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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Agosto de 2022



Trabajos Internos (3).- Nocompensa

Gracias Alicia (Copinol) por tus comentarios a mi envío sobre “trabajos internos”. Entiendo que eres de El Salvador y que has sido Administradora y que no recibiste salario ni cotizaron por ti por lo que no tendrás derecho a pensión de jubilación probablemente. Siento tu situación. Sería interesante conocer cuál es la situación actual en tu país. ¿Sabes si ahora les pagan salario a las Administradoras y si cotizan en la Seguridad Social o equivalente en tu país? De ser así, entonces sería legítimo que pudieras contactar con alguien de tu asesoría regional y preguntarles por qué lo hacen ahora y no lo hacían cuando tú estabas. También se les puede preguntar: si ahora lo hacéis es porque entendéis que eso es lo correcto luego estáis de hecho reconociendo que lo que antes hacíais no era correcto. Por tanto, si no era correcto, qué vais a hacer para reparar y compensar. Se puede hacer de palabra o quizás mejor empezar con una carta. Si luego vienen demandas judiciales o no, esa es otra cuestión más compleja, pero empezar un proceso de diálogo sereno y ver qué dicen, creo que sería un primer paso. Me costaría pensar que no contestaran o se negaran a una entrevista personal.

 

Como decía, mi primer estudio aproximativo va sobre las delegaciones de España en estos 40 años con sus vocales y sus oficiales. No por que considere que es más importante. Igual de importante es el trabajo de las administradoras, como de las numerarias auxiliares y de los directores de centros dedicados en exclusiva. Lo que pasa es que me resulta más fácil estimar el número de delegaciones (de todos es conocido) y el número de personas en trabajos internos en delegaciones para empezar. Pues estimar el número de centros de ambas secciones que ha habido en España en estos 40 años es algo que se me escapa, pero con trabajo colaborativo se podría estimar. Así que cualquier aportación es importante.

 

Sigo necesitando respuesta a esta pregunta: ¿Alguien sabe si en España a los oficiales de delegaciones se les tiene de alta en Seguridad Social y si reciben un sueldo con retención de IRPF? Si la respuesta es afirmativa: ¿Desde cuándo?

 

En relación a mis estimaciones ya tengo los cálculos casi terminados así que espero pronto poder compartirlo.

 

Nocompensa

 





Nos tocó vivir en un nuevo capitulo de Black Mirror.- Australopitecus

Hola,

Despues de enviar mi escrito anterior me puse a releer aquellos libros de Alberto Moncada: Historia Oral del Opus Dei y El Opus Dei: Una interpretacion. No lo he releido recientemente, pero el libro Santos y Pillos de Juan Estruch es tambien lectura obligada para entender el cuento en el que estuvimos.

Como grandes mentes piensan igual :) veo que Jacinto Choza tambien se pregunta algo que a mí ya me parece un asunto sentado: ¿Hubo alguna vez eso que el Opus Dei pretendió ser cuando pitamos?

Como en capitulo de Black Mirror me parece que vivimos en una situacion surrealista: el Opus Dei como nos lo contaron nunca existió. "Pertenecimos" a un ente de naturaleza extra sensorial, a algo fuera de la realidad. La realidad es más sorprendente que la ficción, pero quería hacer una broma a cuenta de Black Mirror.

Algo que te deja hecho fosfatina es caer en la cuenta de que el Opus Dei nos sedujo a una union de hecho. Cohabitamos con el, pero nunca estuvimos casados ni nada que se lo parezca. Los Vademecums, Catecismos y demaá documentos secretos nunca reflejaron lo que la Santa Sede aproboó para el Opus Dei en sus distintas etapas.

Otra de las cosas claras despues de todo el desastre es como Escriba realmente pretendió una refundación de la Iglesia (Iglesia 2.0: la de Escriba) en la que el Opus sería un nuevo modo de ser laico más rígido que ser religioso en la Iglesia 1.0 (la de Jesucristo). Lo de Iglesia paralela también le aplica: una diócesis mundial que le compite a las territoriales y además la confesión es redefinida como la única válida (de buen espiritu) para sus feligreses.

Todo lo que he descrito son entes imaginarios, pero de algun modo nosotros participamos en el juego de rol. Jugamos a ser la nueva Iglesia mejorada que existiría hasta el fin de los tiempos. Tan mejorada que salir de ella a la Iglesia 1.0 era condenarse al fuego eterno.

Si fuera juego de niños sería risible, pero jugamos de verdad a esto sacrificando buena parte de nuestras vidas y sin la protección de la Iglesia.

Alerta de spoilers!

Al final del libro Historia Oral del Opus Dei los protagonistas ya en sus ultimas crisis, cansados de tanto ser toreados, deciden revisar la ley que los obliga a esperar ser otorgados la "dispensa" de la obra. Con mentalidad jurídica (uno de ellos entiende de leyes civiles y el otro doctor en derecho canónico) se dan cuenta de que su relación con la Obra no es de derecho (contractual o religioso) sino que la Obra se atribuye un poder absoluto sobre sus miembros. Pero como el eslogan era "Puertas abiertas para salir" nuestros heroes deciden largarse ese mismo día del centro donde viven ya que se dan cuenta de que el Opus nunca fue honesto con lo que se les exigía.

