PREGUNTAS
Y RESPUESTAS
SOBRE EL OPUS DEI
Estas FAQ's se han traducido, con el permiso del autor, de
la página: The
Unofficial Opus Dei FAQ (en inglés)
El copyright de este documento es de Franz
Schaefer a excepción de la definición
del fascismo (que es de Chip Berlet).
Preguntas
1. ¿Qué es Opus Dei?
2. ¿Por qué he escrito estas
FAQs (preguntas y respuestas)?
3. ¿Qué clase de gente son?
4. ¿Debemos utilizar nuestro
intelecto en cuestiones religiosas?
5. ¿Qué cosas positivas
tiene el Opus Dei?
5.1. ¿Qué significa
"hacerse niños delante de Dios?
5.2. ¿Cómo enfocan lo
de "llegar a la santidad en la vida corriente?
5.3. ¿Y en cuanto a desarrollar
espiritualidad más honda?
6. ¿Qué hay de negativo
en el Opus Dei?
6.1. ¿Qué es el fascismo?
6.2. ¿Por qué el Opus Dei
es fascista?
6.3 ¿Es tolerante el Opus Dei
con las otras religiones?
6.4 ¿Qué es lo peligroso
en la estructura del Opus Dei?
6.5 ¿Abusan de la información
que consiguen de sus miembros en la "confidencia semanal"
para manipularlos?
6.6. ¿Cómo es su apostolado?
6.7. ¿Es malo hacer apostolado?
6.8. ¿Cómo hacen para
captar nuevos miembros?
6.9. ¿Cuál es el papel
de la mujer en la ideología del Opus Dei?
6.10. ¿Qué tipo de persona
era José María Escrivá?
6.11. ¿Cómo es su actual
presidente Javier Echevarría?
6.12. ¿Son honestos y sinceros
(abiertos)?
7. ¿Qué es lo que atrae
a la gente al Opus Dei?
8. ¿Qué tipo de personas
seleccionan para su apostolado?
9. ¿Cómo puede una organización
que se construye sobre buenas personas llegar a ser algo malo?
10. ¿Cuál es su posición
dentro de la Iglesia Católica?
10.1 ¿Es el Opus una parte
joven e innovadora de la Iglesia?
10.2 ¿Cuá es su posición
respecto al Concilio Vaticano II?
10.3 El Opus Dei dicen que hay que ser
fieles al Papa y a la Iglesia Católica. ¿Significa
eso que no son peligrosos?
11. ¿Cuál es el perfíl
de su persona ideal?
12. ¿Y en cuanto a las influencia
del Opus en la sociedad?
12.1 ¿Está el Opus
Dei implicado en política?
13. ¿A quiénes hacen daño?
13.1 ¿Hacen un lavado de
cerebro?
14. Estoy pensando en hacerme miembro
del OPUS. ¿Debería seguir adelante?
14.1 ¿Me dicen que puedo
dejar el Opus Dei en cualquier momento?
15. ¿Qué debería
cambiar dentro de la Obra?
15.1 ¿Ha habido algún
cambio?
16. Mi hijo/amigo ha sido captado,
¿qué puedo hacer?
* * * * * * * * * *
1. ¿Qué es Opus Dei?
Respuesta. El Opus Dei una secta fundamentalista que funciona
dentro del ámbito de la religión Católica.
Bueno, depende de lo que entiendas por la palabra secta. Lo
mejor es que adoptes tu propia opinión después
de leer estas preguntas y respuestas (FAQS). (arriba)
2. ¿Por qué he escrito
estas FAQs (preguntas y respuestas)?
Respuesta. Un amigo mío se sintió atraído
por el Opus Dei y tuve que explicarle por qué no era
buen asunto. Al buscar información en internet, encontré
muy poco. Está la página oficial http://www.OpusDei.org/
que no revela mucho sobre su verdadera naturaleza. Y también
deseo prevenir a la gente para que no caigan en las trampas
del Opus Dei. Por eso lo he escrito. Soy una persona religiosa
y católica, aunque también crítica y
no acepto todas las posiciones de la iglesia. En mi opinión,
la iglesia católica ha desfigurado y tapado, con bastante
barro, el esperanzador y alegre mensaje de Jesús. El
Opus Dei es una organización que ha contribuido de
muchas maneras a ensuciar ese mensaje. Bajo la tapadera del
catolicismo, esta organización ha oscurecido la claridad
de la iglesia. Con este documento intento prevenir a todos
para que no haga más daño. Realmente me preocupa
lo que está enseñando o predicando en nombre
de Dios. Y la tercera razón para escribir este documento
es también que tengo la esperanza de poder ayudar al
Opus Dei en considerar sus errores y de esa manera, ayudarles
a cambiar para mejor. (arriba)
3. ¿Qué clase de gente son?
Respuesta: La mayoría es buena gente. Gente con buen
corazón que ama a Dios y que quieren hacer cosas buenas
y se sacrifican en su trabajo de cara a Dios. El Opus Dei
los capta. Pero esta gente es un poco ingenua porque incurre
en una gran equivocación: piensan que el Opus Dei no
puede ser malo porque hay dentro personas muy religiosas.
Pero no se dan cuenta de la malvada ideología que se
esconde en las enseñanzas de José María
Escrivá (fundador del Opus Dei). Suelen ser personas
inteligentes o influyentes porque el Opus busca a gente con
la que aumentar su influencia en la sociedad y de esta manera,
conseguir dinero para la Obra. Pero la inteligencia no va
siempre unida a una forma crítica de pensar, sobre
todo cuando se cae en tópicos religiosos. Es entonces
cuando esa gente prefiere creer en lo que les dicen y rehuye
de su sentido común. (arriba)
4. ¿Debemos utilizar nuestro
intelecto en cuestiones religiosas?
Respuesta. Por supuesto. Si bien es cierto que nunca podremos
entender a Dios con nuestro pequeño entender, la iglesia
está construida por seres humanos que pueden incurrir
en equivocaciones. Nosotros tenemos que pensar de forma crítica
sobre lo que dice y enseña esta gente en nombre de
la iglesia. La iglesia católica ha incurrido en muchas
equivocaciones sangrientas a lo largo de su historia (las
cruzadas, la quema de brujas, la inquisición española,
etc, etc.) entonces ¿por qué debemos asumir
que ahora es perfecta? Si no utilizamos nuestro sentido común
en los asuntos religiosos, podríamos llegar a formar
parte de sectas que cometen suicidios colectivos como la de
California, que creyeron que a la caida de un cometa serían
atraídos hacia Dios. (¿Tenían razón
ellos y estábamos equivocados los católicos?)
Bien, no creo que Dios nos haya dado nuestro cerebro para
utilizarlo de esa manera porque conscientemente vamos hacia
el bien y no hacia el mal. En contraposición a esto
el Opus Dei nos exige sacrificar nuestra inteligencia a su
favor y confiar totalmente en sus enseñanzas porque,
nos dicen, sus enseñanzas son voluntad de Dios.
La crítica, dentro del Opus Dei, no se admite ni se
permite. Te dirán que ellos sólo abarcan el
aspecto religioso y que sus miembros son completamente libres
de actuar y de pensar en los demás campos. Creo que
no debemos confiar a los seres humanos los que debemos creer
en el campo religioso. No sacrifiques tu mente racional a
ninguna organización humana por muy santos que parezcan.
Puedes amar a Dios, puedes creer en su energía sobrenatural,
en milagros, en su amor infinito... Pero jamás confundas
a Dios con el Opus Dei.
(arriba)
5. ¿Qué cosas positivas
tiene el Opus Dei?
Respuesta. Tienen una buena espiritualidad: el "hacerse
niños delante de Dios" y la idea de la necesidad
de buscar la santidad en la vida ordinaria. (arriba)
5.1. ¿Qué significa
"hacerse niños delante de Dios"?
Respuesta: La idea de hacerse o sentirse niños delante
de Dios está expuesta de una manera amable en el principal
libro del fundador del Opus Dei (Josemaria Escrivá:
Camino). Desgraciadamente, todo lo que propone para Dios,
la Obra intenta utilizarlo en beneficio propio. Para ellos
"hacerse niños delante de Dios" es lo mismo
que "hacerse niños delante del Opus". Por
eso, sus miembros no actuan bajo su propia responsabilidad
y dejan todas las cuestiones importantes en manos del Opus,
como hacen los niños con sus padres. (arriba)
5.2. ¿Cómo enfocan
lo de "llegar a la santidad en la vida corriente"?
