Sobre las generaciones de antepasados católicos.- Stoner
Fecha Friday, 15 September 2017
Tema 115. Aspectos históricos


Sobre las generaciones de antepasados católicos que los miembros del Opus Dei han de tener

 

Escudo de Roble pregunta por la necesidad de ser Católico Viejo para pertenecer a la Obra, a lo que le responde Ramón. Yo añado lo siguiente.

 

En el Régimen de 1941, en el capítulo sobre Admisión y Salida de los Socios, se establecía en su Art. 5 que

 

2.  No podrán ser recibidos en la Obra quienes no tengan en su ascendencia inmediata tres generaciones de católicos, siquiera por una de las ramas paterna o materna.

 

(3.  Tampoco podrán ser admitidos quienes hayan recibido el bautismo siendo adultos.)

 

Supongo que sería algo usual en algún tipo de instituciones católicas en la España de la década de 1930-1940, o para la ordenación de sacerdotes.

 

Escribe Guillaume en su comentario al texto

 

Este requisito se mantiene todavía en los Lineamenta generalia que presenta al obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá en 1943 para la aprobación de la Obra como Sociedad de vida común sin votos (cfr. n. 14, cit. en El itinerario…, p. 581). ¡Vaya con la mentalidad elitista del fundador! ¿Dónde está la iluminación que le habría llevado a alejarse de antiguas tradiciones eclesiásticas relativas a la selección de los candidatos al sacerdocio? ¿Dónde queda la tan preconizada luego llamada universal a la santidad?

 

En esta exigencia de “pureza de sangre” se adivina una especie de orgullo, frecuente en el trastorno narcisista, de poder presumir de sus seguidores, seleccionados con la mayor exquisitez; y recuerda, en parte, la redacción del punto 115 de camino, que desde la edición de 1939 hasta la del año 1955 decía: “Minutos de silencio. -Quédese esto para ateos, masones y protestantes, que tienen el corazón seco. Los católicos, hijos de Dios, hablamos con el Padre nuestro que está en los cielos”. A partir de 1955 se modificó la redacción de este punto 115. Y es que desde el año 1939 hasta el 1941 hay poco tiempo de distancia.

 

Por último, comento que, si bien actualmente no es un impedimento para pertenecer (como lo sería en 1941), de todas formas se sigue solicitando esta información. En el formulario denominado Academia-Residencia (E-28) que se debe enviar desde el centro a la delegación para la admisión de un candidato, uno de los datos que hay que incluir es desde cuándo el nuevo miembro tiene ascendencia católica.

 

Después de indicar los datos personales del candidato, y de su padre y de su madre, se incluye el siguiente campo:

 

Ascendencia católica desde (*)________________________________

(*) Indicar desde qué generación es católica su ascendencia.

 

De todas formas, por mi experiencia personal, las preguntas más difíciles para completar de ese informe son:

 

Aptitudes intelectuales (8) ______________________________________

(8) Ciencias, Letras, Filosofía, etc.

 

Conocimientos especiales (9) ______________________________________

(9) Artísticos, manuales, contabilidad, conducción de vehículos, etc.

 

Saludos,

Stoner









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24869