Aunque yo pedí dispensa, luego de leer a muchos en OpusLibros me di cuenta de que esto no era necesario si yo hubiera sido más educado en ideas jurídicas y del sentido común.

Está claro que el Opus Dei nunca existió como se nos lo presentó y que lo único que nos mantuvo dentro fue una manipulación espiritual y moral que se aprovechó de lo ingenuos que éramos.

Un consuelo es que esto de ser ingenuos es muy comun y hubiéramos podido caer en otro movimiento (Catolico o no) sin ninguna dificultad. Me hizo gracia un comentario en la novela de Alberto Moncada en la que Raimundo Pannikar dice que en la India hay 300 Opus Dei y muchos más toxicos. Es un problema de la naturaleza humana dejarse engatusar con trucos emocionales. A mí ya se me habia olvidado cómo me tentaron y el libro de Moncada me recordó cómo le montaban a uno una pelicula en la que el Opus Dei era como conquistar el planeta Marte y el matrimonio y la profesion eran una mala noche en una mala posada.

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De verdad le tenemos que agradecer a Agustina y Opuslibros mucho ya que ni Iglesia (de derechas o de izquierdas), ni gobierno, ni ángeles, ni demonios, ni tronos, ni dominaciones, abogaron por nosotros. Yo al menos le debo mucho a esta web en términos de liberarme de la mentira que fue el Opus y de sus cadenas pesadísimas.

¡Gracias a Dios, nos fuimos!

Australopitecus Protonotarius



Paula Bistagnino, Premio a la Mejor Investigación Periodística 2021.- Agustina

Entrevista en Paula Bistagnino, periodista que destapó la investigación sobre el grupo de 43 mujeres de origen humilde que acusa al Opus Dei de haberlas hecho trabajar gratis y engañadas como empleadas domésticas. Premio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) a la mejor investigación periodística del año 2021.

 

 

 





¿Existe el Opus Dei o puede existir? (II).- Jacinto Choza

 

El artículo anterior lo terminé con la comparación entre la unión de hecho entre hombre y mujer a finales del siglo XX en España, y la unión de hecho entre los laicos y la prelatura Opus Dei.

La relación de los laicos con el Opus Dei hasta 1982, era la equivalente a una “unión de hecho” entre un hombre y una mujer que viven juntos sin contraer matrimonio, y que no tenía ninguna protección ni garantía jurídica. Esta es la tercera pregunta que os hago: ¿Existía el Opus Dei antes de la bula Ut sit del 28/11/1982?, y ¿Qué relación tenía con los laicos integrados en la institución? Y dije que tenía que haceros más preguntas. La cuarta pregunta es: ¿Qué era el Opus Dei entonces? Y la quinta pregunta es: ¿Puede existir el Opus Dei a partir del motu proprio?...



(Leer artículo completo...)




Mi agradecimiento a Antonio Moya.- Armando

Querido Antonio Moya Somolinos

Muchísimas gracias por tu carta y las palabras que me dedicas, son muy importantes para mí, me han llegado muy al fondo de mi corazón y mi mente estas palabras tuyas: "El amor cura las heridas. Amar y ser amado es lo mejor que hay en la vida. El amor cura los escrúpulos falsos de conciencia que unos desalmados, sean del Opus o de cualquier secta que no sabe lo que es el amor, hayan creado en gente buena."

Totalmente de acuerdo contigo, te cuento que las personas que tratan conmigo por cuestiones profesionales y amistad, me han dicho que han notado un cambio en mí, positivo por supuesto, lo cual me sorprende y, a la vez, me alegra.

Esta parte de tu carta es algo tan profundo: "Dios te dice que te quiere con la voz de tu pareja. Con la voz y con el corazón de tu pareja. ¡Y tú los oyes a los dos!" ¡Es impresionante!

Te agradezco muchísimo, en el alma, el que me hayas escrito y he querido hacer público mi agradecimiento. Suelo ir a España en vacaciones, espero que la próxima vez que vaya, nos podamos conocer en persona.

Un gran abrazo.

Ángel V.



Conversaciones veraniegas.- Antonio Moya Somolinos

 

Hay alguna cosa que se me quedó en el tintero en mis anteriores colaboraciones. El otro día tuve una conversación con un canonista de prestigio internacional que me fue muy instructiva y que me confirmó en algunas cosas que he escrito en este medio, lo cual me tranquiliza pues no es bueno andar diciendo disparates sin saberlo. Voy a hacer ahora algunas reflexiones. Todo lo bueno que se siga, es de mi amigo. Lo que sea más chungo, es mío.

Empiezo con una anécdota.