Respuesta. Pienso que cada uno en la tierra debe hacer de
este mundo un lugar mejor, pero aquí nunca somos lo
bastante santos. Hacer del mundo un lugar mejor se logra por
la caridad y el amor. Desgraciadamente, el Opus Dei piensa
que es más bien una cuestión de rezar y que
la caridad y el amor a los demás tienen una importancia
secundaria en el amor de Dios. (Si Escrivá, el fundador
la Obra, hubiera sido una persona con un mínimo conocimiento
de la Biblia, habría sabido que no hay diferencia entre
el amor a Dios y el amor a las personas).
"Y el Rey les contestará: "En verdad
os digo que lo que hiciste a uno de mis hermanos más
pequeños, a mí me lo hicísteis"
(San Mateo 25,45) (arriba)
5.3. ¿Y en cuanto a desarrollar
una espiritualidad más honda?
Respuesta: Ese es también uno de sus puntos atractivos.
Conseguir y mantener una gran espiritualidad dentro del mundo
moderno no es tarea fácil y ellos tiene algunas ideas
buenas -pero engañosas- de cómo se puede conseguir.
(arriba)
6. ¿Qué hay de negativo
en el Opus Dei?
Respuesta. Concretando:
-La ideología fascista en las enseñanzas
de Escrivá.
-El fundamentalismo.
-La intolerancia hacia otras religiones.
-La falta de honradez.
-El peligro de una estructura rígida y sin democracia,
con el consiguiente peligro en sus órdenes o mandatos.
-El peligro inherente al control psicológico que
tienen sobre sus miembros, a través de "la confidencia
semanal". En ella tienen que contar los detalles más
mínimos de su alma a sus directores espirituales.
-La manera agresiva y manipuladora con la que intentan captar
a nuevos miembros.
-El carácter pernicioso de su fundador.
-El hecho de que no revelen sus verdaderos objetivos y mantengan
el secretismo.
-La satisfacción u orgullo interior de pertenecer
a una élite. (arriba)
6.1. ¿Qué es el fascismo?
Respuesta. Una buena definición se puede encontrar
en una web dedicada a recordarnos los crímenes del
holocausto (Por Chip Berlet) en http://www.remember.org/hist.root.what.html.
Y otra buena definición viene de Umberto Eco (14 características
del fascismo): He utilizado la de Chip Berlet para comparar
las enseñanzas de Escrivá (las equivalentes
de Eco se las dejo como ejercicio el lector:)
Aquí están algunas citas de ese documento:
"Las semillas del fascismo fueron plantadas en Italia.
"Fascismo es reacción", dijo Mussolini, pero
¿reacción a qué? Los movimientos reaccionarios
que siguieron a la Primera Guerra Mundial se basaron en un
rechazo a las teorías sociales que formaron la base,
en 1789, de la Revolución Francesa y aquellas tempranas
formulaciones tuvieron una influencia importante en este país:
Declaración de la Independencia, la Constitución,
Los Derechos Humanos... Los fascistas en particular aborrecieron
las teorías sociales de la Revolución francesa
y su lema: "Libertad, Igualdad, Fraternidad".
-Libertad frente a la opresiva intervención del gobierno
en las vidas diarias de sus ciudadanos, frente a las persecuciones
ilícitas y confiscaciones, frente a la obligación
cumplir unos preceptos religiosos, frente a la intimidación
y detención de los disidentes. Y libertad para votar
en un sistema donde la mayoría era oprimida por una
minoría que se burlaba de los derechos humanos.
-Igualdad en el sentido de igualdad cívica, el igualitarismo,
la noción de que aunque las personas sean diferentes,
todos son igual tratados por la ley.
-Fraternidad en el sentido de hermandad, de humanidad; que
todas las mujeres y los hombres, viejos y jóvenes,
enfermos y sanos, ricos y pobres, compartieran esa chispa
de humanidad que está por encima de la letra de la
ley, que nos une a todos y que nos reafirma como seres humanos.
Todo esto es contra lo que la ideología fascista "reaccionaba".
Su apoyo vino principalmente de gente desesperada, ansiosa
y enfadada, que percibía que su posición social
y económica se hundía y que veían el
caos y la incertidumbre en una democracia que se basara en
esos principios. El fascismo, la antítesis de la democracia,
se convirtió en una opción para ellos. El Fascismo
y el Nazismo se opusieron a la libertad, igualdad y fraternidad
y proclamaron sus propios principios:
-Nacionalismo y super-patriotismo con un sentido de misión
histórica.
-Militarismo agresivo para extender y glorificar la guerra
como algo bueno para el espíritu nacional o individual.
-Confianza en un líder autoritario y en un partido
que no es responsable ante un electorado.
-Culto alrededor de la personalidad de un líder carismático.
-Reacción contra los valores del Modernismo, atacando
tanto el liberalismo como el comunismo.
-Exhortaciones a las masas, disfrazadas de tintes románticos
o metafísicos, para involucrarlas en una misión
heróica.
-Deshumanización y linchamiento del enemigo -se ve
al enemigo como una fuerza inferior o infrahumana-, quizá
implicada en una conspiración, lo que justificaba que
fueran erradicados.
-La idea de pertenecer a una organización social superior
por encima del socialismo, del capitalismo y de la democracia.
-Una raíz nacional socialista en su ideología,
por ejemplo, un aparente apoyo a la clase obrera industrial
o agricultores; pero en última instancia es una mentira
porque se trata de la forja de una alianza con un sector elitista.
-Abandono de cualquier ideología consistente en favor
del poder del estado. (arriba)
6.2. ¿Por qué el Opus
Dei es fascista?
Respuesta. El término fascista ha creado una cierta
confusión. La ideología del Opus Dei tiene todas
las características que se encuentran en la definición
abstracta del fascismo, aunque al mezclarla con elementos
de la religión cristiana, tiene una peculiaridad concreta.
Leyendo el libro "Camino" de Escrivá, es
evidente que él es un perfecto fascista.
El fascista aborrece la libertad: Tienen (los del
Opus) una mentalidad de orden público: todas las cosas
deben estar bajo control de los directores. Muchos capítulos
de Camino hablan sobre el liderazgo y obediencia ciega. Adivino
que a Hitler le habría gustado mucho este libro (lee
desde el punto 56 hasta el 80). Por supuesto, desean controlar
toda la información que tienes y recibes. Como en el
punto 339:
Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas,
doctas y discretas. -Podrías comprar una cosa inútil
o perjudicial. ¡Cuántas veces creen llevar
debajo del brazo un libro... y llevan una carga de basura!
(Escrivá, Camino 339).
Según María del Carmen tapia, también
leen el correo privado de sus miembros. Y por supuesto, también
desean que se cumplan los valores religiosos. Alguna gente
arguye que en otras órdenes religiosas también
se recomienda la obediciencia como una cosa útil. Pero
la obediencia "ciega" ("obediencia ciega"
es exactamente la definición que se les da a los miembros
de cómo deben obedecer en el Opus), es muy peligrosa.
Si una persona ingresa en un monasterio tendrá que
someterse a cierta obediencia allí también pero
esa obediencia, por lo general, sólo concierne a cosas
externas al pensamiento. Hará el trabajo de la casa
que le encomienden que haga, irá a misa con regularidad,
etc., pero siempre le permitirán pensar por sí
mismo. La obediencia que también implique a la mente
y al pensamiento es mucho más que obediencia. ¿Le
gustaría vivir en un mundo en donde le dictaran cómo
tiene que pensar?. La opinión crítica sobre
temas religiosos y un libre albedrío no son permitidas
en el Opus Dei.
Camino 945: Es mala disposión oir la palabra
de Dios con espíritu crítico.
Camino 53: Ese espíritu crítico -te concedo
que no es susurración- no debes ejercitarlo con vuestro
apostolado, ni con tus hermanos. -Ese espíritu crítico,
para vuestra empresa sobrenatural -¿me perdonas que
te lo digas?- es un gran estorbo, porque mientras examinas
la labor de los otros, si que tengas por qué examinar
nada -con absoluta elevación de miras: te lo concedo-,
tú no haces obra positiva alguna y enmoheces, con
tu ejemplo de pasividad, la buena marcha de todos.
"Entonces -preguntas inquieto- ¿ese espíritu
crítico, que es como sustancia de mi cáracter...?"
Mira -te tranquilizaré-, toma una pluma y una cuartilla:
escribe sencilla y confiadamente -¡ah!, brevemente-
los motivos que te torturan, entrega la nota al superior,
y no pienses más en ella. -El, que hace cabeza -tiene
gracia de estado-, archivará la nota... o la echará
en el cesto de los papeles. -Para ti, como tu espíritu
crítico no es susurración y lo ejercitas con
elevadas miras, es lo mismo.
