LAWRENCE, David Herbert

The Rainbow

(castellano: "El arco iris") Penguin Books, London 1968.

 

 

1. RESUMEN POR CAPÍTULOS

La novela relata la vida de cuatro generaciones de una familia inglesa de granjeros de los Midlands (región central de Inglaterra). La acción se centra en los comienzos del siglo veinte. La familia se llama Brangwen y vive en Nottinghamshire. Por la naturaleza peculiar de la novela, los sucesos históricos y circunstanciales son de una importancia muy secundaria. El énfasis se pone principalmente en las múltiples series de relaciones interpersonales. Por esto, la tarea de resumir el contenido del libro resulta difícil. Sin embargo, a continuación se recogen las notas características de cada uno de los capítulos.

Cap. 1. Cómo se casó Tom Brangwen con una mujer polaca: a la repentina muerte de su padre, Tom recibe en herencia la granja, cuando tenía 17 años. Se describen las primeras aventuras amorosas de Tom; poco después conoce a Lydia Lensky, viuda polaca de 34 años, que trabaja como ama de llaves del pastor anglicano de la vecindad y tiene una hija de su primer matrimonio, llamada Anna. Después de un encuentro fortuito en la calle, Tom se obsesiona con ella, y decide ir a la iglesia los domingos para intentar tratar a Lydia. Al poco tiempo se casan y se establecen en el hogar de los Brangwen, que se llama The Marsh.

Cap. II. Su vida en The Marsh: se describen los esfuerzos de Tom por adaptarse a su esposa y al carácter caprichoso y difícil de su hijastra Anna.

Cap. III. La infancia de Anria Lenskjv: descripción de las escenas domésticas normales en la vida de una familia.

Cap. IV. Adolescencia de Anna Brangwen: se describen las relaciones entre la chica y su padrastro, y una primera aventura amorosa entre Anna y Will Brangwen, de Nottingham, sobrino de Tom.

Cap. V. Una boda en The Marsh: el autor narra la boda de Anna y Wlll

Cap. VI. Anna Victrix: primeros años del matrimonio de Anna y Will, con la tensión del primer embarazo, que produce un cierto alejamiento entre los dos.

Cap. VII. La Catedral: análisis de las relaciones entre Anna y Will, aparentemente centradas en la pasión que él tiene por la arquitectura.

Cap. VIII. El hijo: nacimiento de Ursula —protagonista principal de la novela— primera hija de Anna y Will. Después nacen en rápida sucesión cuatro niños y la discordia entre la pareja se acentúa tanto que Will se marcha, y premeditadamente seduce a una mujer que conoce en el teatro. La descripción aquí es de un erotismo salvaje.

Cap. IX. The Marsh y la inundación: muere el marido de Lydia, ahogado en unas inundaciones cerca de la granja. Lydia recuerda en conversaciones con la joven Ursula a sus dos maridos.

Cap. X. El círculo se amplía: relato de la educación de los hijos de Anna Brangwen, especialmente de Ursula. Hay brillantes descripciones del comportamiento de los niños, y se habla del sentido de la religión, del pecado, del fin del instinto sexual ..., con muchas citas de la Sagrada Escritura.

Cap. XI. El primer amor Ursula tiene muchos conflictos mentales entre la vida en un mundo fantástico, irreal, y los deberes cotidianos. Esto se describe como la contraposición entre "el mundo del domingo" y 'el mundo de los días laborables". La falsa dualidad se explica recurriendo a una influencia alienante de la religión. Una vez más se cita e interpreta falsamente la Sagrada Escritura.

Antón Skrebensky, oficial del ejército, hijo de un amigo de Lydia, viene a pasar unos días de permiso a la casa. Conoce a Ursula —que ya es una colegiala de 16 años— y sale con ella en varias ocasiones. Se utiliza esta relación para discutir problemas tales como el deber y su conexión con la libre expresión de los instintos sexuales, la existencia o no de una moralidad social, etc.

Cap. XII. La Vergüenza: se describe la amistad particular entre una profesora y Ursula, cuando ésta tiene 18 años. Después, esta profesora se casará con el tío de Ursula.

Cap. XIII. El mundo del hombre: Ursula aprueba el examen de madurez y deja el colegio. Decide dedicarse a la enseñanza. Antes de ingresar en la escuela para profesores de Nottingham tiene que hacer dos años de prácticas. Hay conflictos con sus padres, que no quieren que se aleje del hogar. Obtiene un empleo en la vecindad. Se describe su adaptación a los alumnos revoltosos y el endurecimiento de su carácter cuando, sobreponiéndose a su naturaleza sensible e idealista, va dominando poco a poco a sus alumnos

Cap. XIV. El círculo se amplía: el padre de Ursula obtiene un nuevo empleo como profesor de arte en la ciudad. La familia se traslada de su hogar rural a una casa más amplia, para los muchos niños. Ursula se marcha a Nottingham para estudiar.

Cap. XV. La amargura del éxtasis: este capítulo trata del desarrollo del conflicto entre el concepto idealista —"todo es bello"—que Ursula tiene del mundo, y la realidad del plan de estudios que tiene que cursar. Ella piensa que este plan es una mera justificación para tener una fábrica de títulos, que produce unidades comerciales con la función de preparar para los exámenes. Por ejemplo, el único motivo del estudio del anglosajón es —según Ursula— producir "paja" para los exámenes. Se suceden los soliloquios de Ursula sobre el sentido de la vida, la individualidad y la colectividad, la comunión con la naturaleza (panteísmo), sobre la desilusión con respecto a la sociedad convencional y a sus representantes: catedráticos, clérigos, etc.

