Respuesta al escrito de Flavia.- Benito
Fecha Thursday, 27 May 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Respuesta al escrito de flavia de 26 de mayo

Flavia,

Gracias por tu contestacion. Tus puntualizaciones son muy claras. Me han impresionado dos frases de tu escrito:

"en lo personal, la experiencia creyente, mi condicion de catolica, es constitutiva y estructurante"

"mi opcion es seguir respondiendo al don de la fe, con todas mis limitaciones, y no callar."


Me gusta mucha la segunda, un postura tan digna como difícil de mantener cuando tocamos tabues como la supuesta santidad del actual pontifice y algunas de sus opiniones más que discutibles. He seguido con atención tus intervenciones en la pagina y creo que tienes el merito de ser coherente con lo que afirmas.

Creo que el problema esta en los limites de la fe. Para unos puede ser la creencia en un ser supremo, para otros se extiende a una relaccion que puede tomar diferentes formas con Jesús de Galilea y para otros una fe mas integral Ser-Jesus-Iglesia. Todas en mi opinión son formas de fé.

Es mejor dejar las cosas así, me ha aclarado algunas cosas este corto dialogo. Te pido disculpas por la frase "llamar las cosas por su nombre" esta fuera de contexto en lo que a ti se refiere y de tono.

Respecto a Santo Domingo he repasado el tema. No estoy de acuerdo con algunas de tus afirmaciones. Sus biografos actuales ocultan los aspectos mas turbios de su vida. El Santo Oficio se creó para combatir a los Albigenses (s. XIII) y Santo Domingo fue encargado por el Papado de dirigir la represion "in situ" que muchos consideran fue brutal e injusta, aunque se predicara la piedad pero solo para los que se arrepentian después de una humillante confesion y ser desposeidos de sus bienes. Todo esto marco el camino a la Inquisición posterior.

Las confusiones de padre e hijos si proceden de la maravillosa tabla de Berruguete que puede contemplarse en el Museo del Prado (puedes acceder a ella por su pagina museoprado.mcu.es) en la que aparece la representación de un Auto de Fe en el sur de Francia presidido por Santo Domingo. La tabla no es historica porque fue pintada doscientos años después de que sucedieran los hechos, y la escenografia es la de un auto del siglo XV en España. Lo unico real es que los Dominicos seguian presidiendo los autos, y sus cosecuencias. Naturalmente hay que poner siempre estos hechos en su contexto historico, represion de catolicos en los países protestantes, caza de brujas en el norte de Europa, etc.

Pero Santo Domingo sigue siendo Santo,y me temo que "el otro" tambien lo seguirá siendo. Les cuesta autocriticarse y rectificar a estos muchachos.

Un saludo muy cordial

Benito







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1751