Los fascistas aborrecen la igualdad: ¡¡Escrivá
enseña que la gente no es igual ante los ojos de Dios!!:
Camino 98: Después de la oración del
Sacerdote y de las vírgenes consagradas, la oración
más grata a Dios es la de los niños y la de
los enfermos.
En otras máximas de Camino se expresa la necesidad
de ser "caudillo":
Camino 60: Si no levantarías sin un arquitecto
una buena casa para vivir en la tierra, ¿como quieres
levantar sin Director el alcázar de tu santificación
para vivir eternamente en el cielo?
Camino 61: Cuando un seglar se erige en maestro de moral
se equivoca frecuentemente: los seglares sólo pueden
ser discípulos
El caudillismo implica que hay gente que es superior y se
legitima el que haya que dominar a otros. (Creo que en las
enseñanzas de Escrivá llevan implícitas
que él no cree en la igualdad).
El fascismo aborrece la fraternidad: Uno pensaría
que la fraternidad es un concepto que todo el mundo está
de acuerdo con él pero la idea del Opus sobre la fraternidad
es muy parecida a la de fraternidad dentro de una secta:
Camino 458: Esos choques con el egoísmo del mundo
te harán estimar en más la caridad fraternal
de los tuyos.
Es una motivación para que la fraternidad dentro de
la secta, sea una manera egoista de ser fuerte entre ellos
y contra el resto del mundo:
Camino 460: "Frater qui adjuvatur a fratre quasi
civitas firma! -El hermano ayudado por su hermano es tan
fuerte como una ciudad amurallada. -Piensa un rato y decidete
a vivir la fraternidad que siempre te recomiendo.
Camino 462: ¡Poder de la caridad! -Vuestra mutua
flaqueza es también que os sostiene derechos en el
cumplimiento del deber si vivís vuestra fraternidad
bendita: como mutuamente se sostiene, apoyándose,
los naipes.
Camino 55: Hombre: sé un poco menos ingenuo
(aunque seas muy niño, y aun por serlo delante de
Dios), y no me "pongas en berlina" a tus hermanos
ante los extraños.
Camino 924: Pide siempre tu perseverancia y la de tus
compañeros de apostolado, porque nuestro adversario,
el demonio, de sobra conoce que sois sus grandes enemigos...
y una caída en vuestras filas ¡cuánto
le satisface!.
No parece que piensen que los demás son seres humanos
iguales a ellos, sino que las consideran víctimas potenciales
para su "apostolado", enemigos e incluso "diablos"...
Otras características del fascismo en el documento
citado anteriormente son:
-Nacionalismo y super-patriotismo con un sentido de misión
histórica. El nacionalismo es algo que no pueden
hacer realidad porque quieren estar activos de una forma global
y no sólo de un pais. Sin embargo piensan que un poco
de nacionalismo es bueno siendo católicos:
Camino 525: Ser "católico" es amar
a la Patria , sin ceder a nadie mejora en ese amor. Y, a
la vez, tener por míos los afanes nobles de todos
los países. ¡Cuántas glorias son glorias
mías! Y, lo mismo, muchos motivos de orgullo de alemanes,
de italianos, de ingleses..., de americanos y asiáticos
y africanos son también mi orgullo. -¡Católico!:
corazón grande, espíritu abierto.
Obviamente, no es lograr poder en un sólo pais sino
ganar poder dentro de La Iglesia Católica y en el mundo
entero. Donde el fascismo en general necesita justificar enemigos,
para el Opus Dei los enemigos son "demonios" muy
selectivos. Debio a su naturaleza expansionista no pueden
ir en contra de otras naciones, porque sería un juego
peligroso. Levantaría el odio de las otras religiones
y esto conduciría a contradicciones con su propia espiritualidad
(veáse el capitulo sobre tolerancia en estas Faq´s.
En cualquier caso los enemigos ("demonios") principales
que han escogido son:
-Toda la gente que los critica
- Los comunistas
- Misteriosa conspiraciones de sociedades secretas...
-Glorificar la guerra:
Camino 306: Que la vida del hombre sobre la tierra es
milicia, lo dijo Job hace muchos siglos. -Todavía
hay comodones que no se han enterado.
Camino 307: Ese modo sobrenatural de proceder es una
verdadera táctica militar. -Sostienes la guerra -las
luchas diarias de tu vida interior- en posiciones, que colocas
lejos de los muros capitales de tu fortaleza. Y el enemigo
acude allí: a tu pequeña mortificación,
a tu oración habitual, a tu trabajo ordenado, a tu
plan de vida: y es difícil que llegue a acercarse
hasta los torreones, flacos para el asalto, de tu castillo.
-Y si llega, llega sin eficacia.
Camino 308: Me escribes y copio: "Mi gozo y mi
paz. Nunca podré tener verdadera alegría si
no tengo paz. ¿Y qué es la paz? La paz es
algo muy relacionado con la guerra. La paz es consecuencia
de la victoria. La paz exige de mí una continua lucha.
Sin lucha no podré tener paz".
Camino 309: ¡Mira qué entrañas de
misericordia tiene la justicia de Dios! -Porque en los jucios
humanos se castiga al que confiesa su culpa: y, en el divino,
se perdona. ¡Bendito sea el santo Sacramento de la
Penitencia!.
No está claro cuánto de lo escrito son metáforas
y cuánto significa lo que está escrito (Estas
máximas se encuentran en el capítulo "Más
de vida interior"), pero estos puntos a menudo tienen
otro significado diferente al que el título del capítulo
sugeriría. En España hay miembros del Opus que
son altos cargos dentro del ejército (según
TAZ/Berlín del 15-09-1995).
-Confianza en un líder autoritario y en un partido
que no es responsable ante un electorado. No hay ninguna
democracia dentro del Opus Dei. Los puntos que enfatizan la
importancia del lider son numerosos.
-Culto alrededor de la personalidad de un líder
carismático. Puede ser que Escrivá fuera
un hombre con rasgos negativos. Es curioso que una personalidad
así, tuviera tanta influencia sobre los miembros, Sin
embargo en la vida diaria de los miembros del Opus Dei lo
trataban como si fuera Dios mismo (lee libro de Carmen Tapia:
"Tras el umbral". Sus "hijos" le siguen
escribiendo cartas aunque hay muerto). Si pregunta a miembros
del Opus Dei algunos le diran que conservan mucho material
sobre Escrivá que no se hace público porque
destruiría la imagen que se ha creado de él.
-Reacción contra los valores del Modernismo, atacando
tanto el liberalismo como el comunismo.
Camino 849: ¡Hombre! Ponle en ridículo.
-Dile que está pasado de moda: parece mentira que
aún que haya gente en creer que es buen medio de
locomoción la diligencia... -Esto, para los que renuevan
volterianismos de peluca empolvada, o liberalismos desacreditados
del XIX.
El comunismo no es mencionado directamente pero el anti-comunismo
esta por todas la parte en el Opus Dei.
-Exhortaciones a las masas, disfrazadas de tintes románticos
o metafísicos, para involucrarlas en una misión
heróica. (¿Qué puede ser más
metafísico que la religión?). Escrivá
constatemente apela a sentimientos heróicos cuando
describe la misión de servir en el Opus Dei.
-Deshumanización y linchamiento del enemigo
-se ve al enemigo como una fuerza inferior o infrahumana-,
quizá implicada en una conspiración, lo que
justificaba que fueran erradicados. (Los enemigos son demonios).
Camino 833: ¡Caudillo!... viriliza tu voluntad
para que Dios te haga caudillo. ¿No ves cómo
proceden las malditas sociedades secretas? Nunca han ganado
a las masas. -En sus antros forman unos cuantos hombres-demonios
que se agitan y revuelven a la muchedumbre, alocándolas,
para hacerlas ir tras ellos, sl precipicio de todos los
desórdenes... y al infierno. -Ellos llevan una simiente
maldecida. Si tú quieres..., llevarás la palabra
de Dios, bendita mil y mil veces que no puede faltar. Si
eres generoso..., si correspondes con tu santificación
personal, obtendrás la de los demás: el reinado
de Cristo: que "omnes cum Petro al Jesum per Mariam".
-La idea de pertenecer a una organización social
superior por encima del socialismo, del capitalismo y
de la democracia. La mayor parte de los cristianos saben que
sus creencias no están en contraposición ni
a la democracia ni al socialismo. Sin embargo, reuniendo todas
las declaraciones políticas de "Camino",
Escrivá se coloca frente a todas las ideologías
políticas. Desde su pensamiento fascista está
claro que no admite el socialismo. Todas las máximas
sobre caudillismo y obediencia demuestran que no tiene una
buena idea sobre la democracia. Creo que con lo que no tiene
ningún problema es con el capitalismo: si tienes suficiente
dinero puedes comprar un poquito de santidad pidiendo ser
socio "cooperador" (mira su web).
-Una raíz nacional socialista en su ideología,
por ejemplo, un aparente apoyo a la clase obrera industrial
o agricultores. Contraen una falsa alianza con esta parte
de la sociedad. El apoyo aparente a la clase obrera y trabajdora
no es más que conseguir de ellos que trabajen en silencio
y que obedezcan. Les prometen una vida mejor en el cielo con
su lema de "la santificación en el trabajo ordinario".
Es un abuso camuflado de precepto religioso.
-Abandono de cualquier ideología en favor del poder
del estado. La ideología fascista está en
contradicción con el cristianismo y por eso no es fácil
compaginar las dos cosas. La pregunta es: ¿Por qué
Escrivá resumió toda la ideología fascista
en ese libro? Por supuesto, si quiero construir una secta,
necesito una ideología que me lo facilite: El caudillismo/obediencia
es un instrumento especialmente útil pero es mucho
más útil si se camufla detrás de unas
ideas religiosas. El hecho de que su ideología fuera
un éxito debió ser muy importante para Escrivá,
hasta el punto de que no le importara que estuviera en contradiccion
con el cristianismo. (Quizá no se dio cuenta al principio
pero imagino que mucha gente hablaría con el sobre
este asunto).
Para no estar de acuerdo con una argumentación lógica,
utilizó su propia ecuación: 2+2+Dios
(Camino 471) ¿Estar de acuerdo con los argumentos de
otros? ¡Nunca! (Camino 54). Además, las inconsistencias
y las contradicciones dan más libertad para dirigir
a la gente. Si quieres que vayan por un determinado camino,
utilizas una máxima, si quieres que vayan por el contrario,
utilizas otra.
Última nota al respecto: como los Nazis, Escrivá
etiqueta el arte moderno como mórbido" y subjetivo".
Desde luego que el arte puede ser subjetivo -y no por eso
hay que odiarle- pero implícitamente reclama que él
tiene la verdad objetiva. La reducción de la libertad,
también en el mundo del arte, es un signo fascista
y de gobiernos totalitarios.
Conclusión: Como se pueden ver, hay mucho fascismo
en el libro de Escrivá y en su secta. Un lector consciente
encontrará pruebas en Camino y en el comportamiento
del Opus Dei. El férreo control de cada director sobre
sus dirigidos hace que esta organización sea extremadamente
peligrosa, y con el control de la mente en las charlas semanales
-la confidencia-, los directores tienen un poder increíble
sobre los socios. (arriba)
6.3 ¿Es tolerante el Opus
Dei con las otras religiones?
Respuesta. NO. Las otras religiones no son mencionadas en
su libro. Sabemos que Escrivá, delante de Carmen Tapia
(Carmen Tapia: "Tras el umbral"), llamó a
la reina Isabel de Inglaterra (cabeza la de inglesia anglicana),
"ese demonio". En Camino 433: ("Vive de amor
y vencerás siempre -aunque seas vencido- en las Navas
y los Lepantos de tu lucha interior"), utiliza nombres
de batallas que ganaron los católicos contra los musulmanes
como un sinónimo de victoria.
Escrivá también despreció una religión
cristiana como el Protestantismo (Camino 505: "El
amor a la Señora es prueba de buen espíritu,
en las obras y en las personas singulares. -Desconfía
de la empresa que no tenga esa señal.") como
una clara afrenta hacia la Iglesia Evangélica. También
tenía palabras de odio para algunas organizaciones
católicas como la de los jesuítas. La fuerte
intolerancia en la actitud de Escrivá está relacionada
con el fundamentalismo de sus enseñanzas. El que utiliza
sólo pequeños detalles de las creencias católicas
en lugar de ver la raíz -el corazón- de las
enseñanzas de Jesús, no puede ser tolerante
con otras religiones que aunque tengan la misma raíz
-el mismo corazón-, difieren en los pequeños
detalles.
¿Se ha hecho alguna vez la pregunta de que cómo
es posible que haya tantas religiones y tan diferentes y que
la gente piense que su idea de Dios es la correcta? Por ejemplo,
¿hay un Dios diferente para gente diferente y los cristianos
van al cielo y los budistas se reencarnan? ¿Sólo
una religión es la verdadera y las demás están
equivocadas? Si eso es así, ¿que les sucedió
a las personas que nacieron antes de Jesucristo? Muchas preguntas.
Una vez oí una bonita parábola que daba una
bonita respuesta a la cuestión de por qué hay
tantas religiones diferentes. Es la siguiente: Dios es como
la luz del sol que entra por una vidriera de una iglesia.
Y la luz, de diferentes coloridos, se refleja y se alarga
en el suelo dando la sensación de una iglesia muy muy
grande. Y la gente, pequeña, en comparación
al tamaño de la luz, sólo ve un color: el que
depende del sitio donde estén. Entonces, unos ven a
Dios como una luz verde, otros como un disco rojo pero nadie
ve la imagen completa. Me gusta mucho esta parábola
e incluso busco en alguna tienda a ver si encuentro una imagen
o cuadro parecido. Por eso, creo que no debiéramos
confiar en nadie que nos dice que Dios es sólo "esto"
y los que dicen otra cosa, se equivocan y además son
malos. Y especialmente no deberíamos hacer caso a aquellos
que son tan exigentes en detalles sin importancia que, incluso,
no admiten otras religiosas cristianas. Pienso que conseguimos
la mejor imagen de Dios si intentamos movernos un poco alrededor
de un pedacito del suelo de esta iglesia para que vieramos
diversos colores. Eso nos daría una idea de cómo
otras religiones ven as cosas. Por ejemplo, cuando leí
Siddartha (Herman Hesse), aprendí mucho sobre Dios,
aunque se trata de un libro sobre el budismo. (arriba)
6.4 ¿Qué es lo
peligroso en la estructura del Opus Dei?
Respuesta. El peligro inherente está en su estructura
anti democrática que refleja la ideología fascista
de las enseñanzas de Escrivá. Los miembros tienen
que seguir las órdenes que sus directores les dan,
sin ponerlas en duda. Estos directores tienen un control total
sobre sus dirigidos a través de la "confidencia
semanal" y así aprenden todo lo que necesitan
de cada individuo para saber cómo manipularlo (*).
Justifican esta estructura diciendo que todo se hace en nombre
de Dios. Pero la gente del Opus es humana y tiene la posibilidad
de cometer errores. En la estructura dictatorial del Opus,
un error o una decisión que perjudique a la organización,
puede tener consecuencias fatales. Sobre la estructura son
capaces de decir cosas como: "quizá vivamos en
una dictadura pero no estamos preocupados porque nuestro dictador
es una persona de gran corazón..." Además,
Escrivá no era una persona con buen carácter.
Es una persona que no admite su error puesto que el fascismo,
después de 1945, es evidente que no pasará a
la historia como algo bueno ni santo. Por lo menos, pienso
que Dios no es una cabeza rapada vestido de camuflaje y con
botas militares, como le gustaría al fascismo.
(*) El "subordinado" le cuenta toda su intimidad,
preocupaciones, debilidades, pensamientos, etc., con "sinceridad
salvaje" como les indica Escrivá. El subordinado
no sabe que su confidencia va a ser utilizada posteriormente
y que su director hablará las cosas íntimas
que ha contado con otros directores, incluso con el sacerdote
que confiesa a este subordinado, para planificar cuál
es el "adoctrinamiento" que necesita este socio
para tenerlo más dominado. (Texto añadido por
el ex-numerario que ha traducido estas páginas). (arriba)
6.5 ¿Abusan de la información
que consiguen de sus miembros en la "confidencia semanal"
para manipularlos?
Respuesta. Sí. Según Carmen Tapia (una ex-numeraria
que vivió 18 años en el Opus Dei), lo hacen.
Cuando era directora espiritual tenía que escribir
un informe sobre las cosas que le contaban en "la confidencia"
y a veces recibía órdenes "de arriba"
sobre lo que tenía que decirles. (arriba)
6.6. ¿Cómo es su
apostolado?
Respuesta. Como en la mayoría de las sectas, el apostolado
-la captación de nuevos miembros- ,es una de las cosas
más importantes para el Opus. La necesidad de hacer
apostolado está por todos sitios en el libro de Escrivá,
empezando desde el primer punto. Especialmente el 614: "En
los trabajos de apostolado, no hay desobediencia pequeña".