A mí lo de la prelatura me pilló en la mili, y en concreto, arrestado, debido a mi poco o nulo espíritu militar. Qué le vamos a hacer. San Josemaría decía que los militares tienen la mitad del camino del Opus Dei andado. Ya se ve que no era exactamente mi caso. Como es sabido, la prelatura se erigió el 28 de noviembre de 1982, pero la bula Ut Sit se entregó el 19 de marzo de 1983. Ese es el día que entró en vigor. Volví a Madrid del primer periodo de la mili el 28 de febrero de 1983 y me incorporé a mi destino en León como sargento pasado el 19 de marzo…

 

 Artículo completo

 





Compra el silencio de una víctima de abusos.- Aloevera

 

Un cura del Opus Dei en España “compró” el silencio de una víctima de abusos con un contrato ante escribano

 

Manuel Cociña, sacerdote que convivió con el fundador de la institución, Escrivá de Balaguer, exigió en un documento notarial firmado en 2021 que la víctima renunciara “a cuantas acciones pudieran corresponderle” contra el cura, el Opus Dei o la Iglesia y le prohibía pronunciarse sobre el acuerdo.

Jesús Bastante

en religiondigital.com —16 de agosto de 2022 

El español Manuel Cociña –uno de los sacerdotes más relevantes del Opus Dei, que llegó a convivir con su fundador, José María Escrivá de Balaguer, y primer cura de la Obra condenado por abusos– abonó una “ayuda económica” de miles de euros a su víctima, a cambio de que esta renunciara a cualquier proceso penal y a comentar el caso e incluso admitiera que “esos comportamientos en ningún caso fueron abuso sexual”, según un documento notarial firmado en abril de 2021 al que accedió elDiario.es. El silencio como respuesta a los abusos.

Artículo completo en El DiarioAR

 

 





Convocatoria abierta a ex miembros del Opus Dei.- Miguel G.

 
Hace tiempo que quiero hacer un podcast dedicado a relatar la realidad del Opus Dei. Yo mismo he estado muy cerca de la Obra y conozco muy bien su “espíritu”, lenguaje, prácticas y consecuencias de las mismas, pero me resisto a hacerlo sin el testimonio de personas que hayan estado dentro y que estén dispuestas a contar su experiencia. Mi intención no es hacer un relato unilateral, lo ideal sería la participación de alguna persona que esté en la Obra y que la defienda, aunque sé que esto es casi imposible. Sin embargo, creo que la participación de personas como las que a diario escriben cartas a esta magnífica web es mucho más probable, y en mi opinión imprescindible.
 
El podcast se graba en Madrid, y siempre es mejor contar con invitados que puedan acudir presencialmente. Aún así, se podría dar entrada a personas que quieran aportar su punto de vista por vía telefónica. Dejo aquí un mail  para que los interesados e interesadas se pongan en contacto sin compromiso conmigo y si lo desean, profundizar en el formato del programa y organizar una fecha para poder llevarlo a cabo.
 
Muchas gracias por la colaboración. 





Tampoco lo inventó el fundador.- Haenobarbo

Nos decía Thelonius Monk en su nota publicada el miércoles pasado El Opus puede derrotar a la Santa Sede: La última línea de defensa que tiene el Opus es conservar la regla “obedecer o marcharse”.

Esto me trajo a la memoria algo que había leído no hace muchos días: una carta (una nota podríamos decir) seguramente escrita por el padre Nadal en nombre de san Ignacio, del que era secretario, dirigida al padre Diego Lainez, por entonces Provincial de Italia -más adelante sucedió a san Ignacio como segundo General de la Compañía- “que procedía acaso con demasiada modestia en su gobierno”.

Podemos imaginar perfectamente, una de esas cartas-nota, escrita por el vice secretario correspondiente, en nombre del Padre y dirigida a del Portillo, a la sazón Consiliario de Italia y que también sucedió al fundador, a propósito de una carta que este le habría escrito, contándole algunos asuntos de la región.

La carta, en la parte pertinente dice:

“.... Acerca de otros particulares que escribe V.R. dice Nuestro Padre que /…/ V.R. use de su autoridad de Provincial con todos sus súbditos, y, sin excepción ninguna, procure que sean todos humildes y obedientes, y no permita ni tolere defecto contrario a esta virtud; y, quien no quiera ser tal, V.R. absolutamente y sin consultar con Roma lo podrá licenciar de la Compañía o enviarlo en peregrinación a Roma; porque la Compañía no puede ni debe tolerar personas que no sean de verdad humildes y obedientes, siendo estas cualidades tan necesarias y tan propias de nuestro Instituto”[1]

No hay pero que valga el que no obedece, a la calle o a lo sumo a Roma, para recibir un correctivo se entiende. A algunos nos sonará el procedimiento.

Y para que no quede duda de que ese era el criterio, “...cuando el padre Juan Blet o Juan Catalán, como le llamaban, molestaba con sus desobediencias en Génova, se le escribía al Rector (el director que diríamos nosotros) estas secas palabras”:

“Acerca de Juan Catalán, V.R. le haga sentir la obediencia y avísele que tiene orden de Roma de no retener en casa hombre alguno que no le obedezca.”2

Lo de obedecer o marcharse tampoco lo inventó el fundador, ya lo ponía en práctica San Ignacio en su Compañía.

Haenobarbo



[1] J.M. AICARDO, Comentario a las Constituciones de la Compañía de Jesús (Madrid, 1919) 734. 2 Ibidem, 726. La negrita en el texto, no es del original.




 

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