VEINTE O
MÁS EJEMPLOS DE LO PARADÓJICO DE SER “BUENOS
CRISTIANOS” Y “LAICOS” DE LA PRELATURA
Asunta, 18 de septiembre de
2006
Primero un inciso para Merchelo:
Me identifico con todo lo que dices. Las historias están como clonadas, ¡es
increíble! Y es que buscaban a gente del
mismo perfil para formarla de la misma manera. Estoy también de acuerdo con que nos da pereza contar algo porque ya hay
quien lo ha contado e intentar hacerlo con la gracia de Satur
o Isabel Nath, por nombrar a algunos, no
es moco de pavo. Además hay que hacer ejercicio de memoria pues yo, lo tenía
casi todo olvidado, ya que mi vida, afortunadamente, está muy llena con otras realidades , intereses y (pre)ocupaciones
desde hace más de 17 años. Me hace hasta sonreír el recordar estas cosas tan
increíbles que yo llegué a hacer y testimoniar y parece como que todo fue un raro
sueño o una larga “mili” para chicas.
Siempre, desde que pité de supernumeraria y me “empujaron” a hacerlo a los
seis meses de numeraria, en Roma durante el UNIV, me chocaron muchas cosas de
la Obra y las decía, pero muy ingenuamente me creía lo que me daban por
respuesta, seguramente porque la directora también se lo creía tan ciegamente
que no me daba la impresión de que me estuviera mintiendo.
Bueno, a lo que iba, que siempre me pareció, y me parece, casi todo en la
Obra incoherente y paradójico:
1.
Los nombres de centros y colegios no podían contener ningún
nombre de santo, sino de de montaña, río, flor, árbol o lo que fuese pero no de
santo, ni siquiera Santo Tomás de Aquino, ni Santo Tomás Moro, de santos nada.,
ni aunque ya la calle o la finca tuviese nombre de santo. Había
que romperse el coco buscando palabras biensonantes y chulas que fueran
muy “laicas” Guadatal y Guadacual,
Monte esto y Monte aquello….Torre blanca, alta , baja o cualquier versión de torre… Sin embargo a la
santidad era nuestra llamada. Pero eramos LAICOS,
señores, no se fuesen a creer que eramos monjitas….mejor
que sonara a una urbanización de lujo en la costa del sol que a convento,
claustro o parroquia.
Lo que no sé es si pronto habrá un cole nuevo o
un centro que se llame San Josemaría , porque este santo ya es de la casa e interesa más y este pudor por la
palabra san parece que ya no existe a
a juzgar por lo que se gastan en producir recuerdos, estampitas, medallitas, rosarios ,
libritos y demás souvenirs del fundador o el
tejemaneje que se traen con sus
reliquias como trocitos de sotana etc.
Si la santidad es universal para todos y todos los de la Obra gente,
“corriente y moliente” queríamos ir al cielo, etc
¿por qué ese empeño e interés en que
canonicen y sea reconocida por todos la santidad de Don Alvaro
o Isidoro o Montse o Alexia o el matrimonio “yo que sé”, mientras antes mejor? Lo importante es gozar
de Dios, lo demás es sólo ganas de hacer publicidad algo que podría leerse: “Hágase
del Opus, la garantizamos su santidad”.
2.
Los
laicos numerarios, en mi caso conozco mejor a las numerarias, claro, no podían
decir TRONCOS, ¿Quién se acuerda de
esta palabra?, esta acepción de la palabra
tronco pertenece a la jerga opusina, ignoro si de la sección femenina
o si sólo de alguna delegación . No tiene nada
que ver con dormir bien o con una parte
del cuerpo humano o del árbol . “¡No digas troncos!, ¡uy, qué tronco! Se le decía a la que se le escapaba alguna frase
o expresión que podía sonar monjil o poco laica por ejemplo ”Que Dios te lo pague” o “que Dios te bendiga” o yo que sé, no se me ocurren porque nunca me corrigieron
de” troncosa” pero me daba pena cuando se lo decían a
otra así de repente , en las tertulias, era como una corrección fraterna sin
consultar, muy directa.
