¿Es el Opus Dei una organización criminal?.- El Cid Campeador
Fecha Friday, 17 July 2020
Tema 070. Costumbres y Praxis


El título lo inspira el libro “¿Es el Deutsche Bank una organización criminal?” de Wolfgang Hetzer. Su tesis: tanta incompetencia no es posible sin negligencia culpable por parte de los dirigentes de la organización.

El caso de MCA, otro caso más de abuso de menores en el Opus Dei. Lo más escandaloso es que este asunto fuese “investigado” y que el Santo Padre encomendase la “investigación” al Opus Dei.  “Investigar” es indagar para descubrir algo, y aquí no había nada que descubrir pues estos hechos ya eran conocidos por la Prelatura. El MO (en las películas de detectives, Modus Operandi) fue el establecido: repetidos traslados de una ciudad a otra, cuanto más lejos mejor.

El hecho que debe ser objeto de investigación es el silencio cómplice dentro de la prelatura, que hace posible la impunidad y la perpetuación de estas situaciones.  Es inaceptable que no se ponga fin a esta “estructura de pecado”. Juan Pablo II afirmó en la encíclica Sollicitudo rei Socialis que sin el concepto de estructura de pecado no es posible comprender en profundidad el mundo actual.  Esta estructura de pecado convierte al Opus Dei en una organización criminal.

Tanto el sentido común como la experiencia de muchos nos enseña que estos problemas solo pueden resolverse con controles externos.  La consecuencia de la idea tan repetida del Fundador -los trapos sucios se lavan en casa- deja los trapos todavía más sucios.  Como apuntaba Nacho, no tienen jabón.

Siempre he estado preocupado por una cosa.  Yo soy del grupo “te vas porque yo quiero que te vayas” (Luis Miguel).  No me fui porque quise, me invitaron a salir después de varias décadas, como conté en una aportación de fecha 10/07/2017 (otro MO, recogido en varios testimonios).

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma…
¡Yo no sé! (César Vallejo)

Veo esto y me digo que menos mal, que yo no puedo ni quiero encajar en una organización así; bendito sea el día en que me dijeron que yo no podía encajar en eso.  Solo faltaría, claro que no.  Yo veía cosas raras, que comentaba con los directores de la delegación o de la comisión si lo consideraba necesario. Siempre me encontraba con la resignación de los directores.  Un Vicario Regional me citó al Fundador: “hay que arar con los bueyes que se tienen”.  Se me quedó grabado: es lo que hay y nada vamos a hacer para arreglarlo.

Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo
y me urge estar sentado
a la diestra del zurdo, y responder al mudo,
tratando de serle útil en
lo que puedo, y también quiero muchísimo
lavarle al cojo el pie,
y ayudarle a dormir al tuerto próximo (César Vallejo)

Nunca fui testigo directo de este tipo de casos, aunque sí que he sabido de ellos tras dejar la Obra por testimonios de víctimas. Siempre he animado a denunciar, y comprendo que las víctimas no se quieran meter en camisa de once varas. Novaliólapena intentó sacar a la luz ciertos desmanes y acabó primero empastillado y luego fuera de la Obra. No es posible que una persona con buena voluntad pueda seguir allí si conoce ciertos casos, no es posible al menos si no intenta poner remedio. Y conocemos las consecuencias de querer deshacer entuertos.

Y los malos confunden al Opus Dei con una agencia de viajes, van cambiando de ciudad.  Ya lo hemos visto en numerosos testimonios. Como cantaba la Orquesta Mondragón:

Viaje con nosotros
si quiere gozar.
Viaje con nosotros
a mil y un lugar
y disfrute

del gusto que da
y disfrute

El Cid Campeador









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26317