BIBLIOGRAFÍA POSITIVA Nº 20

                                                                                                                                   

FILOSOFÍA DEL ARTE

 

(junio 1988)

 

 

 

ALVAREZ VILLAR, Julián: Filosofía del arte, Madrid 1962

Calificación: 1ª (p)

 

 

ARNHEIM, Rudolf: Toward a Psychology of Art. Entropy and Art

(cast.: "Hacia una psicología del arte. Arte y entropía", Alianza, Madrid 1980, 393 pp.)

Calificación: 2ª-3ª (p)

 

Recopilación de artículos sobre psicología del arte. El autor aplica los principios de la Gestalt al campo artístico. Hace una crítica parcial de algunas ideologías erróneas.

 

 

ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual, 1954

Calificación: 2ª-3ª (p)

 

Estudio de las propiedades de las formas artísticas (equilibrio, movimiento, luz, color, etc.) desde el punto de vista de la psicología de la Gestalt. Es uno de los estudios más completos sobre psicología de la percepción de las formas visuales en general, y de las formas artísticas en particular, desde el punto de vista formal.

 

 

BAYER, Raymond: Histoire de l'Esthétique, Colin, París 1961, 403 pp.

(cast.: "Historia de la estética", FCE, México 1965, 476 pp.)

Calificación: 2ª-3ª (p)

 

El método es expositivo y no crítico. Es una historia de las ideas estéticas siguiendo los autores, más que las doctrinas. Obra útil para especialistas.

 

 

BAYER, Raymond: L'Esthétique mondiale au XXe siècle. Introduction a l'esthétique contemporaine, PUF, París 1961, 235 pp.

(cast.: "Orientaciones actuales de la estética", Troquel, Buenos Aires 1961, 238 pp.)

Calificación: 2ª (p)

 

Panorama de las corrientes estéticas.

 

 

BOROBIO, Luis: El arte como andadura, Public. Univ. de Sevilla, 1976

Calificación: 1ª (p)

 

 

BRUYNE, Edgard DE: Etudes d'Esthétique mediévale

(cast.: "Estudios de estética medieval", 3 vol., Gredos, Madrid 1958, 386, 433 y 426 pp.)

Calificación: 1ª

 

Compilación de textos de autores clásicos latinos, con un comentario del autor.

 

 

BRUYNE, Edgard DE: Historia de la estética. I: La Antigüedad griega y romana, Ed. Católica, Madrid 1963, 486 pp.

Calificación: 1ª

 

Obra clásica en el tema.

 

 

CLAVELL, Luis; SANCHEZ DE ALVA, J.L.: György Lukács: "Historia y conciencia de clase" y "Estética", Emesa, col. "Crítica Filosófica", Madrid 1975, 204 pp.; it.: "György Lukács: "Storia e coscienza di classe" e "Estetica", Japadre, L'Aquila 1977, 172 pp.

Calificación: 1ª

 

En el estudio de la "Estetica" de Lukács se hace una crítica de la doctrina marxista sobre la estética.

 

 

COUTURIER, Marie-Alain: Art et libertè spirituelle

(cast.: "Arte y Catolicismo", Santiago de Chile 1942, 96 pp.)

Calificación: 2ª (p)

 

Selección de ensayos sobre diversas cuestiones de estética.

 

 

D'ORS, Eugenio: La ciencia de la cultura, Rialp, Madrid 1964, 496 pp.

Calificación: 1ª

 

Sin tratar directamente la filosofía del arte, recoge diversos planteamientos útiles para esa disciplina.

 

 

DELCLAUX, Federico: El silencio creador, Rialp, Madrid

Calificación: 1ª

 

 

DERISI, Octavio Nicolás: Lo eterno y lo temporal en el arte, Emecé, Buenos Aires

Calificación: 1ª (p)

 

 

FUMET, Stanislas: El proceso del Arte, Epesa, Madrid 1946, 201 pp.

Calificación: 1ª (p)

 

Estudio de las relaciones de la Belleza y el Arte con la Religión y la Moral: la belleza como "resplandor del bien"; arte y perfección moral; etc. Se fundamenta, parcialmente, en Maritain.

 

 

GEIGER, Moritz: Estética, Argos, Buenos Aires 1946

Calificación: 2ª (p)

 

Intento de una estética sobre las bases de la fenomenología.

 

 

GILSON, Etienne: Matières et formes, Vrin, París 1964

Calificación: 1ª

 

 

GILSON, Etienne: Peinture et realité

(cast.: "Pintura y realidad", Aguilar, Madrid 1961, 297 pp.; ing.: "Painting and Reality")

Calificación: 2ª

 

Exposición de los conceptos básicos de la filosofía del arte. Obra muy útil como introducción.

 

 

GILSON, Etienne: Introduction aux Arts Beaux

(ing.: "The Arts of the Beautiful"; cast.: Desclée, Buenos Aires 1951)

Calificación: 1ª

 

 

GOMBRICH, Ernest H.: Ideals and Idols. Essays on Values in History and Art

(cast.: "Ideales e ídolos. Ensayos sobre los valores en la historia y en el arte", Gustavo Gili, Barcelona 1981, 281 pp.)

Calificación: 1ª (p)

 

Ensayos críticos sobre la construcción hegeliana de la historia cultural, incluyendo autores como Burckhart, Wolfflin y Spengler. Rechaza las visiones históricas que relacionan unívocamente los logros artísticos de una época con el carácter de la vida económica.

 

 

GOMBRICH, Ernest H.: In search of Cultural History

(cast.: "Tras la historia de la cultura", Ariel, Barcelona 1977, 225 pp.)

Calificación: 2ª (p)

 

Cuatro conferencias en las que el autor analiza críticamente las tesis sobre la historia de la cultura y del arte en Hegel y Marx.

 

 

GOMBRICH, Ernest H.: Arte e ilusión, Gili, Barcelona 1984

Calificación: 2ª (p)

 

Aborda el elemento ilusorio de la obra de arte, en cuanto añade, a partir de la experiencia, lo que "falta" en la realidad

 

 

GRABMANN, Martin: La filosofía de la cultura de S. Tomás de Aquino, Poblet, Buenos Aires 1948

Calificación: 1ª

 

El capítulo V trata "Los valores estéticos de la cultura. Tomás de Aquino y el arte".

 

 

GRASSI, Luigi: Costruzione della critica d'arte, Ateneo, Roma 1957, 230 pp.

Calificación: 2ª (p)

 

Exposición de los principios que deben ilustrar y fundar la crítica de arte. La última parte es una crítica de los principios estéticos de Croce.

 

 

GUARDINI, Romano: Uber das Wesen des Kunstweks

(cast.: "La esencia de la obra de arte", Guadarrama, Madrid 1960)

Calificación: 2ª (p)

 

Análisis existencial-fenomenológico de la obra de arte sobre un trasfondo teológico.

 

 

HUYGHE, René: L'Art et l'homme, Larousse, París 1957-61, 3 vol., 1340 pp.

(cast.: "El arte y el hombre", Larousse, Buenos Aires 1965)

Calificación: 2ª (p)

 

Es una Historia del Arte, escrita en colaboración con varios especialistas. Los capítulos introductorios de cada período contienen interesantes planteamientos de Huyghe sobre sociología, psicología y filosofía del arte.

 

 

HUYGHE, René: De l'art à la philosophie. Résponse à Simon Monnet, Flammarion, París 1980

(cast.: "Conversaciones sobre el arte", Emecé, Buenos Aires 1984)

Calificación: 2ª (p)

 

Planteamiento crítico con respecto a los reduccionismos sociológicos, psicológicos o biológicos de la obra de arte, en general, y en particular con respecto al estructuralismo, al marxismo y, en menor grado, al psicoanálisis.

 

 

IBAÑEZ LANGLOIS, José Miguel: La creación poética, Rialp, Madrid

Calificación: 1ª

 

Crítica de los planteamientos idealistas en la filosofía del arte.

 

 

LOBATO, Abelardo: Ser y belleza, Herder, Barcelona 1965, 146 pp.

Calificación: 1ª (p)

 

Estudio metafísico de la belleza siguiendo la elaboración de Santo Tomás de Aquino.

 

 

LOPEZ QUINTAS, Alfonso: Estética de la creatividad, Cátedra, Madrid 1981, 466 pp.

Calificación: 3ª (p)

 

Examen de los factores que intervienen en el proceso creativo.

 

 

MARITAIN, Jacques: Art et Scolastique

(cast.: "Arte y escolástica", Club de Lectores, 3ª ed., Buenos Aires 1958, 222 pp.; Buenos Aires 1986)

Calificación: 1ª

 

Ensayo introductorio al estudio de la estética.

 

 

MARITAIN, Jacques: Creative intuition in art and poetry, Nueva York 1953

(cast.: "La poesía y el arte", Emecé, Buenos Aires 1955, 473 pp.; it.: "Intuizione creativa nell'arte e nella poesia", Morcelliana, Brescia 1983)

Calificación: 1ª

 

Recoge y amplía la obra "Art et Scolastique". Estudia las relaciones del hombre con el arte y la naturaleza; el arte como virtud del entendimiento práctico; arte, poesía y pintura.

 

 

MARITAIN, Jacques: La Responsabilité de l'artiste, Fayard, París 1961, 227 pp.

(cast.: "La responsabilidad del artista", Emecé, Buenos Aires 1961; ing.: "The responsability of the artist")

Calificación: 1ª

 

Relaciones entre la ética y la estética, con crítica de las posturas extremas, desligadas de la moral y del bien común.

 

 

MENENDEZ PELAYO, Marcelino: Historia de las ideas estéticas en España, 5 vols., CSIC, Madrid 1946-47

Calificación: 1ª

 

Obra extensa, estudia todas las corrientes filosóficas que han influido en las ideas estéticas en Occidente. La estética de Hegel está expuesta sin crítica.

 

 

MENENDEZ PELAYO, Marcelino: La estética del idealismo alemán, Rialp, Madrid 1954, 298 pp.

Calificación: 1ª (p)

 

Selección de textos del autor, recogidos en el volumen IV de la "Historia de las ideas estéticas en España", dedicado al siglo XIX en Alemania e Inglaterra. El prólogo de Oswald Market estudia el fenómeno estético.

 

 

MEUMANN, Ernest: System der Aesthetik

(cast.: "Sistema de estética", Espasa-Calpe, Buenos Aires 1947, 164 pp.)

Calificación: 2ª (p)

 

El autor funda su exposición tanto en el elemento objetivo como en el psicológico. Estudia la actividad artística y los métodos para su investigación; la creación artística y sus fases; el juicio estético y sus aspectos normativo y objetivo.

 

 

MORPURGO-TAGLIABUE, Guido: L'estetica contemporanea, Marzorati, Milán 1960, 635 pp.

(cast.: "La estética contemporánea", Losada, Buenos Aires 1971; fr.: "L'Esthétique contemporaine. Une enquête")

Calificación: 2ª-3ª (p)

 

Panorama de la estética actual, más informativo que crítico. Recoge: estéticas postkantianas, de la Einführung y formalista; Croce y su escuela; naturalismo americano; teorías sociológica, fenomenológica, positivista y existencialista.

 

 

NEDONCELLE, Maurice: Introducción a la estética, Troquel, Buenos Aires 1966; it.: "Introduzione all'estetica", Paoline

Calificación: 1ª

 

 

PAREYSON, Luigi: I problemi dell'Estetica, Marzorati, 2ª ed., 1966, 240 pp.

(port.: "Os problemas da estética", Martins Fontes, São Paulo 1984)

Calificación: 2ª (p)

 

 

PAREYSON, Luigi: Estetica. Teoria della formatività, Zanichelli, Bolonia 1960

Calificación: 3ª (p)

 

Obra ecléctica en sus premisas filosóficas —expone sin criticarlas algunas opiniones discutibles—, valiosa como interpretación de la obra de arte y de la belleza.

 

 

PETRUZZELLIS, Nicola: Filosofia dell'arte, 3ª ed., LSE, Nápoles 1964

Calificación: 1ª (p)

 

Partiendo del arte como una manifestación de la vida del espíritu, el autor examina las relaciones del arte con la forma y el contenido del mismo.

 

 

PHILIPPE, Marie-Dominique: L'activité artistique. Philosophie du faire. I: Essai de Philosophie, Beauchesne, París 1969, 454 pp.

Calificación: 1ª

 

Estudio de la filosofía del arte desde una perspectiva tomista.

 

 

PLAZAOLA, Juan: Introducción a la estética, Ed. Católica, Madrid 1973, 642 pp.; Buenos Aires 1976

Calificación: 2ª (p)

 

Exposición de diversas corrientes filosóficas en torno al arte, presentando los textos principales de cada autor.

 

 

PLEBE, Armando: Processo all'Estetica, Nuova Italia, Florencia 1959, 222 pp.

Calificación: 2ª (p)

 

Historia crítica de la estética del siglo XX.

 

 

ROWELL, Lewis: Thinking about music

(cast.: "Filosofía de la música. Antecedentes históricos y problemas estéticos", Gedisa, Buenos Aires 1985, 237 pp.)

Calificación: 1ª (p)

 

El autor, partiendo de los conceptos de la filosofía clásica, realiza una aproximación a la estética musical.

 

 

SANCHEZ DE MUNIAIN, José María: La vida estética. Contribución al conocimiento del hombre, Ed. Católica, Madrid 1981, 194 pp.

Calificación: 1ª

 

Ensayo sobre las vinculaciones esenciales de la vida estética con la libertad, la felicidad, etc., y análisis de los conceptos fundamentales de la antropología estética.

 

 

SANCHEZ DE MUNIAIN, José María: Lecciones de estética

Calificación: 1ª (p)

 

 

SCHLOSSER, Julius VON: Die Kunstliteratur, 1924

(cast.: "La literatura artística. Manual de fuentes de la historia moderna", Cátedra, Madrid 1976; it.: "La letteratura artistica. Manuale delle fonti della storia dell'arte moderna", 2ª ed., La Nuova Italia, Florencia 1956, 766 pp.)

Calificación: 3ª (p)

 

Manual clásico de historiografía artística. Alcanza desde la Edad Media hasta el siglo XVIII inclusive, limitándose a los países de cultura cristiana. Recoge todas las fuentes escritas sobre historia, estética y técnica del arte, haciendo de las mismas una breve crítica.

 

 

TOBIAS, José Antonio: História das idéias estéticas no Brasil, Grijalbo, São Paulo 1967

Calificación: 2ª (p)

 

 

WULF, Maurice DE: Etudes historiques sur l'Esthétique de Saint Thomas, Lovaina

Calificación: 1ª (p)

 

Obra centrada en la armonía entre lo metafísico y lo empírico, lo objetivo y lo psicológico de la estética tomista.

 

 

Volver al Índice de Bibliografías Positivas

Ir a la Guía Bibliográfica (“Index” del Opus Dei)

Ir a los Libros silenciados y Documentos internos (del Opus Dei)

Ir a la página principal