3.
Los
sagrados corazones ensangrentados, las vírgenes de Lourdes o Fátima y las pinturas apasteladas
tipo las del Greco….nunca gustaron, y a mí siguen
sin encantarme, pero ya no les tengo tirria porque sé que son imágenes fervorosas de la fé popular no sé por que
la Montserrat o la del Rocío o la Macarena eran mejor aceptadas en los
centros….y por supuesto las más populares eran
la de Torreciudad, Pozoalbero, las de
Villa Sachetti
etc. Era como si la Obra tuviera
su propio “look” de la
virgen, su propio San José, más joven , el niño
peinadito… todo muy refinado y “mejor”.
4.
Si
éramos normales ¿por qué esa manía de ser tan poco normales e inventar palabras
tan cursis como postre “de cucharilla” o como “resopón”? (aperitivos o dulces, no recuerdo bien, para
festejar detrás de la misa de un día de fiesta típico de la Obra, después de la
misa de media noche , juerga muy sana
permitida varias veces al año porque a nadie le amarga un dulce, literalmente
dicho)
5.
¿Por
qué usar trajes de baño con “gorros” y
con faldita que tapase el comienzo de los muslos? (los que
tenían nuestras abuelas, o nuestras madres si eran de “casa”, con copas de
plástico que hacían el pecho tieso tipo picos de Europa, moda que más tarde , sin saberlo sacó Madonna ja,
ja!!).
En mi pueblo sólo había una tienda que todavía
tenía semejante prenda y ponían cara de
no entender nada cuando se lo pedía una jovencita en plena edad de merecer….y
menos mal que un bañador duraba años porque apenas se usaba porque sólo el ir a
comprarlo…
Idem de idem con las
fajas y combinaciones , muy poco
normal ya en los 80 para una chica joven
y que ya no se pone nadie pues no es necesario ir tan oprimida.
6.
Y los
velos aún en los años 80…Y la
prohibición de pantalones.
¿Sabéis porque ahora les dejan a las numes que se
pongan pantalones (sueltecillos, claro)? Pues me
imagino que porque las monjas están la mayoría vestida
parecidas a lo que era el hábito de las numes :
pelito mejor corto, faldita maxi y top holgádísimo y las podrían
confundir con ellas . Lo más gracioso es que muchas monjas visitan a sus familias a menudo y seguramente duermen siempre en colchón .
Para los que no lo sepan ¿Cómo se dice numeraria en chino? : chincochón (sin colchón).
7.
Por
alguna razón las flores se
cortaban y se ponían sobre el
altar sin agua, cosa que nunca entendí , aunque quedaban muy bonitas, pues
duraban poquísimo así que por pobreza no era…creo que los jarrones también les
recordarían a parroquias o conventos al
fundador. ¿Alguien me explica?. Por otro lado la gente
laica no se pasa el día limpiando
velas con un cuchillo o “purificando”
pañitos (¿cómo se llamaban?)y echando después el agua en una planta, ni
preparando ornamentos y casulla y poniendo
el cíngulo artísticamente o con forma de M por la virgen. Vamos que estos
menesteres no los hacían mis amigas normales, las que no eran de la Obra de
Dios. Y luego desprecian tachando de “capillitas” a los que salen de penitentes o nazarenos en las procesiones de Semana Santa o van a la
romería del Rocío. Es verdad que quizá
muchos no pisan la iglesia en lo que queda de año pero cada uno tiene su forma
de acercarse a Dios y no se puede juzgar.
8.
Y lo
poco laico y normal que me resultaba aquello de besar el suelo por la mañana o para
las preces , los brazos en cruz por la noche , o la vela
al Santísimo cuando te levantaban, una del turno anterior , a las tres
de la mañana para vestirte de fiesta casi con los ojos cerrados y más o menos
peinarte y ponerte un colorete y aterrizar apenas un cuarto de hora después en
el oratorio para hacer la genuflexión doble e intentar rezar ante la custodia
expuesta con la cabeza pesada por el sueño interrumpido ….Cosas bonitas sí, pero no estoy segura que era lo mejor que
yo podía hacer en este mundo por Dios, quizás la m de clausura…
Términos y conceptos extraños como el
paseo semanal y la excursión mensual , el silencio de la noche, el
restregar sacándole brillo a los bancos del oratorio mientras que se repetían sin
cesar la oración de la estampita: “Oh Dios que
concediste a tu siervo Josemaría, sacerdote, gracias innumerables escogiéndole… darle un
beso a una cruz negra de palo, tener que mirar primero a la virgen al
entrar en un cuarto . Yo no quería mirar el cuadro descaradamente para no ser
“tronco”, para no ser “beata” pero si no lo hacías te podían decir “no cuidas
las miradas a la Virgen”así que ¡había que tener un “tencontén”!
No, por lo visto no éramos “beatas “pero
teníamos agujeros en las rodillas (llamados beatas) de tanto arrodillarnos y
teníamos que lanzar jaculatorias todo el día y gastar las cuentas del rosario y
ponernos el cilicio e intentar usar agua fría, no merendar los sábados y tal , total cosas “normalísimas”
para todo cristiano de a pie.
9.
Luego
estaba el almacén donde se
guardaban ropa, alhajas que habían regalado los familiares a otras o que algunas numerarias habían desechado al pasar
a a ser buenas
profesionales o miembro de la delegación
o asesoría y tener que empezar a vestir “por pobreza” a nivel Burberry o Loewe , Esta “pobreza” la justificaban con que eran prendas que duraban mucho por su calidad
y había que vestir como tus
iguales. Pero para las numerarias
estudiantes la ropa que había era la del almacén: que te adjudicaban ya fueran
o no de tu gusto o tu estilo y ya te quedaran
justo bien o enorme, pues siempre que no te quedara corto o ceñido
estaba “bien” y “genial” e “ideal”. Tú sabías que de haber estado en tu casa te
vestirías distinto.
10.
Y
para que no perdiésemos el tiempo en las
tiendas y de nuevo por “pobreza” podíamos comprar en casa nuestro Colgate
o Profidén o nuestro desodorante y también nuestras compresitas, porque gracias a Dios seguimos
menstruando eh! (tampones nunca ví en esa tienda,
nunca pregunté si se podía porque intuía la respuesta, pero eso a mí no me
importaba y como la natación no era lo nuestro….). Aspirinas no se compraban
porque esas se tenían que pedir y justificar a la directora….
11.
De
aprovisionarnos de estas cosas y de la comida se encargaba la “gestoría” (nada de gestoría administrativa, sino mas
bien un economato ya se sabe por
pobreza. En todos los centros de la ciudad se comía los mismos garbanzos, las
mismas sopas de sobre o se consumía la misma marca de harina….todo muy “Normal”
y clónico.
La famosa “gestoría” solía ser una oficinilla y una camioneta con numeraria
incluida (siempre una numeraria alta y bien maciza que tuviera fuerza par coger
cajas de naranjas o sacos de patatas y
entrarlas en el centro sin la ayuda de un hombre…).
12. Ya por último de esa normalidad de las numerarias recuerdo que aparte de las
noticias y el hombre del tiempo, muy importante verlo en Inglaterra por cierto,
y que además era un tipo muy divertido, era rarísimo que viésemos una película . Tenia que ser tipo “todos los públicos” pero aún así siempre
estaba la nume espontánea y “graciosa “que se ponía,
con muy buen espíritu ella, delante de
la tele a bailar o hacer el ganso con la
intención de tapar la pantalla porque el beso estaba durando ya más de un segundo….
13.
¿Y
los centros/casa de paso? , Estuve en el de Pamplona y me pareció el hotel más raro del mundo.
Hubiera preferido dormir con mi familia que también estaban preocupados por la
operación de colon de mi padre, que con otra gente que no se conocían de nada e
intentaban hacer la oración en un oratorio frío y extraño mientras que se preocupaban por algún enfermo de la clínica o habían
venido a soltar a una de sus “hermanas en la famosa cuarta planta. También pasé
por otro en Madrid, que me resultó más agradable pero era como visitar a una
tía mayor que nunca habías visto antes…
14.
Y las canciones: la de la pesca submarina me daba vergüenza cantarla
, porque era consciente ya de que no estaba tan bien eso de acosar con
el harpón….Y luego tantas otras que parecían como de
militares o legionarios “Me gusta andar…..”y como era fiesta A o B o C o D (como las vitaminas) pues
teníamos el típico “traje de fiesta” rosa y
con lazos o con floripondios y no pegaban nada estos himnos tipo “Cara
al sol con la camisa nueva….”. Una se encontraba como en un sueño o cuadro
surrealista en dónde no sabía cuanto tiempo iba a durar pero sabía que no era
para siempre, aparte que había ingerido una copita y había tomado algo ñam, ñam en el “resopón”, así que tocaba cantar.
15.
También
me chocó siempre lo paradójico de las
visitas a pobres o enfermos . Porque no se
hacían por el pobre o enfermo , por cumplir una bienaventuranza sino por la
amiga que iba contigo, para que se removiese y pitase o por lo menos se creyese
que la Obra pensaba de esa manera en el prójimo. O sea que el viejete era utilizado, hablando en claro, pues las numes solas no iban a visitarlo nunca más. Una vez más el fin
justificaba los medios. Las numes solas no se
dedicaban a esos menesteres pues “para
eso están las monjitas de la Caridad”…¡.faltaría más!.
Nuestra vocación era otra: la de hacer pitar ¿y para qué? , ¡pues para que
pitaran otros! muchos más … y ser así un día el grupo mas grande dentro de la Iglesia? para ser nosotros la Iglesia?
, no sé yo ni me lo planteaba, sólo obedecía y me lo creía todo como la que
cree en la cigüeña, los Reyes Magos o el
Papá Noel.
16.
Por
supuesto me chocaba el que hubiera centros
en lugares tan caros. Por ejemplo en Londres hay centros en los dos
lugares más caros que hay en el mundo por metro cuadrado: Chelsea
y Notting hill y el de Chelsea ocupaba prácticamente una manzana por tener asesoría , administración
y centro de estudios y estaba justo
delante del Támesis. Pero no pertenecía al Opus Dei,
nos repetían machaconamente, el Opus Dei no tiene posesiones sólo las obras
corporativas y lo demás son sociedades educativas o algo así, este rollito no
se lo que creía ni quién, pues en el fondo se llame como se llame la sociedad
educativa que lo posea, es en definitiva el Opus . El dinero
de donaciones de supernumerarios y
cooperadores, a algunos de los cuales les sobraría pero para muchos otros con familias etc,
les suponía un esfuerzo, y por supuesto procedía de numerarios y numerarias
profesionales que entregaban su sueldo íntegramente por la causa, a menudo pensando que el Opus podría usar algo
más para gente que de verdad lo necesitase… Pero monjas de la caridad no somos…erre que erre sí pero y las obras de
misericordia??….y a una le preocupaba porque después
en el juicio final: tendríamos que oir:…”Porque tuve
hambre y no me distéis de comer , sed y no me distéis de beber, era peregrino y
no me recogisteis; estuve desnudo y no me vestisteis: enfermo y encarcelado y
no me visitasteis…”y no se puede contestar sí pero era importante tener centros
acogedores, como de familias (burguesas) y normales no como conventos para
atraer a las almas hacia la Obra,(claro
está hacia ti, Señor, quiero decir….).
17.
Por
cierto de burguesía y “buen tono”.
A mi me causaba cierta risa (pero no le daba más importancia, por ser algo externo y sólo un
detalle y no quería ser tiquismiquis…así que esta
opinión me la guardaba) la hipercorrección que había
por este tema. Siempre me pareció una cursilada
lo que hacían en los centros españoles, por lo menos por la dele sevillana, que pusieran cuchillo y tenedor para tomar
bizcocho, el típico” cake” pues quedaría mucho más
natural tomárselo solo con los dedos y a lo más ayudarse del cuchillo para
cortarlo en trozos…. También choca hasta a las supernumerarias que en los
centros las chicas del servicio, ya sean de la calle como sean numerarias
auxiliares siempre está llamando “señorita
tal y señorita cual a las numes” de cualquier
edad cuando ya eso está casi extinguido .Hasta en las familias de postín , hace ya al menos 20 años que las empleadas de hogar
no hablan a los hijos de la casa de señoritos. Lo máximo señora a su jefa, pero no todas….
18.
Yo no
sé vosotros, pero yo paso de tener figurillas
de borricos o patitos o farolillos rojos en mi casa. Todos los salones de
todos los centros que se preciaran tenían que tener estos adornos de “nuestra
familia”. Nunca he visto en casa de mis tíos o primos las mismas figuritas que en la mías ni tienen mis
hermanos los mismos adornos o fetiches
que yo!!!. Ni
las llamadas “industrias humanas” eso de dar charlas o estudiar o hacer los
deberes con tu crucifijo bien alienado delante….todas, tan monas en el estudio,
libros y crucecitas, todas tan” normalitas”….
19.
El
colmo de lo menos normal era la
mesita con paño aterciopelado de
color oscuro+ lamparita que se usaba y se seguirá usando para las meditaciones
de centros de los 5 continentes. De dónde sacaría el fundador esta idea de cuartito oscuro y
lamparita hipnotizante??. Recuerdo la de veces que
hice de “costalera” de mesita de la sacristía al
oratorio, con paradas para la genuflexión y ¡ali hopp ¡, “más
pasos quiero” hasta colocarla ni un
centímetro más allá que donde debería estar y de vuelta al banco orgullosa de
mi hazaña y aportación solidaria a la sociedad.
20.
No
tengo nada en contra con el canto gregoriano en latín en los días solemnes,
ahora me gusta mucho “tirarme el pegote” delante de mi familia de que sé cantar
en latín, ya puede ser en Oslo en Lyon o e n Génova o
cuando sale el Papa en la tele, claro que mis niñas piensan que lo aprendí en
el cole, pues no conocen aún mi historial reclusivo. Pero ser católica universal y conocer el Tantum Ergo o el
Ave Verum, es también para los fieles normales a los
que le gusta el latín, son intelectuales etc. Pero de ahí a tener que saludarse PAX –IN AETERNUM hay un buen trecho. Eso de tener una contraseña
para usar cuando no hubiera moros en las costa……tan doble vida como la de poner
colchonetas de disimulo bajo la colcha de las camas-tablas.
21.
También
recuerdo frecuentes viajes de Cádiz a
Sevilla en tren con un sobre de correo interno, tomar taxi en Sevilla ir a la dele, soltarlo allí después del Pax
etc y me despedían ipso
facto con las gracias y otro paquete para emprender la vuelta inmediatamente
para Cádiz . De no haber cosas poco normales dentro de
esos sobres no tendría que gastarse ese tiempo y dinero en entregarlos de mano
a mano. Me pregunto si ahora usan Internet para ahorrar tiempo y dinero
echándole agua bendita al ordenador para espantar a los “hackers
“o piratas informáticos J
Cosas aprendí, pues sí, pero unas más importantes que otras y sobre todo se
podían aprender en un año sin necesidad de pasar siete. Pero yo, como todos los
numerarios , lo que quería era ser buena, y Dios que
lo sabe me está pagando con felicidad ese tiempo de “entrega total” que tenía
más o menos sentido y le pido que me enseñe a vivir mi vida ordinaria de
verdad de esposa, madre y persona normal
de verdad de la manera que a él le sea agradable.
Pero eso es lo que les deseo a todos
y a los que siguen siendo de esta prelatura también ; PAZ
interior verdadera y si no la tienen que
no tarden en ir a buscarla en el mundo real, que la vida es corta y maravillosa
y el cielo es accesible a todos los hombres de buena voluntad sin
necesidad ninguna de practicar
precisamente estos 20 puntos!! PAZ PARA SIEMPRE, en castellano y me da igual si es “un tronco” pues es lo que me sale del corazón
.
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