Mi granito de arena.- Alfredo
Fecha Wednesday, 15 September 2004
Tema 040. Después de marcharse


Mi granito de arena

Estoy leyendo con atención algunos testimonios, y conforme pasa el tiempo se me está viniendo a la cabeza algo que no me resisto a escribir, por si puedo aportar yo tambien mi granito de arena.

En la mayor parte de los escritos que he leido, el autor habla de si mismo como un sujeto pasivo de malas experiencias, especialmente respecto al concepto de vocación, a la dirección espiritual, etc.

El mayor problema consiste en que no sólo hemos sido sujetos pasivos de la deformación instituacional en esos temas tan importantes, sino que en muchos casos hemos contribuido activamente, al hacer nosotros también de cadena de transmisión de ese modo deformado de actuar.

Nunca hasta estos días se me había ocurrido pensar que yo también, creo que de buena fé, he aplicado esos esquemas en el trato con gente joven, que también he aplicado el método en los consejos que he dado, cuando por ejemplo una persona me ha contado en confidencia sus dificultades de vocación. También he pensado con tremenda injusticia sobre la situación de algunos que se iban, nuevamente, aplicando el manual... lo que he visto hacer se ha impuesto a lo que una conciencia recta debería haber hecho.

La conclusión de todo esto es que me siento responsable de haber actuado, en mi ceguera, según el guión, tratando mal a tantas personas, en aras de nosequé objetivos. No se me ocurre ningún objetivo que admita el maltrato a nadie, y menos si encima se está actuando en nombre de Dios.

Por eso, se me ocurre que tengo un deber de ayudar a los que están dentro, para que vean claro y sepan discernir qué camino quieren llevar en la vida, sin imposiciones de nadie ni estrechuras de conciencia provocadas por un control tan exhaustivo.

Es evidente que, cuando estás dentro, ves las cosas de una forma muy sesgada. Se nos ha preparado para que cualquier mención a la vocación sea inmediatamente rechazada, cualquier crítica que en fondo de nuestra mente pudiera levantarse contra algún aspecto institucional sea inmediatamente acallada, y es por eso por lo que es muy difícil ayudarles. Pero hay que hacerlo. Se lo merecen.

Alfredo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2878