Un ataque al Opus Dei que salpica a la Iglesia.- José Carlos
Fecha Friday, 06 February 2004
Tema 900. Sin clasificar


Un ataque al Opus Dei que salpica a la Iglesia

Querida Brisas:

Escribes ayer (5-II) satirizando a un sacerdote del Opus Dei que os dio una charla explicando cómo, en la evaluación médica de una pareja por infertilidad, se puede obtener semen por medio de un preservativo previamente perforado que se usa durante el acto conyugal.

Te advierto que ese procedimiento, que a ti te puede parecer ridículo y muestra de lo desfasada que está la Obra, es la práctica lícita defendida por la Iglesia (véase, p. ej., "Medicine and Christian Morality" del jesuita Thomas O'Donnell, o la web de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos,
http://www.usccb.org/prolife/issues/nfp/treatment.htm te la traduzco, si quieres).

Esa solución se basa en dos principios básicos de la teología moral católica tradicional, que hasta ahora siguen formando parte del magisterio:

1. La facultad generativa se debe usar deliberadamente sólo durante el acto conyugal; la masturbación se considera un acto en sí desordenado, y por tanto injustificable aunque existan buenas intenciones.

2. El acto conyugal debe estar abierto a la transmisión de la vida.

Para mantener la integridad de ambos principios, se mantiene que el semen debe obtenerse durante el acto conyugal (p.ej. antes de la cita con el médico), y una forma fácil de hacerlo es mediante el preservativo perforado que permite que parte del semen llegue al canal reproductivo de la mujer. Los ginecólogos o endocrinólogos católicos ortodoxos no tienen ningún problema con este método.

Con esto, sólo quiero hacer constar que, como en otras ocasiones, algunas críticas dirigidas contra el Opus Dei realmente afectan a la Iglesia, porque al igual que en otros casos este sacerdote estaba simplemente explicando una doctrina que no es ni suya ni de la Obra: simplemente del magisterio.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=800