Vuelve Antón de un periodo de servicio militar en Africa del Sur. Se tratan mucho. Sus relaciones amorosas se usan para hablar de la liberación personal, la realidad y la inmortalidad.

Ursula suspende los exámenes finales por haber dedicado demasiado tiempo a sus flirteos y elucubraciones. Antón le pide la mano, pero ella le rechaza. Antón se marcha, se casa con la hija de su Coronel, y se va a la India, donde comienza una nueva vida.

Cap. XVI. El Arco Iris: Ursula queda embarazada y escribe a Antón para disculparse y decir que ha cambiado de parecer. La respuesta tarda en llegar y Ursula tiene una serie de trastornos psíquicos, pero se recupera. Llega un cablegrama de Antón donde le informa que ya se ha casado. Ursula se ensimisma y finalmente tiene una visión de un Arco Iris que le anuncia un mundo nuevo que es la fuente de cambio y de Verdad (Lawrence emplea mayúscula).

 

2. VALORACIÓN LITERARIA

El autor es, sin duda, un escritor de talento, dotado de capacidad para describir las reacciones humanas y las relaciones entre personas. Las descripciones de la educación de los niños en una situación familiar, y de las experiencias de un profesor novato tienen un notable valor literario. El estilo es fácil y fluido

 

3. VALORACIÓN MORAL

La novela prescinde de todo orden moral objetivo. Es de una amoralidad total. También contiene graves errores al considerar la naturaleza de Dios, del hombre, de la religión, de la vida, etc. Los siguientes apartados y referencias ayudarán a completar este juicio.

1. Panteísmo

No se distingue entre la persona humana y la Naturaleza; se iguala el proceso de la Naturaleza al de la vida humana (Pp. 7, 72, 122-127, 458-464). En las PP. 437-438 se describe el panteísmo de Ursula y su crisis de identidad.

2. Alma y cuerpo

No parece hacer ninguna distinción clara (Pp. 11, 74, 130, 138-139, 185). El alma equivale al Yo (p. 158). La personalidad (el Yo) se halla en la satisfacción del instinto sexual, que de hecho siempre resulta difícil de conseguir para la raza humana (p. 357). Las consideraciones sobre la vida (pp. 440-441), plantean el problema de si la vida no es más que un conglomerado de procesos mecánicos y químicos. Sin embargo, se concluye que el Yo, la conciencia, está abierto al infinito y que, por lo tanto, no es sólo material.

3. El sexo

En este tema —que aparece por doquier—, el autor es completamente amoral. No es capaz de explicar la coincidencia del instinto sexual y la existencia del instinto natural del pudor que se da en la naturaleza humana (Pp. 20-21, 318-319).

No se mencionan para nada en este tema la responsabilidad y la libertad. El hombre queda a merced de su instinto sexual y por lo tanto no es libre.

Se podría afirmar que la sexualidad en Lawrence es una enorme proyección del egoísmo, que nunca puede satisfacerse completamente. Esto se ve muy claro en las relaciones entre Ursula y Antón. Ella le rechaza después de una larga serie de actitudes egoístas por su parte, y así, le destruye como persona y le hace perder incluso el respeto hacia si mismo. Sólo cuando ve que está embarazada decide casarse con él, pero ya es demasiado tarde.

4. La realidad

Es equiparada a la experiencia del flujo de la propia conciencia. Los innumerables cambios en los sentidos, las impresiones, las necesidades corporales, etc., son lo único que se puede entender (Pp. 52, 83, 96). El conocimiento de la verdad no es sino conocimiento sensible. La realidad se hace depender de un sensismo radical, y está totalmente subordinada a las necesidades del individuo. Las relaciones personales dependen de una reacción sensitivo-corporal (Pp. 39-40).

5. La Religión

Trata la religión como algo fundamentalmente mítico y alienante del verdadero significado del hombre. Según el autor, la religión es sombría y opresiva (Pp. 50, 53); aburrida (p. 106); es una ilusión y una fantasía (Pp. 283-284); la oración es inútil (p. 209); las enseñanzas de la Iglesia no tienen sentido (Pp. 157-159), porque entre otras cosas no explican las emociones (p. 161). Por esto, según Lawrence, toda religión es subjetiva; lo objetivo es el deseo humano: "la Verdad no está más allá de la humanidad, sino que es uno de los productos de la mente y de las sensaciones humanas".

Lawrence cita e interpreta la Sagrada Escritura con frecuencia, pero siempre con una actitud desmitificadora. Rechaza la creación de la mujer a partir de Adán (p. 174); se burla de la pobreza (da todo lo que tienes a los pobres); trata de ridiculizar la humildad (ofrece la otra mejilla); el ejemplo de Jesucristo se describe como inalcanzable para los seres humanos (Pp. 274-275); etc.

6. El amor

En el capitulo XV, que describe las relaciones entre Ursula y Antón, hay unas consideraciones sobre el sentido del amor (pp. 475-476). La cuestión de si es un fin en si mismo termina confusamente y la promiscuidad sexual es para Lawrence la única alternativa. En la mente del autor no cabe la idea de que el amor humano sea primariamente algo espiritual, que se manifiesta en el deseo de alcanzar el bien de la persona amada, más que la satisfacción propia.

En resumen, se puede decir que Lawrence considera el comportamiento humano de un modo totalmente amoral y ateo. En uno de sus momentos de perplejidad moral, Ursula dice: "Fuese Dios lo que fuese, ella existía, y no tenía por qué preocuparse de El. Consideraba que ya tenía licencia total" (p. 326).

J.D.C.

 

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