Según testimonios de personas que dejaron la secta,
hay un plan estricto sobre cómo acercarse a potenciales
nuevos miembros y cómo dirigirse a ellos. (arriba)
6.7. ¿Es malo hacer apostolado?
Respuesta. NO. En general, no. Si una idea es buena, normalmente
se propagará por sí misma. La gente se la cuenta
a sus amigos y si les gusta o tiene sentido, la idea llegará
muy lejos. No debería haber ninguna necesidad de poner
tanto énfasis sobre la importancia del trabajo apostólico.
Tampoco es justificable dictar reglas escrictas sobre cómo
usar esas técnicas manipuladoras para encontrar nuevos
miembros. (arriba)
6.8. ¿Cómo hacen
para captar nuevos miembros?
Su principal instrumento es la llamada "trampa de la
vocación". Hablan a la gente sobre la generosa
vida de los santos, de todo lo bueno que hicieron, les hacen
sentir culpables porque ellos no hacen nada... y todo ello
con la promesa implícita de que cuando formen parte
del Opus Dei podrán ser también santos y sin
dejar su vida corriente. Esta trampa se tiende, por supuesto,
a personas de buen corazón que quieren ser mejores
y hacer el bien. No dudo de que la mayoría de la gente
que ha sido captada por la Obra habría llevado una
vida justa, habrían sido buenas personas y habrían
hecho mucho bien si no se hubieran encontrado con la Obra.
Pero una vez que son captados, sus nobles corazones son manipulados
y utilizados para atrapar más miembros en lugar de
vivir una caridad real. En el punto 563 de Camino tienes un
ejemplo de su capacidad manipuladora para captar adeptos:
"Gánate al Angel Custodio de aquél a quien
quieras traer a tu apostolado. -Es siempre un gran "cómplice".
Imagínate a una cría, a una chica joven de
buen corazón, atraída o educada en el catolicismo,
y a alguien que le dice: "Bueno, esta noche le pediré
a tu ángel de la guarda que te ayude a tomar la decisión
correcta (no hay duda de que la "decisión correcta"
es la de pedir la admisión en el Opus Dei). Esta chica
se sentirá fatal rondándole en la cabeza la
idea de que su ángel estará terriblemente triste
si no se decide a unirse a la Obra. Desde mi punto de vista,
ese abuso y manipulación de los símbolos inocentes
de nuestra niñez para atrar adeptos al control de una
nefasta ideología, es una violación espiritual.
(arriba)
6.9. ¿Cuál es el
papel de la mujer en la ideología del Opus Dei?
Lee lo que piensan sobre las mujeres: "... la mujer
es una gran pecadora y la responsable de que hayamos sido
expulsados del Paraíso, y su única posibilidad
de disminuir su culpa es la subordinación. La mujer
debería ser una alfombra donde la gente pueda pisar
encima..." (escuchado por muchas personas y recogido
en la Información sobre el Opus Dei en Dornbirm, Austria,
del libro "Gotten rechte kirche" (de T.M. Hofer).
(arriba)
6.10. ¿Qué tipo
de persona era José María Escrivá?
Fue un sacerdote que fundó el Opus Dei en 1928. Nació
en un tiempo de entre guerras, quizá por eso su idea
fue fundar una especie de "ejército de Dios".
(Muchos aspectos de la organización del Opus de parecen
a la estructura de un ejército: cada miembro es reemplazable,
las órdenes no se critican, hay un sometimiento total,
etc). Según Carmen Tapia, era una persona de malas
maneras. "Podía ser agradable y amable y, de repente,
mostrarse muy enojado. Hablaba despectivamente de las mujeres
y gritaba muy a menudo". (El ejemplo más alucinante
lo cuenta en su libro -"Tras el umbral, una vida en el
Opus Dei-). Dice: "Se enfadó con una numeraria
que me trajo el correo directamente. Escrivá gritó:
"la tienen que azotar, levantadle las faldas, bajadle
las bragas y azotadle hasta que se arrepienta..." Creo
que esta cita encaja muy bien con sus obsesiones sexuales
que en entreven en muchos de los puntos de su Camino.
Escrivá no vivió ni como un asceta ni como
un santo. Le gustaban las exquisitas comidas en el comedor
de su casa central en Roma -que nada tenía que envidiar
a un palacio (¡un edificio con 24 capillas!).
Escrivá da la impresión de una persona de
inteligencia media a la que le hubiera gustado ser un gran
filósofo, una gran lumbrera. Quizá se sintió
inferior al mantener conversaciones con gente de más
nivel intelectual e intentó compensar su falta de inteligencia
con sus ideas respecto a la religión, con sus veladas
manifestaciones de "elegido" por Dios y así
sentirse superior. De esa manera podía despreciar a
aquellos que no compartían sus creencias. No soy un
psicólogo, pero esto explicaría algunas de sus
enseñanzas (por ejemplo, la de 2+2=4 y 2+2+Dios=?).
De lo que Carmen Tapia escribe se desprende que fue un hombre
muy orgulloso. Se atrevió a decir y lo repetía
a menudo: "He conocido a multitud de obispos, a muchos
cardenales, a varios Papas, pero fundador del Opus Dei sólo
habrá uno". También se puede apreciar su
"inteligencia" cuando dijo "No seas tan estúpido
como esas monjas"... (a la vez que dibuja en su rostro
un gesto de burla, un gesto patétito de un pobre hombre
que cree hacer gracia).
Dada la ideología fascista de "Camino",
nada te sorprenderá si escuchas la compasión
que sintió por Hitler: Wladimir Felzman, un ex miembro
del Opus Dei, cuenta una conversación con Escrivá.
Después de que él (Escrivá) insistiera
en que gracias a Hitler, Franco había salvado al cristianismo
frente al comunismo, añadió: "Hitler contra
los judíos, Hitler contra los eslavos, eso significa,
Hitler contra el comunismo".
Cuando opinamos sobre el señor Escriva, debemos considerar
que fue un "chico de su tiempo". Mucha gente sostuvo,
en aquella época el mismo tipo de ideología
e ideas, a mucha gente le pudo parecer que todo aquello era
normal. Sin embargo, eso no quiere decir que su ideología
sea buena ni que tenga ninguna justificación porque
al mezclarla con ideales religiosos (los ideales religiosos
van por otro camino o al menos no tienen nada que ver con
ideologías fascistas), sale una mezcla destructora.
¡Qué increíble arrogancia la de este hombre
que le puso el nombre de "Obra de Dios" a sus propios
delirios! (arriba)
6.11. ¿Cómo es su
actual presidente Javier Echevarría?
Respuesta. Digamos que Echevarría es un "digno"
sucesor de Escrivá. Un día comentó públicamente
que si alguien nace impedido o con una tara, es probablemente
porque sus padre cometieron prácticas sexuales pecaminosas.
Más tarde, se intentó justificar como una "mala
interpretación" diciendo que no conoce suficientemente
el idioma italiano (sólo lleva 50 años en Roma...)
Es suficiente para saber cuáles son sus aptitudes espirituales.
(arriba)
6.12. ¿Son honestos y sinceros
(abiertos)?
Respuesta. No, no son sinceros. El secretismo es un principio
importante dentro del Opus (lee Camino). No muestran públicamente
todo lo que Escrivá dijo y escribió, sólo
los utilizan para su adoctrinamiento interno. Si todos los
libros que hacen públicos están llenos de una
doctrina y de cosas tan erróneas, ¿cómo
será lo que escribió para uso interno? ¿Por
qué no se hacen públicos ya que provienen de
un "santo" y ayudarían a mucha gente? Aquí
tienes dos ejemplos en los que Escrivá alentó
a -en su libro "Camino"- a la deshonestidad y al
secretismo:
Camino 643: "No pongas fácilmente de manifiesto
la intimidad de tu apostolado: ¿no ves que el mundo
está lleno de egoístas incomprensiones?"
Camino 655: "Nunca te habré ponderado con
bastante encarecimiento la importancia de la discreción.
-Si no es el filo de tu arma de combate, te diré
que es la empuñadura."
Dedica todo un capítulo a esta especie de "falta
de honradez". No pide directamente que la gente diga
mentiras, más bien que oculten la verdad. Según
Carmen Tapia, la mentira es tradición en el Opus. Cuando
ella trabajó en la imprenta de la Obra, tuvo que retocar
las publicaciones quitando de ellas los nombres o las alusiones
a personas que entonces ya no estaban dentro del Opus, eliminándolas
por completo. Por eso, cuando alguien que se ha marchado habla
o reclama algo, dicen: "no hay nada sobre esa persona
en nuestros archivos". Es decir, "esa persona nunca
existió". ¿Qué podríamos
hablar del tema si hasta han retocado y cambiado sus propios
estatutos después de haber sido aprobados por el Papa
y no los han presentado para una nueva aprobación?
(arriba)
7. ¿Qué es lo que atrae
a la gente al Opus Dei?
Respuesta. Como la gente que está dentro del Opus
Dei es agradable, demuestra tener buen corazón, no
se sospecha que esta organización podría ser
mala. Son atraídos por el aspecto positivo de sus creencias
espirituales. A la gente de buen corazón les gusta
ver que hay otros que se sacrifican porque quieren hacer el
bien. La idea de hacerse niños delante de Dios es algo
muy atractivo para muchas personas porque es algo que desean
interiormente: hacerse niños y dejar en manos de Dios
las responsabilidades y las cargas de cada día. Esto
es exactamente lo que el Opus ofrece: no sólo sentirse
niño delante de Dios sino también niño
delante de la Obra. Siguen sus normas y sus consejos a ciegas
y dejan en manos de otro, su director espiritual, las propias
responsabilidades.
Así trabajan la mayoría de las sectas: ofrecen
un marco simple donde resguardarse en un mundo que se vuelve
más complejo cada día -demasiado complejo para
mucha gente-. Sólo debes rezar mucho, hablarlo todo
con tu director espiritual, llevar 2 o 3 horas el cinturón
de flagelación (cilicio) al día y darles su
dinero. Si lo haces, estás en el camino de la santidad.
Fácil y simple. Esto es especialmente atractivo para
personas con responsabilidades morales (abogados, políticos,
médicos, etc) porque descargan su responsabilidad en
manos del Opus Dei y nadie sabe que el Opus Dei está
detrás. En mi opinión, ceden su propia responsabilidad.
Dios nos ha dado la mente y la conciencia para usarlas, incluso
si eso supone incomprensiones y dificultades.
Podría pensarse que incluso se siente atraída
por los aspectos negativos del Opus Dei. Por ejemplo, por
el orgullo de pensar que estoy más alto o que soy mejor
que las personas que no pertenecen a la Obra. Además,
las ideas subyacentes en el fascismo, aunque uno no sepa realmente
qué es el fascismo, -la autoridad, el orden, la disciplina,
la lucha contra los enemigos, etc- pueden ser muy atractivas
para gente sin demasiada personalidad. (arriba)
8. ¿Qué tipo de personas
seleccionan para su apostolado?
Respuesta. Sobre todo, quieren a gente inteligente con influencias.
Seleccionan a aquellos que podrían ser fácilmente
"convertidos". Se fijan en personas con un fondo
"católico", -buenas personas- con contactos,
influyentes, atractivas... También van a por estudiantes
de intercambio, personas que ven que acuden a menudo a una
iglesia, etc. También es muy frecuente, aunque ellos
no lo digan explícitamente, que vayan detrás
de personas físicamente atractivas porque es más
fácil que consiga nuevos adeptos para la Obra, debido
a su "tirón" personal. Cuando Thomas M. Hofer
("Gottes Rechte Kirche", pág. 98) preguntó
a Martin Kugler en su calidad de Relaciones Públicas
de la Oficina del Opus Dei en Austria, lo cogió en
una mentira. Kugler dijo: "estadísticamente, la
mayoría de las personas que pertenecen al Opus Dei
son amas de casa. Nuestro objetivo no son personas ricas ni
intelectuales". Pero tuvo que admitir que en Austria
(como en la mayoría de los países), más
del 50 % de los miembros tienen formación universitaria.
En contradicción con las mentiras que propagan en sus
páginas web, los documentos internos de la Obra demuestran
que su objetivo principal son las personas influyentes y eso
lo ven como un paso intermedio para acabar controlando a toda
la sociedad. (Por supuesto que irán a por "amas
de casa", sobre todo si éstas son las esposas
de ministos, jefes de Estado, banqueros... porque a través
de ellas lograrán llegar a sus maridos y a lo que ellos
representan). (arriba)
9. ¿Cómo puede una organización
que se construye sobre buenas personas llegar a ser algo malo?
Primero: Incluso una sola persona con buenas intenciones
puede hacer cosas incorrectas si no está bien informada
o no usa su cabeza para pensar en las consecuencias que pueden
tener sus actos. Pero dentro del Opus, se supone que la gente
no utiliza su mente y la información de la que disponen
y con la que actúan es la que les dicta el Opus. (No
pueden leer determinados libros, siguen constantes cursos
de adoctrinamiento, etc.) Así que esa gente buena,
dentro del Opus, piensan que están haciendo cosas positivas
y que incluso llegarán a ser santos, mientras pierden
todo contacto con el mundo real, se alejan de lo que está
bien y de lo que está mal y sólo siguen las
consignas del Opus sin enjuiciarlas, ni rebelarse cuando ven
que son injustas.
Segundo: una organización es más que la suma
de sus partes. Lo importante es la estructura de esa organización.
Y la estructura del Opus es jerárquica y dictatorial.
Dentro de esa estructura dictatorial, una persona sin escrúpulos
al mando, puede corromper a toda la organización. Y
la presencia de su fundador es omnipesente en todas las reglas
y normas que dictó. Ya hemos visto que Escrivá
fue una persona de un caracter muy cuestionable. Pudiera ser
que él se creyera que estaba haciendo un buen trabajo
para Dios pero eso no hace que su obra sea buena. (arriba)
10. ¿Cuál es su posición
dentro de la Iglesia Católica?
Respuesta: Creo que la mayor parte de la gente corriente
de la Iglesia Católica, entiende bien el mensaje de
Jesús. Saben que Dios significa amor infinito y las
reglas o normas no las toman demasiado en serio. A la Iglesia
puede gustarle los puntos atractivos del Opus pero no saben
ni de su ideología fascista ni del fundamentalismo
del Opus. El Papa actual, Juan Pablo II, es especialmente
amigo del Opus Dei. Él hizo de la Obra una "prelatura
personal" en 1982, beatificó a Escrivá
en 1992 y le hizo santo el 6 de octubre de 2002, así
que el Opus ha ganado tanto poder dentro de la Iglesia que
pueden sostener a un Papa tan conservador, colocar personas
influyentes y consejeros (del Opus) a su alrededor, pero el
Papa no vio estas cosas porque es una persona muy espiritual.
Muchas personas han criticado a la Iglesia Católica
porque no condenaron el nazismo. Así que la santificación
de un fascista como Escrivá es una mala señal
para la gente -alguna vez las víctimas del holocausto
pedirán cuentas de por qué se hace santo a un
fascista-. Esto demuestra que el Papa no es infalible. En
cualquier caso, no representan a la Iglesia Católica
de hoy. Mira aquí, http://www.we-are-church.org/
para saber qué es en lo que cree un católico
de nuestros días. (arriba)
10.1 ¿Es el Opus una parte
joven e innovadora de la Iglesia?
Respuesta: En absoluto. Son sumamente conservadores. Dentro
del Opus Dei, los cambios no se permiten porque se violaría
lo que ellos llaman "su espíritu". Nunca
cambian. ¡El cambio más innovador que han hecho
desde su fundación es que ahora permiten a las numerarias
llevar pantalones! No han innovado nada desde su fundación.
Presentan como idea nueva "que la gente corriente está
llamada a la santidad", cuando esto ya se incluye en
el evangelio de Jesús. Contrariamente a las enseñanzas
del Vaticano II, sostienen que sólo ellos tienen la
verdad absoluta y sólo ellos saben lo que es bueno
y lo que es malo. Los laicos no tienen ningún derecho
a decidir u opinar sobre temas religiosos pero tenemos que
seguir ciegamente sus órdenes, por lo que su espìritu
no tiene nada de nuevo, al contrario, quieren una iglesia
autoritaria y dogmática en lugar de una iglesia fraternal
donde las personas sean libres y responsalbes sólo
ante su propia conciencia. La verdadera juventud de la iglesia
de hoy es la gente que quiere traer la democracia y extender
el espíritu del Concilio Vaticano II. (arriba)
10.2 ¿Cuá es su posición
respecto al Concilio Vaticano II?
Respuesta. El Opus elige algunas cosas del Concilio e incluso
presumen de que han contribuido a él, cuando el espíritu
del concilio es absolutamente contrario a las enseñanzas
de Escrivá. En aspectos como la tolerancia a otras
religiones, la caridad, la libertad religiosa, la obediencia,
las necesidades sociales, etc., Escrivá enseña
todo lo contrario a lo que dijo el concilio. Ver:
http://www.rc.net/rcchurch/vatican2/index.html
(en inglés). (arriba)
10.3 El Opus Dei dicen que hay
que ser fieles al Papa y a la Iglesia Católica. ¿Significa
eso que no son peligrosos?
