SOY
CATÓLICO, PERO
¿POR QUÉ NO COMULGO CON EL OPUS?
RAMÓN, 10 de noviembre de 2004
No soy ni he sido del Opus, pero me ha interesado siempre
por el peso que tiene en la Iglesia y en la vida española.
Por eso leo la web y me parece genial, a la vez que un viaje
por el túnel del tiempo. Quizás os sirva la
impresión de alguien que siendo católico practicante
no comulga para nada con el Opus, quizás a la gente
que tiene dudas le ayude a comprender cómo es la opus
vista desde fuera.
1.- Las polémicas y situaciones que se plantean
en la web son más propias del siglo XIX que del XXI.
Basta con leer a Valle Inclán o a Galdós para
comprender que la religiosidad del Opus es del pasado, y por
eso no cuadra ni a martillazos con la vida y la cultura modernas.
Plantean una religión controladora, posesiva, opresiva,
que clasifica a las personas por clases, las encuadra y las
manipula. Esto a su vez, se debe a varios factores:
- Los movimientos cristianos laicos: aunque muchos
en la Iglesia y sobre todo en la opus no lo sepan, la opus
no nace sola, en ese momento nacen también Acción
Católica, las conferencias cristianas, etc... Poco
a poco la gente se da cuenta de que los laicos tenemos que
ser cristianos más profundamente, no sólo
los curas que eran los que cortaban el bacalao en todo,
los únicos santos. Es ahí donde entra sanjosemaría:
lo pilla bien y pone en marcha un movimiento en esa dirección.
- Sanjosemaría era un outsider, es
decir, un cura del montón, y por eso engancha: no
pertenece al statu quo y por eso se gana el afecto de gente
de gran valor (Pannikar, Fisac...), puesto que no ofrece
más de lo mismo. Ahí está el fallo
original: sí ofrece más de lo mismo: es un
cura chapado a la antigua aunque tiene la gran sabiduría
de decir cosas que suenan a modernas, y como es baturro
no puede evitar con ello caer bien. Pero no es lo mismo
un movimiento laico fundado por laicos que uno fundado por
un cura carca: en realidad, lo que hace es una nueva orden
religiosa, si cabe más estricta. No veréis
ningún franciscano con charlas semanales con su superior,
ni meditaciones cada dos por tres...
-Esa incongruencia, decir que se es un cristiano normal
y a la vez portarse como un cura (los numerarios) o
no hacerlo, pero sabiendo que lo guay es ser cura (los super)
lleva a complicaciones mil en la vida cotidiana. Si un padre
normal tiene problemas, uno de la opus ni me lo imagino.
- Parte de una eclesiología y de una teología
anticuada y paleta, como era la teología y la
vida intelectual española de sus tiempos. Y no hace
nada por desarrollarse y abrirse a otras realidades. No
lo olvidemos: en los años 30 y 40 escribía
Theillard de Chardin, empezaban Congar, Rahner... pero no,
tuvimos que quedarnos con Trento, y de eso mal digerido
y su parte más cutre. Por eso la teología
de la opus es lo más carca: de ahí su consideración
de la mujer, de la sociedad, del individuo, la oposición
al mundo (del cachondeo, no el de las finanzas ...).
- La propia mentalidad de los líderes dan carácter
y talante a las instituciones. Y sanjosemaría,
por lo que contáis, era una persona tensa, tirante,
adusta, soberbia, intolerante, elitista, sensual, mandona...
esto se refleja en sus elecciones de cargos, de organización,
en sus escritos...
- ¿Puede una persona así ser un líder?
pues claro. No confundamos la mediocridad intelectual de
"Camino", llena de expresiones de cura cursi de
sus tiempos, con la inteligencia afectiva y relacional.
Sanjosemaría sería un mediocre intelectual,
pero para nada como telepredicador. Y la gente que le rodeaba,
sabía bien lo que hacía para hacer proselitismo,
montar el show, etc.. Ahora bien, de ese liderazgo surge
una organización de carácter cerrado, y finalmente
sectario y fascista como se deduce de los múltiples
testimonios y estudios disponibles en Opuslibros. De ese
mismo carácter se derivan el atuendo (elegante, sobrio,
con prestigio, impoluto, pero pijo a rabiar) y los edificios
(siempre de una solidez envidiable, limpios, ordenados,
pero a la vez inexpresivos y fíos)
- ¿Cómo se explica que pueda atraer gente,
siendo una organización a contrapelo? Por varios
factores: por una parte, por la presión individualizada,
como cualquier secta. Por otra, porque busca gente que acepta
sus valores: personas en general conservadoras, con pocos
conocimientos de la verdadera vida de la iglesia, del evangelio,
de Cristo... A quienes sus deseos honrados de ser buenos
cristianos les llevan a esta vía. No olvidemos que
el cristianismo exige renuncia y entrega. Y no digamos la
opus, según contáis....Por otra parte, la
opus tiene una simbología de orden, prestigio, etc...
que es capaz de enganchar a personas con mentalidad y cultura
apropiadas.
- Cualquiera sabe que Dios es más grande que
la Iglesia, incluyendo la opus, y que todos nosotros.
Por eso, no se puede asumir que criticar la opus es criticar
la iglesia, ni rechazar a Dios. Mucha gente que lo hace
(como vemos por la web) ha sufrido en sus carnes por la
estructura, prácticas y mentalidad de esta organización.
En todo caso, la opus debiera plantearse por qué
despierta tanta animadversión, y en los últimos
tiempos su proselitismo se desarrolla sobre todo entre hijos
de familias opusianas.
- Los problemas de escrúpulos morales, devociones,
rollos mentales, confesiones con curas de la obra, etc..
parecen sacados de un devocionario de las ursulinas. Caray,
en la vida hay problemas más gordos.
- Como muestra, la frase lapidaria de Pedro Arrupe, general
de los jesuitas, un gran santo que nunca será canonizado
como sanjosemaría: "veo al opus y veo en él
todo lo que nosotros fuimos un día y nunca debimos
haber sido".
2.- ¿Por qué la iglesia actual da tanta
importancia a la opus?
- Porque la iglesia es grande y compleja, existen muchos
movimientos y no todos ellos dispuestos a actuar como un
ariete en la vida sociopolítica. La opus actúa
servilmente a los mandatos de la curia vaticana, que hoy
día está dominada por los sectores más
retrógrados y ciegos al futuro de la iglesia. Dado
que no acaban de entender que la sociedad se ha tomado en
serio lo de la libertad, intentan cerrar filas de forma
militar. Esto la opus lo practica a diario y su mentalidad
cuadra bien con la de la curia. Ahora bien, esta iglesia
sabe que la opus hace la guerra por su cuenta, amasando
enorme poder, dinero, influencia ¿o si no por qué
la gente tiene miedo de criticarlo con nombre y apellidos?
Este poder y estos servicios a su vez se transforman en
control sobre la iglesia, sus nombramientos, instituciones,
etc...
- Porque la iglesia no entiende que se puede ser progresista,
moderno, crítico y a la vez ser buen cristiano y
consecuente. Que la sociedad, puede ser laica, cívica
y tolerante, sin imposiciones. Prefiere las mentalidades
y comportamientos conservadores, pero fieles. . El movimiento
para controlar la sociedad que comenzó en el siglo
XIX (confesores, padres espirituales, medios de comunicación,
etc) lo intenta mantener como puede. No entiende que su
divorcio con la razón en el siglo XVIII y con el
movimiento obrero en el XIX, con la mujer y homosexuales
en el XX, no se resuelve así. Como diría Marx,
"si dios es un dios de ricos, lo obligatorio para los
pobres es ser ateos".
- Porque la iglesia actual no entiende algunos valores
evangélicos, como el "ser fermento".
Prefiere los valores seguros, constatados, con poder de
comunicación, bancos, medios afines, editoriales,
casas de ejercicios... Las órdenes religiosas han
perdido poder, influencia o ni siquiera lo quieren tener.
Ya no sirven tanto. No así la opus, que tiene en
nómina poderosos políticos, empresarios, profesores....
Llama la atención la poca beligerancia de la iglesia
con los gobiernos de derecha (el PP, Berlusconi...) y la
tabarra que dan nada más llegar un gobierno de centro.
No es prejuzgar, pero habrá temas que hagan bien,
otros mal y otros regular. ¿por qué unos se
equivocan siempre, para la iglesia?
3.- ¿Qué puede ofrecer la opus a una persona
normal?
- Lo que vemos en la web: un camino que no lleva a ninguna
parte. Aclaremos una cosa: los instrumentos pedagógicos
que usa el opus (proyecto de vida, catequesis, grupos...)
son más viejos que la tana y los usan todos los grupos
cristianos. Lo que no hacen es usarlos de forma intensiva
para controlar a sus miembros. Como se ve en la web, un
movimiento fascista con comportamiento sectario: aniquilación
de los disidentes, desprecio de los débiles...
- Clasificación: unos muy importantes, los curas
y numerarios, otros menos, los super, y otros nada, las
mujeres (aunque sin ellas no funcione nada, pero no se lo
dicen).
- Unos magníficos medios materiales y humanos: eso
hay que concedérselo: gastan lo que haga falta. Pero,
¿de dónde lo sacan? ¿qué contabilidad
analítica presentan? ¿cómo cotizan
a la seguridad social todas esas auxiliares y numerarios?
-Una visión del mundo convencional, estática,
conservadora y, como vemos por la web, frustrante. En el
reportaje de TVE cuando canonizaron a sanjosemaría,
sacaron a un profesor de la Complutense, que decía
que él ponía su libertad intelectual en manos
superiores: tócate los pies con la libertad de cátedra,
en el templo del saber crítico y analítico.
Si un profesor de universidad hace eso, ¿qué
transmite a sus alumnos? ¿Cómo puede investigar?
¿podrá romper algún molde algún
día, si le dejan?. Para que luego diga Pablito de
Tarso....
-Una espiritualidad plana y chata, basada en preceptos
sencillos y groseros, que no pueden adaptarse a la vida
normal y lógica sin violentarla. No vale decir que
"pon un ideal alto en tu vida y santificarás
tu existencia". Eso es un paralogismo y una exageración.
Ser un tipo competente en el trabajo no hace mejores personas
ni cristianos. Llama la atención lo poco que se atiende
al evangelio y lo mucho a los escritos del santo fundador
y documentos internos. Un camino de devociones simples y
repetitivas, que no pueden llenar de verdad a quien busca.
-Una equiparación directa entre la fe de jesús,
la doctrina de la iglesia y las máximas de la opus,
lo cual no es ni medio verdad. Todo ello debe ser sometido
a juicio por el cristiano. Lo mismo que no se puede asumir
que los cristianos han de ser de derechas ni que hay ideologías
o sistemas políticos que son intrínsecamente
más cristianos que otros. Por sus frutos los conoceréis:
Bush estará contra el aborto, pero organiza guerras
y crea pobreza, Olof Palme a favor pero no había
pobres...
-Resulta curioso que un movimiento que apela a Cristo luego
sea tan clerical, cuando Jesús era la persona más
anticlerical del mundo: "en la cátedra de moisés
se sientan fariseos y letrados, no hagáis lo que
hacen ellos... Sepulcros blanqueados".
4.- ¿Hay gente buena en la opus?
- Buenísima, sin dudarlo ni un minuto, con una entrega
personal envidiable. La mayoría. El problema son
los mandamases que se aprovechan y mantienen esa estructura,
y los propios miembros, que llegan a tomar sus valores y
se convierte en robots y carceleros a su vez. Es el viejo
sistema del cuartel: las víctimas de novatadas se
convierten a su vez en veteranos que machacan a los novatos.
La gente que no cumple ese esquema, pero que cree en la
organización a pesar de todo, o se amarga, o se va,
o se entristece y deprime, o hace la vista gorda. La web
está llena de ejemplos.
- Hay gente que se mete para medrar, subir y chupar. Como
la opus busca gente con capacidad, y los potencia con su
poder, es una pescadilla que se muerde la cola. No es el
primer político o empresario que cuando llega a lo
más alto, planta a su mujer con los cinco/ocho hijos
y manda la meditación a la mierda, se lía
con la secretaria, etc.
5.- ¿Qué decir de sanjosemaría?
- Pues que era un buen señor, pero como se ve en
la web, no parecía tener virtudes heroicas. Más
bien era un tipo bastante carca, soberbio e intolerante.
Todo ese rollo del cuerpo impuro, del dolor como salvación,
parecen encubrir una pulsión obsesiva de tipo sexual
o al menos sensual, una personalidad reprimida, pero encauzada
en esa dirección. De manual. Cuando veo un trozo
de grabación suya en la tele, no puedo evitar ver
a los curas con sotana de mi infancia haciéndose
los majos: ellos podían decir que eran un burro sarnoso,
pero como se lo llamaras tú, temblaba el misterio.
- Uno esperaría un santo con virtudes heroicas:
pero el buen señor pidió un título
de marqués, se arrimó bien al franquismo,
dándole todo su apoyo moral e intelectual. Supo arrimarse
al poder y beneficiarse mutuamente. No se le conoce un enfrentamiento
con los poderes fácticos como no fueran con los obispos
que no le tenían fe, todo lo contrario: buena imagen,
look impoluto, baños de multitudes, etc. etc.
-Llama la atención que otros procesos de canonización
de mártires (Ellacuría y sus compañeros,
Rutilio Grande, etc...) o grandes renovadores de la iglesia
(Helder Cámara, Pedro Arrupe) ni se produzcan ni
avancen, y lo de este señor haya ido como la espuma.
Los milagros que le atribuyen son de risa, igual que sus
intercesiones. En fin, misterios de la fe.
6.- ¿Cómo ser cristiano después de
ser del opus?
Eso lo deben decir los que han estado y se han salido. La
fe nos dice que cristo es lo más grande, ahora bien,
su iglesia, que tolera esas prácticas, tiene que fallar
en algo. En fin, hay muchos grupos cristianos, la vida sigue
y Cristo está ahí, con los brazos abiertos si
le dejan, hablándonos si nos quitamos los tapones.
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