menda rebotado como me llamarias, tras 19 años en la cosa como numerario, MANIFIESTA: que no me creo que nadie en el opus (incluido el prelado, por supuesto) esté capacitado para discriminar si hay vocación de numerario en un chico/chica de 14 años. O sea, que no manosees eso que llamas vocación como si fueran tickets para entrar en el cine, asegurando que todos tenemos uno y además, que conoces a que pelicula tenemos que entrar. El tema daria para bastante.
Por cierto...¿de que sinceridad hablas...?, ¿de la que tiene institucionalmente la prelatura con sus miembros más jovenes, animándoles a que oculten a sus familias la pertenencia a la obra??' ¿¿es muy sincero destruir cualquier rastro de ex-miembros en las publicaciones internas, peliculas....???. Que te crees, ¿que no se han hecho comentarios sinceros y críticos, como por ejemplo, los escritos silenciados y vetados de D. Antonio Ruiz Retegui? (por cierto, aqui puedes consultar sus escritos y muchos más).
Mira, yo me fuí de la opus y te voy a contar como es la cosa en realidad. El proceso, por si aún no has llegado en tus clases de formación doctrinal a las que asistes, se esquematiza en estos pasos:
Dices que te quieres ir. A lo que te contestan que te lo pienses. La meditación puede durar años como no espabiles. Luego fuerzas el proceso de dimisión "asegurando que eso no es lo tuyo", y a continuación viene un bombardeo dirigido a tu conciencia a base de las penalidades, aflicciones, pecados y demas suertes que el averno tiene guardados a quien abandona el camino. Por fin, tomas la decisión de marcharte fisicamente (casi siempre es "a la francesa").
Aún quedan por venir un desfile de visitas de más directores, que son cada vez de más alto rango a medida que los inferiores fracasan. Por fin (en un plazo que en el mejor de los casos oscila entre 7-12 meses) te llega una carta con la dispensa del prelado. Por supuesto, cumplen escrupulosamente el derecho interno a que los miembros dimitidos no pueden reclamar ninguna compensación económica; por lo que después de entregar tus ingresos durante más de 15 años te encuentras sin un duro y, con una mano delante y otra detrás. Chachi: caridad cristiana en estado puro y que menos que emular a los padres ermitaños. Total nada. Vamos que la metafora opusiana de que ".. las puertas estan abiertas para salir" es tan acertado como el ejemplito que tu mismo escribes: "solo hace falta decirlo"
No se si el prelado&compañia andan muy ocupados como para perseguirnos. Pero tengo noticias, bastante fiables, de que esta pagina les preocupa muchisimo: tu no deberias colarte al tun tun, querid@.
Sabes, creo que estas equivocado y pienso que quizas deberian ocuparse de nosotros. A lo mejor si nuestro mundo y su mundo pudiera dialogar podrian evitar que el opus desapareciera del planeta: que pena para todas esas vocaciones
Un fuerte abrazo
Labuhardila
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |