ADAMS, Arthur E. (ed.)

The Russian Revolution and Bolshvik Victory: Why and How?

D.C. Heath & Co. “Problems in European Civilization”, Lexington (Mass.) 1960

 

CONTENIDO DE LA OBRA

Se trata de una colección de textos sobre las revoluciones rusas de 1917-18. Entre los autores que componen esa antología se encuentran políticos de los gobiernos anteriores a Lenin (Milyukov, Chernov, Kerensky, etc.), historiadores y periodistas ingleses y americanos (Chamberlin, Pares, Pipes, Fainsod, etc.), y tres fuentes marxistas: Trotsky, Lyaschenko, y un extracto de la Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética, texto oficial del Partido.

El editor ha procurado incluir todos los puntos de vista. En la introducción, Adams señala que es difícil, si no imposible, hacer un estudio histórico claro de la situación rusa en el tiempo de las revoluciones, y que tal estudio sólo, podrá hacerse más adelante, cuando se hayan podido valorar adecuadamente todas las fuentes de información. En consecuencia, la colección de textos no pretende ser más que una introducción a ese complejo tema histórico, con una finalidad académica: obtener una visión de conjunto, conociendo lo más significativo de todas las fuentes, de modo que el lector pueda hacerse una opinión personal o personales hipótesis de interpretación (cfr. p. viii).

En cuanto al valor de cada texto, en la introducción general del libro y en las introducciones y notas a los extractos, tiende Adams a dar valor de objetividad sobre todo a los textos de historiadores y periodistas. Menciona también aquellos de los políticos pre-bolcheviques, como Milyukov, que merecen más atención, sin pretender dirimir las contiendas recriminatorias entre distintos personajes como Kerensky, Milyukov y Chernov, que se acusan mutuamente de ser responsables de la revolución bolchevique de octubre. Por lo que se refiere a los textos marxistas, tanto en la introducción general como en las introducciones particulares, señala claramente que se trata de opiniones coloreadas por la visión marxista de la realidad. Es especialmente crítico en relación a la Historia oficial del Partido, a la que acusa de falsificación deliberada de los hechos. Sin embargo, pretende que estos escritos deben ser conocidos por lo que añaden al conocimiento del ambiente que rodeó a la revolución. En cuanto al texto de la Historia del Partido, parece pensar que el número de ejemplares distribuidos es criterio de su importancia.

La mayor parte de los textos recogidos en la antología tratan cuestiones de hecho. Incluso el de Lyaschenko es más una colección de estadísticas pre-revolucionarias que una interpretación. Sin embargo, se incluyen interpretaciones, por ejemplo de la revolución de febrero-marzo, aunque la mayoría de los autores parecen coincidir en que la revolución en sí se desarrolló casi espontáneamente. En cuanto a las causas de los sucesos ulteriores, que llevaron al poder a los bolcheviques, los textos citados son poco claros; lo más que se puede deducir es que hubo, por un lado, disensiones graves entre los partidos del gobierno Kerensky, y, por otra parte, una organización y disciplina interior en el partido de Lenin y Trotsky que no existía en otros grupos. La Historia comunista naturalmente procura interpretar todo con criterios marxistas de interpretación de la historia.

VALORACIÓN TÉCNICA Y METODOLÓGICA

Este libro —como al parecer toda la colección “Problems in European Civilization”— está dirigido a estudiantes todavía no iniciados en la materia, y por eso su intento es simplemente introductorio. Pero, precisamente por eso, parece contradictorio: se afirma la casi imposibilidad de lograr una verdadera interpretación histórica, y a la vez se espera que los estudiantes —con solo leer unos pocos fragmentos— lleguen a formular sus propias hipótesis. Se echa en falta una mejor valoración de la atendibilidad de los textos, pues tomados fuera del contexto más amplio en que habría que encuadrarlos, difícilmente constituyen un camino de estudio hacia una “objetividad histórica”, como pretende el editor. Es especialmente sorprendente ver incluido un texto como el de la Historia del Partido, admitiendo a la vez su falta de honradez histórica, aduciendo como razón de su interés que tal texto haya tenido gran difusión (sin mencionar la causa de tal difusión).

VALORACIÓN DOCTRINAL

En general, los textos que componen esta obra no parecen tener mucho contenido doctrinal explícito, aunque casi todos ellos se sitúan en una problemática que, en su mismo planteamiento, supone una visión marxista del mundo y de la historia. Esto no se refiere al texto de la Historia que, lógicamente, es del mayor dogmatismo marxista-comunista. Las advertencias del editor, en sus introducciones, no parecen suficientes —sobre todo por su pretendida actitud “imparcial”—, para quitar al libro todos los peligros inherentes a las doctrinas marxistas.

J.D.

 

Volver al Índice de las Recensiones del Opus Dei

Ver Índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ir al INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos internos (del Opus Dei)

Ir a la página principal