Sectas: capacidad crítica, de opinión o razonamiento.- J.F.P.
Fecha Sunday, 08 February 2004
Tema 060. Libertad, coacción, control


Hace unos días asistí a una conferencia titulada "El fundamentalismo de las Sectas" que impartían Pilar Salarrullana, exdiputada y especialista en sectas y Josep María Jansà, directos médico de AIS. A la primera, le preguntarón si la Iglesia Católica, según su parecer, presentaba connotaciones sectarias. En su respuesta, se declaró católica practicante, y añadió que una nota inherente a las sectas es que en ellas no existe capacidad crítica, de opinión o razonamiento. En cambio, y como miembro de la Iglesia podía ser crítica, poniendo como ejemplo, salirse de una iglesia si no estaba de acuerdo con lo que decía el sacerdote.

Cada uno que saque sus propias conclusiones: ¿En el Opus Dei existe capacidad crítica, de opinión o razonamiento?.


Por cierto, últimamente están surgiendo muchos orejas que han pasado por Albalat o Teruel. Yo también tuve el "privilegio" de inaugurar Albalat (año 77) y pasar varios cursos anuales en Teruel. Gracias a ACD y Tolorines por vuestro respectivos relatos. Me han hecho revivir muchos recuerdos, algunos de ellos gratos. Que lástima que no nos podamos ver las caras. Ya conté en su momento que cuando dejé la Obra, estando en Valencia, quise quedar con un numerario y a la cita compareció el director del centro en lugar de aquél, excusándole al primero ya que estba muy ocupado. En aquel entonces no me extrañó tanto puesto que era yo el que había fallado. Tampoco me extrañaba que numerarios con los que había convivido muy intensamente, los encontrara por la calle y te saludaban friamente, siempre guardando las distancias. Ahora todo esto lo veo ridículo y espantoso. En este sentido coincido con Francisco Mellado. (gracias por tus testimonios y coraje) Por esto, me resulta muy curioso cuando alguien dice que después de salir de la Obra, ha podido conservar amistades con gente de dentro.

Por último un beso especial a Carmen Charo, por tu testimonio y valentía. Quizá coincidimos en Albalat y también posteriormente en Murcia. Lo único que me molesta de esta web son los mensajes intransigentes y fanáticos de algunos "salvadores", en especial cuando califican y crítican las intenciones y motivaciones de los participantes en esta página. Pero supongo que debe primar la libertad de expresión, aunque como decía alguien, para que se dé dicha libertad es requisito ineludible tener algo que expresar y "esos mensajes", en la mayoría de ocasiones no opinan o razonan sobre lo expuesto, sino que sancionan.

Besos a todas y abrazos a todos.

J.F.P.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=837