Respuesta. Hay dos puntos a tener en cuenta en esta pregunta:
A) Quizá sigan a la Iglesia, al menos eso dicen. Pero
qué pasará si logran aumentar todavía
más su influencia sobre la Iglesia y el Papa y se infiltra
en el catolicismo su nefasta ideología? ¿Qué
pasará si la hacen a la Iglesia más intolerante?
¿Que pasaría si un personaje como McCloskey
pudiera imponer su política? La gente tiene miedo porque
la influencia es ya demasiado grande y el nuevo Papa podría
ser miembro del Opus.
B) Dudo que ellos siguieran siendo fieles a la Iglesia si
el próximo Papa fuera liberal. Carmen Tapia escribe
en su libro "Tras el umbral" que cuando ella trabajó
en la imprenta del Opus Dei, tuvieron que cambiar las placas
de impresión con los estatutos de la Obra, después
de que habían sido firmados por el mismo Papa. También
cuenta como Escrivá, a menudo, tenía duras palabras
contra el Papa. No se sí seguirán falsificando
documentos, pero si hacen lo mismo que el señor McCloskey
hace con los textos del Vaticano II... (Nota del traductor:
el sr. McCloskey es un sacerdote del Opus en Austria, al que
el autor de esta faqs le dedica un apartado en su web). (arriba)
11. ¿Cuál es el perfíl
de su persona ideal?
Respuesta. Si lees el libro de Escrivá (Camino), encontrarás
el tipo de persona en la que quieren convertir a la gente:
-Quieren que sea un fanático incapaz de hacer concesiones,
un guerrero que lucha a ciegas en lugar de mantener una plácida
y tranquila conversación con los otros:
Camino 54: ¿Contemporizar? -Es palabra que sólo
se encuentra -¡hay que contemporizar!- en el léxico
de los que no tienen gana de lucha -comodones, cucos o cobardes-,
porque de antemano se saben vencidos.
Camino 393: Un hombre, un... caballero transigente,
volvería a condenar a muerte a Jesús.
Camino 396: La santa intransigencia no es intemperancia.
-Debe obedecer ciegamente.
Camino 62: Director- -Lo necesitas. -Para entregarte,
para darte..., obedenciendo. -Y Director que conozca tu
apostolado, que sepa lo que Dios quiere: así secundará,
con eficacia, la labor del Espíritu Santo en tu alma,
sin sacarte de tu sitio..., llenándote de paz, y
enseñándote el modo de que tu trabajo sea
fecundo.
Camino 614: En los trabajos de apostolado no hay desobediencia
pequeña.
-Nunca tiene que pensar por sí mismo.
Camino 777: Tu propia voluntad, tu propio juicio; eso
es lo que te inquieta.
Camino 865: Niño, ofrécele cada día...
hasta tus fragilidades.
-Busca que tenga un sentimiento de culpabilidad con
todo lo relacionado con la sexualidad, porque la gente que
se siente culpable es más fácil de manejar.
Camino 130: Quítame, Jesús, esa corteza
roñosa de podredumbre sensual que recubre mi corazón,
para que sienta y siga con facilidad los toques del Paráclito
en mi alma.
-Necesita que sea despiadado: debe mantener cerrado el
corazón con 7 cerrojos porque su corazón
sólo debe pertenecer a Dios, cuando en realidad lo
que quiere es que le pertenezca a la Obra.
Camino: 150: Parece como si tu Ángel te dijera:
¡tienes tu corazón lleno de tanta afectación
humana!... -Y luego: ¿eso quieres que cuestodie tu
Custodio?
Camino 161: Haces un derroche de ternura. -Y te digo:
caridad con tus prójimos, sí: siempre. -Pero
-óyeme bien, alma de apóstol-, es de Cristo,
y sólo para El, ese otro sentimiento que el Señor
mismo ha puesto en tu pecho. Además..., ¿no
es cierto que al descorrer algún cerrojo de tu corazón
-siete cerrojos necesitas- más de una vez quedó
flotando en tu horizonte sobrenatural la nubecilla de la
duda..., y te preguntas, atormentado a pesar de tu pureza
de intención: ¿no habré ido demasiado
lejos en mis manifestaciones exteriores de afecto?
Camino 188: Mira que el corazón es un traidor.
-Tenlo cerrado con siete cerrojos.
Camino 162: El corazón, a un lado. Primero, el
deber. -Pero, al cumplir el deber, pon en ese complimiento
el corazón: que es suavidad.
-Lo que más le gustaría es que, simbólicamente,
se arracase el corazón y así librarle de cualquier
sentimiento:
Camino 166: Me escribes: "Padre, tengo... dolor
de muelas en el coraón". -No lo tomo a chacota,
porque entiendo que te hace falta un buen dentista que te
haga unas extraciones... ¡Si te dejaras!...
-Pero no te asustes, porque aunque le pide que sea insensible
y despiadado, también te da la solución:
acabar con sus emociones y matar sus sentidos:
Camino 181: Mortificación interior. -No creo
en tu mortificación interior si veo que desprecias,
que no practicas, la mortificación de los sentidos.
Camino 188: Mira que el corazón es un traidor.
-Tenlo cerrado con siete cerrojos.
- Tiene que ser una persona sin escrúpulos:
(no me pregunten sobre qué tiene esto con la idea de
ser santo, no tengo ni idea porque vivir sin escrúpulos
es vivir sin conciencia. Tal vez alguien pueda ilustrarme
un poco). Dentro de Camino tiene todo un capítulo dedicado
a este tema. Por ejemplo:
Camino 258: Rechaza esos escrúpulos que te quitan
la paz. -No es de Dios lo que roba la paz del alma. Cuando
Dios te visite sentirás la verdad de aquellos saludos:
la paz os doy..., la paz os dejo..., la paz sea con vosotros...,
y esto, en medio de la tribulación.
- Tiene que ser egoísta para buscar su propia redención
y su propia santidad.
Camino 297: Todo eso, que te preocupa de momento, importa
más o menos. -Lo que importa absolutamente es que
seas felíz, que te salves.
-Tiene que ser atractivo, inteligente y que desprecie a esos
otros que parecen "animales":
Camino367: El manjar más delicado y selecto,
si lo come un cerdo (que así se llama, sin perdón)
se convierte, a lo más, ¡en carne de cerdo!
Seamos ángeles, para dignificar las ideas, al asimilarlas.
-Cuando menos, seamos hombres: para convertir los alimentos,
siquiera, en músculos nobles y bellos, o quizá
en cerebro potente... capaz de entender y adorar a Dios.
-Debe ser un instrumento perfecto, una herramienta para
ser usada por ellos:
Camino 484: Sé instrumento: de oro o de acero,
de platino o de hierro..., grande o chico, delicado o tosco...
-Todos son últiles: cada uno tiene su misión
propia. Como en lo material: ¿quién se atreverá
a decir que es menos útil el serrucho del carpintero
que las pinzas del cirujano? -Tu deber es ser instrumento.
-Y debe mantener el secretismo:
Camino 643: No pongas fácilmente de manifiesto
la intimidad de tu apostolado: ¿no ves que el mundo
está lleno de egoístas incomprensiones?
(arriba)
12. ¿Y en cuanto a las influencia
del Opus en la sociedad?
Respuesta. Tienen una influencia directa en la polítiva
a través de las personas que están bajo su control
e intentan infiltrarse en los medios de comunicación.
En 1979 el presidente del Opus Dei entonces, Alvaro del Portillo,
dio una lista de las empresas que manejaban al Vaticano y
que era material secreto, pero alguien lo dio a la opinión
pública. Según los datos de Portillo, el Opus
Dei tenía miembros en 479 universidades, 604 periódicos
y revistas, 52 emisoras de radio y cadenas de TV, 32 agencias
de noticias y en 12 productoras /Datos de T.M. Hofer y P.
Hertel). Eso era en 1979. Hoy en día también
intentan inflirtarse a través de las web y en los chats.
(arriba)
12.1 ¿Está el Opus
Dei implicado en política?
Respuesta. Sí, muchos de sus miembros lo están,
en política de derechas desde luego. Están en
instituciones de la Unión Europea, e incluso tienen
altos cargos en el FBI y la CIA... (arriba)
13. ¿A quiénes hacen
daño?
Respuesta. Primero está la gente a la que adoctrinan
porque les roban su tiempo y su dinero. También engañan
a la sociedad a través de esas personas de buen corazón
que si no estuvieran la influencia del Opus, serían
miembros útiles y harían cosas buenas por la
sociedad. Por supuesto, uno podría preguntarse que
si esa gente es feliz en su mundo artificial con sus autoflagelaciones,
¿por qué no dejarlos tranquilos? El problema
es la manipulación psicológica. Además,
esa gente no debería buscar su santidad de manera egoísta
porque su organización -el Opus- acaba llevando a sus
adeptos lejos de Dios.
