Conseguir vocaciones de numerarias auxiliares. Para Rocío.- Carmen Charo
Fecha Monday, 14 June 2004
Tema 077. Numerarias auxiliares


Querida Rocio, he leído tu carta de ayer.

Quiero informarte de que Altaviana no es ninguna universidad, sino un Centro de Formación Profesional donde las chicas estudian la formación de Hostelería. Yo conocí esta escuela ya hace bastantes años y me imagino que se habrá ido adaptando a los distintos planes educativos.

Hace veinte años se estudiaban allí dos ramas Hogar y Hostelería. Entonces esta formación hostelera no tenía mucha atracción en España. Practicamente existían estas escuelas dirigidas como obras corporativas del Opus Dei, con el único propósito de conseguir vocaciones de numerarias auxiliares, o lo que es lo mismo, criadas para los centros de la Obra.

Hoy en día en España tienen mucho éxito las Escuelas de cocina, que han proliferado por todo el territorio español, por lo menos en la comunidad en la que vivo (Pais Vasco), así es. No sé si a esta escuela de la Obra le habrán dado otro giro en la formación, en este sentido, pero me imagino que el propósito sigue siendo el mismo, conseguir vocaciones de numerarias auxiliares.

Tienes motivos para estar alarmada.Tu hija debe saber que va a ser dirigida hacia esa vocación. En la Obra una numeraria auxiliar va a tener permanentemente como trabajo las tareas domésticas de los centros. Su vocación coincide con su trabajo profesional. Hoy en día ya no se tratan de usted con las numerarias, y se ha desterrado el "señorita" pero, me imagino que el fondo sigue siendo el mismo. El trato que recibe una numeraria auxiliar es servil, de "hija pequeña del Padre" (así las llamaba el fundador). Son personas sin ninguna capacidad de decisión en ningún aspecto de la vida, que viven permanentemente acompañadas, que viven esclavas del trabajo doméstico, sin tiempo libre, sin niguna autonomía personal.

Dile a tu hija que se lo piense seriamente, que no quiera ser ninguna heroína porque Dios no hace cosas tan raras. La vocación de numeraria auxiliar es antinatural. No hace falta salirse de su sitio para servir a Dios. Si quiere aventuras, que las busque por otro lado. Esto puede resultarle peligroso y doloroso.

Sería muy bueno que una persona que haya sido numeraria auxiliar te diera su propia experiencia. Yo he vivido muy decerca esta vocación y me parece un tremendo error que pase por ello. Si ella quiere más información sobre el tema no tengo inconveniente en dársela personalmente.

Yo creo que debieras informarle claramente pero tampoco oponerte frontalmente, ya que normalmente esa actitud la va a reforzar en su planteamiento.

El fundador decía que con el tiempo existirían numerarias auxiliares universitarias, que querrían entregarse a Dios en esa tarea escondida y humilde por Amor. Puede haber personas que dejan grandes lujos, vidas regaladas, cátedras, ministerios... para vivir una entrega a Dios en una vida sencilla y humilde. Yo no tengo nada en contra de ello. Todo te puede llevar a Dios y hay millones de caminos, si uno es libre y así lo decide con total libertad, pero la vocación de las numerarias auxiliares no es eso. Es una vida inhumana y antinatural. Si no existe la libertad para nadie en la obra, para ellas no sé qué decirte, es la negación absoluta.

Querida Rocío, puede que te haya alrmado más, pero es preferible que te muevas ahora para que tu hija no cometa un disparate. Yo rezaré por ti y por ella para que tenga lucidez y sea capaz de pensar por sí misma y decidir libremente.

Recibe un fuerte abrazo con todo cariño.

Carmen Charo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1937