La 'opción fundamental' y los 'gusanos'.- Salvador
Fecha Wednesday, 03 March 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


La "opción fundamental" y los "gusanos"

Querida Aquilina:

Menudo rebote cogiste ayer! Me gustaría aligerar tu cabreo con una "meditación" sobre la aplicación práctica de tu propia teoría de la "opción fundamental".

El libro "zonas erroneas" que se recomienda en esta web comienza con una anécdota: un orador se dirigió a un grupo de alcohólicos decidido a demostrarles, de una vez por todas, que el alcohol era el peor de los males. Sobre su mesa en el estrado puso dos vasos llenos de líquido transparente: uno lleno de agua, segun explicó, el otro lleno de alcohol puro. Colocó un pequeño gusano en uno de los vasos y los presentes pudieron observar cómo éste nadaba por la superficie y salía del vaso tranquilamente. Luego el orador cogió el mismo gusano y lo colocó en el vaso de alcohol. El gusano se desintegró a la vista de todos.

"Ahí tienen -dijo el orador- ¿Qué les parece? ¿A qué conclusiones llegan?".

Una voz proveniente del fondo de la habitación dijo muy claramente: "a mi lo que me parece es que si uno bebe alcohol no tendrá nunca gusanos".

A mi me parece que la anécdota es también una aplicación de la teoría de la "opción fundamental", la que Escrivá definía como que la razón más sobrenatural es porque le da la gana a uno. Lo que olvidaba el santo es que la mente humana es muy rarita y que siempre necesita una autojustificación (que a veces no es más que "el gusano" de la anécdota). Lo que no se dilucida es qué es primero si el huevo o la gallina; es decir, si esa decisión fundamental se toma porque hay una incapacidad para pensar (o ausencia de pensamiento) o si el pensamiento erroneo ("el gusano") acaba por determinar la opción fundamental.

Los mecanismos descritos, de manera muy acusada conforman los integrismos. Todo el aparato intelectual de los integrismos (que se sirve de los "gusanos") es tan tan raquítico que cualquier dialogo real se los llevaría por delante. Esta idea lleva, a mi parecer, a tres conclusiones:

1.- El pluralismo consiste precisamente en respetar a los "alcoholicos" o integristas como uno más.
2.- Como el diálogo racional no es posible, solo cabe una relación de corazón a corazón.
3.- Hay que evitar a toda costa que tengan poder o, a nivel personal, otorgárselo. Si es así no pasa nada.

Esperando que te recuperes del enfado, muy cordialmente

Salvador







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1077