-Y aún hay más: el daño que hacen
a las familias y a los amigos de sus víctimas.
Un dolor increíble cuando saben que la persona que
quieren, es adoctrinado y manipulado por el Opus y le están
transformando en una marioneta que sigue sus órdenes
a ciegas. Hay miles de padres, madres, hermanos, hermanas
y amigos que tienen este dolor para el resto de sus vidas.
(arriba)
13.1 ¿Hacen un lavado de
cerebro?
Respuesta. Depende de donde dibujemos la línea entre
el adoctrinamiento machacón y el lavado de cerebro.
El trato que tuvo que sufrir Carmen Tapia es, desde mi punto
de vista, definitivamente un lavado de cerebro. Podemos encontrar
algunos puntos en Camino donde Escrivá demuestra que
para él no tiene nada de malo manipular a la gente
(Camino 851) pero especialmente, en el 488.
Camino 851: Encaucemos las "imprudencias providenciales"
de la juventud.
Camino 488: No dejes de hacer las cosas por falta de
instrumentos: se comienza como se puede. -Después,
la función crea el órgano. Algunos, que no
valían, resultan aptos. Con los demás se hace
una operación quirúrgica, aunque duela -¡buenos
"operadores" fueron los santos!-, y se sigue adelante.
(arriba)
14. Estoy pensando en hacerme miembro
del OPUS. ¿Debería seguir adelante?
Respuesta. No. Dadas todas las cosas negativas que tiene
la Obra, está muy claro que esta organización
no puede tener, en absoluto, nada que ver con Dios. Tienen
algunos puntos positivos pero si fuera una obra de Dios, no
haría lo que hace ni sería lo que es. El Opus
no es obra de Dios, es una obra humana y como tal, tiene errores
y en este caso, errores muy serios. Por supuesto, la mayoría
de la gente del Opus son agradables y tienen buen corazón
pero eso no hace que el fascismo sea una cosa buena. Hay muchas
maneras en las que se puede servir a Dios, con amor y caridad
hacia nuestros semejantes y hay muchísima gente espiritual,
con inquietudes religiosas, que están fueran del Opus.
Anda por el mundo con los ojos abiertos y piensa y actúa
por ti mismo. Lee estas FAQS y piensa en todo ello, si tiene
sentido o no, busca en internet, lee esos libros escritos
por personas que estuvieron dentro del Opus -libros que son
prohibidos por el Opus- y saca tus propias conclusiones.
Puedes pensar que tienes derecho a hacer de tu vida lo que
quieras. Sí, pero eso sólo se sostiene si no
haces daño a nadie más y ahí está
el problema. Tendrás probablemente, padres y amigos
que te quieren y sufrirán mucho sabiendo que te pueden
transformar en una marioneta. Aunque pienses que ser una marioneta
y descargar toda tu responsabilidad puede hacerte más
felíz, lo estarías interprentado egoístamente.
Aunque te pasaras toda la vida sentado allí dentro
y rezando, nunca compensarías el dolor que habrías
causado a tu familia y a tus amigos. (¿Recuerdas los
10 Mandamientos?) Y si piensas en no decirles nada para evitarles
el dolor, todavía sería peor porque tendrías
que vivir mintiéndoles continuamente. Lo mejor que
podrías hacer es dejar el Opus cuanto antes. Piensa
también en el daño que harás a las personas
que engañes para atraerlas a una secta. (arriba)
14.1 ¿Me dicen que puedo
dejar el Opus Dei en cualquier momento?
Respuesta. Sí, puedes irte cuando quieras pero te
adoctrinarán para que no lo hagas. A los que se quieren
ir les dicen que no podrán ser felices fuera de la
Obra, y a veces sucede que, a los que han pasado mucho tiempo
dentro, salen "tocados" y les cuesta un tiempo recuperarse.
Ten en cuenta que han sido utilizados, manipulados, que no
les han dejado pensar por sí mismos, que les han hecho
creer en que lo que les decían sus directores eran
palabras de Dios, que fuera de la Obra no había salvación,
que han utilizado sus confidencias... Es mejor que no te arriesgues
a entrar y si ya formas parte del Opus, es mejor que te vayas
hoy que mañana. Nadie debe sentirse culpable por abandonar
una secta fascista -al contrario, debería estar alegre
por irse- y hay mil y una posibilidades donde estar cerca
de Dios fuera de una secta. Dios no desaparece cuando te vas
del Opus, al contrario, pero te meten miedo para que no te
vayas. (arriba)
15. ¿Qué debería
cambiar dentro de la Obra?
Respuesta. Espero que estas páginas les puedan ayudar
a cambiar. Aquí he enumerado muchos de sus problemas
y creo que queda muy claro dónde deberían introducir
cambios. Espero que no caigan en la tentación de hacer
mejoras "cosméticas", superficiales y que
vayan a la raíz del problema: la doctrina de Escrivá.
Aquí dejo algunos pensamientos en los que podía
dar un giro:
-No más secretismo: animadles a ser claros y honestos
allí donde vayan.
-Estimular al individuo para un pensamiento crítico
(del mundo y de la religión), estimular la responsabilidad
personal. No más censura de libros, etc.
-Estructura democrática.
-Dedicarse más a la caridad y al amor del prójimo
en lugar del adoctrinamiento político.
Adivino que cuando empezaran a solucionar todos estos problemas,
ellos mismos se marcharían también del Opus.
La base de todo es poder tener una posición crítica
respecto a la dosctrina de Escrivá. (arriba)
15.1 ¿Ha habido algún
cambio?
Respuesta. La web oficial del Opus Dei incluye ahora una
página titulada "Reflexiones sobre la caridad,
por el fundador". No está nada mal y en ella se
recogen los últimos escritos de Escrivá. Si
bien, el documento entra en contradicción con Camino,
el libro que todavía forma la base de la Obra y los
escritos recientes sobre la Obra por el sacerdote del Opus
Dei McCloskey http://www.mond.at/opus.dei/mccloskey.html,
quizá pudiera tratarse de un cierto movimiento en la
actitud de la organización. Ojalá sea verdad
y que no se trata de un cambio de cara para presentarse con
una imagen más favorable al público. En cualquier
caso, esto sólo sería el principio de un cambio
fundamental que llevaría a desterrar las horribles
enseñanzas de Escrivá en muchos de sus puntos.
Pero cuando todavía podemos seguir leyendo: "Monseñor
Escrivá de Balaguer escribió más que
una obra maestra, porque fue escrito con el corazón
y directamente al corazón van estos párrafos
cortos..." Si esta es la "revisión"
de Camino, quizá estemos pecando de demasiado optimismo.
Por otro lado, hay gente que dice que la estructura del Opus
Dei no es tan rígida como era unos 20 años antes.
(arriba)
16. Mi hijo/amigo ha sido captado,
¿qué puedo hacer?
El problema es cuánto tiempo lleva en el Opus cuando
te enteras, porque como les piden que lo lleven en secreto,
podría ser tarde. Cuando les permiten comunicar el
hecho es que ya los tienen bajo su control. No obstante, debes
intentar devolverlos a la vida real y puedes hacer alguna
de estas cosas:
-Enséñale estas preguntas y respuestas, habla
con él a ver qué le parece y cuál es
su opinión. Díle que lea el libro de Carmen
Tapia: "Tras el umbral, una vida en el Opus Dei".
-Demuestrale tu amor, tu interés y tu preocupación
por él.
-No hagas nada detrás de él. Sé claro
y honesto. No le ayudará que utilices los mismos
métodos que la secta.
-Pídele que deje la Obra durante un año, que
se lo piense y después, que decida libremente si
volver a entrar o no.
-Díle que hable del tema con cualquier sacerdote
que no sea del Opus.
-Enséñale que hay muchas maneras de servir
a Dios. Hay muchas asociaciones buenas que viven el amor
y la caridad y no tiene por qué pedir la admisión
en una orden religiosa. Y también puede encontrar
a Dios en su vida ordinaria sin el control de una secta.
-Si eres una persona religiosa, reza por el. Y reza también
por todas las almas de los que han sido manipuladas por
la Obra y por la de sus manipuladores.
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Preguntas y respuestas (FAQS) escritas por Franz Schaefer
schaefer@mond.at
Extraídas no en su totalidad y traducidas del original
que se encuentra en: http://www.mond.at/opus.dei/opus.dei.uo.faq.html
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