Idealizando que es gerundio.- Zartan
Fecha Monday, 30 December 2019
Tema 077. Numerarias auxiliares


Querido Pinsapo, lo bueno de la vida es las sorpresas que te da. Si todos fuéramos iguales esto sería un aburrimiento y tu tienes una experiencia de quince años de intentos por uniformizar tu pensamiento o hacerlo pasar siempre por la cabeza del “namber uan” que, digan lo que digan, a mi me parecen cosas muy similares.

Hablas de Gervasio, Heraldo, Dionisio, Ebe, Marcus Tank y Josef Knecht con admiración (que comparto) pero has de tener en cuenta que ellos, seguramente, son de más al norte del paralelo 40N, más de pensar con la cabeza. Cada uno es cada uno pero lleva encima su historia y sus circunstancias, como decían los ínclitos Ortega y Gaset, y tu como yo somos de mas abajo de ese paralelo y, admitiendo lo racional, somos mas viscerales o aparentemente mas viscerales. Digo aparentemente porque conseguimos entender lo que dice Gervasio, incluso podemos decir que tiene mas razón que un santo, pero que yo siento primero otra cosa. No es ser menos racional, creo que es pensar simultáneamente con el corazón y con el cerebro o ir jugando con ellos al tresbolillo: ahora voy con una de cerebro mas cuarto y mitad de corazón, mas adelante todo lo contrario. ¡Qué le vamos a hacer! Influencia de Averroes, de Séneca o … del pescaíto frito.

Tu escrito me ha hecho revisar otros históricos de Gervasio y tuyos, además de abrir uno de mis almacenes de recuerdos (ya te contaré) y hay algunas cosas que no me cuadran del todo. Por ejemplo eso de que el tener una administración te quita la libertad de poder decidir que se come, o ir de compras o cosas así. Yo he vivido varios años en un centro donde no había administración y te puedo contar las mil y una metidas de pata que un grupo de intelectuales puede hacer si los dejas solos. Por ejemplo con el uso de la lavadora.

La lavadora es un artefacto infernal y puedo atestiguar su comportamiento errático por haberlo padecido en primera persona. Todos saben que el agua caliente disuelve mejor la suciedad que el agua fría por tanto, a mas temperatura mas limpieza ¿verdad? Eso va bien hasta que metes prendas de lana y te salen todas muy limpias y… muy pequeñitas.

O el efecto peculiar que tiene la lavadora sobre el color de las prendas, no sé como lo conseguimos pero, en mas de una ocasión, toda la ropa adquirió el mismo color uniforme, desde los calcetines a las camisas (originariamente blancas) pasando por la ropa interior, todo de un maravilloso color gris rata del desierto en su pelaje de primavera y que, en sucesivos lavados, fue tomando otras tonalidades, entre el marrón y el gris, pero siempre todo del mismo color. Otra cosa que aprendí es que las mantas no se lavan, al parecer hay que mantenerlas hasta que empiecen a tener olor a morsa, luego se queman y se compran otras. Yo intenté lavar un par de ellas después del invierno y primero me costó mucho meter las dos en la lavadora, una vez conseguido empezó el lavado con algunos ruidos raros pero nada de particular. Los problemas empezaron con el centrifugado, creo que la lavadora fue poseída por algún espíritu maligno que la hacía saltar y moverse de un lado a otro. Entre dos conseguimos que no caminara mucho pero, al final, algo pasó y no volvió a funcionar nunca mas. También os podría contar del par de años con menú casi fijo a base de sopa de sobre, huevos fritos y bocadillos.

Total, que esta experiencia me habilita para idealizar todo lo que me de la gana a la administración. Reconozco que Gervasio puede decir verdades como puños, pero seguro que me deja idealizar. Y, aunque no me dejase, lo seguiría haciendo y encima con la sensación de que idealizo poco, que soy frío, calculador y desagradecido.

Y una vez dicho lo que tenía atrancado, paso a contarte que tu escrito ha sido el mejor regalo que he tenido esta navidad. Cuando dejé la maravillosa barca, metí casi todos los recuerdos del último cuarto de siglo en respectivos ataúdes nucleares que, con mucho cariño, deposité en la fosa de las Marianas, hice un trabajo profundo de olvidar todo lo posible. Y lo hice tan bien que hoy solo consigo recordar un par de nombres de personas con los que conviví en el centro de estudios (el mismo que relata Mari Paz en sus escritos) el mismo al que tu fuiste, aunque en mi época era el conjunto Villa Pepita y la Blanca Paloma. En uno de tus viejos escritos he leído “… como Tolo, Sepu, Piru, Pirlich, Mercata, Juanpri...”  y solo eso me ha hecho recordar cantidad enorme de cosas, aunque para mi solo existió Cazorla. Muchas gracias. Al puntualizar tu visión, me has recordado un gran número de eventos agradables, personas queridas, situaciones entrañables. Gracias de nuevo.

Desde mi selva con los mejores deseos para este tiempo navideño y para el 2020 a cada uno de vosotros y vuestras familias (las de carne y hueso y, ya puestos, también la otra).

Zartan







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26082